Detenidos dos menores por el asesinato del matrimonio de ancianos en Bilbao

En primer lugar no tengo nada en contra de los vascos. De hecho, en música tienen grupos que me han gustado desde siempre y los oigo con frecuencia. Sé que allí hay gente muy noble.
Dices que este calladita, en éste foro te mandan callar por todo. En fin.
Me dices tambien que viaje, tienes razón, no he ido a tu tierra. Por miedo. ¿Sabes?. Alli por desgracia han caido muchos andaluces asesinados . No quería ser yo otra.
He hablado del tema, que hace unos años ,no querían al resto de españoles allí y ahora aceptan a gente de otros paises, negros, moros, etc. Incluso, otra forera vasca por aquí, han dicho que le dan pagas sustanciosas. Esas pagas se les niegan a gente española , de todo el país, que lo están pasando mal.
Me figuro, que el hecho de admitir allí a tanto extranjero puede tener que ver, como ha pasado en Cataluña, de conseguir más población por si hubiera votaciones, y de cara a la independencia. Eso es lo que yo creo.
Aquí hay muchos andaluces viviendo, no hay el royo del charnego ese que hay en cataluña. Lo de las pagas lo dije yo, y también te digo que esta gente no vota, en euskadi al final se tira mucho del voto útil y ese tiende a ser al pnv, aquí gobierna en muchos sitios el pnv en coalición con el psoe, y bildu con podemos. Yo se de pisos vacíos en buenas zonas de la ciudad que han metido a emigrantes y reciben ayudas, ejemplo el barrio de gros en San sebastian y recalco esta gente no vota, de hecho en las ikastolas que tienen mucho emigrante de fuera de españa, han bajado bastante el nivel educacional, y el euskera no se aprende igual que hace unos años contrastando con los pueblos del interior, hablo de guipuzcoa, donde hay niños que desconocen por completo el castellano. Siempre ha sido así en esas zonas, siendo castellanas las cápitales.

El conflicto vasco es muy complicado de explicar. Seguramente si en la época de franco no se hubiera perseguido la identidad y el lenguaje no se hubieran sublebado, hay que verlo como fue, una guerra cruenta en la que no solo participaron euskaldunes, también hubo hijos de o directamente castellanos, andaluces y de cualquier lugar de españa que vinieron a euskadi a ganarse el pan. Y todo estalló. Afortunadamente acabó y al final todos hemos aprendido a convivir. Ahora a la gente que vive fuera de una zona con identidad propia quisiera que cuando escucha a los catalanes que si franco hizo supongo que se referirá a algo parecido a esto y en cada zona fue asumido de forma distinta. También me gustaría que todos nos diesemos cuenta que las propagandas políticas, tanto estatales como localizadas tienen una finalidad interesada: obtener o mantener el poder. Al final somos los curritos de a pie quienes tenemos que convivir. Yo no me mojo con ninguna ideología pues ni velan por mi ni me dan de comer, me mojo por las personas que el destino me pone delante y me demuestran su valía.

Centrándome otra vez, me repito, si hay un grupo de espaldas a la sociedad como etnias determinadas o emigrantes y no se integran dar dinero y casa es seguir con el problema. Eso mismo pasó en francia y ya vemos los problemas que han tenido, más los de delincuencia común que no conocemos, tiene que haber una integración real, y con un trabajo en la sociedad, porque si no ya vemos que no solo se gasta dinero, también vidas.
 
¡Como se nota la actitud de los llamados "maketos"?. Son más papistas que el papa.
Reina estás muy equivocada, en serio ve por ti y deja la ideología que quieren que pienses, no ves que así se justifican? La idiología política la nueva religión, por cierto lo de maketos no se de cuando es porque hasta en las zonas rurales nos llaman españoles, sinceramente hay justificaciones que se hacen que da risa, que crees que lo que ha pasado en Bilbao no puede pasar en otro sitio? Qué en sevilla no hay un 3000 viviendas? Lo marginal está y no solo en españa.
 
Reina estás muy equivocada, en serio ve por ti y deja la ideología que quieren que pienses, no ves que así se justifican? La idiología política la nueva religión, por cierto lo de maketos no se de cuando es porque hasta en las zonas rurales nos llaman españoles, sinceramente hay justificaciones que se hacen que da risa, que crees que lo que ha pasado en Bilbao no puede pasar en otro sitio? Qué en sevilla no hay un 3000 viviendas? Lo marginal está y no solo en españa.
Por supuesto que pasa. y mas todavia si cabe. Lo que yo decia, es que me daba "rabia" que estan en el pais vasco dando ayudas a esos inmigrantes y agitanados, que según los de ese barrio de Bilbao donde murieron los ancianos, estan cometiendo actos de delincuencia; y yo decía que estaban los vascos como muy "pasivos" cuando antes no querían alli ni a los andaluces ni a policia de fuera ni nada.
 
