El brote de ébola en el Congo se cobra un millar de vidas y avanza sin control

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
El brote de ébola en el Congo se cobra un millar de vidas y avanza sin control.

Se han llegado a registrar hasta 26 nuevos contagios en un solo día en la que se ha convertido la peor epidemia en la historia del país.

_20190417091303451-kRCE-U461999821147WFI-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Las autoridades tratan de frenar el avance de esta grave epidemia (Baz Ratner / Reuters)

REDACCIÓN, BARCELONA
02/05/2019 19:33

La República Democrática del Congo está viviendo una auténtica pesadilla. Con cerca de un millar de fallecidos, el brote de ébola que sufre el país africano supone la peor epidemia de su historia. El ministerio de Sanidad del país ha confirmado que la cifra de muertes se eleva hasta los 957 y podrían ser muchas más teniendo en cuenta la velocidad con la que se está propagando la enfermedad. El ministerio de Sanidad del Congo confirma que se han registrado hasta 26 nuevas muertes en un solo día y la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de 126 casos nuevos en una semana.

La mayoría de muertes se están registrando fuera de los centros sanitarios, lo que supone un foco de infección y propagación muy elevado, aumentando de manera peligrosísima las posibilidades de contagiarse. Además, al no fallecer en un centro médico, es más difícil llevar a cabo los registros, por lo que la cifra de muertes podría ser muchos peor.

La inseguridad en el país está complicando el acceso a los centros sanitarios para su diagnóstico y tratamiento

Las provincias de Kivo del Norte e Ituri son las principales afectadas por este brote difícil de contener. La inseguridad en el país tampoco ayuda y los ataques contra el personal médico por algunos de los grupos armados que operan en la zona han alejado a muchos afectados de los centros sanitarios.

Médicos Sin Fronteras y la OMS tuvieron que cesar algunas intervenciones en el territorio por ataques como en el que murió un epidemiólogo Richard Mouzoko, enviado por MSF a una de las ciudades más afectadas, Butembo.

_20190430230304194-kRCE--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Los soldados escoltan al personal médico en la ciudad de Butembo (Al-hadji Kudra Maliro / AP)
El brote declaró el brote de ébola en el país africano en agosto del año pasado, pero es en estos últimos días en los que la epidemia se está propagando con mayor velocidad hasta alcanzar los 957 muertos y 1.480 contagios.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90% si no es tratado a tiempo.

https://www.lavanguardia.com/intern...ote-ebola-congo-millar-vidas-sin-control.html
 
República Democrática del Congo, lucha contra el ébola en medio de la confrontación armada
 
El brote de ébola en el Congo llega al millar de muertos en un escenario de «contagio intenso»
La Organización Mundial de la Salud ha aprobado una nueva vacuna.
ebola-kxBI--620x349@abc.jpg

Actualizado:04/05/2019 01:19h
E.P.

El brote de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) desde el pasado agosto se ha cobrado ya 1.008 muertes entre casos confirmados y probables.

El director del programa de Emergencias Médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Michael Ryan, sigue pronosticando un escenario de «contagio intenso». Según el Ministerio de Salud congoleño, ahora hay un total de 1.510 casos (1.444 confirmados y 66 probables). Exactamente, 421 personas han sobrevivido a la enfermedad, de acuerdo con el último balance de las autoridades.

Ayer la OMS ha aprobó una nueva vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson que se añadirá a la ya empleada y desarrollada por Merck. Para el médico, la incorporación de esta nueva vacuna es «una herramienta más de la caja de herramientas» de la que disponen los trabajadores humanitarios en medio de una volátil situación de seguridad --casi 120 incidentes con grupos armados desde enero-- y la desconfianza de la población.

Hasta 100.000 personas se han visto desplazadas durante el mes de abril como resultado de los ataques por parte de grupos armados en la provincia de Kivu Norte, en el este del país, uno de los epicentros del brote.

En los últimos dos meses, cinco centros de lucha contra el ébola han sido atacados y un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud ha muerto a manos de milicianos.

