CIUDADES

La ciudad mejor iluminada del mundo está en España
La entidad que valora los proyectos lumínicos más atractivos elige el proyecto «ríos de luz» de Valladolid

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La majestuosa Academia de Caballería refleja su bella imagen en la fuente de la Plaza de Zorrilla

La primera gran ciudad con un exuberante alumbrado público fue París, que se ganó el sobrenombre de Ciudad de la Luz en las postrimerías del siglo XVII, cuando Luis XIV hizo instalar farolas en las calles. Pero ahora es una ciudad castellana,Valladolid, la que nos ofrece la noche más bella del planeta cualquier fin de semana. Así lo consideró LUCI, una entidad internacional dedicada a valorar los proyectos lumínicos más atractivos, vanguardistas, artísticos y sostenibles, al otorgarle el premio del jurado al Mejor Proyecto Municipal de Iluminación Urbana, que llevó a esta vieja capital imperial a ser considerada como «la ciudad mejor iluminada del mundo».


[El repotaje completo se publicó originalmente en el blog Crónicas de un nómada, de Francisco López-Seivane]


El asunto tuvo su génesis unos años antes, en 2008, cuando, con motivo del I Centenario del Ayuntamiento, el Consistorio decidió desarrollar una idea conmemorativa que pusiera en valor el gran acervo monumental de la ciudad. Al proyecto se apuntó también Morelia, la capital michoacana, fundada por el virrey Mendoza a instancias de Juana la Loca y bautizada como Nueva Valladolid, hasta que, tras la declaración de Independencia, en 1828, fuera cambiado su nombre por el de Morelia en honor del héroe local, José María Morelos, un cura trabucaire que luchó contra los realistas españoles.

Lo cierto es que hasta treinta y cinco de sus mejores monumentos fueron vestidos con un espectacular traje de luces, y engarzados por un circuito que los une como los diamantes de un collar. El proyecto incluía una especie de tributo al Esgueva, el río que regaba con sus múltiples brazos la ciudad original que levantara el conde Ansúrez. La mayoría de los monumentos de Valladolid fueron creciendo en sus márgenes y aunque en la actualidad el río ha sido soterrado y desviado su curso principal para evitar las frecuentes inundaciones, la Esgueva (como la llama todo el mundo aquí) sigue estando muy presente en el corazón de los vallisoletanos, especialmente ahora que sus múltiples brazos se reencarnan en las noches como auténticos «ríos de luz».

Todos los fines de semana hay un circuito al anochecer que se inicia en la iglesia de San Benito y que cualquiera puede seguir con las explicaciones de un guía por un pago poco menos que simbólico (6 euros). El camino lo marcan unas líneas de luz verticales de un verde azulado. Cada monumento tiene una suerte de marca o firma lumínica que nos dice si pertenece a las Administraciones Públicas (burdeos violáceo) o a la Iglesia (verde), aunque para los edificios religiosos se han tenido en cuenta los colores litúrgicos, que, como la casulla de los oficiantes, cambian en Adviento, Cuaresma y Difuntos (morado); en Pascua, Navidad y festividades (blanco); y el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecostés, Apóstoles y Santos Mártires (rojo). Un lío, vamos, que más vale no tener muy en cuenta si se quiere disfrutar de esa hermosa batalla que la luz gana por goleada a las tinieblas en las noches vallisoletanas.

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La torre de la catedral destaca sobre las calles de una ciudad bellamente iluminada

Al margen de los detalles técnicos, que nos dicen que el proyecto se ha hechoenteramente con iluminación LED, con un ahorro energético superior al 40% ciento, que Philips asesoró en todo momento para incorporar las más sofisticadas técnicas vanguardistas que, por ejemplo, permitían a cualquier ciudadano que se bajara la aplicación correspondiente, cambiar el tipo de color de un determinado monumento con sólo pulsar una tecla en su teléfono móvil, que se estudió la piedra de cada edifico para determinar la luz más adecuada, que se hizo un plan que diera uniformidad al conjunto, sin perder la originalidad de cada monumento, que se buscó eliminar todo tipo de sombras, etc., el resultado final es verdaderamente sorprendente y espectacular. Uno, en su modestia, se atreve a aconsejar a los interesados a que no dejen de disfrutar de la magia que crea la luz en cada edifico sin preocuparse mucho de la información técnica. Es verdaderamente extraordinario perderse por las calles históricas del centro de Valladolid al anochecer, o mejor aún, en la alta madrugada, cuando la ciudad vive en silencio, y disfrutar del asombroso resultado de esa iluminación inteligente y bellísima que se apodera de los sentidos y los deslumbra con el poder del único elemento capaz de derrotar a las tinieblas, la luz.

Aunque en una crónica anterior he dado cuenta exhaustiva de lo mucho que se puede ver y disfrutar en una ciudad con una riqueza histórica tan extraordinaria, siempre quedan cositas que ir añadiendo y en esta ocasión visité la Casa de Cervantes, en un callejón casi en la misma Plaza de España. Es un rincón ajardinado y silencioso que en el siglo XVI quedaba un poco en las afueras. Allí vivía la familia de Cervantes y éste pasó tres años, en los que escribió el prólogo de El Quijote y le cupo la satisfacción de ver salir de la imprenta la primera edición de la obra. Altamente recomendable.

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El famoso Pasaje Guriérrez luce sus mejores galas en la noche vallisoletana

Sabido es que Valladolid suma más denominaciones de origen vitivinícola que cualquier otra región de España. La fama de sus caldos traspasa fronteras y toda visita a la capital de Castilla y León suele incluir una exploración de sus vinos. No hay mejor lugar para degustarlos que Señorita Malauva, un local muy singular junto a la catedral. Por la mañana es tienda y por la noche se transforma en una vinoteca, el mejor sitio para catar vinos con clase, mientras Gustavo, su dueño y señor, derrama sabiduría.

Y como recorrer una ciudad con tantos palacios, conventos y monumentos desperdigados resulta agotador, compartiré con ustedes un pequeño secreto que he descubierto también en esta ocasión. Se trata del centro de masaje tailandés Sao, atendido por la propia Sao, una masajista tailandesa que ya lleva ocho años en la ciudad y cuenta con una larga experiencia y un toque fuera de lo común. Completamente exhausto me puse en sus manos y puedo asegurarles que salí renovado y lleno de energía para enfrentarme al segundo toro. Se lo recomiendo vivamente.

https://www.abc.es/viajar/destinos/...a-mundo-esta-espana-201812150140_noticia.html
 
¿Qué pueden hacer los ciudadanos para reducir su huella de carbono?
Informarse activamente, cambiar progresivamente nuestros comportamientos y poner en práctica un consumo consciente son algunas de las propuestas para luchar contra el cambio climático
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Del 2 al 14 de diciembre se ha celebrado en Katowice (Polonia) la Conferencia de las Partes de la Convención del Cambio Climático. Se ha discutido en esta convención mundial cómo poner en práctica el Acuerdo de Paris de 2015 para limitar el cambio climático a 1,5 º C.

El último Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) ha resaltado la necesidad de una acción coordinada urgente por parte de gobiernos y la ciudadanía, que será de carácter global y sin precedentes en términos de las grandes inversiones económicas implicadas (unos 2.5 trillones anuales de euros sobre un PIB global de 84 trillones, alrededor de un 3% del PIB global). Para afrontar el reto del cambio global son necesarios grandes cambios estructurales sin precedentes en nuestras sociedades. Son necesarias reducciones en las emisiones de CO2 de un 45% en 12 años (2030) para evitar un daño grave al sistema climático, o incrementar el uso de renovables en el sistema eléctrico global de un 24% actual a cerca de un 85-90% en unas pocas décadas (30 años). Se trata de un reto social y colectivo sin precedentes.

