Condena a dos docentes por la muerte de un alumno en una excursión

Dos monitores controlando 30 niños adolescentes, a los que se les da tiempo a solas en las actividades....pues veo casi imposible que puedan controlar cada uno de los factores que puedan surgir. Y además, estamos en una sociedad que no sabe lo que es la responsabilidad individual, si algo pasa, tiene que ser culpa de alguien. Un niño de 13 años no es una planta sin cerebro y cuando una madre manda a una escapada natural, sabe que los accidentes pasan, que riesgo hay SIEMPRE, pero la alternativa es quedarse en casa y que no te pase absolutamente nada en la vida, ni bueno, ni malo.
 
No pienso ni mal ni bien. Comento lo que pone en la noticia, no sé si la leíste

Y obviamente alguna explicación tiene que haber, pero no tenemos todos los datos

En la noticia no hablan de que todos los niños estuvieran juntos todo el tiempo, no? De hecho, lo que sí dicen es que había por lo menos dos grupos divididos, uno haciendo la actividad y el otro ya libre. Todos hemos hecho extraescolares, cuando nos daban time out, nos íbamos con nuestro grupito y luego ya nos juntábamos todos, o no? Pues si Manolito no está conmigo, estará con sultanito. Y cuando todos se juntan, se hace el reencuentro.
 
En la noticia no hablan de que todos los niños estuvieran juntos todo el tiempo, no? De hecho, lo que sí dicen es que había por lo menos dos grupos divididos, uno haciendo la actividad y el otro ya libre. Todos hemos hecho extraescolares, cuando nos daban time out, nos íbamos con nuestro grupito y luego ya nos juntábamos todos, o no? Pues si Manolito no está conmigo, estará con sultanito. Y cuando todos se juntan, se hace el reencuentro.
No sé, alguna explicación tiene que haber. Igual se separó del grupo y se pensaron que andaba por ahí, a saber...Pero igualmente los niños no tienen culpa, irían a su bola y ni se dieron cuenta, supongo que lo último que te imaginas es que se pudo haber ahogado y también tuvo que ser traumático para ellos

Los que sí tenían responsabilidad eran los profesores, y la condena me parece justa.
 
No conocía este caso. Qué pena pobre niño y pobre familia lo primero y también por los profesores y compañeros.
Yo tengo hijos y les permito ir a las actividades. A mi me gusta que hagan actividades con sus compañeros y confío en que todo va a ir bien, aunque sé que puede ocurrir un accidente, igual que si los dejo salir a la calle con los amigos o nos vamos de excursión en familia.
Igual cuando los profesores los dejaron un ratito a su aire y cuando los niños regresaron se dieron cuenta pero ya no pudieron hacer nada.
Lo que no me explico es que digan que había otro niño y no se dio cuenta.
Aquí hace unos meses se ahogó un niño un poco mayor y fue debido al mal estado del cauce por lo que ha llovido este invierno. Sus amigos intentaron ayudarle a salir pero en cuestión de segundos se hundió y desapareció .
 
Donde vivo, según el reglamento para viajes y salidas didácticas en secundaria debe ir un profesor cada diez alumnos, los profesores deben ser de ambos sexos. Si se trata de menores de 18 años, puede haber padres o tutores acompañantes. Creo que dos profesores para 30 alumnos, como fue este caso, son insuficientes.
Uno de los compañeros dice que vio que el chico nadaba con dificultad, pero no dio aviso. Puede ser que no lo diera por desinterés o por miedo, que le reclamaran por qué no lo ayudó, por ejemplo.
 
De todas formas, las extraescolares como ya no se estudian humanidades, no son de ir al teatro, ni museos, ni conciertos, ni a visitar una fábrica, una ciudad, la bolsa, la casa de la moneda....

No. Son sacacuartos de actividades "de naturaleza" potencialmente peligrosas, canoas, tirolinas, rafting, etc. En general dirigidas por chiquilicuatres de 20 años que no tienen conocimiento ni para ellos.

Mis hijos no han ido a ninguna. Han hecho todo eso con nosotros, o en centros deportivos de confianza.

En este caso, desde luego, no debieron dejarles ir allí, y si les dejas, tienes que estar pendiente.

Todos los veranos hay noticias espeluznantes de muertes de niños de 12 años y menos en campamentos. Y en Valencia un chico con síndrome de Down que mis primas conocían .
No sé en instis, yo he hecho salidas a teatros, museos, etc., con todos los coles en los que he trabajado.
 