El Ministerio de Sanidad había confirmado a finales de marzo nuevos casos de ébola en las localidades de Beni y Oicha, en las que las autoridades dieron por controlado el brote durante el mes de febrero.

https://www.abc.es/sociedad/abci-br...io-contagio-intenso-201905040119_noticia.html
 
La epidemia de ébola en el Congo, la mayor y más letal en la historia del país
Unicef advierte que no hay previsiones de cuándo será posible erradicarla
_20190409175559096-163-kdbF-U462025730153nlG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Un trabajador de la salud rocía una habitación durante un funeral de Kavugho Cindi Dorcas, quien se sospecha que ha fallecido por ébola en Beni, provincia de Kivu Norte, República Democrática del Congo (Goran Tomasevic / Reuters)

EFE, NAIROBI
04/05/2019 16:34
Actualizado a 04/05/2019 16:49

El brote de ébola que asuela el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) desde el pasado agosto, el primero en una zona de conflicto, ha originado ya más de un millar de muertos y hay pocas esperanzas de que sea erradicado en los próximos meses.

“Es correcto decir que no tenemos una indicación clara en relación a cuándo será posible hablar del fin de esta epidemia”, confirma a Efe el portavoz en este país del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Yves Willemot.

“Si hubiéramos hecho proyecciones en enero con la información que poseíamos entonces, diríamos que existía una ruta clara, para que la epidemia fuera controlada a finales de junio. Hoy, desde luego, eso no va a suceder. Nos va a llevar mucho más tiempo”, anticipa.

Según el último parte divulgado anoche por el Ministerio de Sanidad congoleño, a fecha de 2 de mayo, el número de muertos ya supera el millar -con 1.008 muertes, 942 de ellas confirmadas- mientras que el número de contagios alcanza los 1.529 (con 1.463 de esos casos contrastados).

_20190503215233789-160-kdbF--656x437@LaVanguardia-Web.jpg

Los médicos y trabajadores sanitarios marchan en la ciudad de Butembo, en el este del Congo, el miércoles 24 de abril de 2019, tras el asesinato de un epidemiólogo de Camerún (Al-hadji Kudra Maliro / AP)
Esta epidemia constituye la mayor y más letal en la historia del Congo y la segunda peor en todo el mundo; cuya pronta erradicación se ha visto obstaculizada por el rechazo de algunas comunidades a recibir tratamiento así como por la inseguridad imperante en la zona, donde operan numerosas milicias rebeldes y grupos armados.

“Anticipamos un escenario de transmisión continua e intensa”, advirtió este viernes en una rueda de prensa en su sede en Ginebra el director de emergencias adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

“Nos enfrentamos a una situación difícil y volátil. Cada vez que logramos recuperar el control sobre el virus y su propagación, sufrimos importantes retrocesos en (materia de) seguridad como los ataques en Beni, Butembo y Katwa”, lamenta Ryan.

Precedido por otros sucesos violentos, el pasado 19 de abril, un epidemiólogo camerunés enviado por la OMS a la ciudad de Butembo -actual foco de esta epidemia- fue asesinado en un ataque armado a un hospital perpetrado por hombres no identificados.

Más de un centenar de ataques

En cifras generales, se han registrado al menos 119 ataques separados contra trabajadores u operaciones de respuesta al ébola desde enero, según cifras de la OMS, lo que ha forzado en muchas ocasiones el cese intermitente de estas actividades.

Además, 85 agentes humanitarios han resultado heridos o muertos -de acuerdo con esta misma fuente- en 42 ataques directos contra los centros de salud que combaten esta enfermedad.

“La inseguridad se ha convertido en un impedimento importante a la hora de poder participar activamente en ciertas comunidades con el fin de controlar el ébola”, reconoce Ryan, consciente de la existencia de “áreas rojas” en las que es casi imposible intervenir a causa de la inestabilidad y la violencia.

Como resultado, las organizaciones humanitarias desde el terreno apuestan por una mayor cooperación con los líderes locales, y piden al Gobierno del Congo que deje de instrumentalizar esta lucha que alcanza el carácter de crisis nacional.

“Las comunidades, especialmente, en las provincias de Kivu del Norte e Ituri (donde se originó este brote), las cuales apoyan a partidos de la oposición, deben sentir que todas las partes respaldan esta respuesta de salud pública”, insta Ryan.

“El ébola no debe politizarse todavía más”, urge, al señalar la “manipulación política” como una de las causas de la creciente desconfianza por parte de la población hacia el personal médico.

“Podemos derrotar este brote, pero tenemos que hacerlo junto a la comunidad local”, concuerda en una entrevista telefónica con Efe la coordinadora ante el virus de ébola de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Nicole Fassina.

La OMS denuncia la falta de financiación para mitigar la epidemia

Sin embargo, la financiación para mitigar esta epidemia es todavía un reto pendiente que también atrasa su pronta erradicación, al no poderse amparar gastos extra en transporte, seguridad, etc. necesarios en un escenario de conflicto.

