Detenidos tres jugadores de la Arandina por un delito sexual

La menor del ‘Caso Arandina’ ha denunciado acoso social
La puerta de su casa ha aparecido marcada con insultos dirigidos a la adolescente

LORETO VELÁZQUEZ
06/02/2018

  • Fernando García Puertas, a su llegada a los juzgados. - ICA

  • Casi dos meses después de haber presentado la denuncia contra tres jugadores (que entonces competían en la Arandina Club de Fútbol) por un presunto delito de agresión sexual, la familia de la menor de edad ha vuelto a acudir a la Justicia. Esta vez para denunciar el acoso social al que al parecer está sometida. Su situación cobra forma en dos denuncias, una por acoso que afecta a varias niñas de su clase que la insultaron en la calle cuando paseaba con su padre y sus hermanas (el 12 de enero), y otra por vandalismo que hace referencia a una inscripción que apareció el 30 de enero, en la misma puerta del domicilio de la menor, en la que se insulta a la joven y se pone sus iniciales. «La primera está en la Fiscalía de Menores y la segunda entiendo que se analizará en el juzgado de instrucción que corresponda», explica a este periódico el abogado de la acusación, Fernando García Puertas.
Mientras que las compañeras que la insultaron en la calle ya han sido identificadas y sus nombres figuran en la Fiscalía de Menores, la acusación va a solicitar al Ayuntamiento de Aranda de Duero, que facilite las grabaciones del entorno de la vivienda con el fin de identificar al autor o autores del acto vandálico. «Estoy convencido de que esto no es solo una cuestión de una persona, más bien de un grupo», sospecha indignado porque parece que «todo vale».

Según relata, la menor -que se encuentra presionada y en tratamiento psicológico-, estudia desde casa para evitar el ambiente escolar.

A la espera de que la juez continúe con la instrucción, la acusación tiene la intención de solicitar una nueva comparecencia de los jugadores implicados para que aclaren, entre otras cuestiones, por qué no dijeron antes que en el día de autos había un cuarto jugador en el piso, que les podía dar una coartada. «Que la niña no lo dijese puede deberse al estrés postraumático pero en el caso de los deportistas no se entiende y despierta muchas preguntas», asegura al aclarar que los presuntos hechos se produjeron en los 15 minutos en los que el joven permaneció encerrado en una habitación.

Además, niega que la menor saludase a los jugadores justo después de los hechos cuando ellos bajaron al bar, como dijo el testigo presencial. «Todavía queda mucha instrucción por delante», advierte a sabiendas de que una vez declarada ‘causa compleja’, la investigación puede prolongarse 18 meses.

«Para empezar el próximo día 9 está prevista una pericial psicológica de la menor pero queda mucho», adelanta.

División

Lo cierto es que desde que salió a la luz este caso, el 11 de diciembre de 2017, la división en la sociedad arandina es evidente entre los que exigen proteger a la menor y creen su versión y los que defienden la inocencia de los jugadores. De hecho, se protagonizaron varias manifestaciones en uno y otro sentido. Para la Fundación Clara Campoamor, que se ha personado en la causa como acusación popular, la división social no ayuda en nada a la víctima.

Así lo manifestaban la trabajadora social de la Fundación, Elena Sagaceta, y su compañera psicóloga, Vanesa Prada, a este periódico el pasado 22 de diciembre: «ante una agresión solo cabe una respuesta, el rechazo». En su opinión, la culpabilización de la víctima puede afectar además a otras mujeres que el día de mañana sufran una agresión y no se atrevan a denunciar por miedo a la condena social. «Si alguien se piensa que dar el paso de denunciar es fácil, es que conoce muy poco las agresiones de este tipo», zanjaban.

Hay que recordar que hace tan solo unos días, la juez que instruye el caso hizo un llamamiento al respecto cuando en su último auto, advirtió a las partes que no consentirá que se culpabilice a la víctima ni que se realicen «juicios morales sobre lo que son actitudes propias (o impropias) de una niña que ha sido presuntamente agredida sexualmente por tres hombres».
http://www.elcorreodeburgos.com/not...andina-ha-denunciado-acoso-social_167016.html
 
Exclusivas 'AR': El vídeo que grabó la menor y la entrevista a los padres de uno de los jugadores de la Arandina

u7OY2lGGOpCluBH72aII75.jpg

  • 'El programa de Ana Rosa' tiene dos importantes exclusivas sobre la presunta violación de tres jugadores de la Arandina a una menor de 15 años: el testimonio de los padres de Raúl Calvo, uno de los jugadores detenidos por la presunta agresión sexual y el vídeo que grabó la menor en el interior del piso de los futbolistas del equipo de Aranda (Burgos).

