Detenidos tres jugadores de la Arandina por un delito sexual

Te refieres a lo que sale en esta noticia?

Reportajes_271485304_58506694_1024x576.jpg

Los audios de la niña de la Arandina "no cuadran" con la versión de la agresión sexual
Esta semana se han vivido dos hechos clave en el caso de la presunta agresión sexual: la presentación de unos mensajes en una comisaría por parte de una testigo y la declaración de la psicóloga y tres amigas de la menor de 15 años; ambas partes no encajan.
23 diciembre, 2017 02:42

El caso de los presuntos abusos sexuales de tres futbolistas de la Arandina Club de Fútbol sobre una niña de 15 años ha atravesado una semana clave, sostenida sobre dos acontecimientos relevantes: por un lado, unos supuestos audios que circulan por WhatsApp en los que la menor relataría unos acontecimientos vividos en el piso de los jugadores lejos de una presunta agresión; por otro, los relatos presentados por la psicóloga de la denunciante y por sus amigas, todos ellos coincidentes entre sí y que sí hablan de agresión sexual.

Entre estos audios y la versión de la psicóloga y amigas hay una discordancia que la juez deberá discernir.

Los audios
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, una menor de Aranda de Duero presentó esta semana ante la comisaría una serie de audios que estaban circulando por grupos de WhatsApp de esta localidad burgalesa. En ellos se escucharía a la menor de 15 años explicando su versión de los hechos, acaecidos en el número 40 de la calle San Francisco, donde residían los futbolistas: Víctor Rodríguez Ramos -de 22 años y conocido como Viti-, Carlos Cuadrado Santos -Lucho, de 24 años- y Raúl Calvo Hernández -Calvo, 19 años-.

Reportajes_269486573_57711523_1024x576.jpg

Viti, Lucho y Calvo, los tres futbolistas de la Arandina detenidos.

"Los audios son anteriores a la detención [de los tres jugadores]", relató en Telecinco la testigo que presentó los archivos en la comisaría de Policía. De acuerdo al relato de esta joven -también menor de edad y protegida bajo el anonimato-, la chica de 15 años "explica una versión totalmente distinta a la que luego sale en los medios de comunicación, en la que no aparece ningún tipo de agresión".

La menor de 15 años habría difundido estos mensajes en un grupo de WhatsApp del que también forman parte dos amigas suyas. Los audios finalmente circularían por los teléfonos móviles de los vecinos de Aranda de Duero.

La chica que presentó estos audios en la comisaría explica los motivos por los que lo hizo: "Al no cuadrarme las cosas e ir enterándome de la información, subo para presentar unos audios que me llegan por parte de gente cercana a la presunta víctima", explicó en televisión. Según su valoración, los mensajes "podrían ayudar" a esclarecer la realidad de los hechos.

Actualidad_269236003_57561389_855x1140.jpg

Los futbolistas del Arandina, en el registro de la calle San Francisco.Paco Santamaría EFE

Cabe recordar que el artículo 183 del Código Penal establece que toda relación sexual con alguien menor de 16 años es considerada como "abuso" y, por tanto, delito. La menor de 15 años, no obstante, apuntó que también se habría producido una agresión, que agravaría los hechos denunciados.

El relato ante la juez
Aparte de conocerse la existencia de estos audios, este viernes han testificado la psicóloga que atiende habitualmente a la menor de 15 años -al parecer, por un trastorno relacionado con la alimentación- y las amigas de ésta.

Tanto la psicóloga como las amigas han confirmado ante la jueza de Instrucción número 1 de Aranda de Duero que la joven les contó la misma versión de los hechos que tuvieron lugar en la vivienda de los futbolistas. El relato de la denunciante es el siguiente:

"Tras apagar las luces, los jóvenes me desnudan pese a que yo trataba de impedirlo. Comencé a sentir miedo y me bloqueé, siendo agarrada de las manos y después de la nuca e inducida a llevar a cabo determinados actos sexuales en las que participan los tres".

