CIUDADES

Factores sociales y humanos, importantes para crecimiento de ciudades
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Para que las ciudades y empresas atraigan el talento adecuado, los factores humanos y sociales son los más importantes, de acuerdo con el estudio "Las personas primero: impulsando el crecimiento en... Para que las ciudades y empresas atraigan el talento adecuado, los factores humanos y sociales son los más importantes, de acuerdo con el estudio "Las personas primero: impulsando el crecimiento en megaciudades emergentes" de Mercer. En un comunicado, la firma de consultoría global expuso que la seguridad y la protección ocupan el segundo lugar, seguido de los ingresos, la proximidad de familiares y amigos y las oportunidades de empleo y carrera. El estudio exploró 20 factores en cuatro pilares basados en personas: humanidad, salud, dinero y trabajo. A los encuestados se les pidió que clasificaran cinco, según la importancia que tenían para influir en su decisión de quedarse o salir de una ciudad. Al respecto, el presidente Internacional de Mercer, David Anderson, dijo que "la rápida urbanización de las economías en crecimiento es un tema candente; sin embargo, lo que no se aborda adecuadamente es la necesidad de las personas y los factores humanos y sociales que impulsan la toma de decisiones cuando se trata de la ciudad en la que viven y trabajan”. Agregó que dicha revelación es importante cuando se reconoce que son esas personas de quienes dependen el futuro de las ciudades y el futuro del trabajo. "Nuestro estudio revela que lo que la gente desea más es una vida mejor para ellos y sus familias” Expuso que en general, la satisfacción con la vida es el factor más importante para que trabajadores decidan si deben quedarse o abandonar una ciudad. Cuando se busca hacer un movimiento profesional dentro de una ciudad, los tres principales conductores son dinero, mejores oportunidades de carrera y ascenso o progreso, mientras que a nivel hiperlocal, comodidades e infraestructura basadas en la proximidad, junto con diversos factores culturales, son más importantes para los empleados, detalló. Mercer realizó un análisis de segmentación centrado en el empleado y que se basa en la demografía de cada encuestado, la etapa de la vida, la progresión profesional, la predisposición al aprendizaje a lo largo de la vida, las aspiraciones y los niveles de seguridad financiera. Las cinco personas identificadas incluyen: triunfadores confiados; profesionales “White collar” y graduados; vocacionales que luchan; propietarios de negocios y comerciantes calificados, y familias profesionales. Dijo uno de los resultados más significativos del estudio para los gobiernos locales, revela que la mayoría de los trabajadores piensan que sus ciudades tienen un desempeño inferior. Toda vez, que la tensión más grande entre las expectativas de los trabajadores y el rendimiento de la ciudad está en la infraestructura, contaminación, estrés personal, vivienda costeable, transporte y movilidad, seguridad y protección. El estudio proporciona una visión sobre motivaciones de trabajadores en contexto de competencia por talento calificado; y encuestó a siete mil 200 trabajadores y 577 empleadores en 15 megaciudades actuales y futuras en siete países: Brasil, China, India, Kenia, México, Marruecos y Nigeria. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los siete países tendrán una población combinada de 150 millones de personas en 2030 y compartirán un Producto Interno Bruto (PIB) fuerte y proyectado.

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/notici...crecimiento-de-ciudades/#xtor=AD-1&xts=513356
 
La desigualdad y el medio ambiente, principales retos de las ciudades españolas para avanzar en los ODS
Los dos principales desafíos de las ciudades españolas para avanzar hacia la sostenibilidad son la desigualdad y los aspectos ambientales. Esta es una de las conclusiones del informe 'Ciudades sostenibles, ciudades resilientes', elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad y AIS Group. Vitoria-Gasteiz encabeza el ránking de sostenibilidad, seguida de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Bilbao.
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El informe del OS indica que el desempleo es "un grave problema" en la mayoría de las ciudades españolas, junto con el bajo nivel de renta general y el alto coste de la vida a nivel general. En este sentido, solo hay tres ciudades con menos de un 10 por ciento de paro, lo cual es, según el documento, "un dato muy preocupante". El observatorio advierte de que el actual modelo ha causado el aumento de la pobreza, la precariedad laboral y la desigualdad en muchas áreas vulnerables de las ciudades, lacras que pueden convertirse en crónicas, especialmente tras la crisis de 2008 aunque el nivel de estos problemas varía bastante de unos municipios a otros.

