Detenidos tres jugadores de la Arandina por un delito sexual

El «complejo» caso de la Arandina
  • La instrucción de la causa por una presunta agresión sexual de tres futbolistas a una menor podría alargarse más de seis meses
  • Este viernes declara un cuarto jugador que sale en un vídeo con la denunciante y sus compañeros en la tarde de autos
Aunque comenzó con cierta agilidad y la rápida toma de declaración de los principales testigos, la instrucción del caso de la Arandina podría prolongarse más allá de los seis meses. Al menos esa posibilidad ha sido contemplada por la jueza al frente de la investigación de la presunta agresión sexual de tres futbolistas a una menor de 15 años, que ha declarado como «compleja» la causa, un paso para aquellos procedimientos que pueden dilatarse más de medio año.

Tras la declaración de los jugadores, familiares y amigas de la menor, la psicóloga a la que ésta acudía y la propia denunciante en dos ocasiones, el próximo avance en el caso llegará esta semana. Un vídeo de escasos segundos grabado en la tarde en la que sucedió la presunta agresión puso todas las miradas sobre un cuarto jugador de la Arandina. Hasta entonces nada se había dicho de él, pero su presencia en la casa de los tres compañeros acusados de abusar de la menor en la localidad burgalesa de Aranda de Duero despertó muchas incógnitas. A ellas se tratará de buscar respuesta en su declaración este viernes ante la jueza instructora del caso.

No se esperan grandes cambios de guión. Él, que decidió prestar declaración cuando trascendió que ese día estuvo en el escenario de la presunta agresión, no vio nada. La propia menor ha declarado que no le incluyó tan siquiera en la denuncia porque ya no estaba presente cuando sucedieron los hechos de los que acusa a los tres futbolistas. Según ha narrado, esta cuarta persona se «quitó de en medio». Estaban todos en el salón y en un momento dado se fue. Ella oyó una puerta cerrarse y la supuesta pesadilla comenzó.

La menor aseguró que sintió «miedo» y se «bloqueo», siendo ello «aprovechado por los investigados», que la forzaron a realizar actos sexuales contra su voluntad. La menor aseguró que consiguió levantarse e ir al servicio, pero a su salida y tras caerse la adolescente sobre una cama, uno de ellos la penetró.

Los investigados, por su parte, han negado este relato y aseguran que lo ocurrido -otro día- fueron «tocamientos» de ella hacia ellos, que se «dejaron hacer» y que pensaban que la joven era más mayor, según fuentes del caso.

En sede judicial no se han apreciado «dudas o contradiciones» en el relato de la víctima, que niega en todo momento haber prestado consentimiento alguno y asegura que los tres «conocían perfectamente» su edad. Y es que ésta es una de las claves del caso. La joven ha denunciado una agresión sin su aprobación, pero incluso en el caso de que los actos hubieran sido voluntarios, de haberse producido, podrían suponer un delito igualmente al tener ella menos de 16 años.

Tras la declaración de este cuarto jugador de la Arandina podría la jueza solicitar la realización de nuevas pruebas. Se está a la espera del resultado de la intervención de los teléfonos móviles de los tres investigados y la presunta víctima y el volcado de conversaciones en redes, fotos, vídeos... Asimismo, se ha solicitadao un estudio pericial psicológico de la menor y uno de los futbolistas, que podría extenderse a los otros dos, y podrían existir otras diligencias, como nuevo testimonios.

Estas pruebas aparecían recogidas en el auto por el que la Audiencia Provincial de Burgos denegó la libertad a los tres futbolistas acusados de agresión sexual que había sido solicitada por su defensa por el riesgo a la ocultación de pruebas y la máxima de proteger a la denunciante, menor de edad.

http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-complejo-caso-arandina-201801242109_noticia.html
 
Ana Rosa Quintana da un vuelco al caso de la presunta violación de los chicos de la Arandina
  • El Programa de Ana Rosa ha ofrecido este martes 30 de enero el testimonio en exclusiva de la declaración judicial del cuarto jugador

El caso de la presunta violación por parte de tres jugadores de la Arandina a una menor de edad puede dar un vuelco tras la declaración de un cuarto chico presente en el momento que se produjeron los supuestos hechos.

El Programa de Ana Rosa ha ofrecido este martes 30 de enero de 2018 el testimonio en exclusiva de la declaración judicial del cuarto jugador que hasta ahora no había comparecido ante la Justicia porque, al parecer, desconocía que los hechos denunciados se produjesen el día que él estaba presente.