En las puertas del juzgado, el abogado de la denunciante, Fernando García Puertas, y el representante de la Asociación Clara Campoamor -que ejerce la acusación popular-, Luis Antonio Calvo, han señalado que las cuatro comparecientes [la psicóloga y las amigas de la menor] han confirmado la versión de la chica de 15 años.

Actualidad_271485400_58509298_1024x576.jpg

El representante de la Asociación Clara Campoamor -que ejerce la acusación popular-, Luis Antonio Calvo, a las puertas de los tribunales de Aranda de Duero.Paco Santamaria EFE

"Hemos practicado una serie de pruebas y de las mismas entendemos que queda ratificada la versión que consta en la denuncia y la declaración que ha hecho la menor", ha indicado Calvo.

Dos versiones que no encajan
Por tanto, hay una pieza que no encaja en el sistema: ¿hubo abuso o agresión? La juez tendrá que dar respuesta a esta cuestión. En una mano tiene los supuestos audios presentados en la comisaría y, en la otra, la declaración de la psicóloga y de tres amigas de la denunciante.

Mientras, Viti, Lucho y Calvopermanecen en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 13 de diciembre.

https://www.elespanol.com/reportaje...dran-version-agresion-sexual/271473750_0.html

Parece que a las amigas y a la psicóloga si les dijo lo mismo, lo que no deben de tener claro es si hay abuso o agresión.

Por cierto se me hace muy raro que los hechos los grabara en voz y ella misma los distribuyera en grupos de whatshap, hasta ahora pensaba que solo se lo había contado a una amiga.
A las amigas del grupo de whatshap y a la psicopedagoga les dijo lo mismo : que eran consentidas ...que si fuera verdad igual es delito porque es una menor .
 
Por supuesto también sería delito , pero de otro tipo.Si hubiesen sido NO CONSENTIDAS sería violación pero si hubiesen sido CONSENTIDAS serían abusos sexuales.Las penas para cada caso son muy distintas.
 
HA BUSCADO ASESORAMIENTO LEGAL

Identifican a un cuarto jugador del Arandina relacionado con el presunto caso de abuso sexual a una menor
58.jpg

Europa Press | Madrid | Actualizado el 04/01/2018 a las 08:16 horas


El joven ha decidido comparecer voluntariamente ante el juzgado debido a que es él la cuarta persona que aparece en el vídeo grabado por la menor denuncianteel 24 de noviembre en el piso que compartían sus tres compañeros de equipo, pero insiste en que ni fue partícipe ni testigo de ningún episodio de carácter sexual.


El cuarto joven que aparece en el vídeo aportado en relación a la causa que investiga un presunto abuso sexual a una joven de Aranda de Duero (Burgos) ha sido identificado, según ha avanzado Radio Aranda. Se trata de un cuarto jugador de la Arandina que ha decidido comparecer voluntariamente ante el juzgado.

Lo quiere hacer para declarar que efectivamente es él quien aparece en el vídeo grabado por la menor denuncianteel 24 de noviembre en el piso que compartían sus tres compañeros de equipo, pero que durante su presencia en el domicilio ni fue partícipe ni testigo de ningún episodio de carácter sexual, refleja la web de la emisora.

Por el contrario, señala la información de la emisora, su presencia no es mencionada por la menor en el relato de los hechos que efectúa en su denuncia ante la Policía, en el que refiere que sube al piso con uno de los jugadores y posteriormente llegan sus dos compañeros.

