¿Cuanto tenéis ahorrado?

En mi opinión, no. En mi opinión es no tirar dinero a fondo perdido sin ningún tipo de derecho que sí se tiene en un alquiler.

Por no hablar de que me interesa saber dónde los gastos de convivencia que no son la vivienda en sí son 40€ al mes. Que estoy buscando otro piso.

Pero bueno. Lo bonito del mundo es la variedad. Cada uno toma sus decisiones. Tal y como entiendo yo las relaciones de pareja, no concibo aumentar mi patrimonio personal a costa del de mi pareja y en mi entorno es el tipo de decisión que veo, tanto en hombres como en mujeres. Como veo que funciona y a largo plazo se consiguen evitar resentimientos de "es que yo no puedo comprar mi propia vivienda porque te pago a ti la tuya" y además por norma general se termina aumentando patrimonio - la persona que no tiene piso al llegar a la pareja eventualmente consigue comprar el suyo propio - la verdad es que solo le veo ventajas.

Pero lo dicho. Son opiniones, decisiones y cada cual escoge la que mejor le venga.
Coincido en que hay muchas maneras de verlo.
No se si conté mi caso en este hilo pero yo me compré el piso cuando no llevaba ni 1 año con mi pareja, por lo que no planteé siquiera la hipoteca conjunta.
Nosotros hemos llegado a un acuerdo que nos parece justo y cómodo: yo pago la hipoteca de mi cuenta y luego ambos ponemos dinero en una cuenta común a proporción. Por ejemplo, si mi hipoteca son 400e pues luego pongo 600e en una cuenta conjunta y él pone 1000e. De esa cuenta se pagan recibos, comida, salidas, etc.
Mis gastos son 1000e al mes y los suyos también (la mayoría de comida que compramos es para él porque yo muchas veces como en casa de mis padres).
La otra opción era poner mi piso en alquiler e irnos a otro alquilando pero solo el piso (de las mismas características que el mío) serían 1000e al mes por lo que estamos en las mismas o peor.


Le sale más barato que vivir en un piso de alquiler "llenándole los bolsillos" a alguien desconocido. Y si la idea es formar una familia y casarnos, sabe que ese piso será para su hijo (y para él si yo falto).
 
Última edición:
Efectivamente. Es mi situación.

Mi pareja se ha comprado una casa y yo vivo con él por decisión mutua y no pago nada en concepto de casa/alquiler. Con el paso de los años el propietario va a ser él, y si yo tuviera que pagarle algo en ese concepto, estaría disminuyendo mi posibilidad de tener una casa en algún momento.

De hecho, me decepcionaría mucho que él me empujara a una situación donde uno se beneficia y el otro sale perjudicado.

Si algún día le viniera mal pagar la hipoteca, le ayudaría sin ningún problema. A fondo perdido incluso, si es alguna vez puntual.

Por otra parte, pagamos conjuntamente la comida, los suministros, etc. Creo que el coste marginal que supone que haya una persona más en la casa no es mucho, sin embargo, luego pagamos todo al 50%. A mi parecer está bien y la situación actual es buena para los dos.

Son maneras de pensar, lo importante es que la pareja esté de acuerdo, no que aquí pensemos todas igual
Claro, esa es una manera de verlo muy buena, pero la otra es que realmente tú puedes ahorrar más que él porque el hospedaje "te sale gratis" cuando, estando de alquiler ambos, el gasto sería de ambos. No sé si me explico.
Yo siwmpre he dicho que lo importante es que ambos estén de acuerdo, como en el tema de gastos conjuntos: hay parejas que ponen lo mismo independientemente del sueldo y otras que ponen un % del sueldo. Mientras ambos opinen igual, es ideal porque así jamás habrá discusiones por ese tema.
 
Claro, esa es una manera de verlo muy buena, pero la otra es que realmente tú puedes ahorrar más que él porque el hospedaje "te sale gratis" cuando, estando de alquiler ambos, el gasto sería de ambos. No sé si me explico.
Yo siwmpre he dicho que lo importante es que ambos estén de acuerdo, como en el tema de gastos conjuntos: hay parejas que ponen lo mismo independientemente del sueldo y otras que ponen un % del sueldo. Mientras ambos opinen igual, es ideal porque así jamás habrá discusiones por ese tema.

En realidad él cada mes pierde más liquidez que yo, sí, pero su patrimonio aumenta. La capacidad de ahorro no es igual, pero está haciendo una inversión, no pagando algo que a la larga no tiene ningún retorno.

En unos años espero que la situación sea al revés. Que él tenga su casa pagada y sea yo la que pueda pagar una hipoteca! Para mí el balance final es equitativo.

Igualmente, me encanta leer opiniones distintas, saludos!
 
En realidad él cada mes pierde más liquidez que yo, sí, pero su patrimonio aumenta. La capacidad de ahorro no es igual, pero está haciendo una inversión, no pagando algo que a la larga no tiene ningún retorno.

En unos años espero que la situación sea al revés. Que él tenga su casa pagada y sea yo la que pueda pagar una hipoteca! Para mí el balance final es equitativo.

Igualmente, me encanta leer opiniones distintas, saludos!
Sí, por eso digo que al final cada situación y cada relación es un mundo.
En mi trabajo me he enterado de varios casos donde uno de los dos ha sido un ahorrador de coj*nes, quitándose de muchos caprichos para poder comprar, asume esta parte todos los gastos, el otro ahorra más gracias a no tener que pagar ninguna mensualidad y luego lo acaban dejando. La sensación del primero suele ser "me ha utilizado". Igual que también ha habido casos en los que no ha sucedido esto, obviamente.

