CIUDADES

SOBRE URBAN 20

¿QUÉ ES?


Urban 20 (U20) es una iniciativa desarrollada en 2017 bajo el liderazgo del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París y presidente del grupo de ciudades C40, Anne Hidalgo. Lanzada el 12 de diciembre de 2017 en One Planet Summit en París, la iniciativa está presidida por las ciudades de Buenos Aires y París, y convocada por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

U20 busca coordinar una posición conjunta entre los alcaldes de las principales ciudades del G20 y otros centros urbanos globales para informar y enriquecer las discusiones de los líderes nacionales en la Cumbre del G20 de 2018, que se celebrará en Buenos Aires.

U20 busca elevar el perfil de los asuntos urbanos en la agenda del G20: para ello, culminará en una Cumbre Inaugural de Alcaldes que se realizará en Buenos Aires, el 29 y 30 de octubre de 2018. Este será el paso inicial de un proceso de largo plazo para que las ciudades contribuyan al G20.

Urban 20 está integrado por 25 ciudades globales: Beijing, Berlín, Ciudad de Buenos Aires, Chicago, Durban, Hamburgo, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Ciudad de México, Milán, Montreal, Moscú, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Sydney, Tokio, Tshwane

¿POR QUÉ U20?
El mundo es cada vez más urbano. En 2010, por primera vez en la historia, la población urbana sobrepasó la población rural, y para 2050, se estima que dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Las transformaciones generadas por la urbanización tienen el potencial de impulsar el bienestar, la eficiencia de los recursos y el crecimiento económico. Sin embargo, aprovechar estas oportunidades será un desafío a menos que las ciudades tengan un papel constructivo en el debate.

Como una solución inclusiva para resolver los problemas globales, U20 trabajará para mejorar el papel de las ciudades en el apoyo a la cooperación internacional y la elaboración de políticas. U20 busca destacar el rango de temas socioeconómicos y de cambio climático en el que las ciudades globales comprometidas con el desarrollo económico sostenible pueden contribuir al diálogo del G20 en términos de experiencias, necesidades y soluciones a las barreras que obstaculizan el progreso.

El U20 surge a la vez que las ciudades están desempeñando un papel cada vez más relevante en la respuesta a las preocupaciones de desarrollo de nuestro tiempo y la creación de sociedades más limpias, más inclusivas, resilientes y prósperas.

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“Este no es un evento diplomático menor. Las ciudades proveerán las soluciones a desafíos globales como el cambio climático, el desempleo o la desigualdad. Urban 20 tiene la vocación de que las ciudades sean espacios inclusivos, que ofrezcan oportunidades para todos. Esa vocación puede ser el llamado más grande del Siglo XXI”

Edward Glaeser

Profesor de Enonomia de la Universidad de Harvard

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¿QUIÉNES LO INTEGRAN?
Las principales ciudades miembro de C40 pertenecientes a países del G20 y que son importantes núcleos económicos o de población fueron invitadas a unirse al grupo de Ciudades participantes de U20. También fueron invitadas a formar parte de la iniciativa como Ciudades observadoras ciudades capitales y no capitales importantes y que no pertenecen a países del G20. Además, con el objetivo de fortalecer su trabajo, U20 invitó a algunas organizaciones a ser socias u observadoras. Cada ciudad está representada en el proceso por su Alcalde y un Sherpa, en general el Jefe de Asuntos Internacionales o el principal diplomático de la ciudad.

Las ciudades y los alcaldes que confirmaron participación en U20 son:

AMÉRICA
  • Buenos Aires
  • San Pablo
  • Río de Janeiro
  • Cuidad de México
  • Nueva York
  • Chicago
  • Houston
  • Los Ángeles
  • Montreal
EUROPA
  • París
  • Berlín
  • Hamburgo
  • Londres
  • Milán
  • Roma
  • Barcelona
  • Madrid
  • Moscú
ASIA
  • Tokio
  • Seúl
  • Yakarta
  • Beijing
ÁFRICA
  • Tshwane
  • Johannesburgo
  • Durban
OCEANÍA
  • Sídney
http://www.urban20.org/es/sobre-u20
 
¿Cuáles son las ciudades donde opera simultáneamente más de un aeropuerto?
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He aquí tres ejemplos de la utilización efectiva de pistas aéreas en dos o más aeródromos; es el mejor argumento a favor de impulsar el proyecto de ‘Santa Lucía’, en México

Con el objetivo de mejorar la distribución del tráfico de pasajeros y vehicular, perfeccionar la logística de despegues y aterrizajes, y aprovechar lasposiciones estratégicas de las pistas aéreas, son varias las urbes en el mundo que tienen dos o más aeropuertos, como se plantea para la Ciudad de México.

El fin de semana simpatizantes del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, organizaron una consulta ciudadana para determinar si continuaba la construcción del ‘Nuevo Aeropuerto Internacional de México’ (NAIM) en Texcoco, o si se adecuaba la base aérea militar de ‘Santa Lucía’ para cubrir, con el agregado del aeropuerto de Toluca, las necesidades del servicio en el País.

Los últimos dos meses, las discusiones sobre la utilidad y ventajas de uno y otro proyecto, aunque tocaron aspectos diversos, esencialmente se centraron en la viabilidad de operar con seguridad y eficacia aeronaves en el mismo espacio aéreo con puntos de despegue y llegada tan cercanos.

Desde luego que los promotores de ‘Santa Lucía’ subrayaron algunos de los casos de éxito de ciudades importantes con más de un aeropuerto.

Antes debe considerarse que los criterios para dividir las operaciones de los aeródromos en cada ciudad atienden básicamente a tres temas:

1. Vuelos internacionales y vuelos nacionales.

2. Ubicación geográfica del destino de los pasajeros.

3. Capacidad en las pistas.

Londres

Gran Bretaña sobresale porque cinco aeropuertos dan servicio a su capital de manera complementaria: ‘Heathrow’, ‘Gatwick’, ‘Luton’, ‘Stansted’ y ‘Londres’.

Los primeros cuatro aeródromos son los de mayor capacidad, pero actualmente el ‘Aeropuerto de la Ciudad de Londres’, el de menor tráfico, localizado a 10 kilómetros del centro de la ciudad, tiene una sola pista para despegues y aterrizajes en espacio corto.

A 56 kilómetros de Londres y con una estación de tren en la propia terminal, el ‘Aeropuerto de Stansted’, es utilizado por las aerolíneas de bajo costo como Ryanair, EasyJet, Germanwings y Air Berlin.

Nueva York

La Gran Manzana alcanza para albergar tres aeropuertos. Con cuatro pistas y a 25 kilómetros de Manhattan, el ‘John F. Kennedy’, es el aeropuerto más grande de la ciudad. Es la base de operaciones de JetBlue Airways, y la entrada principal internacional para Delta Air Lines y American Airlines.

El ‘Aeropuerto de La Guardia’ tiene dos pistas, era un aeródromo privado, pero hoy por hoy es el principal aeropuerto doméstico de Nueva York por su cercanía al centro de Manhattan, 13 kilómetros. La mayor parte del tráfico es local.

En contraste, el ‘Aeropuerto Internacional Libertad de Newark’ es uno de los más grandes de Estados Unidos con un tráfico de más de 30 millones de pasajeros por año, además de ser también el principal aeropuerto del área metropolitana de Nueva York.