Asimismo, no se hace alusión a ninguna otra presencia hasta que una de las testigos menores de edad indica la existencia del vídeo musical en el que se aprecia un cuarto joven además de los tres investigados. El joven ha buscado asesoramiento legal antes de dar el paso de declarar voluntariamente en el juzgado, lo que podría producirse de manera inminente, siempre que lo autorice la jueza.

http://www.antena3.com/noticias/soc...l-menor_201801045a4dd4de0cf2948ad89f051b.html
 
CASO ARANDINA’ »
La menor que denunció abusos de jugadores del Arandina declarará hoy
Identificado un cuarto jugador relacionado con el presunto caso de abuso sexual que aparece en un vídeo y que ha acudido a declarar

El Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda de Duero (Burgos), que investiga los supuestos abusos sexuales cometidos por parte de tres jugadores de la Arandina CF contra una joven de 15 años, ha incluido a la menor en la ronda de declaraciones prevista para este jueves. También tomará declaración a familiares de la chica y a la psicóloga que la atendió. Los acusados, Víctor Rodríguez Ramos, Carlos Cuadrado Santos y Raúl Calvo, se encuentran en prisión provisionaldesde el 14 de diciembre.

Según han explicado fuentes jurídicas, en principio los citados a declarar eran el padre de la menor, un tío de la chica y una prima de la madre, así como la psicóloga, pero la convocatoria se ha ampliado también a la menor y todos están llamados hoy a acudir al Juzgado a partir de las diez de la mañana.

El principal motivo de la ampliación de las declaraciones con la solicitud de comparecencia de la menor, que fue comunicada el pasado artes a las partes, tiene que ver con la necesidad de resolver las incógnitas que nuevos testimonios y pruebas han planteado sobre el caso, según dichas fuentes. Entre estos interrogantes figura la confirmación de si la menor es la autora de los audios que presentaron otras dos jóvenes, también menores, en el turno de declaraciones que la juez realizó el martes.
Mientras tanto, el cuarto joven que aparece en un vídeo aportado en relación a la causa ha sido identificado, según avanzó anoche Radio Aranda. Se trata de un cuarto jugador de la Arandina y, según la información de la emisora, ha decidido comparecer voluntariamente ante el juzgado.

Lo quiere hacer para declarar que efectivamente es él quien aparece en el vídeo grabado por la menor denunciante el 24 de noviembre en el piso que compartían sus tres compañeros de equipo, pero que durante su presencia en el domicilio ni fue partícipe ni testigo de ningún episodio de carácter sexual, según emisora.

Su presencia no es mencionada por la menor en el relato de los hechos que efectúa en su denuncia ante la Policía, en el que refiere que sube al piso con uno de los jugadores y posteriormente llegan sus dos compañeros. Asimismo, no se hace alusión a ninguna otra presencia hasta que una de las testigos menores de edad indica la existencia del vídeo musical, en el que se aprecia un cuarto joven además de los tres investigados.

El joven ha buscado asesoramiento legal antes de dar el paso de declarar voluntariamente en el juzgado, lo que podría producirse de manera inminente, siempre que lo autorice la juez, concluye la información de Radio Aranda.

https://politica.elpais.com/politica/2018/01/04/actualidad/1515051010_428485.html

 
http://m.telemadrid.es/programas/tras-la-pista/tras-la-pista-03012018

ARANDINA. FUTBOLISTAS EN PRISIÓN



La juez vuelve a llamar a la menor que denunció la agresión sexual tras recibir nuevas pruebas. Un vídeo de unos pocos segundos podría implicar a un cuarto hombre en los hechos que se investigan. Los audios que envió la denunciante sobre lo ocurrido con los futbolistas pueden dar un giro al caso. Todos coinciden en que los audios de la denunciante podrían ser la clave en la resolución de este caso. La denunciante envió esos audios a una amiga y esta, a su vez, a otras chicas de la localidad. Esos audios fueron enviados por la denunciante antes de que se presentara la denuncia. Aun cuando las relaciones hubieran sido consentidas, estamos ante un delito ya que es menor de 16 años.

Los futbolistas acusados de haber abusado sexualmente de la menor tienen 24, 22 y 19 años . Los hechos ocurrieron a principios de mes en un piso que comparten los tres futbolistas.
 
