Condena a dos docentes por la muerte de un alumno en una excursión

Uys... Qué de cosas no se han contado aquí.... El niño NO sabía nadar y la madre no lo dijo. Ay, ay, ay.... Buscad un poco en Internet... Pobres docentes, qué mala pata también. Y por supuesto, pobre rapaz.
No, el niño se metió con unos compañeros en una zona honda y no era buen nadador pero si no sabe nadar parta comenzar al ir en grupo alguien se hubiera dado cuenta. Nadaba mal y se cansño y se ahogo pero alguna nocion tendria



hablamso de un entorno acuatico, NUNCA dejes a lso chicos solos y muchos menos Y SI ELS DAS PERMISO RECUENTOS CONTINUOS O LES OBLIGAS A PONER CHALECOS. Un niño peude ser muy buen nadador pero entrale una rampa y assutarse y ahogarse. Porque hasta a un adulto le pasa, a mi me han dado rampas en zonas hondas del rio, yo me baño en el ebro en zoas donde cubre pero para comenzar cpnozco bien la zona y segundo nado bien., y si sabes llegas a la zona facilemnet pero si te asustas mal. Y hablamso de un niño. No era bueno nadando, se casnño o le dio una rampa o a saber y se ahogo, pero un niño que no sabe nadar se detecta rapido, me da que aprendio po su cuenta y mal y queria ir con los dems con algunas nociones basicas que adquirio por el mismo,

Pero a los profesionales esto no les pasa porque hacen recuentos y exigen medidas de protección. en el momento en que llevas a niños a un entorno acuatico donde cubre o los cuidas como si si fueran tutyos o no lo hagas y sopbretodo RECUENTO DE NIÑOS CADA CIERTO TIEMPO.

y joder que les han despachado con una muylta de 3600 euros . que ñps 1200.000 los paga el seguro, Y hay un niño muerto, Y algo de culpa si hay, que era una zona honda, ue No deberoin darels permiso de ir solos y si se la dan, recuentos continios, vigilancia etc etc o exogencia de medidas protectoras. No hay mas, podia haber sido un buen nadador y haberle dado una rampa o un corte y el resiultado es el mismo. Nunca menores en zonas hondas sin un adulto dentro del agua o vigilancia y recuentos continuos. y si no se les exige chalecos. Si no les gusta que se queden donde cubre.

yo si veo culpa y sobretodo veo dejadez tanto en lo profesores como en los niños
 
No se... Es muy raro. A mi no me cuadra. Y tengo ya la imagen, idea mía, de que los compañeros pasaron mucho del chico. Que eran 7 no 30.
Si con 13 años no sabía nadar es que en su vida no había tenido mucha vida social de playas, piscinas etc así que podría ser el típico no muy popular que se acopla a los demás niños pero estos están deseando que se largue o que si de repente se va y se acopla a otros no le van a echar de menos. Obviamente tampoco querrán que se ahogue pero si que pueden haber pensado en el momento "buf menos mal que a Manolito le ha dado miedo el rio y se ha vuelto con los otros con lo pesado que es" y ahora tener muy mala conciencia por no haberse preocupado más.

Aunque he leído noticias por ahi en que uno de los chicos decia que el fallecido era un buen amigo suyo y tal pero no sé no me cuadra mucho.

En otros lados dicen que el niño era extranjero y llevaba poco en España, se llamaba Juan David así que me huelo a que el niño era de algún país de Sudamérica donde al no tener mar cerca el 90% de gente no sabe nadar. Y como ha dicho una prima seguramente aprendería un poco por su cuenta en lugar de con cursos de natación.

Yo una vez después de menos de un mes de curso de natación fui a hacer barranquismo a Huesca con dos amigas y menos mal que el monitor se dio cuenta nada más entrar al rio de que estaba muy verde y me hizo salir porque si llego a hacer la parte de saltos al agua desde lo alto y cosas así lo mismo me ahogo. Aunque por suerte era una empresa seria de deportes de aventura, muy pocos clientes por monitor y muy pendientes.
 
