CRIMEN DE LOS GALINDOS, 1975

Según el hijo del Marques querían dar una paliza a Zapata algo se fue de las manos y lo asesinaron, pero de querer dar una paliza a asesinar a 5 hay un trecho
A mi no me cuadra lo de la paliza, le vas a dar una paliza y el primer golpe se lo das con una pieza de hierro en la cabeza con tanta fuerza que le dejas en el sitio? La reconstrucción de Frontela además dice que el golpe fue por la espalda
 
A mi no me cuadra lo de la paliza, le vas a dar una paliza y el primer golpe se lo das con una pieza de hierro en la cabeza con tanta fuerza que le dejas en el sitio? La reconstrucción de Frontela además dice que el golpe fue por la espalda
Igual querían asesinarlo, pero ya sabían que estaba también su mujer
 
Igual querían asesinarlo, pero ya sabían que estaba también su mujer
No sé si se puede colgar aquí los dibujos de la reconstrucción que vienen en el libro que acabe ayer, si alguna prima puede aclarármelo lo agradecería, también hay unas cuántas fotos que han reproducido del correo de Andalucía
 
Yo no pondría fotos de ningún libro. Coge el libro u otro y verás como pone en el margen izquierdo de la primera o segunda hoja que queda prohibida la reproducción , venta etc.etc.etc. Los libros siempre tienen derechos de autor y casi siempre compartidos con la editorial. Cuidado con eso.
Estos mismos dibujos los encontrará en cualquier pagina de internet de prensa de la epoca. Eso ya no es delito.
Gracias, pues en ese caso a ver si @SuperCotilla puede borrarlo porque yo no puedo editar
 
A mí me gustó,si lo cuelgan en la web,te lo puedes ver.
El hombre me pareció sincero,y encontré muy interesante la grabación en la que cuenta lo de la mancha de sangre,siempre que sea auténtica,que yo creo que sí y que será fácil de comprobar.

Lo he escuchado.A mí también me ha parecido sincero.No gana nada mintiendo.La grabación parece dejar claro que la madre le cuenta lo de la mancha.Si realmente en ese cuarto o lo que fuera no accedia nadie salvo el marqués...
No sé si los datos son todos fidedignos,el no tener acceso al sumario es una pena,pero su teoría encaja,la verdad.Cuando no hay testigos y no hay un asesino confeso siempre hay lagunas que hay que rellenar de manera lógica.
A ver que saco en claro con el libro.Parece q me ha animado lo de la entrevista.
 
Lo he escuchado.A mí también me ha parecido sincero.No gana nada mintiendo.La grabación parece dejar claro que la madre le cuenta lo de la mancha.Si realmente en ese cuarto o lo que fuera no accedia nadie salvo el marqués...
No sé si los datos son todos fidedignos,el no tener acceso al sumario es una pena,pero su teoría encaja,la verdad.Cuando no hay testigos y no hay un asesino confeso siempre hay lagunas que hay que rellenar de manera lógica.
A ver que saco en claro con el libro.Parece q me ha animado lo de la entrevista.
Coincidimos en opinión, creo que conoció el contexto y a los personajes, aunque haya ido encajando piezas,parece una hipótesis bastante creíble y lógica.
Veremos el libro,aun tengo el de Félix a medias..?‍♀️
 
Ayer vi el programa de Iker y me llamó mucho la atención un dato que da, porque sitúa a José González en el primer habitáculo de la casa de Zapata, que este último utilizaba a modo de despacho (a la entrada de su casa) con las manos cubiertas de sangre apoyadas en la pared. ¿Por qué determina que son de José y no de Juana o incluso de su esposa cuando entró a casa de Juana no lo sé, pero así lo dice.

No le hacen la pregunta de ¿Y cómo sabes que son de José? Más cuando en la misma entrevista luego relatan que José debió herir al asesino y que la cosa sería en los alrededores de su coche.

Para quien lo quiera ver está a partir del min. 28 hasta el 29:30, dentro de ese intervalo en el vídeo del programa completo.

