De la materia de los sueños. In memóriam.


Camille Claudel * 1864 + 1943


image.png


"Mon grand désir, mon idéal, est de mettre dans les formes que je tire de la pâte, une idée !
L'idée ne me suffit pas ; je veux l'habiller de pourpre et la couronner d'or"


Camille Claudel





image.png




Camille Anastacia Kendall Maria Nicola Claudel (Fère-en-Tardenois, Aisne; 8 de diciembre de 1864 - Montdevergues, Vaucluse; 19 de octubre de 1943) fue una escultora francesa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Camille_Claudel



Camille Claudel biografia





La escultora Camille Claudel.





Isabelle Adjani - Camille Claudel, 1988


 

Sophia Kokosalaki * 1972 + 2019


image.png



image.png




Sophia Kokosalaki ( 1972 - 13 de octubre de 2019 ) fue una diseñadora de moda griega con su propia marca en Londres . Con un título del Colegio de Arte y Diseño Central Saint Martins en Londres, fue elegida para diseñar la ropa para la ceremonia de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2004, que se celebraron en su ciudad natal de Atenas . Nacida y educada en Grecia, donde estudió literatura en la Universidad de Atenas , Kokosalaki es considerada una "estrella en ascenso" del London Fashion World .

Después de que su carrera fuera lanzada por la revista Vogue en el Reino Unido , recibió los premios Elle Designer , Art Foundation en la categoría Moda en 2002 y NewGeneration Design en 2004, y recibe regularmente editoriales de las revistas Vogue, Harper's Bazaar y W. En el otoño de 2006 fue nombrada directora creativa a cargo de la marca Vionnet .

Su marca registrada se refiere típicamente al drapeado griego clásico combinado con elementos hechos a mano en una fusión innovadora.Su especialidad son los vestidos ligeros y fluidos, y su trabajo en prendas de punto y cuero ha sido alabado. Siempre popular, Kokosalaki fusiona lo viejo con lo nuevo.

https://translate.google.es/transla...s://pt.m.wikipedia.org/wiki/Sophia_Kokosalaki



fashiontv | FTV.com - SOPHIA KOKOSALAKI DESIGNER TALKS FALL/WINTER 2010 -11



 

Alicia Alonso * 1920 + 2019


image.png

"Creo que a través de las artes en general y en especial a través de la danza, el ballet, se da una belleza, un sentido de creatividad, un sueño."

Alicia Alonso




image.png



Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo (La Habana, Cuba, 21 de diciembre de 1920-Ib., 17 de octubre de 2019),12 más conocida como Alicia Alonso, fue una bailarina profesional y coreógrafa cubana. Famosa por sus representaciones de Giselle y Carmen, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico. Fue la figura cimera del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza.


https://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Alonso



Falleció hoy Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba.






Entrevista especial: Alicia Alonso



 

Celia Cruz * 1925 + 2003



image.png



“Todo aquél que piense que la vida es desigual tiene que saber que no es así, que la vida es una hermosura, hay que vivirla. Todo aquel que piense que está solo y que está mal tiene que saber que no es así, que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien…”


Celia Cruz




celia2.gif



Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso (La Habana, 21 de octubre de 1925-Fort Lee, Estados Unidos; 16 de julio de 2003), fue una cantante cubana de música tropical. Apodada «La Reina de la Salsa»,«La Guarachera de Cuba» fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.


https://es.wikipedia.org/wiki/Celia_Cruz



Celia Cruz reflexiona sobre la vida


En enero de 1995, ocho años antes de su muerte, Celia Cruz habló en el aeropuerto de Barranquilla con Ernesto McCausland sobre 3 grandes temas: el matrimonio, la vanidad y la vida social. Además, hizo ante las cámaras un breve dúo a capela con su esposo Pedro Knight.






Celia Cruz -Cuando salí de Cuba -1.968

La guarachera cubana Celia Cruz (1,925-2,003), interpretando este tema que tiene un gran significado para los exiliados y refugiados cubanos, radicados en mismo, florida, estados unidos.


