CIUDADES

Nueva York sin gente: ¿te imaginas Times Square solo para ti?
‘Loneliness New York’ es la serie de fotografías en la que la ciudad deja atrás su bullicio habitual para sumirse en un vacío que se asemeja más a la imagen que tenemos del fin del mundo


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¿Te imaginas Times Square solo para ti? © Ignacio Pereira



Si de lo que se tratara fuera de representar el fin de la humanidad, pocas ciudades servirían mejor que Nueva York para mostrar el vacío, el caos, el silencio o la sensación de abandono que provocaría la desaparición de los seres humanos de la faz de la tierra.

Después de que consiguiera que imagináramos cómo sería pasear por la Puerta del Sol de Madrid sin agobios; que nos hiciera ver cómo quedaría Trafalgar Square sin tanto turista y que nos permitiera cruzar en soledad el paseo de cebra de Shibuya en Tokio; el fotógrafo Ignacio Pereira tenía pendiente una ciudad, tenía pendiente vaciar de gente Nueva York.


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Puente de Brooklyn © Ignacio Pereira

“Nueva York es la ciudad mítica, es la que tiene los lugares más icónicos, más cinematográficos que todos conocemos, que todos tenemos muy presentes y a una ciudad tan emblemática le tocaba su turno”, explica Pereira a Traveler.es sobre su serie Loneliness New York (Soledad en Nueva York).

A través de las 10 fotografías que la integran, el espectador pasea por Central Park, se adentra en el Oculus, visita el museo Guggenheim, recorre el High Line, se acerca hasta el World Trade Center, observa el Radio City Music Hall de la Quinta Avenida, contempla en exclusiva los paneles luminosos de Times Square, se maravilla ante la grandeza de la silueta del Flatiron o se asombra al sentirse tan solo en la vacía Grand Central Terminal.




Aunque reconoce que le gustaría volver a Nueva York para hacer otras historias menos típicas y buscar otros encuadres más metidos en la ciudad, Pereira explica que tuvo muy claro cuáles eran los lugares emblemáticos que quería que aparecieran en su serie, gracias a viajes que había realizado tiempo atrás y a todo el trabajo previo de búsqueda en redes sociales y estudio de posibles encuadres en Google Maps.

Y es que vaciar una ciudad no consiste en apartar a la gente y disparar la cámara.

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Grand Central Terminal © Ignacio Pereira

Vaciar una ciudad va de realizar un gran trabajo previo de producción, de pensar encuadres y analizar la luz; de fotografiar el mismo lugar desde el mismo punto durante aproximadamente unos 15 minutos que permitan que todo el que entre en el plano se mueva y cambie de posición; y de editar las instantáneas resultantes combinando cada una de tal forma que todo el espacio quede vacío.

O prácticamente vacío porque en Loneliness New York se mantiene esa persona misteriosa que transita en soledad por una ciudad despoblada. Mientras que en su serie Empty Tokyo con este personaje Pereira quería reflejar el carácter trabajador de la sociedad nipona, en esta ocasión el fotógrafo confiere todo el protagonismo al turista.




“Nueva York es una ciudad volcada y entendida muy bien para el turismo. Por eso, la foto de Times Square era clarísima, con ese señor alucinando viendo los neones”, reflexiona.

De todas las imágenes tomadas, Pereira tiene sus preferidas. “La del Flatiron ha sido el tiro al plato, muy buscada, muy difícil y muy conseguida. Desgraciadamente, tal y como vemos ahora las fotografías, en pantallas, no se aprecia su magnitud; pero en grande, en tres metros, es una pasada”. También destaca la del Oculus, por su luz; y la de la Estación Central “porque elijo lugares que tienen energía, sitios donde ha pasado algo y esta es un ir y venir de gente, es una pasada por la luz y por la arquitectura”, reflexiona.

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Flatiron © Ignacio Pereira

Para poder realizar esta serie, Pereira se desplazó a principios de marzo a la ciudad, gracias a una colaboración con la oficia de Turismo de Nueva York y los hoteles Room Mate.

Durante las dos semanas que pasó allí, lo que más le sorprendió de Nueva York a nivel fotográfico es que “no llega la luz natural al suelo porque es una ciudad de tanta altura que es muy difícil. Por eso, es una foto muy compleja porque hay una gran diferencia entre la parte soleada y la parte en sombra de los edificios”.




La parte positiva es que “todo pasa muy rápido, la gente no se para, no es un espacio donde la gente disfrute de tomarse una cerveza, es un continuo ir y venir y eso facilita mucho el trabajo”, explica.

Ignacio Pereira ya lleva tres años sorprendiéndonos con este tipo de imágenes. Tres años que han dado no solo para muchos destinos, sino también para ‘hacer ojo’ y evolucionar en lo técnico. “Cuando llego a un sitio, intento darle un encuadre diferente al que le da todo el mundo (…) Ha evolucionado en el tratamiento de color, de encuadre y técnicamente en la reproducción final, que es lo que sorprende como queda”.

Y en ese constante evolucionar, ya planea otros destinos que suenan a Roma, Estambul o Miami. Hasta entonces, las imágenes se pueden comprar contactando con él a través de su página web.

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Oculus © Ignacio Pereira

Y sí, el Oculus así vacío resulta tentador, pero para que te hagas una idea del trabajo que hay detrás de esta fotografía, puedes ver el vídeo del día en que Pereira tomó las imágenes sobre las que después trabajó.





 
Nueva York sin gente: ¿te imaginas Times Square solo para ti?
‘Loneliness New York’ es la serie de fotografías en la que la ciudad deja atrás su bullicio habitual para sumirse en un vacío que se asemeja más a la imagen que tenemos del fin del mundo


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¿Te imaginas Times Square solo para ti? © Ignacio Pereira



Si de lo que se tratara fuera de representar el fin de la humanidad, pocas ciudades servirían mejor que Nueva York para mostrar el vacío, el caos, el silencio o la sensación de abandono que provocaría la desaparición de los seres humanos de la faz de la tierra.

Después de que consiguiera que imagináramos cómo sería pasear por la Puerta del Sol de Madrid sin agobios; que nos hiciera ver cómo quedaría Trafalgar Square sin tanto turista y que nos permitiera cruzar en soledad el paseo de cebra de Shibuya en Tokio; el fotógrafo Ignacio Pereira tenía pendiente una ciudad, tenía pendiente vaciar de gente Nueva York.


