Estafa del "sí". ¿Os ha pasado?

Registrado
16 Oct 2022
Mensajes
1.242
Calificaciones
6.467
Ayer me ha llamado un número de teléfono móvil que pondré por aquí sin ningún problema:

621 224 077

Estaba concentrada trabajando (pese a que ya era tarde, 8:42 pm para ser más exactos), descuelgo, respondo, y me dice una voz masculina:

"¿Nombre Apellido Apellido?".

Le respondí sin pensar: "Sí". Y acto seguido, colgaron.

He llamado de vuelta porque me dio mal rollo, y siempre comunicando.

Al buscar el número por Internet, veo que pertenece a una cafetería de Canarias:

Captura de Pantalla 2023-12-12 a las 20.31.00.png

Buscando por Internet, al parecer es la llamada "estafa del sí". Graban tu voz diciendo "sí", y luego lo usan para a saber qué (contratos fraudulentos, alta en servicios a tu nombre, hasta suplantación de identidad según leí).

He llamado a la Policía, y me han dicho que debo interponer una denuncia en alguna comisaría, cosa que ya hice.

He cambiado las claves del banco, y activado las alertas de Google por si acaso (es lo que recomiendan hacer, entre otras cosas).

Mi pregunta es: ¿Os ha pasado? ¿De verdad pueden hacer algo con una grabación de voz mía o de otra persona que diga "sí"?

Estoy bastante mosca, y me jode un montón haber picado como una tonta, pero es que ya os digo, estaba concentrada y ni pensé. Fue un acto reflejo.

Ah, también agregué el teléfono a WhatsApp y aparece esto (el de la foto parece Daviz Muñoz, pero no 😂):

WhatsApp Image 2023-12-12 at 8.36.12 PM.jpeg
 
Última edición:
Me pasó algo similar el otro día, me llamó un fijo y respondí con el famoso si? y acto seguido colgaron. No le di más importancia pero ahora al leerte pues me he acojonado.

El número creo que era

919492411​

 
No sé si me ha pasado, pero no hace mucho que leí sobre esto y también me como la cabeza. Más que nada porque tengo mucha manía de contestar al teléfono con "¿sí?" en vez de "¿diga?" y cualquier día me llevaré un susto...
Es que vaya tela que tengamos que tener el cvlo apretado hasta tal punto... Una :poop: lo que nos trae tanta modernidad telemática. Al final tendremos que volver a lo presencial y al boli.
Si ya has ido a la policía y te han dicho lo que tienes que hacer, y además has cambiado claves del banco y demás, yo ya no le daría más vueltas. Eso sí, revisa de vez en cuando la cuenta corriente para asegurarte de que todo sigue bien. Y si te vuelven a llamar desde un número raro, no les sigas la bola. Cuelga sin más y bloquea.

Pd: no te sientas culpable por haber caído, pri. Esta gentuza juega con eso, con lo fácil que es un acto reflejo.
 
Me pasó el otro día, y sé de donde lo han sacado.
En un supermercado doy mi nombre y segundo apellido para la entrega a domicilio. Doy el segundo apellido porque con el primero se hacen lio y prefiero no complicarme, total, solo es para que me traigan la compra.
Pues me llaman de un teléfono de esos y contesto "¿Quién es?" y me dicen mi nombre, vuelvo a preguntar ¿quien es? y me dicen mi nombre y segundo apellido, pienso que son de la tienda y digo "Sí?" pensando en algo del último pedido aunque no tenía nada pendiente y me cuelgan.
Busco el teléfono y no corresponde a ese super, y de hecho parece que sea una estafa por como lo pintan en internet. Por un lado estoy acojonada, pero por otro, realmente no tienen mi nombre real, ya que el apellido no corresponde... no sé.
Me he puesto en contacto con el supermercado por lo de la privacidad de datos porque como pase algo han sido ellos, y tengo los resguardos de que doy ese nombre con ellos.
 
Un banco no puede contratar servicios solo con un "sí" grabado por teléfono y si lo hace sin comprobar más datos, se arriesga a una multa de la AEPD. Por no hablar de la posible responsabilidad por daños ante la negligencia. Otro tema es que ahora hay IAs que pueden clonar la voz de una persona.
Aquí lo explican
Totalmente de acuerdo, no se puede contratar un servicio grabándote solo diciendo "si".

Yo también he recibido muchas veces ese tipo de llamadas y no le he dado importancia, nunca me ha saltado algo contratado que no tenía previsto.
 
Esta mañana me han llamado desde este número: 621245282. No recuerdo si dije "diga" o "si". Me colgaron enseguida.
Lo busco en internet y pone: número potencialmente peligroso.
No lo denuncio a la policia porque me da vergüenza ya que hace un mes denucié que me había timado en unas compras por internet.
Y me da verguenza cambiar las tarjetas del banco por lo mismo.
 
Un banco no puede contratar servicios solo con un "sí" grabado por teléfono y si lo hace sin comprobar más datos, se arriesga a una multa de la AEPD. Por no hablar de la posible responsabilidad por daños ante la negligencia. Otro tema es que ahora hay IAs que pueden clonar la voz de una persona.
Aquí lo explican
Es que con esto de clonar la voz ya no hace ni falta responderles "sí?" a nada que respondas, con que te graben ya les vale... Qué miedo. Espero que las empresas tomen medidas y no dejen contratar servicios telefónicamente...
 
Esta mañana me han llamado desde este número: 621245282. No recuerdo si dije "diga" o "si". Me colgaron enseguida.
Lo busco en internet y pone: número potencialmente peligroso.
No lo denuncio a la policia porque me da vergüenza ya que hace un mes denucié que me había timado en unas compras por internet.
Y me da verguenza cambiar las tarjetas del banco por lo mismo.
a mi el 621626951 y el 621928997.
También contesté porque aunque estoy en la lista Robinson estaba pendiente de una llamada en concreto.
En cuanto dije "si" colgaron, pero no creo que tenga más importancia.
Según me comentaron en su día hay épocas del año en las que se dedican a saber si ciertos números están activos o también a intentar estafar dependiendo de si quién contesta es o les parece una persona mayor o no.
 
Última edición:
Algo había escuchado y era de las que siempre respondo con un si? ahora ya hola, quien es en plan killer
A mi la lista Rbinson no me da ninguna eficacia o sea sigo recibiendo mensajes spam
 
Yo también tenía mucha costumbre de responder Sí. Ahora hace ya unos años que no cojo a absolutamente nadie que no está en mi lista de contactos. Si de casualidad compro algo y deben llamarme, viendo que paso de coger, terminan enviando un mail o enviando un whatsap. Es difícil pasar de todo si esperas llamadas para una cita médica o el colegio del crío, pero que insistan .
Mi marido a este tipo de llamadas, directamente les descuelga y se queda en silencio, jamás les dice nada. Según él si son tan caraduras de llamar y no hablar,pues él más. Como todos, estamos muy hartitos de ese tipo de llamadas. Por lo general si recibes una llamada de algún número de este tipo, no se limitan a una única llamada, mañana te llaman desde otro número y pasado mañana, en fin, una cruz.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back