CIUDADES

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RÍO DE JANEIRO, BRASIL. Fuegos atrificiales durante la inauguración del árbol de 70 metros ubicado en la Laguna Rodrigo de Freitas

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WALL STREET, NUEVA YORK. En la zona financiera también llegó la navidad. Con luces multicolores

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BAGHDAD, IRAK. Convertida en fuente. Así es el árbol de Navidad de la puerta de un shopping de la capital

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BERLÍN, ALEMANIA. En el boulevard Unter den Linden está iluminado el árbol alemán. Detrás, La Puerta Brandenburg en Berlín

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BERLÍN, ALEMANIA. En Marlene-Dietrich-Platz, un árbol multicolor

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VILNA, LITUANIA. Innovador y fuera de lo convencional. Iluminado con led y proyecciones de dibujos

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PRAGA, REPÚBLICA CHECA. En la Ciudad Vieja de Praga hay un enorme árbol iluminado con luces de colores

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LONDRES, GRAN BRETAÑA. Las estaciones de policias cuentan con un árbolito en las puertas

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BEIRUT, LÍBANO. El día de la inauguración los ciudadanos disfrutaron de un show de fuegos artificiales
 
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BUDAPEST. HUNGRÍA. El árbol iluminado con luces blancas frente al parlamento

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MONTERREY, MÉXICO. El árbol de navidad mexicano creado con sillas de plástico está en la Macroplaza de Monterrey

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OSLO, NORUEGA. El árbol de navidad frente al Grand Hotel in Oslo

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LONDRES, GRAN BRETAÑA. La reina británica Elizabeth, Shylah Gordon y Coram, CEO Carol Homden junto al árbol de navidad de caridad en Londres

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BUDAPEST, HUNGRÍA. El llamativo árbol de navidad en el acuario Tropicarium de Budapest

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LONDRES, UK. En Trafalgar Square en Londres el árbol de Navidad fue regalado por Noruega. Para su encendida de la primer noche participó la alcaldesa Marianne Borgen y el alcalde de Westminster, Lindsey Hall

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WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. En el capitolio de Washington el árbol tiene 24 metros de altura, luminoso y con estrella de Belén en su pico

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El árbol de Navidad en los jardines frente al capitolio en Washington

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TURÍN, ITALIA. El árbol luminoso de la plaza San Carlo’s en Turín

FOTOS: REUTERS, AP, AFP, MATÍAS BAGLIETTO, QUIROGA, STEVEN DIAZ WALT DISNEY WORLD

https://www.infobae.com/tendencias/...n-los-arboles-de-navidad-alrededor-del-mundo/
 
Las 7 ciudades del mundo con más equipos en Primera División


7. Atenas

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La afición griega es una de las más calientes del fútbol. No en vano su capital, Atenas, cuenta actualmente con hasta cuatro equipos en la primera categoría, Olympiacos, Panathinaikos, AEK y Atromitos, que dan lugar a grandes derbis llenos de presión y emoción.

6. Moscú
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Al igual que la capital griega, Moscú cuenta con hasta cuatro equipos en la primera división de su país. Estos son CSKA, Lokomotiv, Spartak y Dinamo. Mientras que el Dinamo no sabe lo que es ganar un campeonato ruso, el Spartak y el CSKA son los dos equipos que más títulos acumulan con un total de 10 y 6 respectivamente.

5. Praga
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Pese a que no es tan destacada la liga de la República Checa, Praga tiene superioridad en cuanto a presencia de equipos con respecto al resto. Cuatro clubes están disputando en la actualidad la Primera División: el Sparta de Praga, (más conocido a nivel internacional), el Slavia, el Dukla y el Bohemians 1905.

4. Madrid
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LaLiga española compite, junto a la Premier League inglesa, por ser la mejor competición regular del mundo. Y concretamente Madrid lleva siendo la capital de moda en Europa en los últimos años. El Real Madrid ha conseguido tres Champions consecutivas mientras que el Atlético de Madrid ganó esta temporada la Europa League. Getafe, Rayo Vallecano y Leganés completan la terna de 5 equipos madrileños que juegan en la Primera División española.

3. Estambul
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En Turquía se vive todo con una ferviente pasión y el fútbol no podía ser menos. Históricos son los derbis que protagonizan los equipos de Estambul, aunque a veces la gente se deja llevar demasiado por sus colores. En la Primera División de la Superliga turca hoy en día se dan cita cinco conjuntos de esta ciudad: Galatasaray, Besiktas, Fenerbahçe, Istambul BB y Kasimpasa.

2. Buenos Aires
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La capital de Argentina cuenta con seis equipos de los treinta que componen la Primera División. Estos son: Boca Juniors, River Plate, Argentinos Jrs., Vélez, Huracán y San Lorenzo. Aunque si ampliamos la ubicación y nos enfocamos en la provincia de Buenos Aires, se pueden contar hasta 12 clubes en total.

1. Londres
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Inglaterra puede enorgullecerse de ser el país donde se creó el fútbol y cuenta con muchos y muy grandes equipos históricos. Londres es la ciudad que cuenta con más clubes del país en la Premier League. En total, siete de veinte: Arsenal, Chelsea, Tottenham, West Ham, Crystal Palace, Watford y Fulham.

https://www.90min.com/es/posts/6243633-las-7-ciudades-del-mundo-con-mas-equipos-en-primera-division
 
¿Qué es la ciudad?