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Puente de Brooklyn © Ignacio Pereira

“Nueva York es la ciudad mítica, es la que tiene los lugares más icónicos, más cinematográficos que todos conocemos, que todos tenemos muy presentes y a una ciudad tan emblemática le tocaba su turno”, explica Pereira a Traveler.es sobre su serie Loneliness New York (Soledad en Nueva York).

A través de las 10 fotografías que la integran, el espectador pasea por Central Park, se adentra en el Oculus, visita el museo Guggenheim, recorre el High Line, se acerca hasta el World Trade Center, observa el Radio City Music Hall de la Quinta Avenida, contempla en exclusiva los paneles luminosos de Times Square, se maravilla ante la grandeza de la silueta del Flatiron o se asombra al sentirse tan solo en la vacía Grand Central Terminal.




Aunque reconoce que le gustaría volver a Nueva York para hacer otras historias menos típicas y buscar otros encuadres más metidos en la ciudad, Pereira explica que tuvo muy claro cuáles eran los lugares emblemáticos que quería que aparecieran en su serie, gracias a viajes que había realizado tiempo atrás y a todo el trabajo previo de búsqueda en redes sociales y estudio de posibles encuadres en Google Maps.

Y es que vaciar una ciudad no consiste en apartar a la gente y disparar la cámara.

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Grand Central Terminal © Ignacio Pereira

Vaciar una ciudad va de realizar un gran trabajo previo de producción, de pensar encuadres y analizar la luz; de fotografiar el mismo lugar desde el mismo punto durante aproximadamente unos 15 minutos que permitan que todo el que entre en el plano se mueva y cambie de posición; y de editar las instantáneas resultantes combinando cada una de tal forma que todo el espacio quede vacío.

O prácticamente vacío porque en Loneliness New York se mantiene esa persona misteriosa que transita en soledad por una ciudad despoblada. Mientras que en su serie Empty Tokyo con este personaje Pereira quería reflejar el carácter trabajador de la sociedad nipona, en esta ocasión el fotógrafo confiere todo el protagonismo al turista.




“Nueva York es una ciudad volcada y entendida muy bien para el turismo. Por eso, la foto de Times Square era clarísima, con ese señor alucinando viendo los neones”, reflexiona.

De todas las imágenes tomadas, Pereira tiene sus preferidas. “La del Flatiron ha sido el tiro al plato, muy buscada, muy difícil y muy conseguida. Desgraciadamente, tal y como vemos ahora las fotografías, en pantallas, no se aprecia su magnitud; pero en grande, en tres metros, es una pasada”. También destaca la del Oculus, por su luz; y la de la Estación Central “porque elijo lugares que tienen energía, sitios donde ha pasado algo y esta es un ir y venir de gente, es una pasada por la luz y por la arquitectura”, reflexiona.

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Flatiron © Ignacio Pereira

Para poder realizar esta serie, Pereira se desplazó a principios de marzo a la ciudad, gracias a una colaboración con la oficia de Turismo de Nueva York y los hoteles Room Mate.

Durante las dos semanas que pasó allí, lo que más le sorprendió de Nueva York a nivel fotográfico es que “no llega la luz natural al suelo porque es una ciudad de tanta altura que es muy difícil. Por eso, es una foto muy compleja porque hay una gran diferencia entre la parte soleada y la parte en sombra de los edificios”.




La parte positiva es que “todo pasa muy rápido, la gente no se para, no es un espacio donde la gente disfrute de tomarse una cerveza, es un continuo ir y venir y eso facilita mucho el trabajo”, explica.

Ignacio Pereira ya lleva tres años sorprendiéndonos con este tipo de imágenes. Tres años que han dado no solo para muchos destinos, sino también para ‘hacer ojo’ y evolucionar en lo técnico. “Cuando llego a un sitio, intento darle un encuadre diferente al que le da todo el mundo (…) Ha evolucionado en el tratamiento de color, de encuadre y técnicamente en la reproducción final, que es lo que sorprende como queda”.

Y en ese constante evolucionar, ya planea otros destinos que suenan a Roma, Estambul o Miami. Hasta entonces, las imágenes se pueden comprar contactando con él a través de su página web.

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Oculus © Ignacio Pereira

Y sí, el Oculus así vacío resulta tentador, pero para que te hagas una idea del trabajo que hay detrás de esta fotografía, puedes ver el vídeo del día en que Pereira tomó las imágenes sobre las que después trabajó.





ME GUSTA ESTE POST, AUNQUE NUEVA YORK VACIA HIELA LA SANGRE,......SE RESPIRA LA BOMBA ATOMICA, DIOS NO LO PERMITA.- SALUDOS COMPAÑERA @Coti7495 .-
 
Del bosque al plato: guía gastro para comerse Helsinki
El “wild food” es la tendencia gastro en la capital de Finlandia.

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Finlandia, cuna del 'wild food' © Grön




Es un secreto a voces que la escena gastronómica de Finlandia, basada en lo local, lo tradicional y en los ingredientes frescos, se sirve al mundo cocinada de forma creativa y en un entorno muy cool.

Discreta y con muchas ganas de sorprender con una cocina sencilla y natural, así es como se presenta el nuevo panorama gastronómico de Helsinki.


Dice la RAE que “natural” es aquello “carente de artificio, mezcla o elaboración”. Por eso natural es el mejor término para definir la gastronomía finlandesa, porque su cocina es muchas cosas, pero sobre todo es carente de todo tipo de artificio.



No nos extraña que la tendencia se haya convertido en realidad en un país que posee la mayor calidad ambiental del mundo y donde el 65% de su territorio son bosques. Y es que todo suma a la hora de entender por qué el concepto wild food se ha instalado en las cocinas de Finlandia.

¿Más motivos? La evidente conexión entre la naturaleza y sus habitantes, que convierte a Finlandia en una enorme despensa en forma de bosque de donde obtener hierbas, setas o bayas. Asimismo, los largos días de verano, con 24 horas de luz, las temperaturas frescas del invierno y un periodo de crecimiento intensivo, aumentan el aroma, los pigmentos y los sabores de sus productos, logrando que sean, si cabe, un poquito más únicos.




Gracias a todos estos factores, y a las muchas ganas de hacer las cosas bien, es como se crea la tendencia wild food, ampliamente practicada en Finlandia, y que, sumada al arraigo cultural que da el terruño, constituye la clave de la riqueza gastronómica del país.

