El exmarido de Mónica Oltra condenado por abuso sexual cuando ella era Vicepresidenta

@IDOLO, las cosas no están para reirse por aquí. Es un asunto grave que no se sabe, a ciencia cierta, cómo acabará. El Karma es así, te pones camisetas denunciando a otros y al final, te ves en una.
 
@IDOLO, las cosas no están para reirse por aquí. Es un asunto grave que no se sabe, a ciencia cierta, cómo acabará. El Karma es así, te pones camisetas denunciando a otros y al final, te ves en una.
Para dejarlo claro no me río de asunto que es muy grave por supuesto.

De lo que me río es de VOX implicando a Ximo Puig para que intervenga en el asunto de Mónica Oltra, mejor dicho de su ex marido, ya que cuando se enteró del tema se divorció ipso facto.

Aclarado ésto te comento que para pedir un cese o una dimisión de un político debe haber algo mas que una cita para declarar sobre un asunto, porque si vamos por ese camino yo te puedo denunciar a tí o tu a mi siendo adversarias políticas para que quitarnos de en medio con esa denuncia.

A esa denuncia deben seguir testimonios de los implicados y pruebas que sustenten esa denuncia y por último resolución de un juez.

Por cierto, se me ha ido la cabeza al tema de Ada Colau cuando declaró ante el juez. Todavía no sabemos nada del tema pero algunos ya habían pedido su cese.

Si fuera solo por el inicio de investigaciones ninguno de PODEMOS seguiría en su puesto, porque denuncias han tenido por todos los lados y todos hasta ahora archivadas.
 

VÍDEO: La Directora Territorial de Igualtat no es capaz de responder las preguntas del juez que investiga el caso de Mónica Oltra​

La imputada aportó un documento que demuestra que la Conselleria
0

ISAAC HERNÁNDEZ OLIVER - 06/04/2022
Captura del vídeo. /EPDACaptura del vídeo. /EPDA
La presión sobre la Vicepresidenta de Consell Mónica Oltra sigue creciendo día a día que pasa. El nuevo capítulo del escándalo que se está viviendo entorno al caso de abuso de menores del ex-marido de Mónica Oltra es un vídeo en el que se recoge la declaración, o más bien el intento de la misma, de la directora territorial de la Conselleria de Igualtat de Valencia, Carmen Fenollosa que es incapaz de responder las preguntas del juez titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, Vicente Ríos, que en varias ocasiones muestra su incredulidad ante la afirmación de que nadie de la Conselleria que dirige Mónica Oltra supiera lo que estaba pasando en el centro.

Aunque el vídeo se ha filtrado ahora, la escena que recoge es de hace un mes, cuando Fenollosa declaró como en el citado juzgado. La defensa de la Directora presentó escritos que demostraban que la Conselleria tuvo conocimiento deñ auto judicial del Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia del 27 de julio de 2017 en el que se ordenaba como medida cautelar el alejamiento del marido de Oltra de la menor abusada sexualmente. Al contemplar el escrito, el juez pregunta como la Conselleria puede afirmar que desconocía este hecho y no trasladó a otro centro el 16 de agosto de ese año, si la propia defensa de la imputada aporta este documento.


 



La autora del informe clave en el caso Oltra: “Supe dos años después que era su marido”​

El juez desgrana con minuciosidad el trazado del expediente que cuestionó la credibilidad a la víctima, pero el indicio de un concierto político-funcionarial para desprestigiarla no acaba de consolidarse​

Foto: La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. (EFE)

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. (EFE)
Por
Víctor Romero. Valencia
22/03/2022 - 20:11 Actualizado: 23/03/2022 - 15:31
La autora de uno de los informes clave en la causa abierta para determinar una posible responsabilidad penal de cargos de la Conselleria de Igualdad por el caso de abusos sexuales del exmarido de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, aseguró ante el juez que se enteró dos años después de su elaboración de que el agresor, Luis Ramírez, estaba emparentado con la dirigente de Compromís. La psicóloga del Instituto Espill, Isabel Añón, aseguró en su comparecencia ante el juez del pasado 15 de marzo que supo de la relación cuando comenzó el juicio oral contra Ramírez y el caso saltó a los medios de comunicación en el año 2019 y negó haber recibido cualquier instrucción en la elaboración de su evaluacion piscológica por parte de sus superiores, según ha sabido a El Confidencial de fuentes conocedoras de su comparecencia judicial.

