Dale color al pasado. Recuerdos.

Opel 'Rekord' (1983)

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Bertín Osborne, joven valor de la canción melódica (1981)



Corría el año 1981 cuando un joven valor de la canción melódica, el jerezano Bertín Osborne, intentaba dar sus primeros pasos en el mundo de la música, tras grabar su primer LP, Amor mediterráneo, cuyo single homónimo se convertiría en el primero de sus notables éxitos, inicio de una fructífera trayectoria como solista y presentador de televisión que ha llegado hasta nuestros días.
Recordamos sus inicios gracias a este jugoso reportaje de la revista Lecturas de la época.
 
La cacatúa de la serie 'Baretta' (1978)



Protagonizada por el Robert Blake, la serie policiaca norteamericana Baretta, producida por la ABC entre 1975 y 1978 fue una de las producciones televisivas más recordadas de la segunda mitad de los setenta en la televisión patria, especialmente por su carismático protagonista, quien aparecía habitualmente acompañado por una igualmente inolvidable cacatúa. Recordamos la mencionada serie gracias a este sugerente reportaje de la revista Lecturas de la época sobre el estrellato que alcanzó la cacatúa, con tournées de actuaciones incluida. Casi nada.



Cabecera de la mítica serie protagonizada por Robert Blake
 
Albano y Romina Power - 'Sharazan' (1981)



Uno de los mayores éxitos de la carrera musical del matrimonio formado por Albano Carrisi y Romina Power entre 1970 y 1999.

 
Los locos titulares de los 60: arqueólogos de la prensa hortera española antes del 'clickbait'


Algunos coleccionistas han decidido hacerse con una hemeroteca de la cultura pop de la España de los 60 y 70 a base de revistas carteles y demás afiches

"Las revistas y libros desbordan ya las estanterías de mi hogar", reconoce Javier Ochagavía

Carmen López
30/01/2019 - 22:19h
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Algunas de las surrealistas portadas de la prensa hortera española antes del 'clickbait'

De vez en cuando, aparecen en las redes sociales imágenes de noticias antiguas publicadas en medios españoles que se hacen virales. Son recortes digitalizados de artículos y breves con titulares que rozan lo delirante y que hoy en día podrían parecer fake news, pero que fueron reales por muy chocantes que parezcan.

Uno de los responsables de la difusión de estos documentos es Javier Ochagavía, un logroñés que atesora un archivo que, de haberlo, podría ganar el concurso a la mejor hemeroteca de la cultura pop en la prensa española. Algunos sorprenden por desvelar facetas poco conocidas del protagonista y otros por ser un homenaje al absurdo involuntario, pero todos provocan como poco una sonrisa cuando no hilaridad.

Ochagavía no recuerda exactamente el momento en el que se convirtió en coleccionista de "revistas, carteles y demás afiches producidos en la España de los años 60 y 70, que es la época que más me fascina, el momento en que las diversas manifestaciones de la cultura pop irrumpen en pleno paisaje y paisanaje franquista: ovnis, discotheques, ye-yés, psicodelia, hippies, drogas, etc.".

Su cuenta de Twitter tiene 10.200 seguidores, ganados a través de más de 4.000 publicaciones. Para compartir todo lo que tiene almacenado necesitaría años, aunque no tiene contabilizados los números que posee en formato físico, porque, como explica, se niega "a saber cuál es el grado de mi enfermedad coleccionista". Sí afirma que ha tenido que llevarse periódicos al trastero por razones de "espacio y salubridad. Las revistas y libros desbordan ya las estanterías de mi hogar". No almacena ejemplares recientes gracias a la posibilidad de consultarlos por internet.

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Javier Ochagavía@Javikinkman

https://twitter.com/Javikinkman/status/1077595407147040774

No quiero parecer alarmista pero...


290

17:02 - 25 dic. 2018

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La periodista Valeria Vegas, autora de la famosa biografía Ni put* ni santa. Las memorias de La Veneno, comparte desde su perfil de Instagram fotografías de los protagonistas de la prensa rosa nacional desde los años 60. Otro arsenal de cultura que, con la distancia que otorga el tiempo, ahora se ve con una mirada aligerada de prejuicios.

Lo que en un momento pudo parecer cutre, hortera o chabacano es ahora un tesoro. En los años 90, cuando Chiquito de la Calzada convirtió 'fistro' en una palabra habitual, pocos se imaginaron que la Casa Real acabaría lamentando su muerte en las redes sociales por ser un gran artista de su tiempo. Pues lo mismo podría ocurrir con cualquiera de los protagonistas del timeline de Valeria.

