Cómo a través del virus de los medios, se inocula el virus del miedo

Vengo a decir una cosa (ya sé que las primis no somos objeto de debate pero, esto merece estar aquí), ya formo parte de esas estadísticas en las que un porcentaje de la población tiene ansiedad en medio de la pandemia, que me han cascao un ansiolítico en vena porque según el médico tuve una crisis de ansiedad jajajajaja!!! Ah!! Y receta de pastillas para la depresión (que ni fui a buscar porque, evidentemente, no pienso tomarlas) cuando lo que creo que tuve fue un corte de digestión brutal, con sudores fríos, hormigueos, palpitaciones, mareos, temblores, falta de aire, ganas inmensas de potar y no pude, tripa hinchadisima... (todo esto contado al médico de turno) sigo flipando con el cuadro de ansiedad...

*Nota; sigo librándome de PCR y test de esos varios de coviiii, y que siga así ?
 
Última edición:

La gestión del miedo como arma de control social​

23 noviembre, 2015





miedos-serviciodepromociondelasalud.es_
El miedo inmoviliza y desarticula toda resistencia colectiva, refuerza el orden establecido y el autoritarismo. La mejor manera de manipular con el miedo es creando un enemigo, como el terrorismo o el narcotráfico para recortar las libertades y legitimar el Estado policiaco, Y mientras el miedo siga sembrándose en una sociedad ignorante y poco crítica, las llamadas reformas nos están acercando a un momento de jaque



por Pablo Alarcón-Cháires
Regeneración, 23 de noviembre de 2015
. El miedo es el arma que desarticula cualquier forma de resistencia colectiva. Su efecto del miedo en la sociedad ha sido objeto de análisis por parte de la psicología y antropología social en diferentes momentos de la historia humana. Se reconoce que ante el miedo, el ser humano reacciona reinterpretando la realidad inmediata, conduciéndolo hacia un cambio de conducta caracterizado por el apego irrestricto al orden instituido pero que puede llegar a convertirse en obediencia ciega. De igual manera, conlleva al acercamiento sumiso con la autoridad, en teoría, responsable de salvaguardar su integridad. De esta manera, cualquier acción que realice el Estado encaminada a restaurar la paz perdida –invasiones, etnocidios, militarización, violaciones a los derechos humanos, virtuales toques de queda, desaparición de garantías individuales, etc.–, es aceptada vehemente por el pueblo, aunque lo que siga sea una cotidiana tensión y desconfianza generalizada.
Históricamente, una de las premisas fundamentales de los Estados totalitarios y fascistas ha sido mantener bajo estricto orden y control el comportamiento de la población, la que ante el terror y miedo, facilita al gobierno la implantación y gestión de sus políticas económicas, sociales, militares o judiciales. Carl Schmitt, uno de los pilares de la teoría nazi y neo-conservadora, menciona que entre la población siempre se debe mantener una imagen enemiga, para poder dirigirla y manipularla.

