De la materia de los sueños. In memóriam.

Marc Chagall *1887 + 1985



Image associée


" Si toute vie va inévitablement vers sa fin, nous devons durant la nôtre, la colorier avec nos couleurs d'amour et d'espoir."


Marc Chagall





Résultat de recherche d'images pour marc chagall gif





(Vitebsk, 1887 - Saint-Paul-de-Vence, 1985) Pintor francés de origen ruso. Nacido en una pequeña aldea rusa, sus inquietudes artísticas le llevaron a París en 1910, donde alcanzó su madurez artística. Volvió a Rusia en 1914 y participó activamente en la renovación cultural de su país, pero sus disputas con Kazimir Malevich y las exigencias revolucionarias de vincular compromiso político y obra artística le llevarían a marchar a Alemania en 1924. Su condición de judío le obligaría después a un peregrinaje por Francia y Estados Unidos, que le devolvería definitivamente a Francia al concluir la Segunda Guerra Mundial.

Su asimilación de las dos vanguardias señeras, el fauvismo de Matisse y el cubismo de Picasso y Braque, es patente en los cuadros que realizó en sus primeros años parisienses. Composiciones como El poeta (1911, Philadelphia Museum of Art) y Homenaje a Apollinaire (1912, Stedelijk van Abben Museum, Eindhoven) son plenamente cubistas, mientras otras, como El padre (1911, Colección privada, París) siguen a rajatabla las consignas fauvistas.





MARC CHAGALL - EL PINTOR DE LA ESPERANZA


Marc Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos. La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani. En sus obras abundan las referencias a su niñez, aun al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral. Muchos consideran que La crucifixión blanca (y sus ricos e intrigantes detalles) es una denuncia del régimen de Stalin, del holocausto nazi y de toda la opresión contra los judíos







El pintor Marc Chagall para niños







Marc Chagall and His Times - Documentary







Marc Chagall: A collection of 227 works (HD)



 
Amedeo Modigliani * 1884 + 1920



Image associée


" Lo que busco no es lo real ni lo irreal, sino más bien el inconsciente, el misterio de lo instintivo en la raza humana"


Amedeo Modigliani





Résultat de recherche d'images pour amedeo modigliani  gif





Amedeo Clemente Modigliani, 12 de julio de 1884 - 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor judío italiano que trabajó principalmente en Francia. Es conocido por sus retratos y desnudos en un estilo moderno caracterizado por el alargamiento de rostros, cuellos y figuras que no fueron bien recibidos durante su vida, pero luego encontraron aceptación. Modigliani pasó su juventud en Italia, donde estudió el arte de la antigüedad y el Renacimiento. En 1906 se mudó a París, donde entró en contacto con artistas como Pablo Picasso y Constantin Brâncuși . En 1912, Modigliani exhibía esculturas altamente estilizadas con cubistas del grupo Section d'Or en el Salon d'Automne .

La obra de Modigliani incluye pinturas y dibujos. De 1909 a 1914 se dedicó principalmente a la escultura. Su tema principal eran retratos y figuras completas, tanto en las imágenes como en las esculturas. Modigliani tuvo poco éxito mientras estaba vivo, pero después de su muerte alcanzó una gran popularidad. Murió de meningitis tuberculosa , a la edad de 35 años, en París.





MODIGLIANI|EL PINTOR DEL SIGLO XX


Particularmente signado por la pobreza y la melancolia de sus obras, en sus retratos y obras nos deja valiosos documentos iconograficos de su pasar.






Amedeo Modigliani: A collection of 281 paintings (HD)







Modigliani - Trailer en Español


"Modigliani" es la historia jamás contada de la ácida rivalidad entre Picasso y Modigliani, marcada por la genialidad, la arrogancia y las pasiones. Impresionante Andy García.


 
Leonardo Da Vinci * 1452 + 1519



Résultat de recherche d'images pour leonardo da vinci


" La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte".

Leonardo Da Vinci




Résultat de recherche d'images pour leonardo da vinci  gif





Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) (Vinci, 15 de abril de 1452-Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímataflorentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó sus últimos años en Francia, por invitación del rey Francisco I.





Leonardo da Vinci - Biografía








SECRETOS DE LA MONA LISA, LA FAMOSA PINTURA DE LEONARDO DA VINCI







LEONARDO DA VINCI, PRINCIPALES OBRAS


Leonardo da Vinci Fue pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Definido como un símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva. Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.