Por primera vez en televisión, los familiares de uno de los tres fubolistas de la Arandina, detenidos por una presunta agresión sexual a una menor de 15 años, rompen su silencio. Se trata de los padres del zamorano Raúl Calvo. "Lo primero que me dijo fue 'mamá, yo solo quería ser buena persona en esta vida y mira lo que me ha pasado'... y en cuanto le vi los ojos supe que no había hecho nada", afirma la madre del jugador detenido a la periodista Susana López.

"Sabemos cómo es nuestro hijo y es imposible que lo haya hecho porque le conozco", añade el padre de Raúl. Relatan cómo son las visitas que hacen a su hijo cuando pueden verlo en la cárcel: "Cada día que vamos dice que es injusto que esté allí, que no ha hecho nada malo a nadie". Piden que se respete la presunción de inocencia de los detenidos y exigen que les pongan en libertad ante la falta de pruebas. "Simplemente es la palabra de una menor que les ha denunciado por una cosa sin pruebas. Están arruinando la vida a tres chavales y sus familias", afirma el padre del futbolista.

El vídeo que grabó menor en el interior del piso de los jugadores de la Arandina

xkUfFHkue3q6eKij4XupP2.jpg


Además, el programa muestra en exclusiva un vídeo que podría dar un vuelco al caso y del que ya se conocía su existencia. Es el único documento gráfico que existe del día en que se denuncian los hechos. El vídeo grabado por la menor, de 9 segundos de duración, contiene las primeras imágenes de la presunta víctima de la violación con los jugadores del equipo de Aranda en el interior del piso.

El vídeo, realizado con la aplicación Musica.ly, lo compartió la denunciante de la agresión con sus amigas horas más tarde. En ella, la presunta víctima aparece recostada en uno de los sofás en una situación normal. Canta y baila y, al mismo tiempo, gira el teléfono y se ve a los cuatros futbolistas en el salón de la casa. Juntos en un sofá están Calvo, Lucho y el cuarto jugador al que no se había mencionado en la denuncia. Los tres están pendientes de su móvil y no se dan cuenta de que están siendo grabados. En el otro sofá, junto a la menor, se encuentra Viti que tampoco mira a la denunciante y está atento a otro punto de la casa.

Lo más relevante del vídeo es que en el aparece una cuarta persona de la que no se había hablado hasta el momento. Se trata del cuarto jugador, que da coartada a los futbolistas. Asegura que se ausenta en el momento de la presunta violación para cambiarse y que no escuchó nada extraño.

hUMAvjNup22DtbzqyeKeA.jpg


Es el único testigo y ante el juez ha sido tajante: “Lo que yo he visto en la prensa no tiene nada que ver con lo que yo he vivido ahí”, comentó ante el juez.

http://www.telecinco.es/elprogramad...trevista-jugadores-Arandina_0_2511600203.html
 
El fiscal respalda ahora la puesta en libertad de los tres exjugadores de la Arandina
31690631--624x644.jpg

Los detenidos entran en su casa para un registro policial realizado en diciembre pasado. :: efe
Considera que han desaparecido los motivos para mantenerlos en prisión, dado que no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
SUSANA GUTIÉRREZ A RANDA DE DUERO.Miércoles, 7 febrero 2018, 01:48

El Ministerio Fiscal «nada opone» a que se acuerde la libertad provisional de los tres exjugadores de la Arandina CF que se encuentran en prisión tras la denuncia por agresión sexual presentada por una adolescente de 15 años. En el escrito remitido a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero, la Fiscalía defiende que se imponga a cambio a los investigados «la prohibición de acercarse a la menor y a su domicilio, colegio o cualquier lugar frecuentado por ella». La distancia de alejamiento marcada será mayor de 1.000 metros.

Además, el Ministerio Público solicita la prohibición de que los tres jugadores contacten con la menor «por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, visual o verbal». Unas medidas que se mantendrán hasta la «resolución definitiva del caso», según su reclamación.

