El mejor restaurante del mundo

Caño cristales: el río que escapó del Paraíso
En el centro de Colombia, un río llamado Caño Cristales exhibe sus mejores galas cromáticas gracias a una singular planta acuática que pinta de color fucsia sus aguas transparentes.

ogrunewald_cano_cristales_24_1800x1201.jpg

1 / 7

Caño Cristales
Fue el periodista y ecologista colombiano Andrés Hurtado García quien le puso este sobrenombre a Caño Cristales, y así lo conoce medio mundo, porque realmente parece un manantial surgido del mismísimo Edén.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

ogrunewald_cano_cristales_17_1800x1201.jpg

2 / 7

Una extraña orografía
Los saltos son algunos de los atractivos accidentes geográficos que ofrece Caño Cristales en su breve recorrido. Sobre el lecho alfombrado de Macarenia clavigera, el agua fluye recorriendo la extraña orografía.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald

https://www.nationalgeographic.com....rtajes/el-rio-que-escapo-del-paraiso-2_8507/2
 
ogrunewald_cano_cristales_43_1800x1201.jpg

3 / 7

Macarenia clavigera
Macarenia clavigera es una fanerógama de la familia de las podostemáceas, propias de ambientes tropicales y subtropicales. Adaptada a suelos duros, resiste con su movimiento ondulante los continuos embates del agua.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald
ogrunewald_cano_cristales_29_1800x1198.jpg

4 / 7

Rojo carotenoide
Macarenia clavigera es la responsable de las tonalidades rojizas en Caño Cristales.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald
ogrunewald_cano_cristales_83_1800x1198.jpg

5 / 7

Iguana iguana
Las iguanas son habituales en la zona de Caño Cristales. Si se sienten amenazados, estos reptiles son capaces de lanzarse al río desde alturas considerables.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald
ogrunewald_cano_cristales_87_1800x1198.jpg

6 / 7

Opisthocomus hoazin
El hoatzín es conocido en Colombia como pava hedionda. En su estómago alberga un ejército bacteriano que descompone los vegetales que ingiere, lo que le confiere un olor parecido al estiércol.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald
https://www.nationalgeographic.com....rtajes/el-rio-que-escapo-del-paraiso-2_8507/7
 
ogrunewald_cano_cristales_59_1800x1201.jpg

7 / 7

Tierra de tepuis
Caño Cristales nace cerca de los tepuis más antiguos de la sierra de La Macarena. Otros caños, como Indio, Canoas y Yarumales, fluyen por la región, pero ninguno iguala a este en tan impactante colorido.

Olivier Grunewald

Foto: Olivier Grunewald
Caño cristales: el río que escapó del Paraíso
Rojo, amarillo, negro, azul. Caño Cristales exhibe una auténtica paleta de colores a su serpenteante paso por un paraje excepcional, el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena. Este territorio, ubicado en el departamento del Meta, en el centro de Colombia, recobra la calma después de largos años de conflictos armados que lo han mantenido inaccesible al público hasta su reapertura, hace apenas cuatro años.
Todo empezó a mediados del siglo pasado, cuando miles de campesinos se asentaron aquí tras ser expulsados violentamente de su tierra natal y se desató un pulso por la tierra que acabó degenerando en una lucha entre fuerzas gubernamentales, grupos paramilitares y narcotraficantes que se prolongaría durante décadas. Pero el parque ha abierto sus puertas de nuevo, y lo ha hecho con la intención de convertirse en uno de los destinos ecoturísticos más importantes de Colombia.

La región alberga el 25 % de los bosques tropicales y el 15% del agua dulce del planeta

Y es que esta tierra, por la que discurre Caño Cristales, es única, tanto por su biodiversidad y el alto número de endemismos que alberga, como por ser uno de los lugares con más solera geológica del planeta. A caballo entre el piedemonte andino y la selva amazónica, esta serranía situada a 150 kilómetros al sur de Bogotá se originó hace 1.200 millones de años. Forma parte del escudo guayanés, una inmensa formación rocosa que se extiende por Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, calificada como una de las zonas más antiguas de la Tierra. Y una de las más ricas en diversidad de especies, que encuentran en esta extensa región el 25 % de los bosques tropicales y el 15% del agua dulce del planeta.

