CIUDADES

Ponzano no se blindará contra el ruido hasta que se evalúe el impacto acústico en los bares
En septiembre empezaron las mediciones en los bares, paso previo para tramitar la ZPAE

En el tramo de la calle de Ponzano comprendido entre Ríos Rosas y Santa Engracia, apenas quedan una decena de comercios tradicionales. Estas tres manzanas del distrito de Chamberí se han convertido en los últimos años en la zona gastronómica de moda en la capital. Las molestias que conlleva vivir sobre el incesante ruido que generan el trasiego del público de bar en bar, especialmente los fines de semana, llevó ayer al PSOE a reivindicar en el pleno del distrito, de nuevo, la implantación de una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), para reducir los decibelios. Pese a que PP y Ahora Madrid aseguraron que apoyan la medida, aunaron sus votos para lograr que la propuesta quedase sobre la mesa hasta obtener los resultados de las mediciones acústicas que se están realizando en la zona.

Mientras que desde Ciudadanos rechazaron sin cortapisas la proposición, en Ahora Madrid aseguraron que «si las mediciones acústicas son superiores a los límites establecidos, se apoyará la iniciativa». Sin embargo, hasta entonces, quedará en el aire.

«Somos los primeros en defender el derecho de los vecinos al descanso, pero eso no puede ser una excusa para manipular a los vecinos con promesas que solo son humo», afirmó el edil del PP Pedro Corral a ABC tras la votación. «El PSOE pretende hacer campaña electoral con esto, engañando a los vecinos. Por eso les vende una declaración de ZPAE sin estudios previos. Hay que ser responsables y rigurosos. La ZPAE es un instrumento con medidas muy estrictas, no puede aplicarse a la ligera sin esos estudios», zanjó.

El blindaje del barrio contra el ruido es una reclamación vecinal reiterada desde que comenzó el mandato. «Cuando estaba Jorge García Castaño al frente de la Junta del distrito se comprometió a ponerla en marcha, pero hasta este septiembre no han comenzado con las mediciones acústicas», indicó a este diario la vocal vecino del PSOE, Pilar Rodríguez. «No podemos permitir que la gente se vaya del barrio porque es insufrible, si deja de ser residencial y se turistifica, será la muerte del barrio», lamenta.

Una opinión similar es la que defienden desde la asociación de vecinos El Organillo: «Apoyamos la ZPAE como ya hicimos en Aurrerá y Gaztambide. La gastronomía de calidad no son bares abiertos hasta la madrugada», sostuvo a ABC el presidente de la asociación. Desde que comenzaron sus quejas, los empresarios de la zona se constituyeron como asociación para atajar las demandas de los residentes y favorecer la convivencia.

Reducción de denuncias
En estos dos años, según afirman desde la asociación de Hosteleros de Ponzano, el número de denuncias ha disminuido. Instalaron vestíbulos acústicos en la entrada de sus locales, para amortiguar la emisión de ruido. También contrataron a varios vigilantes privados para que evitar que la gente bebiera en la calle, disuadir a los lateros y reducir, por ende, la suciedad en la calle.

«La ZPAE limita las opciones de los hosteleros. No es justo», lamenta el presidente de la entidad, David Lorenzo. El compromiso de los 29 propietarios de locales que forman parte de asociación es el cumplimiento «a raja tabla de la normativa». «Pedimos que inspeccionen y castiguen a los que no cumplen, pero lo que no puede ser es que paguen justos por pecadores», insiste el empresario.

Sin embargo, desde la asociación de comerciantes y hosteleros de Chamberí consideran que la calle de Ponzano «va a morir del éxito» si continúa así. «Ponzano no da para más, es normal que se pida una regulación específica», indica su presidente Javier Martín. Los vecinos piden que se reivindique Chamberí como polo de atracción cultural y no solo por el turismo de bares.

https://www.abc.es/espana/madrid/ab...acto-acustico-bares-201903120129_noticia.html
 