Respecto al medio ambiente, sigue siendo un aspecto "preocupante" la calidad del aire en las ciudades (con Madrid y Barcelona a la cabeza por población afectada) con importantes efectos sobre la salud, unido a la carencia de políticas de aumento de la biodiversidad, de reducción de residuos, incluyendo los bioresiduos y de políticas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El OS asegura que los 52 municipios analizados han iniciado políticas públicas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

El informe del OS y AIS Group realiza una radiografía de las 52 capitales de provincia españolas, utilizando 59 indicadores distribuidos en 26 temas y cuatro grandes bloques: económico, social, ambiental y transparencia y cooperación. Los indicadores utilizados son coincidentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana. A este respecto, el estudio asegura que todos los municipios analizados "están comprometidos y han iniciado la puesta en práctica de políticas públicas para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030", un cumplimiento que, según el texto, se juega precisamente en las ciudades, pues son las que concentran el mayor capital social.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz es, según el documento, la mejor de las capitales en cuanto a sostenibilidad, seguida de Madrid, Barcelona, San Sebastián y Bilbao. Es decir, las cinco ciudades españolas mejor situadas según el análisis de las sostenibilidad en sus múltiples aspectos son las tres capitales vascas y las dos mayores ciudades de España.

El OS sostiene que conseguir un buen nivel de sostenibilidad no es tanto una cuestión de más gasto sino de prioridades. Prueba de ello es que entre las ciudades con mejores resultados se encuentran varias con presupuestos per cápita inferiores a la media, como Oviedo, Huesca o Valencia (entre las diez primeras en el ranking general las tres; y la mejor en sostenibilidad ambiental, Huesca), mientras que otras ciudades con mayor presupuesto per cápita se encuentran en la parte final de la clasificación.

El estudio considera la movilidad uno de los principales problemas de las ciudades y recomienda a las administraciones locales ofrecer más alternativas al vehículo privado. En este sentido, el informe observa que "resulta contradictorio comprobar que la ciudad de Madrid presenta los precios de transporte público más elevados".
 
San Sebastián iluminará la Navidad a lo grande con una noria en Alderdi Eder
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Pues ya se ha terminado octubre y con él Halloween, el Samaín, los Magostos y todas esas celebraciones otoñales, así que ya podemos ir haciéndonos a la idea de que ahora todo serán preparativos para lo que viene en breve. Alguien tenía que empezar y si normalmente son los establecimientos comerciales los que nos hacen elevar (u odiar) el espíritu navideño este año hay que mirar hacia San Sebastián, que iluminará la Navidad a lo grande con una noria en Alderdi Eder.

El año pasado el ayuntamiento intentó instalar una noria de esas dimensiones pero se desechó y en su lugar la navidad en el Gabonetako Azoka del Paseo de Francia ya lució una de 20 metros y una pista de trineo. Ahora el Alderdi Eder de San Sebastián acogerá una de 50 metros de alto.
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A la noria habrá que sumarle la bola luminosa de la escultura de Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de Cervantes. que serán una añadidura al mercado de navidad que ya lució el paseo de Francia. La atracción podrá verse desde cualquier punto de la bahía, y las vistas desde ella serán espectaculares, ofreciendo a los que se suban una visión panorámica de ciudad y bahía.