 
Muere Jaime Humberto Hermosillo, guardián del cine independiente mexicano
El director y guionista falleció a los 77 años en Guadalajara, ciudad donde impartía clases de cine y coordinaba su propia distribuidora


JOSÉ PABLO CRIALES
México
14 ENE 2020


El cineasta Jaime Humberto Hermosillo, en 2013.


El cineasta Jaime Humberto Hermosillo, en 2013. F. RODRÍGUEZ CUARTOSCURO



El guionista y director Jaime Humberto Hermosillo, figura clave del cine mexicano, ha fallecido este lunes pronto a cumplir los 78 años. Parte de la generación de los 70, que lo tuvo como un secreto bien guardado detrás de cineastas como Felipe Cazals y Arturo Ripstein, Hermosillo fue uno de los directores que mejor expuso las vísceras y contradicciones de la clase media mexicana. Su muerte fue anunciada por la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto, que ha considerado su obra como “parte esencial de la filmografía nacional”. Las causas de su deceso todavía no han trascendido.


Hermosillo nació en Aguascalientes, un Estado del centro de México, el 22 de enero de 1942. En su capital, una ciudad de 700.000 habitantes y entorno conservador, se hizo fanático del cine gracias a los indios y vaqueros de John Ford y los pasos de baile de Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia. Pero su propio cine tendría muy poco que ver con los héroes norteamericanos de su infancia.

Obsesionado con el conservadurismo religioso, las enrevesadas relaciones familiares de las clases altas mexicanas y con contar la diversidad sexual en su época de mayor asfixia, Hermosillo se caracterizó por su constante desafío a las convenciones sociales y por abrirle la ventana a las pasiones escondidas bajo estrictos códigos morales. Desafío que alcanzó en películas como El cumpleaños del perro (1974), donde narra el despertar amoroso entre un campeón de natación y su antiguo empleador, que deciden asesinar a sus esposas para vivir la vida que desean; o La tarea (1990), donde da cuenta del reencuentro de una pareja tras cuatro años sin verse y las clases de cine a las que asiste ella para registrarlo todo; o en La pasión según Berenice, ganadora del Premio Ariel a la mejor película en 1976, donde relata la obsesión de una viuda joven por el hijo del doctor del pueblo al cual se va a vivir con su madrina tras perder a su esposo en un incendio.

Director de más de 30 largometrajes, Hermosillo se mudó a Ciudad de México en su juventud tras cursar la carrera de Contaduría Privada en su Aguascalientes natal. Filmó su primer corto a los 23 años, convertido en uno de los primeros estudiantes del Centro Universitario de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) tras dejar su trabajo como contador.
También fue un férreo defensor del cine independiente en México. Las apariencias engañan (1977) y María de mi Corazón (1979), sus dos producciones inmediatas tras ganar el Ariel por La pasión según Berenice, fueron su incursión definitiva en el cine de autor hecho a partir de una estructura cooperativa. La segunda, de hecho, tuvo problemas de distribución porque no se hizo bajo el esquema de los sindicatos fílmicos que dominaban la producción mexicana de la época. Su producción independiente le valió otros cinco premios Ariel y la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico, en 2012.

“Como nieto de Roberto Rossellini e hijo de la nueva ola francesa, aprendí a hacer cine con pocos recursos. No quiero hacer películas con enormes presupuestos, sino con gran libertad”, le dijo al diario mexicano La Jornada en 2017, al presentar su distribuidora llamada La Ideal, nombrada en honor a la panadería de sus padres en Aguascalientes.

Guillermo del Toro, mexicano ganador de dos premios Óscar, lamentó la muerte de Hermosillo en Twitter, donde lo recordó como su maestro y “transformador de la cultura fílmica de Guadalajara”, su ciudad natal. “Me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”, escribió del Toro al enterarse de la noticia. Hermosillo, radicado en la capital de Jalisco desde hace años, fue uno de los fundadores del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en 1986, enfocándolo a la promoción de producciones mexicanas mucho antes de que se convirtiese en una de las referencias del cine iberoamericano. También fue profesor de la Escuela de Artes Visuales de la universidad de esa ciudad, donde impartió clases hasta su fallecimiento.

Sin la audacia de Hermosillo —junto a la de Cazals o Ripstein, sus compañeros de generación— el cine mexicano que hoy brilla en el exterior de la mano de directores como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu o el mismo del Toro, sería muy difícil de concebir.




