Consejos Viajeros: tips, secretos, apps, etc.

Una médica cordobesa salva la vida a una mujer en pleno vuelo

Logró estabilizar a una joven que había sufrido un shock anafiláctico y evitó que entrase en parada respiratoria
Un joven de 19 años salva la vida a un conductor que había sufrido un infarto

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El avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Nantes para que la chica fuese trasladada a un hospital (jpgfactory / Getty Images/iStockphoto)
Redacción
21/03/2019 10:03 Actualizado a 21/03/2019 10:34
En pleno vuelo a París, una médica cordobesa intervino para salvar la vida a una mujer. Estefanía García reaccionó con diligencia para evitar el fallecimiento de la pasajera, que sufrió un shock anafiláctico y estaba a punto de entrar en parada respiratoria. Con su rápida respuesta la paciente se estabilizó, si bien el incidente conllevó un aterrizaje de urgencia en Nantes. En esta ciudad, la chica atendida fue trasladada a un hospital para ser puesta en observación.

Según publica Cordópolis, García es cirujana en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, y subió a un avión en Málaga junto a una prima para visitar en París a otra familiar. En espacio aéreo francés, las cordobesas oyeron un mensaje que solicitaba la presencia de un médico. Estefanía reaccionó velozmente y acudió a la llamada. Se encontró con una joven de unos 35 años que sufría un shock anafiláctico debido a la ingesta de piña, alimento del que era alérgica. La chica estaba casi en parada respiratoria.


No te paras ni a pensar. Es una emergencia vital y además no tienes ni personal ni muchos medios”

Estefanía García Cirujana en el Hospital Universitario San Cecilio
Tras colocar a la pasajera en posición lateral de seguridad, Estefanía controló la vía aérea de la joven paciente con una cánula de Guédel y le administró una ampolla de adrenalina. Su intervención evitó un desenlace trágico, pero el incidente provocó que el avión tuviera que tomar tierra antes de tiempo. El vuelo se detuvo en Nantes, donde la pasajera atendida fue trasladada a un hospital puesto que requería observación médica. Una vez salvada una vida, la cirujana cordobesa y su prima pudieron continuar, como el resto de pasajeros, con su viaje hasta París.

“La situación ha sido muy rápida. Cuando he llegado, la chica estaba entrando en parada respiratoria y ha empezado a convulsionar. Entonces, directamente he actuado rápido, pero sin perder la calma”, relató Estefanía García al medio local.

La cordobesa, de 30 años, aseguró que “en esos momentos no te paras ni a pensar, solamente en lo que tienes que ir haciendo, es una emergencia vital y además en un medio en el que no tienes ni personal ni muchos medios”. La heroína destacó tras su intervención que “también el personal del avión, las azafatas, se ha comportado muy bien, ha actuado rápido y ha asistido de maravilla”.


El avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia para que la chica fuese trasladada a un hospital

https://www.lavanguardia.com/local/.../medica-cordobesa-salva-vida-mujer-vuelo.html

 
Paisajes de bicicleta: 100 lugares para evadirse
A dos ruedas llegarás hasta la Antártida si te lo propones

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Sí, la bicicleta se inventó en el siglo XVIII aunque ha sido en el nuestro siglo cuando se ha popularizado hasta extremos insospechados. ¿Que no? Si alguien nos hubiera contado hace un siglo que veríamos a ejecutivos trajeados y en maletín pedaleando por las transitadas calles de Manhattan o Londres para ir al trabajo le hubiéramos tomado la temperatura.

¿Y qué me decís de los carriles bicis? Es un sueño que haya ciudades bike-friendly como Copenhague, por ahora la ciudad urbana mejor adaptada para ir en bicicleta.


Porque si queremos saber si una ciudad está o no preparada para el futuro, y lo suficientemente modernizada, debemos fijarnos en el diseño de su carril bici. Si dispone de un buen carril bici y cuida a sus ciclistas es que es una ciudad preparada para lo que venga.

Por eso, recibimos con los brazos bien abiertos todas aquellas rutas en bicicleta, ya sean para cruzar ciudades tan bonitas como Estocolmo, como para conocer la Antártida y sus temperaturas extremas.

Esa es la idea que le llevó a escribir al periodista deportivo Claude Droussent su nuevo libro ‘100 lugares únicos para ir en bicicleta' (Geoplaneta 2019).

Un recorrido por 100 rutas desconocidas y apasionantes que se desglosan en cuatro grandes capítulos que recogen cuatro modalidades: los recorridos deportivos sobre asfalto, las prácticas todoterreno fuera de pista, los circuitos urbanos y viajes de aventura.

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Ruta por el Gran Cañón, EEUU © Shutterstock




“Quizá el lector sueña con pedalear por Alaska, por la jungla de Bali o las laderas de un volcán en Hawaii; perderse en las colinas de Siberia o Ruanda; o en el monte de Tamalpais donde se inventó la bicicleta de montaña...”, divaga Claude en la introducción de su libro.

Lo cierto es que todas esas posibilidades existen. Cada ruta viene explicada con un mapa que escenifica los lugares pintorescos, una breve explicación de cada uno de ellos, la duración, la distancia y sus consejos.

¿Los itinerarios más raros con los que puedas soñar? “Los rusos, excepto Moscú, claro. También fue difícil encontrar rutas en África. También me encantan los extremos: Ushuaia, Alaska o Lofoten. Antes de que montara estas rutas desconocía que fueran accesibles. ¡Pero encontré gente en Facebook que las había hecho!”, cuenta a Traveler.es.

No faltan en su libro propuestas para principiantes como Copenhague o Nueva York… “¡Recorrí Nueva York con mi hijo de 8 años y fue increíble!”, subraya.