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La ciudad es el sitio urbano donde conviven sus habitantes. En esta ciudad predomina la industria y los servicios, dejando de lado las actividades agrícolas. Se diferencia de un pueblo o conglomerado, entre otras cosas, por su cantidad de habitantes.

Se considera que una ciudad se encuentra poblada desde cientos hasta decenas de millones de habitantes. Posee una gran infraestructura pues debe cubrir las necesidades de la alta densidad poblacional que la habita.

Se suele decir que las personas que habitan en las ciudades poseen un ritmo de vida más acelerado y estresante que aquellas personas que viven en el campo o en poblados más pequeños y que (por la escasez de habitantes) no llegan a considerarse como ciudades.

Una ciudad puede poseer un grado de contaminación ambiental, auditiva y visual muy superior que el detectado en aglomerados más pequeños o en pueblos.


Características de la ciudad

  1. Edificación e infraestructura
Se caracteriza por la construcción de edificios altos dada la demanda de habitantes. La expansión vertical (por los edificios) de una ciudad dependerá en cierta medida del tipo de suelo que esa ciudad posea.

  1. Transporte y comunicaciones
Otras de las grandes características de una ciudad es que posee medios de transporte públicos (corta, media y larga distancia) para que los mismos habitantes puedas movilizarse.

  1. Fuente de empleo y prosperidad
Una de las razones por las que las personas desean agruparse y vivir en una ciudad es que ésta promete fuentes de trabajo calificado o semi-calificado. Asimismo en las ciudades medianas o grandes cuentan con instituciones educativas (primarias, secundarias y de grado) que promete a las personas una prosperidad para su futuro.

  1. Contaminación
Como contrapartida dentro de las ciudades donde existen gran cantidad de población, se requiere de un sistema de sanidad elaborado (redes cloacales, sistema de reciclado o recogimiento de residuos, etc).

Además en cuanto a contaminación (y particularmente en las ciudades actuales) los habitantes también se enfrentan con un tipo de contaminación auditiva (exceso de ruidos ambientales que perjudica su audición) y visual (por la sobre-estimulación visual desde el punto de vista del marketing).


  1. Servicios básicos
En la mayoría de las ciudades dentro del perímetro central están garantizados los servicios de red cloacal, luz, gas, agua potabilizada así como también el recogimiento de los residuos.

  1. Estilo de vida
Dado que las familias que habitan en las ciudades poseen una realidad completamente diferente a aquellas que viven en poblados más pequeños, es importante distinguir que el tipo de crianza que reciben los niños en una familia es tercerizado (niñeras, cuidadoras, acompañantes, etc). Dato que no resulta ser menor puesto que se modifica la vida por completo de las familias.

  1. Alimentación
Generalmente las personas que viven en una ciudad poseen un tipo de alimentación que no resulta ser muy sana respecto a la que se encuentra en otras sociedades más reducidas. Así los alimentos (verduras, carnes, lácteos, etc) no son muy frescos.

Esto repercute en el estado de salud de los habitantes de una ciudad pues se debe acudir al uso de sustancias para evitar la contaminación de dichos alimentos.

  1. Recreación
Las ciudades medianas o grandes cuentan con una amplia variedad de recreación para cualquier edad. Así se encuentran teatros, cines, centros comerciales, parques de diversiones, espacios verdes, clubes para hacer deporte, entre otros para cubrir con las necesidades recreativas de todos sus habitantes.

  1. Hospitales y médicos especializados
Mayoritariamente los hospitales de alta complejidad o los médicos especializados se encuentran en las grandes ciudades. Así una persona que habita en una ciudad pequeña o en un pueblo sólo puede acceder a un médico clínico o de urgencia pero si acaso padece alguna problemática más delicada será conveniente que se traslade hacia una ciudad más grande.

  1. Municipios y organismos públicos
Dado que toda ciudad es una agrupación de personas que responde a las demandas actuales es importante decir que, en toda ciudad se encuentra un municipio que regula las cuestiones administrativas de la sociedad (ver: administración pública). Asimismo se encuentran entidades financieras (bancos), administrativas, policiales y/o militares, entre otras para llevar a cabo la vida urbana de manera ordenada.

https://www.caracteristicas.co/ciudad/
 
La evolución histórica de las lenguas indoeuropeas, explicada en un magnífico mapa animado

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Pese a la ausencia de fuentes escritas, el protoindoeuropeo (PIE) es una de los idiomas prehistóricos mejor conocidos por la investigación lingüística. Se tiene constancia de su existencia desde hace siglos, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando su forma se fijó y nuestro conocimiento sobre el germen de la mayor familia de lenguas del planeta se expandió. Hoy, desde la India hasta Chile, 3.200 millones de hablantes le deben su lengua.

Su proceso de conquista ha sido larguísimo, desarrollado a lo largo de miles de años. Y también muy cambiante. Allí donde hoy damos por hecho que siempre se ha hablado la misma lengua, como Italia, Francia o Reino Unido hubo antes otras, no siempre indoeuropeas. El ejemplo más nítido de este proceso es la península ibérica, donde sólo la llegada de los romanos borró para siempre el legado de sus idiomas no indoeuropeos (con la notable excepción del euskera).