Como ha manifestado Ana Rosa Quintana este es un "asunto muy delicado por la gravedad de los hechos denunciados y la implicación de la menor", pero lo declarado por el cuarto jugador de la Arandina exculpa a los ahora encarcelados en prisión preventiva.

Según ha revelado el Programa de Ana Rosa, este testigo de los hechos ha declarado que ese día fue todo normal. Al llegar al domicilio -donde muchas veces pernocta cuando hay partido para no tener que desplazarse hasta Valladolid- "me la presentan y nos damos dos besos y yo me siento en el sofá y ya está". Preguntado por la Fiscalía sí estuvo presente en todo momento reconoce que haberse ausentado unos minutos al irse a la habitación de uno de los detenidos" hay un momento dado en el que me levanto y voy a la habitación de Lucho para cambiarme allí porque habíamos quedado para ir a tomar unas cervezas".

Según su declaración reconoce estar entre 10 y 15 minutos ausente y cuando regresa al salón está todo normal, se había ido ya la chica y se encuentra a "Viti tumbado en el sofá y Lucho en el de la derecha".

El joven apunta un dato importante en su testimonio y que respaldaría que no ocurrió nada de lo denunciado: no había declarado con anterioridad porque en ningún momento había pensado que los hechos denunciados se produjesen el día en el que él estuvo presente y que declaraba al enterarse por la prensa que había un cuarto jugador y que se había grabado ese día un vídeo con una aplicación musical.

Además, tal y como ha revelado el espacio de Telecinco, el testigo asegura que sus compañeros solían quedar con chicas de 17, 18 y 19 años y él al ver a la menor había "intuido que era una chica de esa edad".

Pero sin duda, un dato que puede ser clave es su relato de lo que ocurrió después de que la menor hubiese estado en el piso. Según él poco después estaban en un bar cuando a través del escaparate vieron pasar a la denunciante. Estaban los mismos protagonistas y una amiga más, Natalia. Al ver a la menor Lucho saludó a la menor a través del cristal y la denunciante le devolvió el saludo con absoluta normalidad.
Esta aportación del testigo puede ser vital para el caso y contradice absolutamente lo relatado por la menor. Según el auto judicial, los hechos ocurrieron el 24 de noviembre, según el testimonio de la chica de 15 años que, según la juez, ratificó su denuncia de manera "coherente, sin ambigüedades ni contradicciones". La joven explicó que conoció a uno de los jugadores por las redes sociales y que entabló cierta amistad con él y que por eso ese día acudió a su domicilio, que comparte con los otros dos futbolistas de la Arandina. Según el relato de la menor que aparece en el auto, si bien al principio se encontraba sola en el domicilio con su acompañante, posteriormente se presentaron los otros dos acusados. En ese momento y, según su denuncia, los chicos la desnudaron y la agarraron de las manos y de la nuca para que mantuviera relaciones con ellos, algo que la joven trató de impedir y que le provocó miedo y un bloqueo. Según el auto, la joven sostiene que finalmente uno de ellos la penetró.

http://www.periodistadigital.com/pe...-violacion-de-los-chicos-de-la-arandina.shtml

VÍDEO
http://www.telecinco.es/elprogramad...ugador-Arandina-corresponde_2_2507955118.html
 
La jueza del caso Arandina advierte que «no va a consentir» que se criminalice a la joven
  • La titular ha autorizado el estudio de madurez de los jugadores y la menor

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado la realización del estudio pericial psicológico de los tres exjugadores de la Arandina y la presunta víctima de una agresión sexual por parte de ellos con el fin de determinar su grado de madurez.

Esta prueba había sido solicitada por la defensa de uno de los investigados, el más joven, de 19 años, para evaluar si las diferencias de edad y madurez entrañan una explotación de la vulnerabilidad de la menor. El motivo era que unas relaciones sexuales consentidas, que ella asegura que fueron forzadas, se consideraría igualmente un delito, de abusos, al ser ella menor de 16 años, a no ser que, según recoge el Código Penal, el autor sea una persona próxima en estos aspectos a la supuesta víctima.

Aunque sólo se solicitó para dos, finalmente, esta prueba se realizará a los cuatro. Lo que no se prevé es una nueva declaración de los investigados que, inicialmente, habían barajado las acusaciones tras la comparecencia del cuarto futbolista. Si los jugadores así lo quisieran lo podrían hacer a petición propia en cualquier momento.

Por otro lado, la jueza del caso Arandina ha advertido a la defensa de los tres jugadores a los que la menor acusa de agresión sexual que «no va a consentir» que se criminalice a la joven.