Además, añade nuevas modalidades como el bikepacking y para los profesionales sin miedo a nada. “Todas las montañas del mundo son emocionantes. En mi opinión, el lugar más icónico (y desconocido) es Mauna Kea, Hawaï”, explica a Traveler.es.



¿Consejos antes de emprender cualquiera de ellas? “¡No lleves tu bicicleta! El transporte siempre es difícil y peligroso. Trata de alquilarlo en el mismo lugar y tomarte tu tiempo para hacer cualquier etapa. El viaje es siempre lo más importante, no realizarlo", subraya.

*Empieza a soñar en estas rutas únicas por el mundo.
Traveler.es
 
Un viaje por la 41, la ruta indómita de Santa Cruz

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Cuando las cenizas del volcán Hudson sobrevolaron la cordillera de los Andes, en diciembre de 1991, y hundieron en un manto de cenizas a Los Antiguos, una pequeña localidad en el noroeste santacruceño, al pie de la cordillera y a solo tres kilómetros de la frontera chilena, muchos abandonaron el pago. Con los años, algunos de los que se quedaron, sumados a quienes volvieron, recogieron el fruto del sacrificio. Y el fruto, aquí, es literal. Más allá de las teorías encontradas acerca de si la ceniza funcionó o no como abono para la tierra, lo cierto es que Los Antiguos tuvo un reverdecer frutal; los cerezos explotaron y hoy se cosechan miles de toneladas de cereza, y la localidad es, por derecho adquirido, la Capital Nacional de la Cereza. Pero también crecen otros frutos variopintos como el corinto y... el turismo, que viene en alza.

"Los Antiguos viene del vocablo tehuelche ek'ewkenk, que significa mis antiguos o mis antepasados, -cuenta Mauro Croce, secretario de Turismo local-. Se cree que los antiguos pobladores Tehuelches venían a morir acá. Y debido al microclima que tenemos en el área del lago Buenos Aires, terminaban viviendo por más años". Otra de las versiones, más simple y terrenal, dice que la localidad debe su nombre al río que lo atraviesa, el río Los Antiguos.

Como sea, el nombre de la localidad de 3600 habitantes le aporta cierta mística al imbatible entorno natural, realzado por el gran lago Buenos Aires, la cordillera de los Andes y el inicio de una de las rutas escénicas menos renombradas, pero de las más atractivas y diversas de todo el país: la ruta 41.

Guanacos y ovejas
Se dice que una ruta escénica es aquel camino o porción de camino que se diferencia por su belleza paisajística, arquitectónica, valor cultural y natural. En este caso, la ruta 41 que atraviesa paisajes disimiles en su traza de ripio exacerba la belleza paisajística y natural de esta porción de la Patagonia indómita, trasladando al viajero por diferentes escenarios y ecosistemas.



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Crédito: Turismo Santa Cruz
"Parece que vas transitando por distintas partes del país, es loquísimo", grafica Croce, que no disimula su encanto por esta senda que tiene 124 kilómetros y que alcanza lo 1500 metros sobre el nivel del mar en el sector del Portezuelo, el punto más alto de esta carretera y de la provincia de Santa Cruz. Desde allí, los paseos regulares que salen de Los Antiguos vuelven, pero el trayecto puede seguir hasta la localidad de Lago Posadas.

"Esta transición te provee un cambio de ambiente continuo. Te lleva desde escenarios muy fértiles a muy áridos, donde la vegetación no resiste la altitud. Son paisajes plomizos, grisáceos, terrosos", detalla el secretario de turismo local.

Por estos caminos suelen deambular guanacos en manada, pastan las ovejas y los aguiluchos se posan en los alambrados. Corretean, escurridizos, los zorros, aunque resulta difícil ver alguno. Sobrevuelan cóndores y loicas, golondrinas patagónicas, águilas mora y aguilucho, carpinteros. En las lagunas habitan los cauquenes y las bandurrias, los patos maiceros, el pato torrente y el macá plateado. La biodiversidad patagónica se pavonea en esta senda con varios puntos para detenerse en el camino.

La senda comienza en el Mirador del río Jenimeni, que ofrenda una gran vista panorámica de Los Antiguos, con el marco de la cordillerano de los cerros Pirámides y Castillo, de la localidad chilena de Chile Chico y del lago Buenos Aires, el único lago argentino que desagua en el océano Pacifico, y que del otro lado de la cordillera cambia su nombre a lago General Carreras.

Ciudad de Piedra
Se transitan los primeros kilómetros a la vera del cañadón del río hasta llegar a La Colorada, un sector de pesca que atesora en su bajada al valle del río Jeinimeni rocas estratificadas de tonos naranja y rojizos. Poco después, a la altura del kilómetro 20, está la Barda de Las Toscas Bayas, un paredón rocoso, color castaño claro, formado por el depósito de arenas de un antiguo cauce que surcó este paraje hace unos quince millones de años.

En este punto hay una roca conocida como El Ángel, a la que se le atribuyen mitos y leyendas, donde muchos se detienen a pedir, venerar y ofrendar. Hacia el kilómetro 30, aparece una gran formación conocida como la Ciudad de Piedra, un conjunto de bloques macizos sedimentarios, separados por la erosión, entre los que se puede transitar.



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Tocando el kilómetro 50, hay que atravesar el puente sobre el río Zeballos, ya sobre los 700 metros de altura. Acá se ven lengas en lo alto, y bosques de ñires que descienden por los ríos. Este lugar es el hábitat del carpintero más grande del mundo, el Carpintero Gigante, que con algo de suerte el viajero podrá avistar.

Poco después, aparece el mirador del Monte Zeballos, punto desde donde se puede apreciar en 360 grados buena parte de este recorrido. Hacia el sur, el cerro Colorado y detrás el monte Zeballos, que con sus 2750 metros de altura es uno de los centinelas de la región; hacia el oeste el frente cordillerano y, al pie, acumulaciones de antiguos glaciares que hoy son bosques. Oteando al norte se aprecia el área de confluencia del valle de los ríos Jeinimeni y Zeballos. Y hacia el este, la meseta del lago Buenos Aires .