Como siempre, la mejor forma de entender procesos tan prolongados a lo largo de la historia es mediante un mapa. En este caso, uno animado que recorre las veleidades idiomáticas del continente europeo desde aproximadamente el año 500 AC hasta la Baja Edad Media, en torno al 1300 DC. Cada familia indoeuropea se colorea de forma distinta, de tal modo que es más sencillo comprender cómo cambiaron las fronteras lingüísticas de Europa.


¿Qué nos cuenta el mapa? Que las presiones migratorias han definido la historia de las lenguas indoeuropeas. El Imperio Romano sirvió de catalizador para impulsar las lenguas romances en espacios donde antaño se hablaban o bien otras familias indoeuropeas (como la celta) o bien lenguas no relacionadas con el PIE. Los hoy territorios de España, Grecia o Turquía conocieron idiomas extraños como el íbero, el urarteo o el minoico, aún hoy misteriosos.

Incluso tras su periodo de asentamiento y dominio, muchas lenguas indoeuropeas se vieron sometidas a crisis políticas o demográficas. En la península ibérica el árabe y otras lenguas semíticas ganaron una enorme preponderancia durante los primeros siglos del Emirato y el Califato de Córdoba. En el Este de Europa, la permanente oleada de migraciones asiáticas trajo lenguas urálicas como el húngaro o el finlandés.


Estos cambios reciente se sucedieron bien entrada la Edad Media e incluso la Edad Moderna, cuando parte de los estados de Europa Occidental ya habían quedado fijados en torno a, al menos, un puñado de lenguas hermanas (las variantes cisalpinas e italo-dálmatas de Italia, las lenguas íberas de España y Portugal, las del Oil y occitanas de Francia). Las grandes oleadas eslavas o húngaras se dan en torno al 700 u 800 DC.

La hipótesis más aceptada sobre el origen del PIE lo ubica en las estepas centroasiáticas y hoy rusas, y su migración fue descomunal. Una rama de la lengua (con características fonéticas y gramaticales radicalmente distintas a las familias europeas) pervive hoy tanto en la India como en Irán (el persa), contabilizando millones y millones de hablantes (que no aparecen en este mapa animado).

La otra entró al continente por el este e introdujo no sólo su lengua, poco a poco disgregada del PIE, sino también sus costumbres, culturas y religiones prehistóricas. De ahí que tan tarde como el año 500 AC (cuando civilizaciones como la persa, la china o la egipcia ya se habían desarrollado en plenitud) los idiomas indoeuropeos aún no se hubieran introducido en el oeste europeo. Lo harían primero los celtas, en su gran oleada migratoria, y a ellos les debemos aún hoy un puñado de pequeñas lenguas.

Sea como fuere, lo que el mapa revela es lo profundamente apasionante de la historia lingüística de las familias indoeuropeas, y los numerosos vaivenes que configuran, hoy, el diverso lienzo idiomático de Europa.

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Llegan los celtas.
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Y también los romanos a la península ibérica.
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En su punto álgido, Roma legó una lengua de la que nacerían posteriormente el francés, el italiano y el español.
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Para el año 700 DC las lenguas romances se habían fragmentado, mientras el griego se había expandido por la Anatolia y los balcanes. Las migraciones eslavas seguían su rumbo, así como la expansión germánica en el norte.
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Las lenguas germánicas comienzan a aparecer en Reino Unido, por medio de las invasiones vikingas y las migraciones frisias y anglo-sajonas. En la península ibérica la entrada de la cultura árabe provoca un retroceso de las lenguas indoeuropeas, mientras en el centro de Europa aparece, como una isla blanca, el húngaro. Directo desde los Urales.
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Y a la altura del 1300, las familias lingüísticas ya estaban fijadas.

https://magnet.xataka.com/un-mundo-...indoeuropeas-explicada-magnifico-mapa-animado
 
Esta es la ciudad más segura del mundo por tercer año consecutivo
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A quienes nos gusta visitar ciudades también nos puede llegar a interesar el grado de seguridad que revisten las mismas: conocer la probabilidad de que nos traten de atracar en la calle, por ejemplo.
En ese sentido, la ciudad estrella en cuanto a seguridad, porque lleva siéndolo durante tres años consecutivos, es Tokio.

La capital japonesa fue catalogada como al ciudad más segura del mundo según el Índice de las Ciudades Seguras 2017 de The Economist. De los 49 indicadores distintos, que van desde la seguridad digital a la personal, Tokio obtuvo una puntuación final global de 89,8 sobre 100.

Tras Tokio, vienen las siguientes ciudades: Zúrich (85,20), Hong Kong (86,22), Estocolmo (86,72), Sídney (86,74), Ámsterdam (87,26), Melbourne (87,30), Toronto (87,36) y Osaka (88,87). ¿Y Madrid y Barcelona? Está en el puesto 12 Madrid, con 83,88. Y en el puesto 13, Barcelona con 83,71.
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Y donde mejor se come (con más gente)
Es sorprendente que haya tanta seguridad en Tokio habida cuenta de que, tambien, es la mayor aglomeración de población urbana de todo el mundo.

