El baúl de los fragmentos perdidos

Mis recuerdos de mi padre son muy confusos .Hay que tener en cuenta que se marchó cuando yo acababa de cumplir doce años,así que las imágenes que conservo son imprecisas, un entramado confuso de recuerdos entreverado de sensaciones que no sé si son mías o me las prestó mi madre,que iba metiéndomelas en la cabeza con sus conversaciones.El padre encantador que yo recuerdo ,el que para mí era la alegría de la casa, para mi madre era poco más que un niño grande ,marrullero y egocéntrico,incapaz de asumir responsabilidades,incapaz de estar en casa cuando se le reclamaba,incapaz de ofrecer a sus hijas otra presencia que la de mimos y las caricias a destiempo,tanto más apreciados cuanto más inesperados ,porque no se sabia cuando iba a aparecer papá por la puerta o cuando iba a desaparecer.Tia Carmen sugiere que había otra mujer,mamá opina que debía de haber varias, y,la verdad parece que le importa más bien poco.
Mamá es la mujer más fuerte que conozco.


Amor,curiosidad,prozac y dudas
Lucia Etxebarria
 
"Una persona que haya percibido lo que es la grandeza del alma, aunque sea temporal y brevemente, ya no puede ser feliz si se deja convertir en un ser mezquino, egoísta, atormentado por molestias triviales, con miedo a lo que pueda depararle el destino. La persona capaz de la grandeza de alma abrirá de par en par las ventanas de su mente, dejando que penetren libremente en ella los vientos de todas las partes del universo. Se verá a sí misma, verá la vida y verá el mundo con toda la verdad que nuestras limitaciones humanas permitan; dándose cuenta de la brevedad e insignificancia de la vida humana, comprenderá también que en las mentes individuales está concentrado todo lo valioso que existe en el universo conocido. Y comprobará que aquel cuya mente es un espejo del mundo llega a ser, en cierto sentido, tan grande como el mundo. Experimentará una profunda alegría al emanciparse de los miedos que agobian al esclavo de las circunstancias, y seguirá siendo feliz en el fondo a pesar de todas las vicisitudes de su vida exterior"


De La conquista de la felicidad, de Bertrand Russell

Es uno de mis libros de cabecera... gracias por compartirlo Miss :kiss:

Feliz finde
 
A los doce años perdí al hombre más importante de mi vida, mi padre ,y conocí al segundo hombre que me marcaría y me convertiría en lo que soy,Antonio.Yo quería mucho a mi padre,muchisimo.
Mi padre era un señor alegre que siempre estaba gastando bromas ,y, no sé,tampoco es que yo quiera meterme con mamá, que me ayuda muchísimo y es mi mejor amiga,y que siempre está al otro lado del teléfono por si la necesito, pero lo cierto es que mi madre es bastante seria y reservada y nos venia muy bien tener a alguien que canturreara e hiciera chistes.
Yo le queria mucho a pesar de que él no me hiciera demasiado caso,a pesar de que bebiese más de lo debido, a pesar de que no se llevase bien con mi madre; no podía evitarlo, un papá siempre es un papá para su hija, y no le perdono que se largase así,de repente, sin volver a dar señales de vida.


Amor,curiosidad,prozac y dudas
Lucia Etxebarria
 
“Por primera vez en mi vida, he sentido el significado de la palabra nunca. Pues bien, es horrible. Pronunciamos esa palabra cien veces al día pero no sabemos lo que decimos antes de habernos enfrentado a un verdadero nunca más. El caso es que uno siempre tiene la ilusión de que controla lo que ocurre; nada parece definitivo. Por mucho que me dijera estas últimas semanas que me iba a a su***dar, ¿de verdad lo creía?¿De verdad me hacía sentir esta decisión el significado de la palabra nunca? En absoluto. Me hacía sentir mi poder de decidir. Pero cuando alguien a quien se quiere muere… entonces de verdad os digo que uno siente lo que significa, y hace mucho, mucho daño. Es como un castillo de fuegos artificiales que se apagara de golpe y todo quedara negro. Me siento sola, enferma, me duele el corazón y cada movimiento me cuesta unos esfuerzos titánicos.”
"Quienes, como yo, se sienten inspirados por la grandeza de las cosas pequeñas, la buscan hasta en el corazón de lo no esencial, allí donde, ataviada con indumentaria cotidiana, surge de cierto ordenamiento de las cosas corrientes y de la certeza de que es como tiene que ser, de la convicción de que asi está bien"
La elegancia del erizo
Muriel Barbery
 