“Hemos recibido 34 millones de dólares y, en estos momentos, tenemos una brecha financiera crítica de 54 millones”, enfatiza Ryan, que junto a la ONU hace un llamamiento a la comunidad internacional para alcanzar los 88 millones de dólares necesarios.

“Una operación con recursos insuficientes genera un riesgo muy real de una propagación internacional del ébola”, alerta Fassina, quien detalla que la FICR mantiene actividades de prevención en las naciones fronterizas de Burundi, Ruanda, Sudán del Sur y Uganda.

Precisamente, el brote más devastador de ébola a nivel global, declarado en Guinea-Conakri en marzo de 2014, se extendió a las vecinas Sierra Leona y Liberia causando más de 11.000 muertos y 28.500 infectados (OMS).

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190504/462025730153/epidemia-ebola-congo-muertos.html
 
La epidemia de ébola en RD del Congo, fuera de control
Más de 2000 contagios y de 1300 muertos desde su declaración en 2018
_20190530151216364-163-koV-U4626702860997dB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Una superviviente del ébola trabaja en el centro de Butembo (RDC) como cuidadora de niños afectados por la epidemia. (Baz Ratner / Reuters)
EFE, KINSHASA
04/06/2019 11:39

El brote de ébola que azota la República Democrática del Congo(RDC) ha superado los 2000 contagios y alcanzado casi los 1350 muertos, según informa el Ministerio de Sanidad del país centroafricano. Estos datos no son alentadores porque el ritmo de contagio ha aumentado en los últimos meses. Así, desde su declaración en Agosto del año pasado, el virus necesitó más de siete meses para llegar a los mil casos y sólo ha tardado poco más de dos para llegar a los 2.000.

Las cifras siguen muy por debajo de las de la epidemia de ébola de 2014 que también llegó a España, pero indican que el brote está lejos de controlarse. Aquella epidemia ocasionó más de 11.000 fallecidos y casi 30.000 contagios hasta que la OMS declaró oficialmente su fin. Afecto muchos países de una zona con epicentro en Liberia y Sierra Leona y también llegó a Europa y Españ a.

El factor local

Si bien la infección de ébola actual ha quedado contenida en las provincias de Ituri y Kivu del Norte en el noreste de la RDC y no ha afectado las grandes ciudades congolesas, se mantiene por factores culturales y políticos locales que explican las dificultades experimentadas para erradicarla.Una de ella es la situación de inseguridad de buena parte del país que impide que muchos afectados busquen ayuda en una región donde operan milicias rebeldes.

Otras causas son los ataques contra centros de tratamiento del ébolapor parte de grupos armados como los Mai-Mai. Además hay comunidades que rechazan el tratamiento médico y buscan soluciones mágicas en curanderos. Por último, los éxodos poblacionales por el conflicto político facilitan la expansión de la infección en una región convulsa que ha vivido varias guerras en las últimas décadas..

Primeras valoraciones

El Comité Internacional de Rescate (IRC) para esta epidemia ha analizado críticamente las cifras presentadas por las autoridades africanas pues “la epidemia se está propagando con mayor rapidez cuando debería estar ralentizándose”. Para el IRC, la infección está infraestimada y se perpetúa por causas políticas: “Como la violencia y la inseguridad siguen obstaculizando las operaciones diarias y la desconfianza impide que las personas busquen atención, es probable que estas cifras sean un cálculo bajo y no una imagen realista de la cantidad de casos que existen”.

Desde su irrupción en el pasado agosto casi 130.000 personas han recibido la vacunas según autoridades sanitarias locales. Se trata de prevenir la aparición de una infección vírica transmitida por fluidos corporales y que finalmente origina la muerte por hemorragias internas en más de la mitad de los contagiados.

_20190530055912968.jpg

Un trabajador sanitario mide la temperatura de un hombre que entra en el centro de tratamiento de ébola en Beni (RDC). (Baz Ratner / Reuters)

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190604/462670286099/epidemia-ebola-rd-congo.html
 
Muere el niño de 5 años con ébola, primer caso en Uganda del brote en el este del Congo
Cuatro familiares del menor están en observación y dos de ellos han sido sometidos a análisis para verificar si tienen ébola
ebola-congo-krmD--620x349@abc.jpg

@abc_conocer
Actualizado:12/06/2019 12:38hhttps://www.abc.es/sociedad/abci-ug...de-ebola-en-el-pais&vli=noticia.foto.sociedad

Un niño de 5 años ha muerto por ébola en Uganda, según ha informado un responsable sanitario, en el primer caso al otro lado de la frontera del brote actual del virus en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El menor ha fallecido durante la noche, según ha indicado la fuente a Reuters, después de llegar a Uganda desde el país vecino con su familia. Su madre había regresado a RDC para cuidar a su padre, que falleció de la enfermedad, según informó el martes el ministro de Salud.