Con una población de 38.140.000 habitantes a 2016, Tokio está tan poblada que, aunque se sumaran las poblaciones de Londres (10.434.000) y Nueva York-Nueva Jersey (18.604.000), su número de habitantes seguiría siendo superior por una diferencia de 9.102.000 personas.
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Se estima que Tokio habrá perdido un millón de habitantes en 2030. Aun así, seguirá siendo la ciudad más poblada.

Y, por si fuera poco, se come bien: Tokio es la ciudad del mundo con más restaurantes con tres estrellas Michelín con 14 establecimientos. A nivel de proporción de habitantes, Brujas (Bélgica) es una de las ciudades con más estrellas Michelín per cápita.
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https://www.diariodelviajero.com/noticias/esta-ciudad-segura-mundo-tercer-ano-consecutivo
 
Los británicos acaban de descubrir una "ancestral bebida vegana africana". Es horchata

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“Cómo que “new vegan milk”, hijos de put*, si es horchata”. Así resume el tuitero Sargento Warden la última muestra de desprecio de la cultura anglosajona por la gastronomía española percibida en las redes sociales. No teníamos bastante con las paellas de guisantes y quinoa o las tortillas de patatas con pimiento y paprika que ahora menosprecian la otra joya de la corona de Valencia.

El medio viral NowThis difunde la última revolución vegana británica: una “ancestral bebida africana lechosa” hecha con chufa, cuyo nombre internacional es tiger nut y que, según ellos, ha empezado a comercializarse en Bristol bajo la marca Tigermylk causando el furor entre la población.

Los empresarios, dicen, han difundido en su mercado este desconocido e infravalorado brebaje que elaboran con chufa, guisantes (?), aceite de girasol e incluso azúcar de remolacha. Hasta ahora Ghana y Nigeria eran los que difundían distintas versiones de la bebida, que se elabora con “harina y azúcar”, y sólo al final del vídeo comentan de pasada que también en españa se hace una bebida con chufa, la horchata. La página web del producto no menciona en ningún lugar el origen de la idea gastronómica.



La indignación es comprensible. Primero porque, de ser cierto, el sucedáneo de horchata con guisantes y remolacha que se está vendiendo en Londres no hace justifica a la simple y deliciosa combinación valenciana de chufa, azúcar y agua.

Lo segundo porque, desde nuestro punto de vista, clama al cielo que alguien pueda descubrir la bebida de chufa en 2018 y encima promocionarlo como un ancestral alimento africano, como hace NowThis, probablemente para darle más gancho a su video. Están insultando a la orxata y de paso a todos los valencianos. Se merecen todos los memes regionalistas que el post está originando.



La chufa es egipcia y africana, pero la horchata es valenciana
Hay quien ha aprovechado para indagar en los orígenes de nuestra popular bebida por si los comentaristas hubiesen acertado al promover la bebida de chufa como africana. Chuf, entre Sudán y Egipto, es la región de la que proviene históricamente la chufa, y se cree que el producto se consumía en su forma cruda en esta zona 4.000 años atrás. Más adelante se extendería su uso como harina, y se mezclaba, por ejemplo, con dátiles para hacer panes y bizcochos.

Entre los siglos VIII Y XX, al tiempo que varios pueblos africanos consumían la chufa en distintas fórmulas, los comerciantes árabes lo introdujeron en la península ibérica. Contamos con registros del siglo XIII de una bebida similar a la horchata hecha cerca de Valencia, y ya definitivamente podemos hablar de la orxata valenciana a partir del XV. Existen horchatas de todo tipo en todo el mundo, así como bebidas de chufa, como la mencionada kunnu aya en Nigeria y Mali por NowThis, pero la horchata y la bebida de chufa más popular del planeta desde hace décadas es la valenciana.

A los británicos ya sólo les queda descubrir una última cosa sobre esta extraña leche vegana que tanto les ha encandilado: su condición de bomba calórica.

https://magnet.xataka.com/un-mundo-...rir-ancestral-bebida-vegana-africana-horchata
 
1.000 kilómetros con un patinete eléctrico: así ha cambiado mi movilidad en la ciudad
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Reconozco que cuando mi pareja me propuso probar un patinete eléctrico era bastante escéptica. Pero no paraba de hablar de las posibilidades que nos ofrecía para los trayectos cortos que tengo que hacer en la ciudad, muchos de ellos con mi hijo pequeño. Pero lo cierto es que después de más de 1.000 kilómetros con el patinete eléctricoha cambiado mi forma de moverme en el día a día.

No tengo carnet de conducir, así que mis desplazamientos eran a pie, o bien en transporte público o en coche ajeno, abusando de la buena voluntad de mi padre, para acercarme al logopeda cuatro tardes por semana con mi hijo pequeño. Y estaba claro que no podía depender constantemente de los demás.

The decision, patinete sí o no
Debo reconocer que no soy especialmente hábil ni coordinada. En mi vida había montado antes en patinete. Y tenía serias dudas sobre mi capacidad para mantener el equilibrio en una plataforma que veía ridículamente pequeña. La solución fue probar antes de comprar y encontramos un lugar donde los alquilaban. Tuvimos suerte y había una tienda que ofrecía este servicio en nuestra ciudad.