¿Dónde estamos en la respuesta global al cambio climático? A pesar de que en el Acuerdo de Paris de 2015 los países se comprometieron a reducir cuanto antes las emisiones globales hacia una estabilización y un decrecimiento rápido posterior, los datos de 2018 nos indican todavía un aumento global del 2% en las emisiones. Europa es la única región mundial que en 2018 ha conseguido reducir levemente sus emisiones (- 0,7%). España, sin embargo, no sigue la tendencia europea y presenta un incremento del 17% de sus emisiones desde 1990, con aumentos interanuales recientes en el rango del 4% (2016-2017).

No todo son malas noticias y vemos también cambios positivos en nuestro territorio. El nuevo Ministerio para la Transición Ecológica ha demostrado un cierto liderazgo, con la promoción del Plan Integrado de la Economía y el Clima (presentado a la Comisión Europea en 2018), la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (2018-2019), y la propuesta de derogación del impuesto al sol mediante decreto ley también en 2018. Estos avances legislativos eran muy necesarios y suponen compromisos considerables. En primer lugar, asumen el reto de un cambio de escenario en las emisiones, proponiendo una reducción de cerca del 37 % en el periodo 2018-2030, pasando de 330 a 230 millones de toneladas de CO2. En segundo lugar, la implementación efectiva de esta legislación implicaría un aumento de las renovables en el sistema eléctrico de un orden de magnitud, pasando de los 175 megavatios de potencia fotovoltaica instalados en 2017 a cantidades de unos 5000 megavatios de desarrollo anual en energías renovables hasta 2030 (un incremento en un factor de 28 veces).

Ante este escenario de cambio estructural a escala global, y dada la dificultad muy notable del reto, el papel proactivo de la ciudadanía es imprescindible, como reconoce el propio informe del IPCC.

Nos podemos preguntar: ¿Qué puede hacer la ciudadanía para reducir su huella de carbono? Sugerimos aquí algunas ideas posibles.

· En primer lugar, subir el nivel personal de consciencia y de información ante este problema. Informarse activamente y muy detalladamente del cambio climático, sus impactos previstos en las próximas décadas y las políticas clave necesarias para afrontar este reto global. Identificar y dar soporte las medidas clave existentes ante este reto, como las tasas al carbono, la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables, la reducción del consumo. Exigir a los representantes políticos la consecución efectiva y urgente de consensos amplios en un ámbito que será clave y estratégico, que afecta la seguridad, y que requiere de una acción inmediata. Difundir información de calidad en nuestro entorno sobre este problema global, que es altamente complejo y multifacético.

· En segundo lugar, cambiar progresivamente nuestros comportamientos y acciones que contribuyen al problema. Podemos por ejemplo muy fácilmente participar en cooperativas de consumo de energía renovable. Estas empresas están ya bien establecidas en el territorio, cuentan en algunos casos con más de 50.000 afiliados que han dado este paso, (como la pionera SomEnergía), disponen de trámites de acceso online muy simples y totalmente seguros, y no suponen sin ningún coste adicional en el consumo eléctrico respecto a otras formas de consumo más conocidas y extendidas. Estas cooperativas permiten además invertir muy fácilmente en proyectos locales de instalación de energías renovables.

· Otros pequeños pasos, bien conocidos, que pueden suponer un granito de arena en la buena dirección. Consumir mucho más conscientemente (reducir, reutilizar, reparar, reciclar, priorizar productos locales asociados a prácticas respetuosas con el medio). Optar, en medida de lo posible, por andar o usar la bicicleta, el transporte electrificado de pequeño formato, transporte público o vehículo compartido/comunitario, antes que el vehículo privado de combustión. Reducir el consumo de productos de origen animal y evitar los productos que han recorrido muchos km. Minimizar el derroche alimentario. Replantearse nuestro modelo personal de ocio y el turismo. Hay también miles de lugares, personas e historias por descubrir cerca de nuestras casas.

Se trata, en definitiva, de un gran reto global, sin duda muy difícil pero lleno también de oportunidades, que requerirá un trabajo constante de fomento de la cohesión social, la implementación de políticas valientes de fiscalidad del carbono, y políticas asociadas de redistribución y de soporte social, así como de procesos masivos de información y educación ciudadana. A escala global y regional, el volumen de recursos económicos que implica la mitigación del cambio climático (2-3 trillones anuales de inversión, una cantidad equivalente a tres veces la economía española) sugiere fuertemente que el proceso requerirá nuevos esquemas fiscales.

En este sentido la Escuela de Economía de Paris ha propuesto recientemente cuatro grandes impuestos europeos en un marco integrado (www.tdem.eu), que se aplicarían a las emisiones de carbono (con un precio mínimo de 30 euros por tonelada, sujeto a incrementos anuales), pero también a los beneficios de las grandes empresas, las rentas altas (por encima de los 200.000 euros anuales) y los grandes patrimonios (más de un millón de euros). De ser implementados efectivamente, estos nuevos esquemas fiscales podrían asegurar los recursos necesarios para el sustento de sistemas de cohesión, redistribución, innovación e inversión, protección social y solidaridad internacional que serán imprescindibles en la adaptación al cambio climático en las siguientes décadas. Son múltiples y muy elevados los costes de mitigación, adaptación, incluyendo la financiación de la transición energética o la posible emergencia de migraciones humanas asociadas a una creciente escasez de recursos. El tiempo para la acción es ahora.
https://www.lavanguardia.com/natura...ciones-ciudadanos-lucha-cambio-climatico.html
 
Una de las ciudades españolas más injustamente infravaloradas
Albacete es una estación de paso entre la Meseta y el Mediterráneo en la que merece la pena detenerse
Fernando Pastrano

Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, con una historia que se remonta a la Edad del Bronce, mucho antes de que los musulmanes la llamasen Al-Basit, La Llanura; la «Nueva York de La Mancha» en palabras de Azorín, que a finales del siglo XIX quedó deslumbrado por su «derroche de luz eléctrica» cuando la mayoría de España se alumbraba todavía con velas y candiles, es una población injustamente ignorada, estación de paso entre la Meseta y el Mediterráneo, en la que merece la pena detenerse.


  1. Modernismo
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    Remate de la fachada del Gran Hotel - PILAR ARCOS
    En el centro de Albacete abundan las muestras de arquitectura modernista, un estilo que tuvo su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, época de mayor desarrollo de la ciudad. Conviene pasear lentamente, abrir bien los ojos y levantar la cabeza.

    El Gran Hotel es una de las más representativas. En este edificio de 1920, el arquitecto Daniel Rubio mezcló eclécticamente varios estilos en lo que fue uno de los primeros establecimientos para los turistas de lujo que ya empezaban a aparecer en esa época. Durante la Guerra Civil (1936-39) fue sede de las Brigadas Internacionales.

    Otros ejemplos notables de edificios historicistas son el Chalet Fontecha, el Casino Primitivo, la Casa Cabot Jubany, la Casa Cortés, el Pasaje de Lodares...