Si para seguir un viaje es necesario dirigirse a otro aeropuerto de Nueva York, hay un servicio de traslado entre las terminales que sirven a la ciudad.

Houston

El Sistema de Aeropuertos de Houston tiene dos aeropuertos comerciales principales: ‘Bush Intercontinental’ y ‘William P. Hobby’. Ambos están a corta distancia del Distrito Central, y a una distancia razonable de los centros hoteleros y de convenciones.

El ‘Aeropuerto Intercontinental George Bush’ es la segunda mayor instalación aérea de Texas, con un área de 40 kilómetros cuadrados. En ese espacio tiene cinco terminales desde donde hay llegadas y salidas en Estados Unidos y fuera del país a México, Canadá, Asia, el Caribe, América Central, Europa, América del Sur, el Medio Oriente y vuelos chárter a África.

Es tan grande que un tren subterráneo conecta un hotel y las terminales B, C, D, E, al edificio de Llegadas Internacionales para aquellos con vuelos de conexión en diferentes terminales.

Un segundo aeropuerto, el ‘William P. Hobby’. Cuenta con cuatro pistas de aterrizaje y fue el principal aeropuerto de Houston hasta la apertura del ‘Intercontinental George Bush’ en 1969. Opera principalmente vuelos domésticos y destinos en el Caribe.

Otros

En América Latina casos conocidos están en Buenos Aires, Argentina, y Panamá. También operan más de un aeropuerto en ciudades europeas como París, Berlín y Milán, entre muchas otras. En el Viejo Mundo, de hecho esta división es todavía más común que de este lado del Atlántico.

¿Se concretará un proyecto exitoso de este tipo en México? La moneda está en el aire. Y esta expresión se aplica muy bien al caso, en tanto la decisión de su construcción fue resultado de una consulta ciudadana sumamente cuestionable, y no con argumentos suficientemente especializados.
https://vanguardia.com.mx/articulo/...de-opera-simultaneamente-mas-de-un-aeropuerto

 
Ciudades mundiales que destacan en negativo y en positivo
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Las ciudades más sostenibles
  1. Zúrich
  2. Singapur
  3. Estocolmo
  4. Viena
  5. Londres
No es lo mismo vivir en la Quinta Avenida de Nueva York, junto al parque del Retiro en Madrid o en la barriada de chabolas de Kibera, en Nairobi.

Lo que todos estos puntos tienen en común es que pertenecen a una ciudad y estos tres simples ejemplos son la muestra de que las urbes son el espejo de la desigualdad mundial.

La consultora Arcadis elaboró en 2016 uno de los rankings más completos sobre urbes sostenibles. El estudio mide la sostenibilidad de las ciudades en tres parámetros: calidad de vida, medio ambiente, y economía y movilidad.

Las conclusiones que obtuvieron fueron que ninguna obtenía una nota excelente en todos los aspectos ya que potenciar uno o dos de ellos, siempre hace que se resientan los demás.

El listado muestra un gran predominio de las ciudades europeas y una lucha constante por poner el bienestar de las personas (que incluye sistema de salud, tasas de criminalidad, o el coste de la vivienda) en el centro del desarrollo de las urbes, algo que no siempre se logra.

La medalla de oro se la lleva Zurich, que obtiene altas puntuaciones en cuidado del medio ambiente, pero falla en temas como los precios asequibles y el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Las ciudades más seguras
  1. Tokio
  2. Singapur
  3. Osaka
  4. Melbourne
  5. Toronto
La revista The Economist analiza 60 enclaves y elabora cada dos años un listado de las ciudades más seguras del mundo y las asiáticas se llevan la palma.

Estas conclusiones, elaboradas por un amplio panel de expertos mundial, desmienten el hecho de que las grandes urbes sean las más inseguras.

“Tokio destaca en la categoría de seguridad digital y escala posiciones en lo que se refiere a la salud. En muchas ciudades, la seguridad está disminuyendo en lugar de aumentar, con dos excepciones: Madrid y Seúl”, especifican los autores.

Las ciudades más contaminadas
  1. Nueva Delhi
  2. El Cairo
  3. Dacca
  4. Bombay
  5. Pekín
El nivel de contaminación de una ciudad se examina normalmente por las partículas en suspensión en el aire.

La Organización Mundial de la Salud actualiza estos datos cada año y advierte de que el 91% de la población mundial vive en lugares donde la calidad del aire supera los límites recomendados.

Sus expertos también calculan que el aire contaminado es causante de al menos 4,2 millones de muertes al año.

Las ciudades indias arrastran cada año este inmenso problema motivado principalmente por el uso ineficiente de la energía en los hogares, la industria, y los sectores de la agricultura y el transporte.

Las ciudades con más árboles
  1. Tampa
  2. Singapur
  3. Oslo
  4. Sidney
  5. Vancouver
Si nos fijamos en Treepedia, un proyecto nacido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Tampa (EE UU) es la ciudad con más superficie arbórea.

Los ingenieros utilizan Google Street View y la idea es que acabe siendo una iniciativa abierta en la que más personas puedan añadir información.

Eso sí, hay que tener en cuenta que por ahora almacenan datos solo de 27 urbes.

La flora urbana juega un importante papel en la mitigación de los impactos medioambientales. La de gran tamaño puede absorber hasta 150 kilos de CO2 al año.

Fuente: EL PAÍS / PATRICIA PEIRÓ,
https://www.ambientum.com/ambientum/construccion-sostenible/ciudades-mundiales-negativo-positivo.asp
 
Pronto podrás moverte por la ciudad en un taxi aéreo: una realidad de película que está cada vez más cerca
El modelo más avanzado y conocido en el país es el Terrafugia TF-2, un vehículo híbrido entre la avioneta y el coche actuales que cuenta con ocho motores eléctricos y que puede pasar de vehículo terrestre a aéreo desplegando las alas

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Esta idea, en fase avanzada de estudio, recuerda a la mítica película de ciencia ficción Blade Runner, que hace ya 36 años anticipó la llegada de los coches voladores a Los Ángeles
Salir de casa y montarse en un taxi o un metro aéreo con sensores de última generación es la idea que quiere hacer realidad la industria de la movilidad aérea urbana en el país, que pretende descongestionar el tráfico de las ciudades mediante autopistas en el cielo.

Para alcanzar este escenario que hasta ahora solo ha salido en las grandes pantallas, la incipiente industria de la movilidad aérea urbana (UAM, en sus siglas en inglés) se ha concentrado estos días en Seattle (Washington) con el objetivo de trazar las líneas maestras de este nuevo sector.

La seguridad, la contaminación acústica y la infraestructura operativa del transporte por aire dentro de las ciudades son los principales retos que tiene por delante esta industria, que pretende que en los próximos años existan ya "carriles" aéreos.

Esos "carriles", como apuntan varios profesionales, serán como una especie de túnel o tobogán imaginarios que unirán un punto de despegue y otro de aterrizaje a través del aire.

El sistema de conducción y la apariencia de algunos de estos vehículos, como los prototipos de Varon Vehicles, no variarán mucho respecto a los coches terrestres de hoy en día, ya que serán manejados con un volante similar, aunque con una herramienta que inicia el vuelo.

Con la financiación apropiada, estaremos operando sistemas piloto en dos o tres años", dice con una sonrisa Varon, mientras muestra imágenes y vídeos de los prototipos V-200 en acción.