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Además podíamos elegir entre dos modelos, un Xiaomi M365 Young edition (en Amazon), y un Egret-Ten. Elegimos el primero, puesto que nuestra idea era hacernos con uno similar, aunque la versión normal, algo más potente. El dependiente nos advirtió que con estos patines es fácil pinchar a poco que superes los 70 kilos. Mido 1,72 así que yo sola supero dicha cantidad, probarlo con el niño iba a ser un reto. El Egret era un patinete más enfocado a la movilidad urbana personal en el día a día, más resistente.

Fuimos a un parque con poca gente y abierto para empezar a probar. Y aquí fue cuando me enamoró. Arrancar era muy fácil y fue dar un par de veces de impulso con la pierna para coger velocidad, darle al acelerador eléctrico y esto se movía rápido y bien. ¡Y yo lo sabía conducir sin problemas! Cuando posteriormente lo compramos me sorprendió que la reacción de mucha gente fuese decir que no se veían capaces de llevarlo, amigas mías afirmaban que ellas con eso se mataban...

A pesar de lo que pueda parecer, mantener el equilibrio resulta realmente fácil

Ya solo era cuestión de coger confianza y probar cómo sería montando con mi hijo. La idea era montar con el peque y probar con él los dos o tres recorridos frecuentes que solemos hacer entre semana, al colegio, al logopeda y algún otro hasta el centro. Lo cierto es que tras un par de vueltas él se mostró encantado. Colocando bien los pies teníamos espacio, algo justo, pero cabíamos los dos.

Pero no duramos mucho, primero porque la batería empezó a desfallecer y tras recargar unas horas después pinchamos el neumático trasero, tal y como predijo el dependiente. Lo llevamos y aprovechamos para coger el otro patinete y comparar.Las diferencias eran notables, más potente, ruedas de 10" y con el motor en la trasera y una plataforma mucho más ancha que nos permitía ir al niño y a mí mucho más cómodos con los pies bien colocados. Un patinete más robusto que pesaba 17 kilos, demasiado para subirlo al autobús o a la consulta del logopeda cada tarde.



Pero también un precio superior, de alrededor de 1.500 euros, lo que invalidaba la elección de forma clara. No podíamos gastar tanto dinero en este vehículo, al menos de momento y sin tener del todo claro si íbamos a rentabilizarlo o solo sería un capricho pasajero. Hoy con más de 1.000 kilómetros realizados puedo decir que el patinete de Xiaomi es un sustituto perfecto para un segundo vehículo en nuestra familia.

Así ha cambiado mi vida el uso del patinete eléctrico
Vivo en una ciudad pequeña de unos 500.000 habitantes, donde el transporte público se reduce al autobús y su frecuencia de paso viene a ser en el mejor de los casos de 20 minutos de espera. Para estos desplazamientos, por horarios, se hacía inviable esperar el autobús... Pero la vuelta muchas veces era insufrible por las largas esperas y un niño pequeño muy impaciente que no tiene claro porqué no subimos a ese autobús que acaba de pasar.

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El patinete lo uso unas tres o cuatro veces al día, sobre todo con mi hijo y algún desplazamiento extra yo sola. A la salida y entrada del colegio vamos con el tiempo muy justo para comer y continuar con las actividades de la tarde. El tiempo que ahorro con el patín nos permite estar un poco más tranquilos, comer con menos prisas, pero también independencia para desplazarnos y no depender del transporte público.

Ahora tengo botas de siete leguas... Me puedo mover mucho más lejos en un breve tiempo y no tengo que preocuparme por aparcar
La autonomía de 30 kilómetros, algo menos en nuestro caso al aumentar el peso con dos personas, nos permite no depender de nadie para el día a día. La gran ventaja es que en nuestra ciudad existe una buena red de carril bici, donde está permitido circular con estos vehículos. Esto permite moverse muy rápido y sin compartir calzada con los automóviles ni la acera con los peatones.

Respecto a esta autonomía lo cierto es que para alcanzarla cuando el nivel de batería baja del 50% reduce bastante sus prestaciones para no penalizar en este aspecto. Tras casi un año después y más de 300 recargas la duración de la batería sigue más o menos como el primer día. Existe la posibilidad de desbloquear toda la potencia instalando un firmware más antiguo de Xiaomi, aunque en mi caso al realizar recorridos muy cortos no he llegado a instalarlo y prefiero recargar con más frecuencia.

Un inconveniente lo tiene con las pendientes pronunciadas. Es algo con lo que he aprendido a convivir y las dos o tres zonas de la ciudad donde tengo pendientes más pronunciadas, he aprendido a salvarlas con recorridos alternativos. En todo caso siempre podemos darle un impulso extra utilizando la pierna como en un patinete tradicional. Eso sí, si nos quedamos sin batería y queremos utilizarlo solo con el impulso de nuestra pierna resulta bastante incómodo, al ser más alto que un patinete tradicional y bastante más pesado. Lo desaconsejo totalmente a no ser que se esté en un estado físico excelente.

Al no ser muy pesado, 12,5 kilos, favorece la intermodalidad. Lo mismo puedo ir un trayecto en coche y me llevo el patinete para volver sola, que me evita tener que coger dos autobuses en los trayectos más largos, pudiendo planificar el viaje más largo tomando solo uno y realizando el resto del viaje con el patín. O bajar hasta el metro en patín, que está a unos 20 minutos andando de mi casa.