JAIME HUMBERTO HERMOSILLO IN MEMORIAM 1942 - 2020


El cine mexicano despide a Jaime Humberto Hermosillo, reconocido cineasta nacido en Aguascalientes el 22 de enero de 1942. Una de las figuras mas representativas de la cinematografía nacional y un referente para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo


 
EDITÓ LAS OBRAS INÉDITAS DE J. R. R. TOLKIEN

Muere Christopher Tolkien, el heredero de la Tierra Media que creó J. R. R. Tolkien
Christopher Tolkien, el hijo de J. R. R. Tolkien, ha fallecido a los 95 años después de editar muchas de las obras de su padre que quedaron huérfanas tras su muerte




Foto: Muere Christopher Tolkien, hijo del autor de 'El señor de los anillos' J. R. R. Tolkien


Muere Christopher Tolkien, hijo del autor de 'El señor de los anillos' J. R. R. Tolkien


AUTOR
EC/AGENCIAS
TAGS
J. R. R. TOLKIEN
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

17/01/2020



Christopher Tolkien, hijo del autor de la saga 'El señor de los anillos', el escritor británico J.R.R. Tolkien, y albacea de sus obras literarias, ha fallecido a los 95 años, según anunció este jueves, 16 de enero, la asociación Tolkien Society en su página web y recoge la agencia Efe. El que fuera tercer hijo del célebre autor de las historias ambientadas en la Tierra Media fue el responsable de catalogar, editar y publicar numerosos trabajos que habían quedado inéditos tras la muerte de su padre, en 1973, incluida la obra 'El Silmarillion'.

"Gracias al compromiso de Christopher Tolkien con el legado de su padre han visto la luz una docena de publicaciones. Millones de personas de todo el mundo le estarán siempre agradecidas por traernos las sagas de 'El Silmarillion', 'Los hijos de Húrin' y 'La historia de la Tierra Media' así como muchos otros libros. Hemos perdido a un titán y le echaremos mucho de menos", ha expresado en el comunicado Shaun Gunner, el presidente de la Tolkien Society, que también ha alabado el trabajo de Christopher Tolkien como académico en la Universidad de Oxford, donde dio clases de lengua inglesa entre 1964 y 1975.

El hijo del escritor "reveló la gran visión de su padre de una mitología rica y compleja" al editar 'El Silmarilion' y "abrió una ventana hacia el proceso creativo de Tolkien", ha señalado por su parte Dimitra Fimi, profesora de la Universidad de Glasgow. También dibujó muchos de los mapas que detallaban el mundo ficticio de la Tierra Media, donde se desarrolla la acción de las principales novelas de Tolkien.
En 2012, tras la adaptación al cine de 'El señor de los anillos' a cargo del director neozelandés Peter Jackson, Christopher Tolkien criticó en una entrevista con el diario francés 'Le Monde' el que las películas hubieran "destripado el libro" para convertirlo en "una cinta de acción". Casi diez años después de esta primera adaptación al cine del universo de Tolkien ambientado en la Tierra Media, Amazon Studios prepara una serie con la Segunda Edad del Sol como telón de fondo.

 
Sandro Botticelli * 1445 + 1510


Résultat de recherche d'images pour sandro botticelli



"Con solo arrojar una esponja empapada en distintos colores contra un muro, esta deja en la pared una mancha, donde se ve un hermoso paisaje "

Sandro Boticelli



Résultat de recherche d'images pour sandro botticelli gif
Résultat de recherche d'images pour sandro botticelli gif





Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1 de marzo de 1445-Florencia, 17 de mayo de 1510), fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y Angelo Poliziano. Procuraron la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antigüedad clásica.

Giorgio Vasari narra, en su
Vita de Botticelli, desde su infancia hasta su muerte. Esta obra pertenece a Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori. Menos de cien años después, esta etapa, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerada por Giorgio Vasari como una «edad de oro». Esto se debe al esplendor artístico alcanzado en la Florencia de fines del siglo XV.

La reputación póstuma del artista disminuyó notablemente en los siglos siguientes, pero fue recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento. El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas. Se expusieron por primera vez en la galería de los Uffizi, Florencia, en 1815.





PINTORES (Sandro Botticelli) 1445-1510

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi "Sandro Botticelli" (Florencia, Italia 1445-1510 Florencia, Italia). 'Si Botticelli viviera, trabajaría para Vogue', se ha escrito de uno de los artistas más famosos del quattrocento. Comparte con Rafael el hecho de ser amado u olvidado según gustos y eras, pero su uso del color es uno de los más fascinantes de toda la pintura antigua.