Otros, no obstante, tendrán una forma más parecida a las actuales avionetas, pero su despegue será en vertical gracias a unas hélices de propulsión en las alas.

Sin embargo, los profesionales del sector de la movilidad aérea urbana conocen una solución "muy fácil", según Varon.

Actualmente, las entidades reguladoras aeronáuticas, como la Administración Federal de Aviación, están trabajando mano a mano con entidades locales, compañías y la NASA para acelerar la llegada de este nuevo modelo de transporte.
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"Será en las ciudades con más población del país", especifica el investigador de la NASA Davis Hackenberg, durante la primera reunión del sector de la movilidad urbana aérea en EE.UU.

La NASA se ha puesto al frente para liderar este embrionario sector y ha organizado ya un encuentro a final de 2020 para que las compañías puedan mostrar sus avances, tanto a nivel tecnológico como de seguridad y operativo.

Asimismo, esta demostración buscará "promover la confianza pública en todo el ecosistema de la movilidad aérea urbana", consideró el director adjunto del programa de aeronáutica de la NASA, Jaiwon Shin, que quiere que las personas puedan moverse por la ciudad en taxi o metro voladores antes de 2030.

Con información de EFE

https://www.infobae.com/america/cie...idad-de-pelicula-que-esta-cada-vez-mas-cerca/
 
Ranking de las 10 Ciudades más Contaminadas del 2018

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El presente Ranking de las 10 ciudades más contaminadas del planeta 2018 nos brinda una idea cabal de la degradación del medio ambiente, la salud, la calidad humana y el rol de la contaminación causada principalmente por el abuso de los combustibles fósiles.


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Zonas industriales contaminan el aire de numerosas ciudades. Pixabay.-

A nivel global, está claro que el panorama de urbes que contribuyen con la polución atmosférica es sobremanera elevado.

Múltiples son por tanto los centros urbanos que alrededor del planeta exudan toneladas de gases nocivos desequilibrando al ser humano.

A este punto de la historia, la industrialización se encuentra a un pico de actividad, absolutamente dominado por el consumismo.

Ante tal realidad, las iniciativas ambientalistas apenas suman esfuerzos entre todos los sectores que pretenden hacer que esto cambie.

Argumentando que el primer paso para la obtención de un mundo equilibrado es la identificación de los centros mayormente afectados.

Autor: Escrito por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental. Bolivia. (Twitter @naturaambiental).

La contaminación urbana: un mal en crecimiento


El presente artículo se traza por objetivo ofrecer un detallado bosquejo del panorama evolutivo ambiental durante el presente año referente a los nuevos miembros o cambios de ciudades que vienen a formar el triste ranking de las ciudades más contaminadas del planeta 2018.

Para lograrlo investigaremos en base a los datos arrojados por las principales organizaciones ambientalistas y gubernamentales del mundo.

La intención es seguir la pista a un proceso que ha sido mayormente activo y dinámico de contaminación y polución.

Estableciendo de esta manera, un definido espectro teórico capaz de engendrar un marco de participación del cual puedas formar parte.

Las Ciudades Contaminadas: El epicentro visible de un problema mundial.


Dada su naturaleza, la polución es un fenómeno que presenta múltiples vertientes tanto desde el aspecto abiótico como el natural.

Su estudio complica por tanto a los investigadores que pretenden determinar el grado de polución de toda urbe respecto a otras.

“Sugerencia: complementa tu panorama leyendo sobre “La lista de las 10 ciudades más ecológicas del mundo en 2018”.

La catalogación de estas, si es facilitada en cambio por su relación directamente proporcional a su densidad de población y grado industrialización (y optimización o no, en la generación de esmog y gases de efecto invernadero – GEI).

En fechas recientes, la consultora Mercer ha sido una de las empresas encargadas de la inversión en esta actividad diagnóstica.

“He publicado en este blog la situación para el 2017 “Las 10 ciudades más contaminadas del mundo”.

Mercer en su último informe sobre las Health and Sanitation Index considera parámetros como el mantenimiento sanitario y las partículas en suspensión.

En base a ello, esta consultora ha sistematizado la información y ha publicado resultados muy interesantes y preocupantes. Éstos incluyen centros comoBombay en India, Baku en Azerbaiyán y Antananarivo en Madagascar entre las más contaminadas de la década.

Sus directrices involucran al aspecto referente al procesamiento petrolero (explotación, refinación, almacenamiento, claro que en condiciones rústicas y alejadas de las normas ambientales), por lo que el ámbito Latinoamericano queda “excluido” en mayor parte.

Sin embargo, el mercado oriental si se encuentra ampliamente estudiado, el cual se ha visto aumentado cercano al momento presente.

La evolución futura de dichas poblaciones también estudia realidades como la emergencia de agentes patogénicos, disponibilidad lacustre y movilidad étnica.

La Salud Atmosférica General: Un importante aspecto a tener en cuenta.


Parte de los últimos sondeos realizados recientemente tienen en consideración al auspicio de la Organización Mundial de la Salud.

Se hace énfasis en el hecho de que la calidad del aire de estas regiones es causante de estragos sanitarios.

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La contaminación atmosférica que ahoga a las ciudades tiene altas concentraciones de partículas PM10 o micras.-



Estas si bien compuestas por diversos tipos de contaminantes, es su modo de suspensión lo que determina sus importantes efectos.

No se descarta al subdesarrollo como factor preponderante, por lo que sorprende mucho la permanencia de los habituales países europeos.

La página web Nonstoppeople, describe importantes datos relativos a dicha realidad, en donde es posible aseverar dichos efectos.

En su artículo web titulado, “Las 10 ciudades de Europa más contaminadas según Numbeo”, se hacen visibles la causas de dicha anomalía ambiental.

Dichas razones se fundamentan en la participación de los factores allegados altráfico general, y su relación con la demografía.

Un aspecto que considera al consumo de hidrocarburos procesados y a las diferentes leyes que regulan a su parque automotor.

Es pues gracias a estos datos, que será posible formarse un claro criterio de las ciudades más contaminadas del globo.

Primer Lugar: Karachi – Pakistán, más contaminada.


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Karachi en Paquistán: la ciudad más contaminada del 2018.-



La polución urbana y rural en Pakistán, ha sido uno de los fenómenos más estudiados de la década reciente.

Particularmente condicionadas por el influjo vehicular, esta ciudad del oriente medio se debate entre la polución atmosférica y la acústica.

La primera de ellas, está poniendo en zona de riesgo a todo el panorama de la biodiversidad en general.

Se sabe que las principales plantas de generación eléctrica, usan carbón para la obtención de la potencia consumida en su parque principal. Una razón que constituye el motivo por el cual, año a año sean expulsadas considerables cantidades de dióxido de carbono (CO2), el principal causante del cambio climático.

“Debes leer sobre ¿qué es el cambio climático y el calentamiento global?



Ante semejante grado de polución descontrolada, resulta inevitable para los entornos urbanos que los sistemas lacustres se vean afectados.

En Karachi, más del 65% de las fuentes de aguas disponibles manifiestan un estado insalubre y de consumo poco recomendado.

La falta de políticas de control, favorecen que un centenar de industrias textiles y agropecuarias usen estos afluentes como vertederos.