Dónde comer en Oviedo
Que-ver-en-Oviedo-en-dos-dias-1.jpg


  • Restaurante Viator: Alojado en el Hotel Enclave de las Caldas Villa Termal. Platos tradicionales elaborados con toques modernos. La primera fabada del viaje la tomamos aquí y superó la prueba con creces.
  • Secreto a Voces: Un restaurante desenfadado donde cenar picando alguno de los platos de su carta interactiva, elegidos con una tablet que hace las funciones de carta.
  • La Corte de Pelayo: Te podría hablar de su variedad de platos, pero si comes en la Corte de Pelayo, y no eres vegetariano, debes pedir el gigante cachopo, una delicia. Las croquetas de oricios… un escándalo también.
  • Calle Gascona: Pide unas raciones típicas asturianas maridadas con culines de sidra recorriendo la calle de las sidrerías, la calle Gascona.
 
QUE VER EN OVIEDO.- CONTINUACION.-
-----------------------------------------

atedral de San Salvador
Fue, junto a la de Santiago de Compostela, el centro de peregrinaje más importante durante la edad media. La principal razón era que, como parte del complejo catedralicio, se halla la Cámara Santa, compuesta por dos niveles. En la parte superior, en la conocida como Capilla de San Miguel, se encuentra el Arca Santa, con importantes reliquias traídas por inmigrantes cristianos provenientes del Al-Andalus; así como la Cruz de los Ángeles, símbolo de Oviedo o la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias. No pierdas detalle del columnado con representaciones del Apostolado. Y en la parte inferior de la Cámara Santa se encuentra la Cripta de Santa Leocadia, donde descansan los restos de los santos mártires cordobeses Eulogio y Leocricia.

Antes de entrar a la catedral desde la plaza de Alfonso II, el Casto, no dejes de observar las puertas de madera de nogal que representan la advocación de la catedral: la imagen de El salvador y Santa Eulalia de Mérida. En su interior, llama la atención la ausencia de coro, dotándola de un aire más europeo.

Más información de precios y horarios en la web de la catedral de Oviedo, aquí.

Que-ver-en-Oviedo-en-2-dias-3.jpg


Que-ver-en-Oviedo-en-2-dias-4.jpg


Que-ver-en-Oviedo-en-2-dias-7.jpg


Que-ver-en-Oviedo-en-2-dias-8.jpg


Corrada del Obispo
Saliendo de la catedral por la Travesía de Santa Barbara, donde podemos ver la Torre Vieja de San Salvador, que servia de protección de la Cámara Santa, se llega a la plaza de Corrada del Obispo, protagonista en La Regenta, y en la que destaca el palacio Arzobispal. Desde el balcón del Claustro catedralicio que da a la plaza se declaró la Guerra de la Independencia contra el ejercito francés.


 
¿Tienes algún dilema filosófico? Entonces este sitio en Nueva York te interesa
1024_2000.jpg

A todos nos acucian cuestiones filosóficas de difícil solución. ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Qué hacemos aquí? ¿Cómo puedo saber si algo está bien o mal? ¿Existe el verdadero altruismo o todo es egoísmo disfrazado?

Éstas y otras cuestiones fueron las que atrajeron a una multitud de personas inquietas a nivel filosófico a un puesto abierto en el metro de Nueva York llamado Pregúntale a un filósofo (“Ask a Philosopher”).

Ask a Philosopher
En la entrada del metro de la ciudad de Nueva York (entre la 57 y 8) hay una larga cola de persona que esperan resolver dilemas filosóficos diversos o cuestiones existenciales de gran calado.

Otros se detienen para explicar sus penurias, buscando consuelo, como quien llama al teléfono de la esperanza o acude a un psicólogo, pero a la vez espera una solución con mayor marchamo intelectual, tipo Nietzsche o Schopenhauer. Por ejemplo, ¿cómo puedo ser más feliz? ¿Por qué nada me llena?

Nadie había previsto el éxito que iba a tener este puesto levantado aquí como el último esfuerzo de divulgación pública de la American Philosophical Association.
1024_2000.jpg

Si estás en una crisis espiritual, acudes a un rabino, por ejemplo. Si tienes inquietudes psicológicas, puedes buscar un terapeuta. Pero ¿qué hacer si no sabes muy bien dónde encajas en este mundo y estás cansado de llevar esa carga solo?

