CIUDADES

QUE VER EN AVILES.-
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Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer
Para entender la arquitectura del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, hay que conocer a su creador. Oscar Niemeyernació en 1907 en Río de Janeiro, y muere en 2012. 105 años de numerosas obras, la mayoría en Brasil, su tierra natal, y muchas otras repartidas por el mundo. En todas sus obras se refleja la obsesión por las curvas, inspirándose en la naturaleza y en el cuerpo de la mujer. Niemeyerfue considerado uno de los arquitectos más prestigiosos, obtuvo números premios a lo largo de su vida. Entre todos ellos, nos vamos a centar en el Premio Principe de Asturias de las artes, motivo por el cual dona semejante obra arquitectónica al Principado de Asturias.

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Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Fue construido en Avilés por ser la única ciudad de Asturias en cumplir con las exigencias del arquitecto: “Debe construirse en un amplio espacio abierto al mar”. Tras tres año de obras, el 25 de marzo de 2011 se inaugura el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

Este centro cumple a la perfección con la norma de espacios amplios y diáfanos que suele caracterizar las obras de Oscar Niemeyer. También la presencia de colores primarios: azul, rojo y amarillo, además del blanco, buscando atraer la luz, algo necesario en Asturias.

En la línea de sus anteriores obras, los diferentes edificios del centro Niemeyer respresentan un espacio natural: la cúpula es una montaña de la que nace un río – la pasarela – que desemboca en el mar – edificio en forma de ola – y un frondoso árbol en medio – el edificio de la torre –.

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Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

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Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

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Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

En este espacio se encontraban los antiguos terrenos industriales de Ensidesa – la empresa de acero de la que ya hemos hablado más arriba -. Un buen ejemplo de que a una zona degradada y abandonada se le puede dar una nueva vida cultural.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, además de exposiciones, teatro, cine… es usado para eventos deportivas, e incluso como plató para filmar un programa de Master Chef – al igual que ya os contamos en Narbona -.

Para llegar desde el centro, se puede hacer cruzando el río por el puente de San Sebastían, un puente que fue de piedra durante la edad media y que posteriormente se construyó en hierro – aún quedan restos de este viejo puente de hierro –, para más tarde moverlo unos metros hasta su ubicación actual.

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Puente de san Sebastian

 
QUE VER EN AVILES, CONTINUACION.-
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Rula de Avilés
En nuestro visita, tuvimos ocasión de conocer el funcionamiento de la Rula de Avilés, una de las lonjas más importantes de Europa. Es una gozada presenciar en primera persona cómo es el funcionamiento de un sistema de comercialización único entre pescadores, minoristas y mayoristas. Puedes vivir todo el proceso: desde la llegada de los barcos, la subasta de pescado y la posterior salida para el consumo.

Se realizan visitas guiadas entre los meses de julio y septiembre. Te puedes informar en su web: ruladeaviles.es.

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Rula de Avilés

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Rula de Avilés




 
Este mapa del metro de Londres muestra los trenes moviéndose en tiempo real
La herramienta que hará más entretenidas tus esperas en el subterráneo londinense


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Un mapa interactivo para amenizarte las esperas en el subterráneo londinense © Matthew Somerville



Leer, escuchar música, mirar tu muro de Instagram, jugar al Candy Crush, poner oído (o directamente inmiscuirte) en la conversación de los de al lado, volver a mirar tu muro de Instagram, preguntarte cada 3 segundos dónde estará tu tren… hasta ahora.

Los usuarios del metro de Londres ya pueden saber en tiempo real dónde se encuentran los trenes gracias a este mapa interactivo que hará las esperas en el andén más entretenidas.


La herramienta ha sido creada por el desarrollador web Matthew Somerville cuando Transport of London (TfL) eliminó las restricciones al uso de sus datos.

“El mapa original (geográfico) fue creado en 2010 durante el Science Hack Day de Londres y cuando TfL anunció la disponibilidad de los datos pensé que era una buena idea realizar el mapa interactivo”, explica Matthew a Traveler.es

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Cada punto se desplaza por el mapa respresentando la ubicación del tren en cuestión en tiempo real © Matthew Somerville

Somerville, original de Manchester, estudió Matemáticas en Oxford y actualmente trabaja en Birmingham para la organización benéfica mySociety.

“El mapa utiliza la API oficial de TfL para obtener la información sobre los tiempos de llegada a las estaciones. Procesa esa información con las ubicaciones estimadas y después la interfaz muestra y mueve los puntos en el mapa usando Leaflet (la biblioteca de JavaScrip para mapas interactivos)”, explica Matthew.


Además, si pinchamos en cada uno de los puntos amarillos que representan los trenes, nos informa de hacia dónde se dirige así como cuánto tardará en llegar a la siguiente estación.