-¿Recibió insinuación sobre cuáles deberían ser las conclusiones del informe?

- No. Ni en este ni en ningún otro.

Añón sostuvo que firmó las conclusiones de su evaluación tras entrevistarse con la entonces menor de edad y analizar su historial y que compartió sus pecepciones con sus compañeros de la entidad, que colabora habitualmente con la Generalitat en este tipo de evaluaciones. La psicóloga, que se reiteró ante el instructor en su opinión profesional de que la narración de la víctima era "poco creíble", relató que conoció la existencia de una relación marital "dos años después" y que incluso lo comentó en ese momento con la directora de Espill, a la que remitió un mail con su informe avisándola de que podría tratarse de ese caso.



El juez que instruye la denuncia de la víctima por un presunto abandono de menor, asesorada por el líder del partido ultraderechista España 2000, y a la que se han adherido como acusación popular Vox y la asociación Gobierna-te, de la fundadora del mismo partido Cristina Seguí, está trazando de forma exhaustiva y con minuciosidad el recorrido del historial administrativo de la menor, desde que aparecieron los primeros testimonios de allegados el febrero de 2017 hasta que concluyó el expediente informativo ordenado por la Conselleria de Igualdad y por la propia Oltra, según ella misma manifestó.
Foto: La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. (EFE/Ana Escobar)

El juez cuestiona a Mónica Oltra y pide sus declaraciones sobre el informe de abusos
Víctor Romero. Valencia
Este expediente, que concluyó en noviembre de 2017, incluyó las evaluaciones psicológicas de febrero y también la realizada por Espill tras la orden interna de agosto de ese mismo año. Instruido por una letrada de la Conselleria, María José Navarro, que trabaja en el departamento desde 2009 y figura entre las investigadas, la conclusión de este informe fue que el relato de la menor no resultaba creíble. Así se trasladó a la Fiscalía de Menores, aunque no fue incorporado a la causa contra el exmarido de Oltra en un primer momento y tampoco llegó a su defensa.

Tras una primera sentencia condenatoria, la resolución fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, que ordenó repetir parcialmente el juicio para incorporar esos documentos. El mismo tribunal volvió a reiterar el fallo, sustentado en un informe forense del Instituto de Medicina Legal que sí creyó el relato de la menor y desdeñó las conclusiones del expediente informativo, que calificó como "instrucción parajudicial", cuestionando su independencia. El condenado ha recurrido al Tribunal Supremo para intentar repetir de nuevo todo el juicio con un tribunal distinto. Este recurso está pendiente de resolverse.
placeholder
Mónica Oltra y la directora general de Infancia, Rosa Melero.

Mónica Oltra y la directora general de Infancia, Rosa Melero.
Lo que se está tratando de dirimir ahora en el Juzgado 15 de Instrucción de Valencia, cuyo titular es Vicente Ríos, son dos cosas. Si inicialmente la 'conselleria' eludió su obligación de proteger a la adolescente en tanto responsable de su tutela legal y si hubo algún tipo de concierto entre altos cargos y funcionarios de la Conselleria de Igualdad para armar un relato cuestionando a la menor con el fin de influir en la causa contra el exmarido de Oltra. Es la tesis del "encubrimiento" que esgrime la acusación popular.

La rueda de interrogatorios (ya han prestado declaración siete personas) está revelando fallos de comunicación y, posiblemente, de diligencia a partir de 2017. Sin embargo, los rastros documentales y las declaraciones no terminan de consolidar aparentemente los indicios de que existiese un gran concierto político-funcionarial para minar de forma deliberada y coordinada la credibilidad de la menor. Fue el 20 de febrero cuando parecen los primeros indicios de un posible abuso. Una primera evaluación psicológica, la impresión de la directora del centro Niño Jesús y de otra entidad, El Faro, conocida como el Comité Antisida, que gestionaba asuntos de la familia de la víctima, llevaron a la Sección de Menores de Igualdad a no dar por bueno su relato. La adolescente no fue derivada por los técnicos de la Conselleria al Instituto Espill para su evaluación y los hechos no se comunicaron a la Fiscalía de Menores.
Foto: Ximo Puig y Mónica Oltra. (EFE)