O ¿qué tal un debate sobre cuán real es lo que nos rodea o nosotros mismos? ¿Por qué no hablar de Matrix? ¿O de Rene Descartes y su "pienso, luego existo"?

El éxito de Pregúntale a un filósofo pone en evidencia que hay espacio para la filosofía en la calle de una gran ciudad como Nueva York. Que hay mucha gente con inquietudes intelectuales y zozobras emocionales que necesita compartir con alguien. Y que, en definitiva, una vez decidimos viajar en metro por la Gran Manzana, quizá podamos dedicar un rato antes de hacerlo a viajar con el intelecto y no solo con el cuerpo.
https://www.diariodelviajero.com/no...co-entonces-este-sitio-nueva-york-te-interesa

 
PASEANDO POR OVIEDO.- CONTINUACION.
---------------------------------------------------------
Museos de Oviedo
Esculturas, un museo a pie de calle
Con la peatonalización de Oviedo, en los años 80, se comenzaron a colocar esculturas significativas por toda la ciudad, hay más de 125 en Oviedo, un auténtico museo a pie de calle.

A las ya citadas como La Lechera, La Pescadera, La Regenta, La Bella Lola… existen otras más populares como la del premiado Principe de Asturias de las Artes, Woody Allen, en la calle Milicias Nacionales; la de Mafalda, en el campo de San Francisco, en homenaje al también premiado Quino, creador de la famosa Mafalda de Buenos Aires; otras como El Viajero en la plaza Porlier; la coloquialmente llamada como El culo, oficialmente Culis monumentalibus, cerca del Teatro Campoamor; o la estatua de Rufo, el perro callejero de Oviedo que cuidaban entre todos y que siempre estaba presente en los momentos más relevantes de la ciudad, en la confluencia de las calles Uría y Doctor Casal… Y así hasta más de 125 esculturas, todas con una simbología especial.

Que-ver-en-Oviedo-y-alrededores-2.jpg

Mafalda

Que-ver-en-Oviedo-en-2-dias-5.jpg

Woody Allen

Museo Arqueológico de Asturias
Se encuentra ubicado en el antiguo monasterio de San Vicente, donde además del museo podrás visitar su claustro.

Es un museo interactivo y un recorrido por la historia desde el periodo magdaleniense, con restos de los primeros habitantes, pasando a la época de la romanización y terminando en el Reino de Asturias. Sin duda, un museo imprescindible que ver en Oviedo.

Consultar horarios y precios del museo aquí.

Que-ver-en-Oviedo-y-alrededores-8.jpg


Que-ver-en-Oviedo-y-alrededores-12.jpg


Que-ver-en-Oviedo-y-alrededores-11.jpg


Museo de Bellas Artes de Asturias
En el antiguo palacio Velarde se sitúa el Museo de bellas Artes de Asturias desde 1980. Un museo vivo al que han llegado de forma constante obras de gran importancia desde el siglo XIV al XXI. Por poner algunos ejemplos, aquí está representado el primer retrato de un asturiano, existe un Apostolado del Greco, obras de Carreño Miranda, Zurbarán, Dalí, Picasso, Goya… Toda una sorpresa que ver en Oviedo y en la que pasar horas y horas contemplando tales maravillas.


 
QUE VER EN OVIEDO.- CONTINUACION.-
----------------------------

alacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo
Una obra de Santiago Calatrava. Se localiza en los antiguos terrenos del campo de fútbol Carlos Tartiere. Un edificio no exento de polémica y que genera diversidad de opiniones, como todas las obras del arquitecto valenciano. Dota a la ciudad de un toque moderno, cualidad que casa a la perfección con la ciudad de Oviedo. Es el centro neurálgico de los congresos nacionales e internacionales celebrados en la capital del Principado.

Que-ver-en-Oviedo-y-alrededores-3.jpg

Palacio de Exposiciones y Congresos

Alrededores de Oviedo
Si dispones de algún día más y ya has visitado todo lo que ver en Oviedo, te aconsejamos que te relajes en los alrededores de la ciudad.

Las Caldas Villa Termal
Un manantial de agua mineral medicinal situado a 1.800 metros de profundidad ha permitido que a tan solo 8 km de la ciudad de Oviedo exista el único balneario de Asturias.