De gran presencia ante este escenario son las comunes enfermedades estomacales y coloidales que causan importantes estragos en la salud de su población.

Se estima que para 2018, estos problemas se mantengan equilibrados, posicionando a esta urbe como la más contaminante del planeta.

Segundo Lugar en contaminación: Nueva Delhi – India.


India es un país que hace décadas es reconocido por su alto porcentaje de partículas en suspensión y contaminación atmosférica.

Sin embargo, en años recientes su capital ha sido víctima de un fenómeno que la posiciona en este lugar destacado.

Con una población que supera a los 22 millones, Nueva Delhi ha sido cubierta por una neblina tóxica o esmog.

Ese fenómeno que ha sido reportado, medido y sancionado en múltiples ocasiones durante los últimos diez años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inclusive ha llegado a arrojar sondeos de unos preocupantes 495 puntos por encima de los 50 recomendados.

A los elementos industriales se le suma el auge de la quema de cultivos, y las actividades de la construcción.



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La contaminación en Nueva Delhi, India, ha alcanzado niveles preocupantes a nivel global. Lo peor de todo, no hay políticas claras y voluntad política.



Las condiciones climatológicas del lugar son otro motivo de que la polución aérea haya podido alcanzar dicho puntaje.

Los repetidos periodos de sequía prolongada han hecho que el gobierno estatal tome medidas como la aspersión de agua.

“A la hora de cuidar el medio ambiente y ahorrar dinero, lee este artículo: consejos ambientales“.

Se espera que este tipo de iniciativas creadas por el Ministerio del Ambiente, pueda, enmendar los efectos de dichas manifestaciones.

Otras estrategias, contemplan el uso de mascarillas entre los ciudadanos y otros implementos que prevengan enfermedades producto de la contaminación.

Beijing, capital de China, es la 3era ciudad más contaminada.


La problemática de esta urbe subyace en el hecho de localizarse en el país con mayor número de emisiones contaminantes de efecto invernadero.

En su caso, la contaminación aérea se manifiesta con la presencia de enormes masas de esmog, apostadas en sectores urbanos.

Aparte de los propios efectos acometidos para la población, el tráfico aéreo también sufre de dichos estragos.

Respecto al ámbito social, se ha visto como estas amenazantes nubes de gases poseen influencia directa en miles de hogares.

La OMS calcula una concentración de 200 microgramos por metro cubico de aire, una concentración elevada.

Se estima que esta problemática es también causa de que unos importantes sectores de la población migren hacia zonas seguras.

Particularmente en numerosas familias que presentan en su constitución individuos menores a los 5 años de edad.

“La polución imperante ha sido responsabilizada del aumento del consumo de purificadores de aires, muy demandados en su región.

Se calcula que en 2010 fueron despachados unos 200.000 equipos, cifra que ascendió a dos millones en solo cuatro años”.

En la actualidad, las empresas registran una demanda de cuatro millones, acción que de por sí fomenta el despilfarro energetico.

El cuarto lugar en contaminación es para Lagos, Nigeria.


Esta ciudad de la republica Nigeriana, es un buen ejemplo de lo que sucede cuando el crecimiento carece de planificación.

Entre el periodo desde 1950 al 2016, logro incrementar su población de unos 200.000 a 18 millones de habitantes.

Tal vertiginoso crecimiento no solo ha sido responsable de las acciones contaminantes, sino de las principales desavenencias entre la población.

El futuro de esta ciudad no deja de ser inquietante: Se estima que para 2030, esta alcanzara los 35 millones.

Una década después, se estima que superara en gran medida a la población de México DF, trayendo grandes consecuencias.

Su panorama futuro no podría describirse de gran calidad, cuando se basa en un presente de múltiples deficiencias.

Lagos, es reconocida por su inestable parque eléctrico principal, así como sus recurrentes y prolongados apagones.

Otros problemas destacan la exposición deliberada de los mantos freáticos que irrumpen el ciclo de alimentación de las aguas blancas.

El efecto de estos problemas, afectan de forma directa a la salud y al mantenimiento de las instalaciones sanitarias.

La clave para la su superación reside en la resolución de una demanda que se manifiesta de manera exponencialmente creciente.

Quinto Lugar: Los Ángeles – California.


La región norteamericana es una de las zonas que se ha visto mayormente afectada por las deficiencias en la salud.

La mala calidad del aire, es causante de un alto índice de mortalidad, ocupando en california un total del 37%.

A nivel nacional ello representa un total de 9.320 fallecidos por el problema dejando a otros 21.400 en total enfermedad.

Las medidas aportadas por instituciones como la Agencia Estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA, venida para abajo por el recorte en el presupuesto por orden del negacionista del cambio climático, el presidente Donald J. Trump) trabajan sobre el tráfico vehicular.

Iniciativas que han podido disminuir a la concentración del smog, en un 98% a partir del año de 1960.

Sin embargo, otras organizaciones asociadas a los sectores gubernamentales, reconocen que la meta aún se encentra lejos de lograrse.

Esto en base a las altas concentraciones ozonicas aun existentes en la zona periférica a los principales sectores metropolitanos estudiados.

Las consecuencias de ello sobresalen entre los habitantes por las recurrentes inflamaciones de las vías respiratorias, asmas y múltiples cardiopatías.

Todo ello producto de la actividad de las cercanas refinerías, fabricas detergentes y el constante tráfico de la región.

Organizaciones como la Asociación Americana del Pulmón, se encuentran trabajando para que el 2018 sea el inicio de un cambio.

Sexto Lugar: Bombai es irrespirable.
Referente a la India, se conoce que el promedio de fallecimientos por polución aérea es de 81.000 personas anuales.

El Instituto Indio de Tecnología, ha arrojado recientemente, datos preocupantes sobre la calidad de vida en esta parte del mundo.

Sus informes se centran sobre el diagnostico de brotes de enfermedades como la bronquitis crónica y el asma.

Estos padecimientos, los cuales según los últimos sondeos se han incrementado de una manera considerable desde el año 1995.

“Según los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud, en tan solo India se encuentran 20 de las ciudades más toxicas del planeta”.

En el año 2010, Bombay ya había escalado al primer lugar de la lista de ciudades más contaminadas.

No era sin embargo, la primera vez que aupaba dicho lugar: Desde 1970 había dado manifestaciones de este crecimiento fatal.

Casi una década después, la gran capital no ha salido de las primeras posiciones gracias a su nivel de toxicidad.

La polución aérea, llega en este caso a ser solo ejemplo visible del también vertido de desechos y contaminación hídrica.

Para el año 2018 se estima que dicha problemática costará al gobierno alrededor de más de 10.660 millones de dólares.

Séptimo Lugar: París, Francia, entre las urbes más contaminadas.
A pesar de ubicarse en una región accesible a importantes sistemas climáticos, París no ha podido resguardarse ante la polución.

Este problema se manifiesta con la formación de cúmulos de esmog grueso, producto del consumo doméstico y el parque industrial de combustibles fósiles que liberan ingentes cantidades de “Gases de Efecto Invernadero“.

Las medidas del gobierno para contrarrestar dichos efectos atacan directamente al comportamiento del ciudadano circulante.

“Bajo el nombre de “circulación alterna”, se prohíbe a la ciudadanía el excesivo uso de vehículos durante tiempo prolongado.

La aplicación de efectivas multas de tránsito y el monitoreo constante, también abordan el perfil básico de estas estrategias.