Para los conocedores de los modelos de norias que hay por el mundo se sabe que será una 'Royal Bavaria Wheel', que tendrá 50 metros de diámetro y que para ello requiere un apoyo en base de 23,5 metros de largo y 17 de largo, de ahí que el año pasado no pudiera colocarse donde estaba previsto. Tendrá 36 cabinas en las que pueden ir hasta 216 personas por viaje, y será la única construcción tan alta como la Catedral del Buen Pastor.

Si os hemos convencido que sepáis que podéis ir planificando la visita a San Sebastián a partir de la primera semana de diciembre (probablemente el 5 o 6) y que habrá casetas de mercadillo, venta de productos típicos de las fiestas, actividades, atracciones y el puente María Cristina decorado también. Es un intento de atraer turismo estas navidades con el apoyo de Basquetour.
https://www.diariodelviajero.com/re...iluminara-navidad-a-grande-noria-alderdi-eder
 
San Sebastián iluminará la Navidad a lo grande con una noria en Alderdi Eder
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Pues ya se ha terminado octubre y con él Halloween, el Samaín, los Magostos y todas esas celebraciones otoñales, así que ya podemos ir haciéndonos a la idea de que ahora todo serán preparativos para lo que viene en breve. Alguien tenía que empezar y si normalmente son los establecimientos comerciales los que nos hacen elevar (u odiar) el espíritu navideño este año hay que mirar hacia San Sebastián, que iluminará la Navidad a lo grande con una noria en Alderdi Eder.

El año pasado el ayuntamiento intentó instalar una noria de esas dimensiones pero se desechó y en su lugar la navidad en el Gabonetako Azoka del Paseo de Francia ya lució una de 20 metros y una pista de trineo. Ahora el Alderdi Eder de San Sebastián acogerá una de 50 metros de alto.
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A la noria habrá que sumarle la bola luminosa de la escultura de Don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de Cervantes. que serán una añadidura al mercado de navidad que ya lució el paseo de Francia. La atracción podrá verse desde cualquier punto de la bahía, y las vistas desde ella serán espectaculares, ofreciendo a los que se suban una visión panorámica de ciudad y bahía.

Para los conocedores de los modelos de norias que hay por el mundo se sabe que será una 'Royal Bavaria Wheel', que tendrá 50 metros de diámetro y que para ello requiere un apoyo en base de 23,5 metros de largo y 17 de largo, de ahí que el año pasado no pudiera colocarse donde estaba previsto. Tendrá 36 cabinas en las que pueden ir hasta 216 personas por viaje, y será la única construcción tan alta como la Catedral del Buen Pastor.

Si os hemos convencido que sepáis que podéis ir planificando la visita a San Sebastián a partir de la primera semana de diciembre (probablemente el 5 o 6) y que habrá casetas de mercadillo, venta de productos típicos de las fiestas, actividades, atracciones y el puente María Cristina decorado también. Es un intento de atraer turismo estas navidades con el apoyo de Basquetour.
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El programa es magnifico, tanta iluminación va un poco a contracorriente de las recomendaciones del Gobierno en materia de ahorro energético.-
 
¿Ya sabes a dónde viajar este invierno? Conoce los mejores ciudades en EU para un viaje invernal
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Las vacaciones de invierno llegarán pronto y queda poco tiempo para planear los viajes y poder conseguir los mejores precios en vuelos y hospedaje en las mejores ciudades de Estados Unidos.
El clima en algunas regiones de la Unión Americana llega a ser tan frío que las calles, construcciones y montañas se cubren de nieve y los amantes de estos paisajes pueden esquiar, practicar snowboard o simplemente contemplar la caída de los copos de nieve.
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El sitio especializado WalletHub elaboró un estudio de las ciudades con más beneficios para los turistas que adoran el clima frío y las regiones de Chicago, Naperville y Elgin, encabezan la lista.



Wallet Hub tomó en cuenta los costos, dificultades de viaje, atracciones, clima, actividades y seguridad de las 130 áreas metropolitanas más pobladas de Estados Unidos.