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Para desplazarme al trabajo en el centro de la ciudad es la solución perfecta. Podría utilizar el sistema de bici pública, pero la gran diferencia es que con el patín no llegas sudando, por muy cuesta abajo que sea el trayecto en bici. No soy la única que lo piensa porque en todo este tiempo mucha gente me ha parado por la calle para preguntarme sobre el patín. Y la cuestión de llegar sudando al trabajo es recurrente.

Los inconvenientes del patinete eléctrico para moverte en la ciudad
Pero no todo son ventajas. Hay algunas cuestiones que son mejorables para utilizar un vehículo de movilidad personal eléctrico como éste. Por mucho que nos vendan la electricidad como una energía limpia, vivo en una isla, cuya principal fuente de producción eléctrica es una central de carbón. Y la gráfica de energía limpia en mi zona de la factura no miente. Podría cambiar de compañía y buscar una con mejor ratio.

También existe mucho desconocimiento de por donde pueden circular y no estos vehículos, tanto para los que los conducen como para el resto. Falta de regulación específica de los vehículos de movilidad personal PDF, muy poco desarrollada oenfocada hacia un uso lúdico, no como medio de transporte. En mi ciudad los patinetes eléctricos cuentan con una regulación municipal que les permite circular por carril bici y calles 30 o ciclocarriles.

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No pueden circular por las aceras, aunque es habitual verlos por aquí. La diferencia por ejemplo con una bici que va por la acera es el sobresalto que se lleva el peatón cuando pasas a su lado. Siempre a una velocidad baja y con cuidado, si vas en bici no deja de asustarse, mientras que con el patín regulas muy bien la velocidad y puedes pasar prácticamente un poco más rápido. Además al estar a la misma altura y no ser muy voluminoso no suele suponer un problema. Veremos cuando sean mucho más populares, algo que poco a poco está ocurriendo.

No permite anclarlo en cualquier lado y esto puede ser un problema. Por ejemplo si quiero ir a la playa en patín luego tengo que dejarlo en la arena mientras me baño y no me siento del todo segura. Es cierto que la app de Xiaomi tiene una opción de bloqueo, con la que el patinete queda frenado y moverlo es muy complicado, pero nada nos impide levantarlo y llevárnoslo plegado. Si vas a comprar en una tienda lo puedes pasar contigo sin problemas, si vas al cine o al gimnasio ya es diferente.

Con el modelo que yo he elegido al ser las ruedas neumáticas, los pinchazos y reparaciones son un problema. Cambiar la cámara cuando pincha cuesta bastante. Nadie te va a quitar un mínimo de media hora o una hora sudando para completar el proceso. Además, al menos donde vivo, faltan mecánicos especializados, a pesar de existir ya un parque importante de estos vehículos.

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Los repuestos tardan en llegar, ya que la mayoría hay que pedirlos a China. En mi caso acabé por poner ruedas macizas. Se evita quedarse tirada pero a cambio las vibraciones son más grandes, la velocidad se reduce un poco, así como la autonomía. Pero después de tres pinchazos en los cinco primeros meses era el paso lógico.

Accidentes y sustos en el patinete eléctrico
En todo este tiempo que llevo utilizando el patinete cada día he sufrido dos accidentes y muchos sustos. La primera caída fue por confiarme. Era de noche y no vi bien el bordillo que iba a subir, o más bien no vi el bache antes del bordillo. Al ser la rueda de 8,5" un bordillo algo elevado te obliga a parar y bajar del patín para salvarlo o corres el riesgo de quedarte encallada y salir despedida como me ocurrió a mi.

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Respecto a los sustos la verdad es que aunque respetes las normas lo cierto es que hay dos problemas fundamentales. Los coches no te ven, algunos no quieren verte, cuando cruzas la calle por el carril bici y tienes preferencia. A pesar de que el patín tiene luz delantera y trasera no se trata de un problema de visibilidad, sino de que falta de costumbre. En el caso de los peatones, el patín es tan silencioso que no se oye, por lo que aquellos que cruzan el carril bici sin mirar se pueden llevar un buen susto.

Como ocurrió con las bicis cuando se hicieron más frecuentes en la calzada, conductores y peatones tienen que aprender a convivir con los patinetes eléctricos
La velocidad máxima de 25 km. por hora puede parecer poco, pero son muchos losconductores de patín con los que me cruzo que ya llevan casco. Aquí también la falta de regulación deja algunas lagunas. Si nos caemos a esta velocidad podemos hacernos daño. Mi segunda caída fue bajando la rampa del garaje, y me falló el freno trasero. El resultado fue un golpe fuerte y un par de semanas con capsulitis en tres dedos, las gafas por un lado y yo por otro. Afortunadamente no iba con mi hijo.

En este sentido el vacío legal en el que se mueven estos vehículos de movilidad personal no impone la obligación de llevar casco ni al conductor ni al niño, algo que si ocurre si van como pasajeros en la bicicleta. Tampoco está claro si por normativa podrían ir dos ocupantes o qué sistemas de sujeción debería llevar un menor. Por último, a pesar de ser un vehículo a motor, eléctrico en este caso, no hay obligación de tener seguro a terceros o pagar impuesto de circulación, al menos por el momento.

