Cuidar de los padres mayores

Registrado
18 Ago 2020
Mensajes
126
Calificaciones
531
Buenas, quería saber experiencias de cómo habéis llevado el que vuestra pareja o vosotras mismas hayáis tenido que dedicar bastante tiempo a cuidar de padres enfermos o mayores. Me veo en esa situación y me da miedo que la relación se resienta. Me contáis vuestra historia? Gracias
 
Yo tengo la suerte de que mi pareja es comprensiva pero mi madre pasó una época difícil y si es verdad que lo pasamos mal. Ahora mi madre está más dócil y es todo más llevadero, pero intento no cargarle a él. Por ejemplo, los fines de semana mi madre no existe (excepto fiestas, claro), son para mi pareja.
Mucho ánimo!
 
Yo lo he vivido con mis padres cuidando de mis 2 abuelos y bueno. Hay que saber dividir bien el tiempo pero creo que lo primordial es entender que la otra persona está enferma o en sus últimos momentos y necesita cuidados. Es el mismo caso que cuando tienes que cuidar un bebé, aunque en muchos casos, el bebé es un gruñón que en ocasiones matarías.

Un día mi padre dijo que había que quedarse con que les habían acompañado en sus últimos momentos, aunque fuesen los peores y que el mejor regalo que les habían hecho, era su atención.

En mi familia la relación entre mis padres no se resintió, pero es verdad que lo hablaban todo lo que iba pasando y que sobre todo, reinó la comprensión. Es difícil, pero es lo más importante.
 
Es muy difícil dicha situacion, pero los padres son sagrados, ellos lo hicieron por nosotros de pequeños, y con sus padres de mayores, así que no hay discusión posible.

Hay que hablarlo mucho y llegar a acuerdos. Intentar hacerlo todo entre semana, para que el finde estemos más liberados.

Ayuda mucho ponerse en la piel del otro.
 
Yo lo he vivido con mis padres cuidando de mis 2 abuelos y bueno. Hay que saber dividir bien el tiempo pero creo que lo primordial es entender que la otra persona está enferma o en sus últimos momentos y necesita cuidados. Es el mismo caso que cuando tienes que cuidar un bebé, aunque en muchos casos, el bebé es un gruñón que en ocasiones matarías.

Un día mi padre dijo que había que quedarse con que les habían acompañado en sus últimos momentos, aunque fuesen los peores y que el mejor regalo que les habían hecho, era su atención.

En mi familia la relación entre mis padres no se resintió, pero es verdad que lo hablaban todo lo que iba pasando y que sobre todo, reinó la comprensión. Es difícil, pero es lo más importante.
No es el mismo caso que cuidar un bebé, ni muchísimo menos. Un bebé pesa entre 4 y 8 kilos...no 100 kilos en peso muerto. No es lo mismo cambiarle el pañal a un bebé que a un señor mayor. Ni bañar a tu bebé...o a tu suegro, con el que no puedes. Ni recoger los vómitos de un niño que de un abuelo, ni cambiar los pantalones con diarrea de tu abuela, que de tu niña.....ya no te digo de tu suegra si no te llevas bien.

A veces una persona mayor se puede tirar 10 años hecha un desastre, mientras q un bebe después de 5 años, es totalmente independiente para ir solo al baño, vestirse, etc. La pareja acaba harta, pues te suele suceder q tus hijos se acaban de ir y cuando podías descansar, tienes un suegro/a q está cada minuto del día quiero, quiero, quiero, necesito, ay ay ay ay...no puedo dormir, dame agua, dame la mano, quiero hacer pis, me escuece el ****échame pomada, me toca la pastilla, llévame al baño, quiero galletas, échame gotas en los ojos, enciende la tele/ apaga/enciende.....o se levanta a dar bastonazos en tu cama y gritarle a tu marido a todas horas que qué hace con su hija en la cama. No es lo mismo ponerle pomada en el culito a tu bebé antes del pañal, que a tu suegro/a.

A mi alrededor sí que se han resentido y mucho las parejas. El hijo/a lo lleva como puede, pero los yernos/ nueras...hartos y hasta el último pelo de la cabeza de no tener vida, ni intimidad, ni planes, durante largos años. Y no todo el mundo ha tenido padres maravillosos, ni esos padres a lo mejor cuidaron ni un segundo de los suyos propios. Esa es mi experiencia. Digo porque queda muy bonito, pero la gente que no lo ha pasado no tiene ni idea de lo que es...y luego critica a las personas cuando por pura desesperación llevan a sus mayores a una residencia. Yo estuve con mi abuela en sus últimos años y era una tortura, tuvo 2 cuidadoras fijas día y noche y pasaron por el puesto más de 30, les pegaba, no dejaba dormir a nadie, el tiempo que estaba despierta no podía estar sola ni un segundo. Me daban pena las cuidadoras, pero nunca me pude encariñar con ninguna porque la que más duró fué poco más de un mes. Lo siento, me encantaría ser más positiva, pero es la realidad que he vivido.
 
