El Gobierno utiliza el estado de alarma para anular al Portal de Transparencia

PP y Ciudadanos llevan a Bruselas el cerrojazo informativo del Gobierno
La Comisión Europea investigará si España y los demás países europeos ha vulnerado derechos fundamentales durante el estado de alarma

La opacidad del Gobierno sobre la crisis del coronavirus, con el cierre del Portal de Transparencia, la instrumentalización del CIS para legitimar la censura y la resistencia de Pedro Sánchez a responder directamente las preguntas de los periodistas o a ser fiscalizado por el Congreso y el Senado, preocupa enormemente en Bruselas, y tanto PP como Ciudadanos han puesto en marcha iniciativas para garantizar el respeto de los derechos fundamentales.

La portavoz de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, impulsó en el seno del grupo comunitario la declaración del «Pacto de la Solidaridad» para garantizar que ninguno de los estados que han decretado la alarma limitaran la actividad de la oposición en el Parlamento y que los periodistas pudieran ejercer su trabajo sin presiones ni limitaciones. Este pacto ha llegado a la Comisión Europea, que en las próximas semanas evaluará y estudiará posibles abusos de los derechos fundamentales por parte de los 22 países que han decretado la suspensión de algunas libertades por la crisis del coronavirus.








«Primero prohíben a los periodistas preguntar en directo, luego defienden la censura y ahora anulan el Portal de Transparencia. Es bochornoso, una pérdida de libertad»


Asimismo, como presidenta de la Comisión de Peticiones, Montserrat aseguró a ABC que dará curso todas las peticiones sobre posibles vulneraciones relacionadas con la Covid-19. «Lo que está ocurriendo en España es de exagerado a bochornoso. Izquierda y transparencia son dos conceptos que se repelen. Primero prohíben a los periodistas preguntar en directo, luego defienden la censura y ahora anulan el Portal de Transparencia. Es una pérdida de libertad».





Desde Cs, la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa declaró ayer a ABC que su grupo registró hace dos semanas ante la Comisión Europea un documento en el que planteaba si el sistema de preselección de preguntas fijado por La Moncloa en las ruedas de prensa de los responsables políticos era compatible con el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y el artículo 3 del Tratado de la UE. Aún no han recibido respuesta.


«Los gobiernos tienen que ser especialmente transparentes. Algunas declaraciones de Marlaska han causado estupor entre eurodiputados que trabajan en temas de derechos fundamentales»


«Si los tiempos son extraordinarios, los gobiernos tienen que ser especialmente transparentes», dijo Pagazaurtundúa, quien también mostró su preocupación por el uso que el Gobierno quiere dar a algunas aplicaciones móviles para controlar los contagios. «El ministro del Interior no ha sido claro y ha causado mucha confusión. Una cosa es una «app» sobre temas de salud y otra es el abuso de la utilización de datos. Algunas de sus declaraciones han causado estupor entre eurodiputados que trabajan en cuestiones de derechos fundamentales».

«Ministerio de la verdad»
Los partidos de la oposición, las principales asociaciones periodísticas, todos cargaron ayer contra el modo en que el Gobierno está usando la excepcionalidad de la alarma. El PP quiere que el «fiel militante» José Félix Tezanos explique con detalle en el Congreso su apuesta por el «Ministerio de la Verdad», informa Mariano Calleja. El Grupo Popular registró una petición de comparecencia del presidente del CIS para que dé explicaciones sobre la inclusión en el último barómetro de preguntas sobre censura a la libertad de información.

El PP quiere que Tezanos vaya al Congreso por plantear el control de los medios y Arrimadas censura sus preguntas «capciosas»


Por su parte, Inés Arrimadas lamentó que el CIS incluso haya superado a su equivalente catalán, el CEO, informa Juan Casillas. «Nadie puede entender cómo el CIS se dedica a hacer unas preguntas capciosas dedicadas a crear un marco mental colectivo a favor de las tesis del Gobierno», declaró la líder de Cs.