    Pasaje de Lodares
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    Pasaje de Lodares - PILAR ARCOS
    Las calles cubiertas o galerías comerciales proliferaron en la Europa desarrollista de principios del siglo XX. Son célebres la Gallería Vittorio Emmanuele de Milán, el Passage Colbert de París o la Galerie Saint-Hubert de Bruselas. En España quedan el Pasaje Gutiérrez de Valladolid, y el Pasaje de Lodares de Albacete, que no les van a la zaga. Construido en 1925 en estilo neobarroco, este pasaje albaceteño con una cubierta de vidrio y hierro, tiene 64 metros de longitud y va de la calle Tinte a la Mayor.

    De propiedad privada, tiene tres plantas de viviendas y en la baja hay locales comerciales como cafeterías, tiendas de ropa, y hasta una cuchillería. Las grandes puertas de forja se cierran cada noche y no se abren hasta la mañana siguiente.
  • La Bicha de Balazote
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    La Bicha de Balazote - PILAR ARCOS

    En la plaza del Altozano, punto neurálgico de Albacete, en medio de un jardín, se encuentra una de lasesculturas íberas (s. V-IV a JC) más sorprendentes de España. Tiene forma de esfinge con cuerpo de toro echado y cabeza de hombre barbado y con cuernos. Procede de la cercana Vega de Balazote y sus primeros investigadores, franceses, creyeron que se trataba de una cierva, «biche». Los albaceteños enseguida castellanizaron el nombre y la llamaron la Bicha de Balazote.

    Oficialmente es la Esfinge de Balazote. La que aquí vemos es una copia de bronce. El original, de caliza, se encuentra desde 1910 en el Museo Arqueológico de Madrid.
La Dama Oferente
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La Dama Oferente - PILAR ARCOS
Otra escultura singular ibérica, la Dama Oferente, se encuentra muy cerca de la Bicha de Balazote, pero menos visible. Representa a una mujer de la alta sociedad (¿una sacerdotisa?) lujosamente vestida que sostiene en sus manos un vaso de ofrendas. Tiene 1,35 metros de altura y está hecha en piedra caliza. Tanto los rasgos faciales como el peinado recuerdan a la Dama de Elche. Fue descubierta a finales del siglo XIX en el Cerro de los Santos, un lugar sagrado para los íberos. Como en el caso de la Bicha, esta Dama es una copia y el original se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid

Muy cerca, en la misma plaza del Altozano, se conserva un refugio antiaéreo utilizado en la Guerra Civil y que ha sido reacondicionado como Oficina de Turismo.

La catedral de San Juan Bautista
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Puerta principal de la catedral de Albacete - PILAR ARCOS
Su construcción duró desde 1515 a 1949. No es extraño que durante tantos años se fueran superponiendo los estilos desde el neorrománico al neogótico y al renacentista. Tiene dos fachadas, la principal, que da a la Calle del Cura, tiene una portada neogótica y una amplia escalinata de piedra. Sobre ella se encuentra la torre del campanario.

En el interior hay unas interesantes pinturas murales y unos cuadros al óleo de Casimiro Félix Escribá, que componen la más extensa obra pictórica de un solo autor expuesta conju

  1. Navajas y cuchillos
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    Cinto de Cuchillero (s. XX) en el Museo de la Cuchillería - PILAR ARCOS

    Solo por el edificio que lo alberga, el Museo de la Cuchillería merece una visita. Está en la llamada Casa del Hortelano, palacete ecléctico de 1912 inspirado en el estilo modernista de principios del s. XX.

    Pero no nos quedemos en su fachada sorprendentemente verde y pasemos al interior que alberga una buena cantidad de cuchillos, navajas y tijeras, presentados muy didácticamente para que todos puedan entender la evolución de los instrumentos de corte.

    Si por algo se conoce a Albacete fuera de su demarcación es por las navajas. En la plaza del Altozano hay una estatua de un vendedor de navajas que se iba a llamar en un principio Monumento al Navajero, pero en vista de que el nombre inducía a equívoco se cambió por el de Cuchillero.

    En el museo hay cuchillos de la Edad de Hierro, la Época Romana, la Época de los Visigodos y piezas de los siglos XVII al XX.
La Feria
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Plaza del Templete de la Feria - PILAR ARCOS
Cada año, a principios de septiembre, miles de personas visitan la Feria de Albacete, en honor de la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad. Dos semanas en las que la fiesta es la protagonista. Y esto se traduce en jolgorio, diversión y gastronomía.

El recinto ferial, uno de los más antiguos de España, fue construido en las afueras en 1783, durante el reinado deCarlos III, pero hoy se encuentra absorbido por el casco urbano. El núcleo central de la Feria consta de un largo paseo peatonal, que se cuaja de bares, casetas, tómbolas y atracciones, y que acaba en una plaza circular en cuyo centro se encuentra el Templete. Por su forma, al conjunto de paseo y plaza se le conoce como la Sartén.

En 2008 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los Pinchos
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El Pincho moderno - PILAR ARCOS
Una frase recurrente en la Feria de Albacete es «Nos vemos en el Pincho». La utilizan los que quieren citarse dentro de la Feria. El Pincho es un largo mástil (una variedad es «Nos vemos en el Palo») situado junto a la Puerta de Hierros (1974), una de las entradas de la plaza circular.

De su punto más elevado, coronado por un rosetón, parten cables con luces que iluminan el lugar, punto de encuentro de los jóvenes. Porque si se queda con alguien más mayor en el Pincho, habrá que ir justo debajo de la Puerta de Hierros, donde se encontraba el Pincho original.

Y para los muy expertos hay un tercer pincho, menos conocido, en el templete de la plaza central. Inexplicablemente, nadie se pierde.

  1. La noria
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    La gran noria - PILAR ARCOS

    Una de las principales atracciones de la Feria de Albacete es su enorme noria, la más grande de España. Tiene 50 metros de altura y 48 cestas con capacidad para 240 viajeros. Con estas proporciones no es extraño que se pueda ver desde cualquier punto de la Feria y desde buena parte de la ciudad.

    Tardan siete días en instalarla, para lo cual tienen que mover 170 toneladas de piezas metálicas con dos grúas de 60 y 20 toneladas. En total, la gigantesca rueda lleva 1.700 tornillos y remaches.

    Si de día es todo un espectáculo, de noche cobra una especial magia con sus 14.000 bombillas encendidas.
Videomapping sobre la Plaza de Toros
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«La Chata», plaza de toros de Albacete - PILAR ARCOS
La Plaza de Toros de Albacete, conocida como «La Chata», fue edificada en 1917 en estilo neomudéjar. Dicen que sirvió de ejemplo para la construcción de otros cosos taurinos, entre ellos el de Las Ventas de Madrid.

Por segundo año consecutivo, en 2018 se ha proyectado un videomapping sobre su fachada. Se trata se un espectáculo audiovisual en el que los muros de la plaza sirven de pantalla a una serie de imágenes que este año han girado en torno al tema del 40 aniversario de la Constitución Española.

https://www.abc.es/viajar/destinos/...ente-infravaloradas-201811030149_noticia.html



 
El pueblo que tiene 7 km de galerías subterráneas en su centro histórico
Con más de ocho siglos de historia, las bodegas subterráneas son una parte fundamental en la vida de Aranda de Duero (Burgos)

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Bodegas subterráneas en Aranda de Duero

Con más de ocho siglos de historia, las bodegas subterráneas son una parte fundamental en la vida de los arandinos. La red de siete kilómetros de galeríasque recorren el casco histórico de Aranda de Duero, han sido durante cientos de años tanto un espacio clave para la elaboración del vino como un lugar donde relacionarse. Una experiencia única y diferente para los viajeros, en la que pueden adentrarse en los secretos de la producción de vino a lo largo del tiempo.