Desde los temores a los infiernos bíblicos, las amenazas comunistas, los armamentos nucleares, el narcotráfico y el terrorismo actual, el Estado y las oligarquías siempre se han visto beneficiados con la cultura del miedo independientemente de quien la haya provocado. Siempre han sido respaldados por medios masivos de información. Estos últimos se convierten en una especie de terroristas informativos, al repetir amenazas constante y tenazmente, tanto, que la sociedad termina aceptándolas y creyéndolas, y eso es justamente lo que las hace funcionales.
El Estado, ante el terror social, tiene la oportunidad de crear las condiciones de culpabilidad y desplegar todo su poder en aras de combatir ese mal que la sociedad ahora reclama eliminar. Pero a su vez, impone un precio sutil y perverso, ¿a través de qué discurso?: la unidad nacional, la unidad para con las instituciones, la unidad para salvaguardar la seguridad nacional, la unidad con los gobernantes, la unidad, la unidad, la unidad…, un mensaje subjetivo, que en el fondo busca legitimar sus acciones aprovechando la coyuntura surgida del miedo social provocado.
Cuando el miedo cercena la racionalidad de la sociedad, este tipo de Estado recibe un cheque en blanco firmado a favor de sus políticas y cuenta con el pretexto ideal para sacar de sus cuarteles a la fuerza militar y pública, socavando o previniendo cualquier intento de protesta social que amenace sus intereses o los de sus protegidos.
Para el historiador Webber Tarpley, las élites minoritarias y la clase gobernante “…ven al terrorismo como el medio preferido, de hecho, el único medio para proveer cohesión social, proveyendo un margen para que la sociedad se mantenga unida. Y eso es algo muy peligroso, porque ahora significa que el orden social entero, los partidos políticos, la vida intelectual y la política en general, están basados en un mito monstruoso”.
Por otro lado, además de las ganancias económicas derivadas de la venta de drogas clandestina e ilegalmente, la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo es la excusa perfecta e indiscutible para continuar con el control social, para invadir pueblos en busca del destino manifiesto, o para crear planes que buscan la extensión del poderío militar y plutocrático del mundo.
Así pues, un problema que es netamente de carácter sanitario, de salud pública y derivado de problemas sociales como la iniquidad social y la falta de justicia, entre otras cosas, de manera inexplicable pretende subsanarse con medidas que apuntalan la acción coercitiva del Estado quien aumenta el gasto militar en detrimento del presupuesto asignado a la salud, ciencia, educación y cultura, considerados más que inversión social, como un gasto. Los expertos dicen que se necesita mejorar el sistema de inteligencia nacional para prevenir otros actos violentos de grupos desestabilizadores.
Habríamos supuesto que las estrategias de implantación del miedo sólo funcionarían entre la población “ignorante” de los países emergentes y que los ciudadanos representantes de las naciones “civilizadas”, tendrían una mayor capacidad de crítica y respuesta ante ello. Pero nos equivocamos. Francia es ejemplo de ello: de acuerdo al medio ABC Internacional, el 84 por ciento de los ciudadanos franceses están dispuestos a renunciar a algunas de sus libertades a cambio de la seguridad después de los atentados sufridos a mediados de noviembre del 2015. En México conocemos de eso y más: las ficticias hecatombes por la fiebre porcinas, los granadazos el 15 de septiembre del 2008 en Morelia, Michoacán, y la desatada violencia tolerada y en muchas casos fomentada por el Estado, que pocos años después nos llevan a la subasta de los bienes nacionales. Y mientras el miedo siga sembrándose y cultivando por una sociedad ignorante y poco crítica, las reformas impulsadas por los agentes del neoliberalismo se continúan apuntalando, lo que nos está acercando a un momento de jaque. Eso si es de pensar.
 
Vengo a decir una cosa (ya sé que las primis no somos objeto de debate pero, esto merece estar aquí), ya formo parte de esas estadísticas en las que un porcentaje de la población tiene ansiedad en medio de la pandemia, que me han cascao un ansiolítico en vena porque según el médico tuve una crisis de ansiedad jajajajaja!!! Ah!! Y receta de pastillas para la depresión (que ni fui a buscar porque, evidentemente, no pienso tomarlas) cuando lo que creo que tuve fue un corte de digestión brutal, con sudores fríos, hormigueos, palpitaciones, mareos, temblores, falta de aire, ganas inmensas de potar y no pude, tripa hinchadisima... (todo esto contado al médico de turno) sigo flipando con el cuadro de ansiedad...

*Nota; sigo librándome de PCR y test de esos varios de coviiii, y que siga así ?
Por un supuesto ataque de ansiedad te receta antidepresivos? Qué fuerte...
 

Las 10 estrategias de manipulación de masas más usadas​


Este autor describió varias maneras en las que es posible tener influencia sobre grandes colectivos.​




Los medios de comunicación juegan un rol importante en este proceso.


En el año 2002, el escritor francés Sylvain Timsit publicó un decálogo de las estrategias que son utilizadas con mayor frecuencia por los medios de comunicación y por las élites políticas para manipular a las masas.
Es una lista que se ha atribuido por un error de prensa a Noam Chomsky, filósofo, lingüista y político que también ha descrito cómo a través del entretenimiento los medios masivos de comunicación logran la reproducción de ciertas relaciones de dominación.

Las estrategias de manipulación pública de Sylvain Timsit​

La lista de Timsit se ha vuelto muy popular porque describe de manera concreta diez situaciones en las que seguramente todos y todas nos podríamos identificar. A continuación describiremos las estrategias de manipulación de la opinión pública y de la sociedad de Sylvain Timsit.