“No estoy seguro de que sea particularmente útil. Quizás para ver si una línea está cerrada. Es más por interés, educación y diversión”, afirma Matthew.

Cuando le preguntamos sobre si habrá más mapas de otras ciudades, Matthew afirma que “me gustaría hacer mapas para Birmingham o Manchester pero no tengo mucho tiempo libre”.

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Pincha en cada tren para saber a dónde se dirige © Matthew Somerville

Y añade que “además depende de la disponibilidad de los datos. Dejé el código en la plataforma GitHub así que si los datos están disponibles para otras ciudades, ¡todo el mundo es bienvenido a elaborar su propia versión del mapa!”.

Otra de las interesantes herramientas desarrolladas por Matthew que podría resultar muy útil para los usuarios de trenes en Reino Unido es su web Split Ticket.

“Split Ticket ayuda a dar con la combinación de varios billetes individuales que resulta más barata que comprar uno directo al mismo destino”, cuenta.
 
‘La España vaciada’ llena el centro de Madrid para reclamar medidas contra la despoblación rural

”Esta manifestación es una enmienda a la totalidad a la política española de los últimos 50 años”, asegura uno de los organizadores
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'La Revuelta de la España Vaciada' ha arrancado este domingo desde las inmediaciones de la Plaza de la Colón de Madrid (Chema Moya / EFE)
EP, Madrid
31/03/2019 13:17 Actualizado a 31/03/2019 15:38

Miles de personas, 100.000 según los organizadores y 50.000 según la Policía Nacional, se manifiestan este domingo en Madrid para exigir “igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación”, en una concentración convocada por Soria ¡Ya! y Teruel Existe a la que se han unido más de 80 plataformas.

La manifestación Revuelta de la España Vaciada ha comenzado en la Plaza de Colón, desde donde los manifestantes se dirigen por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

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Un hombre con gorra de jefe de estación de tren toca el silbato durante la manifestación (Chema Moya / EFE)
Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe reclaman que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de “equilibrio territorial” y de “desigualdad de oportunidades” por parte de los gobiernos.

Tomás Guitarte, portavoz de la plataforma Teruel Existe, ha declarado que habrá “un antes y un después de esta manifestación” además de señalar, minutos antes de que se iniciara la marcha, que su valoración de la misma es “muy positiva”.

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'La España Vaciada' llena el centro de Madrid (Europa Press / EP)
El portavoz ha declarado que se está “recuperando el valor de autoestima para todas las gentes de la España abandonada, de aquella España que ha sido marginada en los planes de infraestructuras, en los planes de desarrollo”.

”Esta manifestación creo que es una enmienda a la totalidad a la política española de los últimos 50 años que ha desarrollado una parte de España a costa de la otra”, ha añadido Guitarte, que ha considerado que no se puede seguir así.

”Necesitamos equilibrio y cohesión social, con un reparto equitativo territorial, de las infraestructuras y posibilidades de futuro para todos”, ha pedido.

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49 plataformas vecinales de 22 provincias de España, lideradas por Teruel Existe y Soria ¡Ya!, se manifiestan para frenar la despoblación de la 'España vaciada' (Chema Moya / EFE)
La manifestación se celebra en la capital porque los organizadores han considerado que se trata “de un problema de todos” los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas “tienen el problema de la superpoblación”.

A la concentración han acudido cuatro ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.

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El líder de Ciudadanos Albert Rivera, durante la manifiestación (Chema Moya / EFE)
También ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.

https://www.lavanguardia.com/politi...a-llena-centro-madrid-despoblacion-rural.html
 
130 años de la torre Eiffel y sus historias curiosas
Una construcción que debía ser efímera, actualmente es uno de los monumentos más visitados del mundo
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Torre Eiffel, París, Francia (franckreporter / Getty Images/iStockphoto)


La torre Eiffel es ‘la gran dama de hierro’ que preside París, y es el emblema más conocido de Francia. Hoy se celebra el 130 aniversario de su inauguración. Un hito arquitectónico del siglo XIX que tuvo lugar para la Exposición Universal de París de 1889, pero no fue hasta el 15 de mayo de ese mismo año que se abrió al público.

Las obras empezaron el 28 de enero de 1887 y tardaron dos años en finalizarse, costó casi ocho millones de francos de la época, y participaron en la obra 250 obreros y 50 ingenieros. La torre es un proyecto de Gustave Eiffel del que recibe su nombre. Pero estos datos son bastante conocidos, así que vamos a contar algunas anécdotas para los que decidan visitar la Ciudad de la Luz y su famoso símbolo.

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La torre Eiffel durante la Exposición Universal de 1889 en París, (Public domain)

Historias curiosas
Gustave presentó su proyecto a varias ciudades antes que París, por lo que se dice que la torre Eiffel podría haber estado en Barcelona para la Exposición Universal de 1888, pero su gran altura no encajaba en la ciudad por lo que el Ayuntamiento lo rechazó.

