Condena a dos docentes por la muerte de un alumno en una excursión

Veo muy fuera de lugar las quejas por parte del profesorado

Situémonos:

El colegio organiza una excursión cuya actividad consiste en acceder a unas cuevas con chalecos, arnés, supervisión por un profesional en todo momento etc todo ok, para hacer eso no es requisito indispensable saber nadar, así que los padres dan el consentimiento porque las condiciones son totalmente seguras.

Se hace la actividad siguiendo las condiciones y todo bien. Después de hacerla, un grupo de 7 niños pide permiso para ir a nadar a otra zona del río (fuera de la actividad, para lo que no había autorización por parte de los padres), a la que hay que acceder nadando y por donde no hacen pie. Los profesores dan el consentimiento alegremente sin pensar en ningún momento que por mucho que sepan nadar en la piscina, un río no es lo mismo, no se aseguran que todos los niños sepan nadar, ni tampoco los acompañan ni los vigilan, no van con chaleco... vamos, todo lo contrario a lo que consistía la excursión.

De los 7 niños vuelven 6 (no es que fueran 30 y volvieran 29), y no se aseguran de que están todos, no se dan cuenta hasta una hora después porque sobra una mochila.

Creo que hay que estar muy ciego para no ver la negligencia. Los profesores se confiaron, probablemente habían hecho esa excursión más veces y los habían dejado nadar y nunca pasó nada hasta que un día pasa. De todas formas, imaginaros que sabía nadar, pero que se ahogó por otro motivo, por ejemplo un calambre, un desmayo etc ¿pensaríais igual? ¿que también es culpa de los padres por dar el consentimiento?

Me parece muy importante ver el error, negarlo no ayuda nada, hay que verlo para que responsables de menores se conciencien en que muchas veces cuando "no va a pasar nada", al final pasa. Tienen una responsabilidad les guste o no, una cosa es un accidente, que puede pasar, y otra este caso que se podía haber evitado si no los dejaran sin supervisión en un río, que ya de por sí me parecen peligrosos.
 
Yo he sido en mi juventud monitora de escuela de verano, y nos llevábamos a los niños a la piscina municipal, era una de las actividades pautadas.

Yo ni siquiera sabía nadar, (aquel era un currito para ganarme algo en verano, en las vacaciones del instituto) y me acompañaba una señora mayor y un chaval joven que se pasaba el rato de la piscina ligando con toda la que se le cruzaba, podemos llamar a esto "actitud vigilante hacia los niños" si queréis. Ninguno teníamos ninguna titulación ni formación específica para tratar con niños, por otra parte.

Doy gracias a Dios que no se nos ahogó ninguno ni surgió ninguna dificultad, pero ahora lo pienso y me doy cuenta de la inconsciencia total de todos: de los que nos contrataban, de nosotros por ir, y de los padres por soltar a los críos cinco horas diarias con una gente desconocida y a la aventura.

Pero los que nos contrataban lo que querían era dinero, nosotros también, y los padres quitarse de encima a los hijos porque no los soportan en casa.

Los únicos realmente inocentes de toda culpa eran los críos, que eran los que podían haber pagado caro tal cúmulo de inoperancia adulta.
 
Siempre puede haber un alumno que se salte un semáforo en rojo,que como cacahuetes de un compañero que los llevaba y es alérgico,se desate el cinturón de seguridad ,se caiga a las vías del tren o que se atragante con el bocata.

Que se responsabilicen los padres o contraten monitores.
La diferencia es que el niño no se fue a nadar por su cuenta sin pedir permiso, los profesores se lo dieron y se quedaron tan tranquilos, tanto que ni siquiera se preocuparon en asegurarse de que estaban todos al volver. Los profesores tienen una responsabilidad, y sinceramente, si no les gusta que se dediquen a otra cosa.

No veo comparable este caso a que de repente salte a la carretera con el semáforo en rojo, eso es un accidente que no puedes controlar.

Lo de los compañeros es muy fuerte que ninguno se diera cuenta, me parece muy muy raro (sé que no tienen responsabilidad pero es raro)
 
La diferencia es que el niño no se fue a nadar por su cuenta sin pedir permiso, los profesores se lo dieron y se quedaron tan tranquilos, tanto que ni siquiera se preocuparon en asegurarse de que estaban todos al volver. Los profesores tienen una responsabilidad, y sinceramente, si no les gusta que se dediquen a otra cosa.

No veo comparable este caso a que de repente salte a la carretera con el semáforo en rojo, eso es un accidente que no puedes controlar.

Lo de los compañeros es muy fuerte que ninguno se diera cuenta, me parece muy muy raro (sé que no tienen responsabilidad pero es raro)
Los profes pueden tener responsabilidad pero los niños?¿

Yo que se si se ha salido del agua o no si soy un compañero,y además no es ni mi amigo.

Otra cosa es que lo vea ahogarse y no avise.


Ya digo a mi lo que me huele mal es no saber cuántos llegan y no volver a contar cuantos vuelven por parte de los docentes.

Vale con no son nenes chicos pero eso es básico para ver que ninguno se quede atrás.

Un error.

Yo no llevaría alumnos a ninguna salida si fuese profe,no me responsabilizaria de ello.