Última edición:
Pues depende de la persona mayor.
Estoy completamente de acuerdo con @Leles porque yo trabajo en una residencia, y es imposible que el cuidado de un gran dependiente con demencia no termine afectando al cuidador y a sus relaciones con los demás
Una cosa es mi abuela, que la mujer se valía para sus cosas, y que tenía la cabeza relativamente bien. Se mudó donde mis padres porque su casa no tenía ascensor pero ella no daba mucho que hacer. Y un día la pobre enfermo, cogió neumonía y no salió...
Un gran dependiente con Alzheimer es un bebé de un año con 90 kg de peso. Que si se le pone entre los eggs abrirte todos los grifos proque hay un incendio te los abre, y cuando se los vas a cerrar te arrea con el bastón. Es una persona que a la mínima te coge la puerta y se va. Así que en que momento puedes dejarle solo?.nunca. despídete de trabajar o tener una mínima vida social
Un alzheimer es alguien que solo duerme con medicación, y a veces ni eso, y que te da peores noches que un niño de 2 años. Pero a uno niño de dos años le puedes coger en brazos y llevarle a la cama. A un alzheimer no
Un alzheimer gran dependiente es alguien que se va a hacer todas sus necesidades encima. Todas son todas. Y como dicen... Cambiar pañales llenos de caca a un anciano 4 veces al día no todo el mundo lo resiste
Cuando dejan de perder la movilidad hay que hacerles cambios posturales cada dos horas, levantarles a su silla de ruedas, volverles a acostar. Aquí tenemos grúas, a mano una persona imposible. Lo que termina haciendo mucha gente es dejarles encamados, y luego tiene unas úlceras por decúbito que metes hasta la mano. Las úlceras tenlas cura la enfermera del ambulatorio cada 3 días. Los otros días tu. Alguien ha olido una UPP infectada?
Un niño sabes que crece y cada vez será más autónomo. Un mayor dependiente al revés. Todo lo que le espere será cada día peor. Y un anciano, con la medicina actual, puede aguantar así años y años. Nosotros en la residencia tenemos señores que llevan 15 años con Alzheimer y los que le quedan.
Puede que suene demasiado brusca o nefasta pero la vejez a veces es eso. No siempre.una abuelita feliz está haciendo calceta frente a la tele con una manta y te da caramelos.

Admiro a quien lo haga, pero es imposible que cuidar de un gran dependiente o un alzheimer no resienta la salud del cuidador o la pareja o las relaciones sociales. Un hijo puede que lo haga por sus padres, pero a un yerno/nuera no puede exigirsele lo mismo

Y otra cosa: por mucho que estén en casa me gustaría saber si esos mismos ancianos no tendrían más cálidad de vida en un centro. Porque si la solución de un alzheimer es atarle a la silla para que no se caiga o a la cama para que no se levante, casi están mejor en un centro
 
Es muy difícil dicha situacion, pero los padres son sagrados, ellos lo hicieron por nosotros de pequeños, y con sus padres de mayores, así que no hay discusión posible.

Hay que hablarlo mucho y llegar a acuerdos. Intentar hacerlo todo entre semana, para que el finde estemos más liberados.

Ayuda mucho ponerse en la piel del otro.
El finde liberados entiendo que se queda con otra persona o que esa persona mayor no es muy dependiente no? Porque un gran dependiente necesita los mismos cuidados sea lunes o Domingo
 
Yo no estoy en ese punto, pero he vivido la situación que comentas a través de mis padres y lamento decirte que mi experiencia no ha sido nada positiva. Su matrimonio se resintió muchísimo porque apenas se veían y todo eran malas caras, pero claro, es que mis abuelos no cooperaban en lo más mínimo.
En conclusión, creo que todo se reduce bastante a tu capacidad para establecer límites como cuidador y a lo dispuesta que esté tu madre a facilitar que tú tengas una vida.
Ah, y lo de que los padres son sagrados y por ello estamos moralmente obligados a cuidarlos... En fin, dejémoslo en que cada familia/situación es un mundo y que no somos nadie para juzgar.
Mucho ánimo y, sobre todo, cuídate mucho.​
 