Sandro Botticelli: A collection of 139 paintings (HD)







Venere di Sandro Botticelli

Approfondisci su: Sandro Botticelli: Un viaggio unico nei dipinti

 
Monty Python: Terry Jones, ícono del humor mundial, murió a los 77 años

“¡Nadie espera a la Inquisición Española!” ¿Te suena esa frase? Nació del grupo cómico Monty Python, que acaba de perder a uno de sus fundadores



Terry Jones de Monty Phyton falleció luego de una larga lucha contra la demencia. Foto: AFP.


Terry Jones de Monty Phyton falleció luego de una larga lucha contra la demencia. Foto: AFP.



22/01/2020

No se puede hablar del humor británico sin mencionar a los Monty Python, grupo cómico que destacó tanto en la televisión como en el cine. Este miércoles se supo que el colectivo perdió a uno de sus miembros fundadores, Terry Jones, quien tenía 77 años.

“Terry falleció la noche del 21 de enero del 2020 a la edad de 77 años, junto a su esposa Anna Soderstrom luego de una larga, extremadamente valiente, batalla contra una extraña forma de demencia, el FTD (demencia frontotemporal)”, indicó un comunicado de su familia.

Monty Python es recordado por su peculiar forma de humor, donde entre la ausencia de punchlines (remates) y la critica social, se creó historia en la televisión. Para el recuerdo quedan sketches como el partido de fútbol de los filósofos y la oda a la no mas***bación: “Every Sperm is Sacred”:



"Monty Python's Fliegender Zirkus". Emitido en 1971 para la televisión alemana por Monty Python. Las imánges se refieren al sketch "International Philosophy".









 
Muere Félix Casas, el Capitán Tan en ‘Los Chiripitifláuticos’, a los 89 años
El actor ha fallecido por causas naturales en su domicilio de Madrid



TOM C. AVENDAÑO
Twitter
Madrid 24 ENE 2020




Casas (con camiseta de rayas), junto a sus compañeros de 'Los Chiripitifláuticos'.


Casas (con camiseta de rayas), junto a sus compañeros de 'Los Chiripitifláuticos'.




Félix Casas, el actor recordado principalmente como el Capitán Tan en Los Chiripitifláuticos, el grupo de personajes infantiles que apareció en Televisión Española entre mayo de 1966 y enero de 1974, ha muerto este jueves por causas naturales a los 89 años en su domicilio de Madrid. Su pose habitual en aquella serie sigue grabada en la memoria de los que crecieron con el programa: el Capitán Tan ("es tan capitán que parece un rataplán") con un salacot en la cabeza y una camiseta a rayas, pronunciando su frase habitual: "En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo...". Solía seguir el relato de alguna aventura de este explorador, lo que daba un respiro a las tramas de sus compañeros Valentina, el Tío Aquiles, Locomotoro y los hermanos Malasombra.

Que la imagen de Casas, nacido el 8 de junio de 1930, siga asociada a Los Chiripitifláuticos casi 50 años después dice mucho de la inmensa popularidad del programa en la época; pero también se debe a que el actor apenas se puso delante de una cámara desde entonces. Tras despedir al Capitán Tan, entró a trabajar en el departamento de duplicación de una empresa de doblaje (que dirigía el marido de Mari Carmen Goñi, Valentina en Los Chiripitifláuticos) y ahí permaneció hasta su jubilación.







La carrera de Casas había empezado en 1946, cuando debutó en los escenarios como bailarín, corista de zarzuelas y galán de revista junto a Queta Claver (actriz teatral que en el cine fue vista en el cine de Berlanga y Eloy de la Iglesia). Poco a poco se fue haciendo un hueco en RTVE, donde empezó a intervenir, en 1964, en Tragedias de la vida vulgar (la adaptación de Mariano Ozores de Wenceslao Fernández Florez). No mucho después, el realizador argentino Oscar Banegas le contactó para completar el reparto de un grupo de personajes que intervendrían en el programa Antena Infantil (1965). Los Chiripitifláuticos obtuvieron programa propio en 1970.

Su nieta, Sonia Arcos, ha informado de la muerte del intérprete. También ha señalado que el entierro del actor, cuyo cadáver se encuentra en el Tanatorio Sur de Madrid (Carabanchel), se realizará en la intimidad familiar.


