Deportistas y Solidari@s

Registrado
12 Feb 2018
Mensajes
26.230
Calificaciones
99.177
"Langtang", el proyecto de Kilian Jornet para ayudar a Nepal tras el terremoto
La película es un relato del viaje a Nepal que Jornet y su equipo realizaron tras el terremoto de abril de 2015

4 de diciembre de 2015

7f0ac526casas_destruidas_1000x667.jpg

1 / 15

Casas destruidas
El paisaje que encontraron Kilian Jornet y el resto de la expedición fue desolador: casas caídas, coches aplastados, familias viviendo en la calle...

Summits of My Life 3


219e9bddanalisis_de_la_situacion_1000x667.jpg

3 / 15

Análisis de la situación
Jornet y su equipo decidieron ayudar en todo lo posible y que el proyecto Summits of My Life se convirtiera en un trampolín solidario para Nepal

Summits of My Life 3

f5b63703equipos_de_rescate_1000x666.jpg

6 / 15

Equipos de rescate
Kilian Jornet trabajó junto con equipos de la Guardia Civil para ayudar a las víctimas del terremoto del Nepal.

Summits of My Life 3
00ebe72eayuda_a_nepal_1000x666.jpg


9 / 15

Ayuda a Nepal
El reto actual de Summits of My Life 3 es conseguir la mayor cantidad de dinero posible para ayudar al pueblo de Nepal. Aquí puedes conocer los detalles del proyecto.

Summits of My Life 3


4596ac51conocer_la_situacion_1000x666.jpg

11 / 15

Conocer la situación
Kilian Jornet y parte del equipo de Summits of My Life 3 dialogando con parte de la población afectada por el terremoto.

Summits of My Life 3

https://www.nationalgeographic.com....e-kilian-jornet-para-ayudar-a-nepal-2_9964/11
 
a4841c02estudio_de_la_zona_afectada_1000x666.jpg

13 / 15

Estudio de la zona afectada
Kilian Jornet analizando algunos datos sobre la zona afectada por el terremoto.

Summits of My Life 3
ad5f83e8analisis_de_la_zona_afectada_1000x666.jpg

14 / 15

Análisis de la zona afectada
Parte de la expedición analizando algunos datos y mapas sobre el terreno.

Summits of My Life 3
c94cf79den_el_terreno_con_el_pueblo_nepali_1000x667.jpg

15 / 15

En el terreno con el pueblo nepalí
La expedición en uno de los momentos de ayuda al pueblo nepalí en el valle de Langtang.

Summits of My Life 3
"Langtang", el proyecto de Kilian Jornet para ayudar a Nepal tras el terremoto
Una vez más el deporte y la solidaridad van de la mano. Al mismo tiempo que el corredor de montaña Kilian Jornet preparaba su tercer reto de la saga Summits of My Life ocurría una de las mayores catástrofes de la historia y un terremoto destruía Nepal. El equipo, formado por el propio Jornet, el alpinista Jordi Tosas y el cámara Seb Montaz no lo dudaron ni un momento y decidieron centrar sus esfuerzos en ayudar en todo lo que pudieran, dejando de lado el reto deportivo.

"La experiencia fue dura para todos nosotros. Por un lado por Jordi Tosas, que ha estado 27 veces en Nepal y es un país al que le tiene mucha estima, pero también lo fue por mí. En Langtang fue donde descubrí por primera vez las montañas de Nepal y le tengo un aprecio especial. El pueblo de Langtang desapareció con un desprendimiento y encontrarnos que todo lo que conocíamos ya no existe fue muy duro, y creo que Seb Montaz lo ha sabido transmitir a través de esta película ", declaraba Kilian Jornet, Aventurero del Año National Geographic 2014.