Cuatro de los familiares del menor están en observación en zonas de aislamiento y dos de ellos han sido sometidos a análisis para verificar si tienen ébola tras mostrar síntomas de la enfermedad, según el ministro. Está previsto que los resultados se conozcan este miércoles.

El niño y su familia llegaron a Uganda el 9 de junio «a través del puesto fronterizo de Bwera y buscaron atención médica en el hospital de Kagando, donde los trabajadores sanitarios identificaron el ébola como posible causa de la enfermedad», ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS). El menor quedó internado en la Unidad de Tratamiento de Ébola de Bwera.

En previsión de una posible expansión del brote de ébola en RDC a Uganda, las autoridades habían vacunado a cerca de 4.700 trabajadores sanitarios en 165 instalaciones, incluida en la que quedó hospitalizado el niño.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de RDC explicó que el niño y doce miembros de su familia llegaron a un centro de atención en Kasindi. «Mientras esperaban a su traslado al centro de tratamiento de ébola en Beni, seis personas abandonaron el centro de aislamiento en Kasindi y atravesaron la frontera para ir a Uganda», detalló.

«Las autoridades sanitarias congoleñas informaron directamente a sus colegas ugandeses, que hallaron a la familia en el hospital de Kagando y les trasladaron inmediatamente a la unidad de tratamiento de ébola en Bwera», precisó.

Uganda hace frontera con las provincias congoleñas de Ituri y Kivu del Norte, donde se han registrado 2.062 casos y 1.390 muertos a causa del último brote de ébola, que estalló en verano en 2018.
https://www.abc.es/sociedad/abci-mu...da-brote-este-congo-201906121238_noticia.html
 
La OMS convoca este viernes a su comité de emergencia para evaluar la situación del ébola en Uganda
El brote actual puede extenderse por los países limítrofes dada la gran movilidad que existe en la región africana
ebola-k2bG--620x349@abc.jpg

SeguirMaría Teresa Benítez de Lugo@mt237
GINEBRA Actualizado:14/06/2019 02:18h

Muere el niño de 5 años con ébola, primer caso en Uganda del brote en el este del Congo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este viernes a su Comité de Emergencia para determinar si la comunidad internacional se enfrenta a una situación de emergencia sanitaria de alcance mundial tras la muerte, en Uganda, de un niño de cinco años que cruzó con su familia la frontera desde la República Democrática del Congo (RDC).

El actual brote de ébola, que comenzó en la RDC hace diez meses y que ha afectado ya a más de 2000 personas y matado a 1346, puede extenderse por los países limítrofes dada la gran movilidad que existe en esta región africana donde existen gran número de refugiados y de desplazados internos.

Tras el fallecimiento del niño congolés en Uganda, que llegó por la frontera de Bwera (oeste del país) buscando asistencia médica, las autoridades temen que esta epidemia se extienda por los países limítrofes y que se convierta en incontrolable ya que el porcentaje de muertes es superior y que el contagio es constante dentro de las diferentes comunidades presentes en la zona.

La epidemia actual es la décima ocurrida en suelo congolés, desde 1976, y está considerada como la segunda más mortífera desde que esta enfermedad fuera detectada, por primera vez, en el continente africano. Desde 2014, alrededor de 11.000 personas han perdido la vida a causa de esta epidemia en África Occidental.

Ante la gravedad de la epidemia, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó este viernes una reunión del Comité de Emergencia de la organización. En su cuenta de Twitter, la OMS declara que «el niño de cinco años era de nacionalidad congolesa y llegó con su familia en busca de cuidados médicos».

Prevenir la propagación
Por su parte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha desplegado, en las últimas 48 horas, un plan de respuesta rápida para Uganda porque en la ciudad de Bwera, donde perdió la vida el niño de cinco años el 12 de junio, viven 400.000 pequeños y, además, en este mismo lugar su abuela murió por ébola el día anterior.

