El mayor ROBO de parte del poder corporativo "ever" - TTIP y CETA

Una red de ayuntamientos exige al Ministerio de Economía acceso a la sala secreta del TTIP
Los consistorios de ciudades como Valencia, Ferrol, Alcalá de Henares o Rivas Vaciamadrid piden el mismo trato que a funcionarios, eurodiputados y miembros de las Cortes Generales

Estas corporaciones ven “insólito” que no tengan acceso a una información que tendrá incidencia directa en las economías locales y autonómicas

Aquí tienes la 'Guía definitiva para entender el TTIP y algunos de sus secretos'

Moha Gerehou

10/05/2016 - 16:42h

Decenas-protestan-TTIP-Alemania-Obama_EDIIMA20160423_0330_19.jpg

EFE

MÁS INFO
La transparencia en las negociaciones del Acuerdo Transatlántico sobre el Comercio y la Inversión, conocido como TTIP, sigue siendo uno de los puntos oscuros del tratado de libre comercio que negocian la Unión Europea y Estados Unidos. Los últimos en protestar, una red de ayuntamientos que se ha unido para remitir cartas a Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, pidiendo acceso a la sala habilitada en el Ministerio de Economía para ver los documentos del TTIP.

En esta acción simultánea, los consistorios de Valencia, Ferrol, Rivas Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Alpedrete, Montcada y Reixac, Castelldefels, Pinto, San Fernando de Henares, y El Atazar denuncian que no tienen acceso a una información que afectará de lleno a las economías locales y autonómicas. El agravio comparativo viene con los diputados y funcionarios de la Administración General del Estado (quienes tengan permiso) que sí pueden ver los documentos.




Hasta la fecha, solo se ha podido ver la documentación filtrada por Greenpeace Holanda, en la que se constatan las presiones que ejerce Estados Unidos sobre la Unión Europea para rebajar la regulación en productos como cosméticos o pesticidas. El estado de las negociaciones muestra como Washington pretende bajar los estándares en los puntos donde Bruselas los mantiene altos, lo que complica la concreción futura del acuerdo.

De todas las localidades que se han sumado a la iniciativa, la más importante es Valencia. El consistorio dirigido por Joan Ribó (Compromís) ha denunciado en una nota que la información por parte del Gobierno "ha brillado por su ausencia", por lo que pone en marcha esta vía con el fin de que “los ciudadanos conozcan el estado concreto de las negociaciones, así como la posibilidad de realizar un debate serio y riguroso sobre el impacto del TTIP”.

Pedro del Cura (IU), alcalde de Rivas Vaciamadrid, considera que, como representantes de comunidades locales que se van a ver afectadas directamente, tienen derecho a acceder a esa información “para planificar sus políticas públicas”. En declaraciones a eldiario.es, Del Cura cree que la aprobación del acuerdo supondría “una intromisión directa en nuestro día a día, y afectaría de lleno tanto a la ciudadanía como a las pymes”.

Esta localidad madrileña de 80.000 habitantes ya se declaró en 2014 como ‘Ciudad libre del TTIP’ y, una vez conocieron la existencia de la sala en el Ministerio de Economía, “pedimos como ayuntamiento acceso a la documentación, pero no recibimos ninguna respuesta”. El alcalde considera que “si con esto seguimos sin poder ver los documentos, no descartamos dirigirnos a instancias superiores”.

Los ayuntamientos están siendo muy activos en la lucha contra el TTIP, como demuestran las cinco regiones y 150 consistorios que se han declarado libres del acuerdo. Ante esta situación, hace poco Bruselas envió funcionarios con la misión de convencer a los dirigentes de las bondades del acuerdo para el desarrollo de sus municipios. La ronda comenzó por Barcelona, la ciudad más importante y beligerante con respecto al TTIP y que ahora comienza a estar secundada por otros municipios.

Las protestas ante los tratados transnacionales no solo se producen solo en España. Recientemente la ratificación del CETA, el acuerdo entre la UE y Canadá, considerado la antesala al TTIP, ha desembocado en la oposición de varias naciones que exigen el respeto a sus particularidades. Es el caso de Grecia, que pide respeto a la producción del queso feta, uno de sus activos más importantes, o Rumanía y Bulgaria, que exigen la no discriminación de Canadá con los visados.

