Coronavirus

Yo visto lo visto sigo creyendo que han pesado criterios de prudencia sanitaria más que política. Quizá se han hecho ciertas ligeras concesiones a Euskadi. Pero otros podrían decirme: "Y a Galicia, guapa, que al final les han dicho que las franjas horarias ya no aplican no solamente en concellos con menos de 5000 habitantes, sino mejor en NÚCLEOS de menos de 5000 habitantes, y en la práctica eso significa que incluso en fase 0 la mayoría de los gallegos no han tenido franjas horarias incluyendo San Pedro de Visma, en Coruña".

Me da que han intentado, en general, ser muy justos. El ejemplo de Galicia es bastante paradigmático en ese sentido (lo menciono expresamente porque es el que mejor conozco, sorry).

Discrepo. En el PV ha primado mas la política que la sanitaria. No se entienden ciertas decisiones del gobierno vasco. No pueden tratar a todos los municipios igual haya pocos o ningún contagio con ciudades donde los contagios son mas numerosos. ¿Para que queremos fase 1 si tratan a todos los vascos como fase 0? ¡QUE ME LO EXPLIQUEN!
 
Última edición:
Es tranquilizador, gracias.
Pensaba que había mucho más riesgo y hasta me parecían buenas opciones de coche en comparación.

Riesgo hay. Pero es que lo hay en tantas partes...

Mira, yo por placer / vacaciones, no viajaría en lo que queda de 2020. Es mucha preocupación, vigilar que los críos no se quiten la mascarilla, que no toquen cosas, uffff

Es más, no saber si nosotros contagiamos! A mí me da igual qué un gobierno ponga cuarentena a la llegada o no, porque yo la voy a hacer, tanto a la ida como a la vuelta.
 
La verdad es que son caras , yo estoy comprando cajas de 10 , a 50 euros la caja.
Nosotros también somos varios y los que no trabajamos fuera todavía estamos usando mayoritariamente de tela lavable ( tengo como 20 y las meto a la lavadora a 60 grados ) y metemos dentro filtros de mascarilla que compré hace meses o quirúrgicas con máscara facial según dónde tengamos que ir , o solo la quirúrgica para pasear. Las de Fpp2 en contadas ocasiones .
Por aquí en todas las farmacias que he preguntado(5), 6,50 la unidad, con descuento si te llevabas más y aún no me he puesto ninguna pero creo que no son reutilizables.
 
Última edición:
@depaseo ,cesto es lo que he encontrado. Es médico , no tiene el MIR ni especialidad , un diploma en epidemiología.
Ver el archivo adjunto 1432462

El centro en el que hizo la especialidad en UK es uno de los mejores del mundo, por no decir el mejor. Y no entra cualquiera. Es parte de la Universidad de Londres, como el King’s, el SOAS y la LSE. Palabras mayores.

 
Viendo lo que se está viendo y cómo se comporta la sociedad en general, no me lo creo. Habrá gente que viaje para visitar a la familia pero muchos querrán hacer turismo, playa y demás (siempre y cuando esté todo más o menos abierto). Y si para proteger a mi familia de contagio tengo que estar un año sin verles, lo haría con los ojos cerrados porque dudo que España aplique cuarentena a los visitantes de fuera.
Ese el temor que tengo yo, que empiecen a abrir la mano al turismo por aquello de "recuperar la economía " y volvamos a estar como a mediados de marzo, que hubo muchos casos importados. Aunque las agencias recomienden no viajar a los destinos por excelencia de sol y playa, habrá muchos a los que le importe un pito. Se ha visto ayer en Alemania, gente protestando por el confinamiento. Y si pueden, vendrán en masa.
 
@depaseo ,cesto es lo que he encontrado. Es médico , no tiene el MIR ni especialidad , un diploma en epidemiología.
Ver el archivo adjunto 1432462

Yo lo siento si os molesta lo que voy a decir pero a mi no me da seguridad que alguien tenga tal titulo si lleva 10 años sin ejercer.

Vease medicos, abogados, enfermeras, electricistas.