Y es que más allá del tradicional salmón o la carne de reno, la cocina finlandesa ha superado todos los tópicos típicos que llevan años acompañándola y hoy se presenta al mundo no solo como un epicentro mundial del diseño, sino también como un delicioso destino gastronómico.

Sencilla, natural, de proximidad y con conciencia. La cocina practicada por los cocineros fineses se puede definir de muchas formas, pero pocas tan acertadas. Aquí los chefs huyen de extravagancias y artificios, apostando por elaboraciones sobrias con un toque diferencial pero sin excesos.

Los excesos no maridan nada con este país. No es de extrañar que con todo lo anterior, la gastronomía en Helsinki se haya convertido en uno de los nuevos orgullos nacionales. Y la verdad es que no es para menos.

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Helsinki Market Hall © Visit Finland

Predicando con el ejemplo y cocinando a fuego lento, así ha sido como Chapter se ha convertido en uno de los restaurantes más famosos de la ciudad.




Aquí la máxima es clara: utilizar siempre ingredientes frescos y locales a la vez que se minimizan la cantidad de desechos. Chapter se fundó como su cocina, con calma; primero su cóctel-bar y meses después, su restaurante, situado en la parte más antigua de un edificio construido en 1775 y con la Catedral de Helsinki justo enfrente.

Sus jóvenes cocineros buscan el equilibrio perfecto entre los sabores nórdicos sin descuidar la variedad de productos que pueden encontrarse alrededor del mundo.

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Restaurante Chapter, en Helsinki © Chapter

En la vida diaria de los finlandeses se observa una gran respeto por la comida sana y es un hecho que su escena culinaria es una de las más interesantes del norte de Europa, un lugar donde la creatividad sirve para poner los mejores ingredientes al servicio del comensal.

¿Otro ejemplo? El elegido como restaurante del año de Finlandia en 2017 y que además luce, aunque no presume, una estrella Michelin, Grön. Este restaurante es, según sus dueños Toni Kostian y Lauri Kähkönen: “Un tributo a la creatividad, pero a lo salvaje”.

Este pequeño local de ambiente relajado y con una cocina abierta, centra sus menús de cuatro tiempos en productos de temporada, orgánicos y silvestres, producidos localmente. El rábano picante, el apio nabo, el kale o el ruibarbo son algunos de los ingredientes naturales más presentes de sus platos.




Los platos son explicados por los propios chefs en la mesa y cuentan, además, con una seleccionada carta de vinos que saben maridar a la perfección con platos donde las verduras, la carne o el pescado reciben la misma atención.

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“Un tributo a la creatividad, pero a lo salvaje” © Grön

Para Ville Relander y Richard McCormick: “la gastronomía es una cosa muy seria, pero no tiene por qué ser aburrida”. Y este credo es el que rezan cada noche en cualquiera de los restaurantes que han puesto en marcha en la capital, The Cock, Holiday o el recién llegado Yes, Yes, Yes.

Tres apuestas con mucho rollo donde comer bien en un entorno bonito y rodeados de gente guapa. Muchas ostras, una de las debilidades culinarias de sus dueños, y platos con una alta influencia asiática. El confit crujiente de pato con risotto de trufa no necesita mucha más explicación, tampoco uno de los emblemas de The Cock, su bowl, que incluye salmón a la brasa, kimchi, aguacate o edamame.

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Amor por las ostras en la capital finlandesa © The Cock

Y en un entono mucho más tradicional que sus compañeros de artículo, Old Market Hall es un mercado que lleva vendiendo buenos alimentos desde 1888 y, recientemente reformado, hoy es, también, una galería donde comprar todo tipo de delicatesen local, además de comerla in situ.




Hay numerosos puestos, pero de entre todos ellos destaca Soppakeittiö, que lleva sirviendo sopas desde el año 2003, un placer líquido que además ostenta el título de ser uno de los mejores locales donde tomar la de pescado.

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Recién llegado a Helsinki y ya en boca de todos © Yes, Yes, Yes

No hay que irse muy lejos, de hecho tan solo hace falta cruzar la calle, para ponernos cómodos en el modernísimo Ultima, el que hoy por hoy puede ser el restaurante más interesante de la ciudad. Fundado por los chefs Henri Alén y Tommi Tuominen, en Ultima se prepara la comida con un 90% con ingredientes de origen local y de la forma más sostenible posible.

Pero como esto es Finlandia y aquí la cosa no va de buenos propósitos sino de rompedoras realidades, cabe destacar que la particularidad de este restaurante es que mientras se cena (y qué bien se cena), puedes ver la comida literalmente creciendo a tu alrededor, ya que el local alberga bajo su techo un sistema de cultivos colgantes.

Y del techo al plato en dos menús (76€ y 98€) donde se ejecutan a la perfección platos como el lucio (un pescado típicamente finlandés) con salsa de ostras, el arenque del Báltico ahumado con cuajada, las verduras de la huerta o el meloso plato de cordero orgánico con lechuga a la parrilla.

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Restaurante Ultima en Helsinki © Ultima




Y REMATAR CON UN CAFÉ EXCELENTE... O CON UN LICOR BRUTAL

¿A qué no sabías que los finlandeses son los que más café por persona consumen en todo el mundo? De ahí que a partir de ahora ya no te extrañe la cantidad de cafeterías de todo tipo que encuentras en Helsinki.

Aquí los mejores baristas de café garantizan que cada taza sea, como debe ser, una buena taza. Hay muchos y muy buenos lugares donde hacer un alto en el camino para tomar un buen café, pero algunos de los mejores son Kuuma o El Fant, que sirven auténticas delicias cafeteras en un ambiente de lo más cool.

Pero si de bebidas va la cosa, algo está pegando fuerte, y no me refiero a la graduación, con las destilerías en Helsinki. Bien lo saben en Helsinki Distilling Company, una empresa joven y dinámica que ha devuelto la destilación a Helsinki tras una ausencia de más de cien años.

Producen destilados de la más alta calidad y ofrecen una gama completa de experiencias de destilería, desde tours guiados por sus modernas instalaciones (que antes eran un garaje de lavado de coches) hasta un cata en la planta superior, donde se encuentra su bistró.