 
Podemos visita este miércoles la 'cámara secreta' del TTIP en Madrid para meter el tratado en campaña
El diputado y portavoz de Exteriores del partido, Pablo Bustinduy, visitará la sala en el Ministerio de Economía para leer sobre denominaciones de origen y compra pública en EEUU. "La clave es meterlo en primera línea de discurso" defiende.


Pablo Bustinduy, en una imagen de archivo. PODEMOS


MÁS INFORMACIÓN

ALEJANDRO L. DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- El TTIP sigue siendo secreto, pero el foco mediático ya está sobre el acuerdo transatlántico, y con él puede desplazarse el debate político. El diputado de Podemos Pablo Bustinduy visitará este miércoles la sala de lectura (reading room) que alberga la sede central del Ministerio de Economía y Competitividad, en Madrid, una suerte de cámara secreta en la que podrá acceder durante un breve periodo de tiempo a parte de los documentos de las negociaciones.

El portavoz de Exteriores del partido morado explica a Público que accederá a esta sala a partir de las 10.30 horas para intentar hacerse un "panorama general" que le permita preparar las siguientes visitas. "Si puedo profundizar en algo buscaré detalles de las denominaciones de origen y la compra pública en USA", asegura Bustinduy, que sólo dispondrá de 45 minutos para consultar estos documentos.

Su postura sobre el TTIP permite a Podemos marcar distancia con los socialistas: "Me interesa mucho más obligar al PSOE a cambiar de posición que hacerles daño", afirma Bustinduy

Las condiciones de acceso a este tipo de salas, avanzadas en 2015 por este diario, vetan la entrada con dispositivos electrónicos, y prohíben que el diputado cuente qué ha leído en esta cámara secreta. Sin embargo, la visita puede ayudar a introducir el TTIP en agenda, uno de los objetivos de Bustinduy. "La clave es meterlo en primera línea de discurso para mitines y debates. Es el empujoncito que falta y lo que vamos a intentar que pase", apunta.

La filtración de parte de los documentos por Greenpeace Holanda ha abierto una brecha que los partidos contrarios al acuerdo comercial no van a dejar pasar. Como ya había informado este diario, Podemos, IU y Equo han intentado meter el tratado transatlántico en campaña en anteriores ocasiones, la última vez de cara a a las generales del 20 de diciembre.

Por otro lado, la postura del partido de Pablo Iglesias con respecto al Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés) les permite distanciarse de los socialistas, que en el Europarlamento votaron junto al PPE a favor del informe de posición sobre el acuerdo que recogía el nuevo mecanismo de blindaje de las multinacionales, duramente criticado por distintas ONGs.

La división en el grupo europeo de Socialistas y Demócratas no se vio trasladada a la delegación del PSOE en la Eurocámara, ni tampoco a la dirección del partido en Ferraz, y en varias ocasiones Podemos ha intentando que sus portavoces aclaren sus planes respecto al tratado transatlántico. "Me interesa mucho más obligar al PSOE a cambiar de posición que hacerle daño por esto", apunta Bustinduy.






El diputado de Podemos resalta el "currazo" de la delegación del partido en Bruselas para explicar el TTIP -en especial el de la eurodiputada Lola Sánchez- y apunta que planean celebrar acciones o actos temáticos en campaña para alertar de los peligros del acuerdo.

El primer paso es la visita a la sala de lectura; el segundo pasa por intentar obligar al Gobierno en funciones a dar cuentas sobre la reunión del Consejo de Comercio de la UE que tendrá lugar este viernes, en la que previsiblemente se trazará la hoja de ruta a seguir para la ratificación del CETA, también conocido como el TTIP canadiense. Partidos, sindicatos y organizaciones civiles críticos con el acuerdo denuncian que el tratado comercial entre la UE y Canadá y el TTIP forman parte del mismo lote, y por eso piden la paralización de ambos acuerdos.
A ver si es verdad y se hace. Con Podemos estoy en una situación esquizofrénica. Algunas de las cosas que hacen me gustan mucho pero otras me espantan.
 