Aranda de Duero, capital de la Ribera del Duero, un lugar donde el vino siempre ha sido un excelente compañero de viaje. El subsuelo de la villa de Aranda refleja el legado de la arraigada cultura vinícola que la historia ha impregnado en la localidad. Siete kilómetros de bodegas creadas durante los siglos XII y XIII, que conforman una auténtica ciudad subterránea donde la elaboración y crianza del vino se descubre en cada uno de sus rincones.

Las bodegas subterráneas son desde la Edad Media una parte vital de la vida social de Aranda de Duero, concepto que sigue vivo en el día a día de sus habitantes. Nada más bajar al entramado de pasadizos históricos, el visitante puede sentir rápidamente el cambio de temperatura y la ausencia de luz que da paso a la tranquilidad, características ambientales fundamentales de las que goza la zona para llevar a cabo la producción del vino.

Durante todo el año las bodegas mantienen una temperatura de entre 11 y 13 grados con un nivel de humedad constante que permite una ventilación exterior a una profundidad que oscila entre nueve y doce metros. Unaingeniosa obra de ingeniería desarrollada por los bodegueros de antaño debido a exigencia de los pagos de viña que motivó a la creación de estos almacenes donde acoger y potenciar la producción.

Un atractivo turístico muy especial que no deja indiferente a nadie. Un recorrido en el espacio y en el tiempo a través de sus arcos fajones, pozos de desagüe, fresqueras, depósitos, pasillos y paredes de piedra para desgranar cualquiera de los 365 días del año. El espacio museístico de la Bodega Las Ánimas es un claro ejemplo de los ocho siglos de legado histórico. El camino continúa paseando por las acogedoras calles arandinas y capturando espectaculares monumentos como la Iglesia de Santa María o San Juan, además de museos como la Casa de las Bolas o el Museo del Ferrocarril.

La popularidad de las bodegas subterráneas de Aranda de Duero se convierte este mes de junio en uno de los puntos clave para descubrir dentro de la decimoctava edición de las Jornadas del Lechazo Asado. Un mes en el que la fusión entre historia, gastronomía y vino se hace palpable para el visitante, creando una fiesta gastronómica en la que un total de nueve asadores ofrecen menús muy especiales (con un precio cerrado de 38 euros en el que está incluido el vino D.O. Ribera del Duero) y encienden sus hornos de leña con un objetivo común: convertir Aranda de Duero en la Capital del Lechazo Asado.

https://www.abc.es/viajar/destinos/...as-centro-historico-201806240049_noticia.html
 
Villa General Belgrano, la ciudad cordobesa fundada por alemanes que rinde culto al Oktoberfest
Más de 5 millones de personas asisten al festival que se realiza todos los años en la ciudad de Múnich. Sin embargo, para los que no pueden realizar el viaje al viejo continente, Villa General Belgrano, una auténtica aldea alpina, celebra la 55° edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza, un evento masivo que atrae a viajeros de todo el país

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Con celebraciones en distintos puntos del país en la que esta bebida a base de malta y lúpulo es la protagonista, octubre es el mes de la cerveza. Y según Hoteles.com, luego de analizar las búsquedas en los destinos nacionales con una gran oferta cervecera, Villa General Belgranoes un clásico que nunca pasa de moda. Este año las reservas en alojamientos aumentaron un 40% más que en 2017.

La música atraviesa las sierras, y anuncia que durante once días consecutivos el pueblo se viste de fiesta para recrear las tradiciones de un evento que surge con la llegada de inmigrantes alemanes, allá por los años treinta. El 5 de octubre, el Bosque de los Pioneros abrió sus puertas para recibir un variado público que bien supo poner emoción y entusiasmo durante toda la jornada, especialmente cuando efectuaba la tradicionalceremonia del Espiche, que da comienzo a los espectáculos de colectividades de diferentes partes del mundo.

La tradición del Oktoberfest se remonta a 1810, cuando el príncipe Ludwig de Bavaria festejó su casamiento con la cerveza estacional Märzen, de estilo lager y color ámbar. La fiesta fue tan grande que comenzó a festejarse cada año, durante 16 días terminando el primer domingo del mes de octubre.

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Se esperan en total alrededor de 70 mil personas en el pueblo, y unas 30 mil en el predio del festival

Sin embargo, la música, la cerveza, y la exquisita gastronomía completan el combo imbatible que del 5 al 15 de octubre se lleva a cabo solo en esta pequeña ciudad de Córdoba. Fundada por alemanes como una auténtica aldea alpina, la localidad situada en el departamento de Calamuchita adoptó desde sus inicios las tradiciones centroeuropeas.

"Arranca el último pero el más fuerte fin de semana del festival. Hoy, alrededor de 1500 personas formarán parte de un desfile de trajes típicos de nuestra comunidad que dará comienzo al festejo del Día del Pueblo. Entre los artistas que estarán en escena, se destacan las delegaciones germánicas de danzas tradicionales y las agrupaciones escocesas y ucranianas", sostuvo en diálogo con Infobae Pablo Sgubini, director de Turismo de Villa General Belgrano.

Con la participación de artistas locales se llevó a cabo la apertura de la celebración que tomó la posta sobre el escenario con un repertorio musical en base a las raíces folclóricas latinoamericanas. Un desfile nocturno por el interior del predio, dos diurnos por la avenida céntrica de Villa General Belgrano, y un total de cinco barriles espichados fueron los protagonistas de los tres días iniciales.

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El famoso Oktoberfest no sólo se celebra en Alemania, sino que muchos países tienen instituida, desde hace muchos años, una fecha especial para divertirse y festejar en torno a la cerveza
El Bosque de los Pioneros es escenario de los espectáculos característicos de esta festividad: orquestas de música centroeuropea y grupos de danzas en representación de las más diversas colectividades, que despliegan toda su pasión y sus colores para recibir a cambio el caluroso aplauso del público.

El "Espiche" es la primer ceremonia que se efectúa sobre el escenario en manos de todas las colectividades presentes en el desfile. El término significa "golpe en el vientre" y se trata de la apertura del primer barril de cerveza de la jornada. Los encargados de la tarea son los "espichadores", quienes le colocan al barril, previamente agitado para darle presión, una canilla con la intención de que al abrirlo salga la mayor cantidad de espuma posible de espuma.

Dentro de este predio tienen su espacio los stands que ofrecen la más variada propuesta de gastronomía alemana, sin faltar, por supuesto, la oferta de repostería tradicional europea, para deleitar a todos los amantes del buen comer. La cerveza, principal protagonista de la fiesta, se encuentra en todas sus variedades, colores, marcas y tamaños, a disposición en las múltiples cervecerías, artesanales e industriales, presentes en un sector del predio.

Consultado por Infobae acerca de la tradición, Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar en Argentina y Uruguay, aseguró: "La Oktoberfest es la principal celebración cervecera del país. Por lo general, los viajeros que asisten a este evento lo hacen desde ciudades como Buenos Aires, Neuquén y Mendoza. Y si bien el evento dura aproximadamente diez días, el promedio de estadía es de cinco días, además los fines de semana se registra un promedio de un 130% más de presentes que en los días de semana".