1. Fomentar la distracción​

La distracción es un proceso cognitivo que consiste en prestar atención a algunos estímulos y no a otros de manera involuntaria y por distintas razones, entre las que se encuentra el interés que nos generan esos estímulos y la intensidad o el atractivo de estos.
Es un proceso que puede ser fácilmente utilizado como una estrategia para desviar la atención de los conflictos políticos o económicos. Generalmente se realiza por medio de fomentar la sobrecarga de información, o cuando dicha información contiene una fuerte carga emocional.
Por ejemplo cuando los noticieros dedican días enteros a reportar sucesos trágicos y minimizan los momentos destinados a reportar acontecimientos políticos problemáticos. Este tipo de distracción fomenta el desinterés por adquirir conocimientos profundos y por discutir las repercusiones a largo plazo de las decisiones políticas.

2. Crear los problemas y también las soluciones​

El autor explica este método por medio de la fórmula: problema-reacción-solución, y explica que una situación puede ser explicada con toda la intención de causar una reacción específica a un público específico, de manera que este público demande medidas y toma de decisiones que solucionen la situación.
Por ejemplo, cuando los poderes políticos se mantienen indiferentes ante el aumento de violencia en una ciudad, y después despliegan leyes policíacas que afectan la libertad y no sólo disminuyen la violencia. Lo mismo cuando una crisis económica se define como un mal necesario que solo puede ser contrarrestado por medio de recortes de los servicios públicos.

3. Apelar a la gradualidad​

Se refiere a aplicar los cambios que son importantes de manera gradual, para que las reacciones públicas y políticas sean igualmente graduales y más fáciles de contener.
Sylvain Timsit pone como ejemplo las políticas socioeconómicas neoliberales que iniciaron en la década de los 80, y que han repercutido de manera paulatina sin que sus consecuencias negativas puedan abrir el camino a un revolución realmente masiva.

4. Hacer diferir y dejar para mañana​

Muchas de las medidas que toman los gobiernos no son populares entre la población, con lo que una de las estrategias más utilizadas y eficaces es la de hacer pensar que esa medida es dolorosa pero necesaria, y que es necesario acordarla en el presente aunque sus efectos serán percibidos años después.
De esta manera nos acostumbramos al proceso de cambio e incluso a sus consecuencias negativas, y al no ser una cuestión que nos afecta de manera inmediata podemos asociarnos con más facilidad de los posibles riesgos.

Como ejemplo, Sylvain Timsit menciona el pasaje hacia el euro que se propuso en 1994-1995, pero se aplicó hasta el 2001, o los acuerdos internacionales que EUA impuso desde 2001 en Latinoamérica, pero que serían vigentes hacia el 2005.

4. Infantilizar al interlocutor​

Otra de las estrategias que se utilizan con mucha frecuencia es posicionar al público como un conjunto de personas ingenuas o incapaces de hacerse responsables de sí mismas, o de tomar decisiones críticas y responsables.
Al posicionar a los espectadores de esta manera, los medios de comunicación y los poderes políticos hacen más fácil que el público efectivamente se identifique con esa posición y termine por aceptar las medidas impuestas e incluso apoyarlas con convicción.

5. Apelar más a las emociones que a la reflexión​

Se refiere a enviar mensajes que impacten directamente en el registro emocional y sensible del público, de manera que a través del miedo, la compasión, la esperanza, la ilusión, entre otras emociones o sensaciones, sea más sencillo implantar ideales de éxito, o normas de comportamiento y de cómo deben ser las relaciones interpersonales.

6. Reconocer al otro como ignorante y mediocre​

Esta estrategia se refleja por ejemplo en las significativas diferencias que hay entre la calidad de la educación y los recursos que se le destinan según la clase socioeconómica y política a la que se dirige.
Esto hace que el uso de las tecnologías se reserven para unos cuantos, lo que a su vez dificulta la organización social a gran escala. Así mismo, hace que unas poblaciones se reconozcan a sí mismas como simplemente víctimas, sin posibilidades de ser activas.

7. Promover la complacencia en la mediocridad​

Se trata de reforzar el sentimiento de éxito y de satisfacción por la situación en la que nos encontramos, aunque sea una situación precaria o injusta, lo que hace que no desarrollemos un pensamiento crítico sobre esa situación o que incluso la justifiquemos.