Muy bueno el reportaje que emitieron ayer en cuatro sobre menores violentos. La que hay montada ahí en Bilbao, yson aproximadamente o lo que dice el reportaje unos 50 cabrones menores de edad.
 
Muy bueno el reportaje que emitieron ayer en cuatro sobre menores violentos. La que hay montada ahí en Bilbao, yson aproximadamente o lo que dice el reportaje unos 50 cabrones menores de edad.

Gracias por apuntarlo. No me había enterado, voy a verlo.
 
Por supuesto que pasa. y mas todavia si cabe. Lo que yo decia, es que me daba "rabia" que estan en el pais vasco dando ayudas a esos inmigrantes y agitanados, que según los de ese barrio de Bilbao donde murieron los ancianos, estan cometiendo actos de delincuencia; y yo decía que estaban los vascos como muy "pasivos" cuando antes no querían alli ni a los andaluces ni a policia de fuera ni nada.
A los andaluces siempre se les ha querido, lo de la policía eso era una guerra, que hacía una minoría y ya está acabada. Lo de las ayudas, muchos de los foreros que nos quejamos somos vascos, nosotros no gozamos de ayudas.
 
Por supuesto que pasa. y mas todavia si cabe. Lo que yo decia, es que me daba "rabia" que estan en el pais vasco dando ayudas a esos inmigrantes y agitanados, que según los de ese barrio de Bilbao donde murieron los ancianos, estan cometiendo actos de delincuencia; y yo decía que estaban los vascos como muy "pasivos" cuando antes no querían alli ni a los andaluces ni a policia de fuera ni nada.
Cómo os engañaban. El terrorismo hizo mucho daño no solo por las muertes y el dolor que conllevó si no también por todas las mentiras que os hicieron creer a los de fuera de Euskadi. Euskadi siempre fue una tierra que recibió inmigrantes, es cierto que quizás somos gente algo cerrada pero siempre se ha dicho que si tienes un amigo vasco, tendrás un amigo para toda la vida. Había gente a la que le interesaba que se tuviera esa imagen de Euskadi en el resto del país pero para nada era así, yo no sé qué se pensaba la gente que pasaba aquí, eramos gente normal pero con miedo.

Lo de estar pasivos es aplicable a todo el país puesto que los políticos nos roban, mienten, etc. y no movemos un dedo porque sabemos que todos son iguales.
 
Que los vascos éramos muy "pasivos"??? Manda eggs tener que leer esto. ETA no solo mataba, aquí te callabas la boca porque te jodian la vida sin contemplaciones. Yo no sé de dónde os sacáis que todos estábamos en contra de la policía Nacional, la Guardia Civil, los andaluces... Eran una minoría que imponían su ideal a base de fuerza. Ahora las cosas han cambiado mucho pero antes aquí unos pocos decían lo que les daba la gana y el resto nos tocaba callar.

Que también la "policía de fuera" hubo en momentos que la cagó y pago gente que no debía. Esto era una salvajada que pillo a muchos inocentes en la mitad y a los que tocaba callar. Ahora es muy fácil venir a decir que mirábamos a otro lado pero había que vivirlo y eso que yo gracias a dios los peores años no los viví. Pero el callarme porque no me jodieran la vida lo he vivido.
 
Fiscalía pide 22 añitos:

<< Solicita seis años de internamiento para los dos chicos de 14 años por matar al matrimonio y robar en la casa, y diez para el mayor de ellos, de 16 años, como inductor >>

https://www.elcorreo.com/bizkaia/fiscalia-pide-anos-20180808221936-nt.html


La Fiscalía de Menores ya ha concluido la instrucción por el doble crimen de Otxarkoaga, pero aún está pendiente de fijarse la fecha del juicio, que se celebrará previsiblemente a puerta cerrada el próximo mes de septiembre, según indican fuentes cercanas al caso. Los tres menores detenidos por los asesinatos de Rafael y Lucía en enero pasado permanecen ingresados en el centro de Zumarraga desde su arresto, días después de los hechos, hace casi ocho meses.
El Ministerio público ya ha entregado su escrito de calificaciones provisionales, en el que solicita seis años de internamiento en un centro cerrado para cada uno de los dos menores de 14 años, considerados autores materiales de los hechos, por dos delitos de asesinato y otro de robo con fuerza en casa habitada. La acusación incluye una sorpresa ya que reclama la mayor pena, 10 años de internamiento, para el tercero de los detenidos, como inductor, cuando hasta ahora se pensaba que había tenido una participación secundaria. La Fiscalía ha fijado el tope de pena que permite la Ley del Menor en los tres casos, con una diferencia según la horquilla de edad a la que pertenezcan, de ahí lo abultado de la pena que se pide para el mayor de los acusados.