 
Kobe Bryant * 1978 + 2020



Résultat de recherche d'images pour kobe bryant


" Todo lo negativo, presión, desafios, para mí es una oportunidad de crecer"

Kobe Bryant



Résultat de recherche d'images pour kobe bryant gif




Kobe Bean Bryant (Filadelfia, Pensilvania, 23 de agosto de 1978-Calabasas, California, 26 de enero de 2020) fue un baloncestista estadounidense que disputó veinte temporadas en la NBA, todas ellas en Los Angeles Lakers, desde 1996 hasta 2016. Era hijo del exjugador de la NBA Joe Bryant.




A tribute to Kobe Bryant | 1978 - 2020


We look back on the career of Kobe Bryant as the world of sport pays tribute to the basketball legend who died on Sunday at the age of 41.


 
Michelangelo * 1475 + 1564



Résultat de recherche d'images pour michelangelo wikipedia español



" La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas"

Michelangelo





Résultat de recherche d'images pour michelangelo gif





Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.

Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido, y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti. Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino. Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:


Toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.

Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.a La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.





Michelangelo Buonarroti, el artista total






Documental - Miguel angel, una super estrella

La creación de Adán y Eva; su expulsión del Paraíso; el Diluvio Universal; la quema de Savonarola: el trabajo de Miguel Ángel está repleto de fantasías apocalípticas y de motivos impresionantes. Siendo un joven artista, Miguel Ángel sentía fascinación por las historias trágicas, la culpa y la expiación, el crimen y el castigo. Su propia vida no fue menos trágica y fascinante. Conoceremos la faceta humana del artista: sus visiones y preocupaciones, sus ambiciones y sus inseguridades. Nos adentraremos en su obsesiva entrega al trabajo, la devoción de alguien que dedica su vida al arte sin ninguna clase de compromiso. Sin embargo, no todas las leyendas que circulan sobre su vida son ciertas.






Michelangelo: Collection of works (HD)


 
Raffaello Sanzio * 1483 + 1520



Résultat de recherche d'images pour pintor Raffaello Sanzio



"El tiempo es un bandido vengativo, que roba la belleza de nuestro antiguo ser."


Raffaello Sanzio




Résultat de recherche d'images pour Raffaello Sanzio gif





Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483-Roma, 6 de abril de 1520),1 también conocido como Rafael de Urbino o simplemente como Rafael,1n. 1 fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.

Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerada una de sus obras cumbre.456 Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artistico. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período




PINTORES (Rafael) 1483-1520



Raffaello Sanzio "Rafael" (Urbino, Italia 1483-1520 Roma, Italia). Idolatrado y denostado según gustos y eras, nadie puede dudar que Rafael es uno de los mayores genios del Renacimiento, con una técnica excelente en cuanto a dibujo y color.







Raphael: A collection of 168 paintings (HD)



 
Muere el cineasta José Luis Cuerda, el genio de ‘Amanece, que no es poco’
El director, guionista y productor, ganador de dos Goya e impulsor de la comedia surrealista, ha fallecido a los 72 años en Madrid




1580827168_161811_1580836499_noticia_fotograma.jpg


José Luis Cuerda, director de cine, en su casa de Madrid. En vídeo, un recorrido por la filmografía del director. CARLOS ROSILLO



GREGORIO BELINCHÓN
Twitter
Madrid
4 FEB 2020


El cineasta José Luis Cuerda ha fallecido este martes a los 72 años, tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid, según han confirmado sus hijas, Irene y Elena. Impulsor de un humor único, que del surrealismo pasó al surruralismo, como le gustaba bromear a esta mente siempre brillante, belicosa, el tiempo dio la razón a quienes consideraron en su estreno Amanece, que no es poco (1989) una comedia cumbre del cine español. "Si en su momento aquel trabajo tuvo algún detractor, hoy ya no queda ninguno", contaba su protagonista, Antonio Resines, tras conocer la noticia. "Cuerda era un cineasta de Champions League. Y un enorme escritor, que no se nos olvide".

El productor, guionista y director, también conocido por La lengua de las mariposas —adaptación de la novela de Manuel Rivas- o El bosque animado –que versionaba parte de la obra de Wenceslao Fernández Flórez- ha sido una de las figuras clave del cine español de las últimas décadas. Cuerda definía su estilo como “un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad". "Lo que escribo suele estar lleno de ocurrencias que pueden parecer disparates, pero que nacen de lo que ocurre; son tan realidad como la realidad misma. La realidad mental es tan real como la física o la comprobable científicamente, solo que con consecuencias distintas”, contaba. Aunque, para llevar la contraria, apuntaba: "Como bien sabes, el surrealismo en el cine es imposible. En el momento en que decides dónde pones una cámara, ¿qué mierda de surrealismo es ese?". Y cerraba esa reflexión así: "Yo lo que quiero es ponerle al espectador un espejo, que posteriormente reflexione y que cada cual tire por donde quiera".