Los estudios son capaces de responsabilizar también al uso de sistemas de calefacción doméstica y a sus procesos de combustión.

Ante semejante grado de población creciente, este tipo de actividades son capaces de incrementar el grado de macropartículas en suspensión.”

Por otra parte, es destacable la presencia de múltiples vehículos de propulsión hibrida y eléctrica.

Su funcionamiento es de uso limitado, sin embargo se espera que con el transcurso del tiempo, esto pueda cambiar.

Se tratan por tanto de medidas sobre las cuales las estrategias de control vehicular no tienen ningún tipo de consideración.

Octavo Lugar: Calcuta en la India.


De vuelta al territorio asiático, en Calcuta se ha determinado una importante reducción en la esperanza de vida en general.

Los sondeos estiman que unas 660 millones de personas podrían vivir un promedio de 3,5 años menos por la contaminación.

Esto en sí mismo constituye una muestra de una población general compuesta por 272 millones de habitantes.

Todos ellos, apostados en regiones donde la tolerabilidad a los tóxicos supera ocho veces al límite estipulado.

Son estas las razones por las cuales la OMS ha invertido en encontrar soluciones ante este tipo de problemas públicos.

La alta presencia de macropartículas en este tipo de ambientes hace factible el acceso a los principales tejidos pulmonares.

Un mecanismo invasivo que trae como consecuencia enfermedades sanguíneas acompañadas por un claro panorama de desintegración general.

Sus altos niveles de gases industrializados son capaces de rivalizar con los que son producidos en la cercana República Popular China.

Esta realidad es acelerada por los múltiples atascos, donde se han registrado valores de hasta 1,170 micras por metro cubico.

La población infantil es la primordialmente afectada, llegando a contabilizarse un total de 3.000 muertes prematuras por dicha causa.

Bangkok y la polución atmosférica: 9no lugar.
Respecto a esta reconocida ciudad tailandesa, los estudiosos medioambientales señalan a su morfología demográfica como la principal causante de sus degradaciones.

Esencialmente, su centro urbano ocupa un área aproximada de 1.568 kilómetros cuadrados ocupada por ocho a doce millones de habitantes.

Esta realidad influye mucho en la organización del tráfico, el cual durante las últimas décadas, ha experimentado un crecimiento exponencial.

“Para 1970, se registraron 600.000 vehículos en su totalidad, cantidad que en el año presente asciende a los 2,7 millones de unidades”.

Se estima que en líneas generales todo este movimiento estaría provocando la expulsión de 12 millones de toneladas de C02 o dióxido de carbono que como escribí en el blog: “El dióxido carbono y el cambio climático”.

La falta de planes de expansión, es lo que a medida del tiempo favorece la instauración de los mencionados criterios.

Se suma también a ello las respectivas medidas administrativas de control, las cuales han destacado por su espectro de pasividad.

El control gubernamental busca por su parte apoyos económicos externos ante las fuertes inversiones en el sector industrial.

Las alternativas más comúnmente recomendadas son el uso de protectores y mascarillas en lugares públicos.

Alternativa que se ha convertido en un referente en medio de un ambiente insano y saturado de partículas en suspensión.

Décimo Lugar: Ciudad de México y el esmog, ¿un binomio irreversible?


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Contaminación atmosférica en la Ciudad de México.-



Los estudios globales en materia de contaminación revelan que Latinoamérica quedaría “exonerada” de no ser por su más poblada ciudad.

El distrito de la Ciudad de México, no solo es importante por su economía, sino por ser foco de preocupación. Lee el artículo escrito sobre “La polución atmosférica en CDMX”.

Los ambientalistas saben que desde mediados del siglo pasado un total de 14.000 personas perecen por reconocidas causas medio ambientales.

La más importante de ellas es el esmog industrial acumulado y a las 547.000 toneladas de CO2 que lo ocasionan.

La orografía es un elemento que juega en favor de ello, puesto que las cadenas montañosas ofrecen una limitada remoción.

La basura y la escasez de agua potable permiten agravar este panorama de cara a buena parte de la población.

Año a año se han llegado a calcular el desechado de unas 86 mil toneladas de basuras y detritos sólidos.

Un 87% de esta cantidad va a parar a rellenos sanitarios de campo abierto, ocupando unos 770 gramos por habitante.

Su procesamiento demanda enormes sumas de dinero, además del control de procesos asociados como la lixiviación.

El compromiso ciudadano y gubernamental, así como la implementación de estrategias tecnológicas y sociales ya han sido presentadas como solución.

Cerrando el tema de Las ciudades más contaminadas de América Latina.
De cara al panorama global, innumerables organizaciones consideran a la región latinoamericana como un emblema vital de la bioconservación.

Su grado de proporción industrial neta es el factor que permite, ubicarse de forma discreta respecto a dichos problemas.

Con la excepción de México DF, muchos centros urbanos del área hispanoparlante manifiestan un grado de crecimiento industrial poco acelerado.

Realidad que no ha impedido que los análisis arrojen un panorama futuro poco cercano con las directrices acumuladas actualmente.

Por supuesto, todas estas estimaciones solo tendrían un resultado visible, solo si las acciones gubernamentales no llegasen a impedirlo.

En el artículo publicado en este blog, titulado “Las diez ciudades más contaminadas de Latinoamérica”, es donde estos resultados pueden encontrarse. De acuerdo con su argumentación: “La ausencia de políticas para el control de la contaminación no tiene el éxito adecuado”.

Parte de este hecho descansa en la dependencia que la sociedad presenta para con los diferentes derivados del petróleo.

La competencia frente a las superpotencias del primer mundo residirá en el establecimiento de un mundo sustentable y equilibradamente industrializado.

Conclusión final: Lucha contra la contaminación que ahoga a las ciudades y recomendaciones para el futuro.


Dentro del crítico panorama de crecimiento urbano general, la sociedad al planear su crecimiento juega también con su desarrollo futuro.

Está claro que las modernas políticas de los últimos siglos han llevado al ecosistema al grado de un desequilibrio incontrolable.

Sin embargo, no por esto se argumenta que las decisiones tomadas en los próximos siglos, puedan salvar al mundo también.

En última instancia, la mejor medida que los gobiernos puedan aportar es la acción conjunta con la movilización ciudadana.

Después de todo, somos cada uno de los que la habitamos, claves para la materialización de un mundo totalmente eficiente.

Tu punto de vista es clave, te invito a que dejes tu aporte.

Tus comentarios valen mucho y darás valor al tema de la contaminación urbana y claro, a las ciudades más contaminadas del 2018.
 
Moscú, la nueva capital de los millonarios europeos
El consumo ha cambiado la sociedad rusa y Moscú, la ciudad del mundo con mayor número de ricos después de Pekín y Nueva York, es la meca del dinero en Europa
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Un Bentley, varios Mercedes, BMW o Audi, mansión en la carretera de Rubliovo a Uspénskoye, apartamento en edificio elitista en Moscú, avión privado y helicóptero, casa junto al mar y en una capital de Europa, gran yate para los mares extranjeros y pequeño para los lagos en Rusia, reloj suizo, y como toque final, caballos de raza: éstos son los típicos bienes de un multimillonario ruso, por el modo de gastar cada vez más comparado con un jeque árabe. ¿Cuándo nacieron los ricos en la ex patria del comunismo? ¿Qué tiendas frecuentan, dónde viven y hacen la compra?



