Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua y Semana del Agua de Nueva York. Marzo 2023.

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
76.728
Calificaciones
226.662
El rey Willem-Alexander está en Nueva York para la conferencia sobre el agua de las Naciones Unidas 2023. En Nueva York, la importancia del agua es central durante toda la semana.
 
El martes 21 de marzo de 2023, este mensaje de video del rey se mostró durante la sesión plenaria 'Panel de alto nivel sobre agua y desastres':


 
w.jpg

w.jpg

w.jpg

w.jpg

w.jpg

w.jpg

w.jpg

El rey Willem-Alexander, junto con el coanfitrión Tayikistán, abre el túnel Source to Sea, que brinda acceso al edificio de la ONU. El rey está realizando una visita de dos días a los Estados Unidos como parte de la conferencia sobre el agua de las Naciones Unidas.
 
Discurso del rey
Excelencias, señoras y señores,

Uno es un país con montañas altísimas y el otro tiene pólderes bajos.
Un país se encuentra río arriba y el otro río abajo.
Un país no tiene salida al mar y el otro es costero.
Uno es donde comienzan los ríos y el otro es donde los ríos desembocan en el mar.

Las diferencias entre Tayikistán y los Países Bajos no podrían ser mayores.
Como coanfitriones, podemos parecer una pareja extraña. Somos opuestos, cada uno con un balance de agua completamente diferente.

No obstante, juntos estamos encantados de darle la bienvenida al comienzo de la Conferencia del Agua de la ONU 2023. Porque juntos representamos prácticamente todo el “mundo del agua”.

Incluso representamos a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, porque parte del Reino de los Países Bajos se encuentra en el Caribe y comprende Aruba, Curaçao y St Maarten. Así como las islas de Bonaire, Saba y St Eustatius.

Juntos, queremos enfatizar que el agua es nuestro denominador común. Eliminemos todas las barreras que separan los temas relacionados con el agua. Todo lo que necesitamos para vivir una vida digna está directamente relacionado con el agua. Nuestra salud, alimentación, seguridad, hábitat, economía, infraestructura y clima.

La seguridad del agua es una de las preocupaciones definitorias de nuestro tiempo y determinará nuestro futuro sostenible colectivo. Leonardo da Vinci tenía toda la razón cuando decía que el agua era “la fuerza motriz de la naturaleza”.

Esa fuerza impulsora ahora está bajo amenaza. Nos enfrentamos a un futuro con demasiada o muy poca agua, o con suministros de agua demasiado contaminados.

Una investigación encargada por la ONU ha demostrado que casi la mitad de la población mundial sufrirá un grave estrés hídrico para 2030.
No solo 'estrés', sino 'estrés severo'.
Y los más afectados serán aquellos que ya son vulnerables.
Y no olvidemos que 2030 está a solo siete años.

El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022 pintó un panorama alarmante en casi todas las áreas. En palabras de ese informe, las crisis interrelacionadas están poniendo en grave peligro la Agenda para el Desarrollo Sostenible, junto con la propia supervivencia de la humanidad.

Todos lo sabemos. Todos lo sentimos. Ahora es el momento de elevarnos por encima de nuestros intereses parciales y seccionales, ver el panorama general y ponernos en movimiento. Nosotros, como miembros de la comunidad internacional del agua, podemos ser los impulsores del cambio.

Tenemos que valorar el agua (superficial y subterránea) y usarla de manera más eficiente y sostenible en todos los sectores, a nivel local y global.

Por lo tanto, es alentador que tantos hayan aceptado nuestra invitación para asistir a esta Conferencia del Agua.
No solo por los miembros de las Naciones Unidas, sino también por muchos actores: empresas, pueblos, grupos indígenas, organizaciones dirigidas por y para mujeres, organizaciones de la naturaleza e institutos científicos. ¡Rara vez una conferencia de la ONU ha causado tanto revuelo!

También me alegra ver que la generación más joven está muy motivada y lista para ayudar a encontrar soluciones. Pero como ellos mismos han dicho, no podemos dejarles toda la resolución de problemas. Es nuestra responsabilidad hacer todo lo que podamos.

Durante esta conferencia, queremos hacer girar la rueda hidráulica. No descansaremos hasta que se le otorgue al agua el lugar que se merece en las agendas y programas políticos globales. Reuniremos todos nuestros compromisos, promesas y acciones en una Agenda de Acción del Agua. Y crearemos una conexión fluida entre el agua y el trabajo más amplio de las Naciones Unidas hasta 2030 y más allá.

Sobre todo, hablaremos entre nosotros y compartiremos nuestras experiencias.

Y si pudiera ofrecer solo un consejo: busque la compañía de aquellos que están fuera de su propio campo. Mira fuera de la caja.

Si es diplomático, busque un ingeniero.
Si es ingeniero, hable con un legislador.
Si eres un formulador de políticas, reúnete con alguien de una ONG.
Si trabajas para una ONG, tómate un café con un profesional de las finanzas.
Si tienes más de 50 años, habla con alguien más joven.
Y si vives en Europa, dirige tu atención a África o Asia. O viceversa.
Siga el ejemplo de la República de Tayikistán y el Reino de los Países Bajos. Busque colaboración en las turbias aguas del contraste. ¡El agua es nuestro terreno común! ¡Hay tanto por descubrir y lograr!

¡Les deseo a todos una fantástica Conferencia del Agua de la ONU 2023!

Gracias.
 
Back