CIUDADES

qué bonito es mirar las fotos de pequeños con Papa Noel y los Reyes Magos que allí nos han tomado... cuánta nostalgia!

Íconos porteños


Harrods y Gath y Chaves: tras las huellas de las tiendas a las que llegaba Papá Noel
Ocuparon edificios céntricos y marcaron la historia de la Ciudad.

2kGKW4olS_1256x620__1.jpg

Llegó Papá Noel. Una multitud lo recibe en la entrada de la antigua Harrods, en Florida y Córdoba. / Archivo Clarín

Fueron los antecesores de los shoppings: almacenes gigantes con productos agrupados por pisos, servicios como peluquería y barbería, y hasta las visitas ilustres de los Reyes Magos o Papá Noel. Son lastiendas por departamentos, que desaparecieron del mapa de la Ciudad pero ocupan un amplio espacio en la memoria de los porteños, especialmente las dos más icónicas, Harrods y Gath y Chaves.

48SPphxjK_720x0__1.jpg

Gath y Chaves. El hall de Florida y la ex calle Cangallo, repleto. / Archivo Clarín



TrEp5tN5H_720x0__1.jpg

Salón de belleza. En Harrods. / Mario Quinteros


A diferencia de Harrods, la historia de Gath y Chaves se terminó hace tiempo. Con su edificio central de Perón y Florida cerrado en 1974 -funcionaba desde 1914-, la tienda fue reemplazada primero por entidades bancarias y en el último tiempo por un gran local de ropa. En los laterales hay pequeños comercios de indumentaria, turismo y celulares. Y desde el primer piso hacia arriba, oficinas.

Justo enfrente, donde se había instalado uno de los anexos de Gath y Chaves, funciona hoy una sucursal de Falabella, lo más parecido a las tiendas por departamentos que queda en Buenos Aires.

2EjZLen1A_720x0__1.jpg

Terraza. Un café, en Gath y Chaves. / Archivo Clarín


BJBoOioXz_720x0.jpg

Frente. Ex Gath y Chaves, en Florida y Perón./ Gustavo Castaing


lwJqP51wN_720x0__1.jpg

Araña. De Harrods, que cerró en 1998. / Mario Quinteros

HAn1-JC6V_720x0__1.jpg

Calesita. En Harrods, un clásico de la tienda. / Mario Quinteros


Es que el último intento por volver a instalar estos grandes almacenes tuvo corto aliento. Fue Editor Market, que abrió sus puertas en 2015 en un edificio racionalista construido en 1943, en Corrientes y San Martín. Al poco tiempo sumó sucursales en Palermo y Nordelta. Pero, pasado el furor de la novedad, las tres tiendas fueron perdiendo clientela y terminaron cerrando el año pasado. En la clásica esquina del Microcentro ahora funciona un centro de atención de ARBA y, en la de Palermo, un espacio de coworking.

pTjYC2bRu_720x0__1.jpg

Editor Market. Abrió en 2015, con el espíritu de las tiendas de departamento en el Microcentro, pero cerró. /Archivo Clarín

https://www.clarin.com/ciudades/har...as-tiendas-llegaba-papa-noel_0_XfLrZ5P5B.html
 
La Ciudad reforzó los controles de alcoholemia para las fiestas
Habrá 14 puestos de control adicionales para Navidad y Año Nuevo

El gobierno porteño reforzó los operativos de alcoholemia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con 14 puestos de control adicionales en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. Estarán ubicados donde se presentan la mayor cantidad de positivos, como las zonas de boliches y bares.

"Realizamos controles de alcoholemia los 365 días del año para que las calles sean cada vez más seguras, y en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo reforzamos los puestos de control en nuevos puntos de la Ciudad. Es necesario entender y transmitir que el alcohol y el volante nunca son compatibles", afirmó el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

Desde el año pasado, la cartera ministerial aumentó la fiscalización del tránsito pasando de 12 a 25 los puestos rotativos de control durante los fines de semana, lo que produjo una suba de 14% respecto a noviembre de 2017. En total, se incrementaron de 160.406 a 182.842 los operativos.

De acuerdo a los datos recabados, hubo 2.655 (1.4%) controles de alcoholemia positivos, por lo que se mantienen en una cifra estable. La mayoría de los casos detectados (86,5%) fueron hombres.


La reglamentación vigente establece como límite máximo de alcohol tolerado en sangre para vehículos particulares es de 0.5 gr/litro. Para motos, la prohibición está en 0.2 gr/l y 0.5 gr/l en acompañantes; en el caso de los profesionales y principiantes, la tolerancia es cero.

El dosaje promedio de positivos de este año es 0.87 g/l de alcohol; mientras que en 2017 fue 0.85 g/l de alcohol. El mes más alto fue 0,91 g/l, en septiembre.

Los controles de estupefacientes, con respecto al mismo período,aumentaron 24.5% de 2017 (1.643) a 2018 (2.045). Las 3 drogas más comunes detectadas se mantienen: cocaína (105 casos), marihuana (65) y combinadas (37).

Infracciones

Hay varias situaciones que pueden representar sanciones para los conductores. Por ejemplo, la negativa a someterse a un control de alcoholemia, estupefacientes u otras sustancias similares, tendrá una multa de de $3.900 (300 UF) con agravante transporte público $7.800 (600 UF).

