Crisis en Bolivia

No te engañes, Se fue por que las fuerzas armadas no las tenia a su favor. Lo demas es puro cuento. Con esto no quiero decir que no sea un golpe d estado. Ariesgo con esa dudosa reelección con todos los poderes del estado a su favor y le salio mal.
y no cerremos los ojos a Chile
 
Por lo menos sugestivo resulta ahora el viaje de Ivanka Trump a Bolivia, Paraguay y Jujuy (provincia argentina que limita con Bolivia) hace pocos meses, supuestamente para realizar visitas a organizaciones feministas ¿no?
 
@sincoronita:

¿Cuándo fue el viaje?

...me pregunto qué va a pasar ahora con la joint ventura creada entre una empresa alemana (49%) y el gobierno de Morales (51%) en diciembre del año pasado para la extracción de litio y su reelaboración antes de ser exportado...:bored::bored:

 
A Bolivia no fue, pero sí a Jujuy. La versión oficial:

4 de septiembre de 2019
POLÍTICA
La agenda de Ivanka Trump en Jujuy: visita a Purmamarca, almuerzo con Morales y Faurie y proyectos de empoderamiento femenino
La hija del presidente norteamericano mantendrá reuniones con ONG y sociedades relacionadas con el trabajo de la mujer



Una recorrida por la colorida Purmamarca, visitas a varias ONG de Jujuy que trabajan en proyectos de empoderamiento para las mujeres y un almuerzo con el canciller Jorge Faurie y el gobernador Gerardo Morales forman parte de la intensa agenda que encarará entre hoy y mañana Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando llegue hoy a la Argentina.
"Estados Unidos y Argentina son amigos y fuertes socios económicos", dijo Ivanka Trump poco antes de llegar al país y con planes para desarrollar aquí los proyectos destinados a promover la igualdad de género, la inclusión financiera y la participación de la mujer en la fuerza laboral.
La hija de Trump arribará en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluye unos 2.500 agentes de fuerzas federales y apoyo logístico de Estados Unidos. Es que se trata de una visita de carácter de Estado ya que Ivanka Trump es asesora del presidente norteamericano y cada uno de sus movimientos será seguido con extrema cautela por los servicios secretos.
Ivanka estará esta noche y mañana en Jujuy para participar de un evento que forma parte de su gira por Colombia y Paraguay para la Iniciativa del Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women's Global Development and Prosperity, W-GDP) de la Casa Blanca.


La asesora presidencial es acompañada por el vicesecretario de Estado, John J. Sullivan, y según anunció la Casa Blanca este viaje contribuirá a fortalecer en mayor medida las alianzas de Estados Unidos en la región sobre el empoderamiento económico de las mujeres, en apoyo a la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women's Global Development and Prosperity, W-GDP) del gobierno norteamericano.
Los eventos en Jujuy se organizan junto con el Departamento de Defensa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) y el Cuerpo de Paz.
La Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Mundial de las Mujeres está destinada a promover reformas vinculadas a la capacidad de la mujer para ser propietaria de sus bienes y administrarlos, viajar libremente, ocupar los mismos puestos y trabajar en los mismos sectores que los hombres, poder generar un historial crediticio y acceder a instituciones de financiamiento.
"Estados Unidos está comprometido con la promoción del crecimiento económico y la estabilidad a nivel mundial, especialmente a través de la participación de la mujer en la economía, y esperamos trabajar con Argentina como socios hacia esa meta"
, dijo Ivanka Trump a la prensa antes de llegar al país.
Mañana la hija de Trump se reunirá con el canciller Faurie y con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Visitará en Purmamarca varias ONG y recorrerá las oficinas de emprendimientos locales tanto del sector de la indumentaria como el alimenticio.

Ivanka Trump visitó el año pasado la Argentina por la cumbre del G20 y fue recibida por Juliana Awada  (Foto: REUTERS)

Ivanka Trump visitó el año pasado la Argentina por la cumbre del G20 y fue recibida por Juliana Awada (Foto: REUTERS)
En Jujuy hay programas fuertes de empoderamiento femenino que cuentan con el apoyo de los líderes políticos. Eso forma parte del compromiso de Estados Unidos con la Argentina. "Y es otra oportunidad para destacar algunos programas específicos de empoderamiento de las mujeres en la región", dijeron en Estados Unidos sobre la elección de la provincia que visitará la hija mayor de Trump.
El vicesecretario de Estado norteamericano Sullivan también mantendrá una reunión con Faurie parea profundizar las relaciones en las áreas de lucha contra el narcotráfico y seguridad ciudadana, la crisis en Venezuela
y la expansión de las oportunidades económicas.
El año pasado para la cumbre del G20, la hija de Trump estuvo en Buenos Aires y mantuvo algunas reuniones con emprendedoras de varios países en el contexto de su proyecto para el desarrollo de la economía de la mujer.

https://www.infobae.com/politica/20...aurie-y-proyectos-de-empoderamiento-femenino/

Juan Grabois es un dirigente de las organizaciones sociales argentinas.