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La primera planta del Gum, el lujoso centro comercial de Moscú.


Los ricos nacieron en Rusia prácticamente de la noche a la mañana con los primeros signos de desintegración de la URSS, a fines de la década de los ochenta del siglo pasado. Acostumbrados a vivir en un país en que el consumo y la ostentación eran mal vistos, el capitalismo salvaje llegó para cambiar las costumbres y las morales: los humildes ex soviéticos que se enriquecieron se lanzaron a una frenética carrera en la que lo importante era demostrar que eras tú el que gastaba más.



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Boutique de Bulgari y entrada al centro comercial Nevskij Plaza.


Esta psicología de los llamados “nuevos rusos” ha sido reflejada en decenas de bromas y anécdotas. He aquí un botón de muestra: Se encuentran dos “nuevos rusos” y uno le hace notar al otro la nueva corbata que lleva. “¿Dónde la compraste? le pregunta. –Aquí, en la tienda de al lado. –¿Y cuánto te costó? –800 dólares. –Hombre, ¡qué tonto eres! ¡Si hubieras ido a la tienda de la esquina la hubieras podido comprar por 1.500!”. Era la época en que los rusos ricos todavía no usaban tarjetas de crédito. Iban con maletas llenas de billetes y se lanzaban de cabeza a comprar cualquiera cosa que fuera cara.



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Escaparates de Prada.


Mucha agua ha corrido desde entonces bajo los puentes del Moscova; los nuevos rusos se han refinado y ahora buscan sólo productos exclusivos, envían a sus hijos a estudiar al extranjero o a colegios privados de la capital rusa, donde los guardaespaldas en mercedes blindados esperan a que el crío salga de clases; en las afueras de Moscú se han construido verdaderos palacetes a lo largo de la elitista carretera de Rubliovo-Uspénskoye, y en la ciudad viven en apartamentos de millones de dólares.

En los primeros años de la nueva Rusia independiente los ricos se vestían, descansaban e incluso encargaban productos desde el extranjero. Pero paulatinamente los autos de lujo, las casas de moda mundialmente famosas, las mejores marcas de relojes y los productos gourmet se instalaron en el país, principalmente en Moscú.



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Vista exterior de la tienda de Dolce & Gabbana.


Hoy la capital rusa ocupa el tercer lugar, detrás de Pekín y Nueva York, por la cantidad de multimillonarios con más de 1.000 millones de dólares, y los millonarios con menos de esa cantidad superan ya a los 100.000. El número de ricos crece anualmente en Rusia a un ritmo acelerado, y la demanda de productos de lujo lo hace a más del 25% al año.

DISTRIBUIDORES DE LUJO
Uno de los lugares moscovitas preferidos por los ricos para hacer sus compras es el callejón Tretiakovski, junto al hotel de cinco estrellas Metropol. Las boutiques en realidad comienzan unos metros antes del arco que marca la entrada al callejón, en la terraza donde se alza la estatua a Iván Fiódorov, el primer impresor ruso (siglo XVI).



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Centro comercial de plaza Maneznaya.


El lugar donde antes estaba una de las más famosas librerías de viejo, hoy lo ocupa una tienda de Ermenegildo Zegna, seguida por Bulgari. Allí mismo están las oficinas de Ferrari, Maserati y abajo, en el nivel de la calle, uno de los dos salones que Bentley tiene en la capital rusa. Ya en el mismo callejón, a mano izquierda están Chopard, Tod’s, Graff, Tiffany, Brioni, Frette, Yves Saint Laurent y Roberto Cavalli; a mano derecha, Armani, Prada, Gucci, Baccarat y Dolce Gabanna.

Además del callejón Tretiakovski, las boutiques están concentradas en Moscú en el Pasaje Petrovka, cerca del Teatro Bolshói; en el Gostini Dvor, a unos centenares de metros de la Plaza Roja, y en la avenida Kutuzovski. Los ‘jeques rusos’ y los que aspiran a imitarlos van a comprar también a Crocus City Mall, ubicado en la carretera de circunvalación que marca el límite de Moscú. Y los priviligiados que viven en la carretera Rubliovo-Uspénskoye, si así lo desean, ahora no tienen que ir a la ciudad para hacer sus compras, ya que pueden ir al Barvija Luxury Village, donde, entre otros, Bentley tiene un salón de ventas. Si en el callejón Tretiakovski las boutiques ocupan 12.000 m2, en la Luxury Village ya son 98.000.



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La boutique gastronómica Hédiard, siempre bien surtida de aceites y jamones españoles.


Cualquier persona que viaje a Moscú –en apenas unos días, el mundial se postula como la excusa perfecta para hacer una escapada– quedará sorprendida por la cantidad de Mercedes que circulan por las calles. También son numerosos los BMW y Audi de clase premium, pero el combate entre las firmas distribuidoras de autos de lujo se da con otras marcas: Porsche y Bentley, ante todo. El potencial del mercado del lujo en Rusia es todavía enorme, según los expertos, que subrayan el hecho de que aún son muchísimos los ricos rusos que prefieren hacer sus compras en el extranjero, ante todo, en Europa.  

https://www.gentleman.elconfidencia...31/moscu-la-capital-del-lujo-europeo_1570551/

 
Real Estate sustentable: China comenzó a construir la primera ciudad-bosque
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China es uno de los países que sufre más contaminación en el mundo, junto con países como India, Rusia, Estados Unidos, entre otros. Sin embargo, están empezando a cambiar de a poco su realidad y el real estate acompañará esta transformación.

Se construirá la primer ciudad-bosque del mundo. En Liuzhou, la provincia de Guangxi, se va a crear una urbe verde con más de un millón de plantas de diferentes especies y 40.000 árboles que absorberán casi 10.000 toneladas de CO2 y otras 57 toneladas de diferentes tóxicos al año.

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Su función será actuar como un pulmón dentro del país más contaminante. En el último tiempo, las consecuencias de la contaminación se vieron presentes más que nunca. A finales del 2016, una nube tóxica con alta concentración de partículas afectaba a casi una sexta parte del territorio.

Gracias a la solución que encontró Stefano Boeri, arquitecto del proyecto, se lanzarán 900 toneladas de oxígeno anuales.

En la futura ciudad, vivirán 30.000 personas y está pensada para ser autosuficiente, alimentándose de energías renovables como la geotérmica y solar.

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Tendrá 175 hectáreas, sus ciudadanos contarán con dos escuelas, un hospital, áreas residenciales y espacios recreativos. Solo circularán coches eléctricos y un monorriel que conectará esta ciudad-bosque con la ciudad principal, Liuzhou.

La ciudad-bosque es un hecho y se espera que para el año 2020 esté terminada.
https://www.infobae.com/economia/re...-comenzo-a-construir-la-primer-ciudad-bosque/

 
Bangkok: así crece la nueva capital de negocios del mundo

Los barrios de esta megalópolis se funden en un laberinto de grandes avenidas, autopistas aéreas, callejuelas oscuras y callejones multicolores sin que puedan distinguirse unos de otros. Lo único que otorga coherencia al amasijo de torres de oficinas, bloques de apartamentos masivos o minúsculos y casitas de precario que dibujan la arquitectura de Bangkok es el tráfico denso y lento que amortigua el vértigo de tanta actividad.

