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Nueva York sin gente: ¿te imaginas Times Square solo para ti?
‘Loneliness New York’ es la serie de fotografías en la que la ciudad deja atrás su bullicio habitual para sumirse en un vacío que se asemeja más a la imagen que tenemos del fin del mundo
¿Te imaginas Times Square solo para ti? © Ignacio Pereira
Si de lo que se tratara fuera de representar el fin de la humanidad, pocas ciudades servirían mejor que Nueva York para mostrar el vacío, el caos, el silencio o la sensación de abandono que provocaría la desaparición de los seres humanos de la faz de la tierra.
Después de que consiguiera que imagináramos cómo sería pasear por la Puerta del Sol de Madrid sin agobios; que nos hiciera ver cómo quedaría Trafalgar Square sin tanto turista y que nos permitiera cruzar en soledad el paseo de cebra de Shibuya en Tokio; el fotógrafo Ignacio Pereira tenía pendiente una ciudad, tenía pendiente vaciar de gente Nueva York.
Puente de Brooklyn © Ignacio Pereira
“Nueva York es la ciudad mítica, es la que tiene los lugares más icónicos, más cinematográficos que todos conocemos, que todos tenemos muy presentes y a una ciudad tan emblemática le tocaba su turno”, explica Pereira a Traveler.es sobre su serie Loneliness New York (Soledad en Nueva York).
A través de las 10 fotografías que la integran, el espectador pasea por Central Park, se adentra en el Oculus, visita el museo Guggenheim, recorre el High Line, se acerca hasta el World Trade Center, observa el Radio City Music Hall de la Quinta Avenida, contempla en exclusiva los paneles luminosos de Times Square, se maravilla ante la grandeza de la silueta del Flatiron o se asombra al sentirse tan solo en la vacía Grand Central Terminal.
Aunque reconoce que le gustaría volver a Nueva York para hacer otras historias menos típicas y buscar otros encuadres más metidos en la ciudad, Pereira explica que tuvo muy claro cuáles eran los lugares emblemáticos que quería que aparecieran en su serie, gracias a viajes que había realizado tiempo atrás y a todo el trabajo previo de búsqueda en redes sociales y estudio de posibles encuadres en Google Maps.
Y es que vaciar una ciudad no consiste en apartar a la gente y disparar la cámara.
Grand Central Terminal © Ignacio Pereira
Vaciar una ciudad va de realizar un gran trabajo previo de producción, de pensar encuadres y analizar la luz; de fotografiar el mismo lugar desde el mismo punto durante aproximadamente unos 15 minutos que permitan que todo el que entre en el plano se mueva y cambie de posición; y de editar las instantáneas resultantes combinando cada una de tal forma que todo el espacio quede vacío.
O prácticamente vacío porque en Loneliness New York se mantiene esa persona misteriosa que transita en soledad por una ciudad despoblada. Mientras que en su serie Empty Tokyo con este personaje Pereira quería reflejar el carácter trabajador de la sociedad nipona, en esta ocasión el fotógrafo confiere todo el protagonismo al turista.
“Nueva York es una ciudad volcada y entendida muy bien para el turismo. Por eso, la foto de Times Square era clarísima, con ese señor alucinando viendo los neones”, reflexiona.
De todas las imágenes tomadas, Pereira tiene sus preferidas. “La del Flatiron ha sido el tiro al plato, muy buscada, muy difícil y muy conseguida. Desgraciadamente, tal y como vemos ahora las fotografías, en pantallas, no se aprecia su magnitud; pero en grande, en tres metros, es una pasada”. También destaca la del Oculus, por su luz; y la de la Estación Central “porque elijo lugares que tienen energía, sitios donde ha pasado algo y esta es un ir y venir de gente, es una pasada por la luz y por la arquitectura”, reflexiona.
Flatiron © Ignacio Pereira
Para poder realizar esta serie, Pereira se desplazó a principios de marzo a la ciudad, gracias a una colaboración con la oficia de Turismo de Nueva York y los hoteles Room Mate.
Durante las dos semanas que pasó allí, lo que más le sorprendió de Nueva York a nivel fotográfico es que “no llega la luz natural al suelo porque es una ciudad de tanta altura que es muy difícil. Por eso, es una foto muy compleja porque hay una gran diferencia entre la parte soleada y la parte en sombra de los edificios”.
La parte positiva es que “todo pasa muy rápido, la gente no se para, no es un espacio donde la gente disfrute de tomarse una cerveza, es un continuo ir y venir y eso facilita mucho el trabajo”, explica.
Ignacio Pereira ya lleva tres años sorprendiéndonos con este tipo de imágenes. Tres años que han dado no solo para muchos destinos, sino también para ‘hacer ojo’ y evolucionar en lo técnico. “Cuando llego a un sitio, intento darle un encuadre diferente al que le da todo el mundo (…) Ha evolucionado en el tratamiento de color, de encuadre y técnicamente en la reproducción final, que es lo que sorprende como queda”.
Y en ese constante evolucionar, ya planea otros destinos que suenan a Roma, Estambul o Miami. Hasta entonces, las imágenes se pueden comprar contactando con él a través de su página web.
Oculus © Ignacio Pereira
Y sí, el Oculus así vacío resulta tentador, pero para que te hagas una idea del trabajo que hay detrás de esta fotografía, puedes ver el vídeo del día en que Pereira tomó las imágenes sobre las que después trabajó.