El programa de asistencia urgente de UNICEF incluye visitas a unos 350.000 hogares de la zona para informar a los habitantes sobre la situación actual de la epidemia, las medidas de prevención y los cuidados a las víctimas. Este organismo ha previsto más de 14.000 reuniones con grupos de diferentes comunidades en iglesias, mezquitas o mercados.

Según UNICEF, la información a la población constituye la mejor forma de prevenir la propagación de este virus. Para poder poner en práctica estos programas de asistencia y apoyar al gobierno de Uganda este organismo necesita, en las próximas semanas, fondos por valor de tres millones de euros.

La epidemia actual es la décima ocurrida en suelo congolés, desde 1976, y está considerada como la segunda más mortífera desde que esta enfermedad fuera detectada, por primera vez, en el continente africano. Desde 2014, alrededor de 11.000 personas han perdido la vida a causa de esta epidemia en África Occidental.

Ante la gravedad de la epidemia, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó este viernes una reunión del Comité de Emergencia de la organización. En su cuenta de Twitter, la OMS declara que «el niño de cinco años era de nacionalidad congolesa y llegó con su familia en busca de cuidados médicos».

Prevenir la propagación
Por su parte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha desplegado, en las últimas 48 horas, un plan de respuesta rápida para Uganda porque en la ciudad de Bwera, donde perdió la vida el niño de cinco años el 12 de junio, viven 400.000 pequeños y, además, en este mismo lugar su abuela murió por ébola el día anterior.

El programa de asistencia urgente de UNICEF incluye visitas a unos 350.000 hogares de la zona para informar a los habitantes sobre la situación actual de la epidemia, las medidas de prevención y los cuidados a las víctimas. Este organismo ha previsto más de 14.000 reuniones con grupos de diferentes comunidades en iglesias, mezquitas o mercados.

Según UNICEF, la información a la población constituye la mejor forma de prevenir la propagación de este virus. Para poder poner en práctica estos programas de asistencia y apoyar al gobierno de Uganda este organismo necesita, en las próximas semanas, fondos por valor de tres millones de euros.

https://www.abc.es/sociedad/abci-co...uacion-ebola-uganda-201906140217_noticia.html
 
El milagro de Ney
publicado por Xavier Aldekoa

oie_ypjgA74RrBCq.jpg


«Déjalo ya, tu hijo Ibrahim va a morir». Probablemente no cabe más desesperanza en ocho palabras, pero Kadiatu no quiso escuchar a aquel vecino. Siguió rezando porque una madre nunca pierde el aliento si se trata de la vida de un hijo. Jamás. Aunque la ciencia diga que no, aunque los médicos tuerzan el gesto al evaluar sus posibilidades de sobrevivir, aunque a tu niño de dieciocho meses se le haya metido en las entrañas el virus más letal en la peor crisis de ébola conocida.

Esta es la historia de un milagro con la camiseta de Neymar. De un niño sierraleonés con ojos negros en forma de almendra y mofletes regordetes que bailó un vals con la guadaña y luego se puso a jugar. De un chaval que corretea por la zona más contagiosa del centro de tratamiento de ébola en Kissy, a las afueras de Freetown, y da saltitos con una camiseta corta del 11 del Barça que le descubre el pañal.

De un niño que debería estar muerto y no lo está.

No es un trilerismo literario, Ibrahim es un milagro de verdad. La crisis de ébola más brutal de todos los tiempos, que arrasó Liberia, Guinea y Sierra Leona con 13 323 muertos y más de 28 000 infectados, tenía en esas fechas un 62 % de mortalidad. Si te tocaba la dicha, el enfermo se consumía entre vómitos y diarrea en solo veintiún días. Eso los adultos. Entre los infectados menores de cinco años, las posibilidades de supervivencia eran aún más bajas. Menos de uno de cada diez. Ibrahim escupió en la cara de esos pronósticos y además lo hizo solo: como sus padres no estaban infectados y no podían entrar a la zona de tratamiento, el chaval padeció toda la enfermedad sin ningún familiar a su lado.

Bueno, no es exactamente así. Solo no. Tuvo dos ángeles de la guarda: Núria y Yealie.

La primera vez que vi a Ibrahim, daba pasitos inestables entre las camas de otros infectados y cubos rojos de basura. Al final del pasillo apareció Núria. Llevaba el traje de protección amarillo y blanco, guantes ajustados con cintas en las muñecas y unas gafas de plástico que le cubrían la cara. Tenía una pinta de astronauta horrorosa. Cuando la vio, a Ibrahim se le iluminaron los ojos. Corrió torpemente hacia ella y se lanzó a sus brazos.