Turismo cervecero: "Los millennials emprenden sus recorridos por las rutas cerveceras del país"

Alojarse en un hotel recóndito del planeta o probar comidas exóticas y bebidas típicas de una región, son algunos de los objetivos fundamentales entre los viajeros millennials. En el marco de la cultura foodie y la búsqueda de anécdotas excepcionales, la cerveza artesanal también ganó terreno a la hora de planificar un viaje. El auge de esta icónica bebida a base de malta deja su huella en el turismo con viajeros que emprenden sus recorridos por las rutas cerveceras del país.

Según datos de la agencia experta en alojamiento, el 90% de los viajeros argentinos de 18 a 35 años viajan por placer, y qué mejor que acompañar las vacaciones con una pinta de su cerveza preferida. La compañía analizó las tendencias en las búsquedas en la plataforma para el mes de octubre, y los mejores destinos cerveceros locales muestran un gran crecimiento.

"Los viajeros millennials buscan que sus experiencias sean únicas y diferentes. Degustar comidas raras o bebidas típicas es una actividad obligatoria para los jóvenes turistas cuando visitan un lugar. Para vivir momentos inolvidables no es necesario viajar muy lejos, Argentina tiene mucho para hacer en Oktoberfest y los destinos locales ofrecen increíbles oportunidades para celebrar y crear grandes recuerdos", aseguró a Infobae Jennifer Dohm, experta en viajes de Hoteles.com.

Oktoberfest, una tradición para la ciudad cordobesa

A lo largo de la fiesta se viven distintas tradiciones que conforman la esencia de la Fiesta Nacional de la Cerveza. El desfile por las calles del centro, el espiche del barril de cerveza, el plantado del Maikranz, y el festejo del Día del Pueblo se viven como parte de esta celebración, una de las más importantes del país.

La cultura centroeuropea convive con la argentina para transformar las calles en una expresión de diversidad. Grupos de danzas y de música de todas las nacionalidades marchan por las calles para el deleite de los presentes.

Dentro de las novedades de esta edición, un parque de diversiones se compone por sillas voladoras, un barco vaivén, un "snow jet", y hasta una "vuelta al mundo". Una barbería in situ, una maquilladora artística, y juegos para niños son otras de las propuestas que traen innovación y confieren a esta fiesta un sentido más familiar.

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Durante el primer fin de semana se vendieron 9110 entradas segmentadas en: 1944 el viernes, 5286 el sábado, y 1880 el domingo. Este total es superior por 432 tickets en comparación al primer fin de semana del Oktoberfest 2017
Sin embargo, Bariloche, con su ruta de cervecerías artesanales con las mejores vistas; y Salta, con una gran oferta de bares y una fábrica de cerveza artesanal conocida en todo el país, completan el podio de los destinos nacionales con variedad cervecera.

En los últimos años la ciudad patagónica fue desarrollando la industria de la cerveza artesanal que hoy en día cuenta con reconocimiento internacional. Cervecerías de todos los tamaños, fábricas de cerveza rodeadas de naturaleza y las mejores vistas de los lagos hacen de este destino un lugar ideal para los seguidores de esta bebida. Para Oktoberfest, las cervecerías de Bariloche se visten de fiesta. En la ciudad patagónica los festejos se concentran entre el 14 y 15 de octubre, principalmente en las cervecerías del Circuito Chico.

En Salta, la meca del vino Torrontés, la cerveza alza su copa. Desde el año pasado el Centro Cultural Alemán de la provincia norteña organiza la Oktoberfest a la manera tradicional alemana donde más de doce productores de cerveza artesanal participan y se encargan de llenar las pintas. El evento cada vez tiene más magnitud, ofrece comidas típicas centroeuropeas y cervezas de todo tipo.

https://www.infobae.com/turismo/201...-por-alemanes-que-rinde-culto-al-oktoberfest/
 
Villa General Belgrano, la ciudad cordobesa fundada por alemanes que rinde culto al Oktoberfest
Más de 5 millones de personas asisten al festival que se realiza todos los años en la ciudad de Múnich. Sin embargo, para los que no pueden realizar el viaje al viejo continente, Villa General Belgrano, una auténtica aldea alpina, celebra la 55° edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza, un evento masivo que atrae a viajeros de todo el país

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Con celebraciones en distintos puntos del país en la que esta bebida a base de malta y lúpulo es la protagonista, octubre es el mes de la cerveza. Y según Hoteles.com, luego de analizar las búsquedas en los destinos nacionales con una gran oferta cervecera, Villa General Belgranoes un clásico que nunca pasa de moda. Este año las reservas en alojamientos aumentaron un 40% más que en 2017.

La música atraviesa las sierras, y anuncia que durante once días consecutivos el pueblo se viste de fiesta para recrear las tradiciones de un evento que surge con la llegada de inmigrantes alemanes, allá por los años treinta. El 5 de octubre, el Bosque de los Pioneros abrió sus puertas para recibir un variado público que bien supo poner emoción y entusiasmo durante toda la jornada, especialmente cuando efectuaba la tradicionalceremonia del Espiche, que da comienzo a los espectáculos de colectividades de diferentes partes del mundo.

La tradición del Oktoberfest se remonta a 1810, cuando el príncipe Ludwig de Bavaria festejó su casamiento con la cerveza estacional Märzen, de estilo lager y color ámbar. La fiesta fue tan grande que comenzó a festejarse cada año, durante 16 días terminando el primer domingo del mes de octubre.

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Se esperan en total alrededor de 70 mil personas en el pueblo, y unas 30 mil en el predio del festival

Sin embargo, la música, la cerveza, y la exquisita gastronomía completan el combo imbatible que del 5 al 15 de octubre se lleva a cabo solo en esta pequeña ciudad de Córdoba. Fundada por alemanes como una auténtica aldea alpina, la localidad situada en el departamento de Calamuchita adoptó desde sus inicios las tradiciones centroeuropeas.

"Arranca el último pero el más fuerte fin de semana del festival. Hoy, alrededor de 1500 personas formarán parte de un desfile de trajes típicos de nuestra comunidad que dará comienzo al festejo del Día del Pueblo. Entre los artistas que estarán en escena, se destacan las delegaciones germánicas de danzas tradicionales y las agrupaciones escocesas y ucranianas", sostuvo en diálogo con Infobae Pablo Sgubini, director de Turismo de Villa General Belgrano.

Con la participación de artistas locales se llevó a cabo la apertura de la celebración que tomó la posta sobre el escenario con un repertorio musical en base a las raíces folclóricas latinoamericanas. Un desfile nocturno por el interior del predio, dos diurnos por la avenida céntrica de Villa General Belgrano, y un total de cinco barriles espichados fueron los protagonistas de los tres días iniciales.

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El famoso Oktoberfest no sólo se celebra en Alemania, sino que muchos países tienen instituida, desde hace muchos años, una fecha especial para divertirse y festejar en torno a la cerveza
El Bosque de los Pioneros es escenario de los espectáculos característicos de esta festividad: orquestas de música centroeuropea y grupos de danzas en representación de las más diversas colectividades, que despliegan toda su pasión y sus colores para recibir a cambio el caluroso aplauso del público.

El "Espiche" es la primer ceremonia que se efectúa sobre el escenario en manos de todas las colectividades presentes en el desfile. El término significa "golpe en el vientre" y se trata de la apertura del primer barril de cerveza de la jornada. Los encargados de la tarea son los "espichadores", quienes le colocan al barril, previamente agitado para darle presión, una canilla con la intención de que al abrirlo salga la mayor cantidad de espuma posible de espuma.