En esta vida el riesgo 0 no existe: o llevamos a cada adolescente cogido de la mano en cada o excursión o no sé cómo se va a evitar que hayan accidentes de vez en cuando. Es la vida, es la naturaleza, nunca va a haber 0 muertes por accidentes en niños, es imposible porque no somos omnipresentes, incluso llevándolos de la mano, aún pueden resbalar y darse un golpe y matarse, y la culpa seguiría siendo de alguien por no haberlo cogido más fuerte. El niño o la madre dijo a los monitores que no sabían nadar? Si yo fuera profesor ni de COÑA me responsabilizo de ningún nano fuera del colegio
Claro que no existe el riesgo 0, pero existe el riesgo 1 : obra de teatro, museo del aire, de ciencias naturales ( que es interactivo), etc.., y el riesgo 8: rafting y Kayak en mar abierto, que te ponen un chaval jovencisimo por cada 10 o 12 niños.

Mis hijos han hecho esas actividades y buceo con 2 niños por monitor y me ha costado lo mismo.
 
Dato: termina la actividad a las 19:00 y hasta las 20:30 nadie se percata de que el niño no está.
Elucubración: en una hora y media ni profesores ni compañeros se han preocupado lo más mínimo por saber donde está el niño. Han pasado de él.

Y no culpo a nadie. Pero es lo que me transmite tanto la sentencia como la lectura de la secuencia de los hechos.
En mi época docente, las pocas veces que salíamos de excursión, nos repartíamos a los niños en grupos de diez. Y si bien nos desplazábamos todos juntos, cada una de nosotras, las docentes, vigilábamos especialmente a nuestra decena. Ya fuera museo, playa o plaza, cada una con los suyos contándolos a cada rato. Es mucha responsabilidad.
Dejamos de acompañarlos a los viajes de egresados precisamente por la falta de leyes que nos apoyaran.
En una oportunidad una alumna se desmayó dos veces. Mientras llegaba el equipo médico a atenderla la ayudamos a recostarse en su cama. Al acomodarle la almohada cayó un frasco de pastillas que había escondido. Mandadas a analizar eran anfetaminas para adelgazar recetadas por un medico al que la llevó la madre. Si hubiera muerto hubiera sido nuestra culpa por no vigilarla?
Nunca más hicimos viajes de egresados.
 
La actividad programada incluía atravesar una zona de agua en una cueva .Pero el niño no se ahogó ahí, en esa actividad programada con monitores sinó bañándose en el río, algo no programado y para lo que pidió permiso a los profes, que se lo dieron.
Aquí lo explica( copiado de eldiario.es)

Una de esas salidas del IES Colonial fue una excursión a Baños de Popea el 29 de mayo de 2019. Dos profesores, asistidos por guías de una empresa, fueron con 34 alumnos de 2º de ESO (13 años) a realizar una actividad de espeleología en la Cueva de Fato. El grupo se dividió en dos para la exploración de la cueva, que también incluía una parte en la que los alumnos debían cruzar a nado, cuenta la sentencia. El alumno posteriormente fallecido realizó esta actividad con este primer grupo sin aparentes problemas.

Mientras el segundo grupo entraba a la cueva, algunos chicos decidieron darse un baño en el río y acercarse a un pequeño salto de agua. Para ello debían cruzar una zona del río en la que no hacían pie. Pidieron permiso al profesor condenado (responsable de la excursión, la otra docente condenada iba de acompañante), que recibieron, y "contando también con la supervisión y anuencia" de la otra acusada, "siendo grabados en tal acción por el primero de ellos que no advirtió, tras visualizar la grabación y el resto de fotos que estaba haciendo, situación extrema de tipo alguno". Eran las seis de la tarde. Los chicos volvieron de la cascada sin aparentes incidentes y una hora más tarde, a las siete, alguien se dio cuenta de que faltaba un alumno. La llamada a Emergencias ya solo serviría para recuperar el cuerpo del joven.
Dos profesores para 34 alumnos son muy pocos. Imposible vigilar a conciencia. Yo no hubiera permitido que se bañen solos a no ser que los acompañara un guardavidas, bañero o como lo llamen ustedes. En éso sí pienso que equivocaron la decisión pero tal vez sean mas permisivos..
 
Dos profesores para 34 alumnos son muy pocos. Imposible vigilar a conciencia. Yo no hubiera permitido que se bañen solos a no ser que los acompañara un guardavidas, bañero o como lo llamen ustedes. En éso sí pienso que equivocaron la decisión pero tal vez sean mas permisivos..
Yo tampoco les hubiera dejado bañarse. Bañarse en un río tiene su peligro, hay que conocer la zona y nadar bien. Además, no estaba programado así que no entraba en la autorización.
Yo he ido de madre acompañante ( pedían 2 padres/ madres) a una excursión que constaba de un recorrido en barco y una actividad en un pueblo costero. Comimos en un sitio al lado del mar donde había una piscina natural. Algunos niños pidieron bañarse y no se les permitió hacerlo porque no estaba programado. A mí me pareció normal.

Otro día en cambio tuvieron una excursión que incluía playa y baño, con un ratio muy elevado de profes y monitores.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
928
Back