Y cómo no, todos sus productos están hechos a mano con materias primas locales de alta calidad, y además con mucho estilo. Qué pensaban, esto es Helsinki.
 
Aprobados los nuevos proyectos de los mercados de Montserrat y de Horta
Asimismo, se ha aprobado el gasto de las obras de construcción del nuevo mercado de Sant Andreu en casi 9 millones de euros
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Recreación por ordenador del nuevo Mercado de Montserrat (Ayuntamiento de Barcelona)
Clàudia Núñez, Barcelona
26/03/2019 19:46 Actualizado a 26/03/2019 20:31
El Consell Rector ha aprobado hoy el proyecto de construcción de un nuevo mercado de Montserrat en un solar adyacente al actual mercado, en el distrito de Nou Barris, y la remodelación del mercado de Horta, tras llegar a un acuerdo con la junta de paradistas del mercado.

En el caso del nuevo mercado de Montserrat, se prevé que dispondrá de 7.500m2 de superficie. Para combatir los diez metros de desnivel del terreno de donde se ubica, el edificio tendrá accesos en diferentes niveles.


Mercado de Montserrat
La licitación se llevará a cabo este año y las obras empezarán en 2020


El mercado dispondrá de 25 paradas alimentarias, un bar-cafetería y 5 establecimientos exteriores, además de un parking de 50 plazas situado en la planta -2, dejando el primer nivel inferior para ubicar el almacén y los espacios logísticos. Está previsto que el proyecto ejecutivo, la licitación y la adjudicación de la obra se lleve a cabo durante este 2019 para que las obras empiecen el año que viene.

Como la obra será de nueva construcción, no hará falta instalar un mercado provisional. El actual se derribará parcialmente y su futuro será decidido por parte del distrito de Nou Barris mediante un proceso participativo con los vecinos.

Con la construcción del mercado, se replanteará el espacio que hay entre las calles Via Favència, Aiguablava, calle de les Torres y Camí Vell de la Pedrera, con la voluntad de que siga siendo un punto de relación entre diferentes barrios. Se mantendrán parte de las arcadas del actual edificio del mercado, situando la nueva obra en la parte noroeste de la manzana. En medio, quedará un amplio espacio central que servirá como plaza.


Mercado de Horta
Antes de empezar las obras, se instalará un mercado provisional en el 2021


El proyecto del mercado de Horta prevé una remodelación integral sobre el actual edificio, catalogado patrimonialmente, para dotarlo de los requerimientos y servicios necesarios que la actual configuración de la edificación no permite. Se contempla que el mercado provisional pueda instalarse en el 2021 aunque todavía se están realizando los estudios para determinar la ubicación.

El proyecto conservará la estructura de hormigón y tendrá un cierre exterior de vidrio que permitirá ver la estructura del edificio. El espacio central se conservará como se encuentra en la actualidad.

Según el Ayuntamiento, la idea es conseguir un nuevo equipamiento que recuerde la tradición de los mercados históricos de Barcelona pero con nuevos materiales, facilitando la circulación entre las diferentes zonas y dotar al máximo de luz natural.

En la planta baja se situarán las paradas de alimentos frescos y en el primer nivel el supermercado, pese a que en la planta inferior también se ubicará un autoservicio de producto no fresco, para complementar la oferta del mercado. Se prevé que el espacio central sea de triple altura con luz cenital para que visualmente no se desvinculen ambas plantas. En un piso superior se situarán las oficinas, los espacios polivalentes y la maquinaria y, en los niveles inferiores, la planta -1 será el parking y la -2, espacios logísticos.

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Recreación por ordenador del interior del Mercado de Sant Andreu (Ayuntamiento de Barcelona)
Finalmente, el Consell Rector también ha aprobado un gasto por las obras de construcción y la puesta en marcha del nuevo mercado de Sant Andreu de 8.677.000 euros. La previsión es que el mercado definitivo comience a construirse en verano para que a finales de 2020 se pueda hacer el traslado.

https://www.lavanguardia.com/local/...uevos-proyectos-mercado-montserrat-horta.html
 
CONTINUANDO CON NUESTRO PASEO POR AVILÉS.-
  • Plaza Camposagrado
Puedes continuar por el palacio de Camposagrado, un ejemplo de barroco asturiano del siglo XVII. La fachada que da a la plaza de Camposagrado es de extrema belleza arquitectónica. En la plaza se encuentra una estatua en honor del pintor Juan Carreño de Miranda – creador de la Monstrua –.

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Palacio Camposagrado

 
Llívia, el pueblo español que está dentro de Francia
Lo mejor de estar en este enclave es sencillamente eso. Estar en él.


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Vista panorámica de la villa de Llívia © iStock


En mitad de los Pirineos, a 1.223 metros de altura, nos encontramos con esta pequeña villa que parece haber resistido con éxito a los irreductibles galos. Llívia es un enclave español, catalán y gerundense completamente rodeado por territorio francés.

Se encuentra ubicado en la Baja Cerdaña, en la ladera del pico Carlit, y unido a España por la enjuta N-154, carretera de titularidad española. Esta estrecha vía, responsable de enlazar Puigcerdà con la villa, fue la protagonista de la conocida como 'Guerra de los Stops' durante los años 80.


Llívia disfruta de la belleza propia de los pueblecitos pirenaicos. Las casas de piedra, madera y pizarra se distribuyen por sus calles, que descansan sosegadas en la llanura. Planicie rodeada de extensos prados verdes que el omnipresente río Segre se encarga de regar generosamente.

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Casas de piedra, madera y pizarra; extensos prados verdes y un omnipresente río © Alamy

Sin embargo, debemos confesar algo inconfesable. Lo mejor de estar en este enclave es sencillamente eso. Estar en él. Pues debemos ser conscientes de que no siempre va a ser posible dormir en España estando dentro de Francia.

Es difícil negar que la curiosidad por este tipo de lugares 'fuera de lugar' –valga la redundancia- es parte del combustible necesario para acercarse a Llívia. Esta visita está especialmente indicada para todos aquellos que, sin saber muy bien la razón, sienten el impulso de viajar a lugares fronterizos, microestados o minúsculos islotes.




Como hemos dicho, para esta escapada es necesaria cierta dosis de curiosidad, pero también podemos asegurar que el viaje no será en balde. En pocos kilómetros a la redonda encontramos varias decenas de estaciones de esquí, así como infinidad de rutas senderistas para caminar sin descanso.