HA BUSCADO ASESORAMIENTO LEGAL

Identifican a un cuarto jugador del Arandina relacionado con el presunto caso de abuso sexual a una menor
58.jpg

Europa Press | Madrid | Actualizado el 04/01/2018 a las 08:16 horas


El joven ha decidido comparecer voluntariamente ante el juzgado debido a que es él la cuarta persona que aparece en el vídeo grabado por la menor denuncianteel 24 de noviembre en el piso que compartían sus tres compañeros de equipo, pero insiste en que ni fue partícipe ni testigo de ningún episodio de carácter sexual.


El cuarto joven que aparece en el vídeo aportado en relación a la causa que investiga un presunto abuso sexual a una joven de Aranda de Duero (Burgos) ha sido identificado, según ha avanzado Radio Aranda. Se trata de un cuarto jugador de la Arandina que ha decidido comparecer voluntariamente ante el juzgado.

Lo quiere hacer para declarar que efectivamente es él quien aparece en el vídeo grabado por la menor denuncianteel 24 de noviembre en el piso que compartían sus tres compañeros de equipo, pero que durante su presencia en el domicilio ni fue partícipe ni testigo de ningún episodio de carácter sexual, refleja la web de la emisora.

Por el contrario, señala la información de la emisora, su presencia no es mencionada por la menor en el relato de los hechos que efectúa en su denuncia ante la Policía, en el que refiere que sube al piso con uno de los jugadores y posteriormente llegan sus dos compañeros.

Asimismo, no se hace alusión a ninguna otra presencia hasta que una de las testigos menores de edad indica la existencia del vídeo musical en el que se aprecia un cuarto joven además de los tres investigados. El joven ha buscado asesoramiento legal antes de dar el paso de declarar voluntariamente en el juzgado, lo que podría producirse de manera inminente, siempre que lo autorice la jueza.

http://www.antena3.com/noticias/soc...l-menor_201801045a4dd4de0cf2948ad89f051b.html
Por lo que me pareció entender los videos donde aparece el cuarto jugador son de días posteriores a la presunta violación ...por eso han citado de nuevo a declarar a la menor .
 
Hola soy nueva por aquí. Y aunque puede que os echéis encima he de decir que lo mismo que en el caso de la manada no tengo ninguna duda. Y por mi que pasen lo más posible en la cárcel en este caso tengo muchas dudas, creo que la chica se obsesiono con alguno y luego no salió la cosa como ella esperaba. Pero hay chicas con 16 mucho más espabiladas que yo con 30. Vamos que me dan mil vueltas. Y aunque el delito este presente según contempla la ley, ella se las trae.
 
Hola soy nueva por aquí. Y aunque puede que os echéis encima he de decir que lo mismo que en el caso de la manada no tengo ninguna duda. Y por mi que pasen lo más posible en la cárcel en este caso tengo muchas dudas, creo que la chica se obsesiono con alguno y luego no salió la cosa como ella esperaba. Pero hay chicas con 16 mucho más espabiladas que yo con 30. Vamos que me dan mil vueltas. Y aunque el delito este presente según contempla la ley, ella se las trae.
Totalmente de acuerdo contigo. Y es que, una cosa es la edad cronológica, y otra la edad biológica, así como hay chicas con 16 años que pegan 20 vueltas a las de 30, también hay gente mucho más inmadura de que lo que correspondería a su edad. Lo que pasa que se te echan encima en cuanto criticas a la chavala esta. A ver, que pese a que por ley sea menor de edad, igual es sexualmente activa desde hace mucho. Y que esté con alguien 3 o 4 años mayor que ella no me parece tan desproporcionado. Los chicos, desde luego muy tontos, no pensaron lo que se les podía caer encima. Pero ella de niñita inocente, nada de nada.
 
Totalmente de acuerdo contigo. Y es que, una cosa es la edad cronológica, y otra la edad biológica, así como hay chicas con 16 años que pegan 20 vueltas a las de 30, también hay gente mucho más inmadura de que lo que correspondería a su edad. Lo que pasa que se te echan encima en cuanto criticas a la chavala esta. A ver, que pese a que por ley sea menor de edad, igual es sexualmente activa desde hace mucho. Y que esté con alguien 3 o 4 años mayor que ella no me parece tan desproporcionado. Los chicos, desde luego muy tontos, no pensaron lo que se les podía caer encima. Pero ella de niñita inocente, nada de nada.
Totalmente de acuerdo contigo. Ellos fueron muy tontos. Pero ella creo que sabía perfectamente lo que hacía y que como ya se dijo se encaprichó de uno.
 