Además, el acompañante de una motocicleta también puede ser sancionado con una suma de $1.300 (UF) por "contribución a conducción peligrosa", en caso que supere los límites permitidos de alcohol en sangre.

Cuando el control de alcoholemia arroja un resultado mayor al permitido, se labra una contravención y se retiene la licencia del conductor. El agente otorga una licencia provisoria por 40 días corridos y se remite el vehículo a una playa de acarreo.

Paso siguiente, se imprimen dos tickets con el resultado del test realizado y se procede al labrado de actas e informes. El presunto contraventor deberá presentarse en la fiscalía dentro de los 5 días hábiles de labrada el acta contravencional para regularizar su situación.

El conductor no puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

Test-de-alcoholemia-Ciudad-de-Buenos-Aires-2.jpg

Los conductores pueden sufrir multas si se resisten a los test de alcoholemia.
Otros datos y estadísticas

Los controles de alcoholemia en la Ciudad se realizan de manera dispersa y discontinua. Como resultado de los operativos en calle en 2017 se realizaron 175.908 controles: 5.001 (2,8%) positivos. En 2018, cuando se duplicaron los puestos de control el año anterior ya aumentaron 63.2% los controles; con un récord de 24.029 en enero de este año.

En el desagregado, durante 2018 hubo 174.832 puestos rotativos estratégicos (2.731 positivos); 6.679 solicitados por siniestros viales(666 positivos) y 1.331 solicitados por viajes de egresados (2 positivos).

En la Ciudad hay un equipo de 2.750 agentes de tránsito que realiza diariamente controles integrales, de alcoholemia, estupefacientes, luz roja, velocidad y casco en motociclistas en lugares estratégicos de la Ciudad, de manera rotativa y cubriendo diferentes turnos. En 2017 se sumaron más de mil efectivos nuevos y se amplió la zona de cobertura junto a la velocidad de respuesta en el distrito.

Los aspirantes a agentes reciben una formación completa con contenidos teóricos y prácticos sobre las disposiciones del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad. La capacitación tiene una duración de 8 semanas e incluye un programa de 22 materias. Para graduarse, es necesario que aprueben una instancia de evaluación final.
https://www.infobae.com/sociedad/20...os-controles-de-alcoholemia-para-las-fiestas/
 
REGALO DE NAVIDAD

El Teatro Colón llevó sus músicos al Rosedal y emocionó a una multitud

Más de 200 artistas interpretaron obras populares de Verdi, Beethoven y otros grandes. La gente llegó temprano y hasta llevó sus reposeras. Fue una fiesta, marcaron.


eTbJao1Sg_1200x0__1.jpg


Los regalos de Navidad pueden ser materiales, palpables: los obsequios al lado del árbol, el pan dulce en la mesa, el champagne en la copa. Pero también pueden estar en el aire y hacer vibrar los oídos. Como el concierto de Navidad y Fin de Año del Teatro Colón, que en el atardecer y noche de este sábado conmovió a una multitudcongregada en el Rosedal de Palermo.

Hubo obras clásicas, populares y alegres. Y, sobre todo, ganas de disfrutar. Porque la invitación fue gratuita y abierta a todos: los expertos, los curiosos y los que vibran con la buena música, cualquiera sea su género. Es que, aunque uno no conociera al dedillo los autores o títulos del repertorio, podía reconocerlos apenas empezaran a sonar esas piezas. “Son familiares y alegres. Con esta propuesta, el Colón vuelve a mostrar que la excelencia, la calidad y lo popular pueden ir de la mano”, había resumido a Clarín su directora, María Victoria Alcaraz.

Fue así como hubo lugar para el famosísimo cuarto movimiento de laSinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Beethoven. También para Va, pensiero, de la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi. Y para la reconocida obertura de El Barbero de Sevilla, de Rossini. Todo interpretado por profesionales del Colón en un contexto natural, descontracturado, de tarde de verano al aire libre.

VUZbRdmVk_1200x0__1.jpg

Detrás del lago. Una multitud, al atardecer, en el concierto del Colón en el Rosedal de Palermo. / Juano Tesone.


Inbz4vhjO_1200x0__1.jpg

Reposeras. Muchos asistentes al concierto del Colón en el Rosedal las llevaron desde casa. / Juano Tesone

Hubo unos 200 artistas en escena. Y los organizadores estimaron que se acercaron más de 20 mil personas. La convocatoria era para las 18 y la música empezó a sonar a las 19, con los primeros acordes de la obertura de El Barbero de Sevilla.

DiRyDj8Aj_1200x0__1.jpg

En escena. Los jóvenes músicos de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. / Juano Tesone


La gente había comenzado a llegar temprano, para asegurarse una silla bien ubicada. Las mil sillas frente al escenario fueron ocupadas enseguida. Otros, previsores, fueron con sus propias reposeras.

