CIUDADES

WhatsApp-Image-2018-10-27-at-12.47.16-PM.jpeg

El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo.

El 27 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/239 designó que el último día de octubre se celebraría el Día Mundial de las Ciudades. En ella se invita a los Estados; al sistema de las Naciones Unidas, en especial al ONU-Hábitat; a las organizaciones internacionales correspondientes; a la sociedad civil y a los demás interesados a celebrar el Día y fomentar la sensibilización al respecto.

Según la ONU en los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas (el 54% de la población mundial) vivía en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta aproximadamente 5000 millones para 2030.

Así mismo, aseguran que la urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza y fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. “Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos”, afirma la organización.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrará este día congregando alcaldes, concejales, artistas y agentes urbanos de todo el mundo en su sede de París, Francia.

El evento se llevará a cabo bajo el tema “Construyendo ciudades sostenibles y resilientes”, el cual contará con tres paneles: ciudades inclusivas y sostenibles: entender el rostro humano de la urbanización; innovación para el desarrollo urbano sostenible: ¿Qué funciona? ¿Qué no? y el poder del arte como vector para la inclusión y la no discriminación en el espacio urbano.
https://www.kienyke.com/noticias/se-celebrara-el-dia-mundial-de-las-ciudades
 
Zaragoza, ciudad compacta vs ciudad extendida.

Existen básicamente dos modelos urbanísticos en las sociedades occidentales: El primero es la ciudad extendida que crece hacia afuera generando anillos (muchas veces sin cerrar) residenciales, industriales y comerciales y de ocio, como resultado de los nuevos estilos de vida, que se resume en la demanda de casas más grandes, búsqueda de mayor confort y sensación de seguridad, mayor independencia y pérdida de identidad comunitaria; todo ello en línea con el modo de vida americana. Lo que deja en los cascos urbanos los vestigios culturales y los centros de poder económicos.

Y en el lado opuesto la ciudad compacta, que presenta un modelo basado en conjuntos residenciales más densificados, poniendo el énfasis en la sostenibilidad medioambiental, al hacer mucho más eficientes los sistemas de transporte y las infraestructuras de servicios (vertidos, telecomunicaciones…) amén de generar ecosistemas mucho más cohesionados. Un barrio denso permite consolidar el comercio, y que las tiendas y los bares actúen como dinamizadores diurnos, pues llena las calles de vida y crece la sensación de seguridad, así como reducen la necesidad de movilidad metropolitana, que en todo caso se resuelve con sistemas de transporte público de gran capacidad. El barrio compacto es además un escenario mucho más propicio para la generación de mallas comunitarias fundamentales para la cohesión social.



Pero una cosa es la teoría y otra la realidad. Zaragoza por ejemplo se ha visto en los últimos años en la encrucijada entre uno y otro modelo, y podemos decir que se han tomado decisiones en ambas direcciones. De una parte se han ido cerrando los puntos abiertos de la ciudad: Parque Goya en el norte, Valdespartera en el Sur, Expo y Milla en el oeste y se intentó lo propio con la intervención integral en el este (Huertas-Las Fuentes-Vadorrey). Acierto. Para compactar hay que consolidar las ciudades, densificar hacia adentro precisa poner límites hacia afuera. Otro acierto ha sido la política integral en el Casco Histórico -aunque sin duda quedan años de trabajo- resulta justo reconocer los avances en estos últimos 15 años (Pronto habrá que extender los planes integrales a Las Fuentes, San José, Delicias y Torrero). Hay sin embargo puntos ciegos: Como reconociera el propio Alcalde el fallo de la Expo fue no desplegar conjuntos residenciales, sin vecinos no se hace barrio, sin viviendas no se hace ciudad. Y también hay inicitivas que generan cierta inquietud: Arcosur o Puerto Venencia pueden ser vistos como puntales de la ciudad compacta del futuro, o al contrario, como ejemplos de la deriva hacia la ciudad extendida.

Lo cierto es que Arcosur se planificó cuando había más de 15.000 personas en la lista de espera de VPO en Zaragoza, una bolsa de demanda que presionaba los precios al alza y que no podía ser absorbida con una política de riego por goteo, había que dar respuesta urgente o la alternativa (y así sucedió con numerosas familias jóvenes) sería el éxodo hacia los unifamiliares en el anillo de 25km. Ahora hay que seguir adelante, pero probablemente toca pensar mucho mejor cada paso y generar una transición mucho más sosegada. Respecto a Puerto Venencia hay que reconocer que no se puede impedir el desarrollo privado, menos aún en una situación de parálisis económica y con las tasas de paro que tenemos, pues es razonable que si alguien se presenta con una oferta de inversión semejante se le ponga la alfombra roja. Por otra parte, Puerto Venencia dentro de 15-25 años será frontera natural de la ciudad compacta.

Sin embargo, lo que resulta imperioso es seguir actuando con determinación en el modelo de ciudad compacta, empezando por el Casco Histórico y poco a poco englobando los barrios populosos del segundo cinturón (San José, Las Fuentes, Delicias, Torrerro, Arrabal…)

Debemos recibir con alegría Puerto Venencia y pensar en los cientos de puestos de trabajo que genera, pero nuestra prioridad ahora es discriminar positivamente el comercio híper urbano. Con Made in Zaragoza hemos empezado por la economía creativa, pero deberíamos ampliarlo a todos los sectores en los próximos meses.

https://raulolivan.com/2012/10/06/zaragoza-ciudad-compacta-vs-ciudad-extendida/
 
Argentina, el Urban20 y las ciudades del futuro
Las ciudades deben tomar liderazgo para planeación a futuro con enfoque en la construcción de resiliencia para la adaptación y fortalecimiento de las urbes ante los restos del siglo XXI.
tapa-640x360.jpg

La Asamblea General de la ONU decretó el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades a fin de concientizar a Estados, instituciones, organizaciones y sociedad civil sobre la importancia de la agenda urbana, y ha adquirido mayor relevancia para tomadores de decisiones a nivel internacional, especialmente al invertir en el desarrollo integral de nuestros centros urbanos.

