Devolver ropa que ha salido mala

No es ilegal, de hecho, si una clienta compra con una tarjeta regalo y tiene un problema de defecto, se devuelve en bono, es decir tarjeta regalo. Y tampoco es ilegal si se considera por ejemplo que la clienta ha disfrutado casi 2 años de la prenda (y el defecto está ahí ahí con el mal uso). Es simplemente un tipo diferente de pago, de hecho hay clientas que lo prefieren (eso ya es personal); depende como digo del problema, cuándo ha pasado, si tiene solución… ( otro tema es la devolución en bono por ejemplo de prendas pedidas por internet, que no hay posibilidad de probarlas en tienda , ahí sí que andan entre legal e ilegal, pero se avalan en que en las condiciones de cambios y devoluciones que aceptas ya viene así enunciado).
Generalmente por evitar problemas en todos aquellos problemas gordos se devuelve el dinero, pero si el problema es un descosido, un roce etc con solución factible, el comercio puede optar por esa solución y que la clienta posea el producto y haga uso y disfrute de ello (lo mismo con una prenda nueva). Y cuando se explica a las clientas esto, la mayoría montan en cólera, pero lo que muchas no saben es que no depende de la dependienta en la mayoría de los casos la solución, si no de equipos de calidad internos a los que se manda la prenda, fotos, datos de compra etc y valoran la solución a ofrecer.
Como todo, al final pagan muchos por unos pocos, porque el tema de procesos en calidad se ralentiza por “falsas taras”, lo que hace que cuando llevas algo que de verdad esté tarado se mire muchísimo más al detalle.
Por ejemplo, una “norma no escrita” al respecto en tiendas es si hay una tirada que se sabe, que el tejido por x motivo no ha dado buen resultado, cuando llega un cliente con ese modelo, sí que se le devuelve automático, pero esto no significa que sea la norma obligatoria para cada caso concreto.
Pues tenía entendido lo contrario. Que cuando vas a hacer la devolución de una prenda tienen que hacerte la devolución en efectivo sí o sí, que eso que ponen en el ticket de que no se devuelve el dinero y se expedirá un bono no es legal.

Quizás nos referimos a casos diferentes y cuando es ejercitar la garantía, y no el derecho de desistimiento, el reembolso en bono sí se acepte
 
Pues tenía entendido lo contrario. Que cuando vas a hacer la devolución de una prenda tienen que hacerte la devolución en efectivo sí o sí, que eso que ponen en el ticket de que no se devuelve el dinero y se expedirá un bono no es legal.

Quizás nos referimos a casos diferentes y cuando es ejercitar la garantía, y no el derecho de desistimiento, el reembolso en bono sí se acepte
Incluso en el caso de una compra normal, hasta la OCU si no recuerdo mal reconoce, que si es en tienda física, y te han explicado antes de efectuar el pago, las condiciones de devolución (el caso de devolver en vale porque no se devuelve en efectivo/tarjeta, por ejemplo en muchas tiendas de prendas de fiesta) sí que puede hacerse (lo mismo que te explican que ciertas prendas, algunas de bisutería, braguitas; no pueden cambiarse no devolverse). Y ya luego está el caso como bien dices del derecho a desistimiento porque has comprado algo online, lo cual no has podido probar etc (de ahí que los que estén muy al borde de la legalidad sean los creados online).
Otro tema es si tu acudes a un comercio, no se te informa de esa política de devolución (tienen obligación de que quede reflejado en el ticket, no tanta verbal, pero siempre se aconseja a las dependientas que antes de efectuar la venta, cuando son condiciones especiales se recuerden, en este caso por ejemplo 15 días naturales solo para cambio de talla o color en prendas de fiesta, 15 días naturales para cambio por otro artículo de la tienda o un vale por el importe del producto, o no hay posibilidad de cambio o devolución en braguitas). Ahí es cuando puedes reclamar, pero si está en el ticket… la mayoría de las veces se lavan las manos al respecto.
Y el tema de calidad funciona “relativamente” igual, es decir, si vas con un pantalón que se te ha abierto entero de las costuras porque el tejido está defectuoso, directamente casi seguro que te devuelvan el dinero (hay precedente o se crea en ese momento sobre que ese material por ejemplo da problemas), pero si vas con un pantalón al que se le ha descosido en la costura lateral de la pierna, y no es problema de tejido, simplemente puntadas mal rematadas, puede que se determine, que llevándolo a taller y cosiéndolo de nuevo, esté listo para su uso, por tanto la opción que se da es reparar el que ya tiene la clienta.
Al final es como todo, un mundo de peculiaridades, pero avisar que hay casos donde pueden darte otra solución que no sea la devolución del dinero (caso real con queja posterior por parte de clienta, a la que no se le dió la razón en consumo, puesto que efectivamente el comercio había propuesto una solución, y ella tenía la prenda como nueva, por lo que podía hacer disfrute de ella como ya llevaba tiempo). Como digo es muy relativo, y depende de a quién le toque cada caso, tanto calidad como consumo.
De ahí que siempre anime a las primas con taras a visitar con la prenda el comercio, porque si es prenda “problemática” al momento lo tienes solucionado, o se gestiona el envío a calidad etc. en cambio por canal de atención al cliente, temas como por ejemplo las bolitas que salen por el pelling en abrigos, muchas veces no se admiten, porque estipulan que es lo “normal” en el uso.
 