@michelle te doy la bienvenida a este, nuestro, baúl :);)

"Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para qué. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles."

"La foto salió movida" de Historias de Cronopios y de Famas, de Julio Cortázar
 
Última edición:
- Hay una escena que llevo enterrada en el alma y de la que nunca he hablado con mis hermanas ni siquiera con mi madre.Yo tengo cinco o seis años.Duermo en mi cama abrazada a mi osito rosa, arropada en un pijama de franela estampado con florecitas rosas y azules.Lo recuerdo muy bien.El ruido me despierta y abro los ojos a la luz que viene del salón y entra por la rendija de la puerta.Atraída por esa luz, me deslizo por el parquet con los pies descalzos y, silenciosa como un gato ,abro la puerta despacito,muy despacito,y avanzo por el pasillo a pasitos callados, tanteando las paredes para compensar la incertidumbre de la semipenumbra.
A medida que recorro el pasillo los sonidos que llegan del salón se hacen más claros y lo que al principio no son más que ruidos incoherentes, palabras inconexas, retazos de conversaciones entrecortadas, se van articulando según aumenta el volumen y cada vez distingo más clara la voz airada de papá, por encima de las quejas tímidas de mamá.Supongo ahora ,a los treinta años que ella se quejaba, como de costumbre, de lo tarde que él llegaba.Supongo que él había bebido más de lo habitual .Anita de cinco años sigue avanzando a tientas por el pasillo y llega al salón .
Desde la puerta puedo verlos ,pero ellos no me ven a mi.Los gritos han ido subiendo de tono hasta llenar el aire por completo.Papá ha agarrado a mamá por su larga melena de princesa y la obliga a arrodillarse, a arrastrase por el suelo.Veo la expresión de dolor en el rostro de mamá.Pero en sus ojos gris acero hay un destello firme que demuestra que a su orgullo no ha logrado doblegarlo.Yo no sé que hacer me gustaría gritar y decirle que suelte a mamá, que no le haga daño, pero el miedo me tiene paralizada y no consigo abrir los labios.El le pega una bofetada que rompe el aire como un disparo, yo noto que me estoy haciendo pis encima de puro terror.Y vuelvo mi habitación a pasitos menudos, desandando el camino a toda prisa, intentando no hacer ruido.
Mamá lleva ahora el pelo corto y no ha vuelto a dejárselo crecer.



Amor,curiosidad,prozac y dudas
Lucia Etxebarria
 
@michelle te doy la bienvenida a este, nuestro, baúl :);)

"Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para qué. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles."

"La foto salió movida" de Historias de Cronopios y de Famas, de Julio Cortázar
muchas gracias!! este hilo es de lo más enriquecedor y muy emotivo: un masaje al corazón :love: eres muy amable te mando abrazos con cariño por esa calurosa bienvenida:happy::)
 
"Me dio la impresión de que los cambios del edificio me transmitían una especie de mensaje. Algo se había esfumado. Sabía que Charlotte y Gjurdhi no se habían esfumado: estarían en alguna parte, vivos o muertos. Pero para mí era como si se hubiesen desvanecido. Y por aquel hecho--no realmente porque los hubiera perdido--, me invadió una congoja más angustiosa que las punzadas de remordimiento que había experimentado el año anterior. Había perdido el norte. Tenía que volver a la librería para que se marchase la dependienta, pero me sentía como si pudiera tomar cualquier otra direccón, ir a cualquier otro sitio. Mmis puntos de referencia se encontraban en peligro; nada más. A veces nos ocurre, que parecen deshacerse, casi desaparecer. Calles y paisajes se niegan a reconocernos, nos falta el aire. Entonces, ¿no sería mejor tener un destino al que someterse, algo que nos reclamase, cualquier cosa, en lugar de unas posibilidades tan tenues, unos días tan arbritrarios? "
La virgen Albanesa
Alice Munro
 