Además la frenada no es el fuerte de este modelo de patín. A pesar de disponer de freno trasero de disco y delantero de retención, que se puede ajustar a más fuerte o más débil desde la app de Xiaomi, la distancia media de frenado hasta parar son 4 metros.


Ventajas del patinete sobre la bici eléctrica

Visto lo mal que funciona el transporte público y que el coche o la moto no eran una opción para mi, había que elegir entre patín y bicicleta eléctrica. La cuestión fundamental era poder desplazarme con mi hijo y aquí el patinete, a pesar de ser más pequeño era lo más adecuado. Por edad ya no puede ir en una silla en la bici. Y aquí no estamos en Holanda donde llevan a los niños al colegio en las bicis de carga, que por otro lado son un poco trasto.

Además las bicis eléctricas no dejan de tener asistencia al pedaleo, que aunque reduce tu esfuerzo no dejas de dar pedales. Con el patín llegas al trabajo, te bajas lo pliegas y lo guardas debajo de tu mesa. Mejor que el coche porque no tienes que buscar aparcamiento y mejor que la bici porque no llegas sudando y tienes que pasar por el baño para refrescarte.

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El tamaño del patín es una gran virtud. Cabe perfectamente en el maletero del coche, plegado lo puedo subir al autobús o metro y como he comentado antes si tengo que comprar algo lo paso sin problemas, incluso en el supermercado plegado.

Además elegir un modelo mainstream como el Xiaomi Mija 365M es que existe todo un ecosistema de accesorios que te hacen la vida más fácil, desde el manillar para cuando van niños, un gancho para colgar la mochila o incluso un asiento si lo deseas.

Por último hay que tener en cuenta los costes de una bicicleta eléctrica, bastante más elevados que el patinete. En mi caso esta es una cuestión definitiva. En un par de años puede que mi hijo haya crecido tanto que ya no sea viable que los dos vayamos en el mismo patín. Amortizarlo en un año o dos era el objetivo, por lo que no podíamos pasarnos en la inversión realizada.

https://www.xataka.com/otros-dispos...electrico-asi-ha-cambiado-mi-movilidad-ciudad


 
Preocupación sobre ruedas: 273 accidentes con patinetes eléctricos en España en 2018, la mayoría provocados por los patinadores

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La eclosión del segmento de los patinetes eléctricosestá teniendo un gran impacto en ciudades de todo el mundo y también de toda España, pero su adaptación está siendo problemática.

Según datos publicados por el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, se han producido 273 accidentes en 44 ciudades españolas en los 11 primeros meses de 2018, con 203 de ellos causados por los patinadores: solo en Barcelona, destaca la Fiscalía, estos vehículos han estado presentes en 2.330 infracciones administrativas.

Preocupación ante unos números que "van a subir"
Esa cifra podría ser en realidad mucho más alta, señalan los responsables del informe: la falta de denuncia y la fuga de los autores hace que esos números puedan ser solo parte de la cifra total y estén calificados por la Fiscalía como "muy provisionales", además de asegurarse de que "van a subir" porque falta recolectar datos en muchas policías locales.


Esos números han hecho que la preocupación por la presencia de estos vehículos de movilidad personal (VMP) aumente. En Madrid ya se prohibió a las empresas que suministraban servicios de patinetes eléctricos compartidos operar hasta que cumpliesen ciertas normas mínimas, y la DGT reveló recientementeuna propuesta para regular este nuevo escenario que rodea a todos los VMP.


La Fiscalía espera que la Policía local "se esmere" en la investigación de esos atropellos causados por patinetes eléctricos o bicicletas, y en caso de atropello con víctimas mortales -ya ha habido un caso- los policías deben instruir un atestado por homicidio imprudente, por ejemplo. Para los responsables de este informe "no hay apenas normativa, hay una situación de alegalidad".

Además de ello, apuntan, "falta conciencia de respeto a las normas", y hay además casos especiales como los que afectan a las personas con discapacidad que circulan en silla de ruedas o a los peatones con discapacidad visual que se manifiestan vulnerables "ante un aparato que no emite aviso sonoro".

https://www.xataka.com/vehiculos/pr...os-espana-2018-mayoria-provocados-patinadores
 
Venecia, contra los turistas incívicos

El Ayuntamiento prepara un nuevo reglamento para endurecer las multas contra los comportamientos inadecuados

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Es noviembre en la plaza de San Marco. Algunos turistas desafían el frío, pero se nota la diferencia con la temporada alta. En una ciudad donde cada año llegan unos 30 millones de visitantes, las épocas más tranquilas son un descanso para la resistencia veneciana.

Un grupo de australianos, sin embargo, se pone a discutir con el camarero de un local. Son quince chicos, entre 20 y 25 años, queviajan por Europa. “Nos habíamos sentado en el suelo porque estábamos cansados, pero de pronto ha venido este hombre a echarnos. No hacíamos nada”, cuenta el joven Wayne.


Venecia, una ciudad frágil con sus propias normas

“Yo cuando veo a la gente sentarse con una pizza ante el Palazzo Ducale me pongo mala”, dice Silvia Rossi, veneciana de toda la vida. “Me duelen las rodillas de tener que esquivar a los turistas que caminan por el lado equivocado de la calle al ir a buscar a mi hijo a la escuela”.