En nuestra escuela en un viaje de fin de curso a mallorca un alumno se perdió por el barco,llegaron a pensar que se había caído al mar.



Se había quedado encerrado en un baño y en lugar de pedir ayuda o gritar,se quedo allí sentado tan pancho.
 
De todas formas, las extraescolares como ya no se estudian humanidades, no son de ir al teatro, ni museos, ni conciertos, ni a visitar una fábrica, una ciudad, la bolsa, la casa de la moneda....

No. Son sacacuartos de actividades "de naturaleza" potencialmente peligrosas, canoas, tirolinas, rafting, etc. En general dirigidas por chiquilicuatres de 20 años que no tienen conocimiento ni para ellos.

Mis hijos no han ido a ninguna. Han hecho todo eso con nosotros, o en centros deportivos de confianza.

En este caso, desde luego, no debieron dejarles ir allí, y si les dejas, tienes que estar pendiente.

Todos los veranos hay noticias espeluznantes de muertes de niños de 12 años y menos en campamentos. Y en Valencia un chico con síndrome de Down que mis primas conocían .
 
Como mínimo advertirá a la escuela de que mi hijo no sabe nadar.
Lo mismo si tiene una alergia por ejemplo.

Y si no sabe nadar y la actividad se basa en eso pues me pensaría muy bien dejarlo ir.

Negligencia hay dese que no cuentas los alumnos que llegan y los que se van y ver que falta uno.

Pero lo dicho sí fuera profesora no haría ninguna actividad ni salida más allá de las lectivas.

Siempre puede haber un alumno que se salte un semáforo en rojo,que como cacahuetes de un compañero que los llevaba y es alérgico,se desate el cinturón de seguridad ,se caiga a las vías del tren o que se atragante con el bocata.

Que se responsabilicen los padres o contraten monitores.
Los profes pueden tener responsabilidad pero los niños?¿

Yo que se si se ha salido del agua o no si soy un compañero,y además no es ni mi amigo.

Otra cosa es que lo vea ahogarse y no avise.


Ya digo a mi lo que me huele mal es no saber cuántos llegan y no volver a contar cuantos vuelven por parte de los docentes.

Vale con no son nenes chicos pero eso es básico para ver que ninguno se quede atrás.

Un error.

Yo no llevaría alumnos a ninguna salida si fuese profe,no me responsabilizaria de ello.


En nuestra escuela en un viaje de fin de curso a mallorca un alumno se perdió por el barco,llegaron a pensar que se había caído al mar.



Se había quedado encerrado en un baño y en lugar de pedir ayuda o gritar,se quedo allí sentado tan pancho.

Prima, ahórrate historias. Que se los lleven de excursión los padres.
 
Los profes pueden tener responsabilidad pero los niños?¿

Yo que se si se ha salido del agua o no si soy un compañero,y además no es ni mi amigo.

Otra cosa es que lo vea ahogarse y no avise.


Ya digo a mi lo que me huele mal es no saber cuántos llegan y no volver a contar cuantos vuelven por parte de los docentes.

Vale con no son nenes chicos pero eso es básico para ver que ninguno se quede atrás.

Un error.

Yo no llevaría alumnos a ninguna salida si fuese profe,no me responsabilizaria de ello.


En nuestra escuela en un viaje de fin de curso a mallorca un alumno se perdió por el barco,llegaron a pensar que se había caído al mar.



Se había quedado encerrado en un baño y en lugar de pedir ayuda o gritar,se quedo allí sentado tan pancho.
No, no digo que los niños tengan responsabilidad, claramente no la tienen, pero es raro que ninguno se diera cuenta, joba... además supuestamente sí que eran amigos, me da mucha pena.

Yo tampoco los llevaría, mejor curarse en salud...
 
En esta vida el riesgo 0 no existe: o llevamos a cada adolescente cogido de la mano en cada o excursión o no sé cómo se va a evitar que hayan accidentes de vez en cuando. Es la vida, es la naturaleza, nunca va a haber 0 muertes por accidentes en niños, es imposible porque no somos omnipresentes, incluso llevándolos de la mano, aún pueden resbalar y darse un golpe y matarse, y la culpa seguiría siendo de alguien por no haberlo cogido más fuerte. El niño o la madre dijo a los monitores que no sabían nadar? Si yo fuera profesor ni de COÑA me responsabilizo de ningún nano fuera del colegio
 
No, no digo que los niños tengan responsabilidad, claramente no la tienen, pero es raro que ninguno se diera cuenta, joba... además supuestamente sí que eran amigos, me da mucha pena.

Yo tampoco los llevaría, mejor curarse en salud...

Los niños van en grupitos, un grupito pensaría que estaba con otro grupito y su ausencia no se notó hasta el reencuentro.
Pero no, mejor pensar mal siempre...
 
Los niños van en grupitos, un grupito pensaría que estaba con otro grupito y su ausencia no se notó hasta el reencuentro.
Pero no, mejor pensar mal siempre...
No pienso ni mal ni bien. Comento lo que pone en la noticia, no sé si la leíste

Y obviamente alguna explicación tiene que haber, pero no tenemos todos los datos
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
928
Back