Incluso en el caso de una compra normal, hasta la OCU si no recuerdo mal reconoce, que si es en tienda física, y te han explicado antes de efectuar el pago, las condiciones de devolución (el caso de devolver en vale porque no se devuelve en efectivo/tarjeta, por ejemplo en muchas tiendas de prendas de fiesta) sí que puede hacerse (lo mismo que te explican que ciertas prendas, algunas de bisutería, braguitas; no pueden cambiarse no devolverse). Y ya luego está el caso como bien dices del derecho a desistimiento porque has comprado algo online, lo cual no has podido probar etc (de ahí que los que estén muy al borde de la legalidad sean los creados online).
Otro tema es si tu acudes a un comercio, no se te informa de esa política de devolución (tienen obligación de que quede reflejado en el ticket, no tanta verbal, pero siempre se aconseja a las dependientas que antes de efectuar la venta, cuando son condiciones especiales se recuerden, en este caso por ejemplo 15 días naturales solo para cambio de talla o color en prendas de fiesta, 15 días naturales para cambio por otro artículo de la tienda o un vale por el importe del producto, o no hay posibilidad de cambio o devolución en braguitas). Ahí es cuando puedes reclamar, pero si está en el ticket… la mayoría de las veces se lavan las manos al respecto.
Y el tema de calidad funciona “relativamente” igual, es decir, si vas con un pantalón que se te ha abierto entero de las costuras porque el tejido está defectuoso, directamente casi seguro que te devuelvan el dinero (hay precedente o se crea en ese momento sobre que ese material por ejemplo da problemas), pero si vas con un pantalón al que se le ha descosido en la costura lateral de la pierna, y no es problema de tejido, simplemente puntadas mal rematadas, puede que se determine, que llevándolo a taller y cosiéndolo de nuevo, esté listo para su uso, por tanto la opción que se da es reparar el que ya tiene la clienta.
Al final es como todo, un mundo de peculiaridades, pero avisar que hay casos donde pueden darte otra solución que no sea la devolución del dinero (caso real con queja posterior por parte de clienta, a la que no se le dió la razón en consumo, puesto que efectivamente el comercio había propuesto una solución, y ella tenía la prenda como nueva, por lo que podía hacer disfrute de ella como ya llevaba tiempo). Como digo es muy relativo, y depende de a quién le toque cada caso, tanto calidad como consumo.
De ahí que siempre anime a las primas con taras a visitar con la prenda el comercio, porque si es prenda “problemática” al momento lo tienes solucionado, o se gestiona el envío a calidad etc. en cambio por canal de atención al cliente, temas como por ejemplo las bolitas que salen por el pelling en abrigos, muchas veces no se admiten, porque estipulan que es lo “normal” en el uso.
jope muchas gracias, pri, no tenía ni idea y esto es bueno saberlo
 