Un complejo compuesto por varios edificios, el más antiguo del siglo XVIII, en un entorno que ayuda a encontrar la tranquilidad que se busca en un lugar como este.

El complejo es el resultado de restaurar el antiguo balneario de Las Caldas, que funcionó desde el año 1776 hasta 2003. Tras varios años de restauración, en el presente es un centro focalizado en wellness y salud deportiva.

Que-ver-en-Oviedo-6.jpg

Las Caldas Villa Termal

Que-ver-en-Oviedo-10.jpg

Balneario Real

Además del centro deportivo y la clínica, cuenta con cuatro partes principales a destacar:

Gran Hotel, con una mezcla perfecta entre clásico y moderno. Es una muestra única de la arquitectura balneario del siglo XVIII.

Balneario Real, con instalaciones modernas integradas en el clásico edificio del antiguo balneario. Una zona orientada al wellness y bienestar.

Hotel Enclave, que abrió sus puertas en 2011 y ofrece una versión más moderna que el Gran Hotel.

Centro ecotermal Aquaxana, un espacio que busca el bienestar en contacto siempre con la naturaleza. Su impactante diseño está basado en el Panteón de Agripa. Se encuentra comunicado con el Hotel Enclave. Esta parte está enfocada a tratamientos deportivos.

A Las Caldas Villa termal acude turismo de todo tipo, desde familias a deportistas que desean realizar un entrenamiento específico de varios días. Puede ser una buena opción si necesitas unos días de desconexión total.

Que-ver-en-Oviedo-9.jpg

Centro ecotermal Aquaxana

Que-ver-en-Oviedo-8.jpg



 
Uno de los sitios más visitados de la Ciudad

La Defensoría del Turista sumo una nueva sede en el Cementerio de la Recoleta
Tiene como objetivo proteger y garantizar los derechos de los visitantes. Cuenta con personal especializado en distintos idiomas.
_M1aLmhVQ_1256x620__1.jpg

Turistas chinos en el cementerio de Recoleta, punto obligado para los que visitan la Ciudad.


El Cementerio de la Recoleta es uno de los lugares de la Ciudad que más visitantes recibe por día. Y este martes sumó una nueva sede de la Defensoría del Turista de la Ciudad. La oficina contará con personal especializado en distintos idiomas, atenderá e lunes a domingos de 11 a 17 y tendrá como objetivo proteger y garantizar los derechos de los turistas.


La iniciativa de que la Defensoría del Turista sumará un punto de atención en Recoleta, nació del acuerdo del titular del organismo José Palmiotti con del director general de Cementerios, Eduardo Somoza, quienes consideraron la necesidad de generar un nuevo espacio de atención al turista.

tnQ_fAXb0_720x0__1.jpg

El defensor del Turista de la Ciudad José Palmiotti y el director general de cementerios Eduardo Somoza, en Recoleta.

El cementerio de la Recoleta está considerado uno de más famosos e importantes del mundo. Es uno de los lugares turísticos más visitados de Buenos Aires, que alberga una gran riqueza histórica y arquitectónica, por lo que fue declarado Museo Histórico Nacional. Cada día el Cementerio de la Recoleta recibe a cientos de visitantes argentinos y extranjeros.


Del acto de inauguración participaron representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación, el dueño del café histórico “La Biela”, Carlos Gutiérrez; la Gerente Operativa de Capacitación Turística del Ente de Turismo de la CABA, María Laura Pierini y otros representantes del sector turístico de la Ciudad.

GK

https://www.clarin.com/viajes/defen...eva-sede-cementerio-recoleta_0_whuGXxifC.html
 
El #15MClimático está protestando contra los políticos. El problema es otro: sus propios padres

450_1000.jpeg


Cuando Greta Thunberg regresó de sus vacaciones de verano escandalizada por las altas temperaturas registradas en Suecia, su país natal, decidió iniciar una serie de protestas para concienciar al mundo de los riesgos del cambio climático. ¿El escenario elegido? El Parlamento Sueco. Tenía sentido, al fin y al cabo: allí se concentra la voluntad popular, la soberanía nacional, el pueblo erigido en gobierno. El demos.

