Decepción con amistades en el duelo

Hola primas,

Vengo aquí porque estoy algo baja de ánimos. Hace poco falleció mi madre tras una enfermedad larga y terminal, ha sido y está siendo muy duro. El caso es que me estoy sintiendo muy sola y muy mal con respecto a mis amistades, en concreto con el grupo de amigos de toda la vida. Como contexto diré que soy la única que ha pasado por esta situación, tanto la muerte como la enfermedad de un ser querido tan cercano, rondamos la treintena, no tenemos cargas familiares y somos personas normales y no hay ningún resquemor hacia mi y aunque quede mal decirlo me considero buena gente o eso me dicen 😅. En los findes casi siempre queda alguien, aunque no sea todo el grupo, y entre semana como casi todos viven muy cerca también. Yo no vivo en ese barrio.

Evidentemente fueron al funeral pero más allá de un Whatsapp un par de semanas después no me han vuelto a escribir ni preguntar qué tal estoy, ni por mensaje grupal o personal ni cuando nos hemos visto en grupo, cómo si no hubiese pasado nada. Pero bueno esto lo puedo achacar a que hay personas que están ahí apoyando pero no saben cómo tratar el tema directamente. El problema es que ni si quiera creo que estén ahí.
Me dolió mucho que el finde siguiente del fallecimiento ninguno propusiese quedar, ni a mi por privado ni por el grupo y yo estaba echa una mierda. En las semanas siguientes han seguido quedando por su cuenta en su barrio y no me lo han comentado a mi. Esto siempre me ha molestado, pero bueno puedo llegar a entender que un martes den por hecho que no voy a ir hasta allí para dos horas (tengo unos 20 min en TP, tampoco es una locura). El problema es que a veces no avisan ni los findes, y veo una foto en insta o por Whatsapp y me quedo echa polvo porque yo estoy en casa con mi duelo y mi dolor sin que nadie repare en mi o me pregunte si quiero quedar. Ni si quiera pido que vengan a tomar algo a mi barrio pero al menos contar conmigo si quedan, aunque sea en estos momentos. Otras veces si se comenta por el grupo pero no me parece "suficiente".

Me está doliendo mucho y no sé cómo gestionarlo. Creo que hablarlo no serviría de nada e incluso se pondrían a la defensiva. He quedado un par de veces y he hecho como si nada porque no quiero hacerme la mártir en cuánto a su comportamiento, si me preguntasen que tal el duelo diría que jodido porque es la verdad pero no me lo han preguntado. No quedar con ellos no es una opción porque sino me quedaría en casa encerrada, tengo más amigos pero sueltos y tienen sus grupos. El problema es que últimamente me siento fatal por el comportamiento que están teniendo y no tengo ganas de quedar pero también me viene mal no salir.
No sé como gestionarlo primas, me siento fatal, o si alguna ha tenido este tipo de decepciones en un proceso de duelo o algún bache importante de su vida y me puede ayudar. Me gustaría hacerme la loca y que me diese igual, de hecho lo he intentado pero pff estoy decepcionada.
Muchas gracias por leerme💕

Prima, qué tal...haces bien en desahogarte por aqui, soy primo.

Por un lado, no puedes pedir a la gente que "pare" su vida para que no te sientas mal en el whatsapp, lo normal es que si teneis un grupo donde comapartís actividades y situaciones esas mismas se siguan compartiendo, yo ahí no veo nada que reprochar, la vida sigue...y cada uno tiene que cargar con sus penas y desdichas.

PERO

Si que, leyendo lo que comentas, yo tambien echo en falta algo mas de "empatía" por alguno de esos amigos que puedan sentirse mas cercanos a ti. El problema suele ser siempre el mismo, juzgamos a los demas por cómo nosotros actuaríamos en caso contrario.

Prima, sabes yo lo que haría? De todo tu grupo...con quien/es sientes mas proximidad? Llama a esa persona "mas especial" para tí y queda con ella y explicale como te sientes y el calvario emocional por el que estás transitando, pero hazlo solo con esa persona, no con todos...


un saludo
 
Me van a freir a aspas, pero la tuya es una actitud típica de muchas mujeres y que a mí me parece totalmente infantil y marciana. O soy una marimacho o soy demasiado madura. Esta actitud se puede resumir en "Estoy muy enfadada con la gente porque no lee mi pensamiento ni adivina lo que quiero, y yo ni me planteo decírselo, porque es su obligación leerme la mente". Si necesitas hablar con alguien puedes dar el primer paso. Estoy seguro que te van a responder. A veces la gente prefiere estar sola cuando está pasando por un momento difícil, y probablemente prefieren pecar de prudentes antes que pecar de entrometidos.