"Es clave en estos momentos ayudar al pueblo de Nepal. Nosotros siempre hemos podido disfrutar de su hospitalidad y amabilidad, y ahora son ellos los que están en dificultades" Kilian Jornet



Y precisamente el film que trataría sobre el ascenso del atleta catalán al Everest se transformó completamente en cuestión de horas. "Langtang" es completamente distinta a las dos entregas anteriores de la serie Summits of My Life. Por primera vez lo importante no son los retos deportivos, sino la experiencia humanitaria. El equipo de Jornet fue el primero en adentrarse en el valle del Langtang, uno de los más afectados por el devastador terremoto ocurrido el 25 de abril de 2015.



Como explican sus propios creadores, en un primer momento, nada más entrar en la zona más destruida, documentaron la confusión que existía en la zona, pero poco a poco aquel caos se fue transformando. Una transformación impulsada por la alegría vital del pueblo nepalí, que ha convertido el film en “un canto a la vida y a la esperanza por un futuro mejor”.

En palabras de Seb Montaz, director de la película. "’Langtang’ ha sido una experiencia muy especial para mí, nunca había filmado con tanta intensidad emocional. Esta historia podrá parecer dura, pero desprende una gran dosis de optimismo. Preparaos para entrar en un ring de boxeo con un solo ganador: el pueblo de Nepal".

Un proyecto solidario

Todo lo recaudado tanto con la premiere que tuvo lugar en diciembre de 2015, así como las donaciones y la recaudación de la venta de la película Summits of My Life va destinadoa reconstruir 116 casas destruidas en la catástrofe en el valle más afectado de Nepal.Los donativos recogidos por Summits of My Life y SOS Himalaya se invertirán en chapas para los tejados y maderas contrachapadas para los techos y el suelo. Sin embargo, tal y como explicaban en la presentación los organizadores, el mayor gasto deriva del transporte en helicóptero de los materiales hasta el propio valle.

Como apuntaba el propio Kilian Jornet tras la catástrofe, "es clave en estos momentos ayudar al pueblo de Nepal. Nosotros siempre hemos podido disfrutar de su hospitalidad y amabilidad, y ahora son ellos los que están en dificultades. Si podemos, es importante poner de nuestra parte para ayudarles".
https://www.nationalgeographic.com....e-kilian-jornet-para-ayudar-a-nepal-2_9964/15
 
Kilian Jornet se corona triple campeón del mundo
Triplete histórico para Kilian Jornet en las Skyrunner World Series. El Aventurero del Año 2014 de National Geographic ha conseguido reinar en las tres modalidades de esta competición, equivalente al campeonato mundial: skyrunning, ultrarunning y kilómetro vertical. Después de ganar hace unas semanas el campeonato de media y larga distancia solo le quedaba por liderar prueba de kilómetro vertical, lo cual ha conseguido el pasado fin de semana. Con este título, Kilian Jornet vuelve a hacer historia al ser el primer corredor de montaña que domina las tres modalidades en una misma temporada.

«A principios del calendario de competición no habría podido pensar que sería capaz de hacerme con los tres títulos. A mí me gusta la polivalencia y estar lo más adelante posible en las tres modalidades, pero a pesar de todo sabía que iba a ser muy difícil. Ahora que lo he conseguido estoy muy satisfecho por el trabajo de toda la temporada, es un premio a la regularidad en un año que me he encontrado muy bien físicamente», declaraba el corredor de la Cerdanya al terminar la prueba.

Jornet se hizo con la victoria el pasado día 10 de octubre al vencer en la última prueba de la Copa del Mundo de Kilómetro Vertical, disputada en la localidad italiana de Limone Sul Garda. Kilian llegaba con una ligera ventaja en la clasificación respecto a sus competidores, pero todo estaba por decidir en esta carrera técnica con una ascensión de 3 kilómetros y un desnivel de 1.100 metros.

La competición se inició a las 19:30 horas, y la expectación podía sentirse en el ambiente. El paisaje, con el espectacular Lago di Garda de fondo, quedaba salpicado por los hilos de luz que dejaban los frontales de los atletas al iniciar el ascenso.