A ver si es verdad y se hace. Con Podemos estoy en una situación esquizofrénica. Algunas de las cosas que hacen me gustan mucho pero otras me espantan.
Me pasa lo mismo, con el TTIP son los únicos junto con IU que han estado en contra sin matices. Luego les dicen que en Europa votan junto con Le Pen, pero es que claro esto es una conspiración donde los supuestos socialistas votan de la mano de PP y Ciudadanos.
Estaría muy bien que lo metan en campaña así obligan al resto a manifestarse y de paso la gente se entera.
 
Publicado: 26.05.2016 01:14 |Actualizado: Hace 4 horas


Podemos monta una caseta en la Puerta del Sol para leer el TTIP
El equipo de la eurodiputada Lola Sánchez repartirá copias de los documentos filtrados por Greenpeace traducidos al castellano y acompañados de explicaciones. "Ahora todo el mundo puede leer lo que yo leía en la 'Reading Room' y no podía contar", celebra Sánchez


La copia de uno de los documentos del TTIP filtrados por Greenpeace Holanda es proyectada durante una rueda de prensa de la organización ecologista, en Berlín. REUTERS


MÁS INFORMACIÓN

PÚBLICO

MADRID.-La eurodiputada Lola Sánchez es la representante de Podemos más vinculada al polémico TTIP, y esta semana estará en la Puerta del Sol para explicar algunos detalles del acuerdo. Lo hará junto a una caseta acristalada en la que entre jueves y viernes será posible leer libremente algunos documentos del polémico tratado comercial entre Washington y Bruselas filtrados por Greenpeace Holanda,que ya han sido traducidos al castellano e incorporan acotaciones para facilitar que se entiendan.

"El TTIP esconde un nuevo orden legislativo para cumplir la lista de deseos de las empresas transnacionales de innumerables sectores", afirman los activistas

"Ahora todo el mundo puede leer lo que yo leía en la Reading Room y no podía contar",
Esto es un triunfo de la sociedad civil en defensa de la democracia", celebra Sánchez en una nota de prensa a la que ha tenido acceso este diario.

"Hemos hecho un trabajo, no sólo de traducción al castellano, sino que hemos desentrañado las partes más controvertidas. Son textos muy técnicos, con lenguaje jurídico que es difícil de entender, por eso un equipo de expertos lleva semanas esclareciendo las partes más peligrosas", explica la europarlamentaria.

"La consulta de los papeles filtrados es fundamental para que la ciudadanía, organizaciones sociales, sindicales y políticas puedan tener conocimiento de las amenazas que el TTIP supone" aseguran desde la campaña “No al TTIP–CETA–TiSA”. Desde la misma plataforma hacen hincapié en que "es un tratado mal llamado de libre comercio, aunque lo que en realidad esconde es un nuevo orden legislativo para cumplir la lista de deseos de las empresas transnacionales de innumerables sectores", apostillan, recordando que todos estos tratados tienen la misma esencia.






Además de ofrecer copias de los textos filtrados, Podemos anuncia la puesta en escena de la obra de teatro El Mercado es más libre que tú, durante la jornada de este jueves 26, mientras que el 27 tendrá lugar un concierto.

TTIP: medidas sanitarias y fitosanitariasTTIP_fitosanitarios


 
El pacto secreto TiSA restará poder al Gobierno sobre empresas públicas como Renfe o Correos
Un documento de las negociaciones sobre el pacto de servicios filtrado por WikiLeaks plantea imponer limitaciones a ciertas empresas de titularidad estatal para que únicamente puedan actuar en base a "consideraciones comerciales".


Tren de RENFE. EUROPA PRESS


MÁS INFORMACIÓN

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- Los cincuenta países que negocian el pacto secreto TiSA tienen todo bien atado para acelerar la desregulación del sector servicios. Uno de los documentos sobre la mesa de negociaciones, elaborado por EEUU, plantea acotar el poder de los estados sobre las empresas de titularidad pública y marcar limitaciones de actuación a las mismas. Empresas como Renfe o Correos entrarían en este marco, y la segunda ya se ve afectada por otro de los documentos del Trade in Services Agreements (TiSA, en inglés) ya publicado por este diario.

EEUU quiere acotar el derecho a "contratar y comprar" bienes o servicios o a rechazar hacerlo "si queda probado que obedece a "consideraciones comerciales".