Obviamente, por su ubicación, la naturaleza es el principal reclamo de este pintoresco enclave. Con todo, en el interior del municipio de Llívia, también podemos disfrutar de algún que otro paseo por su centro histórico, tomar un café en la plaza mayor o ver algunos de sus edificios más importantes.

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Farmacia Esteve © Getty Images

De entre los lugares más destacados para visitar, es indispensable acudir al Museo Municipal, donde permanecen los restos de la célebre farmacia Esteve. Se dice que los primeros documentos hallados haciendo referencia a esta antigua botica datan del año 1594. Esto fue suficiente para que la propia villa le concediese el título de “farmacia más antigua de Europa”.

Si bien es cierto que no todos los investigadores coinciden en este punto, la visita es más que recomendable, pues allí están expuestos los preciosos albarelos de cerámica que habían contenido las sustancias sanadoras. Algunos de estos botes, habitualmente los más pequeños, se guardaban dentro de un cordialer, una especie de armario de madera con estanterías estupendamente ornamentado que también podremos ver.

Además, encontraremos unas delicadas cajas policromadas que almacenaban los distintos tipos de yerbas y que destacan por su enorme belleza y colorido.

Dejando a un lado la famosa farmacia, conviene visitar la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y la Torre de Bernat de So, que sirvió en su día como prisión, ayuntamiento e incluso albergó los restos de la mismísima farmacia Esteve hasta la creación del Museo Municipal.

Ya a las afueras del núcleo urbano, quien quiera conocer los orígenes de Llívia, tendrá que acercarse hasta el castillo. Esta fortaleza gozó de cierta importancia por su ubicación estratégica, que permitía controlar los posibles movimientos de tropas a su alrededor.

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Torre de Bernat de So © Alamy

Hasta el siglo XIII este era el único punto habitado. No fue hasta entonces cuando Jaime I hizo un llamamiento a los habitantes para que se instalasen en el llano. Así empezó a florecer la población que hoy en día conocemos.

Años más tarde, el castillo fue destruido durante una guerra, pero Llívia continuó siendo considerada una villa real. En este título reside 'la clave del enclave'.

Y es que al firmar el Tratado de los Pirineos, en 1659, España se vio obligada a ceder a Francia 33 pueblos que pertenecían a lo que hoy se conoce como 'Catalunya Nord'. Así fue como se cedieron todos los pueblos de las comarcas del Vallespir, Rosellón, Conflent, Capcir y Alta Cerdaña.




Llívia se libró de su cesión precisamente por su título de villa real y no de pueblo. Así surgió este enclave que nos permite descansar en Francia, en España.

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Solo aquí podrás estar en España estando en Francia © Getty Images
 
París se renueva: los Campos Elíseos estrenarán 6 fuentes de cristal de 13 metros de altura
Una de las avenidas más famosas del mundo cambiará pronto de aspecto. Las fuentes luminosas de cristal Swarovski y bronce serán inauguradas el 21 de marzo, y son obra de los hermanos franceses Erwan y Ronan Bouroullec, conocidos por la audacia de sus diseños
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(Wikicommons)
Una de las avenidas más famosas del mundo cambiará pronto de aspecto. Seis fuentes luminosas de cristal y bronce de 13 metros de altura serán inauguradas el 21 de marzo en la rotonda de los Campos Elíseos en París.

La obra de los hermanos franceses Erwan y Ronan Bouroullec, conocidos por la audacia de sus diseños, serán casi translúcidas y se iluminarán la noche durante todo el año.

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(ig: @bagessa)
Compuestas por 5.360 piezas, están hechos de una aleación de bronce y aluminio (utilizado para construir las hélices de los submarinos), pero sobre todo de cristal Swarovski.


Este cristal pasó varias pruebas para saber si resistiría a las inclemencias del tiempo, a los golpes y a la contaminación.

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(ig: @saskiarrrgh)
"Este proyecto es un iceberg", explicó a la AFP Ronan Bouroullec. La mitad del presupuesto de 6,3 millones de euros, financiado íntegramente por el mecenazgo, se ha utilizado para recrear un sistema hidráulico subterráneo que ha estado cerrado durante veinte años.

Cada fuente tiene un mástil central de bronce. A él se fijan brazos horizontales de bronce, que soportan tres ramas verticales de cristal luminoso que se unen en su parte superior como los bordes de un tejado. Estas ramas están suspendidas a cuatro metros del suelo y, por lo tanto, son menos propensas a sufrir vandalismo.

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(ig: @parisian.escapes)
"Las fuentes se asocian con momentos de alegría. Queríamos hacer algo maravillosamente sutil, no tosco, sin buscar lo espectacular", señaló Ronan Bouroullec.

La presencia de fuentes en los Campos Elíseos se remonta a 1817, pero han sido regularmente demolidas y sustituidas.

Con información de AFP
https://www.infobae.com/turismo/201...-6-fuentes-de-cristal-de-13-metros-de-altura/
 
El mapa de las bebidas espirituosas características de cada país
El geolocalizador que necesitabas para brindar con propiedad

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El geolocalizador que necesitabas para brindar con propiedad © TasteAtlas



‘Con el nacionalismo gastronómico hemos topado’, bien podría ser el subtítulo de este mapa que recoge las bebidas espirituosas características de cada país. Y es que, como han podido comprobar sus creadores, los responsables de TasteAtlas, web que elabora día a día un atlas gastronómico mundial, esta ha sido una de las principales peculiaridades que se están encontrando a la hora de desarrollarlo.

“Por ejemplo, a los peruanos les cuesta mucho aceptar que Chile también tiene una gran tradición de producción de pisco. O para los italianos que el maraschino es un licor croata. O los armenios… reivindican haber inventado todo”, explican a Traveler.es, dejando claro inmediatamente que “la gente está muy orgullosa de sus productos y nosotros, por supuesto, lo respetamos”.


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De copas por Europa © TasteAtlas

Aseguran también que en el proceso de creación están entendiendo que “cada bebida tiene su propia historia, generaciones y generaciones de esfuerzo, sudor y amor puestos en ella. Hay grandes historias detrás de cada comida o bebida en el mundo. Cuando lo descubres, no puedes evitar querer probar lo local cuando visitas algún lugar”.

Y sí, también hay espacio para los descubrimientos, como, por ejemplo, que “el arack de Sri Lanka es el antecesor de la cachaça brasileña de la que, a su vez, derivó el ron. ¿Quién lo diría?”