Última edición:
Pero la autorización era a hacer actividades acuáticas explícitamente ? O se dio la casualidad de que se bañaron porque si ?
La actividad programada incluía atravesar una zona de agua en una cueva .Pero el niño no se ahogó ahí, en esa actividad programada con monitores sinó bañándose en el río, algo no programado y para lo que pidió permiso a los profes, que se lo dieron.
Aquí lo explica( copiado de eldiario.es)

Una de esas salidas del IES Colonial fue una excursión a Baños de Popea el 29 de mayo de 2019. Dos profesores, asistidos por guías de una empresa, fueron con 34 alumnos de 2º de ESO (13 años) a realizar una actividad de espeleología en la Cueva de Fato. El grupo se dividió en dos para la exploración de la cueva, que también incluía una parte en la que los alumnos debían cruzar a nado, cuenta la sentencia. El alumno posteriormente fallecido realizó esta actividad con este primer grupo sin aparentes problemas.

Mientras el segundo grupo entraba a la cueva, algunos chicos decidieron darse un baño en el río y acercarse a un pequeño salto de agua. Para ello debían cruzar una zona del río en la que no hacían pie. Pidieron permiso al profesor condenado (responsable de la excursión, la otra docente condenada iba de acompañante), que recibieron, y "contando también con la supervisión y anuencia" de la otra acusada, "siendo grabados en tal acción por el primero de ellos que no advirtió, tras visualizar la grabación y el resto de fotos que estaba haciendo, situación extrema de tipo alguno". Eran las seis de la tarde. Los chicos volvieron de la cascada sin aparentes incidentes y una hora más tarde, a las siete, alguien se dio cuenta de que faltaba un alumno. La llamada a Emergencias ya solo serviría para recuperar el cuerpo del joven.
 
Dato: termina la actividad a las 19:00 y hasta las 20:30 nadie se percata de que el niño no está.
Elucubración: en una hora y media ni profesores ni compañeros se han preocupado lo más mínimo por saber donde está el niño. Han pasado de él.

Y no culpo a nadie. Pero es lo que me transmite tanto la sentencia como la lectura de la secuencia de los hechos.

Te digo cómo funciona: se hace un recuento antes de salir, en el autobús, y se apunta el numerito: 46, por ejemplo.

Al regreso, en el autobús, se vuelve a contar. Si no salen los 46, empiezan las preguntas. ¿Quién falta? ¿Quién lo ha visto? Ahí es cuando llamaron a la guardia civil.


yo si veo culpa y sobretodo veo dejadez tanto en lo profesores como en los niños


Los niños no tienen obligación ni responsabilidad alguna sobre la vida de sus compañeros, ni van de cuidadores, ni de monitores. Los niños son niños, y estaban allí para disfrutar y divertirse, nada más. Si alguno vio algo puede alertar, pero su obligación no es en absoluto.

Los únicos con responsabilidad allí son los adultos.
 
Hace menos de un mes murió un niño de 14 años en otra excursión.

En algunas noticias se comentó que se había caído de la canoa (estaban en un embalse), pero al final parece ser que los profes los dejaron bañarse y el crío se metió en una zona con lodo y de ahí no pudo salir.
No sé si habrá responsables..

 
Te digo cómo funciona: se hace un recuento antes de salir, en el autobús, y se apunta el numerito: 46, por ejemplo.

Al regreso, en el autobús, se vuelve a contar. Si no salen los 46, empiezan las preguntas. ¿Quién falta? ¿Quién lo ha visto? Ahí es cuando llamaron a la guardia civil.

pues algo tan sencillo aqui no se hizo.

Y tampoco es una sentencia desproporcionada o para alarmarse en la docencia, les ha caído una multa económica por homicidio por imprudencia profesional menos grave y lo veo correcto, q menos no?
digo q si se organiza desde el centro actividades y tienen a su cargo menores, si a las horas se dan cuenta q falta uno y ha fallecido, pues... así de primeras algo ha fallado.
y ha fallecido no por algo q haya hecho sin autorización el chaval, en todo momento pidió permiso.
No se puede hacer responsable el docente de un riesgo q no podía saber pero si de una toma de decisión incorrecta y una falta de control sobres menores a su cargo.
 
Sabía que habría baño. La madre alega que no sabía que era peligroso. Que si supiera que era peligroso ese sitio no lo autorizaba.
O sea, ni se informó ni preguntó. La compadezco.
Entonces... si tu hijo no sabe nadar o no sabe nadar bien (estoy preguntando desde la ignorancia como persona que no tiene hijos) y sabe que habrá baño... te arriesgas y confías en el poder divino, ¿no? Quiero decir... si sabes que tu hijo no nada bien o solo sabe defenderse, lo dejas igualmente, no intentas preguntar para saber dónde vas a mandar a tu hijo, ¿ni siquiera buscas en internet el entorno? No sé, es que lo intento pero no me entra en la cabeza y no le estoy echando la culpa a nadie, es solo que me sorprende mucho, muchísimo.
 