WikiLeaks filtró este miércoles nuevos documentos sobre el TiSA a los que Público ha accedido en exclusiva en España. Entre ellos, el anexo sobre Empresas de Titularidad Estatal elaborado por EEUU, que debería ser secreto hasta cinco años después de la ratificación del acuerdo, fuerza a estas empresas a"actuar como compañías privadas", en base a "consideraciones puramente comerciales", como asegura el análisis de la organización que dirige Julian Assange.

Según el artículo X.4 del escrito, cada uno de los estados debe asegurarse de que estas empresas tratan de forma "no menos favorable" a las sociedades extranjeras que a las nacionales, y que estas siempre actúan "de acuerdo a consideraciones comerciales".

Como excepción sólo permite estas actuaciones "en cumplimiento de su mandato de servicio público" si mantiene el mismo trato para el resto de países, y acota el derecho a "contratar y comprar" bienes o servicios o a rechazar hacerlo "si queda probado que este tratamiento diferencial o rechazo" obedece a "consideraciones comerciales".

El texto plantea que los organismos administrativos de cada una de las partes que regulen este tipo de empresas deben actuar "de forma imparcial" y "respetuosamente"

En aras de la "transparencia", el texto establece también que los países deberán publicar en una "página web oficial" una lista con todas las empresas que cumplan estos criterios. Tendrán que actualizarla una vez al año, y estarán obligados a aportar por escrito un rosario de datos sobre estas sociedades si así lo requieren otros estados: el porcentaje de acciones con las que cuentan y los porcentajes de voto que controlan; el cargo en el Ejecutivo de los agentes gubernamentales que tengan responsabilidades en estas empresas; los ingresos anuales de éstas y los bienes que controlasen durante los últimos tres años; así como toda la documentación sobre posibles auditorías externas y otros aspectos.Y, aunque teóricamente no podrán revelar estos datos, como explican los expertos de WikLeaks, es más que probable que los países los utilicen para favorecer sus propios intereses.

Por otra parte, el documento en cuestión apunta además que en el marco de este acuerdo cada uno de los países "debe asegurarse" de que cualquiera de los organismos administrativos que establezca para regular este tipo de empresas debe actuar "de forma imparcial", "con respeto" por las empresas que regule, aunque estas no sean de titularidad estatal.






Límites confusos y cláusula anticrisis
Este marco está construido sobre uno de los anexos presentados por Washington en las conversaciones sobre el TPP, el acuerdo de libre comercio transpacífico. Solo se aplica a empresas en las que el Estado controle al menos el 51% del capital; una veintena dentro de la SEPI, otras tantas vinculadas a distintos Ministerios, como Renfe. También en las que designe al 51% de los directivos o tenga vías para controlar su voto, y estas deben "estar orientadas a generar beneficios" -aunque no necesariamente lo logren-. Esto excluye a todas las empresas en las que el Estado tenga una participación o control menor, las que están en manos de comunidades autónomas o ayuntamientos.

La propuesta de EEUU plantea incluir una 'lista negativa' para las excepciones: todo lo que no figure aquí será incluido automáticamente

El texto menciona que estas normas no afectan a las sociedades que operan sin ninguna expectativa de beneficio o las que lo hacen con el propósito de cubrir pérdidas. Esta ambigua clasificación está referida a la empresa en su conjunto -aunque dedique recursos a actividades que sí le harán ganar dinero- pero los propios expertos de WikiLeaks reconocen que no hay límites absolutamente claros a la hora de clasificar a las sociedades.

El anexo sobre Empresas de Titularidad Pública, fechado el 6 de octubre de 2015, deja la puerta abierta a que los estados incluyan otras excepciones en lo que se conoce como lista negativa: todo lo que no aparezca mencionado explícitamente quedará automáticamente encuadrado en este marco.

El documento tampoco puede aplicarse sobre respuestas temporales "de emergencia económica nacional o mundial", como recoge una suerte de cláusula anticrisis, ni sobre fondos de pensiones independientes, a no ser que el Gobierno les haya impuesto condiciones particulares, como la necesidad de realizar "inversiones éticas".

Blindaje contra China
EEUU ha tenido en cuenta hasta el último detalle; también el diseño de un mecanismo para impedir la entrada de China, que ha manifestado en varias ocasiones su interés por formar parte del TiSA.