Dentro de este predio tienen su espacio los stands que ofrecen la más variada propuesta de gastronomía alemana, sin faltar, por supuesto, la oferta de repostería tradicional europea, para deleitar a todos los amantes del buen comer. La cerveza, principal protagonista de la fiesta, se encuentra en todas sus variedades, colores, marcas y tamaños, a disposición en las múltiples cervecerías, artesanales e industriales, presentes en un sector del predio.

Consultado por Infobae acerca de la tradición, Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar en Argentina y Uruguay, aseguró: "La Oktoberfest es la principal celebración cervecera del país. Por lo general, los viajeros que asisten a este evento lo hacen desde ciudades como Buenos Aires, Neuquén y Mendoza. Y si bien el evento dura aproximadamente diez días, el promedio de estadía es de cinco días, además los fines de semana se registra un promedio de un 130% más de presentes que en los días de semana".

Turismo cervecero: "Los millennials emprenden sus recorridos por las rutas cerveceras del país"

Alojarse en un hotel recóndito del planeta o probar comidas exóticas y bebidas típicas de una región, son algunos de los objetivos fundamentales entre los viajeros millennials. En el marco de la cultura foodie y la búsqueda de anécdotas excepcionales, la cerveza artesanal también ganó terreno a la hora de planificar un viaje. El auge de esta icónica bebida a base de malta deja su huella en el turismo con viajeros que emprenden sus recorridos por las rutas cerveceras del país.

Según datos de la agencia experta en alojamiento, el 90% de los viajeros argentinos de 18 a 35 años viajan por placer, y qué mejor que acompañar las vacaciones con una pinta de su cerveza preferida. La compañía analizó las tendencias en las búsquedas en la plataforma para el mes de octubre, y los mejores destinos cerveceros locales muestran un gran crecimiento.

"Los viajeros millennials buscan que sus experiencias sean únicas y diferentes. Degustar comidas raras o bebidas típicas es una actividad obligatoria para los jóvenes turistas cuando visitan un lugar. Para vivir momentos inolvidables no es necesario viajar muy lejos, Argentina tiene mucho para hacer en Oktoberfest y los destinos locales ofrecen increíbles oportunidades para celebrar y crear grandes recuerdos", aseguró a Infobae Jennifer Dohm, experta en viajes de Hoteles.com.

Oktoberfest, una tradición para la ciudad cordobesa

A lo largo de la fiesta se viven distintas tradiciones que conforman la esencia de la Fiesta Nacional de la Cerveza. El desfile por las calles del centro, el espiche del barril de cerveza, el plantado del Maikranz, y el festejo del Día del Pueblo se viven como parte de esta celebración, una de las más importantes del país.

La cultura centroeuropea convive con la argentina para transformar las calles en una expresión de diversidad. Grupos de danzas y de música de todas las nacionalidades marchan por las calles para el deleite de los presentes.

Dentro de las novedades de esta edición, un parque de diversiones se compone por sillas voladoras, un barco vaivén, un "snow jet", y hasta una "vuelta al mundo". Una barbería in situ, una maquilladora artística, y juegos para niños son otras de las propuestas que traen innovación y confieren a esta fiesta un sentido más familiar.

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Durante el primer fin de semana se vendieron 9110 entradas segmentadas en: 1944 el viernes, 5286 el sábado, y 1880 el domingo. Este total es superior por 432 tickets en comparación al primer fin de semana del Oktoberfest 2017
Sin embargo, Bariloche, con su ruta de cervecerías artesanales con las mejores vistas; y Salta, con una gran oferta de bares y una fábrica de cerveza artesanal conocida en todo el país, completan el podio de los destinos nacionales con variedad cervecera.

En los últimos años la ciudad patagónica fue desarrollando la industria de la cerveza artesanal que hoy en día cuenta con reconocimiento internacional. Cervecerías de todos los tamaños, fábricas de cerveza rodeadas de naturaleza y las mejores vistas de los lagos hacen de este destino un lugar ideal para los seguidores de esta bebida. Para Oktoberfest, las cervecerías de Bariloche se visten de fiesta. En la ciudad patagónica los festejos se concentran entre el 14 y 15 de octubre, principalmente en las cervecerías del Circuito Chico.

En Salta, la meca del vino Torrontés, la cerveza alza su copa. Desde el año pasado el Centro Cultural Alemán de la provincia norteña organiza la Oktoberfest a la manera tradicional alemana donde más de doce productores de cerveza artesanal participan y se encargan de llenar las pintas. El evento cada vez tiene más magnitud, ofrece comidas típicas centroeuropeas y cervezas de todo tipo.

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ME GUSTA MUCHO, ........Y.........CURIOSA HISTORIA,.....Y CURIOSAS COSTUMBRES, SIN DUDA BASADAS EN ALGO ARRAIGADO Y PROFUNDO.-
GRACIAS @Coti7495.- SALUDOS CORDIALES.-
 
La tenebrosa historia de Rovaniemi, la ciudad de Papá Noel

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Rovaniemi, en el norte de Finlandia, luego del paso de los nazis. Antiguos aliados de Finlandia para expulsar a los soviéticos, la Alemania de Adolf Hitler transformó la ciudad de Papá Noel en cenizas

Se encuentra en el extremo del Círculo Polar Ártico. Frío es lo que sobra en esa ciudad perdida sólo geográficamente ya que al año es visitada por unos 600 mil turistas que recorren la que se conoce como el pueblo dePapá Noel o Santa Claus, de acuerdo a la costumbre.

Se trata de Rovaniemi, en Lapland, Finlandia.

Los renos se encuentran en cada esquina. Desde los verdaderos hasta los que están representados en estatuas. Son los responsables del transporte del hombre más esperado por los niños cada año. Pero no todo son hadas y duendes y felicidad allí. Rovaniemi esconde una historia cruel, obscura, tenebrosa.

Durante la Segunda Guerra Mundial la Alemania nazi se apropió de sus calles y la convirtió en cenizas. Pero no era la primera vez que Rovaniemisentía el acoso de la invasión enemiga. En 1939 había sido la Unión Soviética quien se había hecho con sus calles y viviendas.


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Alvar Aalto fue el arquitecto que diseñó la reconstrucción de Rovaniemi luego de la devastación nazi
La guerra para repeler a las fuerzas comunistas duró el crudísimo invierno de 1939-1940. Fue sangrienta y Finlandia logró expulsar a los agresaores. Sin embargo, para impedir futuras invasiones, no vio mejor salida que aliarse a Adolf Hitler para evitar a los rusos en un futuro.

Los nazis crearon una base en Rovaniemi que fue la punta de lanza para su invasión nórdica. La población original de la ciudad entonces rondaba los 6.000 habitantes. Los alemanes llegaron a ser más de 10 mil.

Cuando la guerra ya era un hecho y las atrocidades alemanas recorrían el mundo, los finlandeses aceptaron la recomendación soviética de intentar expulsar a los nazis. No fue fácil. Recién en octubre de 1944 las tropas de Hitler decidieron abandonar Rovaniemi.

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Puente Vela de Leñador, en Rovaniemi
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Pescadores en el río Kemi, Rovaniemi
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Un Papá Noel o Santa Claus en la ciudad que adoptó a este personaje mundial
Sin embargo, antes de hacer arrasaron con todo: quemaron la ciudad hasta sus cenizas, dejando nada a su salida. El 90 por ciento de sus edificios y vivienda quedó destruido. La ciudad de Papá Noel había sido devastada.