El titulo te da una base, pero si no renuevas a los años salen muchas novedades y esos conocimientos se quedan desfasados. Me da igual que tengas 2 carreras y 1 master si hace 15 años que no operas no coges un bisturi; lo mismo con realizar una instalación eléctrica o de fontaneria.

Asi que me limpio el culo con el titulo de “poner aqui lo que se prefiera” (y yo soy licencia y digo esto bien alto); deberían hacerse evaluaciones y calificarse, en muchos trabajos lo hacen (además según salga cobras), que hasta en Decathlon de dependienta te renuevan conocimientos y evaluan tu sección
 
Por aquí en todas las farmacias que he preguntado(5), 6,50 con descuento si te llevabas más y aún no me he puesto ninguna pero creo que no son reutilizables.
Las fpp2 no son reutilizables , ni los filtros de las lavables tampoco. Hay que usar y tirar .
Otra cosa es que haya gente que las utilice 2 veces con algunos consejos que se dan.
 
@depaseo ,cesto es lo que he encontrado. Es médico , no tiene el MIR ni especialidad , un diploma en epidemiología.
Ver el archivo adjunto 1432462

Bulo por parte de la derecha.



¿Qué sabemos sobre las supuestas "mentiras" del currículum de Fernando Simón? Está especializado en epidemiología, está colegiado en Huesca y no tiene el MIR, pero antes de 1995 no era necesario para trabajar de médico de Atención Primaria
PORTADA_CV_FERNANDO_SIMO%CC%81N-1.jpg


Se ha viralizado un contenido que afirma que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y líder del Comité Científico del COVID-19 durante esta crisis del coronavirus, "no es doctor, no ha hecho el MIR, no es especialista y no está colegiado en Madrid", aunque en otras webs se señala directamente que "no está colegiado".

En realidad, está colegiado en Huesca, está especializado en epidemiología y no tiene el MIR, pero antes de 1995 no era necesario para trabajar en Atención Primaria. Además, no hemos encontrado ninguna declaración pública o currículum en el que Fernando Simón haya defendido que tiene un doctorado en Medicina, que haya hecho el MIR o que esté colegiado en Madrid.

Os explicamos lo que sabemos.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, hazte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Está colegiado en Huesca

El contenido que circula sostiene que el director del CCAES "no está colegiado en Madrid" o que "no está colegiado", dependiendo de la versión. Pero Fernando Simón, en declaraciones a Maldita.es, ha aclarado que no está colegiado en Madrid y que es algo "innecesario" para realizar su trabajo, pero que sí está colegiado en Huesca. Algo que podemos comprobar en el buscador de colegiados del Colegio Oficial de Médicos de Huesca:
Captura-de-pantalla-2020-05-06-a-las-11.43.57.png

Fernando Simón asegura que no hizo el MIR y que nunca ha "querido ni solicitado" un trabajo que lo requiriese
El contenido viral señala que Simón "no ha hecho el MIR". Sobre esto, el director del CCAES manifiesta a Maldita.es: "No hice el MIR, nunca he querido ni solicitado ningún trabajo que lo requiriese". En este sentido, en una entrevista en el Heraldo de Aragón, Simón explica que tras acabar la carrera de Medicina en Zaragoza, hizo "sustituciones" en pueblos, sobre todo de la provincia de Huesca, y que en Zaragoza atendió "urgencias domiciliarias". Es decir, que ejerció como médico.

Pero, según nos indican desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), un médico egresado podía trabajar en Atención Primaria sin necesidad de tener el MIR hasta 1995. Por lo tanto, hasta entonces existía la opción de que un licenciado en Medicina hiciera "sustituciones" y atendiese "urgencias domiciliarias" sin tener el MIR, como Fernando Simón.

"A partir de ese año, para trabajar en Atención Primaria se necesitaba la especialidad de médico de Familia o un certificado de acreditación pre95, que se otorgaba a los médicos generales que salían de la facultad antes de 1995 y que habían trabajado un tiempo mínimo en cupos o consultas de Atención Primaria", nos explican desde la CESM. Según apunta Fernando Simón en la entrevista, en 1990 ya se había marchado a África y regresó a España en 2003.

