El mayor ROBO de parte del poder corporativo "ever" - TTIP y CETA

PROYECTA EN EL REICHSTAG DE BERLIN FRASES DE LAS FILTRACIONES
Greenpeace hace públicos los documentos secretos del TTIP

Los documentos que Greenpeace Holanda ha sacado a la luz comprenden aproximadamente la mitad del borrador del texto con fecha de abril de 2016; es el texto de la ronda 13 de negociaciones entre Europa y EEUU.

Greenpeace Holanda acaba de hacer públicos los documentos secretos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Europa y EE.UU. Los documentos están publicados en la web para que todo el mundo pueda acceder a ellos y se cumpla el principio de transparencia innato a la democracia.

Estos documentos reflejan la magnitud y el alcance del intento de los Estados Unidos y la Unión Europea de anteponer los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía. Ya es hora de que las negociaciones se detengan y de que comience el debate. ¿Debemos actuar cuando tenemos la certeza de que nuestra salud y bienestar están en riesgo o debemos esperar a que daño esté hecho? ¿Nuestros gobiernos eran sinceros en la Cumbre del Clima de Paris cuando dijeron que harían lo necesario para proteger el planeta y mantener el ascenso de temperatura por debajo de 1,5 grados? La protección ambiental no debe verse como una barrera al comercio, sino como un salvavidas para nuestra salud y la salud de las generaciones futuras. Desde Greenpeace hacemos una llamada a la ciudadanía, políticos y empresarios para que se involucren en el debate del TTIP de manera abierta y sin miedo. Hacemos una llamada a los negociadores políticos para que hagan públicos los textos completos y faciliten la discusión. Y les pedimos que mientras no respondan a cuestiones pendientes detengan las negociaciones”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

¿Qué documentos se han hecho públicos?

Los documentos que Greenpeace Holanda ha sacado a la luz comprenden aproximadamente la mitad del borrador del texto con fecha de abril de 2016; es el texto de la ronda 13 de negociaciones entre Europa y EE.UU. (Nueva York, 25-29 de abril de 2016). Los documentos filtrados están formados por 248 páginas (13 capítulos consolidados sobre el TTIP, más una nota titulada "Estado táctico de las negociaciones TTIP" - marzo de 2016). La Comisión Europea publicó una descripción general en la que afirma tener 17 textos ya consolidados. Esto significa que los documentos publicados por Greenpeace Holanda abarcan 3/4 de los textos consolidados existentes.



Los textos consolidados son aquellos en los ha habido acuerdo entre Europa y Estados Unidos. Por lo que se ven claramente las áreas en las que la UE y EEUU están ya cerca de un acuerdo y donde todavía tienen compromisos pendientes de alcanzar y concesiones que hacer. De los documentos publicados por Greenpeace Holanda, en total 248 páginas, 13 capítulos ofrecen por primera vez la posición de los EEUU.

¿Cómo saber que los documentos son auténticos?

Después de haber recibido los documentos, Greenpeace Holanda los ha analizado conjuntamente con la reconocida red de investigación alemana NDR, WDR y Süddeutscher Zeitung. Esta red de investigación es una unión de diferentes medios alemanes que también investigó las filtraciones de Snowden y los recientes escándalos de emisiones de Volkswagen, entre otros.

¿Qué primeras conclusiones se pueden extraer de estos documentos?

Desde el punto de vista de la protección del medio ambiente y de los consumidores hay cuatro aspectos que son motivo de gran preocupación:

- Las políticas de protección ambiental parecen haber sido eliminadas

Ninguno de los capítulos que hemos visto hacen referencia a la regla de Excepciones Generales. Esta regla consagrada en el acuerdo del GATT de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace casi 70 años permite a los estados regular las reglas de comercio “para proteger a los seres humanos, la vida animal y vegetal o la salud” o para “la conservación de los recursos naturales no renovables”. La omisión de esta regla sugiere que ambas partes están creando un acuerdo que sitúa los beneficios económicos por encima de la vida, la salud y el medio ambiente.

- La protección del clima será más difícil bajo el TTIP

El acuerdo sobre el Clima de París, la COP21, dejaba claro un punto: debemos mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de 1,5 ºC, para evitar una crisis climática con efectos desastrosos para miles de millones de personas en todo el mundo. El comercio no debe ser excluido de esta acción en defensa del clima. Pero los documentos filtrados no dicen nada sobre la protección del clima. Peor aún, el alcance de las medidas de mitigación está limitada por las disposiciones de los capítulos sobre la Cooperación Regulatoria o Acceso a los Mercados para los productos industriales. Como ejemplo de estas propuestas se descarta la regulación de la importación de combustibles altamente contaminantes como el petróleo procedente de las arenas bituminosas.

- El final del Principio de Precaución

El principio de precaución, consagrado en el Tratado de la UE, no se menciona en el capítulo sobre Cooperación Regulatoria, ni en ningún otro de los 12 capítulos obtenidos. Sin embargo, sí se cita en varios capítulos la demanda de la delegación estadounidense de trabajar en un enfoque “basado en el riesgo” que tiene como objetivo la gestión de sustancias peligrosas, en lugar de evitarlas. Este enfoque socava la capacidad de los reguladores de tomar medidas preventivas, por ejemplo en relación con la toxicidad de sustancias químicas como los disruptores endocrinos.

- Se abre la puerta a un mayor poder de las corporaciones

Al mismo tiempo que las propuestas amenazan el medio ambiente y la protección de los consumidores, las grandes empresas han conseguido lo que querían. El sector empresarial tiene oportunidades para participar en la toma de decisiones para intervenir en las primeras fases del proceso de toma de decisiones.