Los destinos con costos más bajos de transportación son Kansas City, en Missouri, Atlanta, Sandy Springs y Roswell, en Georgia; Indianapolis, Carmel y Anderson, en Indiana, así como Cincinnati, en Ohio.

Los más caros se encuentran Bridgeport, Stamford y Norwalk, en Connecticut, y Albany, Schenectady y Troy, en Nueva York.
Las ciudades con más atracciones para las próximas vacaciones son Nueva York, Newark, Jersey City, Chicago, Naperville, Elgin, Seattle, Tacoma y Bellevue.
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El mayor número de actividades para el clima invernal se pueden hallar enChicago, Naperville, Elgin, Atlanta, Sandy Springs, Roswell, Nueva York, Newark y Jersey City.
Si lo que buscas es un destino con bajos precios, lo mejor es viajar a Cincinnati, Rochester, Columbus y Louisville.
https://www.elimparcial.com/VidayEs...es-ciudades-en-EU-para-un-viaje-invernal.html


 
¿Ya sabes a dónde viajar este invierno? Conoce los mejores ciudades en EU para un viaje invernal
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Las vacaciones de invierno llegarán pronto y queda poco tiempo para planear los viajes y poder conseguir los mejores precios en vuelos y hospedaje en las mejores ciudades de Estados Unidos.
El clima en algunas regiones de la Unión Americana llega a ser tan frío que las calles, construcciones y montañas se cubren de nieve y los amantes de estos paisajes pueden esquiar, practicar snowboard o simplemente contemplar la caída de los copos de nieve.
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El sitio especializado WalletHub elaboró un estudio de las ciudades con más beneficios para los turistas que adoran el clima frío y las regiones de Chicago, Naperville y Elgin, encabezan la lista.



Wallet Hub tomó en cuenta los costos, dificultades de viaje, atracciones, clima, actividades y seguridad de las 130 áreas metropolitanas más pobladas de Estados Unidos.

Los destinos con costos más bajos de transportación son Kansas City, en Missouri, Atlanta, Sandy Springs y Roswell, en Georgia; Indianapolis, Carmel y Anderson, en Indiana, así como Cincinnati, en Ohio.

Los más caros se encuentran Bridgeport, Stamford y Norwalk, en Connecticut, y Albany, Schenectady y Troy, en Nueva York.
Las ciudades con más atracciones para las próximas vacaciones son Nueva York, Newark, Jersey City, Chicago, Naperville, Elgin, Seattle, Tacoma y Bellevue.
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El mayor número de actividades para el clima invernal se pueden hallar enChicago, Naperville, Elgin, Atlanta, Sandy Springs, Roswell, Nueva York, Newark y Jersey City.
Si lo que buscas es un destino con bajos precios, lo mejor es viajar a Cincinnati, Rochester, Columbus y Louisville.
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PERSONALMENTE IRIA A ELGIN, LA CIUDAD DE LOS RELOJES, DONDE SE HA DERRIBADO UNA FÁBRICA RELOJERA QUE TENIA ESTACIÓN PROPIA DE FERROCARRIL.-
LOS RELOJES ELGIN SON MUY COTIZADOS, LO DIGO COMO UNA APORTACION ADICCIONAL.-
 
Sonidos de Budapest: la fuente y el pozo musical


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La isla Margarita, entre las ciudades de Buda y Pest, es un gran parque todo un oasis que incluye algunas sorpresas junto al Danubio. En la Isla Margarita de Budapest encontramos una fuente musical y un pozo de música que se activan cada hora en punto para delicia de los paseantes.

Al sur de la isla, cerca del Puente de Margarita, está la fuente de la música (Zenélő szökőkút), con luces de colores y sonidos, toda una atracción en este entorno verde, ideal para el esparcimiento y el deporte

Inaugurada en 1962, es la fuente musical más grande de Hungría, con 36 metros de diámetro, A lo alto, los chorros de agua que siguen el ritmo de la música ascienden hasta los 25 metros de altura.