La gran estructura se concibió como un armazón desmontable y temporal, pensada para durar veinte años, sin embargo, en 1900, el ejército añadió una antena de radio en su punto más alto lo que le permitió salvarse de la destrucción.


En 1912, Franz Reichelt, un sastre de prestigio e inventor, quiso probar un paracaídas que había construido siguiendo los planos de Leonardo da Vinci. Decidió saltar desde lo alto de la torre, el resultado fue que se precipitó al vacío mientras un equipo de filmación registraba el incidente. Murió a la edad de 33 años

Durante la Primera Guerra Mundial funcionó como radio militar para interceptar los mensajes enemigos de Berlín. Y uno de los mensajes codificados trataba sobre la agente H21, lo que permitió arrestar y condenar a Margaretha Geertruida Zelle (Mata Hari) por espionaje. Fue fusilada el el 15 de octubre de 1917.

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Mata Hari agente alemana, verdadero nombre Margaretha Geertruida Zelle (Public domain)
Pero una de las anécdotas más divertidas la protagonizó Victor Lustig, en 1925, un excelente timador que tuvo la gran idea de vender la torre Eiffel haciéndose pasar por un representante del gobierno. Alegó que el Ayuntamiento no podía mantener tal estructura y quería venderla. Con su encanto consiguió embaucar a un comerciante, André Poisson, que no lo denunció por vergüenza. Lusting intentaría realizar una segunda venta sin éxito.

En 1940 París estaba ocupado por los nazis, y el 28 de junio de ese año, Hitler visitó la ciudad con especial predilección por la torre, pero lamentablemente para él no pudo contemplar las vistas desde lo alto, ya que la resistencia había cortado los cables de los ascensores para que no pudieran subir, la alternativa eran 1.665 escalones, por lo que descartaron su ascenso.

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Hitler en París, 1940 (Wikimedia Commons)
Pero esta edificación levanta pasiones, tanta que una estadounidense llamada Erika LaBrie cuando la visitó, en 2004, se enamoró de ella. Así que decidió casarse con la estructura, su boda tuvo lugar en 2007 y cambió su nombre por el de Erika Eiffel. Es fundadora de OS Internationale , una organización para quienes desarrollan relaciones significativas con objetos inanimados .

De la torre Eiffel se han hecho muchas copias, más de 30 repartidas por todo el mundo, como la del hotel y casino París Las Vegas en Estados Unidos, o la de Tianducheng, a las afueras de Hangzhou en China, o la de Grecia que mide 26 metros de altura o la de México en Durango, entre otras. Pero ninguna es tan bonita y espectacular como la real.

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Réplica de la torre Eiffel en las Las Vegas,EE.UU. (S. Greg Panosian / Getty Images)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...n-torre-eiffel-paris-anecdotas-historias.html
 
¿Por qué hay un monasterio español del siglo XII en Miami Beach?
La ciudad sorprende a los turistas con un claustro original trasladado desde Segovia piedra a piedra
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Interior del monasterio de San Bernardo de Claraval de Miami (drgnwolf00 / Getty Images/iStockphoto)

Cualquier guía turística de Miami incluye entre sus recomendaciones imprescindibles sumergirse en Little Havana -su barrio latino-, acercarse a las playas de South Beach -SoBe para los locales-, la Piscina Veneciana o Cayo Vizcaíno, pasear por el histórico distrito Art Déco o visitar algún museo. Sin embargo, esta ciudad, situada en el sureste de Florida, puede ofrecer al viajero más de una sorpresa insospechada.

Más noticias
Una de ellas se nos presenta en forma de monasterio cisterciense, una maravilla del siglo XII rodeada de jardines, en el norte de Miami. No se trata de una réplica, sino del claustro original del monasterio de Santa María la Real de Sacramenia, un diminuto pueblo de la provincia de Segovia, construido en el año 1141.

¿Qué hace un monasterio español del siglo XII en pleno Miami Beach? ¿Por qué y cómo ha llegado hasta aquí? Estas suelen ser algunas de las preguntas más frecuentes entre los foráneos. Para responderlas debemos remontarnos a 1925, cuando el magnate de la prensa norteamericano William Randolph Hearst, movido por un irrefrenable deseo, compró los claustros y las dependencias del monasterio segoviano, las desmontó y las trasladó, piedra a piedra, hasta los Estados Unidos.


El traslado obligó a embarcar 11.000 cajas de madera perfectamente numeradas que contenían 35.784 bloques de piedra


El traslado hasta Nueva York, que se efectuó por mar, obligó a embarcar un total de 11.000 cajas de madera perfectamente numeradas que contenían 35.784 bloques de piedra cargados de historia. Y es que durante 700 años -hasta la desamortización de Mendizábal, que convirtió las instalaciones en establos-, entre los muros de Santa María la Real habían vivido centenares de monjes de la Orden del Císter.