Las principales asociaciones periodísticas también censuraron las maniobras del Gobierno para justificar los límites a la libertad de expresión. La FAPE sostuvo que controlar a los medios es algo «impropio de un sistema democrático». En ese sentido, la APM advirtió de que «sin libertad de información no nos habríamos enterado de la compra de los test inservibles». La PDLI dijo que «los límites legítimos a la libertad de expresión los marcan los estándares internacionales y no las encuestas».

La FAPE, la APM y la PDLI coincidieron en censurar que la información oficial sobre el coronavirus sea la única fuente: «Es impropio de un sistema democrático»
Tezanos no solo planteó la posibilidad de controlar a los medios en una pregunta en la que metía en el mismo saco a la prensa y las noticias falsas, sino que diseñó su barómetro sobre el coronavirus de tal modo que las conclusiones coincidían punto por punto con el argumentario del Gobierno. El presidente del CIS, no obstante, negó ayer en Onda Cero cualquier «intencionalidad política». Él, dijo, siempre defenderá la libertad de prensa, aunque en esta crisis la información debería surgir de «una fuente oficial veraz y fiable» para evitar la difusión de bulos.

Que se se dude sobre el número total de muertos, un dato que la oposición reclama porque las cifras de Sanidad solo recogen a los fallecidos diagnosticados y no a los sospechosos es, según Tezanos, un bulo: «¿Se cree usted la cifra de muertos? ¡Menudo debate!». Preguntar por la conveniencia de acudir a la manifestación del 8-M«sería una falacia». Obvió que en el barómetro de marzo sí planteó esta cuestión.

Al presidente del CIS le parece sesgado que le cuestionen por la ausencia de preguntas referidas a la transparencia del Gobierno, pero en cambio sí se permite recomendar a los partidos de la oposición que se ahorren el «espectáculo público» que a su juicio están dando y dejen las críticas para más tarde. «Ahora es el momento de aunar esfuerzos», afirmó, y argumentó que los españoles han dejado claro en la encuesta que quieren un gran acuerdo entre Gobierno y grupos parlamentarios para salir de la crisis.

 
EDUARDO MADINA RECHAZA POR COMPLETO LA 'PREGUNTA TRAMPA' REALIZADA EN EL CIS DE TEZANOS

Un viejo rival de Pedro Sánchez reaparece para romper en mil pedazos la mordaza que pretende imponer a los medios críticos
El que fuera competidor del actual presidente del Gobierno por liderar el PSOE tiene claro que hay que defender la libertad de expresión dentro de los límites de la Constitución

 
Y por eso , segun tu, hay que silenciarla...libertad de expresion..
Están provocando su muerte profesional, ya lo echaron de la sexta noche por hacer un comentario del que sacaron una parte sobre Ada Colau, ya la tienen como Alcaldesa, los que tanto la protegieron, lo malo es que ellos la disfrutarán, pero son muchos los que padecen sus grandes errores .
 
Están provocando su muerte profesional, ya lo echaron de la sexta noche por hacer un comentario del que sacaron una parte sobre Ada Colau, ya la tienen como Alcaldesa tanto como la protegieron los de la Sexta y ahí tienen con sus nefastos resultados, lo malo es que ellos la disfrutaran, pero son muchos los que padecen sus resultados .
Alfonso Rojo se desacredita por sí mismo, no hace falta que lo echen de ningún lado. Lo necesitan si quieren dar espectáculo como los reyes tenían bufones, hasta que se pasaban de listos. Ya no es que sea un miserable, que lo es, es que es patético.
Puedes ver la credibilidad que tiene, cero. Tiene su panfleto que le cuesta medio euro lleno de salidas de tiesto que aplauden sus acérrimos, incluso los que dicen que la tierra es plana argumentan mejor.
 
Alfonso Rojo se desacredita por sí mismo, no hace falta que lo echen de ningún lado. Lo necesitan si quieren dar espectáculo como los reyes tenían bufones, hasta que se pasaban de listos. Ya no es que sea un miserable, que lo es, es que es patético.
Puedes ver la credibilidad que tiene, cero. Tiene su panfleto que le cuesta medio euro lleno de salidas de tiesto que aplauden sus acérrimos, incluso los que dicen que la tierra es plana argumentan mejor.
Por que tu lo digas.....

?????????
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
2K
Back