Yo he llevado de excursión a grupos de Infantil y de Primaria (excursiones de un día, me niego a las pernoctas) y puede haber accidentes, pero es difícil. Con niños pequeños estás pendiente todo el rato, los cuentas cada cinco minutos y normalmente ninguno se sale de donde les pautas que estén.
En mayores debe de ser mucho más sencillo que pase algo. Yo recuerdo que cuando iba de excursión con el insti teníamos tiempo libre de irnos a donde quisiéramos, que ahí puede pasar cualquier cosa.
No sé si los profesores actuaron bien o mal o si es el caso, pero si las condiciones de una excursión en Secundaria incluyen tiempo libre sin vigilancia, entonces es lo que hay.
 
Entonces... si tu hijo no sabe nadar o no sabe nadar bien (estoy preguntando desde la ignorancia como persona que no tiene hijos) y sabe que habrá baño... te arriesgas y confías en el poder divino, ¿no? Quiero decir... si sabes que tu hijo no nada bien o solo sabe defenderse, lo dejas igualmente, no intentas preguntar para saber dónde vas a mandar a tu hijo, ¿ni siquiera buscas en internet el entorno? No sé, es que lo intento pero no me entra en la cabeza y no le estoy echando la culpa a nadie, es solo que me sorprende mucho, muchísimo.
Yo si, es que mi hija no iría, y nada bien. No sabemos los recurso de esa madre, la pobre.
 
Entonces... si tu hijo no sabe nadar o no sabe nadar bien (estoy preguntando desde la ignorancia como persona que no tiene hijos) y sabe que habrá baño... te arriesgas y confías en el poder divino, ¿no? Quiero decir... si sabes que tu hijo no nada bien o solo sabe defenderse, lo dejas igualmente, no intentas preguntar para saber dónde vas a mandar a tu hijo, ¿ni siquiera buscas en internet el entorno? No sé, es que lo intento pero no me entra en la cabeza y no le estoy echando la culpa a nadie, es solo que me sorprende mucho, muchísimo.
Como mínimo advertirá a la escuela de que mi hijo no sabe nadar.
Lo mismo si tiene una alergia por ejemplo.

Y si no sabe nadar y la actividad se basa en eso pues me pensaría muy bien dejarlo ir.

Negligencia hay dese que no cuentas los alumnos que llegan y los que se van y ver que falta uno.

Pero lo dicho sí fuera profesora no haría ninguna actividad ni salida más allá de las lectivas.

Siempre puede haber un alumno que se salte un semáforo en rojo,que como cacahuetes de un compañero que los llevaba y es alérgico,se desate el cinturón de seguridad ,se caiga a las vías del tren o que se atragante con el bocata.

Que se responsabilicen los padres o contraten monitores.
 
Aquí la cagada es q los niños estos pidieron permiso para ir a nadar a la zona de cascadas FUeRa de la actividad pautada, los profes se la dieron y luego no los supervisaron. Yo, lo siento, pero veo negligencia clara.

Otra cosa es que les digas que no y los niños se escapen o durante la actividad pautada haya un accidente aunque se hayan puesto todas las medidas preventivas y de seguridad…

y también estoy de acuerdo q si tu hijo no sabe nadar bien, no lo mandas a ninguna actividad acuática en grupo
 
Aquí la cagada es q los niños estos pidieron permiso para ir a nadar a la zona de cascadas FUeRa de la actividad pautada, los profes se la dieron y luego no los supervisaron. Yo, lo siento, pero veo negligencia clara.

Otra cosa es que les digas que no y los niños se escapen o durante la actividad pautada haya un accidente aunque se hayan puesto todas las medidas preventivas y de seguridad…

y también estoy de acuerdo q si tu hijo no sabe nadar bien, no lo mandas a ninguna actividad acuática en grupo
Así es. En la sentencia se apunta como los menores pidieron permiso a esta actividad no incluida en el programa y los profesores le dieron permiso pero no los supervisaron. Por eso es la condena.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
928
Back