Mientras que la sociedad civil ha tenido un acceso escaso a las negociaciones, los documentos muestran muchos casos en los que la industria ha sido consultada y ha tenido un papel privilegiado en el proceso de toma de decisiones. Los documentos filtrados indican que la opacidad de la UE es debida a la influencia de los intereses de los poderes de la industria. En un informe público de la Unión Europea recientemente publicado se menciona una sóla vez las aportaciones de los sectores industriales, mientras que los documentos filtrados hablan en repetidas ocasiones sobre la necesidad de nuevas consultas con la industria y mencionan explícitamente que se han recogido en los textos las aportaciones de estos sectores.

http://www.nuevatribuna.es/articulo...entos-secretos-ttip/20160502130553127931.html
Bueno, ahora a ver la difusión que le dan los medios.... O no.:hungover:
 
Me han enviado un email de la visita de Obama a Alemania y en el video se ve una gran manifestación para que el señor Obama se de cuenta de lo que están tramando a nuestras espaldas y como se reacciona ante estos actos en contra del Estado de Derecho de los países europeos,las pancartas son magistrales,Es en alemán y no entiendo ni papa jejejeje.No puedo traerlo al foro, al ser un correo...Pero si me decís como hacerlo sin desvelar la identidad...
Hay una gran pancarta donde se ve a un toro bravo con la bandera (EEUU) dando por detrás a una vaca mansa con bandera (UE) y la imagen distorsionada de Obama con cuernos... jajajajajaja
 
El TTIP incluye una ‘norma trampa’ para limitar la capacidad legislativa de los estados

Uno de los documentos filtrados por Greenpeace condiciona el derecho a regular en el sector servicios a que se ejecuten "políticas públicas legítimas", pero no incluye una definición sobre este término, que queda convenientemente abierto a la interpretación de gobiernos y corporaciones.

5728fa0da789e.r_1462303260432.0-75-990-585.jpg

Al menos 150.000 personas se manifiestan en Berlín contra el TTIP. EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea intenta achicar agua tras la revelación de parte de los documentos secretos del TTIP, pero el análisis de las casi 250 páginas filtradas este lunes amplía la brecha y sirve de altavoz a organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos, que alertan de que el polémico acuerdo restará soberanía a los estados para entregársela a las corporaciones.

De hecho, uno de los documentos recoge cómo la UE propone condicionar el derecho a regular de los estados firmantes en materia de servicios a que sus decisiones persigan “objetivos políticos legítimos”. Sin embargo, el texto en cuestión no incluye entre muchas definiciones una que haga referencia a este concepto, que queda convenientemente abierto a la interpretación, como explica a Público Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción. “La interpretación es enormemente arbitraria”, apunta.




“Cada una de las partes (EEUU y los 28 estados de la UE) mantiene el derecho a adoptar, mantener y reforzar las medidas necesarias para lograr objetivos políticos legítimos como proteger a la sociedad; al medio ambiente y a la salud pública; a los consumidores; asegurar la integridad y estabilidad del sistema financiero; promover la seguridad y la protección de la diversidad cultural”, reza el texto incluido en el documento Comercio Transfronterizo de Servicios, fechado el 30 de noviembre de 2015. Es un texto consolidado, lo que significa que recoge las posiciones europea y estadounidense, y en este caso es el Viejo Continente quien plantea esta cláusula trampa.


Kucharz sostiene que esta y otras propuestas que hoy están sobre la mesa de negociación buscan atar las manos de los estados para impedirles regular: primero, por la inclusión de cláusulas de trato nacional que “persiguen obligar a los gobiernos a tratar a las empresas extranjeras como a las nacionales”, y segundo porque “los inversores podrían utilizar disposiciones del TTIP para proteger sus inversiones, llegando a demandar a los estados si hay regulaciones molestas”. “Esto puede limitar la capacidad de los gobiernos para apoyar a proveedores locales”, advierte.

Este tipo de lenguaje abierto a la interpretación es una constante en este tipo de tratados: en el marco europeo la “protección al consumidor” que recoge esta cláusula trampa pasa por prohibir ciertas sustancias químicas que al otro lado del Atlántico sí están permitidas, por poner sólo un ejemplo.

Algo similar ocurre con la propuesta sobre Cooperación Reguladora –como la bautiza la UE, EEUU quiere darle otro nombre- también filtrada este lunes. El artículo X.1 del documento en cuestión, que no está fechado, incorpora una cláusula similar, también redactada por la Comisión Europea, representante de los 28 en las negociaciones.

“Las provisiones en este capítulo no restringen el derecho de cada parte de mantener, adoptar y aplicar medidas, para alcanzar objetivos de políticas públicas legítimos”… “como los esfuerzos para estimular el crecimiento o el empleo, para proteger las vidas de animales y plantas o las condiciones de trabajo”. Sin embargo, teniendo en cuenta que EEUU no ha ratificado 6 de los 8 convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -la UE los ha firmado todos-, la diferencia de criterio entre Washington y Bruselas en lo que respecta a la concepción de las “condiciones” de sus respectivos trabajadores parece evidente.

Medidas “no más gravosas de lo necesario”
Otra de las modalidades de cláusula trampa predilectas de Bruselas aparece en la propuesta europea en materia de Servicios, Inversiones y Comercio Electrónico para el TTIP. “Las medidas [adoptadas por las partes] no deben ser más gravosas de lo necesario para conseguir su objetivo”, reza el documento, fechado a mediados de julio de 2015. En este caso el texto sólo incluye la posición de la UE, por lo que es público y aparece en la web de la Comisión, como no ocurre con los textos con los planteamientos estadounidenses, que sólo pueden ser consultados por funcionarios que trabajen en la materia, diputados y miembros de los respectivos gobiernos.