El documento filtrado establece que si uno solo de los países firmantes considera que el 30% de las mayores empresas de otro estado miembro son de titularidad pública el primero tendrá herramientas para actuar en su contra. La norma se aplica también a estados que quieran unirse al tratado, y establece que estas sociedades no podrán representar más del 30% del Producto Interior Bruto de éstos.

En caso contrario, EEUU o cualquiera de sus aliados podrían exigir al resto de estados el desarrollo de nuevas normativas para garantizar que los países en cuestión no presten "asistencia no comercial" a sus empresas que pueda causar "efectos adversos" a sus intereses. Es la pescadilla que se muerde la cola.
 
El TTIP amenaza el aceite de oliva español

En el año 2014 España exportó a EEUU 136.402 toneladas de aceite de oliva por valor superior a los 436 millones de dólares.

2016053110534828847.jpg


España es el primer productor mundial de aceite de oliva. La producción media anual desde 2010/2011 hasta 013/2014 ha superado las 1.351.000 toneladas. En el año 2014 España exportó a EEUU 136.402 toneladas de aceite de oliva por valor superior a los 436 millones de dólares.



EEUU es un importador neto de aceite de oliva ya que la producción local, concentrada en el estado de California, es muy reducida (cerca de 7.600 toneladas de media en las últimas cinco campañas), lo que no satisface la demanda interna. En 2014 Estados Unidos importó más de 300.000 toneladas de aceite de oliva, por valor superior a los 1.100 millones de dólares. El primer proveedor de EEUU, en valor, fue Italia y, en volumen, España.



Viendo estos datos, todo hace pensar que el acuerdo TTIP podría ser un gran sueño para el sector del aceite en nuestro país y para miles de familias que viven del olivar, pero en realidad dicho sueño se tornaría en oscura pesadilla al poco tiempo de su entrada en vigor.

Esto es así, fundamentalmente porque la producción de oliva ha vivido los últimos años una profunda revolución con la llegada del modelo de producción intensivo o superintensivo diseñado y desarrollado en Estados Unidos. Un modo de producción basado en el riego, campañas más cortas y regulares, recogida mecanizada de toda la producción con ahorro sensible de costes en mano de obra y una más rápida molturación. Los olivos se fijan en hilera, seguidas con pasillos para dejar paso a las máquinas que recogen el fruto tras haber recibido su buena de dosis de agroquímicos. En Estados Unidos son utilizados más de 80 pesticidas cuyo uso está prohibido en territorio europeo.

Según un informe de Agromillora Iberia, entre los años 2005 y 2009 ya se han plantado 7.348 hectáreas nuevas de olivar intensivo en Estados Unidos. La llegada del olivar superintensivo también ha supuesto la implantación de variedades españolas como la Arbequina y la Arbosana y de la griega Koroneki en detrimento de las variedades italianas Frantoio, Pendolino o Leccio tan del gusto de los productores norteamericanos en la década de los 90. Según el estudio de Agromillora Iberia, harían falta 125.000 nuevas hectáreas de olivar para abastecer el consumo de aceite de oliva del mercado norteamericano. A partir de ahí se podría iniciar la expansión a mercados como el Europeo, donde ya existe una demanda fuerte creada y dónde no sería difícil competir a precios mucho más baratos, debido por un lado a las dramáticas diferencias de costes entre los distintos modos de producción. Según datos de la Asociación Española de Municipios del Olivo los costes medios de producción en modo superintensivo en España se encuentran en una media de 1,32 euros por kilo de aceite y, en cambio, el coste de producción en secano tradicional, que es la mayor parte de los olivares en España, se sitúa entre los 3,06 euros si no es mecanizable y los 2,20 si lo es. Un estudio internacional sobre costes de producción de aceite de oliva realizado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) certifica que más del 70 % del olivar mundial podría no ser rentable. Esto coincide con las formas tradicionales de cultivo que en España representa el 75% de la superficie cultivada.