 
Última edición por un moderador:

Marieke Vervoort * 1979 + 2019




image.png


Cuando sientas dolor (físico o mental), sal a buscar tu propia medicina. "Hay gente que no entiende cómo puedo ser tan buena compitiendo si siento tanto dolor, pero es que para mí las carreras son una medicina"


Marieke Vervoort





image.png



Marieke Vervoort (Diest, Brabante Flamenco; 10 de mayo de 1979-ibíd., 22 de octubre de 2019) fue una atleta belga.Practicó atletismo, blokarting y era triatleta. Compitió en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en los cuales ganó dos medallas, una de oro y otra de plata. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y los de Río de Janeiro 2016 en los que obtuvo cuatro medallas.
Fue premiada con el Vlaamse Reus de 2015, un galardón otorgado por la Asociación Flamenca de Periodistas Deportivos a deportistas flamencos.


https://es.wikipedia.org/wiki/Marieke_Vervoort



Marieke Vervoort | A tribute





Marieke Vervoort Wielemie






 

Francisco de Goya * 1746 + 1828


image.png


" La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos."


Francisco de Goya




El_Maragato.gif



Francisco José de Goya y Lucientes (Fuendetodos, España; 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia; 16 de abril de 1828)a fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Su estilo evolucionó desde el rococó, pasando por el neoclasicismo, hasta el prerromanticismo, siempre interpretados de una forma personal y original, y siempre con un rasgo subyacente de naturalismo, del reflejo de la realidad sin una visión idealista que la edulcore ni desvirtúe, donde es igualmente importante el mensaje ético. Para Goya la pintura es un vehículo de instrucción moral, no un simple objeto estético. Sus referentes más contemporáneos fueron Giambattista Tiepolo y Anton Raphael Mengs, aunque también recibió la influencia de Diego Velázquez y Rembrandt. El arte goyesco supone uno de los puntos de inflexión que entre los siglos xviii y xix anuncian la pintura contemporánea y es precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo xx, especialmente el expresionismo; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte mundial.


https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya



Goya, grandes maestros de la pintura, documental en Español.

- Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX; por todo ello, se le considera uno de los artistas españoles más relevantes y uno de los grandes maestros de la historia del arte. Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del Barroco tardío y las estampas devotas, viaja a Italia en 1770, donde traba contacto con el incipiente Neoclasicismo, que adopta cuando marcha a Madrid a mediados de esa década, junto con un pintoresquismo costumbrista rococó derivado de su nuevo trabajo como pintor de cartones para los tapices de la manufactura real de Santa Bárbara. El magisterio en esta actividad y en otras relacionadas con la pintura de corte lo imponía Mengs, mientras que el pintor español más reputado era Francisco Bayeu, que fue cuñado de Goya. Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denominaba de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.

Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia, de la que la serie de estampas de Los desastres de la guerra es casi un reportaje moderno de las atrocidades cometidas y componen una visión exenta de heroísmo donde las víctimas son siempre los individuos de cualquier clase y condición. Gran popularidad tiene su Maja desnuda, en parte favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella retratada. De comienzos del siglo XIX datan también otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Al final del conflicto hispano-francés pinta dos grandes cuadros a propósito de los sucesos del levantamiento del Dos de Mayo de 1808, que sientan un precedente tanto estético como temático para el cuadro de historia, que no solo comenta sucesos próximos a la realidad que vive el artista, sino que alcanza un mensaje universal. Pero su obra culminante es la serie de pinturas al óleo sobre el muro seco con que decoró su casa de campo (la Quinta del Sordo), las Pinturas negras. En ellas Goya anticipa la pintura contemporánea y los variados movimientos de vanguardia que marcarían el siglo XX.







El Museo del Prado, con más de 10.000 obras de arte, tiene en la obra de Francisco de Goya uno de sus mayores atractivos.


 

El Greco * 1541 + 1614


image.png


"Considero que la imitación del color es la mayor dificultad del arte".


El Greco





image.png



Doménikos Theotokópoulos, en griego Δομήνικος Θεοτοκόπουλος (Candía, 1 de octubre de 1541-Toledo, 7 de abril de 1614), conocido como el Greco («el griego»),a fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Greco



Biografía resumida de El Greco


Hacemos un repaso a lo hechos mas relevantes ocurridos durante la vida del pintor cretense, su formación y su paso por diferentes ciudades, hasta asentarse en Toledo donde tendrá una carrera cargada de éxitos y múltiples encargos.







PINTORES (El Greco) 1541-1614







 

Diego Velázquez * 1591 + 1660


image.png

“Prefiero ser el pintor número uno de las cosas comunes, que el segundo del arte más elevado”.