El escándalo de la filtración de 16 documentos del tratado por parte de Greenpeace Holanda ha puesto en jaque al Ejecutivo comunitario, cuyos portavoces tan pronto restan importancia a la filtración como aseguran que no se han interpretado adecuadamente los textos, mientras repiten los argumentos ya habituales para defender el acuerdo. Y mientras países como Francia elevan el tono de sus críticas y cuestionan que el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés) pueda ser realmente beneficioso para Europa.

“La filtración denota que funcionarios de la UE y políticos del bando conservador y socialdemócrata nos han mentido cuando han dicho que las negociaciones no van sobre eliminación de derechos y regulaciones. Los documentos filtrados muestran que hablamos de una rebaja importante de derechos fundamentales”, explica Kucharz, que presume del trabajo “muy bien hecho” de varias organizaciones y movimientos que llevan “desde el minuto cero” exigiendo la suspensión de las negociaciones”, sin los que “no podría explicarse el impacto de las filtraciones”.

La "agresividad" de Bruselas
El portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, explica a este diario que la filtración ha sido clave para confirmar sospechas sobre el TTIP, y censura que ni siquiera uno de los documentos publicados mencione en forma alguna el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, sellado en diciembre de 2015.

“En algunos casos los documentos no me han sorprendido nada, pero es interesante leer las posturas de EEUU y la UE en los textos, en los que creo que hay amenazas confirmadas”, apostilla Kucharz, que recuerda que aún no han sido publicados varios anexos que aparecen referidos en los documentos, y que podrían aportar nuevos detalles.ç

Así, y a pesar de que las exigencias de Washington son las que han levantado una mayor polvareda mediática, son precisamente las de la UE, la “agresividad” con la que interroga a EEUU por cuestiones regulatorias de cada uno de los 50 estados lo que más sorprende al activista, que sí daba por sentada la asunción de postulados de la gran industria.

Marcellesi comparte esta última idea, pero también se muestra optimista: si hace meses ya defendía la posibilidad de acabar con el acuerdo, hoy asegura que quienes se oponen al TTIP cada vez tienen mejores cartas, y que la Comisión será incapaz de aprobar un acuerdo lastrado por su opacidad y por la creciente oposición ciudadana. “Lo importante hoy es ganar la batalla del relato sobre el tratado”, afirma el portavoz de Equo, que pide abrir el melón del debate para alcanzar un modelo comercial alternativo, “más justo” que el que promulga Bruselas con tratados como el denostado acuerdo transatlántico.

http://www.publico.es/internacional/ttip-incluye-norma-trampa-limitar.html
 
El tratado fantasma

Con tanta opacidad y tanto secretismo el TTIP ya no es un tratado, se ha convertido en la verdadera “amenaza fantasma".

A nadie se le escapan las grandes oportunidades y posibilidades de nuevos mercados que ofrecería a nuestros productos y empresas un tratado de libre comercio con EEUU justo, eficiente y equilibrado. A nadie se le deben escapar las muchas ventajas que tendría para todos como consumidores un tratado que estimulase la lícita y libre competencia y favoreciese el comercio. Pero cuanto más sabemos menos parece el TTIP ser ese tratado sino más bien lo contrario.

Antes que un tratado de libre comercio parece un contrato para blindar a los grandes oligopolios. Antes que un acuerdo que busque liberalizar el comercio de manera efectiva y equilibrada para generar riqueza y crecimiento, abrir los mercados americanos y europeos a más y mejor competencia y asegurar nuestros derechos como consumidores y clientes, parece tratarse de un pacto orientado a mantener las posiciones de oligopolio de las grandes corporaciones y asegurar sus márgenes de beneficio, cerrar los mercados a cualquiera que no sea o no tenga unlobby, dificultar la entrada de cualquier nuevo competidor, rebajar los derechos laborales y vaciar los derechos de los consumidores o hacer extraordinariamente costoso su ejercicio y defensa.


Y tenemos que decir que lo parece porque tampoco lo sabemos a ciencia cierta. Con tanta opacidad y tanto secretismo el TTIP ya no es un tratado, se ha convertido en la verdadera “amenaza fantasma”. Invocar la necesaria discreción que requieren unas negociaciones para justificar la opacidad que envuelve al TTIP es un truco muy viejo que ya no cuela. Nuestras eléctricas, nuestras petroleras o nuestras telecos llevan haciéndonoslo décadas para imponernos las tarifas más altas del Europa o misteriosos déficit y deudas que nadie sabe de dónde vienen, pero tardaremos en pagar varias generaciones.

Sus defensores deberían situarse entre los primeros interesados en levantar el velo de silencio e ignorancia que rodea al TTIP, para poder defender abiertamente sus ventajas y fortalezas en el debate público

Sus defensores deberían situarse entre los primeros interesados en levantar el velo de silencio e ignorancia que rodea al TTIP, para poder defender abiertamente sus ventajas y fortalezas en el debate público. La opacidad es una enemiga de la democracia. Tras tanto secreto lo único que parece esconderse realmente es el objetivo de reconvertir elementos centrales de nuestros sistemas europeos de justicia, relaciones laborales, modelos productivos o regulación medio ambiental o de salud pública, para aproximarlos a los modelos y sistemas norteamericanos. Una decisión política que debe plantearse abiertamente y resolverse por medio del debate y la deliberación política y democrática. No puede, ni debe, colarse por la puerta de atrás de un supuesto tratado comercial, negociado y firmado por burócratas que nadie sabe ni por qué están ahí, ni a quién representan exactamente.