Thunberg acaparó miradas. Sus concentraciones, celebradas religiosamente todos los viernes, ganaron en popularidad y exposición mediática. Poco a poco, su movimiento, Fridays For Future (FFF) se convirtió en un hito continental. Los actos de protesta se repartieron por las cuatro esquinas de Europa, espoleados siempre por jóvenes imberbes que interpretaban en el cambio climático un riesgo para su bienestar futuro.

Siete meses después, Greta Thunberg es un fenómeno global y sus manifestaciones han convergido hoy en una huelga estudiantil universal convocada en alrededor de 2.000 ciudades de todo el planeta. También en España: casi todas las grandes cabeceras de provincias cuentan con comités y grupos organizativos englobados bajo Juventud por el Clima. Todos ellos han decidido hoy tomar las calles.


El mundo adulto asiste así al surgimiento de una nueva cultura política. Una muy joven. Thunberg tiene 16 años. Las huelgas convocadas en todo el globo, repletas de niños y adolescentes, disfrutan de una media de edad baja. Sus asistentes han encontrado en los celebrados discursos de Thunberg un motivo por el que movilizarse y hacer causa común. En una era de distorsión y desapego partidista, tiene sentido.

450_1000.jpeg

Greta Thunberg junto a Christine Lagarde. (Gian Ehrenzeller/AP)

Grosso modo, sabemos qué pide el heterogéneo movimiento aglutinado en torno a FFF: frenar el cambio climático. O como poco contemporizarlo. Es una idea simple y de gran calado emocional para una parte de la juventud mundial, consciente de que las peores consecuencias del calentamiento global siempre se proyectan hacia el futuro... Cercano. Pero no inmediato. De ahí el inteligente mensaje de Thunberg: nosotros pagaremos por su indolencia.

Los políticos sí están escuchando

La web de Juventud por el Clima recoge, por ejemplo, una cifra totémica: 1,5º C. Hace referencia al aumento de grados máximo pactado en el Acuerdo de París por la mayor parte de naciones de la Tierra. Es un símbolo potente: sabemos que tan sólo 16 países están cumpliendo con su compromiso de emisiones, y que sólo dos de ellos, Canadá y Japón, juegan un rol importante en el vertido de CO2 a la atmósfera.

Parece evidente que queda mucho camino por delante, y que los gobiernos globales no están haciendo lo suficiente. Es aquí donde entra el juego no ya el qué, sino el hacia quién: la clase política. El manifiesto de Juventud por el Clima dice:

Nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro. Si los políticos no hacen nada, haremos que nos oigan. La situación es extrema: la crisis ecológica se ha agudizado en los últimos años, y ya no hay rincón del Planeta que sea ajena a esta urgencia. El coste de la pasividad es enorme. Hace falta cambios profundos en un modelo económico cuya principal víctima somos nosotros mismos.
450_1000.jpeg

Protestas hoy en Melbourne. (School Strike/Flickr)

Es un discurso heredado del impulso movilizador de Greta Thunberg, entre cuyo abanico de eslóganes se incluyen frases como "Nuestros líderes políticos nos han fallado" o "Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando el futuro ante sus propios ojos". En su ya icónico discurso de Katowice, Thunberg se dirigió en similares y belicosos términos a la clase política y financiera mundial.

Hasta que no empiecen a preocuparse por lo que debe ser hecho antes que por lo que es políticamente plausible no habrá esperanza. No podemos solucionar una crisis si no la tratamos como una crisis. Necesitamos dejar de extraer combustibles fósiles, y necesitamos centraros en la igualdad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, quizá deberíamos cambiar el sistema por completo. No hemos venido aquí a pedir a los líderes mundiales que se preocupen.

Nos han ignorado en el pasado y nos seguirán ignorando otra vez. Nos hemos cansado de excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí a decirles que el cambio ya viene, les guste o no. El poder le pertenece a la gente.
Si Thunberg ha podido interpelar a las clases dirigentes cara a cara es porque ha sido invitada a las cumbres y reuniones organizadas por las propias clases dirigentes. En apenas un puñado de meses, su iniciativa personal frente al Parlamento Sueco no sólo se ha convertido en un fenómeno global capaz de movilizar a miles de jóvenes en todo el mundo, sino que también ha sido acogida por las élites.