8. Reforzar autoculpabilidad​

En el otro extremo se encuentra el hacemos pensar que la situación en la que estamos es así por nuestra culpa, es decir, hacer que el individuo crea que es responsable de su propia desgracia (que piense que es poco inteligente o que se esfuerza poco; en lugar de reconocer que hay un sistema social que tiende a la injusticia).
Así se evita la organización y el para ejercicio de la resistencia o la revuelta; y las personas tendemos a autoevaluarnos y culpabilizarnos, lo que a su vez genera pasividad y favorece la aparición de otras complicaciones como estados depresivos o ansiosos.

10. Conocer a las personas mejor de lo que ellas mismas se conocen​

Timsit propone que los avances que ha tenido la ciencia en la comprensión de los seres humanos, tanto en área de la psicología como la biología o la neurociencia, han logrado un mayor conocimiento sobre nuestro funcionamiento; no obstante, no han generado un proceso de autoconocimiento a nivel individual, con lo cual las élites continúan como las poseedoras de la sabiduría y del control de los demás.

Referencias bibliográficas:​

  • Timsit, S. (2002). Stratégies de manipulation. Les stratégies et les techniques des Maîtres du Monde pour la manipulation de l’opinion publique et de la société. Recuperado 9 de abril de 2018. Disponible en http://www.syti.net/Manipulations.html
  • Timsit, S. (2002). Estrategias de manipulación. Las estrategias y las técnicas de los Amos del Mundo para la manipulación de la opinión pública y de la sociedad. Recuperado 9 de abril de 2018. Disponible en http://www.syti.net/ES/Manipulations.html
Realmente acojona, las han implementado todas!
 
Yo conozco a una persona que estuvo en esa boda y las mesas eran de 4 y no hubo baile. En que se diferencia eso con un restaurante?
Pues ahora mismo, porque esto cambia constantemente, en un restaurante sólo te puedes quitar el bozal cuando vas a ingerir algo, ya no es recomendación, es obligación.
Cuando estaban hablando de las denuncias de la policia a fiestas del fin de semana en la radio han metido también esta boda, yo creo que no les han denunciado (y si lo hacen sabrán defenderse legalmente) es más asustar a la gente si no con el birrus con la multa, pero que haya miedo.
La gente la única conclusión que saca o al menos los mariachis covidianos es que esos son pijos irresponsbles, no ven más, es lo único que se les ocurre.
 
Por cierto, ahora entiendo lo de han aumentado "los casos"...
Si tú has estado con un contacto estrecho pero con mascarilla y, te confinan (baja médica por contacto estrecho covid) sin hacerte PCR, ya eres uno de esos "casos". La PCR la hacen a los 10 días... Cambiaron contagios por casos
 
Ya salió en tv, ya es oficial la "conspiración".
PASAPORTE DE VACUNACIÓN para viajar dentro de la UE.
Esto va camino de ser mundial, "por salud", no por control social....

Vacunación "no obligatoria", pero medidas excluyentes para quien no se vacune.
Ventana de Overton bien abierta, la discriminación para los no vacunados va a ser mortal, les funciona el enfrentamiento civil.



dad683ee4ec4d9b6cb6676a9f459337f.png
otra teoría de la conspiración víctima del covid, qué racha.

Vi el otro día un vídeo de una presentación en la academia militar de West Point sobre la tecnología para los próximos 5 años... y se les seguía colgando el powerpoint... seguro que con el pasaporte digital covidiano no habrá problemas :rolleyes:
 
Me rindo de verdad. El último ejemplo de la manipulación de los medios y las rrss es la famosa boda. Ahora Sanidad va a abrir una investigación (que va a llevar a nada porque se cumplian todas las medidas). En fin...

Que estara pasando hoy en España para que la atención se desvíe hacia semejante noticia
 
No se si ya está puesto. Ya ni se cortan, ya hablan de “segunda versión”. ¿A qué me suena este término? ?


Qué personalmente no me creo que nos inserten nanochips, ojo. Pero ¿Eso de versión? :unsure: ¿Les ha traicionado el subconsciente?
¿Subconsciente? Yo creo que no tienen de eso.
Capt6878ura.JPG
Captura.JPG
Qué bonito verdad. Porque hace 25 años no te pasabas media vida recargando chismes y descargando actualizaciones para esos mismos chismes, y ahora quieren que la salud funcione como uno de esos chismes :sorry:
 
Back