En el escrito del acusador público se insiste en que la prisión acordada el 13 de diciembre tenía su fundamentación en evitar la ocultación o alteración de pruebas, garantizar la protección de la víctima y blindar el riesgo de fuga. Hoy, «se entiende que están practicadas las pruebas, la protección de la víctima quedará salvaguardada con la medida cautelar de prohibición de acercamiento y comunicación, y el riesgo de fuga se evitará con la comparecencia de los investigados los días quince de cada mes y la intervención de sus pasaportes», refleja el escrito.

Concluye el fiscal que «interesa la libertad provisional», ya que la prisión preventiva solo debe durar mientras subsistan los motivos que ocasionaron esa decisión. En concreto, relata que ya no hay posibilidad de ocultar, alterar o destruir pruebas relevantes, puesto que ya se han practicado las diligencias necesarias. Agrega que el riesgo de fuga de los investigados se evitará con el control periódico del tribunal y su imposibilidad de abandonar el país.

La Fiscalía insta a que estas medidas cautelares permanezcan vigentes durante toda la tramitación de la causa y hasta que recaiga resolución definitiva.De esta manera, apoya la petición de excarcelación de las defensas mientras que las acusaciones se oponen a la puesta en libertad. Frente a este planteamiento, el abogado de la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, indicó a Efe que se ha vuelto a oponer a la puesta en libertad de los investigados por entender que se mantienen las causas que justificaron su entrada en prisión.

Los exjugadores de la Arandina Carlos Cuadrado Santos, 'Lucho', de 24 años; Raúl Calvo, de 19; y Víctor Rodríguez Ramos, 'Viti', de 22, se encuentran en prisión desde el pasado 13 de diciembre por, supuestamente, haber abusado de la adolescente de 15 años, cuyos padres denunciaron los hechos.

La instrucción continuará el próximo viernes con la práctica de nuevas pruebas periciales, que consistirán en un informe psicológico de la menor. Por su parte, la acusación particular solicitará una nueva comparecencia de los tres investigados.

En paralelo, la familia de la menor ha interpuesto dos denuncias por acoso y vandalismo, respectivamente, en la Comisaría de la Policía Nacional. La primera se refiere a hechos del 12 de enero, cuando la víctima recibió insultos al caminar por la calle junto a sus padres y sus hermanas.

El 30 de enero, los padres de la presunta víctima volvieron a comisaría porque al lado de la puerta de su domicilio aparecieron insultos junto a sus iniciales, al parecer grabados con una llave.

A finales de enero, la juez instructora emitió un escrito en el que advertía a la defensa de los tres exjugadores de la Arandina que no permitirá que se criminalice a la chica. La jueza hacía suyos los argumentos empleados por la Audiencia Provincial el 8 de enero y, además de asegurar que «no va a consentir» que se produzca una doble victimización de la denunciante, anunció que tampoco permitirá que se realicen «juicios morales sobre lo que son actitudes propias (o impropias) de una niña que ha sido presuntamente agredida sexualmente por tres hombres».
http://www.larioja.com/culturas/fiscal-respalda-puesta-20180207004605-ntvo.html
 
Los padres de Raúl Calvo, implicado en el ‘Caso Arandina’, rompen su silencio: “Esto es muy duro”
Ángel García
18:33 06/02/18
PADRES RAUL CALVO ENTREVISTA PRISIÓNZAMORA
1575935
Después de casi dos meses desde que saliera a la luz pública el ‘Caso Arandina’, los padres de Raúl Calvo, el jugador zamorano implicado, deciden hacer sus primeras declaraciones en los medios de comunicación. “Sabemos cómo es nuestro hijo y es imposible que lo haya hecho”, comentan.

'El programa de Ana Rosa' entrevistaba este martes a los padres del jugador zamorano Raúl Calvo, uno de los tres jugadores de la Arandina detenidos por la presunta violación a una menor de 15 años. "Sabemos cómo es nuestro hijo y es imposible que lo haya hecho", comentaban durante la entrevista. Los padres piden que se respete la presunción de inocencia de los detenidos y exigen que les pongan en libertad ante la falta de pruebas. "Están arruinando la vida a tres chavales y sus familias", afirma el padre del futbolista.

“Cada vez que vamos a prisión nos recuerda que es injusto que esté allí, que no ha hecho nada malo”, explica la madre, emocionada. “Se está tratando a mi hijo, igual que a sus dos compañeros, de violadores, cuando no lo son”, espeta el padre de Raúl Calvo ante las preguntas de la periodista de 'El programa de Ana Rosa', que añade: “Primero habrá que investigar el caso, y no juzgar de inicio y tratarlos como violadores desde el primer momento”, insiste, clamando por la presunción de inocencia.