¿Por qué es importante hablar de ciudades? ¿Por qué otorgarles una fecha especial? En las últimas décadas hemos presenciado una explosión urbana que ha puesto a prueba la capacidad de recibir y sustentar a las más de 4 mil millones de personas que ahora habitan en zonas urbanas. Esto significa que más de la mitad de la población mundial viven las ciudades y todas ellas exigen su derecho a contar con servicios básicos adecuados y accesibles, y prerrogativas relacionadas con los principios de equidad, justicia, democracia, medio ambiente y sostenibilidad, etc. En otras palabras, el mundo exige hoy que las ciudades se conciban y construyan pensando en el pleno desarrollo de los individuos que las habitan.

Lo anterior trae consigo innumerables desafíos para quienes trabajamos en ciudades, son hoy semilleros de contradicciones. Acumulan problemas, tráfico, contaminación, exclusión, pero también son magneto de talento, inversión, innovación, cultura y desarrollo. En el mundo globalizado abundan los ejemplos de la ciudad global: desde las ciudades santuario en Estados Unidos a favor de los derechos de los migrantes en la era Trump, hasta el despliegue de políticas locales contra el calentamiento global que dejan atrás los esfuerzos de cualquier nación.


En ese sentido, la creciente internacionalización de las ciudades y de la agenda urbana ha derivado en iniciativas y alianzas públicas y privadas (que buscan fortalecer dicho protagonismo. Sobre esa línea, esta semana en Buenos Aires se organiza la primera reunión de Urban20, espacio que acoge a alcaldes, alcaldesas y representantes de ciudades en los países del G20. El encuentro tiene el objetivo de emitir recomendaciones para los Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en temas desde el cambio climático hasta el empoderamiento de la mujer, elevando su perfil a nivel global como tomadores de decisiones y aportando soluciones locales a problemáticas mundiales.

Este tipo de encuentros demuestra que el diseño de políticas públicas a nivel internacional no necesariamente debe seguir un esquema jerárquico y piramidal. La globalización ha ocasionado que la distribución del poder cambie paulatinamente, de gobiernos nacionales como actores casi monopólicos hacia un espacio más diverso en donde emergen las ciudades, municipios y comunidades. La cooperación internacional es una herramienta poderosa para fortalecer la resiliencia urbana y garantizar el aprendizaje e intercambio de buenas prácticas para resolver desafíos en común.

Una de las organizaciones que ayuda a ciudades a prepararse mejor y responder a los desafíos del siglo XXI, es 100 Ciudades Resilientes -impulsado por la Fundación Rockefeller- la cual brinda apoyo técnico y recursos para desarrollar e implementar planes de resiliencia urbana. Las ciudades son organismos vivos que reaccionan y actúan frente a necesidades y desafíos concretos como las olas de migración, los problemas de abasto de agua, movilidad, y la preparación y respuesta ante desastres naturales. De allí la importancia de contar con organizaciones que se dediquen a anticipar estos problemas como una oportunidad para reinventar la ciudad, demostrando su resiliencia.

Los próximos días en Buenos Aires serán una oportunidad para que las ciudades y sus líderes marquen el terreno y den el salto de la reactividad a la creatividad; anticipando los desafíos del futuro y preparando su capacidad de respuesta desde un enfoque resiliente. Las ciudades y sus alcaldes y alcaldesas no pueden más dedicarse a tratar sólo las urgencias. El momento llegó para que puedan ver más allá de los problemas cotidianos y prevean su futuro para las próximas décadas. El encuentro de U20 presenta una ocasión sin igual para que gobiernos locales y centrales afinen el tino para anticipar y diseñar las ciudades del futuro.

*Director para América Latina y el Caribe de 100 Ciudades Resilientes.
https://www.forbes.com.mx/argentina-el-urban20-y-las-ciudades-del-futuro/
 
Urban 20: alcaldes del mundo comenzaron el debate de recomendaciones para los líderes del G20
Unas 5.000 personas -entre políticos y expertos- se reunieron en mesas de debate y diálogos privados con recomendaciones para los presidentes que se reunirán en Buenos Aires en noviembre próximo


urban-20-18.jpg

Horacio Rodríguez Larreta abrió la Cumbre del Urban 20

El Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires fue el escenario donde quedó inaugurada la primera cumbre de alcaldes del G20, el Urban 20. A la lista de 35 alcaldes y vicealcaldes de ciudades globales se sumaron intendentes del conurbano bonaerense y de varias provincias del país, que llegaron para debatir en plenarios públicos y en reuniones cerradas políticas y acciones relacionadas al futuro laboral, al cambio climático y a la igualdad de género.

"Cada vez somos más los que vivimos en ciudades. Eso nos plantea enormes desafíos que necesitamos trabajar con las naciones: ese es el objetivo de Urban 20 y es un orgullo que esta cumbre ocurra por primera vez en Buenos Aires", señaló el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien organizó este encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que no estuvo presente por problemas de agenda pero fue reemplazada por el vicealcalde, Emmanuel Grégoire.

"Cada vez la población del mundo es más urbana. Hoy la población que vive en las ciudades está llegando al 60%, y para el 2050 se estima que se aproximará al 70%, lo que nos plantea un gran desafío y la necesidad de trabajar en conjunto con las organizaciones de los países", agregó Larreta.

urban-20-12.jpg

35 alcaldes del mundo viajaron a Buenos Aires para la Cumbre del U20

De la sesión de apertura también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface; el director ejecutivo de C40, Mark Watts, y la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Emilia Saiz.

La cumbre inaugural reunió a casi 5.000 personas, entre representantes de ciudades, urbanistas, expertos y miembros de organismos internacionales, líderes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil y estudiantes, según las cifras difundidas oficialmente.