Si quieren cambiar nuestro modelo laboral, nuestro esquema de garantías de los derechos de los consumidores o nuestros estándares de protección del medio ambiente o la salud pública, están en su derecho. Pero para eso votamos programas y elegimos gobiernos, no firmamos tratados a ciegas.

http://www.eldiario.es/zonacritica/tratado-fantasma_6_512058798.html
 
TTIP: 7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP) constituye uno de los instrumentos jurídicos de más transcendencia que se está negociando en la actualidad para regular el comercio y la ordenación económica internacional. Entra dentro de los denominados Tratados de Nueva Generación que son instrumentos normativos que aúnan dos tipos de contenidos: por un lado, disponen de elementos que los acercan a los acuerdos internacionales de liberalización del comercio internacional. Es un campo en el que su impacto es liitado, en la medida en que los aranceles y otras medidas de efecto equivalente son muy bajas.

Por el otro, tienen una raiz “constitucional”, en el sentido que contienen generales para reglas de regulación de determinados sectores económicos, incorporan mecanismos de regulación uniforme y, asimismo, estructuran un nuevo procedimiento de resolución de conflictos relativos a inversiones. Por otro lado, su amplio contenido material lo aleja sustancialmente de lo que es un acuerdo de liberalización comercial.

Veamos los puntos esenciales que se conocen del Tratado

1. ¿Qué es el TTIP?
El TTIP es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea formalmente para “aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EE.UU. haciendo realidad el potencial sin explotar de un auténtico mercado transatlántico que genere nuevas oportunidades económicas de creación de empleo y crecimiento mediante un mejor acceso al mercado y una mayor compatibilidad reglamentaria y marcando una pauta en materia de normas mundiales”.

Para lograr este objetivo, “el Acuerdo estará formado por tres componentes clave: a) acceso al mercado, b) cuestiones reglamentarias y barreras no arancelarias (BNA) y c) normas. Estos tres componentes se negociarán de forma paralela y formarán parte de un acto único que garantice un resultado equilibrado entre la eliminación de derechos, la eliminación de obstáculos reglamentarios al comercio innecesarios y la mejora de las normas que den lugar a resultados importantes en cada uno de estos componentes y una apertura efectiva y recíproca de los respectivos mercados”, tal como señala el mandato negociador que recibió la Comisión Europea.

2. ¿Cuál es el origen del TTIP?
Su origen remoto se encuentra en la Declaración Transatlántica, firmada en noviembre de 1990 por el presidente George Bush, por un lado, y el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, que encabezaba ese semestre el Consejo Europeo, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

El siguiente hito relevante se encuentra en la Declaración común de la Unión Europea y EEUU (1998) sobre el acuerdo económico transatlántico.En 2007 Barroso y Merkel -por el lado europeo- y Bush por el estadounidense crean el Consejo Económico Transatlántico para la armonización legislativa. En 2011 se crea un Grupo de Trabajo de Alto Nivel encargado de estudiar la reducción de los obstáculos para el comercio entre ambas partes. Este Grupo de Alto Nivel emite un Informe el 11 de febrero de 2013, que sirve de base para el proceso negociador.

El 13 de febrero de 2013, los Presidentes de los EEUU, el Consejo europeo y la Comisión europea, Obama, van Rompuy y Barroso firman un memorando conjunto a partir del cual se inician las negociaciones para alcanzar el acuerdo.

3. ¿Cómo, quién está negociando y cómo se aprobará el TTIP?
La negociación se produce con bastante opacidad entre la Unión Europea -a a través de la Comisión europea- y los EE.UU. La Comisión europea tiene un mandato negociador que contiene información reservada que pese a estar hoy publicado no deja de plantear dudas y problemas.

Hay dos equipos negociadores, el europeo, liderado por el español Ignacio García Bercero y el estadounidense, por Dan Mullaney. Desde julio de 2013 hasta febrero de 2016, cuando se ha celebrado la última, ha habido 12 rondas negociadoras. La siguiente se celebrará en New York entre el 25 y el 29 de abril de 2016.

Los trámites para su entrada en vigor serían los siguientes: Una vez concluidas las negociaciones por las delegaciones de ambas partes; en el ámbito europeo la Comisión europea lo presentará al Consejo de la Unión, que deberá aprobarlo por mayoría cualificada (55% de los Estados que representen el 65% de la población). Tras este visto bueno, se someterá a aprobación en el Parlamento europeo y, posteriormente se ratificará por los Parlamentos nacionales. Hemos de tener presente que las votaciones son sobre la totalidad del proyecto, y que, por tanto, no cabrían enmiendas de los Estados.

Pese a su importancia, que puede suponer de facto una mutación constitucional desde un punto de vista de la “Constitución económica”, no hay previsiones de que se someta a referéndum ciudadano ni en España ni en la Unión Europea.

4. ¿Perdería el Estado ciertos ámbitos aspectos de su poder público?
Para el Estado hay dos riesgos esenciales: por un lado el de la difuminación absoluta en el marco del TTIP y la eventual imposibilidad de aplicar políticas distintas a los enunciados neoliberales que laten en el TTIP. Las características de un tratado como éste, dependiente además de la Unión Europea, harían materialmente imposible su modificación en el caso de que nuevas mayorías pidieran su modificación. El debate sobre la pérdida de poder del Estado se debería articular sobre los siguientes elementos:

La cooperación reguladora constituye el primer elemento. Se puede definir como “cualquier tipo de acuerdo formal o informal entre países para promover cualquier forma de cooperación en el diseño, vigilancia, implementación o gestión a posteriori de la regulación, con el objeto de impulsar la convergencia y la consistencia de las normas jurídicas más allá de las fronteras”. Con ello, las bases de ciertos aspectos de la regulación tengan que ser armonizadas previamente entre los EE.UU. y la Unión Europea.