Esta advertencia llega después de la petición de una serie de pruebas que pretendían evaluar el comportamiento de la denunciante, una estrategia que la defensa ya había puesto sobre la mesa cuando puso en tela de juicio que la joven acudiera a un partido de la Arandina después de los hechos o sembrara dudas sobre su actitud con el género masculino en base a declaraciones de testigos.

Ante la nueva petición de pruebas, la jueza ha sentenciado que no permitirá «juicios morales» sobre lo que son «actitudes propias o impropias de una niña que ha sido presuntamente agredida sexualmente por tres hombres». En concreto, se han rechazado una serie de testificales, como la de un joven que declaró voluntariamente en Comisaría que era coartada de los jóvenes.

http://www.abc.es/espana/castilla-l...r-criminalice-joven-201802010830_noticia.html
 
Aunque el delito por que es mejor está. Yo creo en este caso que ellos no la violaron. Que fue consentido. Y que ella quizá no fijo su verdadera edad.
 
La cosa en este caso yo creo que va a estar en si se demuestra que sabían la edad o no (lei hace tiempo en alguna noticia que la madre se lo había puesto en un whatsapp o algo asi pero no estoy segura)
Si se demuestra aunque sea consentido poco van a poder hacer porque con menos de 16 es delito directamente, sólo hay una exención prevista si el autor es próximo a la víctima en en edad o grado de desarrollo de madurez, quizás al de 18 se le pueda aplicar pero al de 24 lo dudo mucho!
 
La cosa en este caso yo creo que va a estar en si se demuestra que sabían la edad o no (lei hace tiempo en alguna noticia que la madre se lo había puesto en un whatsapp o algo asi pero no estoy segura)
Si se demuestra aunque sea consentido poco van a poder hacer porque con menos de 16 es delito directamente, sólo hay una exención prevista si el autor es próximo a la víctima en en edad o grado de desarrollo de madurez, quizás al de 18 se le pueda aplicar pero al de 24 lo dudo mucho!
La juez ha autorizado periciales a los 3 chicos y a ella para determinar el grado de madurez, no sólo al de 19. Ya veremos en qué queda esto...
 
No lo sabía, no había seguido mucho el caso a ver en que queda si.
De todas formas a mi de 15 a 24 me parece una diferencia abismal, 18-19-20-21 sobre todo si aún están en formación lo puedo llegar a ver, pero 24 me cuesta, incluso en mi entorno los que eran mas "cabezas locas" no tenían nada que ver con los adolescentes! Supongo que los informes se harán públicos así que si al de 24 lo eximen, estará interesante ver la motivación!
 
Última edición:
La cosa en este caso yo creo que va a estar en si se demuestra que sabían la edad o no (lei hace tiempo en alguna noticia que la madre se lo había puesto en un whatsapp o algo asi pero no estoy segura)
Si se demuestra aunque sea consentido poco van a poder hacer porque con menos de 16 es delito directamente, sólo hay una exención prevista si el autor es próximo a la víctima en en edad o grado de desarrollo de madurez, quizás al de 18 se le pueda aplicar pero al de 24 lo dudo mucho!
Sera por eso que el menor de los tres tiene un abogado diferente a los otros dos que son mayores de 20 ?
 
Sera por eso que el menor de los tres tiene un abogado diferente a los otros dos que son mayores de 20 ?
Pues mira no lo había pensado pero podría ser, igual el más joven se ve con más posibilidades de librarse aunque se pruebe que tuvieron relaciones (y que sabian que tenia 15 años) y prefiere una defensa a parte!
La verdad que este juicio yo creo que va a ser bastante interesante porque a priori por lo que vi/lei parece ser que forzada no fue pero el tema de la edad va a dar bastante "juego"
 
Pues mira no lo había pensado pero podría ser, igual el más joven se ve con más posibilidades de librarse aunque se pruebe que tuvieron relaciones (y que sabian que tenia 15 años) y prefiere una defensa a parte!
La verdad que este juicio yo creo que va a ser bastante interesante porque a priori por lo que vi/lei parece ser que forzada no fue pero el tema de la edad va a dar bastante "juego"
Según cuenta el cuarto jugador cuando llego al piso acompañado de los 2 jugadores de mas de 20 años ...la menor y el de 19 años ya estaban allí sentados y ellos se fueron a cambiar y cuando regresaron seguían sentados en el mismo sitio .La psicopedagoga declaro que llamo a Lucho ( el de 19 años ) para advertirle de la edad de la niña y el le dijo que no tenia ni idea de la edad , entonces le aconsejo que la bloqueara en las redes sociales .
La psicóloga creo que declaro otra cosa y ahí yo ya me pierdo y no entiendo nada .
 