"Este es un verdadero hito en la diplomacia de las ciudades: es la primera vez que el G20 incorporará la perspectiva urbana en su proceso. Urban 20 propone un marco de cooperación global para abordar los desafíos del desarrollo en conjunto con las naciones", explicó Fernando Straface.

Las ciudades que participan de Urban 20 son Buenos Aires, París, Ámsterdam, Amman, Asunción, Beijing, Berlín, Chicago, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Dallas, Durban, Fortaleza, Ginebra, Guanghzou, Helsinki, Hamburgo, Houston, Johannesburgo, Kuala Lumpur, La Paz, Los Ángeles, Madrid, Medellín, Montevideo, Montreal, Nairobi, Nueva York, Portland, Quito, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Singapur, Tel Aviv, Tokyo y Yakarta.

urban-20-mapa.jpg

Las ciudades que participan del Urban 20
Durante la cumbre, alcaldes, vicealcaldes y líderes de relaciones internacionales de las ciudades debatieron sus recomendaciones en materia de acción por el clima, integración social, empleos del futuro, empoderamiento de las mujeres y acceso al financiamiento. Hoy, el Urban 20 entregará sus recomendaciones al presidente argentino, Mauricio Macri para que las entregue a sus pares y las debatan en la próxima cumbre, en noviembre en la Ciudad.

"El desarrollo sostenible que queremos sólo se puede lograr con el compromiso total de todas las esferas del gobierno y las comunidades. Involucrar a las ciudades en los foros de gobiernos nacionales como el G20 no solo es deseable sino también instrumental", opinó Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU, durante la apertura.

urban-20-13.jpg

En el mismo sentido, se pronunciaron varios expositores durante la presentación de los paneles, muchos de ellos, celebrados en paralelo. Por caso, Michael Berkowitz, presidente de la organización 100 Ciudades Resilientes, apuntó durante su presentación que "la capacidad de las ciudades para sobrevivir a desastres no viene sólo de la infraestructura sino también de la cohesión social, su capacidad de generar empleo y satisfacer necesidades básicas a la población".

"Las ciudades raramente saben qué es lo que va a pasar al día siguiente: una ola de calor, una inundación o un terremoto. Entonces la pregunta es cómo podemos hacer para que esa resiliencia les permita estar mejor preparadas para afrontar cualquiera de todos esos desafíos", agregó Berkowitz.

El debate sobre el futuro del transporte dejó en claro que la movilidad no sólo es la infraestructura: "Es difícil decir hoy si Uber o los nuevos sistemas que conviven con los existentes serán sostenibles; depende de cómo estén alineados. La movilidad es más que el medio de transporte. La electrificación también nos plantea un desafío que es establecer si lo hace el sector privado junto al sector público, cómo se hace y de qué forma se sustenta en la matriz energética", indicó Alzbeta Klein, directora y jefa global de Climate Business de la IFC (International Finance Corporation, por sus siglas en inglés).

Durante la tarde, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, participó de un town hall con jóvenes estudiantes junto al alcalde de Dallas, Mike Rawlings. Asimismo, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, lideró un diálogo sobre el empoderamiento de las mujeres en las ciudades junto a Olu Timehin Adegbeye, escritora y activista nigeriana.
https://www.infobae.com/politica/20...-de-recomendaciones-para-los-lideres-del-g20/










 
Shenzhen está construyendo una autopista elevada de 1,6 km de largo para árboles

450_1000.jpg


Shenzhen, la ciudad en gran parte responsable de la fabricación de los teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos del mundo, está construyendo un distrito de brillantes rascacielos diseñados para negocios: Qianhai.

El nuevo vecindario se está construyendo desde cero. Cuando se complete en el año 2020, también dispondrá de un espectacular jardín elevado, casi una autopista de 1,6 kilómetros de longitud, que ofrecerá una imagen ecosostenible.


Jardín elevado
La compañía detrás del desarrollo de este nuevo distrito, Shenzhen Qianhai Development and Investment Holding Co., está tratando de propiciar al menos algunos espacios verdes para sus habitantes. Para ello, recurrió a Rogers Stirk Harbour + Partners para diseñar un jardín elevado que recorre casi una milla (1,6 km) a través de los edificios del distrito.

El proyecto se asienta en un gradiente sutil, lo que permite desplazar a los peatones desde el nivel del suelo hasta un rascacielos (también desarrollado por la empresa) en el centro de la ciudad.

450_1000.jpg

Los jardines elevados causan furor en las ciudades de todo el mundo. Pero a diferencia de proyectos como High Line de Nueva York, el jardín elevado de Qianhai se construye desde cero.

Qianhai está situado en el delta del río Pearl. Con la finalización de los ferrocarriles y las carreteras para 2020, Qianhai estará dentro de un radio de viaje de una hora del delta del río Pearl y dentro de un radio de 30 minutos de Hong Kong.

Las principales arterias de tráfico en la región, que incluyen el corredor Shenzhen-Zhongshan, el puerto oeste de Shenzhen, la estación norte de Shenzhen y la autopista Guangzhou-Shenzhen Yanjiang pasan a través de Qianhai.

Con un área planificada de 14.92 kilómetros cuadrados (5.76 millas cuadradas) y un área total de construcción de 26-30 millones de m², se espera que Qianhai cree 650.000 empleos y albergue a 150.000 residentes para 2020. Según el plan de la ciudad, los residentes de Qianhai tendrán acceso a un parque y zonas verdes a 100 metros (330 pies), la capacidad de llegar a transporte público a 200 metros (660 pies), centros comerciales, restaurantes y hoteles a 500 metros (1.600 pies) y servicios de educación y atención médica a menos de 1.000 metros (3,300 pies) de cualquier punto dado en la ciudad.
https://www.diariodelviajero.com/no...o-autopista-elevada-1-6-km-largo-para-arboles
 
Poco a poco, las grandes ciudades de China están devorando el turismo internacional
1024_2000.jpg

China es aún hoy un actor secundario en la gigantesca industria del turismo internacional. Sin embargo, la situación podría cambiar en los años venideros. Sus principales ciudades se cuentan ya entre algunas de las más relevantes, tanto en términos económicos como demográficos, del turismo mundial; y las secundarias e incluso terciarias están disfrutando de un sorprendente boom. A largo plazo, sus perspectivas son claras: devorará el turismo global.