Poco después, a la vera del arroyo Lincoln, ya sobre los 850 metros de altura, se abre un bosque ideal para hacer un alto en el camino. Hay un par de fogones agrestes, y se puede aprovechar para almorzar, cebar unos mates, hacer una siesta o hasta acampar libremente, a pesar del clima. También, resulta un buen punto para estirar los pies y hacer una pequeña caminata a la orilla del arroyo, observar como sobrevuelan loritos barranqueros y loikas, y apreciar las lengas y ñires que crecen en este rincón boscoso.

Más adelante, aparecen lagunas de deshielo donde habitan aves acuáticas como el Cisne Coscoroba, el Cisne de Cuello Negro, el Pato Zambullidor Grande y Chico, el Flamenco Austral entre muchas especies de patos y gallaretas.

Boleadoras y geoformas
Ya en el kilómetro 60 de la travesía, se alza el cerro Boleadora, uno de los highlights de camino, un punto imperdible, un rincón árido y arenoso en el que hay que detenerse y animarse a trepar. No resulta nada fácil, acá falta el aire y el viento es descomunal. Tanto, que talló asombrosamente una piedra gigantesca, una geoforma que parece una pieza de cerámica moldeada por un alfarero.

En la cima, desde su punto más alto se avista una vez más el monte Zeballos, que acompaña en buena parte del trayecto. También se aprecian unas estructuras geológicas conocidas como Dique Volcánico, una serie de crestas que se prolongan como largas paredes a lo largo de un kilómetro y poco más, originados por lava endurecida en las rocas.



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Fuente: LA NACION - Crédito: Horacio Córdoba
Tocando el kilómetro 77, el hielo en el camino indica que se está en el punto más alto: el Portezuelo, el desolado paso desde donde se avista el monte San Lorenzo, que con su cumbre a 3706 metros de altura, se alza como el otro gran centinela. Los paseos guiados desde los Antiguos suelen pegar la vuelta por acá. Aquellos que vayan por cuenta propia, y así lo deseen, pueden continuar el descenso hasta la localidad de Lago Posadas, atravesando nuevos valles, bosques, y lagunas para llegar antes del ocaso al Arco de Piedra, la formación icónica del lugar, que al atardecer emerge a contraluz, con su fisonomía de ballena.

Datos útiles
Cómo llegar

Los Antiguos está 600 kilómetros al sur de Esquel y 700 kilómetros al norte de El Calafate. En ambos casos se puede llegar en micro.

Dónde dormir
Hostería Antigua Patagonia: habitación doble, desde 4300 pesos. Ruta Provincial N° 43, Acceso Este; 02963-491055/038; info@antiguapatagonia.com.ar; www.antiguapatagonia.com.ar

Cabañas Antiguos Cerezos: habitación doble: 2300 pesos.Av. 11 de Julio N°850; 02963-491132; hotel_losantiguoscerezos@hot mail.com.

El rastro del Choike. Cocina patagónica de autor, atendido por su dueño y cocinero, Mirko. Precio aproximado para dos comensales, 1500 pesos. Martin Fierro 58.

Viva el viento. Especialidades patagónicas. Tablas de quesos con escabeches caseros: $350. Menú infantil: $180. Sorrentinos de cordero: $195. Av. 11 de julio 477.

Excursión Ruta 41
Hay dos empresas que la realizan. La ruta se puede hacer en otoño también, dependiendo el estado del camino. El costo es de 1600 pesos aproximadamente. Chelenco Tours: www.chelencotours.tur.ar. Zoyen Turismo: www.zoyenturismo.com.ar.

El circuito estrena audioguías que se pueden bajar desde www.santacruzpatagonia.gob.ar /ruta-41. Relatos, textos, música y datos elaborados por un equipo interdiscicplinario integrado por historiadores, arqueólogos y profesionales del turismo. El tramo para recorrer con audioguías vehiculares, comienza en Los Antiguos y culmina en el Lago Posadas.

Más información
www.patagonia.gov.ar

www.losantiguos.tur.ar

www.santacruzpatagonia.gob.ar

https://www.lanacion.com.ar/turismo/un-viaje-41-ruta-indomita-santa-cruz-nid2231189
 
El macá y el Parque Nacional Patagonia

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La estancia La Ascensión, a 20 kilómetros de Los Antiguos, es propiedad de la ONG Flora y Fauna, y este año será cedida a Parques Nacionales para formar parte del Parque Nacional Patagonia. "Estamos en retirada; hace cuatro años trabajamos en el desarrollo de uso público y senderos", dice Fabian Besinartea, coordinador, y precisa que ya hay prestadores brindando cabalgatas, deportes lacustres, bicicleta y trekking. El objetivo del futuro parque es proteger el macá tobiano, ave endémica de la que quedan unos ochocientos ejemplares, que se reproduce y nidifica solo en las lagunas de altura de la meseta del Lago Buenos Aires. Hay unos veinticinco kilómetros de senderos señalizados y cuatro lugares donde se puede pernoctar libremente, basados en los antiguos puestos de acampe.