Su viaje a la capital europea el pasado mes de febrero fue significativo. Thunberg participó tanto en las huelgas estudiantiles convocadas a las puertas del Parlamento Europeo como en las conferencias albergadas por el Comité Económico y Social Europeo. Es decir: Thunberg ha disfrutado de un altavoz mediático y de una capacidad de interpelación a los políticos que muchos otros grupos activistas, más vetustos, no.

450_1000.jpeg

(School Strike/Flickr)

¿Por qué? Podemos imaginar varios motivos. Cuando Teresa Ribera, actual ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España, muestra su respaldo a las movilizaciones convocadas hoy en todo el país lo hace sin coste político alguno. Para figuras como Juncker, Macron o las élites de Davos acoger las ideas pro-climáticas es sencillo y ofrece réditos electorales. Es un apoyo nominal amparado en un interés. Pero es un apoyo.

Tanto la joven activista como otros grupos y manifiestos espoleados por su éxito señalan a la clase política por "no escuchar" e "ignorar" las peticiones del activismo medioambiental. Pero lo cierto es que sí lo están haciendo. Es una dinámica global: 197 países firmaron los Acuerdos de París; 157 tienen planes para reducir sus emisiones; 58 han aprobado leyes relativas a la cuestión; y sólo 16 están cumpliendo.

La clase política no tiene reparos en hablar o comprometerse por el cambio climático. No hay coste electoral en hacerlo y genera buena prensa. El problema es otro

La clave somos nosotros mismos
Si los gobiernos de gran parte del mundo pueden servirse del cambio climático como una herramienta cosmética es porque, en gran medida, sus votantes se lo permiten. O lo que es lo mismo: nosotros. Todavía hay una gran disonancia entre la urgencia del cambio climático y las prioridades políticas o electorales de los partidos y de sus apoyos. ¿Un ejemplo? Uno de los países verdes por antonomasia: Alemania.

El país germano ilustra las contradicciones asociadas a las política climática. Por un lado, su conciencia medioambiental es alta: la irrupción del Partido Verde a principios de los ochenta colocó la cuestión en el centro de la agenda política, y desde entonces todos los partidos han rotado en torno allá. Su célebre proyecto de transición energética, Energiewende, logró impulsar las renovables y generó 340.000 de trabajos. Merkel llegó a ser bautizada como "la canciller del clima".

450_1000.jpeg

(Greenpeace Polska/Flickr)

Sus gobiernos, sin embargo, no pudieron superar las complejidades de un proyecto tan ambicioso. Alemania no sólo es el líder tecnológico del continente, sino también el principal impulsor de la industria del carbón en Europa Occidental y el campeón absoluto de la industria automovilística. Ya ha descartado cumplir sus objetivos de emisiones para 2020, y quizá haga lo propio para los de 2030.

Sus emisiones de CO2 aumentaron entre 2016 y 2017. Su mix energético ha variado poco: más del 40% de la electricidad alemana se sigue generando quemando carbón, la fuente más contaminante. Sólo la extracción y procesamiento de lignito (en algunas de las minas al aire libre más grandes del mundo) da trabajo a más de 20.000 personas. La minería ha sido generosamente subvencionada por Merkel.

Sucede algo similar con la industria del automóvil, el empleador más grande de Alemania (700.000 trabajadores). Gran parte del impulso económico del país, y de la suerte laboral y financiera de sus familias, depende de industrias aún muy contaminantes. Alemania, pese a sus buenas intenciones, es una de las muchas hipócritas climáticas. Y lo es porque sus votantes no penalizan tal hipocresía.

Es una dinámica que se repite en todo el mundo. ¿Qué incentivo tienen los políticos para impulsar medidas que encarezcan el precio de la gasolina o que penalicen el consumo de productos asociados a altas emisiones? Como ilustra el éxito de las protestas francesas, o la incapacidad del Congreso estadounidense para aprobar una "carbon tax", ninguno. Son decisiones con un alto coste electoral.