“Somos los primeros que respetamos a la menor, pero hay tres chavales que los han puesto de violadores sin haber habido un juicio, sin tener pruebas contundentes… es muy duro”, se derrumba la madre.

“Simplemente hay una palabra de una menor, que es la única prueba que hay”, finaliza el padre, a la vez que la madre pide la libertad provisional de los jugadores, con la implementación de medidas cautelares. “Como si tenemos que ir todos los días a firmar donde sea, pero que regrese a casa”, zanjan.

Tras la aparición de los padres en televisión, han sido muchas las muestras de apoyo recibidas. Un ejemplo es la siguiente:
https://l.facebook.com/l.php?u=http...cK81dAfAsyJA--SSybo65TxIu3kUX0Qx-f-DzKzUXYKaM
http://www.zamora24horas.com/texto-...licado-caso-arandina-rompen-silencio-muy-duro
 
La juez estudia la puesta en libertad de los jugadores de la Arandina
  • Las defensas y la Fiscalía abogan por que salgan de prisión tras dos meses y las acusaciones se oponen

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Aranda de Duero, que investiga el caso, se pronunciará previsiblemente el lunes sobre la petición de libertad por parte de la defensa de los tres exjugadores de la Arandina denunciados por agresión sexual, que se encuentran en prisión provisional desde el pasado 13 de diciembre.

De cumplirse ese plazo, que barajan fuentes del caso, la resolución llegaría justo un día antes de que los investigados cumplan dos meses en prisión. Ésta es la segunda ocasión en la que sus defensas reclaman su salida de la cárcel, la anterior fue denegada por la Audiencia Provincial de Burgos.

Los abogados de los tres jóvenes a los que la menor de 15 años acusó de agresión sexual entienden que ya no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas, que fue lo que entonces señaló la Audiencia de Burgos para mantenerles en prisión, además de la protección de la menor. Una tesis, a la que se ha sumado la Fiscalía, que no se opone a su puesta libertad si se aplican medidas cautelares.

acercarse a menos de un kilómetro de la presunta víctima ni a ningún lugar que suela frecuentar, ni tampoco comunicarse con ella. Además, considera que, para evitar el riesgo de fuga, los exjugadores de la Arandina deberán comparecer cada mes. El riesgo de destrucción de pruebas, el tercer argumento que les retiene en prisión, entiende el Ministerio Público que no existe al haberse practicado, a su juicio, ya todas ellas.

Este parecer no lo comparten las acusaciones popular y particular, que, por su parte, rechazan que salgan de prisión y entienden que sí pueden interferir en pruebas, como en la documentación relativa al contenido de sus teléfonos móviles.

http://www.abc.es/espana/castilla-l...-jugadores-arandina-201802090818_noticia.html
 
prisión preventiva para los tres futbolistas de la Arandina
15184478451011.jpg

Los suplentes de la Arandina, durante un partido ante el Burgos Promesas. JAVIER BARBANCHO
se encuentran en prisión desde el pasado 13 de diciembre acusados de abusar sexualmente de una menor de edad.

Con un auto dictado este lunes, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, la magistrada mantiene la prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres investigados, a pesar de la opinión de la Fiscalía, favorable a su puesta en libertad, porque entiende que no han variado las circunstancias por las que se ordenó dicha medida en diciembre, especialmente para proteger a la menor denunciante.

De este modo, la juez rechaza la petición realizada por los abogados de la defensa para que los tres jóvenes salieran de prisión, una solicitud que apoyó la Fiscalía de Burgos con una serie de medidas como la prohibición de que los tres acusados puedan acercase a la menor y tener cualquier tipo de contacto con ella, así como imponer la obligación de comparecer los días 15 de cada mas y retirarles el pasaporte.


La juez ha argumentado que "siguen concurriendo los mismos indicios de criminalidad" y que "están fundamentados en las diligencias de instrucción que se han realizado hasta ahora", citando de nuevo las declaraciones efectuadas por la menor, su familia y otros testigos que han declarado, entre ellos varios menores y un cuarto jugador. Asimismo ha insistido en una de las razones que expuso en su decisión del pasado 13 de diciembre: "la necesidad de proteger a la menor víctima de los hechos que se investigan", señala textualmente en el auto.