Asesinaron a 279 de sus habitantes. El resto fue evacuado a Suecia. Pero cuando intentaron regresar para poner en marcha nuevamente al pueblo, otros 200 encontraron la muerte por las minas que habían dejado los nazis como trampas.

La reconstrucción de la ciudad comenzaría recién en 1945, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Estuvo en manos de un arquitecto que al observar la desolación de las cenizas encontró una oportunidad.

Alvar Aalto era su nombre. Quedó grabado para siempre entre sus habitantes y fue quien ideó el mito de Rovaniemi como cuna de Papá Noel. Conjugaba esperanza con religión y con futuro: el anhelo de los niños por lo nuevo.

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Linea que marca el Círculo Polar Ártico
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Plaza Lordi, en el centro de la ciudad
Aalto había sido comisionado por la Asociación de Arquitectos Finlandeses para la reconstrucción de la ciudad. El plan de este genio abarcó no sólo este punto, sino todo Lapland, de acuerdo al diario inglésThe Guardian. El proyecto era único en el mundo y abarcaba todos los aspectos, desde las viviendas más eficientes hasta las represas hidroeléctricas utilizando los ríos del norte pero sin afectar el medio ambiente.

Finlandia estaba fuera del Plan Marshall por haber colaborado con los nazis. Por lo tanto, debieron conseguir ayuda de otra forma. Sin embargo, durante una visita de Eleonor Roosevelt en junio de 1950, Rovaniemise hizo tan famosa que comenzó a recibir visitantes como nunca antes. Era presentada al mundo como la ciudad del Círculo Ártico.

El turismo creció de manera exponencial, lo que permitió reunir los fondos necesarios para concretar el plan de Aalto.

La atracción era tal que en 1984, Concorde decidió realizar un vuelo aRovaniemi. La atracción no era la ciudad, sino el Círculo Polar Ártico, que en rigor estaba un poco más al norte…

Fue entonces cuando los empresarios locales crearon el pueblo de Papá Noel a pesar de que la leyenda de aquel país diga que su lugar de origen sea realmente Korvatunturi, una formación rocosa con forma de oreja. Esa geografía permitiría a Santa escuchar los deseos de todos los niños del mundo. Pero Korvatunturi es remoto y casi inaccesible: a más de 200 millas al norte de Rovaniemi. Era el momento ideal para darle el último impulso al lugar.

Todo pasó a ser delineado con el estilo de Papá Noel. Incluso, se creó un parque dedicado sólo a este personaje que aparece por chimeneas cada 25 de diciembre. Allí, cada año llegan alrededor de 700 mil cartas de todo el mundo. La inocencia de sus trazos lejos está de los secretos que oculta esa ciudad, la que fue transformada en cenizas por los antiguos aliados nazis.

https://www.infobae.com/america/his...historia-de-rovaniemi-la-ciudad-de-papa-noel/
 
Uno de los belenes vivientes más interesantes cerca de Madrid
El belén viviente de Buitrago del Lozoya (Madrid), que puede verse este fin de semana, celebra su trigésimo aniversario
Efe

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Un instante del belén viviente de Buitrago, en la provincia de Madrid

El belén viviente de Buitrago del Lozoya celebra este año su trigésimo aniversario con cuatro representaciones (el pasado fin de semana, 15 y 16 de diciembre, y este, 22 y 23), con las que está declarada de Interés Turístico Regional revivirá el nacimiento de Jesús a través de 40 escenas repartidas por el casco antiguo.

Son más de 200 los figurantes que este año conforman el belén viviente, repartidos por un recorrido que arranca en la plaza de la Constitución de la localidad y por el que se espera que pasen alrededor de 4.000 personas cada díasin contar a los menores de edad, y repartidas en dos pases, a las 18.30 y a las 20.30.

El montaje consta de 1.300 metros distribuidos en 40 espacios diferentes, como la coracha, la iglesia y las murallas; donde se escenificarán algunos de los hitos históricos de la Navidad, al tiempo que se representarán diferentes escenas cotidianas de la época, dando a conocer los oficios y labores de la época.

previa recogida de un pase- ha sufrido algunas modificaciones, como que el castillo de Buitrago no será uno de los escenarios ni se podrá visitar, ya que están acometiendo obras de mejora en su interior, según explica el Ayuntamiento.

Además, desde la organización han destacado que los detalles han sido «seleccionados y cuidados» en su ubicación y caracterización para que cada escena «sea única y lo mas fiel posible a la realidad».

Este esmero en cada escena ha convertido al belén viviente de Buitrago en uno de los más visitados de la región, con una historia en la que ha recogido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Internacional Mundo Teatre en el año 2000.

También cuenta con una plaza en la localidad que lleva su nombre, en reconocimiento al XXV aniversario de su representación, y en 2001 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Su historia se remonta a 1988 y, más concretamente, al aula local de educación de adultos, donde una profesora y sus alumnos unieron esfuerzos vecinales para impulsar el proyecto, inspirado en otro belén de Gerona y apoyándose en otras tradiciones, como Las Pastorelas, que se representa en la localidad cercana de Braojos.

Aquella primera edición contó con 11 escenas, representadas por 80 actores y visitadas por unas 4.000 personas, unas cifras que los organizadores calificaron de «exitosas» y que dieron paso a que en 1991 se fundara la Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya.

Con los años, ha ido creciendo en escenas, actores y público, hasta el punto de que actualmente la afluencia de visitantes ronda las 20.000 personas.

Las entradas
Lugar de reparto: Plaza de la Constitución, Buitrago del Lozoya.

Aforo máximo diario: 4.000 personas (2.000 pax por pase).

Hora de inicio del reparto de tickets: 16:00. El orden de reparto será estricto; en primer lugar se repartirán 2.000 tickets para el primer pase, y una vez estos se hayan agotado, se dará comienzo a repartir los 2.000 tickets para segundo pase.

https://www.abc.es/viajar/destinos/...santes-cerca-madrid-201812200309_noticia.html
 
El aeropuerto de Gatwick cierra indefinidamente y pide ayuda al Ejército para intentar contener el "caos de los drones"

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Tras casi 24 horas de inactividad, la Policía británica sigue sin identificar el origen de los drones desconocidos que interrumpieron el espacio aéreo del aeropuerto obligaron a cancelar los vuelos la noche del miércoles y ha solicitado ayuda al Ejército. "Vamos a desplegar a las Fuerzas Armadas para darles la ayuda que necesitan", ha confirmado el ministro de Defensa, Gavin Williamson, a la BBC.

Con más de 800 vuelos cancelados y 110.000 pasajeros afectados, el cierre del segundo aeropuerto de Londres está poniendo en evidencia las dificultades de las autoridades para impedir que el uso de tecnologías como estas comprometan la seguridad de infraestructuras estratégicas de importancia nacional.

Un caos incontrolable en el segundo aeropuerto de Londres
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Como explicábamos esta mañana, el caos reina en Gatwick y el Gobierno británico sigue sin ser capaz de identificar el origen de los dos drones que irrumpieron reiteradamente el espacio aéreo del aeropuerto. Tanto es así que, además de al ejército, se han visto obligadas a solicitar ayuda ciudadana para capturar los aparatos.

En el Reino Unido es ilegal utilizar drones a menos de un kilómetro de los aeropuertos y las penas pueden alcanzar los cinco años de cárcel si comprometen la seguridad de algún avión. Por ello, la policía de Sussex ha desplegado a numerosos efectivos en las pistas e inmediaciones del aeropuerto.