Caso Arandina': "Tienen la costumbre de subir a menores a su piso e incluso salir con ellas"
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 5 ene. 2018 07:53
15150943564561.jpg

upload_2018-1-5_20-54-6.png

El tío de la menor que denunció abusos sexuales, tras declarar en el juzgado. Paco SantamaríaEFE
290 comentariosVer comentarios
El abogado de la acusación afirma que los futbolistas quedaban habitualmente con otras jóvenes

La defensa de uno de los acusados: "No hubo agresión"

Identificado un cuarto jugador

Los Juzgados de Aranda de Duero han recuperado la vida después del parón navideño, como el fútbol, aunque los vecinos del número 9 de la calle Santiago parecen estar más interesados en la Copa del Rey y en comprar los últimos regalos de Reyes que en la instrucción del caso de los tres futbolistas de la Arandina acusados de agresión sexual a una niña de 15 años en la noche del pasado 24 de noviembre.

La juez había citado ayer a declarar de nuevo a la menor, aunque su testimonio no ha trascendido. Lo hizo después de que otras dos adolescentes aportasen un audio en el que la niña "se jactaba de haber estado en el piso con los jugadores" y un vídeo de la aplicación Musical.ly en el que "aparecen entre risas, y donde no se ve ninguna agresión", según la versión que ofreció el miércoles a los periodistas Rafael Uriarte, abogado de uno de los acusados.

A la salida de los juzgados, el abogado de la menor, Fernando García Puertas, en conversación con este periódico, apuntó un aspecto novedoso y es que, según su testimonio, no era la primera vez que los futbolistas hoy encarcelados estaban con una menor de edad en su piso: "Tienen la costumbre de subir a menores a su piso e incluso salir con ellas. Que lo expliquen, porque hay un montón de menores". Al tiempo, criticó a la cuarta persona que sale en el vídeo (según fuentes de la investigación sería otro jugador de la Arandina que de forma voluntaria ha pedido declarar): "No entendemos que tarde 25 días en salir y que lo haga después de que se descubra el vídeo. Ni la niña ni los acusados dicen nada de una cuarta persona".

Contradicciones

402

La menor de Aranda de Duero vuelve a declarar tras las pruebas aportadas por sus amigas. ATLAS
En la rueda de declaraciones del jueves, el padre de la menor, su tío, su prima y su psicóloga ratificaron la versión que denuncia la joven, pero los audios, el vídeo y las acusaciones de los abogados generan unas contradicciones que mantienen el caso como un puzle sin solución. Mientras, Viti, Lucho y Raúl siguen en prisión provisional sin fianza. Hasta ahora se sabe que la menor estaba voluntariamente en el piso de los tres jugadores la tarde del 24 de noviembre, que grabó un vídeo con ellos y que varios días después la familia denunció la agresión sexual. El abogado de uno de los acusados admitió la existencia de "tocamientos consentidos", aunque no lo hace así el defensor de Raúl Calvo, el más joven, que explica que los hechos de la denuncia "no son enteramente ciertos".

"Si ocurrió alguna cosa, no hubo ni coacciones, ni violencia, ni intimidación. Hay muchas contradicciones", dijo, y criticó la actitud que tuvo la menor los días previos a la denuncia: "Incluso acudió al campo de fútbol". El abogado Luis Antonio Calvo, que ejerce la acusación popular en nombre de la Asociación Clara Campoamor, entiende como probada la existencia de un delito de abuso sexual, ya que la víctima es menor de edad y los denunciados "sabían que tenía 15 años, por mucho que ahora digan lo contrario".
 