Este joven -vecino de las víctimas y que fue detenido el último por la Ertzaintza-, negó su relación con los hechos y declaró que la noche de aquel fatídico 18 de enero, uno de los otros dos acusados estuvo durmiendo con él en su domicilio, pero que se quedó en casa cuando este se marchó. La acusación pública, sin embargo, le califica de instigador. Según esta hipótesis, les habría indicado a sus presuntos cómplices el piso en el que tenían que entrar a robar para después repartirse el botín, aunque para las defensas no existen pruebas que lo demuestren.

Los otros dos chicos sí que asumieron en sus declaraciones que accedieron a la vivienda del matrimonio octogenario, en el número 16 de la calle Zuzeruena de Otxarkoaga. Treparon por una tubería y se colaron en el piso por una de las ventanas, entre las nueve y las diez de la mañana de aquel día. Alegaron que iban «empastillados» y que sufrían «lagunas mentales» por ello, por lo que no recordaban haber agredido a Rafael y Lucía. Según el informe de autopsia, ambos recibieron golpes y presentaban cortes por arma blanca. Mientras que el hombre murió por los impactos en la cabeza, su esposa, que aún lucía el camisón, tenía una certera cuchillada en el corazón.

La Ertzaintza incautó en el piso varios cuchillos, uno de ellos con el filo roto, que fueron analizados para ver si eran compatibles con las lesiones de las víctimas y determinar así si alguna era el arma homicida. La vivienda estaba llena de huellas dactilares de ambos chicos. Dos testigos protegidos afirman que vieron a estos dos sospechosos aquel día en las inmediaciones del escenario de los crímenes.

Tutelado por la Diputación
Uno de los menores de 14 años, que fue detenido en la casa de un familiar en Balmaseda, estaba tutelado por la Diputación vizcaína en el momento de los hechos. La institución foral se presenta en la causa como tutor de este acusado, por lo que tendría que asumir una posible responsabilidad civil. La acusación particular, que representa los intereses de la hija de la pareja octogenaria, reclama una indemnización de 800.000 euros.

El chico tutelado, cuyos padres se encontraban en la cárcel, se había escapado de un centro meses antes de los hechos. El otro joven de 14 años también pertenece a una familia desestructurada, pero en ese momento vivía con su madre. Pese a su corta edad, ambos habían sido identificados juntos por la Policía Municipal de Bilbao meses antes como autores de un robo con violencia.


 
Última edición:
El juicio a los tres menores por el crimen de Otxarkoaga comenzará la próxima semana

Arrancará con la declaración de los acusados y está previsto que se prolongue durante cinco sesiones a puerta cerrada

El doble crimen de Otxarkoaga llega a los tribunales. La vista oral, que se celebrará a puerta cerrada en uno de los juzgados de menores de Bilbao, comenzará el próximo jueves, 13 de septiembre, y está previsto que se prolongue a lo largo de otras cuatro sesiones, según han informado fuentes cercanas al caso. El juicio arrancará con las declaraciones de los tres menores, dos de 14 años y uno de 16, acusados de los asesinatos de una pareja de octogenarios.

La Fiscalía solicita para los dos chicos de 14 años, considerados autores materiales de los hechos, seis años de internamiento en un centro cerrado, acusados de dos delitos de asesinato y otro de robo con fuerza en una casa habitada. Para el tercero de los implicados, de 16 años, la fiscal pide catorce años de internamiento como inductor de los delitos.

Tope de pena
El Ministerio público ha elegido el tope de pena que permite la Ley del Menor en los tres casos, con una diferencia según la horquilla de edad a la que pertenecen , de ahí lo abultado de la condena que se prevé para el mayor de los acusados.

Los hechos que se les imputan se produjeron el pasado 18 de enero en una vivienda del número 16 de la calle Zizeruena del barrio bilbaíno de Otxarkoaga. Al parecer, los dos acusados más pequeños entraron por una ventana en el piso de un matrimonio de 87 años con intención de robar. El mayor de los implicados era vecino de las víctimas, por lo que se sospecha que él les señaló el objetivo.

Una vez dentro, y siempre según la versión de los hechos por los que se les juzga, acabaron con la vida de Lucía y Rafael a golpes y con armas blancas. Huyeron con un escaso botín y dejando la vivienda llena de huellas dactilares y otras evidencias que permitieron a la Ertzaintza detenerles a los pocos días. En el juicio declararán previsiblemente dos testigos protegidos, además de vecinos, familiares y policías. Los forenses presentarán el informe de autopsia y se perfilará también la personalidad de los acusados.

En el proceso se ha personado la Diputación vizcaína, ya que uno de los chicos estaba tutelado por la institución foral, que tendría que hacer frente a una previsible responsabilidad civil subsidiaria. Los tres acusados permanecen ingresados en el centro de menores de Zumarraga.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/juicio-tres-menores-20180907205620-nt.html
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
773
Back