Infructuosamente. "Cada vez que pensamos que nos acercamos al operador, el dron desaparece. Cuando tratamos de reanudar el tránsito aéreo, el dron reaparece, por lo que estamos completamente convencidos de que es un acto deliberado para perturbar la actividad del aeropuerto", explicaba el comandante jefe de Gatwick en la BBC.

Pero estas alturas del día, aún no se sabe cuándo se reabrirán las pistas y la presión aumenta a medida que el fin de semana (uno de los fines de semana con más viajeros de todo el año) se acerca.

https://www.xataka.com/otros/ejercito-britanico-interviene-gatwick-para-contener-caos-drones
 
Llámalo como quieras, piropo o acoso callejero. En Holanda ya se están poniendo multas por ello

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“Hola guapas, ¿a dónde vais?”. “Cariño, ¿ya te vas? ¡Quédate aquí conmigo!”. “Hmm, preciosa, qué buena estás”. Everon El F probablemente el año pasado, mientras le decía estas cosas a dos grupos distintos de mujeres en la vía pública, no sabía que se convertiría en el primer sancionado por ese acto que unos consideran piropo y otros acoso callejero.





Qué te lleva a ser sancionado por un “piropo”: un holandés siguió a dos grupos de mujeres, se sentó a su lado y les dijo los comentarios anteriores. Aunque ellas se movían metros más allá, él volvía a acercarse y hacía ruidos de besos. Según el acusado, era su forma de ligar, ya que está soltero, se siente solo, y, según su opinión, las chicas eran de muy buen ver. “No sabía que esto era punible, sólo intentaba lanzarles un cumplido”.

Consecuencias mínimas: se ha sancionado al sujeto a 200 euros de multa que, debido a sus problemas personales (tiene una ligera deficiencia mental) y económicos no tendrá que pagar siempre y cuando no reincida en dos años. Más que de otra cosa se trataba de una advertencia.

La normativa holandesa contra el acoso verbal: se trata de la primera sentencia de una norma que se implantó en algunas ciudades del país para luchar contra estos actos de ofensa u intimidación contra las mujeres. Según el actual alcalde de Rotterdam, “el hecho de que las mujeres de nuestra ciudad vean su libertad restringida y tengan que adaptar su ropa o sus trayectorias para evitar ciertas partes de la ciudad son inaceptables”. Las multas podrían ascender a 4.100 euros o incluso a tres meses de cárcel. Hasta ahora las reclamaciones puestas por mujeres habían sido desechadas, pero en este caso fue la fiscalía quien ya llevado el caso. Quieren advertir que la norma va en serio.

Libertad de expresión vs libertad sexual: el Código Penal holandés, como tantos otros, no tiene tipificada la intimidación sexual verbal, que por lo general queda protegida por la libertad de expresión de los individuos. De ahí que la interpretación del juez de imponer esta multa haya tenido en cuenta las acciones de seguimiento e intimidación del sujeto del piropeador. Mientras los jueces no vayan sentando otros precedentes, los hombres holandeses podrán “piropear” todo lo que quieran siempre que no se acerquen a las mujeres.

Liberales y democristianos de la oposición están conformes con la norma. Dentro del país se está estudiando ampliarla para sanciar a los que intimiden a gais, lesbianas y transexuales por el hecho de serlo. Francia también está estudiando incorporar esta norma a su sistema legal.

Le pasa al 84% de las mujeres: la norma no se impuso sin estudios previos. Según un estudio de la Universidad Erasmus de Róterdam a 1.200 mujeres de entre 18 y 45 años, el 84% dijeron haber sido objeto de intentos de acercamientos no deseados de tinte sexual. Los investigadores advierten, es una zona gris, donde alguien puede no estar acosando, pero el informe señalaba que el abanico de reacciones van del cumplido fuera de lugar o el comentario sobre el aspecto a las peticiones de s*x* pasando por insultos (como “zorra” o “put*”), tocamientos e incluso asaltos.
https://magnet.xataka.com/un-mundo-...utm_campaign=editorial_recommendation_section


 
Llámalo como quieras, piropo o acoso callejero. En Holanda ya se están poniendo multas por ello

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“Hola guapas, ¿a dónde vais?”. “Cariño, ¿ya te vas? ¡Quédate aquí conmigo!”. “Hmm, preciosa, qué buena estás”. Everon El F probablemente el año pasado, mientras le decía estas cosas a dos grupos distintos de mujeres en la vía pública, no sabía que se convertiría en el primer sancionado por ese acto que unos consideran piropo y otros acoso callejero.





Qué te lleva a ser sancionado por un “piropo”: un holandés siguió a dos grupos de mujeres, se sentó a su lado y les dijo los comentarios anteriores. Aunque ellas se movían metros más allá, él volvía a acercarse y hacía ruidos de besos. Según el acusado, era su forma de ligar, ya que está soltero, se siente solo, y, según su opinión, las chicas eran de muy buen ver. “No sabía que esto era punible, sólo intentaba lanzarles un cumplido”.

Consecuencias mínimas: se ha sancionado al sujeto a 200 euros de multa que, debido a sus problemas personales (tiene una ligera deficiencia mental) y económicos no tendrá que pagar siempre y cuando no reincida en dos años. Más que de otra cosa se trataba de una advertencia.

La normativa holandesa contra el acoso verbal: se trata de la primera sentencia de una norma que se implantó en algunas ciudades del país para luchar contra estos actos de ofensa u intimidación contra las mujeres. Según el actual alcalde de Rotterdam, “el hecho de que las mujeres de nuestra ciudad vean su libertad restringida y tengan que adaptar su ropa o sus trayectorias para evitar ciertas partes de la ciudad son inaceptables”. Las multas podrían ascender a 4.100 euros o incluso a tres meses de cárcel. Hasta ahora las reclamaciones puestas por mujeres habían sido desechadas, pero en este caso fue la fiscalía quien ya llevado el caso. Quieren advertir que la norma va en serio.

Libertad de expresión vs libertad sexual: el Código Penal holandés, como tantos otros, no tiene tipificada la intimidación sexual verbal, que por lo general queda protegida por la libertad de expresión de los individuos. De ahí que la interpretación del juez de imponer esta multa haya tenido en cuenta las acciones de seguimiento e intimidación del sujeto del piropeador. Mientras los jueces no vayan sentando otros precedentes, los hombres holandeses podrán “piropear” todo lo que quieran siempre que no se acerquen a las mujeres.

Liberales y democristianos de la oposición están conformes con la norma. Dentro del país se está estudiando ampliarla para sanciar a los que intimiden a gais, lesbianas y transexuales por el hecho de serlo. Francia también está estudiando incorporar esta norma a su sistema legal.

Le pasa al 84% de las mujeres: la norma no se impuso sin estudios previos. Según un estudio de la Universidad Erasmus de Róterdam a 1.200 mujeres de entre 18 y 45 años, el 84% dijeron haber sido objeto de intentos de acercamientos no deseados de tinte sexual. Los investigadores advierten, es una zona gris, donde alguien puede no estar acosando, pero el informe señalaba que el abanico de reacciones van del cumplido fuera de lugar o el comentario sobre el aspecto a las peticiones de s*x* pasando por insultos (como “zorra” o “put*”), tocamientos e incluso asaltos.
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SI EN ANDALUCIA IMPLANTAN UNA LEY SIMILAR, LA RECAUDACIÓN POR MULTAS SERA DESBORDANTE.-
 
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