Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua y Semana del Agua de Nueva York. Marzo 2023.

Rey en la ONU: no descansaremos hasta que el agua esté en lo más alto de la agenda​

Como tema, el agua debe ocupar un lugar destacado en las agendas internacionales, porque actualmente se presta muy poca atención a los problemas del agua, dice el rey Willem-Alexander en la inauguración de la conferencia sobre el agua de la ONU en Nueva York. “Hasta entonces no descansaremos”.

Holanda está organizando la conferencia junto con Tayikistán, país de Asia Central. “Las diferencias no podrían ser mayores”, dijo el rey. “Un país tiene montañas enormes, el otro pólderes bajos. Uno es aguas arriba, el otro aguas abajo. Uno es donde comienza el río, el otro donde termina el río”.

Las diferencias también son grandes en lo que respecta a los derechos humanos. Están bajo una fuerte presión en Tayikistán. El presidente Emomali Rahmon ha gobernado desde 1992 y gobierna su país con mano dura, manteniéndose en el poder a través de elecciones injustas. Por lo tanto, las organizaciones de derechos humanos son fundamentales para que Tayikistán coorganice la conferencia.

Futuro

Sin embargo, el rey quiere "hacer girar la rueda hidráulica" junto con Tayikistán. Es precisamente por las diferencias que ambos países representan “de hecho todo el mundo del agua”. Los países quieren establecer que el agua es “nuestro común denominador”.

“Nos enfrentamos a un futuro en el que tenemos demasiada o muy poca agua, o en el que el agua está demasiado contaminada”, advierte Willem-Alexander. Para 2030, aproximadamente la mitad del mundo enfrentará "graves tensiones" por el agua, según investigaciones anteriores de la ONU. “No olvidemos que esto ya es dentro de siete años”, dice el rey. “Necesitamos valorar más el agua y usarla de manera más eficiente y sostenible en todos los sectores, tanto a nivel local como global”.

La conferencia se extenderá hasta el viernes. El rey solo asiste el primer día. De los Países Bajos, también están presentes los ministros Mark Harbers (Infraestructura y Gestión del Agua) y Liesje Schreinemacher (Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo). Un total de 193 países están representados y participan aproximadamente 6600 participantes.
ANP220323145-1.jpg
 
Back