Más de 200 bombillas de colores se suman al espectáculo y lo engrandecen durante la noche, formando un baile de agua que hipnotiza al espectador.
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En el otro extremo de la isla, al norte, cerca del puente de Árpád, el pozo musical (Zenélő kút) es un pabellón que cuenta con altavoces ocultos que emiten música ambiental del siglo XX.

Fue construido en 1935 como replica de un pozo anterior que existía en el lugar desde del siglo XIX y en su conjunto es un monumento, un cenador en el que también se ofrece música en vivo.

Os dejamos con dos vídeos de la fuente musical de Budapest en plena acción, todo un espectáculo en dos ambientes diferentes, también con dos estilos musicales variados, dibujando sonidos y colores con el agua.


https://www.diariodelviajero.com/europa/sonidos-budapest-fuente-pozo-musical
 
Siete maravillosos puentes para rememorar a la primera mujer ingeniera de la historia

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Hoy se cumplen 131 años desde que Elisa Leonida Zamfirescu (la primera mujer Ingeniera del mundo) falleció en Rumanía, su tierra natal. Una mujer valiente que tras terminar sus estudios en el instituto deseaba matricularse en la Escuela Nacional de Caminos y Puentes de Bucarest.

Queremos recordarla de una forma especial y desde otro de punto de vista lejos de los prejuicios sexistas que soportó en el año 1900. Fue la primera mujer graduada con honores y con el gran reconocimiento de su decano. Elisa Leonida se graduó en 1912 en Berlin como Ingeniera civil mecánica. La primera mujer de la historia miembro de la Asociación general de Ingenieros de Rumanía.

La decoración de interiores nos fascina, al igual que nos sucede con la arquitectura y la ingeniería pragmada en el exterior. En el caso de los puentes, es otra forma de continuar conectando los entornos y los lugares, que nos permiten ir de un sitio a otro, como también lo hacemos en espacios mucho más pequeños.

La ingeniería nos hace sentir en estos tiempos y más que nunca, muy cercanos a ella, gracias a los materiales novedosos y formas con las que convivimos a diario, con las que podemos ver, como se construyen nuestros hogares y se revisten las viviendas. El estilo industrial puede que sea uno de los más cercanos. Es por ello que queremos recordar a la valiente Elisa Leonida Zamfirescu mostrando once puentes bellos y capaces de influir en nuestro hábitat personal.

Un diseño que al fin y al cabo es el mismo que definen nuestros espacios interiores o complementos como una lámpara o un separador de espacios, objetos cotidianos que nos pueden recordar a estas obras de ingeniería espectaculares y que por ello las asociamos con la decoración interior.

  • Puente del ferrocarril sobre el río Forth, Edimburgo, Escocia
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  • Puente de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos
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  • Puente Hélix, Singapur
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  • Puente Python, Ámsterdam, Holanda
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  • Viaducto de Millau, Francia
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  • Puente de las Cadenas, Budapest, Hungría
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  • Puente del Bósforo, Turquía
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Un socavón se traga un vehículo en Zamora
Una fuga en la red de saneamiento ha sido la causante de ese enorme agujero por donde se ha hundido el vehículo

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Un socavón en el asfalto de la avenida de Cardenal Cisneros de Zamora ha provocado la caída de un vehículo que estaba estacionado en el lateral de la calzada. El suceso ocurría en la noche del pasado viernes, cuando un viandante alertaba a la Policía Municipal del siniestro en el que se podía observar el coche dentro de un agujero sobre el costado del copiloto.

Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, hasta el lugar de los hechos se desplazaron dotaciones de la Policía Local y del Cuerpo de Bomberos, quienes finalmente consiguieron sacar el coche del agujero pasadas dos horas, en torno a las doce de la noche.