Y lo de los gastos igual. Conozco unos amigos que ponen lo mismo al mes. Ella gana 2500 y el 1500 por lo que la capacidad de ahorro de ella es mayor si ambos ponen 1000e. Qué pasa? Que luego cuando hay que viajar, él tiene que acabar tirando de crédito. A mis ojos eso es injusto, porque es un equipo, pero para ellos funciona de maravilla y no se plantean otra opción 🤷‍♀️
Al final creo que todos nos basamos en experiencias/miedos que hemos tenido para tomar decisiones en la vida. Como aquel que no tiene un producto con renta variable porque un dia compró acciones y le salió mal, sin llegarse a plantear que hay MIL productos y que no todos funcionan igual ni tienen el mismo riesgo o volatilidad
 
Si yo no pagara alquiler sería rica 😂

Sin embargo, conozco casos de personas que se han quedado con una mano delante y otra detrás a raíz de una ruptura. A mí no me gustaría vivir en casa de mi pareja propiedad de esa persona. No lo sentiría mi "hogar" y preferiría pagar la mitad de la propiedad o buscarse algo juntos.
 
Sí, por eso digo que al final cada situación y cada relación es un mundo.
En mi trabajo me he enterado de varios casos donde uno de los dos ha sido un ahorrador de coj*nes, quitándose de muchos caprichos para poder comprar, asume esta parte todos los gastos, el otro ahorra más gracias a no tener que pagar ninguna mensualidad y luego lo acaban dejando. La sensación del primero suele ser "me ha utilizado". Igual que también ha habido casos en los que no ha sucedido esto, obviamente.

Y lo de los gastos igual. Conozco unos amigos que ponen lo mismo al mes. Ella gana 2500 y el 1500 por lo que la capacidad de ahorro de ella es mayor si ambos ponen 1000e. Qué pasa? Que luego cuando hay que viajar, él tiene que acabar tirando de crédito. A mis ojos eso es injusto, porque es un equipo, pero para ellos funciona de maravilla y no se plantean otra opción 🤷‍♀️
Al final creo que todos nos basamos en experiencias/miedos que hemos tenido para tomar decisiones en la vida. Como aquel que no tiene un producto con renta variable porque un dia compró acciones y le salió mal, sin llegarse a plantear que hay MIL productos y que no todos funcionan igual ni tienen el mismo riesgo o volatilidad

Claro, luego casos distintos hay tantos como parejas en este mundo. Lo único que yo creo que ahí hay problemas de base, no sé hasta qué punto es compatible tener una pareja que piensa diferente en cuanto a organización económica, es un aspecto muy importante.
 
Si yo no pagara alquiler sería rica 😂

Sin embargo, conozco casos de personas que se han quedado con una mano delante y otra detrás a raíz de una ruptura. A mí no me gustaría vivir en casa de mi pareja propiedad de esa persona. No lo sentiría mi "hogar" y preferiría pagar la mitad de la propiedad o buscarse algo juntos.
Claro, es que hay muchos factores y casuísticas. Mi chico no es de aquí, es canario, y siempre ha dicho que en caso de comprarse algo, sería allí, por eso "le da un poco igual" no tener la propiedad aquí porque si no estuviese conmigo, estaría de alquiler. Sabe que estoy tan coladita por él que, a no ser que la líe lo más grande, no le echaría hahaahahah
 
Efectivamente prima. Veo a mis antiguos compañeros de instituto muy agusto viviendo todavía en casa de los padres. 🤣🤣🤣 Bueno,en la generación del 98 en adelante es lo que se estila...
Pues yo soy del 96 y tengo que vivir con mi familia porque con mi sueldo, a jornada completa, no me da para pagarme un alquiler con todos sus gastos más el niño tonto (coche) que lamentablemente necesito para poder ir a trabajar a un sitio en el que antes de subirte el sueldo te lo bajan aún más si cabe. Esta situación depende mucho, por desgracia, de tu situación personal y la ciudad en la que vivas y ojo, yo no viajo, todo lo que puedo ahorro y sí, estoy intentando buscar otras alternativas de trabajo compaginando oposiciones con más cosas. Pero vaya que la cosa está muy chunga.
 
Pues yo soy del 96 y tengo que vivir con mi familia porque con mi sueldo, a jornada completa, no me da para pagarme un alquiler con todos sus gastos más el niño tonto (coche) que lamentablemente necesito para poder ir a trabajar a un sitio en el que antes de subirte el sueldo te lo bajan aún más si cabe. Esta situación depende mucho, por desgracia, de tu situación personal y la ciudad en la que vivas y ojo, yo no viajo, todo lo que puedo ahorro y sí, estoy intentando buscar otras alternativas de trabajo compaginando oposiciones con más cosas. Pero vaya que la cosa está muy chunga.
Prima, yo en ese caso intentaría irme al extranjero o a otra ciudad, al final lo veo como que para ganar el SMI lo puedes ganar en cualquier otro lado. A no ser que sea un trabajo rollo abogado que te toca pasar por el aro unos años sí o sí (y todavía buscaría otras opciones, personalmente...). Por otro lado vivir con tu familia te permite ahorrar, que tampoco es tontería. Mucha suerte con las opos!
 
Cuanto tiempo hay que tenerlo pri? Es un deposito o una cuenta?
Por otra parte, alguna tiene el depósito del Sabadell que te dan por 12 meses el 2,25 TAE?
Es una cuenta remunerada que te da los beneficios cada mes pero que si no los sacas se reinvierten generando un interés compuesto. No tiene mínimo de permanencia. Además, si quieres, te permite invertir de forma segura en Crypto, ETFs, bolsa... En YouTube tienes vídeos de Javi Linares explicándolo perfectamente.
 
Última edición:

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
64
Visitas
5K
Back