Cupo Vasco

Bueno y? ……….. hay muchísimos navarros que no queremos ser uno más en Ejpana , porque no tenemos sentido de pertenencia .
Mi padre no era castellano ,y justamente lo hablaba , ni por un solo instante de su vida se sintió español , y yo tampoco.No tengo nada sin embargo en su contra, esto no es contra nadie , nosotros somos Euskal Herria y eso es lo que queremos ser .
A ver quien gana.
Desde luego a dar hachazos vosotros . Nunca le hemos dudado
 
Es una larga historia de chantaje. En eso están los catalanes, pidiéndolo y lo van a conseguir
Sí, es de tiempo inmemorial Álava y Navarra siempre lo ponían encima de la mesa para luchar con un bando u otro. Los fueros intocables y gracias a Álava, Vizcaya y Guipúzcoa pudieron recuperarlas. Pero tiene sus pro y sus contras, hay que ajustar muy bien el presupuesto.

Me extraña que no sepas que Cataluña no tiene el concierto económico por que Puyol y el gobierno catalán de entonces lo rechazaron, más tarde reconocieron su error.
 
Sí, es de tiempo inmemorial Álava y Navarra siempre lo ponían encima de la mesa para luchar con un bando u otro. Los fueros intocables y gracias a Álava, Vizcaya y Guipúzcoa pudieron recuperarlas. Pero tiene sus pro y sus contras, hay que ajustar muy bien el presupuesto.

Me extraña que no sepas que Cataluña no tiene el concierto económico por que Puyol y el gobierno catalán de entonces lo rechazaron, más tarde reconocieron su error.
No tuvieron los güevos suficientes, querrás decir :)
 
En que historia Navarra pertenecía a Euskad ?i. Navarra , era un Reino que se remonta allá por el siglo IX ( 9 pa que se entienda bien ) Cuan do Euskadi no era más que un conjunto de aldeas de campesinos . De que historia hablas ?
Hasta donde yo sé, Navarra nunca ha pertenecido a Euskadi. Lo que sí existió fue el reino de Pamplona, y el rey vascon Aritz fue precisamente rey de Pamplona, en el s.VII creo recordar. Los vascones, precisamente tienen su origen alli.
Este rey vascon, está enterrado en el Monasterio de Leire, y es famosa su batalla de Roncesvalles.
Yo sí soy vasca, de Gipuzkoa. Y sí considero a una parte de Navarra vasca, con esto no quiero decir que crea que debería pertenecer a Euskal Herria, pero si un navarro se siente vasco, qué problema hay?
Visitad Betelu, Altsasu, Isaba, y preguntad a ver qué se sienten, imagino la respuesta de la gran mayoría.
 
Euskadi no tiene que reclamar nada , somos los navarros los que tenemos que decidir , y por si no te has enterado en Navarra el Vasco es lengua cooficial , y el Reino de Navarra es la madre de todos los vacos .
A los navarros nos esta costando mucho recuperar la lengua que se nos ha tratado de arrebatar a punta de pistola , pero sucederá , y Euskadi no reclama nada , nos da un trato de igual a igual , porque los navarros somos vascos .Lo que opinen los de fuera es irrelevante.

Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna)

Artículo 9.
Uno. El castellano es la lengua oficial de Navarra.

Dos. El vascuence tendrá también carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra.
En el BOE:

1. A los efectos de esta Ley Foral, Navarra tiene:
a) Una zona vascófona
, integrada por los términos municipales de: Abaurregaina/ Abaurrea Alta, Abaurrepea/Abaurrea Baja, Altsasu/Alsasua, Anue, Araitz, Arakil, Arano, Arantza, Arbizu, Areso, Aria, Aribe, Arruazu, Atetz/Atez, Auritz/Burguete, Bakaiku, Basaburua, Baztan, Beintza-Labaien, Bera, Bertizarana, Betelu, Donamaria, Doneztebe/ Santesteban, Elgorriaga, Eratsun, Ergoiena, Erroibar/Valle de Erro, Esteribar, Etxalar, Etxarri Aranatz, Ezkurra, Garaioa, Garralda, Goizueta, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, lgantzi, lmotz, lrañeta, lrurtzun, lturen, lturmendi, Lakuntza, Lantz, Larraun, Leitza, Lekunberri, Lesaka, Luzaide/Valcarlos, Oiz, Olazti/Olazagutía, Orbaizeta, Orbara, Orreaga/Roncesvalles, Saldias, Sunbilla, Uharte Arakil, Ultzama, Urdazubi/Urdax, Urdiain, Urroz, Ziordia, Zubieta y Zugarramurdi.