Núria Carrera, doctora catalana de Médicos Sin Fronteras, fue una de las que echó valor y generosidad por aquel chaval. Porque había que echarle mucho de las dos cosas. Como cuando Ibrahim se arrastraba por el suelo, embadurnado en su propio vómito y heces, a punto de entrar en shock por la deshidratación, y decidió ponerle una vía. Sin el más mínimo margen de error. Cero. Un pinchazo equivocado, apenas un rasguño, suponía contagiarse de ébola. Pese a ser consciente del riesgo, no lo dudó.

Núria supo que aquel niño se iba a salvar el día que lo escuchó llorar.

—Ibrahim solo lloró el primer día, pero después estaba tan mal que ni siquiera tenía fuerzas; hasta que un día volvió a llorar y pensé: «Vuelve a ser un niño normal».

Ibrahim sobrevivió porque es un renacuajo valiente, pero también por la bondad de Yealie, una mujer también enferma de ébola que se convirtió en su protectora.

Hay que estar hecha de muy buena pasta y tener mucho coraje para ser como Yealie. Ella estaba embarazada de ocho meses cuando se infectó y la internaron en el mismo centro. Pronto perdió a su bebé y casi muere por las hemorragias, la fiebre y la debilidad. En ese contexto de supervivencia esencial, donde cada gota de energía es crucial para aferrarse a la vida, aquella mujer sacó fuerzas para cuidar a Ibrahim. Ni siquiera conocía a aquel niño, pero desde el primer día lo protegió, lo acunó por las noches y lo consoló cuando llamaba a mamá. Nadie más podía hacerlo.

Cuando le dieron de alta, Ibrahim salió por la puerta con los ojos muy abiertos y cara de incredulidad. Con esa mirada tímida, casi encogida, que ponen los niños cuando se topan con demasiados adultos a la vez. Más de veinte personas se habían congregado en la puerta de salida del centro para recibirle. Su madre lloraba. Yealie también lloraba.

Y Núria tenía razón: vuelve a ser un niño normal.

https://www.jotdown.es/2019/07/el-milagro-de-ney/
 
El ébola avanza sin control al este del Congo
Martes, 16 julio 2019 - 02:04
El virus, que deja ya 1.600 muertos, llega a Goma, la capital de los 'minerales de sangre'

15632118942465.jpg

Control sanitario en la ciudad de Goma para prevenir el ébola.Patricia Martínez EFE
El ébola avanza fuera de control por toda la zona este del Congo, con más de 1.600 muertos superando cada día los peores escenarios. A las ciudades afectadas en las regiones de Ituri y Kivu Norte hay que sumar ahora Goma, una de las mayores urbes del país, con un millón de habitantes, y puerta de salida de los llamados "minerales de sangre", aquellos usados por la industria tecnológica pero cuya obtención se vale del conflicto que sigue encendido en la zona desde hace 25 años. La mortalidad de este brote (cepa Zaire, la más letal de todas) supera el 65% y los especialistas empiezan a estar muy preocupados.

El caso registrado ayer en Goma es el de un pastor evangelista que se desplazó desde Butembo, uno de los focos principales de la actual epidemia, hasta la capital de Kivu Norte. Ahora está por comprobarse si este cura pudo transmitir la enfermedad a otras personas en la ciudad. Para ello hay que seguir todas las líneas de transmisión, algo que ha sido imposible en otras zonas de esta región y que explica la imposibilidad de sofocar la enfermedad. Pese a su gravedad, la OMS aún no ha declarado este brote como emergencia internacional.

Miriam Alía, epidemióloga y experta en ébola de Médicos Sin Fronteras, explica la razón por la que es muy difícil frenar esta enfermedad en el Congo, un país con un subdesarrollo del siglo XIX: "Este brote es diferente a los anteriores que hemos visto. El ébola es como un puzle. Cuando ves en un diagrama las cadenas de contagio puedes intuir cuándo vas a tener controlada la enfermedad. En este caso pasó algo extraño entre la cuarta y la quinta oleada de pacientes", cuenta Alía. Lo extraño fue encontrar nuevos casos en lugares distantes de las cadenas de contagio que no habían estado en contacto con los enfermos. Esa tendencia se ha multiplicado. "Después del cuarto pico de casos esperábamos la llegada de más enfermos, pero llegaron muy pocos. Ahí se perdió el control".