"Llegamos a las 15", contó a Clarín Beatriz (67), de Palermo, sentada junto a su pareja en primera fila. A su lado, Horacio (72) reconoció que fueron "motivados por el desconocimiento: no sabíamos bien qué era y nos dio curiosidad". "Es un marco increíble, un orgullo", agregó Beatriz.

rIZCxxkFJ_1200x0__1.jpg

Desde temprano. La gente empezó a llegar al Rosedal a las 15. El concierto arrancó a las 19. / Juano Tesone


Los jóvenes dijeron presente. "Vinimos a las cinco. Nos enteramos de casualidad porque lo vimos en la tele. Me encanta la música clásica. Quiero escuchar El Danubio Azul y Va, Pensiero", contó Pamela Guerreño (22), también en primera fila. Fue acompañada por su madre, Marcela Núñez (48).

jYdRq3SeN_1200x0__1.jpg

Músicos. Los artistas del Colón interpretaron a grandes maestros en el Rosedal de Palermo. / Juano Tesone

"Vine con amigos. Me interesó lo bien seleccionado que está el repertorio. Espero con ansias El Barbero de Sevilla. El marco es espectacular y el día que hace nos benefició a todos", apuntó Viviana Reale (55), de Caballito.

hRzdrRhli_1200x0__1.jpg

Selfies. No faltaron, igual que los videos con el celular, en el gran concierto del Colón en el Rosedal. / Juano Tesone


La apertura estuvo a cargo de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con músicos de entre 16 y 23 años, bajo la dirección musical de Ezequiel Silberstein, con un programa que incluyó, además de Rossini, Grieg con Peer Gynt, Suite n°1 op.46, y el gran Piotr Ilich Tchaikovsky y su Suite del ballet El Cascanueces, op.71ª. Le pidieron un bis y cumplió.

El clima fue de entusiasmo. Aunque primaron el silencio, el respeto, mientras sonaba la música. La atención. Y luego llegaban los aplausos y exclamaciones: "¡Bravo!"

El público disfrutó sin inhibiciones. Estuvieron los que filmaron videos con su celular, quienes movían las manos al ritmo de la música y aquellos que cerraban los ojos y se dejaban llevar. "Tengo 83 años, no estoy en edad para estar acá parada pero, sin embargo, lo esto. Ese es el entusiasmo que me genera el concierto", dijo sonriente Rosa Samuel, de Villa Crespo, de pie detrás del vallado. "Me gusta que haya pantallas gigantes para poder observar bien los instrumentos", agregó.

"Me encantó el Vals de las Flores, del ballet El cascanueces. Me dan orgullo estas cosas y, por eso, filmo todo y lo subo: para mostrarlo al mundo", celebró Lina Britos (58), de Avellaneda.


Mirá también
La importancia del Teatro Colón y sus bemoles
Bien pasadas las 20, la Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección musical del maestro Enrique Arturo Diemecke, y el Coro Estable, dirigido por Daniel Martínez, interpretaron un programa en el que, además de Va, pensiero, arrancó aplausos la obertura de La Viuda Alegre de Franz Lehár.

Pero el plato más fuerte llegaría sobre el final, con una de las obras más importantes y populares de Beethoven, la Sinfonía N°9 en re menor, op.125, conocida también como Coral. Fue en ese momento cuando se unieron los talentos de la soprano Daniela Tabernig, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Fermín Prieto y el bajo Christian Peregrino. Así quedaría sellado el clima de gran "fiesta", distendida por el verde del parque, sobre el que todos coincidían desde el comienzo del evento.

https://www.clarin.com/ciudades/tea...os-rosedal-emociono-multitud_0_advhZnFun.html
 
Cómo es el increíble festival de las luces en Lyon que le roba protagonismo a París
Todos los años, la ciudad francesa es la sede de un acontecimiento único que recibe a miles de turistas de todo el mundo. Con increíbles diseños, durante tres días la localidad queda totalmente iluminada. El origen de esta celebración

2016-12-08T082715Z_1497636764_RC15A733D400_RTRMADP_3_FESTIVAL-LIGHTS-LYON.jpg



Pasajes medievales, imponentes catedrales y una magnífica ciudad vieja son algunos de los atractivos más famosos de Lyon. A 390 kilómetros de París, la ciudad francesa no sólo es famosa por haber visto nacer a personajes como Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, sino que también es un epicentro cultural único en el mundo.

Aunque París es mundialmente conocida como la ciudad de las luces, otra localidad francesa intenta robarle el título. Lyon, la capital de la región de Auvergne Rhône-Alpes, organiza desde hace casi tres décadas un festival de luz y de color que logra atraer decenas de turistas para esta especial ocasión que crea un ambiente mágico

2016-12-08T104452Z_1433006196_RC11F9DA3FA0_RTRMADP_3_FESTIVAL-LIGHTS-LYON.jpg

Miles de turistas se acercan para vivir el mágico festival que dura tres días (Reuters)
Se trata de la Fiesta de las Luces. La ciudad estará alumbrada durante cuatro noches -desde el 6 al 9 de diciembre-, y sus plazas, sus calles y sus monumentos más emblemáticos serán parte del gran espectáculo. El festival es un anticipo de la Navidad. Atrae no solo a los lugareños sino a millones de visitantes que vienen de todo el mundo para ser testigos de auténticas obras de arte lumínicas.