También en los Antiguos, una serie de chacras ofrece una amplia variedad de productos, desde frutos, especialmente la cereza y vegetales de estación, hasta dulces, licores, escabeches, chocolates, chutneys, tartas y tejidos. En La Querencia, por ejemplo, la familia Avilez agasaja a sus visitantes con una merienda con mermeladas caseras luego del recorrido turístico en el que se puede conocer la historia de la chacra y la variedad de frutales con los que producen dulces. Membrillo, ciruela, pera, manzana, cereza, corinto, frutilla, son algunas de las exquisiteces que se pueden traer a casa. En la Chacra de Don Neno, donde se elaboran dulces y licores, Walter Trefinger es uno de esos personajes ineludibles cuando uno está de paso en Los Antiguos. El hombre, es un gran contador de anécdotas, que se pueden escuchar durante las visitas guiadas todos los días a las 11:00 y a las 17:00 horas. www.chacradonneno.com


Por: Guido Piotrkowski

https://www.lanacion.com.ar/turismo/un-viaje-41-ruta-indomita-santa-cruz-nid2231189
 
La Costa de los Esqueletos, el mayor cementerio de barcos del mundo
Un parque nacional, en Namibia, donde las dunas rugen y las arenas están sembradas de huesos
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Antiguo naufragio en la Costa de los Esqueletos de Namibia (Prisma Nova Photography / Getty Images/iStockphoto)

Dos calaveras enormes proclaman su muda advertencia desde la verja de entrada. Los portugueses conocían esta zona como Las puertas del infierno. Para los bosquimanos es La tierra que Dios creó con ira. Desde hace 75 años el mundo la conoce, en fin, como la Costa de los Esqueletos. Un nombre tan terrorífico como apropiado.

Tras esa verja se abre un territorio hostil y desolado: aproximadamente un tercio de la costa de Namibia, donde el desierto más antiguo del mundo –el Namib– muere en el océano Atlántico. El parque nacional de la Costa de los Esqueletos se extiende unos 500 kilómetros (delimitado al norte por el río Kunene, y al sur por el Swakop), a lo largo de los cuales la fría corriente de Benguela empuja las olas hasta el pie de las dunas. En los últimos cinco siglos, se calcula que aquí han naufragado más de un millar de barcos.

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La mitad sur del parque nacional de la Costa de los Esqueletos es de libre acceso (S.P.)
La combinación de corrientes cambiantes, vientos furiosos y densas nieblas ha convertido la navegación en un riesgo fatal. Además, durante años la única vía de escape para los supervivientes fue una marcha incierta de kilómetros y kilómetros a través del desierto. Aún hoy, las arenas están sembradas de huesos. Se han hallado despojos humanos, pero principalmente de focas y ballenas.

Al atravesar el parque se divisan los restos de varias embarcaciones. Algunas de ellas, identificadas. Como las del carguero Eduard Bohlen, naufragado en septiembre de 1909. Pero muchas otras siguen siendo desconocidas. La imagen de las olas rompiendo sin cesar contra restos de madera y hierro, sin otro sonido que el rumor del mar, resulta sobrecogedora.

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Restos de un naufragio (S.P.)
Sin embargo, el parque nacional tiene muchos más atractivos. Entre ellos, las dunas rugientes (al soplar el viento sobre la arena, arranca un murmullo similar al de un avión en vuelo rasante) y formaciones rocosas de mil millones de años. También, por increíble que parezca, existe una rica variedad de fauna.

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El parque nacional de la Costa de los Esqueletos ocupa 16.000 km2, terreno árido en su mayor parte (S.P.)

Vida entre tanta muerte
Jirafas, elefantes, rinocerontes negros, leones, cebras, springboks (gacelas saltarinas), hienas, babuinos... y cerca de 250 aves han logrado adaptarse al clima. De hecho, la Costa de los Esqueletos ha protagonizado varios documentales sobre la supervivencia de los animales a la aridez extrema. Las especies se concentran a la orilla de los ríos interiores de la mitad norte del parque, solo visitable en compañía de guías cualificados.

En cambio, la mitad sur es de acceso libre. Solo se requiere un permiso que se puede obtener en Windhoek –la capital namibia–, en Swakopmund o directamente en el garito que hay tras las verjas de entrada. Eso sí: quien se aventure a entrar en la Costa de los Esqueletos debe cumplir ciertas precauciones básicas. No abandonar la carretera ni caminar lejos de ella, pues es fácil perderse en el desierto. No conducir a más de 80 km/h. Y sobretodo llevar bebida, comida y el depósito lo suficientemente lleno, puesto que no hay estaciones de servicio.

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La Costa de los Esqueletos alberga cerca de 250 especies de aves (S.P.)

El origen del nombre
La Costa de los Esqueletos, el libro que diera nombre a esta región maldita por los navegantes, se publicó en 1944. Su autor, el historiador John Henry Marsh, reconstruyó uno de los rescates marítimos más espectaculares del siglo pasado: el del carguero británico Dunedin Star .

Era 1942. En plena Segunda Guerra Mundial, el Dunedin Star transportaba municiones y suministros para abastecer a la Armada Británica en el Próximo Oriente. Había partido de Londres el 9 de noviembre rumbo a Egipto, con 21 pasajeros y 85 tripulantes. La noche del 29 de noviembre, en un mar embravecido, chocó contra un arrecife frente al extremo norte del actual parque. Se logró evacuar en bote a 63 personas (incluidos los niños, las mujeres y los mayores) pese a las malas condiciones, pero el resto tuvo que permanecer a bordo. La respuesta al SOS lanzado por el operador fue inmediata. Se puso en marcha una operación por tierra, mar y aire.

Tres embarcaciones acudieron al rescate. La mala mar, si embargo, dificultó enormemente sus tareas. De hecho, un marinero y un primer oficial fueron arrastrados por la corriente cuando intentaban ganar la costa a nado. Fueron los dos únicos fallecidos de esta tragedia. En paralelo, un avión con suministros para los desembarcados del Dunedin Star (carecían de abrigo y contaban únicamente con la bebida y el alimento de los botes salvavidas) quedó encallado al aterrizar sobre una salina oculta bajo la arena. A su vez una caravana de once camiones enviada por la policía de Sudáfrica se añadía a los trabajos a contra reloj.