La Gran Depresión y los problemas económicos de Hearst condenaron el proyecto al olvido, hasta que en 1952, William Edgemon y Raymond Moss, dos hombres de negocios de Florida, decidieron comprar la colección para convertirla en una atracción turística. Pagaron por ella 500.000 dólares -alrededor de 450.000 euros- e invirtieron tres veces más en el traslado a Miami y en el montaje posterior de este peculiar rompecabezas.

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Patio del monasterio español de Miami (THEPALMER / Getty Images/iStockphoto)
Tras enfrentarse a infinitos contratiempos -entre ellos la elección errónea de una ubicación que acabó apartada de cualquier circuito turístico- y descubrir que sus previsiones económicas no se cumplirían, sus promotores se vieron obligados a vender la construcción. Fue adquirida una década más tarde a bajo precio por la Iglesia Episcopal de San Bernardo de Claraval, quien le ha dado nombre y hasta hoy continúa siendo su propietaria.

El viejo monasterio español, situado en Dixie Hwy, en North Miami Beach, está abierto al público diariamente previo pago de una entrada que oscila entre los cuatro y los ocho dólares (entre 3,5 y siete euros) y suele estar especialmente concurrido durante el fin de semana, cuando tienen lugar los servicios religiosos. Las instalaciones también acogen eventos especiales más allá de la religión, algo impensable hace casi nueve siglos.

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Exterior del monasterio español de Sacramenia de Miami (Florida) (THEPALMER / Getty Images/iStockphoto)

https://www.lavanguardia.com/ocio/v...monasterio-espanol-siglo-xii-miami-beach.html
 
La Europa vaciada: así se ha desplazado la población del campo a la ciudad en apenas diez años

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Miles de personas tomaron ayer las calles de Madrid bajo un lema gestado a lo largo de dos décadas: la "España vaciada". La plataforma brota de las añejas reivindicaciones de otros grupos, como Teruel Existe y Soria Ya, y del repentino interés público y mediático sobre la despoblación del interior rural, concretado en el célebre ensayo de Sergio del Molino. ¿El motivo de la protesta? Una llamada de atención, una batalla frente al olvido y un grito contra el desinterés de la administración central. Una rebelión ante la desaparición.

¿Es especial? Sí y no. Lo es porque España cuenta con una estructura demográfica muy especial, desde tiempos históricos, marcada por la escasez de núcleos urbanos. Los motivos son políticos, militares y geográficos, pero sin duda realzan la excepcionalidad urbana del país. No lo es, por otro lado, porque el fenómeno es continental: Europa se está desplazando del campo a la ciudad. Una transición gestada a lo largo del siglo XX que hoy está alcanzando su culmen. Allá donde se mire, el terreno rural se está vaciando en beneficio de las ciudades.

El proceso ha sido tan rápido que sus efectos se pueden observar con claridad en apenas un periodo de diez años muy reciente, y en un continente cuya urbanización comenzó hace más de un siglo, Europa. Es lo que muestra este estupendo y muy rico en detalles mapa del centro de estudios alemán BBSR.

Los datos abarcan de 2001 a 2011, y como explican en CityLab, son los más recientes a los que el instituto (Federal Institute for Research on Building, Urban Affairs and Spatial Development por su nombre en inglés) ha podido acceder a lo largo y ancho del continente, valiéndose de la información recopilada por los institutos nacionales de estadística de cada país. A partir de ahí, el mecanismo ha sido simple: aislar los municipios (o las comunas, en función del nombre que reciban en cada país) y comprobar qué le ha pasado a su población, en media anual, en ese periodo.

Europa se desplaza hacia el noroeste

Y a cada patrón, un color más o menos intenso. Los términos municipales en rojo representan ganancias de entre el 0,1% y el 2%, y los azules, pérdidas de entre el -0,1% y el -2%. Aquí se puede ver el mapa expandido:

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Hay varias tendencias interesantes. Por un lado, la población de Europa no sólo se está concentrando en las ciudades, sino que también lo está haciendo en el oeste. Francia está prácticamente en su totalidad en rojo, gracias en gran medida a su excelente tasa de natalidad. El valle del Po, Suiza, el Benelux y las islas británicas también ganan bastante población (Irlanda un 2% en casi todas sus municipalidades), además de la costa española, cuyo crecimiento demográfico sólo tiene comparación a nivel interno con el desproporcionado crecimiento de Madrid y alrededores, la ciudad más resaltada del mapa.