El festival no deja nada librado al azar. Son expertos en iluminación, artistas plásticos, diseñadores y videoartistas de prestigio internacional los que elaboraron obras singulares para deslumbrar a la población año a año. Las obras de arte y las distintas sorpresas que suceden durante esas tres noches llenas de magia son plasmadas a través de escenografías que combinan el video, las animaciones 3D, la música y el sonido, así como las representaciones teatrales.

2016-12-08T082504Z_146159003_RC1B14478F50_RTRMADP_3_FESTIVAL-LIGHTS-LYON.jpg

Las luces y los diseños son obra de artistas lugareños que se preparan todos los años para este increíble momento (Reuters)
Los orígenes de la fiesta de las luces

Los orígenes de esta original fiesta datan del siglo XIX, cuando los habitantes de la ciudad de Lyon iluminaron con velas sus ventanas para celebrar la colocación de una escultura de la Virgen María en una de las colinas de Fourvière. Era el 8 de diciembre de 1852 -el día de a Inmaculada Concepción-, cuando el acto se vio amenazado por la lluvia, el cielo se despejó y los habitantes tuvieron el acontecimiento en un día maravilloso, casi como un milagro.

2016-12-08T083305Z_402485220_RC1BF8D1B810_RTRMADP_3_FESTIVAL-LIGHTS-LYON.jpg

El acontecimiento surge a raíz de que un 8 de diciembre se despejo el cielo cuando parecía que iba a llover, lo que permitió festejar con todo (Reuters)
Desde entonces, los lugareños rememoran año tras año el acontecimiento decorando las ventanas de sus casas con todo tipo de ornamentaciones, como velas de colores, luces y también animaciones que se encienden por la noche. De este modo, la creación y condecoración del nombre del festival en 1989 de la Fiesta de las Luces por parte de las autoridades locales posicionó a este increíble acontecimiento como un referente mundial.

https://www.infobae.com/turismo/201...ces-en-lyon-que-le-roba-protagonismo-a-paris/
 
Encarnación: Réplica de locomotora se viste de Navidad
P5S7RRUQGVEPDBTU4IJJX2QBXY.jpeg

La réplica de la estación del Ferrocarril ubicada en la ciudad de Encarnación se vistió también de Navidad. La misma fue decorada con adornos alusivos a las fiestas, además se encuentra plenamente iluminado. El encendido oficial de luces led se realizó este sábado, con una alta convocatoria. El sitio se volvió toda una atracción para los lugareños y visitantes de distintas ciudades.

La ornamentación conforman grandes obsequios dentro de los vagones de las locomotora, además de un Papá Noel gigante subiendo en una escalera mirando hacía el Río Paraná, para el deleite de los turistas.

Ubicado a metros de la playa San José, donde la locomotora fue trasladada, brinda una imagen que identifica a este transporte histórico de la ciudad, que tuvo una directa participación e incidencia tanto en el desarrollo económico como social.

La iluminación de la locomotora es un emprendimiento de la Junta Municipal de Encarnación, conformado por la “Comisión de Ambientación Navideña” y la colaboración de ciudadanos comprometidos. El objetivo fue hacer algo novedoso y tenga un gran impacto social, para fomentar de esta forma el turismo paraguayo.
IZ7FIMT5TBGCRDHNTDKZ3EZC4Q.jpeg

"Bienvenidos a Encarnación" dice un cartel plenamente iluminado sobre la ruta 6. Foto: Tomás Bogado.
https://www.lanacion.com.py/pais/2018/12/24/encarnacion-replica-de-locomotora-se-viste-de-navidad/
 
Trasladan una ciudad entera antes de que sea engullida por una mina
El subsuelo de la localidad sueca de Kiruna es como un queso gruyer de galerías y más galerías de la mayor explotación minera de hierro de Europa
img_lfarras_20181221-184536_imagenes_lv_terceros_istock-450020439-kguG-U453678693068owH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

De la mina de Kiruna sale a diario suficiente hierro para construir seis torres Eiffel (vichie81 / Getty Images/iStockphoto)

Ubicada en la Laponia sueca, la población de Kiruna ha ido creciendo en último siglo a la par que iban llegando familias atrabajar en la que es la mayor mina de hierro de Europa y una de las más grandes y prolíficas del mundo. De ella salen a diario 6.800 toneladas de hierro, suficientes para construir seis torres Eiffel.

Pero esta gran fuente de riqueza para la zona amenaza ahora la misma ciudad a la que ha dado vida. El subsuelo es como un queso gruyer de galerías y más galerías que provocan que esta urbe de19.000 habitantes se vaya hundiendo poco a poco, lo que ha obligado a trasladarla tres quilómetros.


Recientemente ha sido inaugurado el primer edificio de la Nueva Kiruna, el ayuntamiento, al que irán siguiendo todos los demás. El objetivo es construir más de 3.000 viviendas antes del 2040. A los vecinos se les ha ofrecido ser reubicados a una casa de nueva construcción o bien vender su vivienda a precio de mercado más un 25%.