POLÍTICA
Grabois habló de un golpe de Estado en Bolivia y apuntó contra el gobierno de Macri: “Sospecho que brindó apoyo logístico”
El dirigente social insinuó que el Estado nacional brindó brigadistas, dinero y militares a los grupos protestantes de Santa Cruz de la Sierra a través del Gobierno de Jujuy. “Es muy importante que nuestro Gobierno se alinee con una posición de repudio al Golpe”, afirmó
11 de noviembre de 2019



Juan Grabois, líder del CTEP

Juan Grabois, líder del CTEP
Ante el clima de tensión sociopolítica extrema y la renuncia del presidente Evo Morales, el dirigente social Juan Grabois no dudó en calificar que en el país vecino hubo un “golpe de Estado” y hasta se animó a deslizar sus sospechas de que el Gobierno argentino brindó apoyo logístico para ese presunto proceso.

Esto se trata de un golpe de Estado lisa y llanamente”, aseguró el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en declaraciones al periodista Ernesto Tenembaum en Radio con Vos.
"Hay dos proyectos geopolíticos económicos distintos que no están conviviendo democráticamente en Latinoamérica", afirmó el dirigente.
Y completó: "Uno de esos proyectos, que es el neoliberal de subordinación a los intereses norteamericanos, tiene claramente un apoyo de los grupos económicos de los grandes medios de comunicación y de los representantes diplomáticos de los EEUU muy fuerte que hacen que, por ejemplo en los casos de Chile y Ecuador, con decenas de muertos y situaciones de represión fortísimas, no caigan los Gobiernos, y en el caso de Bolivia, en una situación de mucha menor gravedad, haya pronunciamientos militares y motines policiales que determinan la necesidad de Evo de renunciar para evitar una masacre en su país".

Además, Grabois condenó con énfasis la postura diplomática del Estado argentino, al no condenar con vehemencia lo que él considera un golpe de Estado y hasta insinuó que el Gobierno de Mauricio Macri brindó apoyo logístico al Comité Pro Santa Cruz, desde donde surgió la figura de Luis Fernando Camacho, líder de las protestas en Bolivia.
Nuestro país, en septiembre, con las excusas de los incendios, justo cuando llegaba Ivanka Trump mandó brigadistas, militares, dinero, a Santa Cruz de la Sierra. (...) Ella volvía de Santa Cruz de la Sierra, después de haber llevado una cantidad importante de material, unas cajas muy grandes, en aviones hércules de la Fuerza Aérea argentina y muchos brigadistas con la excusa de combatir incendios forestales”
Tengo la sospecha, no pruebas, de que por lo menos ha habido un apoyo logístico por parte de Gerardo Morales y eso me resulta raro que haya sido sin la venia de Macri. Es bastante evidente y se tendrá que investigar cuál fue el nivel de este apoyo, cuánta injerencia hubo en el asunto boliviano. Pero sí, creo eso y creo que la posición que tiene ahora el Gobierno, de alguna manera ratifica o legitima una situación que me parece que no se puede calificar de otra manera”.

Evo Morales presentó su renuncia a la presidencia de Bolivia durante la tarde del domingo
Grabois será uno de los referentes del CTEP en la marcha que se realizará hoy desde las 13, en apoyo a la gestión de Evo Morales y en repudio al proceso que se desencadenó hasta su renuncia. La protesta se iniciará en el Obelisco y las diferentes formaciones de organizaciones sociales y partidos políticos marcharán hasta la Embajada de Bolivia, ubicada en Avenida Corrientes 545.
“Creo que es muy importante que el Gobierno se alinee con una posición evidente que es el repudio a un golpe de Estado con la intervención de Fuerzas Armadas, fuerzas policiales y que pida garantías para la integridad física de Evo Morales y del resto de funcionarios que están siendo perseguidos en este momento”, dijo Grabois.
 
las cosas que tiene la hemeroteca...en puro estilo Gaddafi, Morales haciendo un repaso de primera al estatus quo...ojo a partir min. 20: Evo diciendo ante todos ¡el emperador está desnudo!...vaya repaso, vaya repaso!!!

"¿Quién decide las guerras? Son las grandes industrias del armamento, el sistema financiero, las petroleras: ¡La Plutocracia ha sustituido la democracia!"

...ya demasiado le habían dejado en el poder...

(aconsejo la visión. ¡vaya repaso!)