Según cuenta el cuarto jugador cuando llego al piso acompañado de los 2 jugadores de mas de 20 años ...la menor y el de 19 años ya estaban allí sentados y ellos se fueron a cambiar y cuando regresaron seguían sentados en el mismo sitio .La psicopedagoga declaro que llamo a Lucho ( el de 19 años ) para advertirle de la edad de la niña y el le dijo que no tenia ni idea de la edad , entonces le aconsejo que la bloqueara en las redes sociales .
La psicóloga creo que declaro otra cosa y ahí yo ya me pierdo y no entiendo nada .
Yo estoy un poco perdida también a ver si se van aclarando un poco las noticias que van saliendo!
 
A mi lo que me llama la atención de este caso es que no mencionara al 4° jugador cuando compartió un video donde salía, fugazmente pero salía, en redes sociales. Luego está la declaración de la compañera de clase que dice que alardeaba de las relaciones con estos jugadores. Comparto artículo y subrayó lo que más me ha llamado la atención:

'CASO ARANDINA'
El cuarto jugador de la Arandina sostiene que “no pasó nada” en el piso
El futbolista asegura que se ausentó unos 10 minutos del salón y que a su vuelta la menor ya se había ido del inmueble donde presuntamente ocurrió la violación
AGENCIAS
Aranda de Duero 26 ENE 2018 - 21:27 CET
1516992207_712123_1516998303_noticia_normal.jpg

Un vehículo de la Policía Nacional abandona el juzgado con la compañera de la joven que ha declarado este viernes en el juicio. PACO SANTAMARIA EFE

El cuarto jugador de la Arandina Club de Fútbol que estuvo en el piso en el que supuestamente tres de sus compañeros abusaron sexualmente de una menor ha sostenido este viernes ante el juez que "no pasó nada" en el inmueble, según ha informado uno de los abogados de la defensa, Rafael Uriarte. La chica, de 15 años y residente de Aranda de Duero (Burgos), no mencionó a este testigo en su declaración. No obstante, el cuarto jugador aparece en un vídeo de cuatro segundos de duración que se grabó la misma noche en la que ocurrieron los casos y que la joven compartió en la red Musical·ly, razón por la que el joven ha ido a declarar de forma voluntaria.

La única persona que se encontraba en el salón del inmueble junto a los tres acusados y la menor ha asegurado que se ausentó durante alrededor de diez minutos de la habitación, "lo que se tarda en cambiar de ropa y ver los mensajes del móvil", y según su relato, cuando regresó, la chica se había ido. "Como es lógico, ha dicho la misma verdad que decía nuestro defendido: que allí no pasó nada", ha declarado Uriarte. El abogado ha añadido que "la vida dirá de dónde ha salido la fantasía de la denuncia, por qué y cómo".

El abogado de la acusación popular, Luis Antonio Calvo, representante de la Asociación Clara Campoamor, ha insistido en que el testimonio del cuarto futbolista se ajusta a lo esperado y que coincide con la estructura temporal que defiende la menor en su denuncia. La denunciante asegura que los tres chicos la desnudaron y la agarraron de las manos y de la nuca para que mantuviera relaciones con ellos y que uno de los futbolistas la violó.

Este viernes, además del cuarto jugador de la Arandina, también ha prestado declaración una compañera de clase de la denunciante que ha afirmado que la joven, en los días siguientes a la presunta agresión, estaba contenta y "alardeaba" de la relación que tenía con los tres jóvenes. Los abogados de los exjugadores solicitarán este viernes la puesta en libertad de sus defendidos, al entender que ambas declaraciones (la del cuarto jugador y la de la compañera) han desmontado "la versión de la denuncia de la niña".

La denunciante asegura que conoció a uno de los deportistas por las redes sociales y que entabló cierta amistad con él. Por esta razón, según su relato, el 24 de noviembre acudió a su domicilio, que comparte con los otros dos futbolistas de la Arandina. Al principio, según consta en el auto, se encontraba sola en la vivienda con su acompañante y posteriormente se presentaron los otros dos acusados.

En ese momento y, según su denuncia, los chicos le quitaron la ropa y la sujetaron para obligarla a mantener relaciones sexuales. La joven trató de impedirlo, pero, según ha explicado, sufrió un bloqueo debido al miedo que sentía. Finalmente, y según el auto, uno de los jóvenes la penetró. Los tres jugadores reconocieron en su declaración que estuvieron con la menor en su casa, pero negaron la versión de los hechos ofrecida por ella.

https://politica.elpais.com/politica/2018/01/26/actualidad/1516992207_712123.html
 
Back