200 personas se manifiestan por la presunción de inocencia de los jugadores de la Arandina
    • AGENCIAS
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 16 dic. 2017 22:29
15134595717475.jpg


Varios vecinos se manifiestan en Aranda de Duero. Foto: YouTube
353 comentariosVer comentarios
La madre de la menor, que fue quien presentó la denuncia, declara el martes

Unos 200 vecinos se han concentrado este sábado en Aranda de Duero (Burgos) para defender la presunción de inocencia de los tres ex jugadores de la Arandina que se encuentran en prisión acusados de una presunta agresión sexual a una niña de 15 años. En la manifestación se vivieron momentos de tensión cuando se escucharon gritos en defensa de la chica.

Organizada a través de una convocatoria anónima vía redes sociales, la concentración ha tenido lugar en la Plaza de la Constitución de Aranda, a donde poco a poco han ido llegando varias de decenas de vecinos y algunos curiosos, hasta sumar más de 200, con pancartas en las que se pedía justicia y con mensajes de apoyo a los jugadores y contra de la "manipulación" del caso por los medios de comunicación.

Se han producido momentos de tensión, precisamente, con los medios de comunicación, pero también cuando alguna mujer ha salido en defensa de la víctima, recordando que era una menor de 15 años y que un "no es un no". Esto ha provocado que gran parte de los concentrados se haya encarado con la mujer con una encendida defensa de la inocencia de los tres jugadores. Algunos de los asistentes, muy minoritarios, han calificado de "vergüenza" que tuviera lugar una concentración de ese tipo en Aranda y han grabado el acto y los mensajes que se han lanzado.

15134592163509.jpg


Fragmento del cartel de convocatoria de la manifestación.
Además de conocidos de los tres jugadores, han participado en esta concentración jóvenes en apoyo de su presunción de inocencia pero también han acudido bastantes adultos. Los asistentes han aplaudido las proclamas que en defensa de los jugadores se han lanzado a través de un altavoz, coincidentes con las pancartas. Fuentes del entorno de uno de los jugadores, Carlos Cuadrado Santos, "Lucho", de 24, han explicado a Efe que lo que más está doliendo a la familia y amigos es que se les trate de "violadores", cuando a su juicio se ha tratado de error por desconocimiento de la ley en cuanto a la edad de la víctima.

La edad de la joven es una de las claves en este caso ya que, según el Código Penal, al ser inferior a 16 años es irrelevante el consentimiento para mantener relaciones sexuales. El artículo 183 del Código Penal afirma que "el que realizare actos de carácter sexual con un menor de 16 años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años".

La madre de la niña declarará el martes
La madre de la menor víctima de una presunta agresión sexual por la que son investigados tres jóvenes pertenecientes al equipo de fútbol de la Arandina declarará este martes ante la titular del juzgado número 1 de Aranda de Duero (Burgos) que instruye el caso, según ha adelantado la Cadena Ser.

La emisora ha avanzado, además, que el jueves declarará la psicóloga a la que contó lo sucedido pocos días después. En esa misma jornada, además, están citadas las menores que, "a iniciativa propia", aportaron a la policía cuatro grabaciones de wasap, "presuntamente enviadas por la denunciante", cuya transcripción forma parte de la documentación enviada al juzgado. Según el testimonio de las dos adolescentes el contenido de estos audios "atenuaría la gravedad de los hechos denunciados" puesto que podría poner "en cuestión" la versión de la menor.

Por otra parte, y siempre según la información de la emisora de la que se hace eco Europa Press, este lunes, se presentarán ante la Audiencia Provincial los recursos a los autos de prisión de los tres jóvenes, de los que se desprende que uno de ellos "está investigado por dos delitos de agresión sexual", mientras que los otros dos lo están "únicamente por uno". La Ser avanza que "con toda probabilidad" será este el último trámite que lleve a cabo la abogada de oficio que se les asignó al comienzo del proceso, "porque los tres han contratado letrados para su defensa". Dos de ellos se pondrán en manos del mismo abogado leonés, mientras que una letrada madrileña se ocupará de la defensa del tercero.
 
Back