"Todos los domingos acompañaba a mi madre al rastro, y ahí es donde descubrí toda esa prensa de antaño. Me hacía gracia ver el aspecto que tenían actrices o cantantes en décadas anteriores, en ese tipo de fotos tancamp. Hablo del año 97, cuando yo tenía doce años y aquellas imágenes no estaban fácilmente al alcance", dice la periodista por corre electrónico. Añade que empezó "comprando revistas donde aparecían artistas que me gustaban. A lo mejor un día compraba tres, otros días ninguna, y otras veces el vendedor de turno me hacía un precio especial para quitarse toda esa montaña de papel".



Su material sale de la prensa del corazón, de revistas como Diez Minutos, Pronto, Lecturas, Semana, abarcando sólo hasta el año 2000. También la revista Interviú y confiesa, "a modo de placer culpable, los periódicos de El Caso". Lo tiene en su hogar, como Javier, donde ha habilitado una habitación en especial para su almacenamiento: "Hay revistas por toda la casa, pero no llego al Diógenes porque está todo muy ordenado. Solo de Interviú tengo unas 2.000 revistas. De el periódico El Caso, toda la década de los ochenta. Y sumando eso con las revistas del corazón… puede haber 5.000 revistas perfectamente, si no más".

Valeria comparte imágenes de famosos de otras décadas como las hermanas Hurtado, de la juventud de artistas como Marta Sánchez o de actrices como Julieta Serrano (son algunas de las más recientes). En muchas ocasiones acompaña las fotografías con un texto sobre la persona, ubicándola en el tiempo y poniendo el foco sobre la importancia de su aportación a la cultura popular. Además, también crea series comoAmigas de hoy en día, Señoras y caniches o Señoras al aparato (en formato hashtag para agruparlas) que son auténticas joyas.

La biógrafa empezó a distribuir este material porque le parecía "más divertido que compartir un plato de comida, ya que a fin de cuentas, comer, comemos todos, pero cualquier imagen insólita de Massiel, Bárbara Rey, Alaska o Lina Morgan merece ser rescatada. Y procuro subir siempre fotos que sean inéditas en Internet, que no se encuentren de ningún otro modo más que en la propia revista de turno".

Javier empezó con un objetivo parecido: "Creo interesante y divertido difundir la cochambre que voy desenterrando; y a su vez crear una especie de retroalimentación con aquellas personas que me hacen llegar sus propios descubrimientos" [hay cuentas de Twitter como las de @Tyrexito, @absence o el @ArchivoRTVE donde también aparecen joyas]. No esperaba el éxito que ha acabado teniendo, pero le parece "genial ver que hay tanta gente que comparte esta aberrante inquietud por nuestro disparatado pasado".

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Javier Ochagavía@Javikinkman

https://twitter.com/Javikinkman/status/1080854492063678464

Melenudos y minifalderas crean su propio sindicato obrero en Inglaterra.

1966


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16:52 - 3 ene. 2019

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Cuando empezó en las redes, en 2013, Valeria tampoco pensó que su cuenta fuese a interesarle a demasiadas personas más allá de a sus amigas (ahora tiene 14.000 seguidores). "Jugué a inventarme secciones según las imágenes que iba desgranando de las revistas. Todas tenían su ocasión pertinente, desde las Fallas y la Semana Santa, hasta los posados veraniegos o navideños", reconoce. Porque, en definitiva, su cuenta "es un tributo a los artistas", y por eso tiende que la empiecen a seguir "actores muy conocidos" o incluso "algunas de las vedettes que por ahí aparecen".

Cuánto hemos cambiado (o no)
Hace 40 años no existía el clickbait, pero sí la necesidad de llamar la atención del lector, que siempre ha estado ahí. Los protagonistas no eran gatitos que tocan el piano, pero sí melenudos y minifalderas que montaban sindicatos o personajes como Carlos Jesús con declaraciones tan impactantes como: "Se me ha presentado el espíritu de Lola Flores".

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Javier Ochagavía@Javikinkman

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"Soy mayor, pero no tanto como para ser del Parque Jurídico"

(Carmen Sevilla)


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19:07 - 7 ene. 2019

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El lenguaje ha cambiado y la temática de las noticias también. Las revistas del corazón dan prioridad a los dramas familiares hiperbolizados y a los armarios de las mujeres de las coronas europeas. En los periódicos mayoritarios, el papel se ha quedado para "lo serio" y el digital, donde hay más variedad temática, se busca tanto lo exagerado que muchas veces el absurdo que vive en la cotidianidad queda eclipsado (la prensa regional sigue manteniendo algo de ese espíritu y cada cierto tiempo se publican maravillas).

A Javier le gustaba el estilo de los periodistas de las décadas ye-yés, pese a las frases engoladas y al enfoque "carca" que son precisamente los elementos que ahora hace que sean tan divertidos. En cuanto al periodismo de hoy, cree que "el problema es que ahora que pueden abordarse temas políticos, científicos y filosóficos con mayor libertad (al menos, en teoría) y amplitud de miras, siguen presentes las obsesiones y prejuicios heredados del franquismo. Y por tanto, a veces cuesta diferenciar qué titular es de 1965 o de 2019".