Todos los corredores habían empezado la carrera con un ritmo muy fuerte, y enseguida se abrieron las primeras brechas. Después de 450 metros de subida, Kilian Jornet ya se había adelantado unos segundos con respecto a sus competidores. El atleta ha sabido mantener esta ventaja y llegó primero a la cima del Mughère con un tiempo de 37’34’’.

«Los kilómetros verticales son carreras muy duras y muy explosivas donde hay que darlo todo de principio a fin. Estoy muy contento de haber conseguido la victoria en un circuito precioso, con un gran ambiente», declaraba Jornet.

Con esta victoria, el corredor catalán se ha coronado campeón del mundo de una modalidad que no es su especialidad, pero en la que se siente cómodo. Esta es la primera vez que consigue el campeonato en esta disciplina, después de los puntos conseguidos en los kilómetros verticales de la Transvulcania (3ª posición), Canazei (8ª posición) y The Rut (1ª posición).

«Me hace especial ilusión haberme podido colar en una modalidad en la que hay grandes especialistas. Haber conseguido además el título en las otras dos modalidades lo hace un año todavía más redondo. No sé si será la experiencia, o que durante el invierno ya tuve muy buenas sensaciones, pero en cualquier caso he cerrado una gran temporada», reconoce.

Después del campeonato mundial, Jornet partirá unos días de vacaciones para preparar el gran desafío que le queda este año: el récord en el Aconcagua, un reto enmarcado en el proyecto Summits of My Life.

https://www.nationalgeographic.com....ornet-se-corona-triple-campeon-del-mundo_8584
 
kilianjornetimg8_1000x750.jpg


5 / 8

Pirineos
Entrenando en compañía de los amigos de esquí de montaña cerca de casa, en los Pirineos, durante la primera salida conjunta del año.
kilianjornetimg5_1000x750.jpg


7 / 8

Noruega
Kilian durante su aventura invernal en Noruega, descendiendo por uno de los "couloirs" o barrancos montañosos

kilianjornetimg4_1000x664.jpg

8 / 8

Selfie Kilian
Selfie en Noruega, con un lema: abrir la mente y los sentidos para disfrutar de un confortante descenso.
Kilian Jornet, imágenes de su día a día
Una selección de imágenes nos muestra el día a día de Kilian Jornet. El corredor de montaña, ganador de certamen «Aventurero del Año 2014» está inmerso en el proyecto Summits of My Life, con el que se propone batir los récords de velocidad en algunas de las cumbres más altas del mundo. Después de superar con éxito el monte Cervino y el Mont Blanc, ya tiene fijado su próximo reto: el Everest.
https://www.nationalgeographic.com....kilian-jornet-imagenes-de-su-dia-a-dia_8201/8
 
Kilian Jornet consigue dos nuevas victorias en la Copa del Mundo de esquí de montaña

27 de enero de 2015

Doble victoria para Kilian Jornet. El corredor de montaña se ha impuesto en la modalidad de cronoescalada y en la prueba individual de la Copa del Mundo de esquí de montaña celebrada en Andorra el pasado fin de semana. Kilian cosecha dos victorias decisivas que afianzan su clasificación en la competición.

El corredor de la Cerdanya se ha proclamado campeón en la prueba de ascenso vertical celebrada el día 25 de enero en Arinsal en un circuito vertical con 740 metros de desnivel positivo. El día anterior Kilian ya se había hecho con la victoria en la segunda prueba individual de la Copa del mundo de esquí de Montaña celebrada en Arcalís. El recorrido total presentaba seis subidas y cinco bajadas con un desnivel positivo total de 1.250m. Sin embargo, se tuvo que modificar debido a las condiciones meteorológicas y al fuerte viento que soplaba en las zonas altas. Jornet salió grupo des del inicio de la prueba y fue quien marcó el ritmo. «Ha sido una carrera con muy buenas sensaciones, me he encontrado muy bien a nivel físico y mental. Estoy satisfecho con el trabajo realizado», declaraba al finalizar la prueba.