La gran mayoría han optado por la primera opción. Cuando sea factible, o bien cuando se trate de edificios emblemáticos, estos podrán ser trasladados en un camión al nuevo emplazamiento. La iglesia –considerada por los suecos como la construcción pública más hermosa del país, según una votación– será trasladada viga a viga.

img_lfarras_20181221-184600_imagenes_lv_terceros_istock-182762248-004-kguG--656x438@LaVanguardia-Web.jpg


La iglesia de Kiruna será trasladada viga a viga (Wild-Places / Getty Images/iStockphoto)
La ley sueca dicta que quien ha provocado el daño ambiental tiene que pagar por él, así que la ‘mudanza’ es pagada por LKAB, el consorcio público que gestiona la explotación de la mina. LKAB ha prometido un billón de dólares para llevar a cabo el traslado (unos 880 millones de euros según el cambio actual). Una enorme cifra para un proyecto también enorme: se demolerán cerca de 4.000 inmuebles y serán construidos otros tantos.
“No es la primera vez que una población debe ser trasladada por culpa de una mina”, explica el antiguo catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya Josep Maria Mata. “La ciudad peruana de Cerro de Pasco, que se encuentra a más de 4.000 metros de altura, tuvo que ser trasladada varios kilómetros y aun así hoy en día la urbe continua ‘molestando’ para la explotación de la mina al aire libre alrededor de la cual está construida”, afirma Mata. La mina de Cerro de Pasco, de casi dos kilómetros de longitud, un kilómetro de ancho y una profundidad de casi medio kilómetro, tiene graves impactos negativos sobre la salud y la vida de los habitantes.

En España, “la población murciana de Llano del Beal estuvo a punto de ser trasladada a causa también de una mina, pero los vecinos lo impidieron y al final la mina acabó cerrando”, explica Mata. En Catalunya, el caso más parecido se dio en el barrio de la Estació de Sallent (comarca del Bages), que fue construido en los años 60 sobre los terrenos de la antigua mina Enrique del municipio. El terreno era poco estable, lo que provocaba grietas en los edificios. Al final, se optó por desalojar la zona y derribar las construcciones.

Mata asegura que los casos aquí explicados son anecdóticos y que situaciones como estas, por suerte, no son lo habitual.

https://www.lavanguardia.com/natura...traslado-ciudad-impacto-ambiental-suecia.html
 
No llega Papá Noel

Los 9 países que no celebran la Navidad
Hay lugares donde hasta están prohibidos los adornos y tradiciones en la vía pública.

Qng8gLqxF_1256x620__1.jpg


En medio de los preparativos, adornos y compras en los días previos a las Fiestas, y entre tantas películas con espíritu navideño y series con capítulos especiales alusivos, cuesta detenerse a pensar que no todos los países celebran la Navidad.

Cuando se piensa en términos religiosos, se tiende a naturalizar unacreencia infundada: muchas personas no arman el pesebre en sus hogares por no ser cristianos, pero todo el mundo tiene un arbolito decorado en su casa, se reúne a cenar para Nochebuena y/o a almorzar el 25 de diciembre y los chicos y grandes se entregan al ritual de abrir los regalos que dejó Papá Noel (o Santa Claus) al pie del árbol.

Pero no es así. Aunque la Navidad es una de las celebraciones más difundidas en todo el planeta, no existe en todas partes. Hay países en los que no sólo no se festeja sino que está prohibido hacerlo. Y en otros lugares es una fecha sin trascendencia, pero celebran otras festividades para adaptarse al ritmo de Occidente . ¿Querés saber cuáles son?



1. Arabia Saudita: Ubicado en Asia Occidental, es un país musulmán que no celebra la Navidad. Incluso, quienes se animen a festejar pueden ser perseguidos. La minoría cristiana tiene que celebrar en privado y no pueden hacer demostraciones en público.

Arabia Saudita emitió una reglamentación anual que prohíbe "signos visibles" de la celebración de la Navidad. Ni los musulmanes y ni los visitantes pueden festejar.

Es más, 35 cristianos fueron detenidos en 2012 por la policía religiosa árabe acusados por orar en Navidad.

68RF7Ra4d_720x0__1.jpg

En Arabia Saudita no está permitido festejar la Navidad en la vía pública (Youtube).

2. Argelia: El 98 por ciento de los habitantes también profesan la religión del Islam, por lo que no existe la Navidad para ellos. Al norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, este país tampoco celebra en estas fechas de diciembre.

3. Irán: Quizás es uno de los pocos países que aunque no celebra, cuenta con algunas zonas donde se organizan fiestas navideñas. En Oriente Medio, junto al golfo Pérsico -y al sur, al golfo de Omán-, su nombre oficial lo dice todo: República Islámica de Irán.

4. Tayikistán: Ubicado en Asia Central, este país se independizó en 1991 de la ex Unión Soviética y el 98% de su población es musulmana. Limita con Afganistán, China, Kirguistán y Uzbekistán, y fue uno de los últimos países en sumarse a las prohibiciones de las tradiciones navideñas.

Están prohibidos los árboles de Navidad, el intercambio de regalos y los disfraces de Papá Noel.

5. Brunéi: En Asia, en el norte de la isla de Borneo, es un pequeño país cuyos días festivos corresponden, en su mayoría, a fiestas islámicas porque allí se sigue el calendario musulmán.