Los hombres tenéis muchas veces dificultades para entender a las mujeres, y eso no significa que queramos que nos leáis el pensamiento, es que esperamos un nivel mínimo de delicadeza que acostumbra a no existir.

Pero bueno, eso es otro debate.

Quizá decirle a una prima que está pasando un duelo y necesita apoyo, que su actitud es infantil y marciana, forma parte de esta falta de delicadeza y de empatía mínima de la que te hablo y que es tan frecuente en los hombres.
 
Los hombres tenéis muchas veces dificultades para entender a las mujeres, y eso no significa que queramos que nos leáis el pensamiento, es que esperamos un nivel mínimo de delicadeza que acostumbra a no existir.

Pero bueno, eso es otro debate.

Quizá decirle a una prima que está pasando un duelo y necesita apoyo, que su actitud es infantil y marciana, forma parte de esta falta de delicadeza y de empatía mínima de la que te hablo y que es tan frecuente en los hombres.
Creo que es prima, se llama a si misma marimacho.
Yo pienso lo mismo pero no estoy de acuerdo con los descalificativos, solo que a veces tenemos idealizado el concepto amistad y la gente tiene vida, tiene sus propios problemas y no podemos esperar que la gente pare su vida por ti, tu tampoco lo harías. Que actúes distinto a lo que harían tus amigas? Claro, pero tampoco puedes pedirlo, no se...
 
Yo creo que una amistad se basa en muchas cosas, pero sobre todo en ser apoyo cuando las cosas no van bien.
Estas pasando, supongo, uno de los peores momentos de tu vida, y creo que cuando fallece una madre, no hace falta decirle a nadie: "oye mira que estoy mal", porque es tan evidente que me parecería muy triste tener que incidir en ello, y no hace falta ser adivino para saberlo. La empatia en esos casos debería ser obligatoria.
Yo lo siento pero no entiendo que queden sin avisarte y menos en un momento así.
Propón tu quedar un día, y comentales que necesitas mucho apoyo, espero que sea suficiente.
Y si no, aquí nos tienes 😊
 
Creo que es prima, se llama a si misma marimacho.
Yo pienso lo mismo pero no estoy de acuerdo con los descalificativos, solo que a veces tenemos idealizado el concepto amistad y la gente tiene vida, tiene sus propios problemas y no podemos esperar que la gente pare su vida por ti, tu tampoco lo harías. Que actúes distinto a lo que harían tus amigas? Claro, pero tampoco puedes pedirlo, no se...
Yo creo que no es parar su vida, en absoluto. Pero mandar un mensaje de que tal estas a una amiga que ha perdido a su madre, es lo mínimo que se le puede pedir a una amistad creo yo. Y por lo que cuenta ellos siguen quedando, tampoco creo que les cueste mucho avisarla para que ella misma decida si le viene bien salir, o prefiere quedarse en su casa.
 
Me van a freir a aspas, pero la tuya es una actitud típica de muchas mujeres y que a mí me parece totalmente infantil y marciana. O soy una marimacho o soy demasiado madura. Esta actitud se puede resumir en "Estoy muy enfadada con la gente porque no lee mi pensamiento ni adivina lo que quiero, y yo ni me planteo decírselo, porque es su obligación leerme la mente". Si necesitas hablar con alguien puedes dar el primer paso. Estoy seguro que te van a responder. A veces la gente prefiere estar sola cuando está pasando por un momento difícil, y probablemente prefieren pecar de prudentes antes que pecar de entrometidos.

De acuerdo en lo que dices. Pero discrepo totalmente en lo de "típica de mujeres". Anda que no he conocido yo hombres que son así, desde jefes a los que tienes que leerles la mente para saber cómo quieren y qué quieren que hagas. Hasta la infinidad de tíos que se supone que tienes que saber que estaban pillados por ti porque sí. Y ya no te digo los que como no respondas afirmativamente cuando se "declaran", se ponen como fieras, porque llevan demostrándote su amor meses y tu "aceptando" (en su mente, que es donde pasa todo, pero no en el mundo real) sus proposiciones.

El pensar que la gente sabe lo que estás pensando, no es característico de un s*x*.

Con el tema de esta chica, puede haber un importante factor de no querer entrometerse. Pero sinceramente, un ¿Qué tal estás? de vez en cuando. O un "vamos a comentarle que quedamos para tal" es raro que no lo hagan. Es un poco activud de "que mal rollo me da que se le muera a alguien su madre y no me apetece estar ahora con esas energías negativas".
Eso no quita que si habla con ellos, alguien se de cuenta y reaccione positivamente.
 