¿Cuánto? La cifra la arroja el último informe del World Travel and Tourism Council: China cuenta con cinco de las diez ciudades del mundo donde el turismo está creciendo a mayor velocidad en términos económicos. Son Macao, Chongqing, Beijing, Shanghai y Guangzhou, por este orden. La primera es la campeona reciente, sólo superada por El Cairo (cuyo apogeo entre 2016 y 2017 es insuperable: su aportación al PIB turístico mundial creció un 30%).

En global, Shanghai y Beijing son las dos ciudades que más dinero aportan al PIB del turismo global: 35.000 y 32.000 millones de dólares cada una. Por encima de París.

¿Por qué? En buena medida, por el auge del turismo interno chino. El gobierno ha subvencionado programas turísticos para fomentar el apogeo de ciudades menores (aun gigantescas comparadas con las europeas o americanas). Durante la pasada Semana Dorada (siete días festivos nacionales en conmemoración del triunfo comunista) el turismo creció un 9% en relación al año previo. Los chinos se dejaron más de $86.000 millones viajando por su país.

En bruto, el volumen de viajeros ha crecido un 11% en la primera mitad de 2018 (unos 3.000 millones). El listado de ciudades que más crecieron es revelador: Changzhou, Foshan, Wuxi y otras menos populares como Dalian, Suzhou o Shenyang. Ciudades de segundo orden.

¿Y el futuro? Más de lo mismo: el informe cree que Shanghai continuará a la cabeza del mercado turístico mundial por lo menos hasta 2027, y augura interesantes perspectivas para Guangzhou. El crecimiento global del turismo durante la próxima década seguirá impulsado por China, y en gran medida por las ciudades asiáticas (tan sólo Marrakech se cuela entre las diez cuya aportación al PIB turístico global creció más entre 2016 y 2017).

Además, Macao y Hong Kong son las dos ciudades donde los turistas se dejan más dinero per cápita (por encima incluso de Dubai).

¿Los demás? Pese a todo, China sigue lejos de las grandes cifras manejadas por los tres titanes del turismo internacional: Estados Unidos, España y Francia. Para esta última la importancia de París sigue siendo mayúscula: es la primera ciudad no asiática en volumen de mercado viajero, y representa casi el 30% del turismo francés en términos económicos. A nivel de visitantes, Jakarta, México y Bangkok se cuentan entre las que más crecen.

En cualquier caso, Asia gana peso. Si el turismo ya es el país más poblado del mundo, la mayor parte de sus habitantes, dentro de poco, serán asiáticos.
https://magnet.xataka.com/en-diez-m...s-china-estan-devorando-turismo-internacional
 
Lonely Planet: los mejores destinos para viajar en el mundo en 2019 (y cuáles quedan en América Latina)
_103999656_gettyimages-167397081.jpg

"El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo ven una página". Es una máxima atribuida falsamente a san Agustín de Hipona, pero que retrata perfectamente el espíritu de viajar.

Si de viajar se trata, la editorial de una de las guías de viajes más reconocidas,Lonely Planet, señaló esta semana cuáles son los mejores destinos turísticos para visitar en 2019.

Y resulta que varios de ellos están en América Latina.

Por ejemplo, la editorial ubica a Panamá entre los mejores países para ir en 2019, y lo destaca por ser el lugar "donde el norte se une al sur en una fiesta de biodiversidad tropical, que es celebrada por un impresionante museo natural vivo".

La publicación presentó los destinos separados en varias categorías: países, ciudades, regiones y las zonas con mejores precios.

En BBC Mundo te contamos qué lugares de América Latina quedaron en la prestigiosa lista.

Países

Panamá

El país centroamericano, famoso por su canal y sus playas en el mar Caribe y el océano Pacífico, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas de EE.UU. y de los países vecinos.
_103999904_turism3.jpg

Pero uno de los motivos que hacen más interesante este viaje es que la capital del país, Ciudad de Panamá, cumplirá 500 años de su fundación.

"Es un lugar de encuentros, de comercio internacional, donde los barcos mercantes más grandes del mundo atraviesan el Canal de Panamá", se puede leer en la publicación.

"Panamá está repleto de tesoros que colman su territorio, desde playas de arena blanca y selva tropical, hasta bosques de niebla poblados de cultura indígena. Por eso, ¡viva Panamá!", agregaron sus autores.

10 destinos favoritos: países
Sri Lanka
Alemania
Panamá
Zimbabue
Kirguistán
Jordania
Indonesia
Bielorrusia
Santo Tomé y Príncipe
Belice
Ciudades
Miami

Aunque Florida está en EE.UU. y no en América Latina, lo cierto es que casi el 70% de su población es latina o de origen latino.

_103999908_turism1.jpg

Miami se ha convertido en un importante centro gastronómico, cultural y urbano en el mundo.
Y tal vez sea una de las razones por las que Lonely Planet la incluyó como una de las ciudades para visitar en 2019.

"Famosa por sus hermosas playas y su emocionante vida nocturna, Miami ha capturado a los viajeros que buscan el paraíso tropical cuando el norte del continente tiembla de frío", se puede leer en la guía.

Pero rescata que, aunque sigue siendo una ciudad para escapar durante los peores meses de invierno, las distintas inversiones en infraestructura y cultura la han convertido en una ciudad apta para todas las temporadas.

"En los últimos años Miami se ha transformado en un centro de artes, un destino gastronómico y un centro de innovación urbanística", indicó la Lonely Planet.