"Es Enero. 1525. Un viento frío sube por las almenas, bate suavemente las campanas de San Antolín. Ha caído la noche sobre el Duero. Brilla el agua escarchada bajo la luna. Catalina se ha marchado a casarse con el rey de Portugal.
Los embajadores la han sacado de aquí llorando. Mi hija, esa piel fuera de mi piel sin la que no soy mas Juana, ni nadie que quiera vivir, se ha ido con sus memorias de este encierro a la corte donde conocerá los engaños de la libertad. Hemos sido libres ella y yo en medio de estas torres. Presas entre muros y campanarios llenos de cigüeñas, hemos alzado nuestros corazones, sursum corda, y visto sin ojos, comido sin bocas; despiertas mientras todos dormían. Pero estará mejor, mi Catalina. No me engaño pensando que este lento morir es la vida. Yo en tanto iniciaré el viaje que terminará al otro lado del Estigia, en la muerte donde viven mis padres, donde están Felipe, mi hermano Juan, mi hermana Isabel. Allí nadie más querrá despojarme de mi razón porque ya no habrá poderes que disputarse.
Sé que viviré largo tiempo. La vida se aferra a mí como una de las suyas. Me reconoce como la nube al agua. Quizás más adelante se apiaden de mí mis nietos, los hijos de mi hijo Fernando, de mis hijas María, Isabel y Leonor, mi Catalina. Tomaré lo poco que me toque y continuaré rebelándome contras quienes, estando más cerca de mí, más atentos a mis palpitaciones y discursos, se niegan a verme y sólo proyectan en mí sus fantasías. No he tenido una existencia plácida. Vine al mundo con demasiados ímpetus, con el pecho demasiado ancho. Mi ansia de aire y de espacio confundió a quienes viven en corrales pensando en engordar las carnes o las bolsas. Me aterran los largos días de soledad que me esperan, las luchas que habré aún de librar contra confesores y curas que intentarán domarme el alma como ni han podido domarme el cuerpo. Sé que ya han metido curas escondidos en mi habitación para practicar exorcismos mientras duermo. Porque no me entienden piensan que Satanás me habita, piensan que duermo con él, que así aplaco las pasiones legendarias de mi cuerpo acostumbrado a la carnalidad del amor. Que piensen lo que quieran. Nada puedo hacer para cambiar los intrincados nudos de sus pensamientos. Lamento, sin embargo, la opaca resonancia con que sonarán las campanas el día en que muera, el olvido que ya crece a mi alrededor como la hiedra que oculta ruinas antiguas. Juana la loca, dirán. La pobre reina desquiciada, la reina que enloqueció de amor. Ni siquiera me reconocerán por los reyes y reinas forjados en mi vientre: Carlos I de España y V de Alemania, Leonor, reina de Francia, Isabel de Dinamarca, María, reina de Hungría, Catalina, reina de Portugal, y mi Fernando, emperador de Alemania. Tantos hijos y, de seguro, nietos. Una larga espiral saldrá de mí a extenderse por Europa, por las tierras del Nuevo Mundo. Pero qué poco contará todo eso para quienes oigan las fúnebres campanas o vean el pequeño y triste cortejo que acompañará mis restos. Qué poco significará en mi pequeña y oscura habitación de Tordesillas, con la mujer que borda al lado de la puerta y la otra que está afuera vigilando el menor de mis suspiros. Tanto aparato han puesto para mantenerme muda y sorda, tanto temen que escape, que deambule por la villa y hable con sus habitantes, que la corte sepa que existo. ¡Extraño tanto temor, tanta guarda para una simple loca! No tienen mas recurso que enterrarme en vida. Y yo no tengo más recurso que dejar esta interpretación para los siglos, estos folios que esconderé, que llenaré, esta tinta que será mi sangre hablando para el tiempo. Quizás esté loca. No dudo de que algún día me convencerán de estarlo, que terminaré viendo gatos y alucinaciones. Uno se convence de la verdad de las mentiras que se repiten sin cesar, sobre todo cuando son las únicas que oye. Locura fue, sin duda, mi pasión por Felipe. ¿Cómo ni iba a ser locura amarlo como lo amé? Pero el amor no escoge su objeto, ni toma decisiones mesuradas o basadas en la razón. Insistir en el objeto del amor es de lo que el amor se trata. Puede quemar el fuego, pero también la nieve, y yo preferí arder. No seré la primera, ni la última mujer que ame con desmesura, que insista una y otra vez ante la puerta cerrada, que golpee la dureza de un pecho cuyo aire necesita para respirar. No seré la última que clave su corazón como asta de bandera sobre la tierra que regó y cultivó, y vigile desde las altas torres, con las armas y los corceles prestos, para que no se acerquen huestes enemigas que flamean al aire sus cabellos rubios, o desenvainan sonrisas detrás de tornasolados abanicos. Yo libré mis batallas. Guerreé por todos y cada uno de los hombres y mujeres que amé. Sólo por mí misma me faltó guerrear, y ahora no me quedará más batalla que ésta de encontrar mi libertad dentro del silencio, dentro de los vastos campos de la infatigable imaginación con que volaré de aquí a sitios donde nadie pueda atraparme. Me perderé quizás en esos médanos y cañizales, en las vastas praderas de mis ensoñaciones. No importa. Ya estoy perdida. Me ganaré a mi misma. Ése será mi postrer empeño. Y venceré aunque ningún pregón lo anuncie, aunque los siglos caigan sobre mí con su ruido de paredes desplomadas. ¿Quién se atreverá? Yo me atreveré."