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Detalle de los restos de una nave (S.P.)
Los camiones regresaron a Windhoek con los supervivientes del Dunedin Star el 23 de diciembre, casi un mes después del naufragio. El rescate de los tres ocupantes del avión se prolongó todavía hasta el 1 de febrero de 1943.

El juicio halló culpable al capitán del carguero, que fue despedido y emigró a la India, donde moriría pocos años después. Los tripulantes pronto volvieron a echarse a la mar, con suerte desigual... Seis de ellos sucumbieron a un nuevo naufragio en el Atlántico Norte en abril del 43, y otro en el canal de la Mancha al año siguiente.


La combinación de corrientes cambiantes, vientos furiosos y densas nieblas ha convertido la navegación en un riesgo fatal

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...os-mayor-cementerio-barcos-mundo-namibia.html

 
‘Camas’ en clase turista para vuelos de larga distancia
Thomas Cook pondrá a la venta a partir del 13 de mayo asientos convertibles a bajo precio
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Un pasajero descansa en el 'Sleeper Seat' (DAVID HAASE / Thomas Cook)


Dormir en un siento de avión convertible en cama ha dejado de ser sinónimo de viajar en business o primera gracias a Thomas Cook Airlines. La aerolínea británica ha puesto a la venta las primeras butacas-cama en clase económica para vuelos de largo recorrido como Nueva York o San Francisco que despeguen a partir del próximo 13 de mayo. La propuesta, pionera en el mercado, ha sido bautizada como Sleeper Seat.

Se trata de un colchón enrollable que ocupa una fila de tres asientos de la parte trasera de la aeronave, una sábana ajustable, una manta, una almohada y un kit de amenities, que permiten descansar como si se tratara de una pequeña cama. Además, quien lo utilice, por cuestiones de seguridad, deberá llevar abrochado un cinturón similar al de una camilla sanitaria. La compañía advierte, sin embargo, que los pasajeros solo podrán comer en posición vertical.

Su uso es individual, aunque puede ser compartido de forma alternativa por distintos pasajeros, puesto que reservarlo requiere disponer adicionalmente de un billete de ida y vuelta en clase turista. Las únicas restricciones para poder hacerse con este particular asiento son tener más de 12 años y no superar los 180 centímetros de altura.

Thomas Cook solamente comercializará cuatro asientos-cama por avión y su precio variará según el trayecto. La aerolínea ha anunciado que la tarifa mínima por cada viaje -sea ida o vuelta- será de 234 euros.


El uso del ‘Sleeper Seat’ es individual, aunque puede ser compartido de forma alternativa por distintos pasajeros

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...mas-clase-turista-vuelos-larga-distancia.html


 
Dónde dormir. 5 prácticas aplicaciones para encontrar alojamiento
Buscar las ofertas con el mejor precio de forma rápida y sencilla, y casi al instante
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Con las aplicaciones de los móviles es muy sencillo encontrar alojamiento (Solovyova / Getty Images/iStockphoto)
Encontrar alojamiento es fundamental para organizar un buen viaje, y también un verdadero reto: un precio asequible, buenos servicios, bien situado, cerca del metro, con piscina,... y por este motivo existen muchas aplicaciones que ayudan a buscar y reservar hoteles online comparando los precios, lo que supone un ahorro de energía y de dinero.

Es posible reservar con antelación o bien dejarlo para el último minuto, ya que, gracias los móviles, y que hay conexión wifi en cualquier parte del mundo, es posible encontrar habitación en el último momento, simplemente echando un vistazo a algunas de las siguientes herramientas para encontrar la que mejor se adapte a ti.


Airbnb

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Airbnb (GoodLifeStudio / Getty Images)
No es un buscador de hoteles propiamente dicho, pues permite alquilar casas o habitaciones (de particulares que buscan ingresos extras). Es muy útil pues hay una gran oferta en todo el mundo y las posibilidades son infinitas, desde un barco, a una casa en un árbol, o simplemente una habitación en casa de un anfitrión, incluso en algún hotel.

También permite ajustar la búsqueda a lo que realmente necesitas por tipo de alojamiento, precio, tipo de viaje, ubicación y detalles más específicos como número de camas, servicios, idiomas del anfitrión... y se pueden visualizar los resultados en un mapa para ajustar todavía más el resultado, lo que lo hace realmente sencillo. Además, en algunos lugares permite reservar lo que llama experiencias, como recorridos, clases, talleres y excursiones también realizadas por locales.


TripAdvisor

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TripAdvisor (GoodLifeStudio / Getty Images)
Es una de las app más conocidas por la cantidad y la calidad de sus establecimientos que se muestran según un ranking creado a partir de las clasificaciones de los usuarios. Permite realizar la búsqueda por fecha, por precio, por ubicación, relación calidad-precio, categoría y estilo, y los negocios aparecen por orden según el número de estrellas que posee, pero no solo eso, también hay comentarios y fotografías de otros clientes que son muy útiles en el momento de reservar.

Además muestra el precio de la habitación en distintas páginas para poder conseguir un precio bajo. El resultado también puede visualizarse en un mapa. Además de hoteles, también se pueden reservar vuelos y coches de alquiler, y ofrece propuestas para encontrar restaurantes y atracciones en el destino, siempre según los criterios de los propios usuarios.


Hostelworld

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Hostelworld (hostelworld.com)
Esta aplicación permite buscar miles de hostales y albergues a precios razonables, está pensada para los más jóvenes y para aquellos que no quieren destinar mucho dinero para dormir. Una plataforma con más de 36.000 propiedades en más de 170 países. Así que si no te importa compartir habitación y baño, esta es la mejor opción, aunque también se pueden reservar habitaciones privadas por un poco más.