Que reduce tanta desmesura a una escala humana y nos permite ver a cámara lenta los rostros pacíficos y apaisados, sus gestos mínimos y profundos con la benevolencia que encontramos en su propia mirada. La dulzura y generosidad del carácter tailandés es tan real como mítica. Y la espiritualidad que exhuma de la seguridad que el viajero siente en cada momento de su estancia es tangible, producto sin duda de la cultura budista local.

Por el contrario, Bangkok se escucha como un sobresalto. El nombre sonoro, rotundo y percutante que adquirió la ciudad cuando fue creada administrativamente a finales del S. XIX no posee un claro origen. Dos teorías interpretan la palabra Bang como ciudad junto al río, lo cual tiene sentido ya que este caos urbano viene lacerado por una serpiente acuática y plateada llamada río Chao Praya.

Sin embargo, las explicaciones difieren respecto al origen de la terminación -kok. Algunos la ven como la abreviación de Makok, un árbol eucalipto común en la región que además daba nombre al templo principal de la ciudad, el Wat Arum. La otra versión, sin embargo, otorga a -kok el origen Koh, isla en tailandés, lo cual tendría sentido también al situarse orográficamente en el delta del río antes mencionado con la multiplicación de islas que aquel despliegue acuático forma.

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CENTRAL EMBASSY
El Central Embassy es el más moderno y lujoso centro comercial de Bangkok. La escalera helicoidal es solo uno de sus muchos reclamos arquitectónicos. y además su selección de boutiques es realmente exclusiva.

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CAPITAL DE CENTROS COMERCIALES
El archipiélago de centros comerciales se convierte en una red de espacios en los que socializar a baja temperatura huyendo del calor, en ocasiones sofocante y húmedo, pasear al margen del tráfico y la polución, del ruido y, también, de la pobreza y la desigualdad aún visible aunque no generalizada.

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TEMPLOS DEL CONSUMO
Las islas de vegetación exuberante que los canales creaban y que antes de los progresos urbanísticos trazaban un puzle laberíntico y pintoresco de casitas sobre pilotes-muchas de las cuales aún pueden visitarse en tours acuáticos-, han dado paso en los últimos años a un símbolo de los avances de la clase media en esta tierra: los templos del consumo.
En la imagen, una panorámica de la ciudad protagonizada por la Torre Mahanakhon, diseñada por el grupo OMA.

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TRADICION Y EXOTISMO
Jim Thompson fue capaz de comprender, entrar y además formar parte de la historia y la cultura tailandesa. Arquitecto, y hombre de negocios estadounidense, llegó a Bangkok en la estela de la II Guerra Mundial, donde se ocupaba de la propaganda ideológica -y del espionaje-. Una vez en el país se interesó por la producción de la seda y consiguió no solo revitalizarla, sino además internacionalizarla. Caballero de gusto excelente, vivió en una serie de casas tradicionales que hizo traer de diferentes puntos del país y que se conservan de forma intacta, por lo que podemos hacernos una idea de cómo son las viviendas tradicionales.
En la instantánea, la propia casa de Thompson.

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VANGUARDIA CULTURAL
Para hacerse una idea de lo que sucede a nivel cultural en la ciudad lo mejor visitar el BACC (Centro Cultura y Artes de Bangkok). La vitalidad de la escena artística tailandesa tiene aquí si base principal y, sin duda, es un espacio de referencia en que evidencia el deseo del país de reclamar su puesto en la vanguardia de la comunidad internacional.
En la imagen, el BACC y su conocido atrio circular.

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MONARQUIA Y RELIGION
El carácter de los tailandeses no podría comprenderse sin tener en cuenta dos factores fundamentales: la monarquía y la religión, que además van íntimamente ligadas al ser considerado el rey una deidad en sí mismo. Buena parte del funeral del antiguo rey, Rama IX, se llevó a cabo en el Gran Palacio un complejo de edificios situado en el centro de la ciudad que es de vista obligada. Palacetes, templos, pabellones, jardines. Toda la desmesura estética de la cultura local se da cita en las construcciones de acabados dorados e inspiración budista repletos de referencias a la superstición y la prosperidad.
En la imagen, el Gran Palacio con sus pabellones y templetes de inspiración arquitectónica vernacular.

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LA ESPIRITUALIDAD, SIEMPRE PRESENTE
También en el cercano templo Wat Arum, el más grande del país, podemos imbuirnos de la espiritualidad y la delicada sofisticación de esta cultura que invevitablemente se desliza entre las manos del visitante.
En la fotografía, el gran prango Torre Khmern del templo Wat Arum, el más grande del país.

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SUKHOTAI HOTEL
El alojamiento donde reposará el viajero puede ser un espacio anónimo por no decir genérico que pueda localizarse en cualquier lugar del mundo. O puede ser una expresión pura y emocionante del país que se visita. Es el caso del Sukhothai Hotel, que es sin duda la opción más elegante para alojarse en Bangkok. Toma su nombre de la ciudad que fuera antigua capital del reino de Tailandia.


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ESTILO COLONIAL
Su decoración a cargo de Edward Tuttle es de una sencillez elevada y tan sutil como sublime. Las sedas recubren sus paredes y los motivos decorativos evocan los templos del norte del país. El servicio es impecable y extremadamente amable, como lo son la escala de los edificios que lo conforman, de estilo remotamente colonial.

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UN OASIS EN EL DESIERTO
El Sukhothai tiene unas dimensiones amplias y aéreas, sus suites son de una comodidad palaciega pero todo resulta acogedor y refinado al mismo tiempo. Es un verdadero oasis en el centro de esta vorágine magnética que se llama Bangkok. Y la maravillosa excusa para regresar a esta maravillosa ciudad.

https://www.gentleman.elconfidencia...dia-bangkok-centro-de-negocios-asia_1446612#9
 
Bangkok: así crece la nueva capital de negocios del mundo

Los barrios de esta megalópolis se funden en un laberinto de grandes avenidas, autopistas aéreas, callejuelas oscuras y callejones multicolores sin que puedan distinguirse unos de otros. Lo único que otorga coherencia al amasijo de torres de oficinas, bloques de apartamentos masivos o minúsculos y casitas de precario que dibujan la arquitectura de Bangkok es el tráfico denso y lento que amortigua el vértigo de tanta actividad.

Que reduce tanta desmesura a una escala humana y nos permite ver a cámara lenta los rostros pacíficos y apaisados, sus gestos mínimos y profundos con la benevolencia que encontramos en su propia mirada. La dulzura y generosidad del carácter tailandés es tan real como mítica. Y la espiritualidad que exhuma de la seguridad que el viajero siente en cada momento de su estancia es tangible, producto sin duda de la cultura budista local.

Por el contrario, Bangkok se escucha como un sobresalto. El nombre sonoro, rotundo y percutante que adquirió la ciudad cuando fue creada administrativamente a finales del S. XIX no posee un claro origen. Dos teorías interpretan la palabra Bang como ciudad junto al río, lo cual tiene sentido ya que este caos urbano viene lacerado por una serpiente acuática y plateada llamada río Chao Praya.