Ciudad de México

La capital mexicana, con sus 20 millones de habitantes, parece a ratos ser escenario del caos.
_104000292_gettyimages-831791720.jpg

Pero lo que más resalta la editorial es la extraordinaria combinación de su arquitectura prehispánica, colonial y moderna.

"Los edificios prehispánicos de México se levantan sobre el suelo de la ciudad, mientras que las catedrales coloniales se mantienen firmes y las maravillas modernas como el Museo Soumaya brillan bajo el sol que siempre está presente", escribieron.

Y agregan que "por esa razón y muchas más, Ciudad de México fue nombrada la Capital Mundial del Diseño en 2018. Es la sexta ciudad en el planeta que recibe ese título y la primera en el continente americano".

10 destinos favoritos: ciudades
Copenhague, Dinamarca
Shēnzhèn, China
Miami, EE.UU.
Ciudad de México, México
Novi Sad, Serbia
Katmandú, Nepal
Dakar, Senegal
Zadar, Croacia
Meknès, Marruecos
Seattle, EE.UU.
Regiones
El norte de Perú

No nos mintamos: Perú es ya famoso entre los viajeros internacionales por su gastronomía increíble y por la joya arqueológica que es Machu Picchu.

Y sus puntos de atracción se hallan principalmente entre Lima, la capital, y Cusco, donde están ubicados los populares vestigios incas.

Pero evidentemente Perú es mucho más. Y eso lo hace notar Lonely Planet en su edición de mejores destinos, en la que resalta la belleza del norte del país.

"El norte de Perú es una colección de superlativos. Hogar de algunas de las culturas más antiguas del continente y uno de los paisajes más salvajes en el mundo", relata.
_104000296_turism9.jpg

El Valle de Elqui es un lugar ideal para ver estrellas.
"Esta región es una gran muestra de lo que hace que viajar por Sudamérica sea tan espectacular. Y en su afán de ir detrás de Cusco y Machu Picchu, muchos de los viajeros se pierden de esta maravilla".

Valle del Elqui, Chile

La casa del pisco chileno se ha convertido en los últimos años en un lugar muy atractivo particularmente para una clase de turistas: los que desean alcanzar las estrellas. Con un telescopio, claro.

"La gente está conociendo esta región de forma lenta, donde los astroturistas están llegando cada vez en mayor número para apreciar las estrellas en sus increíbles cielos despejados", se puede leer en la guía de viajes.

"Pero en 2019 tendrá un significado mayor, en el sentido que estará directamente en la zona de un eclipse total de sol", dijo.

10 destinos favoritos: regiones
Norte de Perú
Valle del Elqui, Chile
Normandía, Francia
Manitoba, Canadá
Gujarat, India
Este de Rusia
Tierras altas e islas de Escocia
Desierto Rojo, Australia
Los Catskills, EE.UU.
Piamonte, Italia
Los destinos menos costosos
Argentina

El país de Gardel, Maradona y Evita lo tiene todo: una ciudad de locura como Buenos Aires, el impresionante glaciar Perito Moreno y las majestuosas cataratas del Iguazú.
_103999652_argentina.jpg

Las cataratas del Iguazú, en el norte de Argentina, una de las principales atracciones del continente.
Pero debido a la subida de precios de los últimos años, los gestores de turismo -y el país mismo- han hecho un esfuerzo para seguir siendo un destino atractivo para los turistas.

La depreciación del peso en los últimos meses ha golpeado la economía local pero, a la vez, ha ido en beneficio del turismo.

"Los visitantes extranjeros pueden recibir un reembolso del 21% por sus gastos de alojamiento y pagos con tarjeta de crédito. Además de que para muchas nacionalidades no se cobra el precio de la visa", indicó la publicación.

Ecuador

Los esfuerzos de Ecuador en mostrar que tiene todo para ser un destino turístico parecen cobrar efecto.
_104000402_turism4.jpg

Las islas Galápagos se hicieron famosas gracias a Charles Darwin y su teoría de la evolución, pero a la vez son un gran destino turístico.
"¿Quieren ver lo mejor de Sudamérica pero en poco tiempo? Ecuador es el lugar perfecto. Hay paisajes andinos, pueblos coloniales, bosques tropicales y también se puede navegar en las olas del océano Pacífico", se puede leer en la revista.

Y agrega: "Como se espera de un país pequeño, los autobuses son rápidos, muchos y baratos: hay pocos rincones del país que queden a más de media jornada de viaje. Ecuador tiene uno de los mejores ambientes de playa de Sudamérica en los pueblos al norte de la ciudad de Guayaquil".

10 destinos favoritos:los menos costosos
Argentina
Ecuador
Eslovenia
Albania
Bangladesh
Houston, EE.UU.
Maldivas
Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, EE.UU.
Łódź, Polonia
Valle del Nilo, Egipto
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45950496
 
Las ciudades más amables
La amabilidad es un factor que no se suele tener muy en cuenta a la hora de viajar, pero es un elemento realmente importante para todos aquellos viajeros que quieren sentirse a gusto durante sus vacaciones. Hay destinos que son los hogares de gente amable, simpática y hospitalaria, siempre dispuestas a ayudar a sus visitantes. Aquí tienes los destinos más amables del mundo.


Las ciudades más amables
450_1000.jpg

El pasado 30 de julio fue el Día Internacional de la Amistad, para celebrar la idea de amistad, ya sea entre personas, culturas o países; Booking.com ha realizado un estudio para descubrir cuáles son los destinos más amables. Se trata de ciudades donde la amabilidad de sus habitantes es un gran atractivo para los viajeros.

450_1000.jpg

Lisboa (Portugal): Lisboa es, sin duda, un gran destino para visitar en cualquier época del año. Los lisboetas cuentan con más de 43.000 recomendaciones por su amabilidad. Lisboa está llena de color y en sus calles se respira un ambiente muy agradable. La capital portuguesa es una de las ciudades más antiguas del mundo y resulta muy fácil de explorar, tanto a pie como en transporte público.