Yo creo que no es parar su vida, en absoluto. Pero mandar un mensaje de que tal estas a una amiga que ha perdido a su madre, es lo mínimo que se le puede pedir a una amistad creo yo. Y por lo que cuenta ellos siguen quedando, tampoco creo que les cueste mucho avisarla para que ella misma decida si le viene bien salir, o prefiere quedarse en su casa.
pero es que siempre tenemos las expectativas muy altas de la gente y a veces las otras personas también tienen sus problemas que no sabemos... Entiendo lo que dices, pero igual vosotros no sois ese tipo de amigas que dais la una por la otra un brazo y en este tipo de cosas se demuestran...
 
pero es que siempre tenemos las expectativas muy altas de la gente y a veces las otras personas también tienen sus problemas que no sabemos... Entiendo lo que dices, pero igual vosotros no sois ese tipo de amigas que dais la una por la otra un brazo y en este tipo de cosas se demuestran...
Ahí también tienes razón prima. Pero que fallezca tu madre me parece de tal gravedad que creo que es obligatorio estar con una amistad cuando ocurre.
Yo por mis amigos doy un brazo, los dos y las piernas.
Si es recíproco, que siempre lo ha sido salvo un caso, lo sigo dando, si no, para mi no es una amistad.
 
Creo que es prima, se llama a si misma marimacho.
Yo pienso lo mismo pero no estoy de acuerdo con los descalificativos, solo que a veces tenemos idealizado el concepto amistad y la gente tiene vida, tiene sus propios problemas y no podemos esperar que la gente pare su vida por ti, tu tampoco lo harías. Que actúes distinto a lo que harían tus amigas? Claro, pero tampoco puedes pedirlo, no se...

Qué va, ninguna prima marimacho se llamaría así a sí misma.

Es que de vez en cuando se dejan la jaula de forochochos abierta, y se escapan ejemplares que lo más cerca que van a estar de una mujer sin pagar es entrar a este foro.
 
Yo he pasado por eso, de hecho 2 veces y una de ellas con 20 años.
Con la edad te das cuenta que si, tener amigos es importante, si necesitas desahogarte, hacer planes... cierto apoyo...pero luego la gente va a la suya. Es decir que haya fallecido tu madre te duele a ti y a tu familia, al resto le da igual, y eso es así.

Es decir, si estás mal vas a tener que salir del agujero tú sola, no esperes que nadie te acompañe. Yo ya te digo lo aprendí a las malas y más siendo tan joven que en realidad la persona que más se preocupa por ti en la vida es una madre y es a quién perdí...

De todas formas me parece que deberías intentar abrir tu círculo porque no veo una amistad muy sincera en tu grupo actual de amigos...
Muchos ánimos y suerte.
 
Si uno tiene claro cómo le gustaría que otros lo apoyaran, debe manifestarlo. Y ahí, tus amigos te dirán si pueden o quieren hacerlo así. Presuponer que la gente debe adivinar cómo quieres ser tratado es injusto para los otros. Yo soy una persona que necesita soledad para gestionar ciertas situaciones, por ejemplo. Si alguien necesita que yo esté a muerte continuamente, necesito que me lo diga, si no mi reacción instintiva es ofrecer ayuda pero luego dejar espacio. Para el otro, eso podría ser un "está pasando de mi" cuando para mi es "estoy para lo que tú me digas que necesitas". Hablando se entiende la gente.
 
Yo he pasado por eso, de hecho 2 veces y una de ellas con 20 años.
Con la edad te das cuenta que si, tener amigos es importante, si necesitas desahogarte, hacer planes... cierto apoyo...pero luego la gente va a la suya. Es decir que haya fallecido tu madre te duele a ti y a tu familia, al resto le da igual, y eso es así.

Es decir, si estás mal vas a tener que salir del agujero tú sola, no esperes que nadie te acompañe. Yo ya te digo lo aprendí a las malas y más siendo tan joven que en realidad la persona que más se preocupa por ti en la vida es una madre y es a quién perdí...

De todas formas me parece que deberías intentar abrir tu círculo porque no veo una amistad muy sincera en tu grupo actual de amigos...
Muchos ánimos y suerte.
En mi experiencia, las amistades son muchas y superficiales al arrancar los 20, con grupos grandes y fluidos. Llegando a los 40, tienes pocos amigos, pero de verdad, y luego conocidos que están bien para pasar el rato pero que no van a estar a las duras y las maduras y es lo normal...
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
31
Visitas
932
Back