En segundo lugar, la privatización de la justicia, al someter todas las discrepancias sobre las inversiones exteriores a procedimientos arbitrales privados. Conviene recordar aquí la demanda que presentó Veolia contra Egipto ante el CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial, por la elevación de 31€ el salario mínimo, lo que afecta al equilibrio económico del contrato de basuras de Alejandría. La presión popular ha transformado este primer modelo en otro en donde van a existir “Tribunales”. No obstante siguen planteándose varias cuestiones:

a) ¿Por qué los Tribunales nacionales no son dignos de estos conflictos de inversiones? Con ello se está introduciendo discriminación entre operadores económicos.

b) ¿Cuál va a ser el Derecho aplicable? ¿Van a introducirse restricciones en la cláusula del trato justo y equitativo?

c) ¿Se van a imponer obligaciones a los operadores jurídicos por el incumplimiento de los acuerdos de inversión? y

d) ¿Va a continuar la exigencia de responsabilidad a los Estados por los cambios legislativos?

5. ¿Qué riesgos plantea para la ciudadanía europea?
Los siete riesgos mayores para la ciudadanía europea serían los siguientes: 1. Pérdida de derechos laborales, ya que EEUU sólo ha suscrito 2 de los 8 Convenios fundamentales de la OIT. 2. Limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores. 3. Olvido del principio de precaución en materia de estándares técnicos y de normalización industrial. 4. Privatización de servicios públicos, por el establecimiento de una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar. 5. Riesgo de rebaja salarial, teniendo en cuenta el efecto que pudiera tener el NAFTA -y los sueldos más bajos de México- y el eventual acuerdo transasiático. 6.- En sexto lugar, vinculado a lo anterior hay un riesgo de pérdida de derechos sociales derivado del dato de que los EE.UU. no han suscrito los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. Es un riesgo derivado de los menores costes laborales que tendrán para las empresas y el correspondiente dumping social.7.- Asimismo, para la agricultura y ganadería europeas es muy preocupante el hecho de que se quieran eliminar las denominaciones de origen y se sustituyan por productos realizados en la forma de un determinado territorio. Esto podría conducir a la aparición de “jamón ibérico” hecho en los EE.UU.

6. ¿Qué riesgos supone para la ciudadanía estadounidense?
Las cinco amenazas mayores serían las siguientes: 1. Mayor dependencia del petróleo si se consuma la restricción a la utilización de los carburantes menos contaminantes. 2. No etiquetaje de productos modificados transgénicamente. 3. Eliminación de reglas sobre los mercados financieros, más estrictas en la actualidad en EE.UU. 4. Eliminación de las evaluaciones independientes de los medicamentos no producidos en los EEUU. 5. Eliminación de las reglas de preferencia nacional en los contratos públicos.

7. ¿Se está negociando algún otro tratado parecido que pudiera ampliar sus efectos?
Sí, existen otros tres tratados que se están negociando en paralelo.

Por un lado el Acuerdo para la liberalización de servicios en el marco de la Organización Mundial de Comercio el TISA, cuyos aspectos están siendo aún más opacos que los del TTIP. Con ello, se extenderán todos los problemas que se están planteando con la Directiva Bolkestein que tanto rechazo tuvo en la Unión Europea antes de su aprobación en 2006.

El segundo sería un tratado equivalente a éste que ha estado negociandoEE.UU. con sus socios asiáticos, el denominado Trans Pacific Partnership.

Y el tercero sería el CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), cuya negociación ha concluido entre Canadá y la Unión Europea y cuyo texto se puede consultar.No obstante, la vinculación económica que tiene con el TTIP hace que determinados aspectos se vayan modificando para adaptarlo al contenido de aquél.

Este artículo fue originariamente publicado en Agenda Pública el 20 de octubre de 2014. Ha tenido actualizaciones desde su versión inicial.

https://globalpoliticsandlaw.com/2016/04/12/ttip-7-preguntas-que-debieras-conocer/
 
Lo que no se dice, el chantaje que está haciendo EEUU sobre la UE.Amenaza con vetar los productos europeos,entre ellos los del automóvil,que en esto tiene mucho que ver Alemania con sus fábricas automovilista y aeronáuticas,esa es una razón de la visita de Obama,acelerar el proceso antes de que se vaya de la Casa Blanca.Obama a su vez también está siendo presionado para que se lance a por todas.La razón son las filtraciones del tratado que ya hay mucho cnocimiento de los ciudadanos de lo que significa aprobar esos tratados,por que van encadenados unos a otros (Tisa,Ceta,etc)para no dejar ningún cabo suelto,temen que se extienda de forma generalizada el rechazo y se venga abajo.Creo que este mundo va encaminado a una tercera guerra mundial, de consecuencias imprevisiblesSería la destrucción de todo lo construido hasta el momento en valores,derechos y principios sociales.Los "imperios" caen precisamente por la ambición desmesurada y la corrupción galopante y falta de un equilibrio moral, el respeto al medio ambiente y a la gente.
 
El TTIP no va a salir. No lo apoya ni Hillary. La idea es firmar antes de que Obama abandone la Casa Blanca pero esa posibilidad aparece cada día más lejana. Esto es de hoy (y habla de "diferencias irreconciliables" USA-UE):

Leaked TTIP documents cast doubt on EU-US trade deal
http://www.theguardian.com/business/2016/may/01/leaked-ttip-documents-cast-doubt-on-eu-us-trade-deal

Y RU se va a salir de la UE porque en la agenda europea --y hay prisa-- está lo que Margallo llama la "federalización de Europa" (un ejercito, un gobierno y una Hacienda europea) , algo que los ingleses de a pie solo podrían aceptar bajo los efectos del opio. Las élites son las primeras interesadas en que RU se salga pues la permanencia de RU en la UE es un obstáculo para dicha federalización. Cameron está haciendo una campaña de mínimos y sabe que su dimisión está en el horizonte (va a perder el referéndum).