450_1000.jpg

Tokio (Japón): la capital de Japón es una de las urbes más poblados de mundo, pero a pesar de ello, los tokiotas son externamente amables y educados. Casi todas las personas que visitan Tokio destacan que es una ciudad muy limpia, con mucha energía y con muchos rincones diferentes por descubrir.

450_1000.jpg

Ámsterdam (Países Bajos): Ámsterdam siempre recibe con amabilidad a sus visitantes. De hecho, los viajeros de Booking recomiendan la pintoresca ciudad por lo amistosa que es la gente allí. Sus canales, sus curiosas casas y el ambiente distendido hacen de Ámsterdam un destino perfecto.

450_1000.jpg

Dublín (Irlanda): un buen destino veraniego es Dublín; y la mejor manera de disfrutar de la amabilidad de los dublineses es visitando alguno de sus pubs. Dublín alberga más de 700 pubs y una excelente escena de música folk.

450_1000.jpg

Bangkok (Tailandia): los habitantes de Bangkok siempre tienen una sonrisa permanente en el rostro y su hospitalidad es conocida en el mundo entero. Bangkok tiene infinidad de templos imperiales para visitar. No olvides pasarte por el mercado Chatuchak que se celebra los fines de semana y es uno de los más grandes del mundo pues acoge a más de 200.000 visitantes al día.

450_1000.jpg

Barcelona (España): si buscas un destino cercano la ciudad de condal es una buena opción. Barcelona es la ciudad española que más visitas internacionales recibió en el 2016. Además, sus visitantes destacan la amabilidad de los barceloneses. El buen clima, la playa y los diferentes edificios de Gaudí hacen de Barcelona un destino muy atractivo para los viajeros internacionales.

Fotos | Pixabay
Vía | Booking.com
https://www.diariodelviajero.com/tendencias/los-seis-destinos-mas-amables-del-mundo
 
Ciudades para la gente y el planeta
El Día Mundial de las Ciudades centra el debate en cómo crear ciudades más sostenibles y resilientes
1540830904_307096_1540831227_noticia_normal_recorte1.jpg

Vivimos en un mundo en constante cambio, dinámico y en movimiento. La población mundial se multiplica más que nunca en la historia de la humanidad. Hemos logrado vencer muchos de los retos que reducían este crecimiento humano. Sin embargo, ¿estamos preparados para un mundo con dos dígitos de mil millones de habitantes?

Ya somos más de la mitad de la población mundial que vivimos en áreas urbanas. Y, sabemos que en 30 años las ciudades serán el hogar de más del 70% de los habitantes del planeta.

Pero la rápida urbanización y el crecimiento demográfico no son los únicos elementos de cambio a los que nos enfrentamos. Otros retos, como los fenómenos del cambio climático, el incremento de la informalidad, la falta de vivienda asequible, el desempleo, la inestabilidad política, los ataques violentos, las epidemias y las migraciones masivas están llevándonos y llamándonos a unir nuestras fuerzas para crear un mejor modelo urbano. Por lo menos, un modelo diferente.

¿Nuestras ciudades están preparadas para hacer frente a tales desafíos? ¿Lo está nuestro planeta?

Pensemos en la gente. Dice el Banco Mundial, que cada año, los desastres naturales conducen a 26 millones de personas a la pobreza. Evidentemente, las comunidades más pobres se ubican en áreas más vulnerables de la ciudad, con lo cual, son siempre las más afectadas. Un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres dice que las personas de los países más pobres que están expuestas a fenómenos naturales(terremotos, tsunamis, deslizamientos de tierra, inundaciones, etc.) tienen más de siete veces la probabilidad de morir que su población equivalente en países desarrollados. Algo no debemos estar haciendo bien.

Pensemos en el planeta. No es novedad que el modelo de desarrollo humano está llevando a este planeta a condiciones de crisis. Cambio climático, sobrecalentamiento global, elevación en los niveles del mar, son efectos de una causa. Algo no debemos estar haciendo bien.

La agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, está dedicada a mejorar las condiciones de vida en las ciudades. En ONU-Habitat, trabajamos para fortalecer la resiliencia urbana, con el objetivo que las ciudades estén preparadas en el presente y futuro para responder a estos retos. Ciudades que sean más amigables con su población, que ofrezcan oportunidades a todos y que, además, puedan hacer frente a los desafíos actuales y los que vienen.

Hoy, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial de las Ciudades. Queremos hacer un llamamiento mundial a la acción para que, de forma conjunta, pensemos nuevamente cómo las ciudades pueden desarrollarse protegiendo a sus habitantes y a nuestro planeta. Este año, el Día Mundial de las Ciudades invita a reflexionar sobre cómo crear ciudades más resilientes. Un tema prioritario para la gente y el desarrollo global del planeta que, además, se refleja en los acuerdos internacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, entre otros.

Desde Barcelona, sede del Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes de ONU-Habitat, trabajamos para dar apoyo a los gobiernos locales para identificar amenazas, shocks y estreses de la ciudad y llevar a cabo acciones que minimicen los impactos negativos a sus habitantes.

ONU-Habitat está realizando diagnósticos detallados de ciudades en varias partes del mundo. Los resultados facilitan el análisis de los aspectos de la ciudad que hay que fortalecer en caso de amenazas ante fenómenos naturales, ambientales, sociales, económicos o crisis humanitarias.

Son muchas las ciudades que ya están comprometidas en el camino hacia la sostenibilidad y la resiliencia. Pero, también hay muchas que no tienen la capacidad suficiente, los recursos necesarios o las herramientas disponibles para que el compromiso se lleve a la acción. Y que esa acción implique un cambio.