Europa del Este, un éxodo rural muy pronunciado

En The Washington Post segmentaron los datos:

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En el este de Europa y en el oeste de España las cosas son bastante distintas. Este último es el caso más particular: la tendencia es a la inversa (hacia el este) y afecta de forma gravísima al interior de Castilla y León, Galicia y Asturias, además de a la totalidad de Portugal exceptuando sus dos principales ciudades. En el este continental, la tendencia se parece mucha a la ya vivida por el oeste décadas atrás: las ciudades representan intensos puntos rojos aislados en un mar de regiones deprimidas demográficamente, gracias al éxodo rural tardío vivido tras la caída del muro de Berlín.

Países como Albania, Bulgaria, Rumanía o los bálticos son azules en su totalidad, excepto sus grandes ciudades. Lo mismo le sucede, de forma muy llamativa, a la Alemania oriental, cuyas provincias se vacían en beneficio de Berlín. Polonia, Hungría, Austria o los nórdicos sufren iguales tendencias.

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El caso de Madrid es excepcionalmente llamativo, aunque todas las grandes capitales ganan población, especialmente en sus alrededores. Berlín lo hace muy a pesar de sus municipios colindantes.
Del campo a la ciudad, y del este al oeste. Los cambios poblacionales a los que se enfrenta Europa son acuciantes, y las tendencias notables en tan sólo diez años. En el futuro, cada vez seremos más urbanos.

https://magnet.xataka.com/en-diez-m...utm_campaign=editorial_recommendation_section
 
Más allá de Madrid y Barcelona: el vídeo del alcalde de Valladolid que muestra la contaminación que respiramos

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Cuando hablamos de contaminación en las ciudades solemos centrarnos en Madrid y Barcelona, por ser las capitales españolas que cuentan con mayor población, mayor movimiento de vehículos, etcétera. Pero esa contaminación está afectando ya a 26 ciudades de España, en parte por efecto del anticiclón que tenemos fijado sobre la Península Ibérica y que motiva un estancamiento del aire.

Y hablando de aire, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha encontrado una manera muy gráfica de comunicar a sus conciudadanos cuál es el problema de la contaminación. Lo ha hecho enseñando en vídeo un filtro de los que se usan en las estaciones de medición de la calidad del aire, y colgando ese vídeo en Twitter:



No hay comparación posible entre un filtro blanco y un filtro negro después de sólo 24 horas de utilización. Esa porquería que recoge el filtro es la que nos está entrando en los pulmones cada vez que respiramos. O sea, siempre.

Según un muy reciente informe de Ecologistas en Acción, sólo Asturias y Valladolid han reaccionado de forma específica al episodio de alta contaminación que tenemos sobre nuestras cabezas.

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Gráfico: Ecologistas en Acción

Por qué cerrar al tráfico el centro de la ciudad
Para complementar el impacto visual del filtro sucio, el edil ha explicado a la gente de Valladolid (y al mundo entero) por qué se restringe el tráfico en el centro de su ciudad. Como en el caso del primer vídeo, la explicación puede ser o no de tu agrado, pero resulta muy clarificadora:



Según asegura el alcalde de Valladolid, si se evita que el centro de la ciudad sea un distribuidor de tráfico, los datos relativos a los niveles de contaminación de toda la ciudad descienden. De todas formas, no se puede hablar de una relación tan directa, cuando en algo tan etéreo como es el estado del aire (nunca mejor dicho) influyen también factores naturales.

La lucha contra la contaminación, precisamente por eso, debe ser una lucha basada en la suma de esfuerzos. Prescindir del coche en el centro de la ciudad puede ser una solución compatible, por ejemplo, con disfrutar del coche en otros entornos menos urbanos, menos densamente poblados, menos expuestos a la contaminación atmosférica.

Con todo, resulta obvio que para restringir el tráfico particular en la urbe es necesario potenciar otros medios de transporte, y habría que ver si todas las ciudades que adoptan medidas como esta cuentan con esos requisitos, pero en cualquier caso supone un golpe de aire fresco comprobar que hay maneras de comunicar tan claras y directas como estas que tiene el alcalde de Valladolid.

https://www.motorpasion.com/industr...olid-que-muestra-contaminacion-que-respiramos
 
Galería Canalejas: un nuevo proyecto de tiendas de lujo y gastronomía en Madrid


Falta ya muy poco para la inauguración, prevista para finales de este año. Muy pronto, contaremos en Madrid con un nuevo atractivo turístico dirigido a los bolsillos más pudientes. Galería Canalejas: un nuevo proyecto de tiendas de lujo y gastronomía en Madrid.

Como ya se va acercando la fecha de apertura, se sigue presentando en sociedad este proyecto que aúna moda, shopping y alta gastronomía, situado en el corazón de Madrid. La inauguración está prevista a finales de este año 2019, para aprovechar el tirón de las fechas navideñas en pleno funcionamiento. Os contamos en qué consistirá este centro, este icono del lujo en la capital.