450_1000.jpeg


En un contexto de alta competencia electoral, los partidos políticos tenderán a priorizar... A quienes pueden (y quieren) votar. A los chalecos amarillos, no tanto a los adolescentes menores de edad.

El reto al que se enfrentan Greta Thunberg y los miles de estudiantes que están manifestándose hoy en las calles de España y el mundo no son los políticos, sino sus padres. Sus tíos. Sus abuelos. El resto de adultos que les rodean y que no encuentran tantos incentivos en priorizar las políticas por el medioambiente frente a cuestiones más prosaicas e inmediatas, como la electricidad o conducir un coche.

El discurso anti-político, sin embargo, funciona como un gran movilizador, y contribuye a canalizar el problema. Al fin y al cabo, Thunberg y las marchas climáticas exigen a los políticos una audacia superior a la de su electorado. Soluciones preventivas y decisiones impopulares, con todo lo que ello conlleva. Pero la experiencia reciente quizá demuestre que la solución no se halle protestando frente al parlamento, sino frente a la puerta de la habitación de los padres.

Imagen: Julian Meehan/Flickr

https://magnet.xataka.com/en-diez-m...utm_campaign=editorial_recommendation_section
 
Así es Hudson Yards, el nuevo barrio que se inaugura en Nueva York

El imponente barrio de rascacielos es "una ciudad dentro de una ciudad" en Nueva York. Convirtió una zona abandonada del oeste de Manhattan en un centro con miles de viviendas y cientos de tiendas y restaurantes
"Es como una ciudad dentro de una ciudad. Se puede comer, trabajar, dormir y divertirse. No hace falta salir de aquí", cuenta Sean Marshall, un representante de Related Companies, gran firma inmobiliaria estadounidense y una de las responsables de este monumental proyecto que ha venido desarrollándose los últimos seis años.

Barrio-Hudson-Yards-1920-21.jpg

Hudson Yards, en el oeste de Manhattan (AFP)
Calificado como el mayor proyecto inmobiliario privado de la historia de EE.UU., el imponente complejo urbanístico Hudson Yards convirtió una zona abandonada del oeste de Manhattan en un nuevo centro neurálgico de la ciudad, con cientos de tiendas y restaurantes, y miles de viviendas.

Barrio-Hudson-Yards-1920-31.jpg

“The Vessel”, una de las joyas arquitectónicas del emprendimiento (AFP)

Ubicada entre las calles 30 y 34 y las avenidas 10 y 11, supone un giro de 180 grados para esta zona gris de Manhattan, hasta hace poco dominada por una gran explanada de aspecto industrial que servía de "área de aparcamiento" de trenes. Hudson Yards costó unos 25.000 millones de dólares.

Barrio-Hudson-Yards-1920-41.jpg

Es una larga escalera en espiral que no conduce a nada (AFP)
Las más de 4,8 hectáreas del nuevo barrio neoyorquino incluyen un centro comercial de siete plantas que suman unos 6.700 metros cuadrados de establecimientos, entre los que se destaca un nuevo centro culinario español, Mercado Little Spain, de los reconocidos chefs José Andrés y los hermanos Adrià.


Solo ese negocio reúne en más de 3.200 metros cuadrados tres restaurantes, 15 quioscos, dos bares y dos tiendas que darán a conocer a Nueva York y sus decenas de millones de turistas las delicias de la cocina española.

Otros maestros de los fogones, como Thomas Keller, David Chang o Michael Lomonaco también han querido estar en Hudson Yards, además de grandes marcas como Coach, Kate Spade, Fendi, Patek Philippe, Rolex, Cartier, Christian Dior, Tiffany y un largo etcétera.

Barrio-Hudson-Yards-1920-5.jpg

Un trabajador contempla la vista desde uno de los flamantes rascacielos (AFP)
Sobre el centro comercial se elevan seis relucientes y espigados rascacielos, donde se concentrarán residencias de lujo y espacios para oficinas, por los que se han decidido compañías como BlackRock, Warner Media o L'Oreal EEUU, que han instalado ahí sus sedes.