Sin embargo, las explicaciones difieren respecto al origen de la terminación -kok. Algunos la ven como la abreviación de Makok, un árbol eucalipto común en la región que además daba nombre al templo principal de la ciudad, el Wat Arum. La otra versión, sin embargo, otorga a -kok el origen Koh, isla en tailandés, lo cual tendría sentido también al situarse orográficamente en el delta del río antes mencionado con la multiplicación de islas que aquel despliegue acuático forma.

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CENTRAL EMBASSY
El Central Embassy es el más moderno y lujoso centro comercial de Bangkok. La escalera helicoidal es solo uno de sus muchos reclamos arquitectónicos. y además su selección de boutiques es realmente exclusiva.

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CAPITAL DE CENTROS COMERCIALES
El archipiélago de centros comerciales se convierte en una red de espacios en los que socializar a baja temperatura huyendo del calor, en ocasiones sofocante y húmedo, pasear al margen del tráfico y la polución, del ruido y, también, de la pobreza y la desigualdad aún visible aunque no generalizada.

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TEMPLOS DEL CONSUMO
Las islas de vegetación exuberante que los canales creaban y que antes de los progresos urbanísticos trazaban un puzle laberíntico y pintoresco de casitas sobre pilotes-muchas de las cuales aún pueden visitarse en tours acuáticos-, han dado paso en los últimos años a un símbolo de los avances de la clase media en esta tierra: los templos del consumo.
En la imagen, una panorámica de la ciudad protagonizada por la Torre Mahanakhon, diseñada por el grupo OMA.

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TRADICION Y EXOTISMO
Jim Thompson fue capaz de comprender, entrar y además formar parte de la historia y la cultura tailandesa. Arquitecto, y hombre de negocios estadounidense, llegó a Bangkok en la estela de la II Guerra Mundial, donde se ocupaba de la propaganda ideológica -y del espionaje-. Una vez en el país se interesó por la producción de la seda y consiguió no solo revitalizarla, sino además internacionalizarla. Caballero de gusto excelente, vivió en una serie de casas tradicionales que hizo traer de diferentes puntos del país y que se conservan de forma intacta, por lo que podemos hacernos una idea de cómo son las viviendas tradicionales.
En la instantánea, la propia casa de Thompson.

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VANGUARDIA CULTURAL
Para hacerse una idea de lo que sucede a nivel cultural en la ciudad lo mejor visitar el BACC (Centro Cultura y Artes de Bangkok). La vitalidad de la escena artística tailandesa tiene aquí si base principal y, sin duda, es un espacio de referencia en que evidencia el deseo del país de reclamar su puesto en la vanguardia de la comunidad internacional.
En la imagen, el BACC y su conocido atrio circular.

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MONARQUIA Y RELIGION
El carácter de los tailandeses no podría comprenderse sin tener en cuenta dos factores fundamentales: la monarquía y la religión, que además van íntimamente ligadas al ser considerado el rey una deidad en sí mismo. Buena parte del funeral del antiguo rey, Rama IX, se llevó a cabo en el Gran Palacio un complejo de edificios situado en el centro de la ciudad que es de vista obligada. Palacetes, templos, pabellones, jardines. Toda la desmesura estética de la cultura local se da cita en las construcciones de acabados dorados e inspiración budista repletos de referencias a la superstición y la prosperidad.
En la imagen, el Gran Palacio con sus pabellones y templetes de inspiración arquitectónica vernacular.

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LA ESPIRITUALIDAD, SIEMPRE PRESENTE
También en el cercano templo Wat Arum, el más grande del país, podemos imbuirnos de la espiritualidad y la delicada sofisticación de esta cultura que invevitablemente se desliza entre las manos del visitante.
En la fotografía, el gran prango Torre Khmern del templo Wat Arum, el más grande del país.

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SUKHOTAI HOTEL
El alojamiento donde reposará el viajero puede ser un espacio anónimo por no decir genérico que pueda localizarse en cualquier lugar del mundo. O puede ser una expresión pura y emocionante del país que se visita. Es el caso del Sukhothai Hotel, que es sin duda la opción más elegante para alojarse en Bangkok. Toma su nombre de la ciudad que fuera antigua capital del reino de Tailandia.


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ESTILO COLONIAL
Su decoración a cargo de Edward Tuttle es de una sencillez elevada y tan sutil como sublime. Las sedas recubren sus paredes y los motivos decorativos evocan los templos del norte del país. El servicio es impecable y extremadamente amable, como lo son la escala de los edificios que lo conforman, de estilo remotamente colonial.

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UN OASIS EN EL DESIERTO
El Sukhothai tiene unas dimensiones amplias y aéreas, sus suites son de una comodidad palaciega pero todo resulta acogedor y refinado al mismo tiempo. Es un verdadero oasis en el centro de esta vorágine magnética que se llama Bangkok. Y la maravillosa excusa para regresar a esta maravillosa ciudad.

https://www.gentleman.elconfidencia...dia-bangkok-centro-de-negocios-asia_1446612#9
Personalmente me da pavor este crecimiento rápido y concentración de todos los recursos en las ciudades, creo francamente que el ser Humano necesita de otros espacios mas amplios que los puramente urbanitas.-
Los técnicos tendrán la última palabra es este asunto.- Muchas gracias @Coti7495, por enseñarnos cada día las sendas por las que discurre la Humanidad.- un saludo cordial.-
 
Movilidad sustentable: Uruguay incorporó 30 taxis eléctricos en la ciudad de Montevideo
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Forman parte de una iniciativa impulsada por el gobierno del vecino país y la intendencia de la ciudad capital, que apunta a que el 10% de la flota de taxis sea eléctrica hacia 2020. Para ello, se les otorgarán numerosos beneficios impositivos a sus propietarios así como la creación de una red de infraestructura para la recarga de sus baterías.
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Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires recién este año se procedió al llamado a licitación para incorporar buses eléctricos como proyecto experimental y la mayoría de las iniciativas de este tipo aún siguen siendo promesas a futuro, Uruguay avanza para convertirse en un referente en movilidad sustentable en la región: además de contar desde hace ya algunos años con ómnibus eléctricos, la semana pasada arribaron los primeros 30 autos eléctricos que serán utilizados como taxi en la ciudad capital de Montevideo.

La iniciativa fue promovida por el gobierno local y la intendencia como parte de un proyecto que se plantea el recambio de 90 taxis convencionales por otros tantos eléctricos, de los cuales este año está previsto que la flota alcance ya las 54 unidades. El objetivo es que para 2020 el 10% de los taxis que circulan por la ciudad sean de cero emisiones.

Para ello, la intendencia otorgará importantes beneficios a flotistas o taxistas particulares que tramiten un permiso especial para adquirir un auto eléctrico, como la exención del pago de patente hasta 400 vehículos (se subsidiarán hasta 3 unidades por permisario), la reducción de un 50% del costo de patentamiento y la UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas) se encargará de crear la red de infraestructura necesaria para su recarga que deberá abarcar todo el país hacia 2019, con puntos de recarga ubicados, como máximo, a 70 km de distancia entre sí.
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Según puede observarse en las fotografías publicadas por la prensa uruguaya, se trata de una flota de BYD e5, importados de China –el modelo es un sedán mediano, con un diseño similar al del Toyota Corolla de anterior generación-, que cuenta con una autonomía de 300 kilómetros, gracias a su batería de hierro fosfato de 160 kW.
https://www.16valvulas.com.ar/movil...-taxis-electricos-en-la-ciudad-de-montevideo/
 
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