El corredor de montaña dio ninguna opción a sus rivales y en ningún momento vio peligrar la primera posición. En el podio le han acompañado el francés Xavier Gachet y el italiano Roberto Antonioli.

Según explicaba después de la prueba: «Estoy contento por la victoria. El tiempo nos ha respetado la carrera y ha permitido que pudiésemos disfrutar de ella nosotros y el público que ha venido a vernos. En Andorra siempre se viven grandes carreras».
https://www.nationalgeographic.com....en-la-copa-del-mundo-de-esqui-de-montana_8911
https://www.nationalgeographic.com.es/temas/esqui

https://www.nationalgeographic.com.es/destinos/andorra
 
Edurne Pasaban


http://www.edurnepasaban.com/es/fundacion/proyectos-kailash-hostel

¿QUIÉNES SOMOS?
Montañeros para el Himalaya Edurne Pasaban surge en 2010 del compromiso solidario e implicación de la alpinista tolosarra, quien desde el año 2003 colabora activamente con la Fundación.

Comparte filosofía y proyectos con Montañeros para el Himalaya, con sede en Andorra, de la que es delegación en el País Vasco con sus propios patronos y estatutos.

Montañeros para el Himalaya Edurne Pasaban (MHF) es una fundación privada sin connotación religiosa o política, sin ánimo de lucro, que agrupa a montañeros solidarios con los niños y niñas de las montañas del Nepal, Pakistán, Tibet, India y Bhután con la esperanza de abrir una vía a la educación.

MHF Edurne Pasaban cree que la educación básica es la mejor garantía para generar el progreso económico, social, cultural y político de esta zona.

FILOSOFÍA
La filosofía de la fundación responde al principio de devolver a los habitantes del Himalaya las cosas buenas que han brindado a los montañeros y viajeros cuando hemos visitado sus tierras. Y devolvérselo de la manera que nos parece más necesaria, más efectiva y más duradera: financiando proyectos relacionados con la educación elemental destinados a los niños y niñas de las cordilleras del Himalaya y el Karakorum a través de colaboradores locales de absoluta confianza.

 
Última edición:
Edurne Pasaban se convertía el 17 de mayo de 2010 en la primera mujer en subir los 14 ochomiles a lo largo de tan solo veinte expediciones, lo que supone un altísimo grado de efectividad en el Himalaya.
https://www.edurnepasaban.com/es/14-ochomiles/

Los 14 ochomiles, las montañas más altas del mundo
Tan solo 14 montañas superan los 8.000 metros de altura, todas ellas en la cordillera del Himalaya. Repasamos sus leyendas y mitos y admiramos la belleza de estas cumbres nevadas inaccesibles para la mayoría de los mortales
everest_0a716a97_788x443.jpg

1 / 14

Everest

Sus 8.840 metros de altura son el techo del mundo. Este pico mítico se encuentra en el Himalaya, en la frontera entre China y Nepal. Los primeros que lograron llegar a su cima fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay, el 23 de mayo de 1953. Aunque se conoce por el nombre del famoso geógrafo galés George Everest, en tibetano es Chomolungma (o Qomolangma); es decir, la "Madre del universo".