El suceso generó gran expectación en el vecindario y decenas de personas acudieron hasta la zona para ver con sus propios ojos este inusual acontecimiento. La Policía Municipal acordonó la zona y desvió el tráfico por la calle Arapiles hasta comprobar qué había causado semejante agujero.

En la mañana de este sábado, el Ayuntamiento de Zamora mantenía cortado el tráfico circulatorio en el espacio y un equipo de operarioshan procedido a rellenar el socavón con más asfalto. Según fuentes municipales, el agujero pudo producirse por la erosión de un colector de agua situado en esta zona.



Si el Consistorio de la capital confirma finalmente esta teoría, serían las arcas municipales quienes deberían hacer frente a posiblesindemnizaciones y no el Ministerio de Fomento, que es el titular de la vía al tratarse de una carretera del Estado.



https://www.lavanguardia.com/local/20181110/452830509953/socavon-zamora-traga-coche.html






 
5 inventos revolucionarios que pueden ayudar a producir energía en las ciudades
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La idea que algunos científicos tienen de las ciudades del futuro es que se pueda aprovechar la energía de cada estructura urbana.

Algunos científicos estiman que para el año 2050 dos tercios de la población mundial estará viviendo en ciudades, así que están buscando, junto a algunas firmas tecnológicas, la forma de generar energía renovable que emane del propio mobiliario urbano que nos rodea. ¿Es algo realista?

Si tenemos en cuenta los nuevos materiales, inventos y aparatos que se están desarrollando nadie puede decir que este es un objetivo inalcanzable.

Otra cosa muy distinta es si son factibles desde el punto de vista económico y si realmente son una alternativa a los generadores de energía que ya existen.


Estos son cinco inventos revolucionarios que ya han demostrado su eficacia,

1. Cemento energético
Las mezclas de cemento hechas con residuos de centrales eléctricas podrían servir para construir, por ejemplo, edificios que sirvan de baterías.

Este concreto compuesto de potasiogeopolimétrico (KGP) es más barato que el cemento común y puede almacenar electricidad.

Según los investigadores, un poste de luz de seis metros de altura hecho con KGP y equipado con un pequeño panel solar podría contener suficiente energía para alimentarse por sí mismo durante toda la noche.

"Hemos demostrado que las mezclas de cemento KGP se pueden usar para almacenar y liberar energía eléctrica sin la necesidad de añadir nada que sea costoso o peligroso", asegura el profesor de la Universidad de Lancaster Mohamed Saafi, quien encabeza la investigación.
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Este tipo de farolas podrían servir para almacenar energía que después puede ser utilizada por la noche.

Los edificios hechos con KGP podrían usarse en las ciudades para atender a sus demandas eléctricas.

2. Ventanas hechas de paneles solares
Los nuevos materiales también están ayudando a que los paneles solares sean más baratos y rentables.

La energía solar es la fuente de energía renovable más común en ciudades porque el costo ha caído de los US$4 por vatio que costaba hace una década a los US$0,50 que vale ahora.

En Reino Unido, por ejemplo, más de una de cada tres empresas ya produce parte de su propia electricidad, en su mayoría utilizando paneles solares colocados en los tejados.
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Pero la fabricación de paneles solares a base de silicio supone un gran gasto de energía porque requiere temperaturas superiores a los 1.400ºC o superiores y el silicio debe de ser 99.9999% puro.

Ahora han surgido materiales como la perovskita que pueden hacer los paneles mucho más delgados, baratos y que trabajan a temperaturas mucho más bajas, cuenta Nitin Padture, profesor de ingeniería en la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

Al ser parcialmente transparentes, también podrían usarse para ventanas.

El inconveniente es que la mayoría de ellos contienen plomo, un metal altamente tóxico, pero una opción que sugiere el profesor Padture y su equipo es reemplazar el plomo por titanio.
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"El titanio es bastante común, pero nadie había pensado en usarlo para reemplazar el plomo en los paneles solares de perovskita", dice.

"No estamos buscando reemplazar la tecnología de silicio que existe ahora mismo, sino mejorarla".