El bosque animado, con la que ganó el Goya a la mejor película, inaugura su etapa de humor absurdo en 1987. Como productor estuvo detrás de los tres primeros de Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros), con los que ganó otros dos premios Goya. Como guionista, recibió dos estatuillas de la Academia de Cine con sus adaptaciones de La lengua de las mariposas (1999) y de Los girasoles ciegos (2008).

La película que marcó su carrera e inició su planteamiento de un humor especial, distinto, muy arraigado en las características más telúricas de la España que tan certeramente retrató Cuerda fue Total (1983), un telefilme que se desarrolla en el Londres de 2598, un paraje inmensamente parecido a un pueblo segoviano. Ahí ya están los diálogos chispeantes en mitad de sucesos extraordinarios. Más adelante en la novela de Fernández Flórez Cuerda encontró una obra acorde a sus sentimientos. Y muy gallega: Cuerda nació en Albacete, pero halló en Galicia su casa y allí tenía sus viñedos, de los que salen los vinos de la Bodega Sanclodio.

De fuerte carácter, de ideas claras, a Cuerda le gustaba repetir con sus colaboradores, tanto que en él se ha dado una circunstancia muy singular: su primer largometraje, Pares y nones, lo produjo Félix Tusell Gómez; el último, 35 años más tarde, Tiempo después, lo hizo con Félix Tusell Sánchez, su hijo, junto a un grupo de cómicos y actores furibundos fans como Edu Galán, Berto Romero, Andreu Buenafuente o Arturo Valls, que se agruparon en un grupo de WhatsApp llamado La Turba. Entre sus otros trabajos destacan La viuda del capitán Estrada(1991), La marrana (1992), Tocando fondo (1993), Así en el cielo como en la tierra(1995) o La educación de las hadas (2006).

Pero la película que le ha dado fama entre las jóvenes generaciones fue Amanece, que no es poco. En su momento fue vista por 306.000 espectadores y poco más de 600.000 euros en taquilla, un resultado discreto. Con sus ediciones primero en vídeo, y, sobre todo, después en DVD, empezaron a multiplicarse los amanecistas. Facebook ayudó a que se juntaran y a que se celebre anualmente una quedada amanecista, excursión de fin de semana por los pueblos donde se rodó la película en la sierra albaceteña del Segura. Las redes sociales también le sirvieron al mismo Cuerda para escribir brillantes comentarios sobre la actualidad política y su vida diaria en Twitter, donde acumuló 152.000 seguidores. Como escritor publicó el año pasado sus Memorias fritas (Pepitas de Calabaza).

De crío estuvo tres años en un seminario, antes de estudiar Derecho. "Fui belicoso en circunstancias guerreras en el franquismo y no quiero abaratar esos acontecimientos. Que se dé el valor que merecen aquellos momentos. Tuvimos que jugárnosla. Y recuerdo el día en que entraron en mi clase de segundo de Derecho Manuela Carmena y Cristina Almeida a proponernos que nos afiliáramos al PCE. Y lo hice... aunque duré poco, porque cuando se esquematiza demasiado no me siento cómodo", contó a EL PAÍS en el rodaje de Tiempo después. De allí pasó a trabajar en 1969 en RTVE, primero en servicios informativos y después en programas culturales. Ahí comenzó su carrera como director: con los telefilmes Mala racha (1977) y El túnel, adaptación de la novela de Ernesto Sábato.
"Es triste, pero me temo que la España de hoy irá a peor", aseguraba en 2018 en una entrevista en EL PAÍS tras el estreno en el festival de San Sebastián de la que ya es su última película, Tiempo después. Su España de 9177, "mil años arriba, mil años abajo, que tampoco hay que pillarse los dedos", como cuenta en off el director al inicio del metraje, emanaba un halo de desesperanza. "Puede que la realidad actual sea así", contaba en el certamen. Aunque de paso, incluía en el filme versos luminosos de sus poetas y humoristas favoritos, como César Vallejo, Federico García Lorca, Valle-Inclán o Julio Camba. "El mayor favor que se le puede hacer a la poesía es incorporarla a la vida. El que quiera, que la entienda". Y aportaba un ripio suyo: "El camaleón acierta en pleno sustantivo".


VIDEO:


https://usuarios.elpais.com/newsletters/?prm=not_newsletters_gen
 
Back