Queda mucho por hacer si tenemos en cuenta que este mapa está en constante actualización y que, de momento, solo cuenta con 67 bebidas espirituosas y licores, cada una de ellas acompañada de su correspondiente ficha explicativa.

Para trabajar en ello, TasteAtlas cuenta con un equipo de 30 escritores e investigadores que usan recursos online y contactan expertos y productores para obtener información adicional.

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¿Con qué brindan en Asia? © TasteAtlas

Además, TasteAtlas ofrece a sus lectores la opción de puntuar y, actualmente, los espirituosos mejor puntuados del mundo son el mezcal (México), cachaça (Brasil) y pisco (Perú).

Este mapa de bebidas espirituosas viene a integrarse en el atlas gastronómico mundial que es TasteAtlas, donde es posible encontrar un mapa o una lista de cualquier categoría de platos, ingredientes y bebidas. Su objetivo es construir una base de datos y conectar cada comida con su localización “para promover la cultura de comer y beber local entre los turistas y los viajeros que quieren disfrutar del mundo, de su autenticidad y de su diversidad”, explican. A día de hoy ya cuenta con unas 10.000 referencias que se incrementan constantemente al añadir nuevas entradas cada día.

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¿Sabías que Chile también tiene una larga tradición de producción de pisco? © TasteAtlas
 
Bares, qué lugares

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D.R. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


Bares, qué lugares

He escrito tanto sobre bares que ni me fuera la vida en ello. Los bares de siempre, bares de películas, coctelerías de postín, barras sin concesiones y algún antro de modernos, también. Así que ando con la mosca detrás de la oreja con esta curiosa paradoja que les planto aquí mismo sobre la mesa. España el segundo país de la Unión Europea (tras Chipre) con más bares por habitante: hay un bar por 129 españoles (los cacereños —olé vuestros huevos, los más golfos) y sin embargo, cáspitas, la lista de los 50 Mejores Bares del Mundo 2013 que cada año pergueña la revista Drinks International, sólo cuela dos de los nuestros en el ranking. Dry Martini y Mutis. ¿Dos de cincuenta? ¿tan mal bebemos? ¿en serio? Un bar es -un poco- nuestra Arcadia porque allí fuimos felices y con ese ánimos cruzamos su puerta cada día. Y cada día la mixología de calidad tiene más peso en nuestras noches y nuestra gastronomía (ojo a ese maravilloso cóctel formado por David Muñoz y Carlos Moreno) así que pasamos muy fuerte de ese ranking de la Pérfida Albión. Que se metan su impecable lista por su británico... lo que sea, y nos dejen en paz con estos —nuestros— bares. Los mejores bares de España.


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    Hotel Alfonso XIII. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    Bar Americano (Sevilla)
    El Alfonso XIII, el mito. El bar más importante de Andalucía lo define esta barra de diez metros de largo tras la que comanda Antonio Ojeda. Art-decó, sofás de cuero y terciopelo, madera madera a discreción color azul pavo real, Si ya es difícil poner negro sobre blanco en los porqués tras Sevilla (como destino único, pese a todo) imposible hacerlo con el Americano.

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    Dry Martini. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    Dry Martini (Barcelona)
    La coctelería más importante de España. El Dry es un sitio serio. Donde se bebe en serio y donde las tendencias se quedan en la puerta de entrada. Donde los sofás son de piel, la barra de madera y sirven los Dry Martini por millones. Y en fin: Javier de las Muelas. "Recuerde que el Dry Martini hace honor a su justa fama de bebida helada y seca de corazón ardiente. Un último apunte: un Martini es poco, con dos rozará el peligro. Tres un exceso imperdonable".


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    Hotel María Cristina. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    El Dry del Hotel Maria Cristina (San Sebastián)
    Javier de las Muelas (de nuevo) y Adolfo Raba "Fito" tras la barra de este bar arrancado de la Belle Epoque. A un bar le definen muchas más cosas que los cientos de ginebras (qué coñazo), las cartas kilométricas o los famosillos colgados de las paredes. Pues todas estas cosas están en el Dry a media tarde, hombres y mujeres de bien bebiendo copas serias, hablando sin prisa y disfrutando, tras las ventanas, del Urumea cruzando bajo el puente Maria Cristina. La Kursaal allá al fondo. La vida frente a una copa.

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    Le Cock. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    Le Cock (Madrid)
    Tiene algo único el Bar Cock. Algo que no se puede comprar y que se respira en cada sofá, cada mesa y cada cuadro de la casa de Emilio Saracho y Perico Chicote. Más allá de los nombres (Hemingway, Buñuel, Sontag…) aquí se respira el alma de los bares de verdad. "El Cock es algo más que una búsqueda postrera del alma, es el último refugio espirituoso del alma", Jorge Berlanga.

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    Ohla Boutique Bar. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    Ohla Boutique Bar (Barcelona)
    La coctelería que ha traído nuevos aires a Barcelona. Gracias Massimo La Rocca (dejó esta barra no hace tanto y es, por cierto, uno de los dos únicos bartender españoles que votan en la lista de Drinks International) ganador del prestigioso Diageo World Class Bartender of the Year y a su amigo Giuseppe Santamaría. Imprescindible la barra del Ohla.

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    Jesús Terrés. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    Aquarium (Valencia)
    Beber bien en Valencia —pese a los tópicos, es un asunto complicado. Pero nos quedan templos como el Aquarium, donde José Indalecio sigue preparando los mejores Dry Martinis de Valencia. Barra de madera caoba, camatas serviciales (¡los hay!) y la gente bien del ensanche apurando sus últimos años de ímpetu, antes del gotero y las salas de lo penal. Pero de eso ya nos ocuparemos cuando llegue, ¿verdad, Don Indalecio? Por ahora, sirva otra ronda.


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    Jigger Cocktail Bar. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    Jigger Cocktail Bar (Bilbao)
    Está Bilbao bonita, imprescindible. Tiene a Puppy, tiene a Nerua y tiene a David Rios tras la barra del Jigger. Campeón de la Final World Class 2013, mejor bartender del mundo y el ejemplo viviente de cómo era la vieja escuela: serio, distante, educado y riguroso.
 
continúa...