Barrio-Hudson-Yards-1920-6.jpg

Así se ve el barrio desde la base (AFP)
Para darle un toque singular al titánico proyecto, aparecen entre los esbeltos edificios originales estructuras como el vanguardista centro de arte "The Shed", que cuenta con un enorme tejado móvil, y la escultura "The Vessel" (La Nave), uno de los que más atención se ha llevado y que se espera se convierta en otra de las atracciones de la ciudad.

De más de 45 metros de alto, se trata de una compleja escalera en espiral de materiales brillantes compuesta por más de 2.500 peldaños que conduce a sus visitantes a ninguna parte, idea del diseñador británico Thomas Heatherwick. Ha costado unos 200 millones de dólares.

Barrio-Hudson-Yards-1920-7.jpg

El centro artístico “The Shed” (Reuters)
Los inicios del titánico proyecto surgieron hace cerca de dos décadas, en 2001, cuando las autoridades se comenzaron a plantear la idea de darle un aspecto completamente renovado a la descuidada zona como parte de la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2012.

Barrio-Hudson-Yards-1920-8.jpg

Las estructuras brillantes y con formas poco convencionales se destacan en el barrio (Reuters)
La zona fue recalificada en 2005 para poder llevar a cabo la construcción de infraestructuras, y aunque el sueño olímpico se quedó por el camino, Related Companies y Oxford Properties Group plantearon la revitalización de la zona con este enorme estructura inmobiliaria.
 
continúa...

Se espera que Hudson Yards, que se inaugura oficialmente esta semana pero que en parte sigue en construcción, genere unos 19.000 millones de dólares en impuestos para la ciudad de Nueva York, además de 55.000 nuevos puestos de trabajo, más del doble de los 25.000 de los que hablaba Amazon cuando anunció su llegada a la Gran Manzana, que finalmente abortó.




Barrio-Hudson-Yards-1920-11.jpg

Así se ve Nueva York desde la cima de uno de los rascacielos (AFP)


Son esos números los que han dado popularidad al proyecto, aunque en total, entre ayudas del gobierno y exenciones fiscales, se ha llevado unos 6.000 millones de dólares, según un estudio reciente de la universidad New School.



La cifra se sitúa muy por encima de los 3.000 millones de dólares que Nueva York había ofrecido en incentivos a Amazon, y que levantaron tal polvareda que llevó al gigante de ventas online a dar marcha atrás, pero el apoyo económico a Hudson Yards ha pasado prácticamente inadvertido.




Barrio-Hudson-Yards-1920-3.jpg

Si bien se inaugura esta semana, aún quedan algunos detalles arquitectónicos por concluir (Grosby)


Por los alrededores del complejo, abarrotado estos días de obreros que pulen paneles metálicos de la fachada y limpian ventanas, los vecinos parecen más que satisfechos con Hudson Yards, que dicen revitalizará una de las pocas zonas olvidadas de la saturada Manhattan.




Barrio-Hudson-Yards-1920-4.jpg

Hudson Yards, desde lejos (Grosby)


"Hemos estado aquí los últimos cuatro años y hemos visto cómo se ha ido construyendo. Es fantástico, hay mucha más vida, y no he oído a nadie que hable mal de este avance", comenta Lisa Catalano, dueña de una camión de comida ambulante, que considera que el nuevo centro comercial y sus restaurantes no son competencia directa.



Quizás, Hudson Yards pueda ser una competencia para otros distritos centrales de Manhattan, donde hasta ahora se ha centrado buena parte de la actividad comercial de la Gran Manzana.




Barrio-Hudson-Yards-1920-1.jpg

Una foto durante la construcción de los edificios (Grosby)


"Yo siento pena por Midtown", dice en tono jocoso Marshall, el representante de Related Companies, en referencia a la reducción de visitantes que podría registrar la zona central de Manhattan, que cuenta con atractivos como Times Square o Broadway.




Barrio-Hudson-Yards-1920-2.jpg

Las obras demandaron seis años (Grosby)


Queda por ver en los próximos años si este nuevo y moderno barrio será realmente capaz de enamorar a los turistas y neoyorquinos, y desbancar a otras míticas zonas de la Gran Manzana como la financiera Wall Street, el Central Park o la lujosa Quinta Avenida.



Con información de EFE

https://www.infobae.com/america/eeu...rio-privado-de-la-historia-de-estados-unidos/
 
Back