Pues depende de la persona mayor.
Estoy completamente de acuerdo con @Leles porque yo trabajo en una residencia, y es imposible que el cuidado de un gran dependiente con demencia no termine afectando al cuidador y a sus relaciones con los demás
Una cosa es mi abuela, que la mujer se valía para sus cosas, y que tenía la cabeza relativamente bien. Se mudó donde mis padres porque su casa no tenía ascensor pero ella no daba mucho que hacer. Y un día la pobre enfermo, cogió neumonía y no salió...
Un gran dependiente con Alzheimer es un bebé de un año con 90 kg de peso. Que si se le pone entre los eggs abrirte todos los grifos proque hay un incendio te los abre, y cuando se los vas a cerrar te arrea con el bastón. Es una persona que a la mínima te coge la puerta y se va. Así que en que momento puedes dejarle solo?.nunca. despídete de trabajar o tener una mínima vida social
Un alzheimer es alguien que solo duerme con medicación, y a veces ni eso, y que te da peores noches que un niño de 2 años. Pero a uno niño de dos años le puedes coger en brazos y llevarle a la cama. A un alzheimer no
Un alzheimer gran dependiente es alguien que se va a hacer todas sus necesidades encima. Todas son todas. Y como dicen... Cambiar pañales llenos de caca a un anciano 4 veces al día no todo el mundo lo resiste
Cuando dejan de perder la movilidad hay que hacerles cambios posturales cada dos horas, levantarles a su silla de ruedas, volverles a acostar. Aquí tenemos grúas, a mano una persona imposible. Lo que termina haciendo mucha gente es dejarles encamados, y luego tiene unas úlceras por decúbito que metes hasta la mano. Las úlceras tenlas cura la enfermera del ambulatorio cada 3 días. Los otros días tu. Alguien ha olido una UPP infectada?
Un niño sabes que crece y cada vez será más autónomo. Un mayor dependiente al revés. Todo lo que le espere será cada día peor. Y un anciano, con la medicina actual, puede aguantar así años y años. Nosotros en la residencia tenemos señores que llevan 15 años con Alzheimer y los que le quedan.
Puede que suene demasiado brusca o nefasta pero la vejez a veces es eso. No siempre.una abuelita feliz está haciendo calceta frente a la tele con una manta y te da caramelos.

Admiro a quien lo haga, pero es imposible que cuidar de un gran dependiente o un alzheimer no resienta la salud del cuidador o la pareja o las relaciones sociales. Un hijo puede que lo haga por sus padres, pero a un yerno/nuera no puede exigirsele lo mismo

Y otra cosa: por mucho que estén en casa me gustaría saber si esos mismos ancianos no tendrían más cálidad de vida en un centro. Porque si la solución de un alzheimer es atarle a la silla para que no se caiga o a la cama para que no se levante, casi están mejor en un centro
Te admiro, querida @La tía pepi , menuda labor hacéis. Mi abuela no tuvo Alzheimer...los otros casos que comento sí. Pero vivió hasta los casi 100 años y sin Alzheimer se hacía todo por encima. La cambié muchas veces, pero las Cremas q le daba la ginecóloga me sentía incapaz de ponérselas, es que es un trabajo que no está pagado, sintiéndolo muchísimo llamaba a las cuidadoras....me sentía incapaz😪. Las inyecciones de eparina si que se las ponía y el pañal...pero es durísimo. Alguna vez tuvo un tapón de no ir al baño...y se lo quitó la cuidadora😰😱😱😱😱...en fin, que no somos nada. Yo después de varias experiencias de estas, preferiría no vivir ni tantos años, ni en esas condiciones por años, destrozando la vida de mucha gente. Mi reconocimiento otra vez. Un abrazo enorme
 
Te admiro, querida @La tía pepi , menuda labor hacéis. Mi abuela no tuvo Alzheimer...los otros casos que comento sí. Pero vivió hasta los casi 100 años y sin Alzheimer se hacía todo por encima. La cambié muchas veces, pero las Cremas q le daba la ginecóloga me sentía incapaz de ponérselas, es que es un trabajo que no está pagado. Las inyecciones de eparina si que se las ponía y el pañal...pero es durísimo. Alguna vez tuvo un tapón de no ir al baño...y se lo quitó la cuidadora😰😱😱😱😱...en fin, que no somos nada. Yo después de varias experiencias de estas, preferiría no vivir ni tantos años, ni en esas condiciones por años, destrozando la vida de mucha gente. Mi reconocimiento otra vez. Un abrazo enorme
Bueno yo soy la fisioterapeuta y terapeuta ocupacional y me llevo la parte buena y agradecida del trabajo.
No tendría cuerpo para trabajar como gerocultora. Hacen una labor increíble con un sueldo de mierda
 
Creo que debemos prepararnos para un cambio de mentalidad derivado de un cambio generacional… en muchos casos de nuestros padres trabajaban a lo mejor sólo uno, y el otro se encargaba del abuelo/a.
Pero ¿como lo haríamos en nuestra generación con horarios incompatibles, casas minúsculas y sueldos apretados…?
Yo no podría dejar de trabajar o reducirme jornada (ni mi marido) porque el salario se resiente… así que mi mentalidad en ese aspecto es “que sea lo que Dios quiera, prefiero no pensar” aunque valoro que mis padres sepan cual es la situación y prefieran un centro, así como han gestionado que así pueda ser en lo económico.
Pero mis suegros por ejemplo no, si alguno enferma ni nosotros ni sus otros hijos podríamos atenderles así como su capacidad económica es bastante limitada…
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
813
Back