Eso no significa que el RU (o lo que quede de RU, puede que Escocia prefiera quedarse en la UE) se vaya a librar del nuevo orden que está por llegar. Significa simplemente que el pueblo inglés prefiere vivir engañado para poder seguir cantando aquello de Rule Britannia, Britannia rule the waves, Britons neve never never shall be slaves!
Parece que ibas acertada.....:):)

Publicado: 04.05.2016 22:25 |Actualizado: Hace 13 horas


Bruselas reconoce en privado que el TTIP está entrando en vía muerta
En una reunión a puerta cerrada celebrada este martes, un día después de la filtración de parte del tratado, el jefe negociador europeo reconoció que el futuro del texto está condicionado a que Washington ceda en muchos frentes, algo que considera muy difícil.


Ignacio García Bercero, jefe del equipo negociador de la UE para el TTIP. REUTERS / YVES HERMAN


MÁS INFORMACIÓN

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

BRUSELAS.- La Comisión Europea no ha escatimado en esfuerzos para vender el TTIP a pesar de las críticas, pero la presión mediática, política y ciudadana está erosionando a parte de quienes hasta hoy ejercían como embajadores del polémico tratado comercial con Washington. El jefe negociador del lado europeo, Ignacio García Bercero, reconocía este martes en una reunión celebrada a puerta cerrada en Bruselas que el TTIP no saldrá adelante si sus homólogos norteamericanos no ceden en algunos de los apartados más difíciles de la negociación, algo que él mismo considera muy difícil.

“Reconoce que hay que esforzarse más o esto no saldrá adelante”, aseguran a Públicofuentes conocedoras de esta reunión privada. Afirman que Bercero ha restado optimismo a su discurso y que acusa a EEUU de no esforzarse lo suficiente en materias como los aranceles a la venta de vehículos motorizados; un apartado que Washington no quiere tocar siquiera mientras la UE no se plantee hacer cesiones en materia de agricultura, uno de los objetivos primordiales para los estadounidenses.

La revelación de documentos secretos del TTIP tendrá implicaciones más profundas para los negociadores de EEUU que para los de la UE, según el jefe del equipo negociador comunitario

Bercero lamenta también que estos bloqueen cualquier tipo de avance en materia de compra pública, y no esconde que la filtración de 16 documentos secretos sobre el TTIP por parte de Greenpeace Holanda complica aún más las conversaciones, aunque sostiene que la revelación tendrá implicaciones más profundas para EEUU que para la UE, siempre según estas fuentes.

Por otra parte, y como hizo durante la rueda de prensa del lunes para resumir los escasos avances de la ronda de negociación número 13, que concluyó a finales de abril, el martes Bercero aseguró que los textos filtrados se han malinterpretado y rebatió especialmente la afirmación de Greenpeace de que el principio de precaución europeo no está reflejado en los documentos.

En la misma reunión, el coordinador del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en esta comisión, Bernd Lange, fue mucho más directo a la hora de cuestionar la viabilidad del ‘Transatlantic Trade and Investment Partnership’ (TTIP, por sus siglas en inglés), e incluso bromeó con que Bercero es demasiado “diplomático” como para ser más claro al respecto.

Preguntado por si es posible vislumbrar la ‘muerte’ del tratado, el presidente de la comisión de Comercio de la Eurocámara era rotundo: “Casi diría eso, sí”

Preguntado por si es posible vislumbrar la ‘muerte’ —sin haber nacido— del acuerdo, el socialista se mostraba rotundo: “Casi diría eso, sí”. Lange justificó su respuesta en que la “inmovilidad de EEUU” en relación con “algunos puntos centrales del acuerdo” no puede ser aceptada por la UE “bajo ninguna circunstancia”.

Se da la circunstancia de que Lange, que ya había expresado públicamente este lunes la posibilidad de que el tratado quede en vía muerta, fue también el ponente del criticado informe con las líneas rojas del Parlamento a la Comisión en lo que respecta al TTIP-que entonces encontraba viable y cargado de ventajas- aprobado por la Eurocámara en julio de 2015. “ Si los estadounidenses no están dispuestos a hacer concesiones, debemos tener el valor para decir que el TTIP no prosperará”, afirmó Lange en una entrevista con el diario alemán Deutsche Welle.






“Si Washington no flexibiliza su postura no habrá acuerdo”
Otras fuentes conocedoras del contenido de la reunión confirman que Bercero llegó a afirmar que si EEUU no “flexibiliza su postura” el acuerdo no saldrá adelante, que los negociadores norteamericanos “ceden poco” y que hasta la fecha estos “se han resistido” a las presiones europeas en áreas que Bruselas considera de vital importancia.

“Dice que es difícil cerrarlo, pero no imposible si hay voluntad política”, manifiestan fuentes conocedoras de las negociaciones, explicando que el jefe negociador europeo siempre ha reconocido la dificultad de sellar el TTIP

Sin embargo, matizan que Bercero siempre ha reconocido la dificultad de sellar el TTIP. Apuntan que este tipo de discrepancias son habituales en otros tratados cuando se discuten los aspectos más delicados para las partes, y cuestionan que en este caso el jefe negociador haya sido más contundente de lo habitual. “Dice que es difícil cerrarlo, pero no imposible si hay voluntad política”, apostillan, sin esconder que estas “importantísimas diferencias” complican que el acuerdo vea la luz. Al menos, antes de que acabe el mandato del presidente Barack Obama, empeñado en salvar el TTIP.

Sin embargo, la mayoría de candidatos que hoy tienen más posibilidades de sucederle al frente de la Casa Blanca son contrarios al acuerdo, que cada vez cuenta con un mayor número de opositores y críticos, a los que recientemente se ha unido el Gobierno de Francia.