Galería Canalejas

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Tras una inversión que se acerca a los 600 millones de euros, pronto verá la luz este nuevo proyecto empresarial, gastronómico, hotelero y de comercio de lujo, ubicado en el corazón de Madrid. Con unos 37 restaurantes, 45 tiendas de lujo, un hotel con 200 habitaciones, 22 viviendas privilegiadas con un precio estimado de entre 3 y 11 millones de euros cada una y unas 400 plazas de aparcamiento, se formará la nueva milla de oro madrileña.

37 restaurantes, 45 tiendas de lujo, un hotel con 200 habitaciones, 22 viviendas privilegiadas con un precio estimado de entre 3 y 11 millones de euros y unas 400 plazas de aparcamiento, forman la nueva milla de oro madrileña

El hotel, de la cadena americana Four Seasons contará con 200 habitaciones y será el primero de este grupo hostelero que se instale en España. En cuanto a la oferta gastronómica, las instalaciones de Galería Canalejas contarán con cuatro opciones dirigidas por un chef galardonado con estrella Michelin.

Una de estas opciones estará en lo alto del edificio, y será un restaurante dirigido por el chef Dani García, con tres estrellas Michelín y será parte del servicio de restauración del hotel Four Seasons.

Según nos contó el director de Galería Canalejas, Juan Pablo García, este proyecto de la constructora OHL y Mohari Hospitality, nace con el propósito de despertar el interés internacional para situar Madrid como un destino de lujo de primer orden.

La primera parte ha sido realizar la obra, que reúne un total de siete edificios con entrada desde varias calles situadas a diferentes alturas en una ubicación privilegiada entre las calles de Los Jerónimos, Sevilla y Alcalá.

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El proyecto arquitectónico, firmado por el Estudio Lamela, ha respetado más de 16.000 artículos, entre esculturas, vidrieras, molduras, mármoles, etc., además de las fachadas históricas de los edificios, habiendo sido declarado bien de interés cultural en 1999. Una a una se han ido reconstruyendo o rehaciendo todo tipo de formas para mantener el estilo art decó del edificio.

El resultado, pretende ser como Harrods en Londres o las parisinas Galerías Lafayette, un complejo de lujo, un paraíso para las compras, donde además se incluirá la atractiva oferta gastronómica y las posibilidades de alojamiento en un hotel de la cateogría de Four Seasons.


Estructura de Galería Canalejas

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La zona comercial del edificio contará con tres plantas o tres niveles. De ellos, las plantas baja y primera acogerán las firmas de moda, de alta joyería, de perfumería o de complementos donde estarán presentes las marcas más prestigiosas del mundo.


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En la planta inferior, estará situada el área de restauración, denominado el Food hall, que contará con 3.800 metros cuadrados de superficie, en el que se instalarán tanto los restaurantes más elegantes y formales y otras opciones de restauración más casual pero que sin duda serán igualmente exclusivas.

Ya solo falta esperar unos meses para poder disfrutar de este gran espacio de lujo donde gastronomía, alojamientos y tiendas de prestigio, encontrarán su acomodo y donde los turistas y visitantes de la ciudad podrán deleitarse con nuestras propuestas más exclusivas, solo aptas para los que no necesitan mirar las facturas. En el último trimestre del año, abrirá Galería Canalejas, un nuevo proyecto de tiendas de lujo y gastronomía en Madrid. Estaremos pendientes.

https://www.diariodelviajero.com/es...uevo-proyecto-tiendas-lujo-gastronomia-madrid
 
Siete cosas que puedes hacer en la ciudad de Marbella, además de disfrutar de sus playas, el lujo y la buena comida

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Marbella es un destino turístico que apenas necesita recomendación ya que es de todos conocido como un lugar excelente para el disfrute del ocio. Sin embargo, más allá de lo obvio, su casco antiguo tiene mucho que ofrecer al visitante por lo que hoy quiero destacar siete cosas que puedes hacer en la ciudad de Marbella, además de disfrutar de sus playas, el lujo y la buena comida.

Un paseo por la ciudad, permite descubrir bellas calles llenas de buganvillas y glicinias, capillas urbanas, monumentos históricos, plazas para descansar y tomar algo y testimonios de su historia, y todo a unos 45 minutos de Málaga con sus museos, su aeropuerto internacional, y su conexión en dos horas en AVE a Madrid.

Siete cosas que puedes hacer en la ciudad de Marbella, además de disfrutar de sus playas, el lujo y la buena comida

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No es casualidad que la que fuera una villa humilde se transformase en el pasado siglo XX en el centro de atención mediática con el fenómeno de la jetset. Un entorno privilegiado, en lo mas profundo de una amplia bahía, queda a resguardo de los vientos de Poniente y de Levante y con la Sierra Blanca a sus espaldas, aísla la ciudad de los vientos del norte, ofreciendo al visitante más de 300 días de sol al año.