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Nuba. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


Nuba (Barcelona)
Permítanme una pequeña licencia en esta nuestra lista: un ranking de bares serios, sin espacio para los fuegos artificiales, menestras de gin tonic, decoradores con ínfulas ni sesiones de DJs (qué horror). Pero es que Nuba -ubicado en una masía restaurada en Sant Gervasi, es bonito hasta decir basta y, además, se ha ganado el beneplácito de The World's Finest Clubs, una red que reconoce los clubes más exclusivos del mundo. Nos gusta Nuba, pese a la coletilla de "gente guapa" que detestamos desde lo más profundo de nuestras entrañas.


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    41 Grados. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    41 Grados (Barcelona)
    41 Grados cerrará el 2 de agosto para mutar en Enigma, el nuevo proyecto-tótem de los Adrià. Pero hasta entonces, el hombre que ha redefinido la fusión de coctelería y gastronomía a escala mundial, Albert Adrià y el barman Marc Álvarez siguen haciendo historia, cada noche.

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    Mutis. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    Mutis (Barcelona)
    Mutis es el otro afortunado en la terna del ranking de los 50 Mejores Bares del Mundo 2012 y Kim Díaz, su bartender, el segundo juez de la lista junto a Massimo La Rocca. Al grano: a mí, la verdad, me aburre soberanamente la cantinela de los bares "clandestinos". Pero más allá de la tontería y la leyenda tras este piso del Eixample en Pau Clarís con Diagonal, este bar es la hostia.


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    Dickens. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    Dickens (San Sebastián)
    El mejor bar de la mejor ciudad del mundo. Ya lo dijimos aquí: Joaquín Fernández es una eminencia desde que en 1999 se coronara Campeón Nacional de Gin Tonics en San Sebastián, ciudad donde se ubica el Dickens. Ojo: Gin tonic de Bombay y Schweppes. Tonterías las justas.

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    Milford. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    Milford (Madrid)
    Mi casa en Madrid. Nada que añadir a las palabras de mi buen amigo Licenciado: poco después, el luminoso del Milford como faro en la noche. Búnker estético y moral, fedatario de una verdad que no perece, zepelín anacrónico que gravita sobre la vulgaridad. Sota, caballo y rey. Mármol, madera y cuero. Estamos en el mejor bar de España por vocación y espíritu, porque hay virtudes que no periclitan.

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    Del Diego. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    Del Diego (Madrid)
    Por historia. Porque es puro Madrid. Porque Fernando del Diego lleva 50 años tras la barra caoba del templo de Reina 12. Porque hacen el mejor gin fizz (Ginebra, zumo de limón y sirope de azúcar arropados por hielo picado) del planeta. Porque este ranking no va de modas, va de beber. Porque sí.

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    Jesús Terrés. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)
    Sir Winston Churchill (Bilbao)
    Cuidado con Bilbao, que suma el Jigger de David Ríos y este bar con el mejor nombre de la historia de los bares: Sir Winston Churchill. Más de cuarenta años de cultura, bebercio, civismo, respeto y silencio frente a la plaza Sagrado Corazón de Bilbao. Y ahí sigue Alberto Canales, inmune a las modas, las revistas de lifestyle (haces bien), las redes sociales y la música lounge. Un copa sencilla —una bala de plata, sin ir más lejos—, un sofá cómodo, algún vinilo de Blue Note y un barman discreto. ¿Es tanto pedir?


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    Columbus. Texto: Jesús Terrés (@NadaImporta)


    Columbus del Casino (Madrid)
    Tres barmans de Madrid: el enorme Diego Cabrera, Don Fernando del Diego y el chaval tras el Columbus, Miguel Pérez. Fantástico el restaurante del Casino (de los hermanos Sandoval, desde mi punto de vista a la altura de Coque) e inmenso el futuro de este bartender tan suyo.
 
Madrid y Barcelona, las ciudades españolas con más vida cultural
Este ranking elaborado por Holidu revela las ciudades con más teatros, óperas, museos, bibliotecas y galerías.


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Teatro Lara, Madrid © Alamy


España es el tercer país del mundo con más lugares declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


Tenemos muchísimos sitios donde disfrutar y empaparse de cultura, de hecho es el motivo del 12,8% de los viajes de los españoles en 2017.


Precisamente en honor a esos viajeros que no dudan en hacer las maletas para visitar una exposición o asistir al teatro, el buscador de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado el ranking de las ciudades con más vida cultural de España.

Para ello ha tenido en cuenta los espacios culturales de las 57 principales ciudades de nuestro país: teatros, espacios de ópera, museos, galerías de arte y bibliotecas.

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Barcelona, la ciudad con la mejor vida cultural © Getty Images

EMPATE TÉCNICO ENTRE MADRID Y BARCELONA

Madrid y Barcelona empatan en la suma total de sus espacios culturales, ¡nada menos que 483!

La capital se revela como el mejor destino para los amantes de las artes escénicas, pues cuenta con 84 teatros frente a los 56 de Barcelona.

Barcelona, por su parte, cuenta con 104 museos frente a los 89 de Madrid y con 181 galerías frente a las 168 de la capital. Ambas cuentan con tres espacios para ópera y 139 bibliotecas.

Ahora bien, podemos hablar de desempate si tenemos en cuenta la densidad por habitante, pues Barcelona tiene 3.356 habitantes por lugar cultural frente a los 6.590 de Madrid, por lo que la Ciudad Condal sería la ganadora.

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El CaixaForum, en Madrid © Alamy




BARCELONA, MEJOR CALIDAD CULTURAL

En el análisis también se tuvieron en cuenta las valoraciones medidas de los usuarios. ¿El resultado? La oferta cultural de Barcelona supera en calidad percibida a la de Madrid, con una valoración media de 4,35 frente a 4,26.

En cuanto a las categorías, los museos de Madrid parecen satisfacer ligeramente mejor a los usuarios mientras que la Ciudad Condal gana en el resto de espacios.

EL RESTO DE ESPAÑA

Tras Madrid y Barcelona, Valencia se coloca en tercera posición, con 146 lugares culturales (casi una tercera parte con respecto a Madrid y Barcelona.

Le siguen las ciudades de Sevilla con 96 lugares culturales, Málaga (84), Palma de Mallorca (74) y Zaragoza (65).