3. Turbinas eólicas urbanas
A la hora de hablar de viento, la otra fuente de energía renovable más común, las turbinas convencionales no funcionan bien en áreas con muchos edificios porque las direcciones del viento varían mucho.

Pero los investigadores Nicolas Orellana y Yaseen Noorani han creado unaerogenerador esférico para acabar con el problema. Su turbina O-Wind, que ha ganado el Premio James Dyson 2018 en Reino Unido, es un dispositivo esférico que gira cuando el viento lo golpea desde cualquier dirección.
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Turbinas eólicas verticales en las calles de Estambul de la forma Devici Tech.

Otra solución la aporta la firma turca Devici Tech. Se trata de usar turbinas eólicas verticales a lo largo de las carreteras que puedan usar la energíagenerada por los carros al circular.

La compañía asegura que sus turbinas Enlil, ya en fase de prueba en Estambul, pueden atender las necesidades energéticas de hasta dos casas y que además se les pueden incorporar paneles solares y sensores sísmicos.

Pero hay algunos inventos que, pese a funcionar, han demostrado no ser en absoluto rentables.

4. Carreteras fotovoltaicas
En Francia, por ejemplo, la firma de ingeniería Colas fue pionera en construir carreteras fotovoltaicas. Instaló varias en todo el país así como en algunas zonas de Japón y de Estados Unidos.

La primera construcción fue en una ruta de 1 kilómetro de un solo carril en Normandía, en el noreste del país.
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Existen dudas sobre si, en el caso de las carreteras fotovoltaicas, los paneles solares son realmente útiles porque al estar en posición horizontal en lugar de inclinados hacia el sol, pueden no recibir tantos rayos solares. Además, el tráfico intenso, la nieve o el barro puede bloquearlos.

En 2014, se construyó un pequeño carril bici de 70 metros en Ámsterdam por US$3 millones. Produjo 3.000 kilovatios por hora (kWh) de electricidad en su primer año, pero por ese dinero, se podrían haber comprado 65 millones de kWh de electricidad en el mercado abierto.

5. Energía al movimiento
Otra tecnología que busca justificarse comercialmente es la piezoeléctrica. Es un tipo de energía que, cuando se aprietan ciertos materiales, como el cuarzo, fluye a través de ellos.

Por lo tanto, los automóviles y camiones que viajan a lo largo de superficies de carreteras especiales equipadas con dispositivos piezoeléctricos podrían generar energía. Los peatones podrían hacer esto mismo en pavimentos especiales.

En 2009, la firma israelí Innowattech experimentó con carreteras que capturan energía y ahora una firma estadounidense, Pyro-E, quiere probar una tecnología similar en un pequeño tramo de carretera en Fresno, California.

Pero aunque estos proyectos son técnicamente viables, actualmente son caros.
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Algunos calculan que en Estados Unidos, un kilómetro de una calle de doble sentido necesitaría 13.000 dispositivos piezoeléctricos, lo que sumaría US$400.000 a los costos de construcción.

Incluso sin considerar los costos de fabricación o instalación, llevaría aproximadamente 12 años recuperar esta cantidad.

La firma del Reino Unido Pavegen ha desarrollado pavimentos generadores de electricidad que pueden producir de dos a cuatro julios de energía con cada paso que se da sobre ellos.

Sus pavimentos, que cuestan alrededor de US$2.700 por metro cuadrado, se han instalado en 200 lugares en todo el mundo.

La cifra puede resultar bastante alta, pero también resultaban caros los paneles solares cuando irrumpieron en el mercado por primera vez.

"Creemos que las personas, no solo la tecnología serán las que mejorarán nuestras ciudades", afirma Laurence Kemball-Cook, fundador y director ejecutivo de Pavegen.

La idea, esperan, es que las personas puedan ayudar a crear también ciudades sostenibles, con energía renovable.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46127406




 
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