Son muy importantes las valoraciones de los usuarios y los comentarios sobre la calidad, seguridad, ubicación, personal, ambiente, limpieza e instalaciones. Las búsquedas se pueden filtrar por precio, tipo de habitación, servicios, puntuación, tipo de alojamiento, forma de pago y si queremos que esté cerca de alguna atracción turística importante. Los resultados se pueden visualizar en un mapa.


Booking

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Booking (agrobacter - iStock)
La aplicación permite encontrar el mejor precio tras seleccionar el destino, la fecha de entrada y de salida, el número de habitaciones y el de las personas que se van a alojar, a partir de aquí se puede filtrar todavía más por una gran cantidad de categorías hasta conseguir lo que estamos buscando. Es la que más opciones tiene para cribar la búsqueda.

Se puede visualizar el resultado en un mapa, y también existe la opción de reservar un vuelo más hotel, vuelos a solas, alquiler de coches y taxis desde el aeropuerto.


Trivago

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Trivago (fzant - iStock)
Esta herramienta es puramente un buscador de hoteles, quizás es más básico que los anteriores, pero que es una buena alternativa para buscar el mejor precio pues compara varios portales al mismo tiempo. Permite realizar una búsqueda inicial por fecha y tipo de habitación, y a partir del resultado se puede realizar un segundo filtrado por precio, ubicación, valoración y servicios del hotel.

Se muestran los distintos precios a los que se puede reservar la habitación, además de los comentarios de otros clientes y otros tipos de habitaciones posibles en el mismo establecimiento.

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...40/aplicaciones-buscar-alojamiento-movil.html
 
La ruta de la plata: la histórica vía que cruza España (desde Gijón hasta Sevilla)
Son 810 kilómetros de recorrido. Un camino ideal para explorar la Península de norte a sur o viceversa, pasando por Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias

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Casas típicas de La Alberca, en la ruta de la plata (curtoicurto / Getty Images/iStockphoto)


El nombre de esta ruta tiene que ver con la Roma imperial de hace casi dos siglos. Fue entonces cuando decidieron construir una calzada que iba de norte a sur desde Mérida (Emerita Augusta) hasta Astorga (Asturica Augusta) y que continuó hacia el sur por la XXIII, Iter ab Ostio Fluminis Anae Emeritam Usque hasta Sevilla, y hasta Gijón por el norte a través de la vía carisa.

El objetivo era múltiple: transportar mercancías, movimiento de tropas militares y comerciantes y ejercer el pastoreo. Ojo, eso sí, esta ruta milenaria nada tiene que ver con la plata (me refiero al metal), sino más bien con la piedra, puesto que su nombre procede del árabe balat, “camino empedrado”.

Hoy aquella calzada romana se ha transformado en la autovía A-66, una magnífica oportunidad para hacer un recorrido, entre Gijón y Sevilla, por fastuosos paisajes, pueblecitos con encanto y, en el fondo, una travesía a lo largo de la rica historia y cultura de esas tierras tan diversas.

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Teatro romano en 'Emerita Augusta' (Mérida) (estivillml / Getty Images/iStockphoto)

Asturias – 76 kilómetros
La ruta de la plata la iniciamos en Gijón y, desde allí, rumbo al sur. Es evidente que hay que aprovechar que estamos en una de las ciudades más interesantes del Cantábrico. Aunque iniciamos el viaje allí, es imprescindible darse una vuelta por sus calles.

Un paseo desde la desembocadura del río Piles hasta la iglesia de San Pedro será la toma de contacto perfecta con su ambiente, para ascender más tarde al cerro de Santa Catalina y contemplar la escultura Elogio del Horizonte de Chillida o pasear por el barrio de Cimadevilla, antiguo y esencial barrio de pescadores.

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Escultura 'Elogio del Horizonte' de Chillida ubicado en el cerro de Santa Catalina (JLGutierrez / Getty Images)
Luego, dirección Mieres, antes de entrar en Castilla y León, vale la pena sumergirse en Morcín, una especie de pequeño territorio ubicado en el corazón de Asturias.

La naturaleza y el aire que allí se respira te da mucha vida. Es un paisaje rural trufado de montes, sendas y valles, por los que conviene entretenerse y dejarse llevar. Ideal para el senderismo o la mountain bike. Por cierto, cada año, a finales de enero, celebran el Festival del Quesu d’Afuega’l Pitu, donde se reúnen las mejores queserías de la región para degustar este delicioso manjar asturiano.


Pasada la frontera asturiana, penetramos en tierras leonesas. Aquí es impactante como el paisaje empieza a cambiar paulatinamente


Comer: lo dicho, en Asturias se come de fábula. De todo y bien. Aparte de la archiconocida fabada, la sardina o el pixin, es aconsejable hincarle el diente al cachopo: dos filetes de ternera rellenos de jamón y queso, empanados y fritos. Y claro, si es posible, hay que catar la sidra.

Dormir: si te quedas una noche en Gijón, está muy bien el hotel Miramar (Calle Santa Lucía). Es muy acogedor, ubicado entre dos playas y el precio rondas los 75€ la noche. Las valoraciones de los huéspedes son bastante buenas en general.


Castilla y León – 330 Kilómetros
Pasada la frontera asturiana, penetramos en tierras leonesas. Aquí es impactante como el paisaje empieza a cambiar paulatinamente. Las curvas se convierten en rectas, y el verde en dorado y amarillento. Hay que alcanzar Astorga, población donde originalmente partía la Vía de la Plata, y su famosa catedral diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí.

Los trigales y más trigales, campos de girasoles, alguna sombra boscosa, nos conducen a continuación por esta vía hacia Zamora, donde hay que parar sí o sí. Puede que sea una de las ciudades más subestimadas de España. A orillas del Duero, es una delicia visitar su majestuosa catedral románica con su característica cúpula.