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Valencia, la tercera ciudad de España con más espacios culturales © Alamy

METODOLOGÍA

Para elaborar el ranking se ha realizado un recuento de los espacios culturales de las 57 ciudades en marzo de 2019 usando la base de datos de Google, obteniendo 7.729 resultados.

Después se procedió a filtrar los resultados iniciales en base a ciertos criterios como que haya un mínimo de valoraciones según las categorías.

Además, no se han considerado teatros los centros de formación de arte dramático, las compañías teatrales ni salones de actos de colegios. No se han considerado museos los monumentos que no sean centro de interpretación o a la vez museo pero sí los centro culturales.




Puedes consultar el ranking completo de las ciudades españolas con más vida cultural aquí.

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Sevilla cuenta con 96 lugares culturales
 
La Noche de los Teatros vuelve a Madrid con Lorca como protagonista
El sábado 30 de marzo tienes una cita en el teatro.


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La Casa de Bernarda Alba © Getty Images



Los teatros de la Comunidad de Madrid se visten de gala este sábado 30 de marzo para celebrar la XII Edición de La Noche de los Teatros.

La temática de este año girará en torno a la figura del poeta Federico García Lorca, con motivo de la celebración del Año Lorca 2019 en el centenario de su llegada a la capital.


El sábado a las 18h. tendrá lugar el pregón en la Real Casa de Correos, escrito por el dramaturgo Alberto Conejero y a cargo de la actriz Verónica Forqué.

Espectáculos de teatro, danza y música se darán cita en varios espacios con el objetivo de acercar al público las artes escénicas.

En lo que respecta a Lorca, podremos disfrutar de la danza del Ballet de Rafael Aguilar; Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Darío Facal; Esta NO es la casa de Bernarda Alba de Carlota Ferrer; la obra Sueño Lorca o el sueño de las manzanas de María Caudevilla; la puesta en escena de Projecte Ingenu con la obra Yerma; y el proyecto Pasión por Lorca de la mano del Laboratorio de Creación Escénica impartido por Consuelo Trujillo.

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Sueño Lorca o el sueño de las manzanas, dirigida por María Caudevilla © Baraka Teatro

REAL CASA DE CORREOS, LA SEDE PRINCIPAL

En la Real Casa de Correos (Puerta del Sol) están programados los siguientes actos:

18.30h. La casa de Bernarda Alba (danza) interpretada por el Ballet de Rafael Aguilar.

19.00h. Sueño Lorca o el sueño de las manzanas (a cargo de la compañía Baraka Teatro y dirigido por María Caudevilla).

19.30h. Yerma (Projecte Ingenu)

20.00h. Doña Rosita (Tinoco Producciones)

20.30h. Pasión por Lorca (performance a cargo de la compañía Consuelo Trujillo)

21.00h. Romance de la plata (música). Christina Rosenvinge

21.30h. Bodas de sangre, interpretado por Teatro Tribueñe.

22.00h. Lorca, la correspondencia personal (Histrión Teatro).

22.30h. Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín (Metatarso Teatro).

23.00h. Esto NO es la casa de Bernarda Alba (Draftinn).

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La compañía Projecte Ingenu interpretará Yerma © Projecte Ingenu

EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Con motivo del centenario de la llegada de Lorca a la residencia de estudiantes, en la que coincidió con Valle-Inclán, el Círculo de Bellas Artes propone un recorrido por el Madrid de Luces de Bohemia que comenzará a las 18h. en la Calle Mayor 84 y continuará por la Plaza Mayor, la Plaza San Ginés, la Puerta del Sol, el Callejón del Gato, la Plaza de Santa Ana, el Ateneo y terminará de nuevo en el Círculo de Bellas Artes.

OTROS ESCENARIOS

En la Plaza de Pontejos tendrá lugar a las 18:15h. la obra de teatro teatro Palabras por un tubo, dirigida por Rodrigo Puertas.

En la Casa Museo Lope de Vega (Cervantes 11) podremos disfrutar de la obra Amor oscuro a las 18:30h, a cargo de la compañía Viridiana Producciones y dirigida por Jesús Arbués.




En los Teatros del Canal (Cea Bermúdez 1) habrá visitas guiadas al teatro (a las 11 y a las 16h.) y un taller de Teatro del futuro a las 11h. A las 20:30h podremos asistir a la obra Federico hacia Lorca, a cargo de La Joven Compañía, dirigida por Miguel del Arco.

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Federico hacia Lorca, interpretado por La Joven Compañía © David Ruano

En el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial (Paseo de Floridablanca 90) se representará Desde la otra orilla a las 19:30h. (por LAFINEA Teatro), en el Centro Cultural Paco Rabal (Felipe de Diego 11) podremos disfrutar de El Viaje de Ulises (por Teatro Gorakada) y en el Centro Cultural Pilar Miró de Soy un Niño (por Ultramarinos de Lucas).

En La Cabrera podremos ver la recreación de la mítica historia del Teatro Universitario La Barraca, que dirigió García Lorca y que ahora interpreta la compañía Jesús Custodio.

En el Teatro de la Abadía (Fernández de los Ríos 42) podremos ver Des pieds et des mains (con las manos y los pies) a las 18:30h. y Dos nuevos entremeses “nunca representados”. La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos a las 20:30h.



En el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Plaza de Cervantes 15), Teoría y juego del duende propone un concierto y una visita guiada con el canto flamenco como protagonista.




EN INSTITUCIONES Y ENTIDADES

También varios museos y centros se sumarán a La Noche de los Teatros con distintas actividades programadas.

La Casa de América acogerá la obra Noches de Hotel, en el Museo Nacional del Prado se celebrarán, en el marco del Festival de Arte Sacro, las obras Flamenco Imaginado, Niña de Verdad y Por Bach.

En el Museo del Ferrocarril podremos ver El tren de los sueños y el teatro participativo El misterio del museo del ferrocarril.

TEATROS Y SALAS DE MADRID

La programación teatral de Madrid es de lo más variada y ofrece infinitas posibilidades, así que aquí tienes algunas de las obras a las que puedes asistir ahora mismo.

Muerte en el Nilo en el Teatro Maya; Nerón en el Teatro Bellas Artes; El Test en el Teatro Cofidis Alcázar; Dos + Dos, Extafadas, Otro sueño de una noche de verano en el Teatro Lara, Ben-Hur en el Teatro La Latina; Mrs. Dalloway y Mi niña, niña mía en el Teatro Español y muchísimos más.



 
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