Compartir experiencias, crear alianzas, desarrollar capacidades y potenciar el conocimiento son los primeros pasos para crear una ciudad resiliente. Bajo este objetivo, del 12 al 16 de noviembre, se lleva a cabo la Barcelona Resilience Week; una semana de debates e intercambio de prácticas entre representantes de ciudades, académicos, ONGs, empresas, Naciones Unidas y think-tanks para avanzar en la creación de espacios más sostenibles y resilientes.

La resiliencia nos ofrece la capacidad de convertir retos globales en cambios locales que consideren gente y planeta.
https://elpais.com/elpais/2018/10/29/seres_urbanos/1540830904_307096.html
 
URBAN20

Las ciudades instan al G20 a trabajar en conjunto la acción por el clima, el futuro del trabajo y la integración social

u20-noticia-new-6.jpg

MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2018

Las principales ciudades del G20, incluyendo a Buenos Aires, París y Tokio, presentaron las recomendaciones del Urban 20 al presidente Mauricio Macri, a un mes de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará en la Argentina. La I Cumbre de Alcaldes Urban 20 concluyó con un llamado a las naciones para trabajar en conjunto con las ciudades-

(Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 2018). Las naciones del G20 recibieron hoy un llamado urgente de sus principales ciudades para trabajar en conjunto y lograr un “desarrollo justo, inclusivo y sustentable”.

Ciudades de los Estados miembro del G20, conocidas como Urban 20 (U20), presentaron sus recomendaciones sobre acción por el clima, futuro del trabajo, integración social, empoderamiento de las mujeres y acceso a financiamiento en un comunicado entregado a Mauricio Macri, Presidente de la Argentina y el G20. El presidente Macri se comprometió a compartir las recomendaciones del U20 con los líderes mundiales en la próxima Cumbre del G20 en Buenos Aires.

El comunicado, firmado por alcaldes de 34 ciudades en las que viven 1,5 billones de personas, insta a las naciones del G20 a implementar una serie de medidas, que incluyen:

● Implementar total y rápidamente el Acuerdo de París, para alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050 y evitar que las temperaturas atmosféricas globales suban por encima de los 1.5° C

● Acelerar el cambio global de los combustibles fósiles hacia la energía limpia y renovable, incluido el precio del carbono que refleja el costo social del carbono.

● Colaborar con las ciudades en el desarrollo y la implementación de programas de educación, capacitación, desarrollo de habilidades, sistemas de aprendizaje y programas de empleo.

● Mejorar el acceso de mujeres y niñas a la educación, habilidades, capacitación y apoyo financiero para mejorar su empoderamiento económico.

● Trabajar de forma proactiva para hacer que las sociedades sean más inclusivas, acogedoras, pacíficas, seguras y libres de discriminación al proporcionar espacios y oportunidades para que todas las personas interactúen, creen conexiones y formen relaciones significativas entre sí.

● Apoyar la integración social de los migrantes y refugiados, ayudándolos a superar barreras específicas para la participación e inclusión.

● Promover un acceso más simple y directo al financiamiento para los gobiernos de las ciudades para lograr una urbanización sostenible.

El comunicado de Urban 20 fue firmado por alcaldes y gobernadores de las siguientes ciudades: Amman, Ámsterdam, Pekín, Berlín, Buenos Aires, Chicago, Dallas, Durban, Ginebra, Hamburgo, Helsinki, Houston, Kuala Lumpur, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Ciudad de México, Milán, Montevideo, Montreal, Nueva York, París, Portland, Quito, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Tel Aviv, Tokio, Tshwane, Sydney y apoyado por la ciudad de Moscú.

La primera Cumbre de Alcaldes Urban 20 que concluyó hoy en Buenos Aires reunió a líderes de 37 ciudades globales comprometidos a mejorar el papel de los gobiernos locales en la formulación de políticas globales, enriqueciendo los debates globales con soluciones locales y elevando la perspectiva local en la agenda global del G20.

“La Primera Cumbre de Alcaldes Urban 20 fue un éxito que demuestra el compromiso de las principales ciudades del G20 para contribuir con soluciones concretas a la agenda de desarrollo. Durante un día y medio, pudimos reunir una serie de ideas y recomendaciones para enriquecer la agenda del G20 desde una perspectiva urbana. Urban20 es un hito en lo que las ciudades globales han buscado durante muchos años: tener voz en los temas más urgentes de la agenda de desarrollo global", dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las ciudades son donde el futuro pasa primero. Los ciudadanos están trabajando con los líderes de las ciudades para crear el futuro que queremos, y ahora es el momento para que los líderes del G20 escuchen sus voces", dijo Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta del C40. “No hay un problema que afecte a los ciudadanos con mayor urgencia que el cambio climático. Las ciudades se comprometen a cumplir el Acuerdo de París y pedimos a las naciones más poderosas del mundo que se unan a nosotros en este esfuerzo crucial. Juntos debemos transformar nuestras ciudades y el mundo”.

Urban 20 (U20) es una iniciativa desarrollada en 2017 bajo el liderazgo del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París y presidente del grupo de ciudades C40, Anne Hidalgo. Lanzada el 12 de diciembre de 2017 en One Planet Summit en París, la iniciativa está presidida por las ciudades de Buenos Aires y París, y convocada por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

http://www.urban20.org/
 
América Latina, en busca de ciudades más inteligentes
La falta de proyectos políticos de medio y largo plazo ha impedido que las urbes latinoamericanas lleguen a los primeros lugares de las clasificaciones de 'smart cities'
1540926706_059899_1540926880_noticia_normal_recorte1.jpg

Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México y São Paulo son algunas de las urbes de América Latina que año con año aparecen en los ránkings de smart cities, y sin embargo ninguna ha podido siquiera acercarse a los primeros 50 lugares de las listas. En una región donde casi el 80% de la población vive en zonas urbanas, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y en las que se enfrentan problemas comunes de movilidad, contaminación ambiental y seguridad, por mencionar algunos, la inteligencia no acaba de llegar por completo.