Foto: AgeFotostock

https://www.nationalgeographic.com....14-ochomiles-montanas-mas-altas-mundo_13405/1
 
cho-oyu_e35b898f_1500x907.jpg

6 / 14

Cho Oyu
Este es, en palabras de la escaladora española Edurne Pasaban, el ochomil más fácil de los catorce de esta lista. Aunque como matiza ella misma, que ascendió a su cumbre en el 2002, lo de “fácil” habría que matizarlo cuando alguien se enfrenta a un coloso de 8.201 metros de altura (el sexto pico más alto del mundo). Se encuentra en la frontera, entre Nepal y la región autónoma del Tíbet, en China, y su nombre significa la “Diosa Turquesa”.


gasherbrum-i_16b3aa2c_1500x1200.jpg

11 / 14

Gasherbrum I
Este pico de 8.068 metros de altura es también conocido como Hidden Peak (el Pico Oculto) y como K5 o Moravi I. Situada en la frontera entre Pakistán y Xinjiang, distrito occidental de China, es una cima trágica para el montañismo español, habiendo perdido la vida en ella cinco escaladores de gran experiencia: en 1990, Albert Ibáñez y Josep Grañó y en 2013, Abel Alonso, Xebi Gómez y Álvaro Paredes tras haber alcanzado la cumbre.

Foto: AgeFotostock
k2_46924cb7_1500x978.jpg

2 / 14

K2
Con 8.611 metros, es el segundo más alto del mundo. También conocido como Chogori, se encuentra entre China y Pakistán. La primera ascensión a este mítico pico del himalayismo fue la de Achille Compagnoni y Lino Lacedelli el 31 julio de 1954. La dificultad técnica de su ascensión lo convierten en uno de los más peligrosos del mundo. De hecho, casi un 25 % de los que los que intentaron su ascenso perecieron; de ahí que se la conozca como "la montaña salvaje".

Foto: AgeFotostock

broad-peak_02726947_1500x1001.jpg

12 / 14

Broad Peak
También conocido como K3, el Broad Peak forma parte del macizo de los Gasherbrum, en la zona del Baltistan, en la frontera de Pakistán con China. Mide 8.051 metros de altura y su primera ascensión a la cumbre se realizó en 1957. En julio de 2017, Òscar Cadiach, alcanzó cumbre, completando así la escalada de los catorce ochomiles del planeta sin oxígeno. ¡Todo un hito!

Foto: AgeFotostock
https://www.nationalgeographic.com....4-ochomiles-montanas-mas-altas-mundo_13405/12
 
manaslu_ca358976_1500x1000.jpg


8 / 14

Manaslu
El Manaslu, con 8.163 m. sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del Distrito Lamjung, en Nepal. Manaslu significa en sánscrito “espíritu” o “alma”; es decir, según la tradición extendida en el Himalaya, se trataría de la morada de los dioses. Alcanzar a los dioses puede ser muy peligroso. Los que la conocen saben que es un ochomil fácil; pero de ascensión muy peligrosa. Según las estadísticas el Manaslu es la sexta montaña más letal de los catorce ochomiles.

Foto: AgeFotostock

annapurna-i_78c78cdd_1500x963.jpg

10 / 14

Annapurna I
El Annapurna I, con 8.091 m de altitud, es la culminación de su macizo montañoso, en el centro de la cordillera del Himalaya. Su nombre significa en sánscrito “diosa de las cosechas” o “diosa de la abundancia”. Tal vez sea el ochomil más peligroso del mundo. Debido a su composición, principalmente de hielo y nieve, es común que haya multitud de accidentes por avalancha. El ratio es como para que se te pongan los pelos de punta: de 153 expediciones desde su primera ascensión en 1950, 59 muertes.

Foto: AgeFotostock
makalu_57fff5a7_1500x956.jpg

5 / 14

Makalu
De forma casi piramidal y con 8.463 metros, es uno de los picos más inaccesibles del mundo. Su nombre, del sánscrito, significa “Negro grande”, lo cual describe perfectamente el ascenso final de la cumbre con la roca negra barrida por el viento. Lo encontramos en la zona Mahalangur del Himalaya, haciendo frontera entre Nepal y China. Su primera ascensión fue el 15 de mayo de 1955.

Foto: AgeFotostock
https://www.nationalgeographic.com....14-ochomiles-montanas-mas-altas-mundo_13405/5
 
Back