VERSION COMPLETA Discurso de Evo Morales en la Asamblea General de la ONU


- "Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama";

- "Hay que pensar en cambiar la sede de las Naciones Unidas";

- "Las democracias no hacen las guerras";

- "El terrorismo se combate con política social, no con bases militares";

- "Me he sentido inseguro al visitar la ONU en Nueva York";

- "Bolivia es un Estado digno y soberano. Antes políticamente estuvimos sometidos al imperio norteamericano, ahora nos hemos liberado".
 
las cosas que tiene la hemeroteca...en puro estilo Gaddafi

qué cosas, oye, ¡no está! menos mal que se ha conservado este trocito:

Khadafy's UN Ramble - New York Post


Raw Video: Excerpts from Lybia's Moammar Khadafy 90-minute speech where he talks about Kennedy assassination, unfair UN practices, 911 terrorists and more.

de 90 minutos sólo 7...en finsss...democra$$ia... :banghead: :inpain:
 
La senadora Jeanine Áñez se proclama presidenta de Bolivia sin ‘quorum’ en el Parlamento
La vicepresidenta segunda del Senado recibe el apoyo de los partidos opositores y los dos tercios de la Cámara, fieles a Evo Morales, rechazan la sucesión





62

Conéctate



Francesco Manetto
Santa Cruz de la Sierra 12 NOV 2019 - 22:30 ART


Jeanine Añez, senadora y líder de la oposición, en una conferencia tras la salida de Morales del país. FOTO/ VIDEO: REUTERS
Bolivia tiene desde este martes por la noche, al menos sobre el papel, una nueva presidenta tras la renuncia de Evo Morales. Se trata de la vicepresidenta segunda del Senado, la opositora Jeanine Áñez. Sucedió de forma interina al exmandatario, pero la transición solo tuvo el visto bueno de una tercera parte del Parlamento, el órgano encargado de formalizar el traspaso. La senadora asumió el cargo sin quorum tras una avalancha de dimisiones entre los sucesores previstos por la Constitución. El Movimiento Al Socialismo (MAS), el antiguo partido de Gobierno y mayoritario en la Cámara, no participó en la votación en señal de rechazo.

El exmandatario aplaudió la decisión de su bancada y, desde México, adonde había llegado unas horas antes, arremetió contra sus adversarios. “Felicito a nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vende-patria. Permanecemos unidos en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la vida y la patria”, escribió en Twitter.
MÁS INFORMACIÓN

Morales pidió asilo a Andrés Manuel López Obrador, abandonó Bolivia y tras su renuncia dimitieron también el vicepresidente, Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, los primeros vicepresidentes y el jefe de la Cámara de Diputados. Sin embargo, era allí, en el poder legislativo, donde estaba la solución que debía conducir, según la Constitución, a la convocatoria urgente de nuevas elecciones. En este proceso iban a ser decisivos los representantes del MAS que finalmente cuestionaron la legitimidad de la votación.
La Cámara abordó la transición con el nombre de Áñez, de ideología conservadora, sobre la mesa. La senadora fue elegida en las filas opositoras, se sentaba en la bancada del Frente de Unidad Nacional y era la encargada de tejer los consensos necesarios para lograr el desbloqueo en esta sesión. Se quedó lejos de conseguirlo, lo que ahora arroja un escenario muy incierto y profundiza el choque de fuerzas. Lanzó algunos mensajes enfrentados entre sí. Por un lado, aseguró que los parlamentarios del MAS se habían comprometido a participar en la sesión y se mostró convencida de que la votación tendría el quorum. Por otro lado, lanzó una acusación genérica y denunció un intento de bloquear la sesión. “Hemos sabido y de manera desafortunada que se quieren boicotear las sesiones ya convocadas”, dijo. Durante su discurso aseguró que se compromete a “convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible” con instituciones independientes. Y una vez se proclamó se dirigió al Palacio de Gobierno, se asomó al balcón y exhibió un ejemplar de la Biblia.
La senadora hizo un llamamiento a la gobernabilidad y pidió salir del bloqueo. No obstante, encontrará ahora la resistencia sin fisuras de los seguidores de Morales y sus representantes políticos, que consideran que la renuncia del líder indígena, forzada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, es fruto de un golpe de Estado.
“Se ha gestado un golpe de Estado anterior al 20 de octubre”, manifestó la jefa de la bancada del MAS en la Cámara, Betty Yañíquez, en declaraciones a los medios de comunicación. “Prueba de ello es que tenemos en estos momentos a las Fuerzas Armadas en nuestras calles”, agregó antes de asegurar que su bancada no pretende entorpecer la transición. “Vamos a trabajar siempre por la viabilidad de una salida constitucional. En ningún momento vamos a trabajar contra el pueblo. Para nosotros no existen diferencias. Estamos predispuestos a dar una salida constitucional. Eso quiero que quede muy claro. Solicitamos las más amplias garantías para poder sesionar, porque es de conocimiento público que continúan las barricadas”, continuó.
La dimisión de Morales, anunciada el domingo por la noche, aceleró los acontecimientos y la tensión derivó en caos y en episodios de violencia desbocada. Las Fuerzas Armadas salieron a la calle para apoyar a la policía en los disturbios, sobre todo en La Paz y en el contiguo municipio de El Alto. La convulsión remitió la mañana de este martes, aunque la principal central sindical, que inicialmente apoyó la salida de Morales, amagó con convocar una huelga. Mientras tanto, todos estaban pendientes de la llegada del expresidente a México, donde entró como asilado político. Antes de salir prometió volver con más fuerza y energía y al conocer los trámites de la sucesión incidió en los ataques a Áñez: “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quorum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por Fuerzas Armadas y Policía que reprimen al pueblo”.