¡Buenas noches! Me parece un tema muy interesante. La verdad que no tenia ni idea de todo lo que habéis comentado aquí.
Tengo una pregunta. He leído que hay que guardar los tickets de compra ¿Qué ocurre con los tickets que se les va la tinta? La verdad que yo, en cuanto pasa el mes de plazo, el ticket va a la basura pero vamos, que a partir de ahora en según que prendas los guardaré.
Mil gracias por la información 😘😘
 
¡Buenas noches! Me parece un tema muy interesante. La verdad que no tenia ni idea de todo lo que habéis comentado aquí.
Tengo una pregunta. He leído que hay que guardar los tickets de compra ¿Qué ocurre con los tickets que se les va la tinta? La verdad que yo, en cuanto pasa el mes de plazo, el ticket va a la basura pero vamos, que a partir de ahora en según que prendas los guardaré.
Mil gracias por la información 😘😘
Lo ideal, es si son cosas que has invertido más dinero, guardarlos como “garantía” por si acaso. Si que es cierto lo que comentas, al final se borran. Pero si lo necesitas en un momento puntual, y no todos los datos están borrados del todo (alguno se medioaprecia como la fecha por ejemplo) sigue siendo de ayuda a la hora de saber cuánto ha pagado esa persona por la prenda.
Por ejemplo, vas con un problema de un pantalón en el que el tejido se está abriendo por la costuras, y no sólo eso, además de aprecia que el tejido “se nace” por lo que es problema del tejido en sí. Acudes a tienda con el ticket prácticamente borrado (no se aprecia el número de ticket pero si la fecha de compra). Como es algo “irresoluble” y ese tejido está dando problemas, van a devolverte el dinero. Si se lee directamente el artículo con el código individual, saldrá el último precio de ese artículo (por ejemplo, el precio original es de 150€, lo compras en primeras rebajas a 120€, y en remate está por 89€, ese sería el precio automático que genera el ordenador, pero no es el real). Si se aprecia un poquito día y mes comprado, es tan fácil como realizar búsqueda con código del modelo en una fecha concreta (tienes el producto, con su talla, y con el día de la compra). Incluso accediendo la clienta a la web de su banco, consultando movimientos de ese día, se comprueba. Si está 100% borrado, con el extracto bancario y misma comprobación de ventas de ese artículo en ese día concreto estaría también okey, puesto que te abonarían los 120€.

El problema de las tintas es peor cuando os han dado un vale; si es el caso, preguntar si pueden daros un vale escrito a mano la referencia del mismo y el importe (es más duradero).

Al final el ticket es una especie de “contrato” donde deben reflejarse todas las condiciones de venta que has aceptado. Ah y ojo! En la mayoría de tiendas, pueden expedirse duplicados de tickets para este tipo de cosas (por ejemplo ante una tara por un problema puntual de borrado de ticket) pero si lo pierdes porque sí, estos duplicados (en la mayoría figura como tal, duplicado de ticket) no son válidos para cambios y devoluciones (de ahí que se especifique en las condiciones que la prenda esté igual que ha salido de tienda (esto implica etiqueta puesta) y presentar el ticket original).
Otra opción es para comercios donde hay registros de clientas, si el ticket está borrado, con datos básicos de la clienta y referencia de prenda se obtiene el importe sin problema.
 
¡Buenas noches! Me parece un tema muy interesante. La verdad que no tenia ni idea de todo lo que habéis comentado aquí.
Tengo una pregunta. He leído que hay que guardar los tickets de compra ¿Qué ocurre con los tickets que se les va la tinta? La verdad que yo, en cuanto pasa el mes de plazo, el ticket va a la basura pero vamos, que a partir de ahora en según que prendas los guardaré.
Mil gracias por la información 😘😘

Sácales una foto. Incluso hacienda admite las fotos de los tickets para justificar gastos.
 