Quienes no adhieren al Islam pueden celebrar la Navidad pero no está permitido hacerlo en público.

6. Corea del Norte: En noviembre de 2016, Kim Jong-un decidió censurar las reuniones relacionadas con el alcohol y el canto o el entretenimiento que agrupara personas. La medida no fue tomada contra la Navidad, pero la festividad cristiana pasó a ser prohibida.

Se pueden ver árboles de Navidad y luces decorativas en algunas zonas de Pyongyang, como hoteles, restaurantes o tiendas de lujo, pero los símbolos religiosos fueron suprimidos. Para la fecha de Navidad, se permite que la población celebre públicamente el cumpleaños de la abuela de Kim Jong-un.

7. Somalia: Hay países musulmanes, que aunque tienen minoría cristiana, permiten celebrar la Navidad. No es el caso de Somalia, situada en el este africano en el llamado de "Cuerno de África".

Su gobierno prohibió la celebración, argumentando que estas fiestas "no tienen nada que ver con el Islam".

8. China: No es una Fiesta oficial, pero la Navidad en la República Popular China encuentra a las casas decoradas como una manera de recibir el año nuevo occidental.

A través de los milenios, la cultura y las tradiciones chinas fueron influenciadas por el confusionismo, el budismo y el taoísmo. Varias semanas después del 31 de diciembre, sus habitantes -y todas las comunidades chinas del mundo- reciben el Año Nuevo Chino.

9. Tailandia: Tampoco celebran los habitantes, pero al tratarse de un destino turístico del continente asiático -tanto su capital Bangkok como sus playas de ensueño-, en los hoteles y restaurantes ofrecen cenas de Nochebuena y almuerzos de Navidad para los numerosos visitantes.
https://www.clarin.com/viajes/paises-celebran-navidad_0_nWAGY1ZTn.html
 
¿Por qué una ciudad alemana coloca semáforos con la silueta de Elvis?
El rey del rock es para Friedberg un símbolo y un reclamo turístico. En esa ciudad del oeste de Alemania el cantante hizo parte del servicio militar, entre 1958 y 1960

1544218736_271451_1544224926_noticia_normal.jpg


En el oeste de Alemania, en la ciudad de Friedberg (27.000 habitantes, a 26 kilómetros de Fráncfort) Elvis Presley es una institución. Allí hay una plaza en su honor y desde hace unos días, también tres semáforos para peatones, en los que los transeúntes cruzan la calle mientras él menea la pelvis: lo que vendría a ser unsemaforock. La vinculación de una de las figuras más destacadas de la historia de la música con esta pequeña localidad viene de lejos, concretamente de la época en la que cumplió el servicio militar, que le llevó a suelo germano entre octubre de 1958 y marzo de 1960.

El Ayuntamiento de Friedberg ha invertido 900 euros en sus nuevas y originales señales lumínicas, de las que no hay precedentes en otro lugar del mundo, en las que Elvis, se muestra agarrado a un micrófono y estático cuando están en rojo, y ejecuta su magistral movimiento de cadera cuando los viandantes pueden cruzar la calle.

Tanto Friedberg, donde se ubicaba la base militar estadounidense, como la vecina Bad Nauheim, donde habitó el cantante en aquel periodo, ensalzan su figura y la emplean al mismo tiempo como reclamo turístico. Esta última ciudad celebra desde 2002 un festival anual de cine protagonizado por el artista. Entre ambas localidades existe una rivalidad que lleva a que la medida de una de ellas sea contestada por una nueva iniciativa de la otra. En cualquier caso, ambas localidades, situadas a unos siete kilómetros de distancia, son lugar de peregrinación de los seguidores del ídolo del rock en suelo europeo, celebran eventos el 16 de agosto —fecha de la muerte de artista—, ofrecen tours, tienen clubs de fans y sus admiradores mantienen viva su memoria con flores, velas y peluches.

1544218736_271451_1544224793_sumario_normal.jpg

Elvis Presley posa con el uniforme junto a la señal de la compañía D del 1º batallón del Ejército norteamericano en la base de Friedberg (Alemania) en 1958. AP

Fue precisamente en Bad Nauheim donde el Rey del Rock conoció en una fiesta en septiembre de 1959 a la después sería su esposa tras siete años de noviazgo, Priscilla Ann Beaulieu Wagner, estadounidense y entonces menor de edad. La localidad tiene previsto construir próximamente una estatua de bronce del rey del rock fallecido en 1977 para seguir alimentando la leyenda.

La iniciativa de Friedberg no es una rareza. Los semáforos temáticos son una tendencia en Alemania. En Berlín son una institución los ampelmännchen, la silueta típica de los semáforos de la extinta República Democrática Alemana, hoy símbolo de la ciudad. En otras ciudades se pueden ver luces de regulación del tráfico con siluetas de dibujos animados (mainzelmännchen), con el rostro de Beethoven o de Karl Marx.

https://elpais.com/internacional/2018/12/07/mundo_global/1544218736_271451.html
 
Una ciudad, dos países

Esta es la frontera más rara de Europa
La ciudad de Baarle cuenta con dos Ayuntamientos, uno por la parte holandesa y el otro por el lado belga.

t_l1kneQr_1256x620__1.jpg


Baarle-Nassau (Jérôme via Wikimedia Commos)

Cuando uno camina por Baarle, encuentra a menudo unas baldosas grises en el pavimento con una equis blanca pintada. A un lado de la fila, las letras NL. Al otro, B. ¿Por qué? Esta localidad se halla entreHolanda y Bélgica (de ahí las siglas), y hay cierto consenso en que se sitúa sobre la frontera más complicada de Europa.