Bruselas se desentiende de la estrategia europea del PP sobre Oltra y los abusos
Víctor Romero. Valencia
Todos sostienen que pensaron que la víctima había inventado los hechos para salir del centro de menores e irse a vivir con su novio, como así lo expresaba siempre que tenía ocasión. "No había caso", han asegurado al juez los funcionarios que participaron en aquel primer expediente. Según señalan, Maite tampoco expresó un problema de abusos a las "preguntas abiertas" (no le preguntaban directamente, según han declarado) de la psicóloga y la directora ni ante la Fiscalía cuando acudió por un problema con otro educador.

Comunicaciones de la Fiscalía​

Fue finalmente en junio, a raíz del relato de una amiga suya ante el grupo de menores de la Policía Nacional (Grume) un día que hubo un problema en el centro, que los agentes comunicaron a la Fiscalía y se abrieron diligencias. Estas dieron lugar a varias comunicaciones pidiendo información a la Generalitat los días 6, 14 y 18 de julio. El viernes 28 de julio el juzgado de guardia dictó una orden de alejamiento preventivo contra Luis Ramírez que los funcionarios y altos cargos, muchos de ellos de vacaciones, sostienen que no recibieron, aunque hay un resguardo de fax.

El 4 de agosto fue cuando Oltra asegura que supo de boca de su propio exmarido la existencia de las diligencias y el 8 de agosto su subsecretario ordenó por escrito a toda la estructura administrativa colaborar con el fiscal y la apertura de un "expediente informativo" con el fin de "saber qué actuaciones se habían realizado, por qué no se había derivado la presunta víctima al [Instituto] Espill; por qué no se le había hecho la atención psicológica de tratamiento que hacía falta", según la vicepresidenta valenciana. El instructor ha puesto en duda que fuera esa la finalidad del mismo. "No se orientó a esa finalidad", ha señalado el juez. La menor fue trasladada a otro centro el 16 de agosto, si bien Ramírez llevaba semanas de vacaciones.

Ese expediente se concluyo en noviembre de 2017. En su elaboración hubo tres elementos claves que sirvieron para sustentar sus conclusiones. El primero fueron las entrevistas que realizó su instructora, Navarro, tanto a la víctima, como al entonces presunto agresor, como a la directora del Niño Jesús y la primera psicóloga que atendió a Maite. "Pensé que con lo que había no era suficiente y la niña tenía que ir a Espill", declaró la letrada de la 'conselleria' ante el instructor. De ahí surge el segundo elemento clave del expediente: el informe del instituto que realizaba habitualmente las valoraciones psicológicas de menores para la Generalitat y que concluyó también que la narración de la menor era "poco creíble". Este evaluación, junto con los documentos existentes de febrero, el tercer elemento, llevaron a Navarro a concluir su instrucción administrativa con que el relato no tenía credibilidad. Toda la documentacion se remitió a la Fiscalía de Menores.

Preguntada por el juez sobre por qué escribió que la menor no era "creíble", cuando Espill había matizado que era "poco creíble", Navarro admitió: "Si Espill pone que es poco creíble, tenía que haber puesto poco creíble". No obstante, negó haber recibido ninguna consigna en un sentido u otro para elaborar su informe. "Yo lo hice lo mejor que pude", señaló, según fuentes conocedoras de su declaración.

A la cuestión que por qué instruyó un expediente administrativo si ya había abierta una investigación penal, Navarro explicó que cumplía la orden que había recibido de la Dirección General de Infancia. Las defensas sostienen que no hay ningún impedimente legal a la existencia de un expediente informativo administrativo paralelo a la instrucción judicial.

La ronda de declaraciones se reanuda este miércoles con la comparecencia ante el instructor de la directora general, Rosa Melero, y de la subdirectora Gemma Plaza.
 