Además, aunque es nuestro país nos volcáramos a la producción superintensiva en riego, (para lo cual no disponemos de recursos hídricos), habría que tener en cuenta un dato determinante, y es que nada tiene que ver el tamaño medio de las explotaciones agrícolas a un lado y otro del Atlántico. En concreto, en la UE la media de hectáreas por explotación es de 18 mientras en los EEUU esa cifra se eleva a 176. En España más, del 50 por ciento de las explotaciones tienen menos de 5 hectáreas. Así, vemos que en la UE se considera una gran explotación agraria aquella que tiene más de 50 hectáreas, en los EEUU, aquella que tiene más de 800. Estas enormes extensiones de terreno hacen que sus costes de producción se sitúen incluso por debajo de 1 euro el kilo de aceite. Sin embargo, en Andalucía, la mayor productora de aceite en España, más del 90% de los olivares están en la modalidad de minufundio.

Pero no se trata de un cálculo de posibilidades de mercados futuros, sino de realidades e intereses a corto plazo, así lo deja claro las declaraciones de Kimberly Houlding, Asociación Americana de Productores Aceite de Oliva. “Una reducción o eliminación de aranceles, por primera vez permite que los productores estadounidenses tengan la oportunidad de ofrecer a los consumidores europeos opciones adicionales en el aceite de oliva virgen extra de alta calidad.”

Resumiendo, la producciones españolas no podrán competir con los precios de las grandes producciones americanas por un simple cálculo de economía de escala. Además con el acuerdo del TTIP, los productores españoles perderían sus únicas barreras de defensa además de los aranceles, esto es la regulación diferencial en cuanto a seguridad alimentaria y la protección de las denominaciones de origen. Simplemente los consumidores de una día para otro encontraríamos en los supermercados aceite de oliva virgen de variedades iguales que las actuales, de igual calidad, eso sí a la mitad de precio.

Con estos datos ¿de verdad se atreve el Ministerio de Agricultura a decir a los cientos de pueblos y familias aceituneras que el TTIP es una oportunidad?

2015073113482296436.jpg




Javier Guzmán

Director de VSF Justicia Alimentaria Global
http://www.nuevatribuna.es/articulo...ceite-oliva-espanol/20160531095821128812.html
 
La crisis de los migrantes y refugiados orquestada sera aprovechada por los Banksters el Capital Transnacional de Bruselas y Washington para presionar a una Europa puesta de rodillas a firmar TTIP.
Es la típica técnica de la Terapia de Shock, firmada Banco Mundial, IMF / prof. Jeffrey Sachs (¿Goldman-Sachs?): "Aplicar políticas impopulares aprovechado situación de crisis"

http://www.thenewamerican.com/econo...efugee-disaster-links-tpp-ttip-trade-treaties

 
Mientras la gente se entretiene con ruidos superficiales,ellos nos están haciendo la cama,llena de espinas para que nos enteremos cuando ya no tenga remedio.La raza humana es así,por eso siempre seremos los perdedores en sus guerras fratricidas.Tan solo un remanente es consciente de ello,pero esto no supone un problema,por que se les ignora y además se les echa a la masa encima, para quitarlos del medio.Si todo lo que pasa nos concierne y se gestiona nuestro futuro y no hacemos nada para impedirlo,de nada vale quejarse cuando ya no haya remedio.Lo malo es que esa masa nos engulle y arrastra hacia donde no queremos ir.De ahí viene la impotencia y el asco.
 
"En Estados Unidos son utilizados más de 80 pesticidas cuyo uso está prohibido en territorio europeo."

Solo esta frase nos tendría que dar mil argumentos sobre esta mierda de tratado. Podremos comprar aceite que en Europa no se podría vender debido a los tratamientos de pesticidas. Si esto pasa con el aceite, que pasa c on el resto de productos que nos van a llegar regalados???.
Y sólo en el tema del aceite. Si el producto español no es competitivo en precio, se abandoran los campos, cientos de personas no tendran trabajo y se romperá el equilibrio medioambiental. Todas estas gangas que prometen tienen su repercusión y no es precisamente bueno. Bueno será bueno para los de siempre.
 