Dejando a un lado por hoy los clubs de playa o los campos de golf, os cuento qué se puede hacer y descubrir en un paseo por el casco histórico de la ciudad.

Flores y plantas

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Al dar un paseo por el casco de Marbella, una de las primeras cosas que llaman la atención son balcones llenos de flores, los patios y muros con buganvilias de muchos colores, los pasajes techados con glicinas y la belleza y colorido de flores y plantas, en especial en la zona del Barrio de la Virginia y alrededores.

Cualquier fachada o terraza está llena de macetas de geranios y otras flores que además no se quedan en el ámbito de los domicilios privados ya que llegan a decorar las calles por el gusto de embellecer los barrios.

Calles blancas y compras a precios asequibles

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En el casco histórico se puede ver el típico trazado árabe de calles estrechas con fachadas encaladas, y una luz que enamora. Un paseo por esas calles blancas y serpenteantes se completa con muchas tiendas de artesanos donde podemos hacer compras a precios asequibles, sobre todo fuera de la temporada estival.

En verano, dada la afluencia de turismo de alto poder adquisitivo, se disparan los precios de souvenirs y otros artículos, pero aún así, no resultan caros frente a otras zonas de la ciudad como la Milla de Oro o las zonas de Golf, Puerto Banús y áreas similares.

Durante nuestro paseo por Marbella disfrutaremos con los restos de la muralla árabe del siglo XV, de la que ya no queda mucho, pero que muestra las defensas que en su día tuvo esta villa, que obviamente era un territorio valioso para ambos bandos en la época de la reconquista.

Capillas públicas y capillas urbanas privadas

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La importancia de la Semana Santa, del sentimiento religioso cristiano y de la imaginería religiosa andaluza tienen gran presencia en Marbella. Entre otras capillas, merece la pena visitar la de Santiago y la de San Bernabé, patrón de la ciudad.

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Además, es curioso el fenómeno de las capillas urbanas, lugares de culto en las casas o fuera de los habituales centros religiosos, que son de propiedad privada pero se exhiben al público, que puede aportar flores o donativos para su mantenimiento. Estas pueden estar a pie de calle o situadas en balcones, como el Balcón de la Virgen.
 
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Plaza de los naranjos

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Allí está situada la sede del Ayuntamiento. La plaza de los Naranjos es un espacio muy agradable lleno de terrazas para tomar algo o refrescarse, en especial por las noches cuando se convierte en un lugar fresco y agradable.


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El frescor del verde, el aroma a azahar y la inmejorable ubicación hace de esta plaza un lugar imprescindible en toda visita a Marbella.


Parque de la Alameda, Avenida del mar y las estatuas de Dalí

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Paseando un rato por el parque de la Alameda, el pulmón verde del centro marbellí, nos dirigimos hacia la playa, hacia la Avenida del Mar. En esta avenida peatonal podemos contemplar de forma gratuita la mayor colección pública de esculturas de Dalí del mundo. Una docena de obras -réplicas autorizadas por el autor- con las que redescubrir el mundo onírico del genial artista.


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En el Parque, además de disfrutar de los bancos de azulejos sevillanos, todos diferentes, podemos deleitarnos con la fuente del Rocío, situada frente a la Avenida del mar, que tiene una belleza clásica de las obras andaluzas. Agua y azulejos en perfecta combinación, con representación de todas las hermandades rocieras en un bello y refrescante entorno.


Clases de flamenco y de compás

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Aprovechando unos días en la Costa del Sol, un plan estupendo puede ser aprender a bailar blamenco o recibir unas clases para tocar el cajón, un instrumento de percusión que fascina a quienes se inician en el interesante mundo del flamenco, tratando de entender el compás, la base de los distintos ritmos de los diferentes palos.

Unas clases de sevillanas, o para los más avanzados unas clases de baile flamenco, hacen las delicias de turistas y visitantes, y de todos los que se quieren adentrar en el sentimiento de una de las señas distintivas más bellas de Andalucía.


La estatua de D. Jaime de Mora y Aragón

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Uno de los artífices del cambio que vivió Marbella en el siglo XX fue D. Jaime de Mora y Aragón que junto al Príncipe Alfonso de Hohenloe fue uno de los grandes promotores de la ciudad, especialmente entre el mundo de la farándula y el famoseo.

En las famosas fiestas en las villas marbellíes cada año se animaban a venir más personalidades. Grace Kelly, Brigitte Bardot, el Aga Khan y un sin fin de ilustres visitantes, eran asíduos de la ciudad y muchos tuvieron propiedades para venir en verano.