La mayoría de candidatos que hoy tienen más posibilidades de suceder a Barack Obama al frente de la Casa Blanca son contrarios al acuerdo, que cada vez tiene más opositores

El desplazamiento del foco mediático sobre las negociaciones tras la filtración de 248 páginas del tratado ha pillado con el pie cambiado a Bruselas, cuyos portavoces han echado mano de los argumentos habituales para defender el TTIP, han restado importancia a estas revelaciones y han acusado a los activistas de malinterpretar el contenido de los textos.

La reunión del Grupo de Seguimiento de las negociaciones de la comisión INTA sobre la ronda de conversaciones número 13 arrancaba pasadas las 8:30 horas de este martes, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, y se prolongaba durante cerca de dos horas. Este tipo de encuentros se conocen como in chamber (en cámara, en castellano), lo que significa que suelen ver plasmadas sus conclusiones en un acta que posteriormente se hace pública, pero que no incluye las intervenciones de ninguno de los asistentes.
 
Me han enviado un email de la visita de Obama a Alemania y en el video se ve una gran manifestación para que el señor Obama se de cuenta de lo que están tramando a nuestras espaldas y como se reacciona ante estos actos en contra del Estado de Derecho de los países europeos,las pancartas son magistrales,Es en alemán y no entiendo ni papa jejejeje.No puedo traerlo al foro, al ser un correo...Pero si me decís como hacerlo sin desvelar la identidad...
Hay una gran pancarta donde se ve a un toro bravo con la bandera (EEUU) dando por detrás a una vaca mansa con bandera (UE) y la imagen distorsionada de Obama con cuernos... jajajajajaja




 
:vomit::vomit::vomit::vomit:



Entre Escila y Caribdis - 09.05.2016

El TTIP desde un punto de vista filosófico
4


el-ttip-desde-un-punto-de-vista-filosofico.jpg


Donald Trump y Pablo Iglesias, nuestros populistas favoritos, nos sirven de guía, desde la extrema derecha y la extrema izquierda, sobre lo que no debemos pensar. También, en otros órdenes, el Papa Francisco y Greenpeace, los grupos antiabortistas y las feministas de género, curiosas pinzas ideológicas contra todo lo que signifique libertad política e innovación tecnológica. En el caso que nos ocupa la frase “El TTIP es una locura total” la podría haber pronunciado tanto el orate de New York (lo que es el caso) como el iluminado de Vallecas.

La repercusión de estos acuerdos va mucho más allá de la cuestión contable o laboral, afecta a la misma estructura socio-económica del mundo
Marina Albiol, otra ultraizquierdista en el Parlamento Europeo, criticó el TTIP(Transatlantic Trade and Investment Partnershipo Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI)) por una cuestión política antes que económica: “es un asalto a la democracia”. Nunca es tarde para recordar que con el concepto de “democracia” comunistas como Albiol se refieren a “democracias populares” como Cuba o Venezuela, no al de “democracia liberal o constitucional” que es el mayoritario, afortunadamente, en la Unión Europea. Y es que precisamente un tratado de libre comercio es uno de los bastiones de la democracia liberal que involucionistas como Trump o Iglesias, Albiol o Le Pen, quisieran socavar en aras de sus respectivos proyectos de sociedades cerradas.

Aunque se suele argumentar a favor de dichos tratados liberales invocando tanto el crecimiento del PIB como la creación de empleo, lo cierto es que la repercusión de estos acuerdos va mucho más allá de la cuestión contable o laboral, afectando a la misma estructura socio-económica del mundo.

“El hombre quiere concordia; pero la naturaleza sabe mejor lo que para su especie es bueno: ella quiere discordia”. Si hacemos caso omiso de su retórica antropomórfica de deseos y creencias atribuida a la “naturaleza”, Kant hace, en el opúsculo Idea de una historia universal con propósito cosmopolita, un sucinto diagnóstico del conflicto que funciona como el motor de esa cosa que hemos llamado “progreso”, entre la ambición de mejorar y la tentación de descansar. Aunque racionalista, late en la frase de Kant la premonición de lo que luego románticos como Schopenhauer o Nietzsche denominarán “voluntad (de poder)”.

El capitalismo lib-tech -ese combo de economía de mercado, democracia parlamentaria y ciencia tecnológicamente orientada- ha sido el sistema que mejor recoge esa pulsión humana hacia la “destrucción creadora”, en expresión genial de Schumpeter. El movimiento que busca la concordia a través de la discordia. Pacificando el guerrero lema latino “si vis pacem, para bellum”, el capitalismo lib-tech ha transmutado la guerra militar de suma cero en una guerra económico-política-tecnológica de suma positiva. Tras una batalla hay, en el mejor de los casos, un ganador y un perdedor. Sin embargo, tras un negocio, siempre que cumpla las condiciones de posibilidad de una sociedad abierta, habrá dos ganadores (y será tanto más justo en cuanto que el más desfavorecido en principio gane más con el intercambio).

Para llegar a esta sociedad cosmopolita los tratados de libre comercio constituyen la puerta de entrada, dado que contribuyen a generar confianza y comunicación a través del beneficio económico. La dinámica del negocio funciona a modo de pendiente resbaladiza virtuosa hacia un ocio civilizatorio. Al destruir el proteccionismo económico también contribuye a desintegrar el nacionalismo identitario, ampliando perspectivas, cuestionando estereotipos, deconstruyendo dogmas. El “catetismo”, del que el nacionalismo es fase superior, se cura viajando, decía Pío Baroja; pero si además comerciamos, la curación es más rápida y duradera.