Para Valeria, "antes se hacía una prensa más arriesgada. También los personajes se implicaban de manera distinta, porque hay que tener en cuenta que hasta el 89 no había más que un canal de televisión o uno y medio, dependiendo de la emisión partida de la 2, y por lo tanto la prensa era la vía que los artistas utilizaban para su propia promoción".

Era un momento en el que se esforzaban en dar titulares y en sacarse fotos surrealistas, algo que, según la periodista, se ha perdido por "toda la oleada de lo políticamente correcto, que condiciona por igual a editoriales que a entrevistados". Debido a ello, la Valeria adopta una postura con los ejemplares actuales: "Solo los compro si intuyo que dentro de quince años puede ser un revulsivo atemporal".

https://www.eldiario.es/cultura/fen...ch-prensa-espanola-clickbait_0_862314423.html
 
Videojuegos a 10.000 pesetas y NASA en lugar de NES: así fue la llegada de las consolas a España

Creación cultural

Hubo que esperar hasta 1987 para que en nuestro país llegara la primera videoconsola capaz de competir con los microordenadores: la Master System de SEGA

El desfase con respecto al lanzamiento original provocó que a principios de los 90 explotara el mercado con un confuso popurrí de marcas y modelos

"Un juego de NES o de Super Nintendo podía llegar a costar mínimo 10.000 pesetas, algunos puntales como el Street Fighter incluso 12.000. Y esto, ajustado a la inflación, es una brutalidad", explica Marçal Mora, coleccionista de máquinas retro

José Antonio Luna
03/02/2019 - 20:42h
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Anuncio de El Corte Inglés en noviembre de 1988 la revista MicroHobby con el título 'asian version' en los juegos

La artista del Commodore 64 que pinta 'Stranger Things' sobre el Teletexto
En la España del 87 no había ni rastro de un dispositivo que pocos años después acabaría acompañando a otros como el vídeo o la televisión. Fue la era de los microordenadores, como Amstrad, Spectrum o MSX, que permitían sencillas operaciones como escribir o hacer cálculos. También tenían juegos, pero contaban con un hándicap: había que rebobinar el casete, esperar con paciencia y cruzar los dedos para que la cinta no diera error. Ante tal panorama, es fácil comprender la revolución que supuso un nuevo concepto del entretenimiento basado en introducir un cartucho y tomar el mando.

En el caso español, aunque podía encontrarse algún afortunado con la Atari 2600, realmente sería la Master System de Sega la primera que realmente fue punta de lanza de algo que, por entonces, parecía algo tan inaudito como años antes lo fue la "caja tonta". Su lema, como anunciaba la revista especializada MicroManía, estaba dirigido a aquellos que pasaban del microordenador a la consola: "¡Los juegos se han escapado del ordenador!".

"Con la llegada de las videoconsolas tenemos un poco la cabeza comida por la historia norteamericana. Pensamos que la NES de Nintendo salió en el 85 y que salvó al mercado de la crisis del videojuego, pero en Europa la cosa es muy distinta", explica a eldiario.es Marçal Mora, coleccionista de máquinas retro y autor del capítulo titulado Historia de la NES en España del libro La historia de Nintendo (Héroes de papel).

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Una de los primeros anuncios de NES en España. Concretamente, en julio de 1988 Julio en la revista Micromania



Pero ¿cuándo llegó la NES a España? A pesar de que el catálogo de El Corte Inglés de 1987 ya incluía la consola entre sus páginas, este lanzamiento fue cuanto menos dudoso. De hecho, como apunta Mora, "si te fijas en los juegos y las consolas sale 'versión asiática' ¿Significa que importaron algunas unidades asiáticas y las vendieron aquí? ¿Que habían firmado un acuerdo con Nintendo, cosa que dudo?". Además, pocos meses después se confirmaban las sospechas sobre lo "oficial" de este aterrizaje: en la típica revista de juguetes de navidades repartida por los grandes almacenes no había ni rastro de lo que poco antes anunciaban a bombo y platillo.

El anuncio de verdad llegaría en verano de 1988 (cinco años después de su estreno en Japón). La NES apareció en un pack distribuido por SPACO con Super Mario Bross. por 25.000 pesetas, que ajustado a la actualidad equivale a unos 370 euros. "Además, mientras que llega y la gente la empieza a conocer todavía pasan un par de años. Algunas personas piensan que la NES compitió con la Master System, pero en España eso no se dio. La NES compitió con la Master System, con la Super Nintendo y la Megadrive, todo a la vez", afirma el coleccionista.