Entiendo que este hombre no pretende falsear, cosa distinta es que todos los datos que de sean ciertos porque depende también de su propia impresión personal, como puede ser este detalle que os comento que es importante dado que en la reconstrucción de los hechos tendría que cambiarse lo concerniente a José González.

Por otro lado se analizó la sangre de esa casa y resultó una sangre en la colcha y también en el salón, que no correspondía a Juana, ni a Zapata ni a Parrilla, no recuerdo haber leído nada acerca de si tampoco de José González. De su esposa, Asunción, directamente se desconoce su grupo sanguíneo, cosa que imagino igual pasaría con la de su esposo José al rescatarles quemados y no poder extraer esa información, por lo que este dato tiene el mismo porcentaje de poder ser verdad o no.

Otro dato que me llama la atención es que diga que Zapata les dijo en el coche antes de marcharse a la marquesa y su madre que un día fueron a visitar a Juana (con la que tenían amistad de varias generaciones entre las familias), que tenía que hablar con ellas del asunto del fraude y que la madre de la marquesa le dijo que se acercara a Sevilla a exponerlo a su marido, entonces Zapata dijo que ¿Cómo iba a dejar sola a su mujer? Y que la madre de la marquesa fue quien le dijo que buscara a un matrimonio para cuidar de ella la tarde que fuera a Sevilla. ¿El hijo del marqués estaba con ellas en el coche para escuchar esa conversación o es una conversación que dice que le han contado ellas? Eso no me ha quedado claro y todo eso de que la madre de la marquesa le dijera lo de que buscara a un matrimonio y no decirle de forma natural: "Pues tráete a Juana a la que queremos tanto que hemos venido a verla" me chirría bastante, salvo que todos en esa conversación dieran por hecho que era un tema del que querían mantener al margen hasta a Juana.
 
Extractos de un artículo que da más datos concretos:

El inspector de policía José Antonio Vidal, que en 1981 reabrió el caso por el quíntuple crimen del cortijo de Los Galindos, cree que el móvil pudo ser económico porque se estaba defraudando en la declaración de cosechas.

En una entrevista con este periódico, Vidal defiende que los crímenes pudieron derivar de una discusión económica: cree que Los Galindos podría haber estado defraudando en sus declaraciones de cosechas al Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA), en una época en que el trigo estaba sometido a control estatal.

“Hicimos una comparativa a través de los datos del SENPA de lo que se producía en Los Galindos y en las fincas de las inmediaciones y nos faltaban casi 50.000 kilos”,
explica Vidal.

En cuanto al tractorista José González -añade Vidal- era una persona fundamental en la trama de la presunta defraudación porque era quien llevaba el trigo a Utrera y supuestamente desviaban parte de la cosecha”.

Aquel día, González fue a buscar a su esposa a Paradas y juntos volvieron en su Seat 600 al cortijo.

“La muerte de ambos fue premeditada. Les sacaron a la fuerza del coche porque el 600 tenía un banderín de la Virgen de Consolación que estaba forzado y otras señales de violencia”, afirma el inspector.

¿Por qué surgió la discusión económica? Vidal recuerda que Mercedes Delgado Durán, la esposa del marqués de Grañina, era la dueña del cortijo y estaba a punto de separarse de su marido, con lo cual pasaría a ocuparse de la administración. Zapata, además de ser guardia civil, quería mucho a la marquesa, rememora Vidal.

Lamenta sobre todo que no se investigasen algunas pistas clave, como los restos muy deteriorados de una bala que apareció entre la Paj* quemada. Era un proyectil de pistola, no de la escopeta utilizada para matar a Parrilla, y Vidal cree que se le pudo caer a uno de los criminales mientras arrojaban los cuerpos a las llamas. “Si hubiéramos podido investigar ese proyectil, habríamos sabido de qué pistola procedía”, dice Vidal, que recuerda que varias personas vinculadas con el cortijo eran militares.

 
¿Por qué determina que son de José y no de Juana o incluso de su esposa cuando entró a casa de Juana no lo sé, pero así lo dice.
¿Quizá pq por las heridas presentadas o por la forma en que fue atacado fue el único con cierta posibilidad de movimiento o de no quedar inconsciente al poco tiempo? es hipotetizar pq tengo que repasar la entrevista.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
818
Back