Venecia es una ciudad frágil, y tiene sus propias normas. No pararse en los puentes, caminar por la derecha, no dejar basura en los canales. Ni coches ni bicicletas, sólo el vaporetto, lanchas y góndolas. Pero también las mínimas normas de convivencia y sentido común que hay en cualquier ciudad del mundo. “Tenemos una identidad milenaria que no ha sido invadida jamás, hasta ahora”, lamenta Rossi.

De la veintena de páginas que tenía el viejo reglamento, el borrador del nuevo llega a más de setenta

Los vídeos de los héroes que se zambullen en los canales o de las chicas tomando el sol en los jardines Papadopoli ya se conocen. También el caso exagerado de la multa de 68 euros al niño de cuatro años que iba en monopatín, de hace unas semanas. Los venecianos, hartos del comportamiento de algunos turistas maleducados, están endureciendo sus normas municipales para castigarlos. Ya existía un reglamento municipal para ello, pero el Ayuntamiento del alcalde Luigi Brugnaro, de centroderecha, ha aumentado las multas durante este mandato y ahora preparan un nuevo reglamento que deberá ser aprobado en enero, explica la asesora para el Turismo, Paola Mar.

La artífice de estas nuevas sanciones más elevadas lee los castigos previstos. Tirarse al canal, 450 euros. Dejar basura por las calles, de 100 a 200. Pintar los edificios con bolígrafos o hacer grafiti, 400. Colocar candados en monumentos son otros 100. Comer en el suelo, 200 euros, igual que ir sin camiseta.

Ni los chicos australianos ni nadie en la decena de turistas preguntados por este diario conoce las normas venecianas. “Yo no sabía nada, pero he aprendido que se tiene que caminar por la derecha a base de empujones”, comenta Acacio Domínguez, un jubilado que ha viajado desde Cornellà con su mujer. Por eso, uno de los empeños de la asesora Mar es explicar a los turistas que Venecia debe ser respetada. Ha llevado a cabo una campaña llamada #EnjoyRespectVenezia para que los visitantes vean lo que se puede hacer y lo que no. Han colocado algunos carteles por el área más turística y han llegado a un acuerdo con Expedia por el cual todo el mundo que reserve recibirá la lista de normas, y Mar asegura que ahora está en conversaciones con Booking y otros portales para que hagan lo mismo. Unos 20 guardias, que en los últimos meses han hecho 8.000 horas, vigilan que se cumpla.

“El problema es que Venecia es un escaparate mundial. Haces el imbécil, sales en Youtube y se convierte en viral”, relata la asesora. “Nuestra finalidad no es recaudar, sino explicar al turista que ir a Venecia puede ser maravilloso si todo el mundo cumple las normas”. “Yo he visto de todo”, asiente Matteo, que desde hace cinco años trabaja en una tienda de souvenirs en San Marco. “Hasta gente desnuda como si fuera a la playa. En Nueva York o París nadie haría eso, pero como es Venecia piensan que nunca pasa nada”, denuncia el vendedor.

El nuevo reglamento que el Ayuntamiento prepara será todavía más duro. Un borrador al que ha tenido acceso este diario prevé multar a cualquiera que se siente en algunas zonas de la ciudad en cualquier lugar que no sea un banco. También se plantean la expulsión de 48 horas como castigo drástico a las heroicidades como tirarse a un canal. Todo todavía tiene que ser discutido y validado, y seguramente los puntos más polémicos no serán aprobados. Pero hay una intención de poner orden. De la veintena de páginas que tenía el viejo reglamento, el borrador del nuevo llega a más de setenta.

Hay algunos críticos, sin embargo. El portavoz de la asociación cívica Gruppo 25 Aprile, Marco Gasparinetti, piensa que hay muchas normas “absurdas” que no se podrán controlar. Por ejemplo, será muy difícil multar a la gente que se siente diez segundos en un bordillo. “Lo que habría que hacer es poner más fuentes para que la gente no comprase tantas botellas de plástico, que terminan en el río”. Además, cree que es muy difícil que los turistas terminen pagando estas multas una vez se van a sus países, así que finalmente el peso caerá sobre los venecianos.

En cambio, el fundador de Venessia.com, Matteo Secchi, está de acuerdo con ser más estrictos. Su plataforma nació con el propósito de defender a los últimos venecianos. Quedan poco más de 53.000 personas. En 1951 había 175.000. Sale mucho más a cuenta alquilar un apartamento histórico e irse a vivir a la tierra firme, donde los precios son menos abusivos. “Aquí vence la ley de los grandes números. Cuantos más turistas, más probabilidades de que vengan imbéciles. Si hay que castigar ejemplarmente a diez para que el resto se comporten, me parece bien”, dice Secchi desde una trattoria histórica de la ciudad.

Secchi piensa que la huida tiene mucha relación con las actitudes maleducadas de los turistas. Recuerda que en 1989 hubo un gran concierto de Pink Floyd que llenó la ciudad con 300.000 personas. “Fue un momento un poco duro. La gente se fue al barrio popular de Santa Marta a dormir en la calle, pero sus habitantes les echaron. Ahora Santa Marta está despoblada, y no habría nadie para poner orden. El respeto de las ciudades sale de sus vecinos”, lamenta. Venecia ha avisado.
https://www.lavanguardia.com/ocio/v...lamento-contra-turistas-incivismo-multas.html
 
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