No es extraño que la ciudad erigiera un monumento a D. Jaime de Mora, una estatua de pequeño tamaño que reconoce su aportación a la historia de Marbella y que se encuentra enclavada en el centro histórico.

https://www.diariodelviajero.com/es...rbella-disfrutar-sus-playas-lujo-buena-comida
 
Es primavera en Tokio y comienza el espectáculo de los cerezos en flor
Tokiotas y turistas llenan calles y parques de la capital nipona para disfrutar un año más del máximo esplendor de la belleza de la floración
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Remando en uno de los fosos de Chidorigafuch en Tokio, Japón (Takashi Aoyama / Getty)

Tokiotas y turistas llenan las calles y los parques de la capital nipona para disfrutar un año más del máximo esplendor de los cerezos en flor, un fenómeno que marca el comienzo de la primavera en Japón. Una semana después de la aparición de los primeros capullos en Tokio, miles de personas salieron a celebrar que el tiempo de ‘sakura’ ha alcanzado su plenitud en la ciudad, trayendo consigo una espectacular estampa de rosa y blanco.

Locales y visitantes de todo el mundo se desplazaron al céntrico distrito de Chiyoda para pasear bajo los cerezos de Chidorigafuchi, una de las avenidas más pintorescas de la ciudad, conocida por su túnel de 700 metros de ‘sakura’. Otros optaron por subirse a un bote y navegar entre las flores que rodean el foso de la era Edo que comprende el noroeste del Palacio Imperial de Tokio, cuyo vistoso paisaje ansiaba fotografiar la mayoría de los visitantes.

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Remando en un barco más allá de la flor del cerezo en Chidorigafuchi Moat, uno de los doce fosos que rodean el palacio Imperial Japonés (Carl Court / Getty)
No faltaron los selfies y sesiones de fotos de ciudadanos y turistas que se arrimaron a las flores para ser retratados y así formar parte de la fotogénica estampa. Como cada año, el Festival de los Cerezos que se celebra en los terrenos del templo sintoísta de Yasukuni llenó una larga avenida de puestos de comida callejera que fueron reclamo para muchos al mediodía.

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Dos mujeres toman un selfie debajo de árboles en la plena floración en el teatro Nacional de Japón el 27 de marzo de 2019 en Tokio, Japón. (Takashi Aoyama / Getty)
En el recinto de este santuario se encuentra el ejemplar que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) utiliza como referente para determinar el inicio del ‘sakura’ en la capital, que este año llegó el 21 de marzo, cinco días antes de lo habitual. El periodo de floración de los cerezos, que discurre entre finales de marzo y principios de abril, es uno de los acontecimientos más esperados del año, ya que no solo simboliza el paso a la primavera sino que también coincide con el nuevo año escolar, universitario y fiscal.

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La gente disfruta de picnics de 'hanami' al lado de la flor de cerezo en el parque de Kitanomaru en Tokio, Japón. (Carl Court / Getty)
Durante este periodo, que apenas dura dos semanas, los parques rebosan de gente que se reúne para celebrar el conocido ‘hanami’, nombre con el que se conoce a la tradición nipona de admirar la belleza de estas efímeras flores. Amigos, parejas, familiares y compañeros de trabajo atiborran el césped de los parques para festejar bajo los árboles en picnic que pueden durar horas y que habitualmente incluyen grandes cantidades de comida y bebida.

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Los cerezos en flor se iluminan por la noche para dar paso al 'yozakura' en Japón (Takashi Aoyama / Getty)
Los “hanami” no terminan con la puesta de sol, y en los lugares más emblemáticos de la ciudad los cerezos se iluminan por la noche para dar paso al ‘yozakura’, la imagen del cerezo nocturno. Esta tradición de bienvenida a las flores atrae cada vez a más turistas, que organizan sus vacaciones en Japón para que coincidan con este fenómeno de la naturaleza.

Los negocios aprovechan la magnitud de este evento ofreciendo paquetes de ‘hanami’ que van desde la comida, empaquetada en los tradicionales ‘bento’ japoneses, pasando por la bebida con sabor a ‘sakura’, hasta la decoración y la cubertería que se utiliza para estas comilonas.

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Cerezos en flor sobre el río de Meguro el 31 de marzo de 2019 en Tokio, Japón (Takashi Aoyama / Getty)
La devoción al ‘sakura’ es tal que existen aplicaciones del móvil que indican los mejores lugares para avistar las flores y avisan al usuario cuando se encuentra cerca mediante la geolocalización. A partir de ahora, los espectadores a este acontecimiento comienzan una carrera contrarreloj para disfrutar al máximo de la belleza de estas frágiles flores, antes de que la lluvia y el viento vuelvan a desnudar de su color a los cerezos hasta el próximo año.

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La gente fotografía la flor de l cerezo de un área de observación de Chidorigafuchi Moat en Tokio, Japón (Carl Court / Getty)
https://www.lavanguardia.com/ocio/v...ezos-flor-tokio-japon-sakura-hanami-2019.html
 
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