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Catedral en Astorga diseñada por Antoni Gaudí (RPedrosa / Getty Images)

A unos 60 kilómetros al sur de Zamora, no te puedes perder uno de los pueblecitos más interesantes del camino: Granja de Moreruelas y su monasterio cisterciense del siglo XVII. Luego desembocamos en otra de las ciudades imprescindibles de Castilla, Salamanca. Este tramo es pura desolación, probablemente sea uno de los lugares más despoblados de la geografía española. Pero la ciudad de Salamanca conserva una enorme cultura e historia, con sus monumentos, universidades, la iglesia de la Clerecía, el convento de San Esteban y, por encima de todo, la plaza Mayor. No en vano ha sido declarada patrimonio de la humanidad.

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Plaza mayor de Salamanca (Gtres)

Y por supuesto, antes de adentrarse en Extremadura, si tenemos algo de tiempo, conviene explorar la localidad de Béjar y su privilegiado entorno, donde destacan pueblecitos como La Aberca, Candelario o Miranda del Castañar.

Comer: ya que estamos en Castilla y a mitad de camino de la ruta, hay que cargar energías con un plato contundente: nada mejor que un cocido maragato leonés con sus garbanzos de Pico Pardal, su morcilla y sus verduras.

Dormir: vale la pena darse un capricho, relajarse y catar buen vino en el Valbusenda Hotel Spa. Un 5 estrellas muy bien valorado en las afueras de la ciudad de Zamora, situado entre viñedos y encinas, en plena D.O de Toro. Eso sí, pica un poco: 200€ la noche más o menos.


Extremadura – 300 kilómetros

Justamente éste es uno de los puntos más bonitos de la ruta. Desde Béjar hasta Mérida el camino es precioso, vivo, estimulante. De entrada te encuentras con Plasencia, una ciudad ubicada en uno de los enclaves más bellos de la Península Ibérica, entre Monfragüe, el valle del Jerte (la llaman la Perla del Jerte), el Alagón y la Vera, cuenta con casas señoriales, palacios y palacetes que merecen una visita.


Es muy recomendable darse una vuelta por las poblaciones de Guadalupe y Trujillo, donde nació el conquistador Francisco Pizarro


Luego, ya fuera de Plasencia, está Galisteo y su impresionante muralla almohade de cantos rodados. Desde allí nos queda un camino diverso, algo árido, que transcurre por embalses, rectas inacabables, colinas, hasta llegar a Cáceres, Mérida y punto final en Zafra. No podemos olvidar que en esos escasos 70 kilómetros de carretera, la Unesco incluyo en su lista mundial de patrimonio de la humanidad al conjunto histórico de Cáceres en 1986 y a la ciudad romana de Mérida en 1993 (especial atención a su teatro del año 15 a.C).

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Casco antiguo de Cáceres (THEPALMER / Getty Images/iStockphoto)
En el misma área, aunque algo más apartadas, es muy recomendable darse una vuelta por las poblaciones de Guadalupe y Trujillo, donde por cierto nació el conquistador Francisco Pizarro y cuya casa todavía se conserva en forma de museo. Y para acabar con la región extremeña, Zafra, con sus patios, conventos, coloridas fachadas y suelos empedrados son una guinda perfecta para un gran pastel.

Comer: en tierras extremeñas manda el embutido y la carne. El jamoncito, el secreto Ibérico o un buen cordero asado por ejemplo. Pero si hay un plato que no hay que dejar de probar por nada de la vida son las migas extremeñas, elaborado con pan, panceta, ajo, pimentón de la Vera, pimiento choricero y un huevo frito.

Dormir: una buena idea es parar y explorar el centro histórico de Cáceres. Allí hay un hotel muy recomendable y no es otro que el precioso parador, construido sobre el antiguo Palacio de Torreorgaz y con unas críticas muy positivas de sus visitantes. El precio ronda los 100€ la noche.


Andalucía – 115 Kilómetros

Nos quedan poco más de 100 kilómetros hasta Sevilla. La recta final. Lo bueno de esta ruta es poder acabar en Sevilla. No puede haber un mejor final del viaje. De hecho, la prestigiosa revista americana Travel and Leisure publicó su ranking del 2018 de las mejores ciudades turísticas del mundo donde la capital andaluza se ha colocado como la mejor de España, la cuarta de Europa y la séptima del mundo.

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Calles de Sevilla con la Giralda al fondo (Poike / Getty Images/iStockphoto)

Si únicamente dispones de un día, te aconsejo hacer el siguiente recorrido a pie por la mañana: se empieza en la plaza del Triunfo, la imprescindible Giralda (se puede subir), el Real Alcázar y, para acabar, la iglesia del Salvador. Luego, puedes empezar la tarde paseando por las callejuelas del barrio de Santa Cruz y el parque de María Luisa y contemplar la puesta de sol en la plaza de España. Y sinceramente, un viaje a Sevilla no es lo mismo si no te das un garbeo por Triana, su barrio más carismático y donde manda el arte del flamenco.

Comer: por cierto, en el barrio de Triana es un lugar ideal para sentarse en una terracita y pedir un cucurucho de pescaíto frito, unas croquetas de cocido y una copa de vino. Y a vivir.

Dormir: en el mismo Triana, el hotel Monte Triana es una excelente sugerencia. A poca distancia del centro histórico, según los huéspedes que han pasado por él es silencioso, amplio y el desayuno muy apetecible. Está en los 70€ la noche.

Este artículo es fruto de la colaboración entre La Vanguardia.com y Travelzoo, portal especializado en ofertas de viajes. Puedes acceder a Travelzoo aquí.