Aquí, en esta sierra antediluviana, salpicada de mesetas abruptas, con paredes verticales y cimas planas, denominadas tepuis, y multitud de abrigos inexplorados llenos de pinturas rupestres, Caño Cristales es conocido también con otras denominaciones más poéticas, como «el río de los cinco colores» o «el río que escapó del Paraíso». No importa que durante la mayor parte del año sea una simple corriente de agua que desciende por los recovecos de las rocas y los saltos con mayor o menor fuerza a tenor de las lluvias imperantes. Lo que hace a este caño (denominación local que hace referencia a los ríos de corto recorrido) distinto y singular es que durante unos tres meses al año ofrece una auténtica explosión cromática.
El espectáculo empieza en julio, cuando las precipitaciones torrenciales propias de la estación lluviosa aminoran y el nivel de agua desciende. Es entonces cuando se gestan las condiciones ideales para que una de las especies vegetales que habitan bajo sus aguas, una fanerógama acuática y endémica llamada Macarenia clavigera, florezca y se torne extremadamente vistosa, con multitud de hojas de un tono entre rojo y fucsia que ondean bajo el agua como la cabellera de una ninfa. La floración alcanza su máximo esplendor entre septiembre y noviembre. La especie exhibe ese color tan intenso gracias a los carotenoides, unos pigmentos típicos de los organismos fotosintéticos que protegen las plantas de la oxidación y de los rayos UVA y que se activan a medida que la radiación solar incide sobre la planta de forma más directa, debido a la merma del cauce. Luego, en noviembre, cuando las aguas se secan, la planta entra en su fase reproductiva, durante la cual el parque cierra temporalmente.
https://www.nationalgeographic.com....rtajes/el-rio-que-escapo-del-paraiso-2_8507/7
 
15 reservas que habría que visitar, al menos, una vez en la vida
497408077_1000x666.jpg

1 / 15

Giant Forest. P.N. Sequoia & Kings Canyon (EE UU)
Las colosales secuoyas de este bosque del Parque Nacional Sequoia & Kings Canyon se elevan 80 metros del suelo, como edificios de 26 pisos. Algunas llevan casi 2.000 años resistiendo incendios, tormentas y talas, y ahora son el objetivo de una increíble red de senderos. El Big Trees Trail, de apenas un kilómetro, conduce hasta la secuoya General Sherman, el ser vivo más grande del planeta.

DIANE DIEDERICH / GETTY IMAGES

awl_ca08141_1000x666.jpg

2 / 15

Lago Moraine. Parque Nacional Banff (Canadá)
La cordillera de las Rocosas exhibe en tierras canadienses los lagos, cañones y bosques más espectaculares. ElParque Nacional Banff, junto a la ciudad de Calgary, reúne los elementos característicos de este paisaje en un área de 6.641 km2. Los lagos Moraine, Louise y Minnewanka, con las montañas reflejándose en su espejo de agua, son los grandes reclamos de esta reserva.

GAVIN HELLIER / AGE FOTOSTOCK

t20-517207_1309x2000.jpg

3 / 15

P. N. Mu Koh Similan (Tailandia).
El mar de Andamán alberga un mundo submarino sorprendente que parece concentrarse en el archipiélago de las Similan. El nombre tailandés significa «nueve islas», pero para ver sus tesoros naturales basta con visitar cuatro: Similan y Ba-ngu, que tienen arrecifes de coral de formas sorprendentes; Huyong, en cuya larga playa desovan las tortugas; y Miang, donde está la oficina del P. N. Mu Koh Similan.

REINHARD DIRSCHERL / AGE FOTOSTOCK
https://www.nationalgeographic.com....parques-naturales-mas-bellos-del-mundo_8876/3
 
gustavo-buyan-perito-moreno_1000x749.jpg

4 / 15

Perito Moreno. P.N. Los Glaciares (Argentina)
El Perito Moreno es el más famoso de los 47 grandes glaciares que alberga este parque argentino, Patrimonio de la Humanidad desde 1981. La zona norte se recorre desde la localidad de El Chaltén y tiene como máximo atractivo el afilado monte Fitz Roy (3.359 m). El sur, donde se halla el Perito Moreno, se visita desde El Calafate. La ruta más asombrosa es el crucero por el lago Argentino.

Foto: Gustavo Buyan
20827850_1550x2000.jpg

5 / 15

Parque Nacional Amboseli (Kenia)
La sabana africana muestra en este parque todas sus caras: llanuras, bosquecillos de acacias, áreas rocosas y marismas. Esta diversidad atrae a un gran número de animales, especialmente aves, elefantes, jirafas y leones. Los safaris por esta reserva buscan, además, otro objetivo: fotografiar el Kilimanjaro (5.895 m), el techo de África, elevándose al otro lado de la frontera con Tanzania.

HUBER HANS-PETER / FOTOTECA 9 X 12
awl_ar02408_1000x500.jpg

6 / 15

Cataratas de Iguazú (Brasil)
Más altas que las del Niágara y más anchas que las Victoria, las cataratas de Iguazú, cuyo nombre significa «aguas grandes», son un conjunto de 275 saltos. El primer europeo en conocerlas fue el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca a inicios del siglo xv. Declaradas parque nacional tanto en la orilla argentina como en la brasileña, pueden contemplarse desde una carretera panorámica.

