Deportistas y Solidari@s

Juan Mata, una iniciativa solidaria única en el fútbol mundial
En un momento en la que el dinero que mueve el fútbol alcanza cifras inimaginables no hace tanto, como los 222 millones de euros pagados por el PSG por Neymar, el jugador de fútbol asturiano Juan Mata ha sorprendido a la sociedad con su imaginativa propuesta solidaria. El centrocampista del Manchester United se ha comprometido a donar el 1 % de su salario a Common Goal, un fondo colectivo promovido por la ONG Streetfootballworld, que utiliza el fútbol como herramienta auxilio a los más necesitados. Además de encabezar la iniciativa, Mata ha invitado a todos los actores del mundo del fútbol a hacer lo mismo para crear “una conexión entre el fútbol, como industria, y el fútbol como herramienta para generar desarrollo social sostenible”.

Tras el compromiso del jugador ovetense, Streetfootballworld está en el proceso de reclutar a otros jugadores que formarán el ‘once inicial’, el equipo que liderará el movimiento comprometiéndose a donar el uno por ciento de su salario al fondo de Common Goal. A pesar de que se trata de una iniciativa que comienza involucrando a los jugadores de fútbol, su visión a largo plazo es conseguir que el 1 % de las ganancias generadas por la industria del fútbol se destine a organizaciones que utilizan el fútbol para potenciar el desarrollo social en sus comunidades y se marcan el objetivo de conseguir donaciones por valor de 30 mil millones de dólares anuales. Los aficionados también podrán apoyar el movimiento a través de la web www.common-goal.org.
http://deporadictos.com/la-labor-solidaria-de-los-deportistas-espanoles/


 
El tricampeón mundial de Moto GP tiene presente que todo lo que le ha dado ser quién es en el mundo del motociclismo lo tiene que devolver prestando su apoyo a los más desfavorecidos. Por eso siempre participa todo tipo de acciones que ayudan a que el mundo sea un poco menos injusto.

En algunos grandes premios salió a disputar la carrera con un casco diseñado por la joven síndrome de Down Anna Vives. Posteriormente, ese casco se subastó en Ebay logrando más de 25.ooo euros en cada ocasión en beneficio de la Fundación Itinerarium, centrada en proyectos para personas con síndrome de Down.

Además, Lorenzo colabora con la Campaña Somos y con la Obra Social La Caixa – Save the children. Por otro lado, apareció en 2009 y 2012 en el calendario de la Fundación Ánima, que asiste a afectados por enfermedades crónicas y terminales.


Jorge Lorenzo colabora con numerosas causas, en este caso prestando su imagen para el calendario de la fundación Talita.
Otro de sus vínculos solidarios es con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, para cuyo beneficio ha realizado varias rodadas solidarias, además de estar en contactos con los enfermos que allí se hallan ingresados.
http://deporadictos.com/la-labor-solidaria-de-los-deportistas-espanoles/
 
El valor de los gestos de deportividad y solidaridad en el deporte
Por DANIEL RIOBÓO BUEZO

El deporte es sinónimo de competitividad, esfuerzo y de lucha por la victoria. Pero también nos deja gestos de deportividad y solidaridad ejemplarizantes, de esos que ponen la carne de gallina a los aficionados.


  • Kathrine Switzer
Quizá uno de los gestos más emotivos del atletismo fue el que permitió a la primera mujer en correr un maratón, la alemana Kathrine Switzer, finalizarlo. Lo que hoy en día a todos nos parece normal, ver a una mujer correr cualquier tipo de carrera, no siempre fue así. Ninguna mujer lo había podido hacer hasta ese día al considerarse algo solo al alcance de los hombres hasta que Switzer decidió cambiar la historia en el maratón de Boston de 1967. Se inscribió en la misma con un nombre masculino pero, a la mitad de la prueba, fue detectada por el director de la misma (Jock Semple) e intentó evitar que terminase saliendo tras ella para arrancarle el dorsal y expulsarla de la carrera. En ese momento, su entrenador primero y su novio después, acudieron en su ayuda para hacer un placaje al director y que Switzer continuara la carrera hasta finalizarla. El revuelo consecuente y la repercusión mediática del incidente sirvieron para conseguir que las mujeres puedan participar en la prueba más exigente del atletismo. Desde entonces la valiente atleta ha completado más de cuarenta maratones y a sus casi setenta años continúa haciéndolo.

http://deporadictos.com/el-valor-de-los-gestos-de-deportividad-y-solidaridad-en-el-deporte/