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Primer stand promocional de SPACO, distribuidora de Nintendo en España, durante noviembre de 1988Nº2 DE LA REVISTA MEGA JOYSTICK



El año de las videoconsolas
Y con todo, se llega a 1992, bautizado por las revistas de la época como 'el año de las consolas'. "No solo llegaron los títulos nuevos, sino toda la acumulación de los que no habían salido", apunta Mora. De hecho, como se señala en el capítulo escrito por el coleccionista, en pocos meses se multiplicaron los empleados de SPACO y tuvieron que mudarse a un almacén de más capacidad en Tres Cantos (Madrid).

Además, en el mercado se empezó a dar una curiosa dinámica. A la Master System le sucedió la Mega Drive y a la NES la Super Nintendo. Aun así, aunque ahora cueste imaginarlo, ambas generaciones de dispositivos coexistieron y compitieron en ventas. "No era un mercado que dependiera de las especificaciones, sino de lo que había llegado a tu videoclub. Tengo amigos que se compraron la consola según los juegos que podían alquilar", menciona el aficionado de lo retro.

Lo lógica se regía por lo más sencillo: ir a la tienda y adquirir el pack que estuviera de exposición. A veces, como recuerda Mora, esto jugaba en contra del usuario: "Yo me pedí una Game Boy. Mis padres vieron que la Game Gear tenía la pantalla en color y la compramos. No entendían que quería la Game Boy porque todo el mundo la tenía, no tanto por el color".

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Clones de la consola NES



Pero a las videoconsolas les salió otra competencia inesperada: la piratería. Empezaron a aparecer clones como la NASA, la MasterGames, o la Nippon'do, entre muchas otras. "Al final esto es consecuencia de que, como la Famicom [nombre de la NES en el país nipón] en Japón estaba desde el 83, ya llevaban años fabricando clones a mansalva", reflexiona Mora. Había dos opciones: quitar la protección oficial del chip o comprar alguna consola falsificada. En el caso español elegimos lo segundo, como apunta el autor. "Lo que se hacía era vender dispositivos piratas que reproducían los juegos originales y los no oficiales", explica.

A la caza de un nuevo formato: el CD
Aunque los 90 puede recordarse como una época gloriosa para los videojuegos, realmente los datos indican lo contrario. La explosión llegó durante los dos primeros años de la década, pero posteriormente, como se señala en el libro, desde aquel 92 hasta el 96 el mercado fue cayendo un 30% cada año.

"Parece como si hasta entonces hubiera una especie de cansancio de ver más de lo mismo", considera Mora, quien también apunta a los altos precios: "Recordemos que un juego de NES o de Super Nintendo podía llegar a costar mínimo 10.000 pesetas, algunos puntales como el Street Fighter incluso 12.000. Y esto, ajustado a la inflación, es una brutalidad". De hecho, llegó un punto en el que comprar un título llegó a costar más que la propia videoconsola.

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Los últimos grandes de lanzamientos de NES llegaron en abril de 1994



Había que explorar con nuevos formatos que rompieran el flujo de la monotonía, algo que se intentó sin demasiado éxito (al menos en Europa) con el periférico de Sega CD. Las 50.000 pesetas que costaba (unos 300 euros) tampoco ayudaron a que se hiciera demasiado hueco entre los jugadores.

Nintendo intentó algo parecido con el SNES CD, iniciando así una colaboración con Sony que no llegó a cuajar. Aunque muchos siguen preguntándose actualmente qué habría ocurrido de la unión de dos grandes pesos pesados de la industria, aquel fue el punto que marcó la bifurcación entre ambas empresas. Al darse por nulo aquel acuerdo, los creadores del Walkman decidieron usar todos los recursos invertidos para introducirse en el sector con PlayStation. "Esta fue una de las claves de la segunda mitad de los noventa: el dominio de PlayStation por el CD y por los recursos que dedicaron a las terceras empresas para hacer juegos", afirma Mora.

Asimismo, era la primera vez que las videoconsolas y las máquinas recreativas se encontraron en igualdad al nivel de gráficos. "Jugabas alRidge Racer en recreativas y era lo mismo que hacerlo en PlayStation, o igual con el Virtua Fighter y el de Sega Saturn. No era adaptaciones", destaca el experto. De esta manera, fue cómo los arcades fueron desapareciendo paulatinamente hasta dejar de ser rentables. Ganó el jugar en el salón de casa, una tendencia que continúa hasta nuestros días.

¿Qué esperar del futuro? Los caminos todavía son inciertos, pero tanto Sony como Microsoft ya han presentado proyectos centrados en elstreaming, con servicios como Netflix pero sobre videojuegos. Al igual que ocurrió cuando abandonamos los microordenadores por las consolas, habrá que aguardar para comprobar cuál será el siguiente paso de la industria.

https://www.eldiario.es/cultura/vid...ativas-enchufamos-television_0_864063667.html
 
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