El TTIP irrumpe en campaña a pesar de las reticencias de la derecha
PP, PSOE, C's y la coalición de Podemos e IU al 26-J participan este martes en Madrid en un debate sobre el polémico tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, organizado por 'Público' y la Campaña estatal contra el acuerdo y retransmitido por streaming


Un hombre oberva el cartel contra el TTIP colgado por activistas de Greenpeace. REUTERS/Andrea Comas


MÁS INFORMACIÓN

PÚBLICO

MADRID.- El 20-D el polémico TTIP quedó desterrado de la campaña, pero en plena recta final hacia el 26-J los principales partidos de ámbito estatal enfrentarán y aclararán sus posturas sobre el tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo. En las elecciones generales del 20-D, PP y C's evitaron pronunciarse sobre el TTIP, el PSOE dio algunas pistas pero no desveló qué votaría con respecto al acuerdo, mientras que IU y Podemos dijeron "no" al acuerdo transatlántico.

El martes 21 de junio, a partir de las 19:00 horas, el Teatro del Barrio de Madrid acogerá el evento 26-J: el TTIP a debate, una cita en la que los representantes de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos conversarán entre sí y afrontarán preguntas del público y de quienes sigan el evento por streaming -habrá lengua de signos- y quieran participar a través del hastag #TTIPeldebate.



Cartel del evento elaborado por la Campaña estatal contra el TTIP


El encuentro ha sido organizado por Público y por la Campaña estatal contra el acuerdo comercial, que aglutina a cientos de organizaciones contrarias al tratado, y toma el testigo del debate abierto por Espacio Público durante el pasado mes de octubre para desentrañar algunos detalles del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés).

Por el PP asistirá el candidato al Congreso por Madrid Pedro Luis Tanco, mientras que por Unidos Podemos lo hará el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato (IU). La diputada en la Asamblea de Madrid Reyes Maroto hablará en nombre del PSOE, y el jurista Eduardo Trillo acudirá en representación de Ciudadanos.




La creciente presión social contra el TTIP forzó a la Comisión Europea a dejar pasar algo de luz hasta el oscuro acuerdo, y la reciente filtración de parte de los documentos de la negociación por parte de Greenpeace Holanda ha puesto por fin los focos sobre el tratado.

Según sus detractores la alianza transatlántica supondrá una rebaja de estándares laborales, medioambientales y sanitarios para los europeos, además de restar soberanía a los 28. Para sus partidarios, el TTIP permitirá incrementar el PIB europeo, creando empleo y facilitando la exportación.

La Campaña estatal contra el polémico acuerdo recuerda por su parte que la filosofía del TTIP no es distinta a la del CETA (acuerdo comercial UE-Canadá) o TiSA (acuerdo de servicios entre 50 países), y pelea desde hace años por lograr que estos acuerdos comerciales entren por fin en la agenda de campaña electoral, aunque hasta la fecha ha sido completamente imposible.
 
El Psoe,está a favor del TTIP,el jueves pasado estuve en una conferencia en la Casa de América donde varios políticos debatieron sobre el tema,no estuvo ninguno del PP ni de C's.Después hablaron Magistrados y fiscales, sin políticos. El magistrado de Derecho Internacional,fue muy claro.ese tratado se comía literalmente los derechos y soberanía de los Estados y contrario a la democracia de cada país,donde en la Constitución Europea se pone por delante los derechos de sus ciudadanos por encima de las empresas.Tienen un enorme embrollo por que va contra su propia Carta Magna.Últimamente estaban gestionando la posibilidad de que la aprobación no pase por cada Estado miembro y que tan solo se apruebe en el Parlamento Europeo,por si aca,hay algún miembro rebelde que quiera ponerlo difícil.El fiscal también dejo claro que la justicia de cada Estado sería nula contra los tribunales que designaran para ese tratado,Habló sobre el fraking que ya está pasando en España,si una empresa canadiense desea abrir un agujero para extraer metales en el lugar que le parezca,aunque sea un lugar protegido y no se les deja,están en su derecho de pedir una indemnización de millones de euros,de la misma manera que ahora el consejo europeo puede poner una sanción económica al Estado que no cumpla el deficit que ellos imponen,tampoco puede intervenir la justicia del país comprometido,no permiten tampoco hacer una auditoria de la deuda,ni una evaluación de la misma.Bueno y mucho más que sería interminable.Esto parece de ciencia ficción como en esas películas futuristas,donde vivían como esclavos y les introducían un chip por si escapaban,poder capturarlos.
 
Back