Los resultados positivos sobrepasan en mucho a la prosperidad. Apuntan hacia ese cosmopolitismo del que habla Kant
El TTIP que en la actualidad se está negociando va a ser beneficioso tanto para Estados Unidos como Europa. Y, de paso, para el mundo. Si, por ejemplo, Estados Unidos es demasiado laxo en la defensa de los consumidores frente a los productores, en Europa se es demasiado intransigente con las nuevas tecnologías. No tiene sentido la inquisición “ecológicamente correcta” de la UE que sataniza los transgénicos, contra el criterio de los científicos y el beneficio de las empresas y los consumidores. Tampoco lo tiene la falta de información y protección de los consumidores europeos. Por ejemplo, cuando me compré un ebook en Amazon de Estados Unidos me topé con la sorpresa de que caducaba la garantía mucho antes de lo habitual en Europa. Pero aunque los beneficios económicos sean máximos -en términos de 400.000 empleos y 120.000 millones de dólares-, los resultados positivos sobrepasan en mucho a la prosperidad ya que apuntan hacia ese cosmopolitismo del que habla Kant, una de las señas de la identidad de la Ilustración.

Al mismo tiempo que el TTIP entre Estados Unidos y Europa se está negociando el TTP (Tratado de Asociación Transpacífico) entre Estados Unidos y varios países asiáticos. Con el horizonte puesto en un Tratado Mundial (“un tratado para liberarnos a todos”, parafraseando Tolkien) que una a todo el planeta en una zona de libre intercambio de productos y servicios, una sola moneda y una estructura federal de articulación política en la que la mayor parte de los países sean repúblicas o monarquías liberales y en el que la civilización consiga articular las diversas culturas en un proceso de moralización creciente. Con las tecnologías bioinformáticas de mejora humana realizando injertos en la madera torcida de la humanidad, que creía Kant que nunca podríamos enderezar. Ya veremos.
 
Greenpace España,proyecta poner los papeles del TTIP a disposición de todos los que quieran leerlos, en provincias españolas y no solo en Madrid..Están estudiando si plazas,carpas, o local .Sería para el 21 de Mayo,sábado.Es un proyecto si los "poderes "del Estado lo "permiten" o van aplicar la ley mordaza.Se va hacer en toda Europa.
 
Podemos visita este miércoles la 'cámara secreta' del TTIP en Madrid para meter el tratado en campaña
El diputado y portavoz de Exteriores del partido, Pablo Bustinduy, visitará la sala en el Ministerio de Economía para leer sobre denominaciones de origen y compra pública en EEUU. "La clave es meterlo en primera línea de discurso" defiende.


Pablo Bustinduy, en una imagen de archivo. PODEMOS


MÁS INFORMACIÓN

ALEJANDRO L. DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- El TTIP sigue siendo secreto, pero el foco mediático ya está sobre el acuerdo transatlántico, y con él puede desplazarse el debate político. El diputado de Podemos Pablo Bustinduy visitará este miércoles la sala de lectura (reading room) que alberga la sede central del Ministerio de Economía y Competitividad, en Madrid, una suerte de cámara secreta en la que podrá acceder durante un breve periodo de tiempo a parte de los documentos de las negociaciones.

El portavoz de Exteriores del partido morado explica a Público que accederá a esta sala a partir de las 10.30 horas para intentar hacerse un "panorama general" que le permita preparar las siguientes visitas. "Si puedo profundizar en algo buscaré detalles de las denominaciones de origen y la compra pública en USA", asegura Bustinduy, que sólo dispondrá de 45 minutos para consultar estos documentos.

Su postura sobre el TTIP permite a Podemos marcar distancia con los socialistas: "Me interesa mucho más obligar al PSOE a cambiar de posición que hacerles daño", afirma Bustinduy

Las condiciones de acceso a este tipo de salas, avanzadas en 2015 por este diario, vetan la entrada con dispositivos electrónicos, y prohíben que el diputado cuente qué ha leído en esta cámara secreta. Sin embargo, la visita puede ayudar a introducir el TTIP en agenda, uno de los objetivos de Bustinduy. "La clave es meterlo en primera línea de discurso para mitines y debates. Es el empujoncito que falta y lo que vamos a intentar que pase", apunta.

La filtración de parte de los documentos por Greenpeace Holanda ha abierto una brecha que los partidos contrarios al acuerdo comercial no van a dejar pasar. Como ya había informado este diario, Podemos, IU y Equo han intentado meter el tratado transatlántico en campaña en anteriores ocasiones, la última vez de cara a a las generales del 20 de diciembre.

Por otro lado, la postura del partido de Pablo Iglesias con respecto al Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés) les permite distanciarse de los socialistas, que en el Europarlamento votaron junto al PPE a favor del informe de posición sobre el acuerdo que recogía el nuevo mecanismo de blindaje de las multinacionales, duramente criticado por distintas ONGs.

La división en el grupo europeo de Socialistas y Demócratas no se vio trasladada a la delegación del PSOE en la Eurocámara, ni tampoco a la dirección del partido en Ferraz, y en varias ocasiones Podemos ha intentando que sus portavoces aclaren sus planes respecto al tratado transatlántico. "Me interesa mucho más obligar al PSOE a cambiar de posición que hacerle daño por esto", apunta Bustinduy.






El diputado de Podemos resalta el "currazo" de la delegación del partido en Bruselas para explicar el TTIP -en especial el de la eurodiputada Lola Sánchez- y apunta que planean celebrar acciones o actos temáticos en campaña para alertar de los peligros del acuerdo.

El primer paso es la visita a la sala de lectura; el segundo pasa por intentar obligar al Gobierno en funciones a dar cuentas sobre la reunión del Consejo de Comercio de la UE que tendrá lugar este viernes, en la que previsiblemente se trazará la hoja de ruta a seguir para la ratificación del CETA, también conocido como el TTIP canadiense. Partidos, sindicatos y organizaciones civiles críticos con el acuerdo denuncian que el tratado comercial entre la UE y Canadá y el TTIP forman parte del mismo lote, y por eso piden la paralización de ambos acuerdos.
 
Back