La línea divisoria efectúa numerosos zigzags por todo el pueblo, hasta el punto de que están contabilizados 24 enclaves de propiedad belga en los Países Bajos (Holanda) y otros tantos holandeses en territorio de Bélgica.


S1GYhJaFVx_720x0.jpg

El extraño mapa de Baarle: la parte belga en amarillo oscuro y la parte holandesa en claro (Flickr)






Herencia compleja que se remonta a la Edad Media, el pueblo está conformado por dos: Baarle-Hartog (Bélgica) y Baarle-Nassau (Países Bajos), cuenta con dos comisarías de policía, dos Ayuntamientos, dos cuarteles de bomberos, dos estaciones… y así hasta el absurdo infinito.

Los dos países vecinos jamás lograron solucionar el litigio entre Hertog, que pertenece a la provincia de Amberes, y Nassau, que está adjudicada a Brabantia.


Bkq2yaFEx_720x0.jpg

Una casa de Baarle travesada por la frontera (Dan W / Flickr)


El papeleo para los habitantes de algunas de las casas por cuyas habitaciones cruza la línea fronteriza es una auténtica pesadilla. Imaginen lo que es pedir una licencia de obras. Los dos Ayuntamientos –en realidad, los dos estados–, intentan simplificar la burocracia, pero ello no impide que en Holanda rija un horario comercial y en Bélgica otro, por ejemplo.


En Baarle explican como cierta la leyenda de que antaño las mesas de los bares y restaurantes se movían apenas un metro llegado el horario de cierre más tempranero belga en dirección hacia Holanda. Ahora, parece que todas estas situaciones se relajaron bastante, pero todavía quedan cosas por resolver, como qué hacer con los delitos que se perpetran en un lado de la línea divisoria cuando los delincuentes dan unos pasos y se van al país vecino.


vajJN2U4Z_720x0__1.jpg

Fronteras extrañas en una ciudad de Europa (ap photo_yves logghe)


En caso de tener la residencia situada sobre la línea divisoria, el afectado debe pagar sus impuestos en el país donde esté la puerta de entrada. Pero es fácil comprobar que en varios sitios la línea se dirige en línea recta hacia un portal.

Para el viajero es un juego bastante divertido seguir la frontera y comprobar por qué lugares atraviesa. O que puede tomar un café sentado ante una mesa con un pie en cada país. Hay que fijarse en la banderita que identifica el número de cada edificio: así sabrá dónde se encuentra en cada momento.

Para los 7.000 habitantes que reúne Baarle, aunque el asunto es cotidiano y se le presta mucho menos atención, no es tan jocoso. El espacio común Schengen ha relajado muchos de los inconvenientes. Sin embargo, el dibujo de la frontera es tan complejo que desaparece en jardines y callejones.

Para los viajeros que no poseen pasaporte comunitario se pueden dar situaciones paradójicas: que se cuente con un visado para Holanda y no para Bélgica o al revés, que se alquile un coche en un lado y haya que estacionar en el país vecino. O, incluso, que un alojamiento hotelero tenga la frontera pasando por el interior de las instalaciones: elegir el lado de la cama en el cual dormir puede tener su importancia.

Sergi Ramis / La Vanguardia
 
¿Cómo se dice "Feliz Navidad" en todos los idiomas de Europa? Este mapa te resuelve la duda

¿De viaje por Europa durante el ajetreado mes de diciembre? Aunque la Navidad es una celebración consustancial al continente (de honda raíz europea), las tradiciones, ritos y conmemoraciones son muy diversas en función de la geografía. En caso de que el solsticio de invierno te pille lejos de casa, es probable que te topes con diversas barreras culturales para entender las variadas celebraciones sociales de Irlanda a Estonia.

Empezando por la mera felicitación. En español es común y todos la conocemos: "Feliz Navidad". ¿Pero qué hay del bretón, del letón o del albanés? En algunos casos la traducción puede resultar sorprendente, dado que no es literal (en italiano, sin ir más lejos, se desea "Buon Natale"), aunque en la mayoría de ocasiones el significadoes idéntico. Para sacarnos de dudas, el célebre mapmaker Jakub Marian ha creadoeste estupendo mapa lingüístico de la Navidad.

Como es lógico, la mayoría de las felicitaciones se agrupan por similitud en torno a las grandes familias lingüísticas de Europa. En los países romances viajamos desde el "Feliz Natal" portugués hasta el "Bon Natale è pace è salute" de corso, pasando por el "Bon Nadal" catalán, el "Joyeux Noël" francés (una de las variantes más raras) o el "Bo Nadal" gallego. Mención aparte merece el euskera, lengua no indoeuropea: "Eguberri on".