La juez considera insuficientes las medidas de alejamiento propuestas por el Ministerio Fiscal por "la gran repercusión tanto social como mediática, no sólo a nivel local, de los hechos que se investigan y que ha hecho que la denunciante vea totalmente alterada su vida personal, social, escolar y familiar".

Denuncias de la familia por acoso
En su auto, ha hecho hincapié en la necesidad de evitar una mayor victimización de la menor denunciante, al recordar que la familia ha interpuesto denuncias ante la Policía Nacional de Aranda por estar sufriendo actos de "acoso, trato vejatorio y persecución por parte de otros menores y de personas desconocidas".

La titular del Juzgado arandino cree esta situación se podría agravar en el caso de que los investigados sean puestos en libertad "ya que podrían utilizar sus redes sociales o acceder a los medios de comunicación".

Otro de los argumentos que ha expuesto en el auto para mantener en prisión a los investigados es que sigue existiendo peligro de huida y obstrucción a la Justicia por las altas penas a las que pueden enfrentarse y ello a pesar de las medidas propuestas por el Ministerio Fiscal de la retirada del pasaporte.

Igualmente la juez se ha mantenido en los argumentos que expuso en diciembre de que los investigados en situación de libertad pueden ocultar o alterar de pruebas y aproximarse a los testigos ya que aún quedan diligencias pendientes de realizar.

La juez ha aludido asimismo al examen psicológico que se realizó a la menor el pasado viernes por parte de la forense y un equipo de psicólogos de los Juzgados de Burgos y a los que se van a realizar "en las próximas semanas" a los investigados, ya que su puesta en libertad podría desvirtuar estos resultados "al ponerse los tres de acuerdo" o comunicarse entre ellos las preguntas o cuestiones sobre los que van a ser examinados.

Tampoco se ha completado el informe pericial de los teléfonos móviles de la menor y los investigados, así como el análisis de los perfiles de Instagram, hecho que utiliza la titular del juzgado para afirmar que los tres encausados podrían influir o alterar el contenido en el caso de que salieran de prisión.
 
  • Caso Arandina: la jueza pide el volcado de las redes sociales de los futbolistas y la menor


2CQb0bCvIQVWkZ54LbWV55.jpg


telecinco.es

13/02/201811:40
La jueza ha desatendido la petición de la Fiscalía de dejar en libertad provisional a los tres futbolistas de la Arandina por la presunta violación a una menor de 15 años. La magistrada argumenta que existe riesgo de fuga, que los acusados podrían destruir pruebas y hace hincapié en su auto de protección de la menor. Además, ha pedido un informe policial más amplio ya que el examen de los teléfonos móviles no ha podido acreditar si hubo violación o relación sexual consentida en el caso de los futbolistas. Además, ha solicitado el análisis de las cuentas de Instagram de los investigados y la presunta víctima.
https://www.telecinco.es/elprograma...olcado-sociales-futbolistas_2_2515305045.html
 
Libertad bajo fianza para los tres ex jugadores de la Arandina acusados de abuso sexual
    • EFE
    • Aranda de Duero
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 6 MAR. 2018 13:42
15203399954085.jpg

'Lucho', uno de los tres jugadores acusados de agresión sexual a una menor.
0comentariosComentar

La menor realizó 35 llamadas a uno de los acusados horas antes de los hechos

La Audiencia Provincial de Burgos ha decidido la puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros de los tres ex jugadores de la Arandina Club de Fútbol investigados como supuestos autores de un delito de abuso sexual cometido contra una menor, según han informado fuentes jurídicas.

La Audiencia ha impuesto además la prohibición de acercarse a la joven a menos de 1.000 metros, según han precisado dichas fuentes.

La salida de prisión de los tres investigados se llevará a cabo después de que el Ministerio Público mostrara en un escrito su no oposición a la libertad provisional de los tres investigados, Carlos Cuadrado, Lucho, de 24 años; Víctor Rodríguez, Viti, de 22; y Raúl Calvo, de 19 años.

Los tres permanecen en prisión desde el pasado 13 de diciembre, después de que los padres de una joven de 15 años denunciaran la supuesta autoría de una agresión sexual cometida contra la menor el pasado noviembre.

http://www.elmundo.es/deportes/futbol/2018/03/06/5a9e8be7e5fdeafc448b45ab.html

 
Back