(Extracto de "El pergamino de la seducción" novela de la Nicaragüense Gioconda Belli.)
 
-La carretera serpenteaba a través de campos ocres y la tarde caía sobre el polen dorado.Los trigales se agitaban con el viento en suaves oleadas amarillas.A lo lejos,Madrid se levantaba orgullosa,una estructura monstruosa de cemento y hormigón que se alzaba amenazadora, enorme y gris, en el horizontes el coche, enfilando hacia aquella inquietante mole,parecía una pequeña nave de reconocimiento que, tras de un vuelo tranquilo,regresara a su nave nodriza.
Madrid,de lejos,parecía la Estrella de la Muerte .Darth Vader,pensé,aquí llegan tus guerreras,abrenos la puerta.
No os lo he dicho todavía:mi madre se llama Eva.
Pero espero que nosotras seamos hijas de Lilith.


Amor,curiosidad,prozac y dudas
Lucia Etxebarria
 
"Recuperar la cordura significa que tus demonios han vuelto a su sitio. Ya no pueden atormentar a nadie más. Solo a ti."
"Que la odié de nuevo algunas veces (...)
Que la he amado siempre con la luz intacta de la mañana en que me enseñó a escribir mi nombre."

Canción de Tumba
Julián Herbert
 
@Monsieur Joseph me encanta Gioconda Belli, gracias por el aporte.

“La gente cree que un alma gemela es la persona con la que encajas perfectamente, que es lo que quiere todo el mundo. Pero un alma gemela auténtica es un espejo, es la persona que te saca todo lo que tienes reprimido, que te hace volver la mirada hacia dentro para que puedas cambiar tu vida. Una verdadera alma gemela es, seguramente, la persona más importante que vayas a conocer en tu vida, porque te tira abajo todos los muros y te despierta de un portazo.”

De Come, reza, ama, de Elizabeth Gilbert
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
188
Back