Está especializado en epidemiología

En el contenido también se afirma que Simón "no es especialista". Pero según el currículum publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), es médico y epidemiólogo que se ha formado en España, Inglaterra y Francia. Se diplomó en Epidemiología por la London School of Hygiene and Tropical Medicine y se graduó del Programa Europeo de Formación de Epidemiología de Intervención, como recoge aquí Europa Press.

El ECDC afirma que Simón tiene "una amplia experiencia en vigilancia de la salud pública, investigación, planificación de la preparación y control de enfermedades infecciosas en diferentes entornos". Entre otras cosas, apunta que fue jefe de la Unidad de Alerta y Respuesta en el Instituto de Salud Carlos III entre 2003 y 2011. Antes de ello, ocupó cargos de responsabilidad en "sectores de salud pública y epidemiología" en diferentes países y organizaciones internacionales en África, América Latina y Europa.

"Es miembro del Foro Consultivo del ECDC y Coordinador Nacional de los Organismos Competentes españoles para el ECDC desde 2012. También es Punto Focal para el EWRS y miembro suplente del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE", expone el ECDC.

En febrero de 2013 se anunció en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su nombramiento como director del CCAES. También forma parte del Cuerpo de Médicos Titulares del Estado desde 2006. Y en 2015, se le concedió la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad por su papel durante la crisis del Ébola.

No tiene un doctorado, pero no hemos encontrado ninguna declaración pública o currículum en el que Simón haya afirmado que sí

Según el contenido por el que nos habéis preguntado, el Gobierno atribuye a Fernando Simón ser "Doctor en Medicina". Desde Maldita.es no hemos encontrado ninguna declaración pública de ningún miembro del Gobierno que afirme que el director del CCAES sea doctor en Medicina o tenga un doctorado universitario.

Sí hemos dado con referencias en la que se le denomina "doctor Simón", como en esta conferencia de Pedro Sánchez, pero en español la palabra "doctor" también define a un "médico u otro profesional especializado en alguna técnica terapéutica", según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).

Tampoco hemos encontrado ninguna declaración del propio Simón afirmando tener un doctorado. "Nunca jamás he pretendido haber hecho algo que no he hecho. En ninguno de mis CVs hay ninguna mentira", nos asegura.

En el currículum publicado por el ECDC tampoco. De hecho, en este documento se presenta a Simón como "Medical Doctor" que, según el diccionario de inglés Merriam-Webster, es un sinónimo de médico, no de doctor en Medicina. En inglés, para las personas que tienen un doctorado en medicina se utiliza la expresión "Doctor of Medicine".


 
Riesgo hay. Pero es que lo hay en tantas partes...

Mira, yo por placer / vacaciones, no viajaría en lo que queda de 2020. Es mucha preocupación, vigilar que los críos no se quiten la mascarilla, que no toquen cosas, uffff

Es más, no saber si nosotros contagiamos! A mí me da igual qué un gobierno ponga cuarentena a la llegada o no, porque yo la voy a hacer, tanto a la ida como a la vuelta.
Ya. Si se tiene un protocolo tranquiliza, pero me lo imaginaba más caótico. Me daba menos yuyu ir a un hospital que a un avión para que te hagas una idea... gracias por tu respuesta!
 
La verdad es que son caras , yo estoy comprando cajas de 10 , a 50 euros la caja.
Nosotros también somos varios y los que no trabajamos fuera todavía estamos usando mayoritariamente de tela lavable ( tengo como 20 y las meto a la lavadora a 60 grados ) y metemos dentro filtros de mascarilla que compré hace meses o quirúrgicas con máscara facial según dónde tengamos que ir , o solo la quirúrgica para pasear. Las de Fpp2 en contadas ocasiones .
En mi casa estamos haciendo eso. De paseo por la calle, quirúrgicas o de tela, caseras. Y para ir al súper o a sitios cerrados, ffp2. Aún así, hay que reutilizar, porque, aparte de caras, no estamos tan expuestos como los sanitarios, personal de distribución, etc. Y no creo que por estar dos horas como máximo en el súper queden inservibles, se supone que tienen una vida útil de 4 horas.
 
Back