MICHELE FALZONE / AWL IMAGES
https://www.nationalgeographic.com....parques-naturales-mas-bellos-del-mundo_8876/6
 
pano_teide_rba_1000x434.jpg

7 / 15

El Teide (Tenerife. Islas Canarias)
El volcán canario emerge sobre el mar de nubes que cubre el norte de Tenerife. Rodeado por un paisaje de matorral, rocas y lavas de distinto color según su antigüedad, el Teide (3.718 m) es el protagonista absoluto del parque nacional que lleva su nombre. La ascensión a la cumbre puede realizarse a pie en seis horas o en menos de una hora si se sube en el teleférico hasta los 3.555 m.

VICENTE R.BOSCH
awl_as05009_1000x735.jpg

8 / 15

P. N. Uluru-Kata Tjuta (Australia)
Al atardecer o al amanecer, el monte Uluru se eleva como un espejismo rojo en medio de un paisaje de arbustos, a 450 kilómetros de Alice Springs. La montaña sagrada de los aborígenes es el símbolo del desierto australiano, un territorio de clima extremo y rincones sorprendentes. Las rutas por el parque descubren campos de dunas, desfiladeros y valles llenos de leyendas ancestrales.

ALAN COPSON / AWL IMAGES
w9b8141_1000x666.jpg

9 / 15

P. N. Río Krka (Croacia)
De los seis parques nacionales croatas, el del río Krka es el que mejor combina valores ecológicos y culturales. El curso nace cerca de la ciudad de Knin, a poca distancia de la costa dálmata, se encauza por un cañón, salta siete cascadas y se remansa en lagos junto a los que hay monasterios, molinos de agua y restos de fortalezas. Una red de senderos y rutas en canoa permiten adentrarse en el parque.

GONZALO AZUMENDI
20140509_nepal_0565_1000x665.jpg

10 / 15

P. N. Sagarmatha (Nepal)
El parque del monte Everest (8.848 m) es uno de los mayores mitos viajeros. Patrimonio de la Humanidad por albergar glaciares, 7 picos de más de 7.000 m y valles en los que habita el leopardo de las nieves, esta es la tierra de los sherpas, el pueblo que mejor conoce sus caminos y leyendas. Para maravillarse con la visión de los picos más altos del planeta, nada como realizar una travesía de varios días.

IRINA ZAVYALOVA

https://www.nationalgeographic.com....arques-naturales-mas-bellos-del-mundo_8876/10
 
parque-svizzer-suiza_827c3989.jpg

11 / 15

Parque Svizzer (Suiza)
El primer parque nacional de los Alpes tiene ya más de cien años y sigue siendo uno de los espacios naturales más intactos de Europa. Emplazado en el extremo sudoriental de Suiza, tiene su centro de visitantes en la ciudad de Zernez. Sus 80 kilómetros de senderos recorren bosques, valles y picos donde viven especies protegidas como el lince, el oso y el quebrantahuesos.

Foto: My Switzerland
zt2-2206509_1000x666.jpg

12 / 15

Parque Nacional Etosha (Namibia)
La llanura salada de Etosha es, vista desde el espacio, una gran mancha blanca en el norte de Namibia. Sus 4.800 km2 abarcan una de las reservas con más biodiversidad de África. Esta enorme hondonada es el hogar del escaso rinoceronte negro, elefantes, leones, jirafas y 350 especies de aves que alcanzan su mayor concentración durante la época de lluvias, de noviembre a abril.

Foto: HOUGAARD MALAN / AGE FOTOSTOCK
lago-ichkeul-tunez_1be0a8ec.jpg

13 / 15

Lago Ichkeul (Túnez)
Los flamencos que nacen en la Camarga francesa sobrevuelan el Mediterráneo para pasar el invierno en el lago Ichkeul, en la punta más septentrional de Túnez. La Unesco incluyó este parque nacional en su lista de patrimonio natural en 1980 por ser una de las pocas lagunas del norte africano que no se secan en todo el año. Se encuentra próximo a la ciudad de Bizerta.

Foto: Unesco
milford_stones_clean_1328x2000.jpg

14 / 15

P. N. Fiordland (Isla Sur. Nueva Zelanda)
La mayor reserva neozelandesa protege un paisaje de fiordos, glaciares y picos que superan los 2.500 m de altitud. La puerta de entrada a este paraíso de la Isla Sur es la localidad de Te Anau, que ofrece desde cruceros en barco por el lago homónimo hasta trekkings que cruzan bosques donde viven especies únicas, como el takahe, un ave no voladora que se creía extinguida.

Foto: Christian Riefenberg
https://www.nationalgeographic.com....arques-naturales-mas-bellos-del-mundo_8876/14
 
Back