 
Fútbol
  • Aaron Hunt
En el fútbol los piscinazos, exageraciones y fingimientos son el pan de cada día pero en ocasiones algunos jugadores desmienten esa picaresca y dan un ejemplo de deportividad que no sólo les honra a ellos mismos sino a todo el deporte ya que ponen por delante la ética al triunfo a cualquier precio. El último caso ocurrió el 9 de marzo de 2014 cuando el jugador del Werder Bremen Aaron Hunt dejó boquiabierto al mundo del fútbol por su gesto honesto. Corría el minuto 74 en el encuentro que medía al Nuremberg con su equipo cuando Hunt cayó dentro del área y el árbitro señaló penalti al entender que había sido derribado. El centrocampista alemán hizo saber al colegiado que no había habido contacto y que había caído solo dentro del área. El árbitro, tras constatar su error, rectificó rápidamente y pitó falta a favor del Nuremberg


  • Robbie Fowler
Similar al caso de Hunt aunque hace unos cuantos años fue el del ex delantero del Liverpool y de la selección inglesa Robbie Fowler. Corría el año 1997 cuando en un partido entre Liverpool y Arsenal, el delantero inglés intentó sortear al portero del Arsenal David Seaman pero cayó al suelo para, inmediatamente y ante la sorpresa de los jugadores del Arsenal y del propio árbitro, comenzar a negar la existencia de falta para que el colegiado no la señalara y dejando a sus rivales y a los espectadores atónitos. Lo curioso es que, a pesar de ello, el árbitro se mantuvo en su decisión, Fowler falló el penalti pero un compañero suyo volvió a rematar para anotar el gol para los reds.


http://deporadictos.com/el-valor-de-los-gestos-de-deportividad-y-solidaridad-en-el-deporte/
 
  • Paolo Di Canio
El polémico jugador italiano Paolo Di Canio, más conocido por su militancia fascista y sus saludos brazo en alto que por su buen hacer futbolístico curiosamente también tiene un gesto deportivo muy recordado en Inglaterra. Durante la temporada 2000-2001 mientras jugaba en el West Ham, paró con sus manos un ataque de su propio equipo al ver cómo el portero del Everton se había lesionado fuera del área. Tras detener el juego recibió una gran ovación por parte de la afición rival y se ganó así el respeto del público británico.


http://deporadictos.com/el-valor-de-los-gestos-de-deportividad-y-solidaridad-en-el-deporte/
 
Ciclismo
  • Jan Ulrich
Otro deportista controvertido, en este caso por su implicación en la trama de dopaje de la Operación Puerto, ha sido el ciclista alemán Jan Ulrich. Ganador del Tour de Francia en el año 1997, tuvo en Lance Armstrong, también confeso dopado durante años y por lo tanto desposeído finalmente de todos sus triunfos en el Tour, a su bestia negra. El corredor norteamericano le impidió volver a imponerse en un Tour aunque en la edición de 2003 pudo haber cambiado su suerte. En la etapa pirenaica decisiva con final en la cima de Luz Ardiden, Armstrong daba señales de agotamiento y su quinto Tour consecutivo peligraba. Más aún cuando cayó al suelo tras engancharse con un aficionado. Al verle, y pese a haber atacado poco antes, Ulrich decidió esperar al texano que, en cambio, poco después le atacó para sacar una diferencia decisiva en la cima y encaminar así su quinto triunfo en los Campos Elíseos. Armstrong subió aquel día al podio pero el ganador moral de aquella etapa para el ciclismo y el deporte fue Jan Ulrich.


http://deporadictos.com/el-valor-de-los-gestos-de-deportividad-y-solidaridad-en-el-deporte/
 
el pasillo del Real Madrid de baloncesto al Bilbao Basket, uno de los mejores equipos de la liga ACB en los últimos años y que, tras la retirada de su principal patrocinador, no puede hacer frente a los pagos a su plantilla desde hace meses. Conocida su situación y, ante la huelga inminente anunciada por sus jugadores, el Real Madrid quiso homenajearlos tras el partido con un pasillo a la plantilla bilbaína. Con lágrimas en los ojos y ante la ovación de los diez mil asistentes, los jugadores del equipo de Bilbao se retiraron al vestuario para después volver a la cancha y agradecer al púbico su apoyo. Se trató de un pequeño pero significativo gesto que honra a los jugadores blancos y demuestra que, más allá de la rivalidad, también ha demostrado una gran empatía y compañerismo. Pero el deporte nos ha dejado más gestos solidarios que han engrandecido a sus protagonistas y que deberían servir como ejemplo de valores deportivos.


http://deporadictos.com/el-valor-de-los-gestos-de-deportividad-y-solidaridad-en-el-deporte/
 
Estrellas solidarias: esto es lo que hacen los deportistas por los demás
MÁS DEPORTE
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 19 JUL. 2018 02:08
15319523540058.jpg


LeBron James, junto a decenas de niños, en un recinto de su fundación en Florida. A.TAMARGOGETTY
16comentariosVer comentarios


La ejemplar participación de Marc Gasol durante un rescate en el Mediterráneo, nueva causa solidaria que apoya un deportista de elite

Destacan LeBron James, Serena Williams, Cristiano Ronaldo, Neymar Jr. y ahora Kylian Mbappé, que dona su prima de la Copa del Mundo

«Es encomiable que, teniendo la posición que tiene, Marc se baje de ahí para ver en primera persona el crimen que se está cometiendo en el Mediterráneo con los refugiados. No es algo pasajero, de hacerse la foto y ya está. Ese tipo de personajes no va con nosotros. Desde hace unos días está siendo parte de una misión de observación, ayer rescató como uno más a una mujer camerunesa y ha visto también los cadáveres que había allí». Quien habla para EL MUNDO es Laura Lanuza, responsable de comunicación de la ONG Proactiva Open Arms. Y Marc es Marc Gasol, pívot de los Memphis Grizzlies de la NBA que estos días navega en el Astral para presenciar la catástrofe humanitaria que acontece junto a una Europa dormida.