La cosa se pone interesante ya en las islas británicas. Al archiconocido "Merry Christmas" británico ("Happy Christmas" en Irlanda) hay que sumar las minoritarias lenguas gaélicas: "Nadolig Llawen" si paras por Gales; "Nollaig Chridheil" si acudes a las Hébridas escocesas; o "Nollaig Shona" si te toca disfrutarlas en Irlanda. Algo más al este, en los países nórdicos, la letanía es sencilla: "God jul" en Noruega y Suecia, "Glædelig jul" en Dinamarca.

Germanos y austriacos y chechos y eslovacos comparten felicitación ("Frohe Weihnachten" y "Veselé Vánoce" respectivamente), mientras que también son similares los buenos deseos estonios y fineses ("Häid jõule" y "Hyvää joulua", ambas lenguas son urálicas, no indoeuropeas, y están emparentadas). Rumanía se sale del registro romance ("Crăciun fericit") y Hungría, como siempre, lleva su propio ritmo ("Boldog karácsonyt").

450_1000.jpg

En materia eslava la confusión es mucho mayor que en las familias latinas. En Polonia, por ejemplo, es o bien "Wesołych Świąt" o bien "Bożego Narodzenia". En serbio "Srećan Božić" o "Hristos se rodi", mientras que en croata y bosnio (virtualmente el mismo lenguaje, pese a que las diferencias se están acentuando) "Sretan Božić". También difieren el bielorruso, el ucraniano y el ruso: "з Божым Нараджэннем", "Христовим" y "с Рождеством".


Por último, tres particularidades lingüísticas: el lituano "Linksmų Kalėdų", el letón "Priecīgus Ziemassvētkus" y el albanés "Gëzuar Krishtlindjet". La lista es larguísima y deja de lado un sinfín de idiomas minoritarios aún hablados en el continente (como el retrorromance, el arrumano o el ruteno, entre otros), pero es lo suficientemente inclusiva como para sacarte de cualquier apuro si e 25 de diciembre andas de viaje por Europa.

450_1000.jpg
Häid jõule! (Guillaume Speurt/Commons)
En su día ya hablamos de la amplia variedad de "Papás Noeles" que llegaban a las casas de los niños europeos. En España somos particulares dado que tenemos tanto a los Reyes Magos como a variantes regionales (el olentzero vasco, la tronca y el tió de Nadal en Aragón y Cataluña, el Apalpador gallego), pero muchos otros países cuentan con tradiciones distintas a la del hombre gordo y barbudo.

Jakub Marian ha actualizado aquel mapa y lo ha hecho más preciso, marcando con nitidez las zonas donde se comparten ritos y las particularidades de cada una. Así, en Polonia tienen hasta tres señores distintos (el hombre de la Navidad, también conocido como hombre de las estrellas, el Niño Jesús y un ángel); en Finlandia disfrutan de cabras navideñas; y en Gales de Juan Chimenea. El crisol de celebraciones es variadísimo en el Este de Europa.

450_1000.jpg


https://magnet.xataka.com/un-mundo-...dos-idiomas-europa-este-mapa-te-resuelve-duda
 
La explosión de un transformador iluminó de azul el cielo nocturno de Nueva York
El incidente, causado en una planta eléctrica del barrio de Queens, provocó que el firmamento se tiña de diferentes tonalidades durante más de un minuto.

M5kWlc914_1256x620__1.jpg


Una explosión en una planta eléctrica situada en el barrio neoyorquino de Queens iluminó de azul durante más de un minuto el cielo de este distrito ante el desconcierto de muchos vecinos.

Según el departamento de la Policía de Nueva York se está "investigando una explosión de un transformador de una planta eléctrica en Queens".

La policía pidió a los ciudadanos que eviten acercarse a la zona, situada entre la avenida 20 y la calle 31 de este barrio situado al este de Manhattan.

9x99U41aA_720x0__1.jpg

Los neoyorquinos fueron sorprendidos por las misteriosas luces en el cielo y se animaron a fantasear con una posible llegada extraterrestre. /AP Photo/Jay Reeves/

La intensa luz intermitente comenzó poco después de las 21.00 hora local (02.00 GMT) y fue precedida de un leve corte en la red eléctrica.

Numerosos vecinos se asomaron por sus ventanas para mirar al cielo, que durante más de un minuto se iluminó con diferentes tonalidades de azul mientras se escuchaba un zumbido.

Una columna de humo se podía percibir en el lugar de la explosión, que causó un fuego que los bomberos pudieron controlar, según informaron medios locales.



Según la cadena CBS, el aeropuerto neoyorquino de La Guardia, ubicado en el norte de este barrio fue cerrado temporalmente.

El portavoz del ayuntamiento, Eric Philips, bromeó con lo sucedido asegurando que no se trataba de un fenómeno extraterrestre.

"No son aliens. Fue una explosión en una instalación eléctrica en Queens que causó cortes de electricidad, incluido el aeropuerto de La Guardia", aseguró Philips en su cuenta de Twitter, después de que numerosos habitantes de la zona mostraran en las redes su preocupación por lo que acababan de presenciar.

Fuente: EFE
https://www.clarin.com/mundo/explos...vanto-sospechas-neoyorquinos_0_Grf0nmw68.html
 
Back