‘Loneliness New York’ es la serie de fotografías en la que la ciudad deja atrás su bullicio habitual para sumirse en un vacío que se asemeja más a la imagen que tenemos del fin del mundo
¿Te imaginas Times Square solo para ti? © Ignacio Pereira
Si de lo que se tratara fuera de representar el fin de la humanidad, pocas ciudades servirían mejor que Nueva York para mostrar el vacío, el caos, el silencio o la sensación de abandono que provocaría la desaparición de los seres humanos de la faz de la tierra.
Después de que consiguiera que imagináramos cómo sería pasear por la Puerta del Sol de Madrid sin agobios; que nos hiciera ver cómo quedaría Trafalgar Square sin tanto turista y que nos permitiera cruzar en soledad el paseo de cebra de Shibuya en Tokio; el fotógrafo Ignacio Pereira tenía pendiente una ciudad, tenía pendiente vaciar de gente Nueva York.
Puente de Brooklyn © Ignacio Pereira
“Nueva York es la ciudad mítica, es la que tiene los lugares más icónicos, más cinematográficos que todos conocemos, que todos tenemos muy presentes y a una ciudad tan emblemática le tocaba su turno”, explica Pereira a Traveler.es sobre su serie Loneliness New York (Soledad en Nueva York).
A través de las 10 fotografías que la integran, el espectador pasea por Central Park, se adentra en el Oculus, visita el museo Guggenheim, recorre el High Line, se acerca hasta el World Trade Center, observa el Radio City Music Hall de la Quinta Avenida, contempla en exclusiva los paneles luminosos de Times Square, se maravilla ante la grandeza de la silueta del Flatiron o se asombra al sentirse tan solo en la vacía Grand Central Terminal.
Aunque reconoce que le gustaría volver a Nueva York para hacer otras historias menos típicas y buscar otros encuadres más metidos en la ciudad, Pereira explica que tuvo muy claro cuáles eran los lugares emblemáticos que quería que aparecieran en su serie, gracias a viajes que había realizado tiempo atrás y a todo el trabajo previo de búsqueda en redes sociales y estudio de posibles encuadres en Google Maps.
Y es que vaciar una ciudad no consiste en apartar a la gente y disparar la cámara.
Grand Central Terminal © Ignacio Pereira
Vaciar una ciudad va de realizar un gran trabajo previo de producción, de pensar encuadres y analizar la luz; de fotografiar el mismo lugar desde el mismo punto durante aproximadamente unos 15 minutos que permitan que todo el que entre en el plano se mueva y cambie de posición; y de editar las instantáneas resultantes combinando cada una de tal forma que todo el espacio quede vacío.
O prácticamente vacío porque en Loneliness New York se mantiene esa persona misteriosa que transita en soledad por una ciudad despoblada. Mientras que en su serie Empty Tokyo con este personaje Pereira quería reflejar el carácter trabajador de la sociedad nipona, en esta ocasión el fotógrafo confiere todo el protagonismo al turista.
“Nueva York es una ciudad volcada y entendida muy bien para el turismo. Por eso, la foto de Times Square era clarísima, con ese señor alucinando viendo los neones”, reflexiona.
De todas las imágenes tomadas, Pereira tiene sus preferidas. “La del Flatiron ha sido el tiro al plato, muy buscada, muy difícil y muy conseguida. Desgraciadamente, tal y como vemos ahora las fotografías, en pantallas, no se aprecia su magnitud; pero en grande, en tres metros, es una pasada”. También destaca la del Oculus, por su luz; y la de la Estación Central “porque elijo lugares que tienen energía, sitios donde ha pasado algo y esta es un ir y venir de gente, es una pasada por la luz y por la arquitectura”, reflexiona.
Flatiron © Ignacio Pereira
Para poder realizar esta serie, Pereira se desplazó a principios de marzo a la ciudad, gracias a una colaboración con la oficia de Turismo de Nueva York y los hoteles Room Mate.
Durante las dos semanas que pasó allí, lo que más le sorprendió de Nueva York a nivel fotográfico es que “no llega la luz natural al suelo porque es una ciudad de tanta altura que es muy difícil. Por eso, es una foto muy compleja porque hay una gran diferencia entre la parte soleada y la parte en sombra de los edificios”.
La parte positiva es que “todo pasa muy rápido, la gente no se para, no es un espacio donde la gente disfrute de tomarse una cerveza, es un continuo ir y venir y eso facilita mucho el trabajo”, explica.
Ignacio Pereira ya lleva tres años sorprendiéndonos con este tipo de imágenes. Tres años que han dado no solo para muchos destinos, sino también para ‘hacer ojo’ y evolucionar en lo técnico. “Cuando llego a un sitio, intento darle un encuadre diferente al que le da todo el mundo (…) Ha evolucionado en el tratamiento de color, de encuadre y técnicamente en la reproducción final, que es lo que sorprende como queda”.
Y en ese constante evolucionar, ya planea otros destinos que suenan a Roma, Estambul o Miami. Hasta entonces, las imágenes se pueden comprar contactando con él a través de su página web.
Oculus © Ignacio Pereira
Y sí, el Oculus así vacío resulta tentador, pero para que te hagas una idea del trabajo que hay detrás de esta fotografía, puedes ver el vídeo del día en que Pereira tomó las imágenes sobre las que después trabajó.