¿Cómo se pasa de jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo a encontrarse en la inmensidad del mar entre personas que luchan por salvar su vida? «Estaba preocupado desde aquella imagen del niño Aylan ahogado en la costa de Turquía. Empezó a interesarse por lo que estaba ocurriendo y surgió la posibilidad de conocer al fundador de la ONG, Óscar Camps, al que invitó a explicar su testimonio a los chicos de su campus de verano. Desde el principio dijo que quería subir al barco, ver y ayudar tanto con su imagen como económicamente. Él es un referente aquí y en Estados Unidos», cuenta Lanuza. El pequeño de los Gasol es el último en mostrar la cara más solidaria de los deportistas. Afortunadamente, no es el único.


PUBLICIDAD
inRead invented by Teads


Pero no todas las historias son tan emotivas (ni reales) como la suya. Varios medios publicaron ayer una supuesta carta del seleccionador de fútbol de Croacia, Zlatko Dalic, en la que criticaba a la clase política del país y anunciaba que los 23 millones de euros en ganancias por ser finalistas del Mundial irían a un fondo para niños desfavorecidos de Croacia. Falso. La misiva «imaginaria, un texto de un mundo paralelo», la escribió en realidad un periodista que recogía sus propios deseos. El embrollo se solucionaría convirtiendo en realidad ese invento.

El 1% de los contratos
Pese a tal decepción por lo que habría sido una estupenda noticia, los futbolistas son de los deportistas más solidarios. Algo normal por sus altos ingresos en comparación con otros sueldos mucho más modestos. El reciente gesto del mejor jugador joven del mundo, Kylian Mbappé, es un buen ejemplo. La asociación Premiers de cordée anunció, antes de que Francia jugara los octavos de final contra Argentina en la Copa del Mundo, que las primas que recibiera el delantero por cada encuentro en Rusia irían íntegramente para sus iniciativas deportivas con niños hospitalizados y escuelas con discapacitados. La victoria final en Rusia provocó que la cifra ascendiera hasta los 300.000 euros.

En España, Juan Mata lidera la conocida propuesta de donar el 1% de su salario a través de Common Goal. Ya le acompañan 60 futbolistas como Chiellini, Hummels o las españolas Vero Boquete e Irene Paredes, entrenadores como Julian Nagelsmann e incluso el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. Un club danés, el Nordsjaelland, dona el 1% de los contratos de todos sus futbolistas. Cada jugador elige dónde va ese porcentaje. El objetivo de la asociación es que algún día esto se institucionalice en el fútbol a todos los niveles. Aplicándolo al sueldo medio de un español, sería como restar 16 euros mensuales a la nómina. Calderilla para ellos.

Acciones cotidianas
La lógica dice que cuanto más importante sea el deportista, mayor deberá ser su aportación altruista. Y suele cumplirse. Casi cualquier estrella que se le pueda ocurrir se involucra de una forma u otra en proyectos solidarios. LeBron James, a través de la fundación de su familia, ha invertido millones de euros para ayudar a la escolarización de niños en Estados Unidos. Serena Williams participa en la construcción de colegios en África y la lucha contra el cáncer de mama. Cristiano o Neymar colaboran con instituciones casi siempre relacionadas con los niños, esos que sueñan con imitarlos.

Pero tampoco todas tienen que ser grandes obras; hay hueco para acciones cotidianas. A Patrice Evra o Dries Mertens se los ha visto regalando comida a sintecho en Marsella y Nápoles. Aunque la motivación de alguno en ocasiones pueda ser mejorar su imagen personal o escapar de un escándalo, la ayuda será siempre bien recibida. La de Marc Gasol, como todas las anteriores, confirman que el deporte es mucho más que luchar por ganar un partido.
https://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2018/07/19/5b4f907a268e3ecf638b4669.html
 

La tenista estadounidense Serena Williams ha difundido en su cuenta de Instagram un vídeo en el que aparece cantando en topless, con las manos en los senos, como parte de una campaña contra el cáncer de mama. "Sí, tuve que hacer un esfuerzo, pero lo hice porque es una cuestión que afecta a todas las mujeres, de todos los colores y en todo el mundo. La detección precoz es crucial. Salva tantas vidas".
 
Back