Consejo: maltrato?

Es un tema muy complejo porque a ella la está maltratando el marido, pero en lo que ha derivado es en que ella os trata mal. Os agrede verbalmente y la seguís dando dinero a escondidas... Es un poco como el que tiene un hijo adicto y le sigue dando dinero aunque te robe cada vez que viene a verte.

Por vuestra salud mental, mi consejo no profesional sería:

- Asignar las responsabilidades donde deben estar: vosotros no podéis salvar a tu hermana. Podéis apoyarla, podéis estar para ella si os necesita, pero no deberíais consentir que os trate mal. Marcad límites amables. Y no puede ser vuestra misión vital rescatarla.

- Verbalizar lo que ocurre. Una cosa horrible que ocurre alrededor de las situaciones de maltrato a que nadie quiere llamar a las cosas por su nombre. Se hace un ambiente nefasto donde todo el mundo sabe y nadie dice nada. No le digas lo que tiene que hacer (dejarle), una persona maltratada convive continuamente con alguien que ya le dice lo que hacer y lo poco que vale. Pero si transmitirle que lo que vive no está bien, no es lo que merece, preguntadle, animadle a cuestionarse, decirle que merece ser tratada de otra forma, que esto o lo otro están mal, que haga lo que haga siempre vais a estar para ella... Tratadla como un adulto con agencia, pero no finjais que todo es normal.

- Preparad mentalmente situaciones probables y qué vais a querer hacer o decir si pasan. ¿Si veis que la pega? ¿Si decide huir y dejarle dela noche a la mañana? ¿Si se queda embarazada? Tener vosotros claro como queréis apoyarla en todo eso os dejará más tranquilos.

Pero lo que me gustaría recalcar mucho es que no es vuestra responsabilidad, que podéis y debéis estar, pero que no os obsesione ni sea el foco central de vuestras vidas fagocitando vuestra existencia. Mucho ánimo.
 
No sé cuánto lleva tu hermana siendo maltratada pero tu hermana ya no razona exactamente igual que una persona no maltratada. La mente hace clic para intentar sobrevivir. No tienes que decidir ahora si la quieres perdonar o no, quizás eso lo puedes decidir más adelante. También quizás llegado el momento y con ayuda tu hermana vuelva a ser ella y ella misma se disculpe o con sus actos te lo demuestre.

Ve a una asociación de mujeres maltratadas, ellas ven esto continuamente y pueden darte los mejores consejos.
 

Temas Similares

2
Respuestas
18
Visitas
1K
Back