La calzada romana se ha transformado en la autovía A-66, una magnífica oportunidad para hacer un recorrido, entre Gijón y Sevilla


https://www.lavanguardia.com/ocio/v...8695/ruta-de-la-plata-parar-comer-dormir.html
 
Buen artículo. Solo un pero. La obra de Gaudí en Astorga, no es una catedral, sino el palacio arzobispal.
Gracias por tu visita y comentario, DionisioE.
Está el enlace de dónde fue tomado el artículo y por supuesto se respetó fielmente el contenido.
Siempre se puede recurrir al periódico para hacer las aclaraciones pertinentes.
Saludos cordiales.


 

El video de Manu en las Cataratas del Iguazú, un 'boom' en las redes sociales
En el marco de su retiro del básquet, su tweet logró un incremento del 70% en las búsquedas sobre los términos "Cataratas del Iguazú" e "Iguazu Falls" en Estados Unidos, según Google Trends
29 de marzo de 2019
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Desde las 23hs del 26 de marzo, hasta las 16hs del día siguiente, "Cataratas" se convirtió en trending topic en Twitter Argentina ¿el motivo? miles y miles de usuarios viendo y comentando el vídeo que posteó Manu Ginóbili invitando al mundo entero a visitar las Cataratas del Iguazú, ubicadas en el Parque Nacional homónimo.

Manu convoca mucha gente, y todavía más en el momento en el que todos están hablando de él por su despedida.

Y el video explotó las redes: desde su inicio comenzaron a subir las vistas a pasos agigantados y acumuló más de 1.670.000 'views' en menos de dos días, entre sus propios posteos y todos los que los levantaron desde sus cuentas.



Más de 220.000 interacciones -RT, me gusta y comentarios-, y mucha gente, tanto de Argentina como del mundo, comentando el gesto de Ginóbili y lo increíble del paisaje de las Cataratas.

El momento fue clave: en la previa del homenaje que los Spurs le hicieron al jugador bahiense, Manu posteó el video con el hashtag #YouAreWelcome -que traducido al inglés es "de nada", pero también "son bienvenidos"-, respondiendo al #GraciasManu con el que sus seguidores lo despidieron en su retiro.

A modo de homenaje, San Antonio retiró su mítica camiseta número 20, la misma que lució durante 16 temporadas y con la que cosechó cuatro anillos de la NBA
Con tomas increíbles desde la Garganta del Diablo, el lugar más famoso e imponente del Parque Nacional Iguazú, que además es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio Mundial Natural declarado por la UNESCO, Manu cuenta que es uno de sus destinos favoritos. "No se puede explicar, sino que tiene que ser experimentado", dice.

El vídeo fue una iniciativa de promoción internacional de la Secretaría de Turismo de la Nación y forma parte de una estrategia para atraer más turistas estadounidenses a la Argentina.

En este sentido, algunos números de la repercusión que tuvo el video: Google Trends arrojó un incremento 70% de búsquedas sobre los términos "Cataratas del Iguazú" e "Iguazu Falls" en Estados Unidos. Los estados de Texas y California fueron los lugares con mayor interés, aunque también lo hubo en Virginia, Miami y Nueva York.

Y por supuesto que los comentarios no se quedaron atrás: "Ya agrego ese lugar a mi lista. Voy a visitar las Cataras del Iguazú", "'You are welcome' podría ser el nombre perfecto para un show de turismo en televisión que lo conduzca Manu, Boris Diaw y Patti Mills. Alguien que los contrate y que lo vuelva realidad", bromeaban los usuarios mientras arrobaban a NatGeo, Travel Channel y Discovery Channel.

https://www.infobae.com/turismo/201...tas-del-iguazu-un-boom-en-las-redes-sociales/

 
Multas por lucir sandalias en Cinque Terre
Hartos de rescatar turistas, los cinco pueblos italianos aplicarán a partir de abril sanciones para los que recorran en chanclas los senderos de la zona
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Pueblo italiano de Manarola, uno de los cinco rincones que conforman el popular recorrido Cinque Terre en la provincia italiana de La Spezia (Freeartist / Getty Images/iStockphoto)
Viajes
23/03/2019 00:05 Actualizado a 25/03/2019 08:51
Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore son los cinco pueblos italianos que conforman la popular ruta costera de Cinque Terre (‘Cinco Tierras’ en español). Un destino cada vez más popular que, en la actualidad, acoge anualmente a 2,5 millones de turistas.

Y es que pensando en el norte de Italia, a parte de lagos y moda, es muy probable que te vengan a la cabeza las casas coloridas de la provincia de La Spezia. Unas construcciones únicas, ubicadas sobre pendiente rocoso, que se levantaron aprovechado la orografía del terreno costero. Un lugar que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1997.

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Mujer haciendo senderismo en el camino que lleva al pueblo de Manarola (ellobo1 / Getty Images/iStockphoto)
Las visitas frecuentes y multitudinarias a esta ruta, que empieza en Punta Mesco y se desliza hasta Punta di Montenero, suponen dos problemas para el territorio. El primero, un impacto medioambiental considerable (por el que ya se están pensando mesuras preventivas como cerrar algunos accesos). Y el segundo, los rescates que se ven obligados a hacer cada año por culpa de los atuendos con los que se mueven los visitantes.


Cinque Terre

Acantilados rocosos difíciles de recorrer que requieren ir bien equipado


Aunque los cinco pueblos tienen playa, los senderos costeros que conectan esta espectacular geografía son acantilados rocosos difíciles de recorrer que requieren ir bien equipado. Es por este motivo, que este año se empezarán a aplicar multas a aquellos que no lo hayan previsto y pretendan transitar el paraje con sandalias o chanclas.

La medida se hará efectiva a partir de abril cuando se inicie la campaña y llevar zapatos bien atados se convierta en obligatorio. Aquellos que no cumplan con el requisito, serán multados con importes que irán de los 50 a los 2.500 euros por infracción.


Cinque Terre

Multados con importes que irán de los 50 a los 2.500 euros por infracción


https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190323/46998847149/multas-sandalias-cinque-terre.html
 
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