Mi padre se compró un vaquero de Mango Outlet y a los dos meses una raja enorme por agacharse para atarse los cordones :ROFLMAO: pues les mande un correo con fotos y la referencia del pedido, pues a las 2h ya me habían hecho el reembolso, la verdad que muy buena atención
 
¡Hola primas! Me pasó hace años, también en Zara, con un abrigo de paño bastante caro que usé desde el black friday y para febrero daba pena verlo. No es que estuviese un poco rozado, sino que estaba lleno de pelotillas. Lo llevé a la tienda y me dieron otro al instante, del mismo modelo pero distinto color y a día de hoy lo sigo teniendo, en buen estado. La chica me dio a entender que no era la primera clienta que refería lo mismo.

El año pasado me pasó parecido con un jersey y lo tramité online, pudiendo devolverlo mandándoles unas fotos. El jersey en cuestión lo habían retirado pero había uno muy parecido con otra referencia. Entendí que por un defecto de calidad lo habían mejorado.

Bueno, pues hoy me ha pasado una cosa súper curiosa. Hace DOS semanas compré un pantalón negro, de special prices, online. En la primera lavada (en frío, con colores oscuros y secado al aire en el tendedero) está totalmente gris, con rayas blancas, medio desteñido por todas partes… vamos, hecho un Cristo. Total, que les escribo al chat, les mando como 20 fotos de todo, con las etiquetas y todo, y me contestan: “Gracias, por lo que revisamos no podríamos aceptarte devolución o cambio del artículo.” Estoy que fumo en pipa. Estimo que un lavado más y el pantalón se desintegra. 😡😡
Yo compre unos en mango hace años y por muchas veces que los lavases me dejaban la pie azul(color del pantalon 40e pague y nunca mas)
 
Mi consejo es que evitéis las prendas de special prices de Zara…tengo la sospecha de que las prendas que mandan a esa sección es porque tienen algún defecto y/o salen malas.

Compré un pantalón online porque el que estaba en tienda tenía la cremallera fastidiada, pues el que me llego vino igual..

Dos vestidos con un par de puestas: tela rasgada en la zona de la espalda.
 
Yo este verano me quedé un poco a cuadros con la reacción de una dependienta de Mango.

Fui con mi madre en busca de un pantalón y encontré uno negro chulísimo que llevaba una goma en la cintura en vez de botones o cremallera.
El que me probé me quedaba perfecto pero tenía una manchita, así que volví a la percha a buscar otro.
Menos mal que me quise probar este segundo antes de llevármelo, porque resultó que la goma estaba mal cosida y no estiraba! Así que no me los podía subir porque mi cadera no pasaba.Volví a la percha y cogí otro, y lo mismo, no estiraba.
Mi madre es una experta costurera, así que se puso a inspeccionarlo en el probador y descubrió el problema del cosido. Los miramos todos y solo el que yo cogí estaba bien.

Llamamos a la dependienta, le enseñamos que todos los pantalones estaban mal cosidos. Mi madre le explicó con todo detalle lo que habían hecho mal, cómo lo tendrían que haber cosido y la consecuencia del fallo.
Y qué hizo la dependienta? Decir “ah, muchas gracias. Pero ese está bien, no?”, se fue para la caja y dejó allí la percha con todos los pantalones. Ni los retiró de la venta, ni los apartó, ni se tomó nota, ni comprobó si tenía otros correctos en el almacén. Nada, pasó de nosotras y siguió a la suyo sin importarle que tenía un lote completo tarado en la percha.
 
Hola primas. Tengo un pantalón chino de Zara de esta temporada de color gris oscuro que se está convirtiendo en amarronado. Lo he llevado a la tienda y no me han querido hacer cambio ni devolución porque he quitado la etiqueta interna y según el encargado, no podía meterlo en el sistema y hacerme la devolución...esto es así o me han timado???
 
Hola primas. Tengo un pantalón chino de Zara de esta temporada de color gris oscuro que se está convirtiendo en amarronado. Lo he llevado a la tienda y no me han querido hacer cambio ni devolución porque he quitado la etiqueta interna y según el encargado, no podía meterlo en el sistema y hacerme la devolución...esto es así o me han timado???
Te han timado prima. Yo devolví un abrigo sin ninguna etiqueta y sin problema. Si tienes el ticket, ahí sale el número del pantalón
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
1K
Back