Economía familiar

Registrado
10 Mar 2021
Mensajes
1.489
Calificaciones
6.564
Me pregunto si es que no tenemos una base de educación económica o de verdad es por que la cesta de la compra está sobre pasada

Como llegáis a fin de mes?
Tenéis ahorros? Como lo habéis conseguido?
Tenéis prestamo(-s)?
Gastais de más en caprichos/bares/viajes
 
Yo creo que lo básico es que no salga más de lo que entra. Aún así, siempre hay algún imprevisto que te descoloca todo.
Dicen que el ahorro se retira nada más cobrar, pero yo lo hago al final, no lo que sobre, si no que lo dejo por si hay algún imprevisto que no se pueda cubrir reajustando el presupuesto, y si no lo hay a final de mes a la cuenta ahorro, o lo que haya quedado.
En mi caso está todo presupuestado, una vez calculado los gastos de cada mes, suelo dejar tres partidas: alimentación, básicos (salud, educación, poco más, gastos necesarios más bien ) y ocio y personal (de los que se puede prescindir, ocio, ropa, decoración...)
Los dos primeros suelen ser iguales todos los meses, este último varía si son vacaciones, viene alguna celebración...
Poco más, mucho lápiz y papel, sumas y restas.
 
pues yo ni llego con 486 y sin trabajo yo (que busco activamente aunque tengo mis limitaciones por mi oido y no tengo el 33 de minusvalia).
Ahorrar imposible y a veces ni comer aun con ayudas sociales porque ayuntamiento que no pagó)estuve sin luz varios días y de ayudas de banco de alimentos puedes esperar sentado que hay lista de espera.
Tiramos como podemos.
 
Desde hace unos meses estamos tirando un poquillo de ahorro (unos 50 euros al mes), pero porque se nos ha juntado la subida de la hipoteca, la subida de los alimentos y que durante un tiempo un sueldo ha entrado mas bajo.
En mi caso tengo un excel de gastos que actualizo mensualmente y en la cuenta común de la casa no retiro el ahorro al principio si no lo que sobra al final. Además, yo tengo una cuenta personal, en la que si retiro una pequeña cantidad a principio de mes para ahorro. El poco ahorro que tenemos ha sido por lo que hemos ahorrado cuando viviamos de alquiler y parte de los regalos de boda. Solo tenemos la hipoteca como préstamo (que ya es suficiente).
Se hace un viaje "importante" al año, bastante económico y según como esté yendo el año y todo el tema ocio muy muy controlado.
 
Llegamos a final de mes sacando trabajo hasta de debajo de las piedras, aprovechando las oportunidades aunque me está pasando factura la salud ahora pero siento que tengo que aprovechar el buen momento profesional, no sé si en unos meses estaremos de otra manera. Mi marido igual.
Nos damos pocos caprichos: alguna escapada ahora cada 2 o 3 meses de 1 noche y 1/ 2 cafés fuera de casa extra al mes.
Tenemos hipoteca, no es muy grande.
Gastos normales: alimentación-mucho básico- ropa cuando es necesaria (repongo lo que se estropea o el niño crece) y suministros.
Vamos a pocos eventos sociales tipo bodas, bautizos y comuniones.
 
Hablando con una amiga de cómo ha subido todo. Os cuento cómo se organiza ella por si os ayuda. Me dijo que ella compraba viernes y me explicó cómo lo hace
Lo de descontar los gastos de todos los meses como todos, luego con lo que le queda, por ejemplo 1000, lo divide en 4 semanas = 250. El viernes hace compra gorda para la semana. Si por ejemplo gasta 150, le quedan 100 para la semana. Ella dice q lo hace así porque el finde si surge salir y se gasta (3 personas) 50€, luego le quedan otros 50, que solo gasta en lo que sea necesario, pues si hay q comprar fruta, pan, necesita algo de la farmacia o del cole.
Ella dice que presupuestando por partidas, pues igual deja para esos básicos algo q luego no gasta, porque no ha hecho falta ir a la farmacia por ejemplo, y por ejemplo lo podría haber gastado en una merienda.
La verdad, me gusta su planteamiento.
Os lo comparto por si os ayuda a alguien
 
Hablando con una amiga de cómo ha subido todo. Os cuento cómo se organiza ella por si os ayuda. Me dijo que ella compraba viernes y me explicó cómo lo hace
Lo de descontar los gastos de todos los meses como todos, luego con lo que le queda, por ejemplo 1000, lo divide en 4 semanas = 250. El viernes hace compra gorda para la semana. Si por ejemplo gasta 150, le quedan 100 para la semana. Ella dice q lo hace así porque el finde si surge salir y se gasta (3 personas) 50€, luego le quedan otros 50, que solo gasta en lo que sea necesario, pues si hay q comprar fruta, pan, necesita algo de la farmacia o del cole.
Ella dice que presupuestando por partidas, pues igual deja para esos básicos algo q luego no gasta, porque no ha hecho falta ir a la farmacia por ejemplo, y por ejemplo lo podría haber gastado en una merienda.
La verdad, me gusta su planteamiento.
Os lo comparto por si os ayuda a alguien
Me autocito.
¿Como va esa economía?
Desde que comparti como lo hace mi amiga. Me doy cuenta que este mes de Mayo me pasó eso, en gastos básicos apenas he gastado y me he pasado en ocio y personal. Incluso en alimentación hemos gastado un poco menos de lo previsto. Como no es la primera vez que me ha pasado algo asi, este mes de junio probaré su técnica.
Pasaré la compra al viernes,y descontaré si el finde hay alguna salida. Del resto sí reservaré una cantidad por si surge algo imprescindible, (farmacia, estudio...) Y si al final de semana sobra algo, se reserva por si hace falta en otra y si no para ahorro
 
Al Estado no le interesa que los ciudadanos tengamos conocimientos económicos. Si los tuviéramos, ardería la Moncloa.

Nada que añadir al hilo: solo que espero que las que lo esteis pasando mal al menos voteis en consecuencia
 
Al Estado no le interesa que los ciudadanos tengamos conocimientos económicos. Si los tuviéramos, ardería la Moncloa.

Nada que añadir al hilo: solo que espero que las que lo esteis pasando mal al menos voteis en consecuencia
Disculpa pri, pero como es según tu votar em consecuencia? No veo a ningún político de ningún partido intentando que esto cambie, solo veo a gente intentdo conseguir un puesto....
 
Disculpa pri, pero como es según tu votar em consecuencia? No veo a ningún político de ningún partido intentando que esto cambie, solo veo a gente intentdo conseguir un puesto....
Estoy de acuerdo en eso. Yo tampoco lo veo. Y sin duda ninguno persigue nuestro bienestar. Pero la gestión económica de este gobierno me parece nefasta, pero nefastísima. No me vale la disculpa de que la inflación es general ni leche. A la pira con ellos
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
53
Visitas
3K
Back