Si algún iluso pensó que con la llegada de Mónica Oltra al poder en la Comunidad Valenciana se iba a descubrir la verdad sobre el triple de crímen de Alcasser, ahí tiene.

Así se comporta tanto ella y sus colaboradoras enchufadas en el gobierno autonómico cuando se presenta un caso de abuso de menores que salpica al marido de Mónica Oltra. Con total frialdad en algunos casos, haciendo los amnésicos en otros.

La defensa de las mujer o niñas abusadas o violadas es una pose de cara la galería con el objeto de obtener votos. Solo les importa el macho violador si está fuera de su tribu de frikis feministas matriarcales de pacotilla.
 

La vicepresidenta del Gobierno valenciano critica a la Fiscalía, que le acusa de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos por el caso de abusos a una menor tutelada...​


El Pais

Se complican las cosas para la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra. La Fiscalía cree que en 2017 trató de ocultar los abusos sexuales a una menor cometidos por su exmarido, condenado a cinco años de cárcel por estos hechos. En su escrito, la Fiscal jefe de Valencia considera que hay indicios de su participación y la de otras 13 personas en los delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.
 

Mónica Oltra descarta dimitir: “Si para la Fiscalía la verdad de 13 personas es inverosímil, en este país tenemos un problema”​


La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.
Agencias
València — 10 de junio de 2022 12:54h
Actualizado el 10/06/2022 14:13h
2
La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha descartado de nuevo dimitir y ha criticado el informe de la Fiscalía en el caso del presunto encubrimiento de abusos a una menor por parte de un educador -su exmarido- porque cuestiona la “profesionalidad” de 13 personas de su departamento y cree posible que todas, “cada una de su padre y de su madre, han mentido al juez” para protegerla a ella. Por ello, ha aseverado: “No ha cambiado nada y menos después de leer el informe de la Fiscalía”.

Así lo ha asegurado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha apuntado que “no sabe qué piensan” las 13 personas de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que declararon, pero sí ha manifestado que “muchas de ellas llevan 20 años al servicio de la administración” y que la acusación de la Fiscalía está “cuestionando su profesionalidad”. Preguntada si le ha sorprendido el tono del escrito, ha agregado: “Mentiría si dijera que no”.

“Si para la Fiscalía la verdad de 13 personas es inverosímil, en este país tenemos un problema. Cuando la verdad se convierte en increíble, este país tiene un problema”, ha manifestado. Asimismo, Oltra ha remarcado que “no hay ningún ilícito penal” y se ha referido a su comparecencia ante las Corts Valencianes del 21 de abril de 2021.

“Yo estoy de acuerdo con la fiscalía en que es imposible que todos se hayan equivocado. Pero a lo mejor la conclusión es que no se equivocaron. En vez de pensar que hay una gran conspiración, ¿qué tal si concluimos lo más sencillo, que es que no se equivocaron?”, ha agregado.

A la llegada de Oltra, un grupo de unas 10 personas entre las que se encontraba el líder de España 2000, José Luis Roberto, han exigido la dimisión de la vicepresidenta. Preguntada si piensa que este caso es una conspiración de la extrema derecha, ha aseverado: “Mírelo usted, están ahí en la puerta”.

Este jueves se conoció el escrito remitido por la Fiscalía de Valencia a la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que estima que este órgano es competente para instruir el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales por parte del exmarido de Oltra a una menor tutelada.

Entre otras consideraciones, el Ministerio Público considera que se realizó “una investigación superficial, interna, en la que se percibe indiciariamente una línea de ocultamiento de los hechos”.

“Respeto absoluto” a la justicia​

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado su “respeto absoluto a la Justicia” al ser preguntado por el escrito de la Fiscalía que atribuye a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la directriz de ocultar los abusos por parte de su exmarido a una menor tutelada. En ese escrito conocido este jueves de la Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana se añade que esa directriz pretendía “desacreditar a la víctima y desvirtuar su testimonio, negando su credibilidad”.

La fiscal superior, Teresa Gisbert, ha remitido ese escrito a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que apoya que este tribunal investigue a Oltra, como aforada, por la gestión de su departamento en este caso.

 
Última edición:
Back