b) Una zona mixta integrada por los términos municipales de: Abáigar, Abárzuza/ Abartzuza, Adiós, Aibar/Oibar, Allín/Allin, Améscoa Baja, Ancín/Antzin, Ansoáin/Antsoain, Añorbe, Aoiz/Agoitz, Aranarache/Aranaratxe, Aranguren, Arce/Artzi, Arellano, Artazu, Barañáin/Barañain, Bargota, Belascoáin, Beriáin, Berrioplano/Berriobeiti, Berriozar, Bidaurreta, Biurrun-Olcoz, Burgui/Burgi, Burlada/Burlata, Cabredo, Cendea de Olza/Oltza Zendea, Cirauqui/Zirauki, Ciriza/Ziritza, Cizur, Dicastillo, Echarri/Etxarri, Enériz/Eneritz, Etxauri, Eulate, Ezcároz/Ezkaroze, Esparza de Salazar/Espartza Zaraitzu, Estella-Lizarra, Ezcabarte, Galar, Gallués/Galoze, Garde, Garínoain, Goñi, Güesa/Gorza, Guesálaz/ Gesalatz, Huarte/Uharte, lsaba/Izaba, Iza/Itza, lzagaondoa, lzalzu/Itzaltzu, Jaurrieta, Juslapeña, Larraona, Leoz/Leotz, Lerga, Lezáun, Lizoáin-Arriasgoiti/Lizoain-Arriasgoiti, Lónguida/Longida, Mendigorría, Metauten, Mirafuentes, Murieta, Nazar, Obanos, Ochagavía/ Otsagabia, Odieta, Oláibar, Olite/Erriberri, Orkoien, Oronz/Orontze, Oroz-Betelu/OrotzBetelu, Oteiza, Pamplona/Iruña, Puente la Reina/Gares, Pueyo, Roncal/Erronkari, Salinas de Oro/Jaitz, Sangüesa/Zangoza, Sarriés/Sartze, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Unzué/Untzue, Ujué/Uxue, Urraúl Bajo, Urroz Villa, Urzainqui/Urzainki, Uztárroz/Uztarroze, Valle de Egüés/Eguesibar, Valle de Ollo/Ollaran, Valle de Yerri/Deierri, Vidángoz/Bidankoze, Villava/Atarrabia, Villatuerta, Zabalza/Zabaltza, Zizur Mayor/Zizur Nagusia y Zúñiga. Esta zona mixta podrá ser ampliada automáticamente al municipio de Noáin (Valle de Elorz)/Noain (Elortzibar), siempre que así lo acuerde previamente, por mayoría absoluta, el pleno municipal de su corporación, debiendo ser publicado dicho acuerdo en el Boletín Oficial de Navarra para que tenga plena efectividad.

c) Una zona no vascófona, integrada por los restantes términos municipales
 
No, no fue cuestión de huevos. No querían ser quienes recaudaran los impuestos, para no caer mal a los ciudadanos. Por eso no lo quisieron. No hacía falta tener huevos para tenerlo, se les ofreció.
Pues eso. No tuvieron güevos para sacarlo adelante.
Un cupo mal gestionado es veneno para la autonomía. Nadie te rescata, Navarra mismo, tuvo que sacar ella solita las castañas del fuego. Y fueron castañas bien jodidas.
Pero las sacaron.
 
Hasta donde yo sé, Navarra nunca ha pertenecido a Euskadi. Lo que sí existió fue el reino de Pamplona, y el rey vascon Aritz fue precisamente rey de Pamplona, en el s.VII creo recordar. Los vascones, precisamente tienen su origen alli.
Este rey vascon, está enterrado en el Monasterio de Leire, y es famosa su batalla de Roncesvalles.
Yo sí soy vasca, de Gipuzkoa. Y sí considero a una parte de Navarra vasca, con esto no quiero decir que crea que debería pertenecer a Euskal Herria, pero si un navarro se siente vasco, qué problema hay?
Visitad Betelu, Altsasu, Isaba, y preguntad a ver qué se sienten, imagino la respuesta de la gran mayoría.
el rey navarro Sancho VI el Sabio fundó las ciudades de San Sebastián (1180 ) y Nueva Victoria sobre la aldea de Gasteiz (1181).

San Sebastián

Pocos lugares tienen como Vitoria-Gasteiz nombre y apellido. El nombre "Nueva Victoria" se lo da el rey Sancho VI de Navarra que funda la ciudad en 1181. Por entonces era una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra. El apellido Gasteiz es el de la aldea que se ubicaba en la colina.

1707943690712.png

¿Quién fundó la ciudad de San Sebastián?

1707943784309.png



Sancho el Sabio

San Sebastián fue fundada hacia 1180 por Sancho el Sabio, rey de Navarra, para ser puerto marítimo de Navarra, e inicialmente cumplió su misión como tal.
 
Back