Hay una cifra que explica muy bien el porqué de esta afirmación: el 50% de los pacientes están muriendo fuera de las unidades de tratamiento, es decir, que no fueron localizados cuando estaban enfermos y pudieron contagiar a muchos familiares en las últimas fases de la enfermedad y en los entierros, el momento en el que el virus es más contagioso.

El ébola ya saltó el mes pasado la frontera del Congo hacia Uganda alojado en un niño de cinco años y su abuela de 50, que murieron, y su hermano de tres, que sobrevivió y fue trasladado de vuelta al Congo.

En Goma existe desde hace décadas un gran despliegue de ONG internacionales encargadas de mitigar los efectos del largo conflicto que vive toda la región, con lo que la expansión del ébola en la ciudad no parece probable. Algunas de ellas han preparado a la población con campañas de educación e higiene para mitigar la transmisión del virus. El problema es que siga avanzando en las zonas rurales, donde el analfabetismo, la violencia y la ausencia de infraestructuras del Estado han provocado que el ébola avance. Ni MSF ni la OMS han podido acceder a determinadas "zonas rojas" controladas por grupos armados y señores de la guerra. Uno de ellos es ADF, las Fuerzas Democráticas de Uganda, un grupo yihadista que ha jurado lealtad al califa Al Bagdadi y que hoy es provincia del Estado Islámico.

Goma se encuentra en la triple frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, un lugar estratégico a la orilla del precioso lago Kivu donde residen los últimos gorilas de montaña y donde las empresas chinas parten con ese mineral, por la frontera, pagando enormes mordidas y en plena noche, hasta los puertos de Tanzania, donde es embarcado hasta las zonas fabriles de Shanghai. Sacas de diamantes, oro, casiterita, manganeso, coltán o cobalto salen del país sin pagar impuestos a un estado que no controla su propio territorio.

Los ataques a los centros de tratamiento de ébola son constantes, lo que ha llevado a MSF a cerrar dos de ellos. El 20 de abril mataron a un doctor camerunés de la OMS en Butembo. Muchos creen que se trata de "una enfermedad imaginaria" y la ignoran. Otros aseguran que se trata de un virus inoculado a propósito por extranjeros y eso les sirve para justificar sus ataques. En ese contexto de estigma y terror, dos trabajadores de la salud murieron asesinados ayer en Beni.

Casi un año después del inicio del brote, el segundo más letal de la historia, Luis Encinas, epidemiólogo de MSF, muestra no sólo su preocupación, sino su frustración: "Es preocupante que, teniendo la vacuna y los fármacos necesarios, no podamos frenar el ébola".

https://www.elmundo.es/internacional/2019/07/16/5d2cba10fdddff39538b45b2.html
 
La OMS decide si declara el brote de ébola en República Democrática del Congo emergencia internacional
La decisión surge tras conocerse un primer caso de ébola en Goma, ciudad con más de un millón de habitantes, ubicada al noreste del país, en la frontera con Ruanda y capital de la provincia de Kivu del Norte
ebola-goma-2-kBXG--620x349@abc.jpg

SeguirJosefina G. Stegmann@jgstegmann
MADRID Actualizado:17/07/2019 01:42h
«Riesgo potencial» de contagios tras la llegada del ébola a Goma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá este miércoles, una vez reunido su Comité de Emergencia, si se declara el brote de ébola en República Democrática del Congo Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC), según informó Efe.

Dicho comité hará una recomendación formal al director general de la OMS, para mantener el nivel de alerta actual o para elevarlo.

La decisión surge tras conocerse un primer caso de ébola en Goma, ciudad con más de un millón de habitantes (según cifras del Banco Mundial), ubicada al noreste del país, en la frontera con Ruanda y capital de la provincia de Kivu del Norte.

Ante el nuevo caso, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes en declaraciones recogidas por Ep, que podría representar «un punto de inflexión» en el brote declarado el pasado 1 de agosto y que ya se ha cobrado la vida de 1.668 pesonas (1.574 confirmadas en laboratoerio).

El caso positivo de Goma era pastor evangelista que murió ayer mientras era trasladado a un centro de tratamiento en Butembo. Se trata de una ciudad en la que ya han muerto 290 personas y que forma parte de la provincia de Kivu del Norte, afectada, junto a Ituri por el brote de ébola en el país africano.