 
Y hoy periodistas reconocidas han dicho que las FFAA (el ejército) brasileño, por orden de Bolsonaro, estaban en la frontera de Brasil con Bolivia.
Hola Sincoronita, con todo respeto, no estoy de acuerdo con la imbecilidad que dijo el impresentable de Grabois (recordar que de su prodigiosa boca salió la maravillosa frase: "LOS JUBILADOS NO DEBERIAN VOTAR, PORQUE VOTAN EN CONTRA DE LOS INTERESES DE LA JUVENTUD" digna de ser acuñada en el bronce...).
Si se quieren referir a la intervención de USA, no hace ninguna falta que Trump envíe a su propia hija, no te parece? La joven Ivanka según el esclarecido de Grabois, llevaba unas cajas de no se qué para derrocar a Evo... No puede ser más idiota en sus deducciones, que no lo son, son argumentos para enardecer a la opinión pública, que lamentablemente cree cualquier cosa.
Esas cosas no se hacen de esa manera. A a vista de todo el mundo y dejando huellas.
Solamente un verdadero estúpido como Grabois puede pensar semejante imbecilidad.
Es su trabajo sembrar esas ideas conspiracionistas, embarrar la cancha.
El aún no demostró nada de nada. No tiene ningún valor como pseudo dirigente.
Dicen que es un sujeto puesto por el papa, quien debería ocuparse de los terribles problemas que tiene en el Vaticano y dejarnos a los ciudadanos argentinos votar por quien se nos da la real gana.
No es su función meterse en la política interna de Argentina.
Volviendo al tema de Bolivia... Evo se autoinmoló transgrediendo de todas las formas posibles las leyes electorales con el fin de eternizarse en el poder, mal del que sufren políticos de izquierda y de derecha en nuestro continente. Eso desgastó horrorosamente su imagen y la gente lo comenzó a resistir y a rechazar. Porque la gente común en Bolivia lo rechazaba y estaba muy enojada cuando se autoproclamó vencedor de las útlimas elecciones. No lo se por los medios de comunicación, lo se de primera mano, a través de un señor boliviano que fue autoridad de mesa aquí en esas elecciones. Me contó que Evo ganó acá. Pero su familia allá (su madre y hermanos) estaban furiosos y desde el principio hablaban de fraude y aún hoy lo siguen sosteniendo.
Qué seguramente en la crisis boliviana hay una mano poderosa, no lo dudo.
Hay muchos intereses en juego en la región.
El mapa político, tal cual estaba era todo del mismo signo político y eso no convence a muchos.
Esta es mi deducción, absolutamente subjetiva.
Por eso resulta mejor cambiar el color político allí.
Quién tiene la culpa de estos movimientos?
Alternativamente la derecha y la izquierda.
La derecha ha tenido sojuzgado al pueblo durante mucho tiempo, por lo que terminó imponiéndose la izquierda, la cual, luego de estar un tiempo largo en el poder cae en la corrupción y nuevamente maltrata al pueblo, de otra manera, pero lo maltrata, y se desgasta a si misma, por lo cual se vuelve a la derecha y así sucesivamente. Movimiento pendular.
Esto se ha visto en Cuba como primer ejemplo de la región.
Un detalle interesante: la simultaneidad de sucesos. Lula es liberado, comienza sus arengas políticas y en el mismo momento cae Evo.
Lo de Chile: por qué debería caer Piñera si recientemente fue elegido por el voto popular?
La gente, luego del gobierno de Bachelet, volvió a él. Se viene dando una alternancia entre ambas ideologías... es la voluntad popular.
Por qué debería renunciar?
Allí sí se detectaron activistas venezolanos...no se habrá olvidado, no?
En definitiva, ni unos son buenos, ni los otros son malos. Todos tienden a lo mismo: enriquecerse y llevar un tren de vida magnífico.
Lamentable la violencia desatada en ambos casos. Porque los que mueren o son heridos siempre son inocentes utilizados ideológicamente. Hay demasiada cobardía en el mundo.
 
Back