Diego Velázquez.





ffda79af.gif





Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 1591-Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Velázquez



Biografía de Diego Velázquez

Trazamos una pequeña biografía del pintor andaluz haciendo hincapié en las influencias que recibe y en las características de su pintura que supone una influencia muy grande en el barroco y en artistas posteriores.





Velázquez, la cumbre del Barroco español









 

Marie Laforet * 1939 + 2019



image.png

"Le bonheur est un métier, il s'apprend"

Marie Laforet






Marie Laforêt (nacida Maïtena Marie Brigitte Doumenach , 5 de octubre de 1939 - 2 de noviembre de 2019 ) fue una cantante y actriz francesa, particularmente conocida por su trabajo durante las décadas de 1960 y 1970. En 1978, se mudó a Ginebra , Suiza y adquirió la ciudadanía suiza .


https://translate.google.es/transla...https://en.m.wikipedia.org/wiki/Marie_Laforêt



Marie Laforêt Tribute






Marie Laforêt : "Je n'aime rien de ce que j'ai fait jusqu'à présent" (1968)






Plein Soleil de René Clément : bande-annonce


 
Bartolomé Esteban Murillo * 1618 + 1682




Résultat de recherche d'images pour Bartolomé Esteban Murillo, gif


Murillo practicaba pintura al natural y se fijaba en tipos de la calle para representar personajes sagrados.






Image associée





Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, bautizado el 1 de enero de 1618–3 de abril de 1682) fue un pintor barroco español. Formado en el naturalismo tardío, evolucionó hacia fórmulas propias del barroco pleno con una sensibilidad que a veces anticipa el rococó en algunas de sus más peculiares e imitadas creaciones iconográficas como la Inmaculada Concepción o el Buen Pastor en figura infantil.

Personalidad central de la escuela sevillana, con un elevado número de discípulos y seguidores que llevaron su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII, fue también el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España, el único del que Sandrart incluyó una breve y fabulada biografía en su Academia picturae eruditae de 1683 con el Autorretrato del pintor grabado por Richard Collin. Condicionado por la clientela, el grueso de su producción está formado por obras de carácter religioso con destino a iglesias y conventos sevillanos, pero a diferencia de otros grandes maestros españoles de su tiempo, cultivó también la pintura de género de forma continuada e independiente a lo largo de buena parte de su carrera.





La tragedia que propició que Murillo fuese el mejor pintor de ángeles
La escritora y periodista Eva Díaz recupera la intensa biografía del artista barroco en el IV centenario de su nacimiento.


Résultat de recherche d'images pour libro el color de los angeles





Artículo completo:




Murillo, un pintor al servicio de la fe

Murillo es el pintor barroco que mejor representa el nuevo lenguaje de la fe, a cuyo servicio puso su particular sensibilidad inclinada a valores dulces y amables. Con una facilidad portentosa, creó una pintura serena y apacible, como su propio carácter, en la que priman el equilibrio compositivo y expresivo, y la delicadeza y el candor de sus modelos, nunca conmovidos por sentimientos extremos. Murillo nació en Sevilla, donde pasó la mayor parte de su vida, en 1617, posiblemente en los últimos días del año ya que fue bautizado el 1 de enero de 1618 en la iglesia de la Magdalena. La situación económica de la familia era bastante aceptable y el futuro pintor se criaría sin estrecheces. Pero en cuestión de un año fallece el padre y la madre por lo que el joven Bartolomé pasará al cuidado de su hermana Ana.





Murillo en la Catedral de Sevilla


 
María Perego * 1923 + 2019




Résultat de recherche d'images pour maria perego






Résultat de recherche d'images pour topo gigio gif





Maria Perego ( Venecia , 8 de diciembre de 1923 - Milán , 7 de noviembre de 2019 , fue una escritora de televisión italiana , artista de animación y creadora con su esposo Federico Caldura del personaje de Topo Gigio .

Con la colaboración de su esposo, ella inventó y creó Topo Gigio , el famoso títere que ha tenido un éxito considerable tanto a nivel nacional como internacional. Trabajó en Roma y Venecia en el teatro de marionetas y colaboró con Rai (en particular con la oficina de Milán ).






Topo Gigio cumple 60 años






Topo Gigio Maria Perego esibizione dal vivo Cremona 17/09/2017


Topo Gigio e Maria Perego esibizione dal vivo alla fiera del Giocattolo a Cremona 17/09/2017....Spettacolare


 
Back