El pastor llegó el domingo a Goma tras una misión evangelizadora en Butembo. Allí impuso sus manos a los enfermos y luego viajó en autobús con 18 pasajeros a Goma, estos últimos fueron vacunados, informó el Ministerio de Sanidad. El caso de Goma preocupa porque «tiene una alta densidad de población y proximidad a una frontera internacional», explicó a ABC, Kate White, responsable de emergencias de Médicos sin Fronteras para el ébola.

https://www.abc.es/sociedad/abci-de...encia-internacional-201907170142_noticia.html
 
Alerta de la OMS por la posible expansión del virus del ébola
El brote se inició en la provincia de Kivu Norte en la República Democrática del Congo hace 11 meses
ebola-k0AE--620x349@abc.PNG

SeguirAlba Amorós@albaamoros
Corresponsal en Johannesburgo
Actualizado:19/07/2019 01:29h
La OMS declara el brote de ébola en República Democrática del Congo emergencia internacional

Con 2.500 infectados, cerca de 1.700 muertos y docenas de nuevos casos registrados cada semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles el brote de ébola en República Democrática del Congo «emergencia de salud pública de interés internacional». Once meses después de que se iniciara el brote más letal de la historia y el primero en zona de guerra, la decisión de la OMS llega después de que se confirmara elprimer caso de virus en una de las ciudades más pobladas del país, Goma, en la frontera con Ruanda. El paciente –un pastor residente en dicha ciudad que había ido a Butembo, cerca del epicentro del brote- murió el martes. Al día siguiente una pescadora falleció por el mismo virus en el Congo después de haber pasado un tiempo en Uganda, donde al parecer vomitó en repetidas ocasiones en uno de sus mercados, y en Ruanda. Estos dos casos confirmarían los peores presagios: que el virus del ébola se ha esparcido más allá de las fronteras del Congo.

En junio, tres personas de una misma familia que estaban infectadas con el virus de ébola viajaron a Uganda en busca de tratamiento médico. El niño de 5 años y su abuela de 50 años murieron en su país, y otro miembro de la familia fue repatriado al Congo. Según la OMS, cerca de dos docenas de «casos activos» han sido capturados en puntos fronterizos.

Una decisión que llega tarde
El brote de ébola comenzó a expandirse en la provincia de Kivu Norte, asolada por el conflicto armado, la escasez de recursos y la dificultad para tratar a los enfernos. Se declaró oficialmente el 1 de agosto de 2018 y hasta el momento ha matado a más de dos tercios de las personas que han contraído el virus. El 17 de julio la epidemia fue clasificada como emergencia de nivel 3 -la más grave en la escala de la OMS- que demanda su mayor nivel de movilización y vigilancia global para detener su propagación. «En casos como éste, entra en vigencia el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de 2005, que cuenta con el apoyo de cerca de 200 países. A través del RSI, la OMS y sus estados miembros trabajan juntos para garantizar la seguridad sanitaria mundial y contener la propagación de enfermedades», explica al diario ABC la doctora Shakira Choonara, miembro del Consejo Asesor Juvenil de la Unión Africana y la Mujer del Año 2017 en Salud en Sudáfrica. Un comité de expertos, formado por 10 científicos, negó hasta en tres ocasiones emitir el estado de emergencia internacional para el brote actual debido a que no se cumplieron todos los criterios del RSI: «Sin embargo ahora que hay evidencia de casos en Ruanda y Uganda, no hay más remedio que declarar la emergencia dado que existe una clara amenaza para otras geografías», explica Choonara a este periódico.

La OMS ha pedido a los países vecinos que no castiguen al Congo imponiendo restricciones comerciales o de viaje, sino que movilicen recursos para ayudar a quienes más lo necesitan. El contexto político y la agitación en el Congo también es determinante a la hora de frenar su propagación.

«Esta no es la primera vez que se coloca al ébola como una alta prioridad en la agenda de salud. Después de los brotes de 2014-15 (que mataron a 11.000 personas en África occidental), vimos a los países comenzar a adoptar medidas preventivas. Hubo una respuesta importante por parte de numerosos países que apoyaron la contención de la enfermedad mediante el envío de equipos médicos», recuerda Choonara, que participó en un panel en las Jornadas Europeas del Desarrollo con el ex Director General de la OMS en 2015 y escuchó de primera mano a profesionales de la salud de Liberia. «Después de la contención (2015), el ébola ha caído fuera del radar hasta los brotes recientes y, por lo tanto, es necesario realizar acciones e inversiones urgentes», termina la experta.

https://www.abc.es/sociedad/abci-alerta-posible-expansion-virus-ebola-201907182039_noticia.html
 
Back