Listas como el Smart Cities Index de EasyPark y el Cities in Motion Index de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra califican desde la sostenibilidad de las urbes hasta la participación ciudadana, pasando por la digitalización del gobierno, el número de puntos de acceso a Internet y la conectividad 4G. Pero una ciudad no es inteligente porque tiene cámaras de seguridad en cada esquina, sentencia el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu. “Una smart city es aquella que incluye la definición de la utilización intensiva de las tecnologías, pero que se concibe como un instrumento de los objetivos básicos de cualquier urbe en el mundo que es intentar ser un espacio donde sus ciudadanos puedan conseguir los bienes materiales y valores como la libertad en un marco de desarrollo”, asegura Hereu, que de 2006 a 2011 estuvo al frente de la ciudad que es considerada como la segunda más inteligente de España.

En una región como América Latina, donde hasta 2012 todavía 22 millones de personas carecían de acceso a la electricidad según los Indicadores del Desarrollo Mundial, los primeros obstáculos a sortear para que haya cada vez más smart cities son la falta de proyectos políticos de mediano y largo plazo y de planificación: “En general, ha habido poca planificación y la que ha habido, no se ha cumplido, que es peor”, señala el actual presidente de IdenCity, una consultora especializada en desarrollar proyectos de ciudad.

Esta falta de planificación, aunada a la brecha digital de la región y la ausencia de estrategias de digitalización son los retos a vencer de las ciudades latinoamericanas, coincide Sergio Arredondo, director general de la Escuela de Gobierno Municipal, un organismo creado en México con el objetivo de profesionalizar el servicio público municipal. “Construir una ciudad inteligente es el resultado de un plan de gran visión y la implementación de la arquitectura necesaria para que funcione requiere de la suma de esfuerzo de actores gubernamentales, sociedad civil organizada y de la iniciativa privada, y esto solamente es posible si se dan las condiciones que den certidumbre que es un proyecto al que se le dará continuidad sin importar los cambios políticos”.

Las urbes latinoamericanas que aparecen primero en los ránkings de smart citiesson megaciudades de más de 10 millones de habitantes, y aunque para el exalcalde de Barcelona las grandes manchas urbanas son “la antítesis de la smart city”, cree que con la tecnología se puede mejorar la eficiencia de sistemas que estructuralmente no son muy inteligentes. “Con la tecnología seguro que podemos mejorar la movilidad de una ciudad, pero desde el desastre. Me parece mucho más smart planificar qué estructura urbana daremos, qué densidades, qué tipo de mancha urbana vamos a generar, para que la constitución urbana de una ciudad ya tenga la base de muchos beneficios. De manera que no tengamos que utilizar la tecnología para arreglar males que son más profundos”.

Para Arredondo, las autoridades tienen que aprovechar la creatividad y el potencial de las tecnologías actuales para desarrollar nuevas formas de resolver los desafíos comunes que comparten las municipalidades de la región. “Si los gobiernos locales latinoamericanos focalizaran sus esfuerzos en atender los temas que son más sensibles para sus ciudadanos como la inseguridad, los problemas de movilidad urbana, la gestión de recursos hídricos y residuos sólidos, por mencionar algunos, entonces lograrían incrementar sustancialmente la calidad de vida y la prosperidad de sus localidades en general”.

“Lo más smart de una ciudad es que sea un proyecto de sus ciudadanos. Lo que te convierte en smart son los fines últimos que consigues y no los instrumentos”, afirma Hereu.

¿Qué necesitan las ciudades latinoamericanas para volverse inteligentes?
No existe una poción o varita mágica para volver inteligentes a las urbes, dice Jordi Hereu, pero se puede hablar de algunos ejes rectores que las pongan en el camino correcto:

1. Voluntad colectiva: “De querer ser mejor y de que la transformación es posible. Esto significa que las ciudades son protagonistas de nuestras historias y no escenarios de todos los males del mundo”.

2. Exigencia de la buena política: “Es derivado del primero y lleva al buen gobierno. Gobiernos no corruptos. Esto te lleva a un tema de planificar bien el territorio, que significa que si definimos que aquí habrá un espacio público –una zona verde, una calle, un equipamiento– que esto pasará y el mercado se adaptará a lo que determine la voluntad política, no al revés”.

3. Diálogo, colaboración público-privada: “Creo en la planificación urbana con poder, no teoría que después no se hace. La seguridad no la lograrás metiendo camaritas solamente, tienes que generar las condiciones urbanas y sociales para que sean fuente de la misma, no el escenario de la inseguridad”.

4. Estrategias de mediano y largo plazo: “Esto, muchas veces, va contra el esquema legal, institucional y político de las ciudades donde, en muchos países, no hay reelección. Los que mandan están muy poco tiempo entre que entran y se van, esto va en contra del pensamiento estratégico de las ciudades. No debemos intentar reinventar las ciudades cada tres o cuatro años. Solo el tiempo te da un proceso de transformación”.

5. Inversión en tecnología: “No estoy en contra de la tecnología, si una cámara es útil en una calle y va como disuasión. Pero pensar que la solución está en la cámara para dejar de hacer el resto de deberes, esto es lo que diría que no. El smart es tener una estrategia y además utilizar cámaras”.
https://elpais.com/internacional/2018/10/30/actualidad/1540926706_059899.html
 
LUNES 29 DE OCTUBRE DE 2018

Urban20: Buenos Aires recibió 35 ciudades globales par debatir sus recomendaciones al G20

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió cerca de 4.000 representantes de ciudades, expertos y representantes de organismos internacionales. Por primera vez, las ciudades reunidas en Urban 20 presentarán sus recomendaciones al presidente argentino y presidente del G20 2018, Mauricio Macri.

La I Cumbre de Alcaldes Urban 20 comenzó hoy en la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunieron alcaldes, vicealcaldes y representantes de 35 ciudades globales.

"La población urbana del mundo está creciendo a un ritmo sin precedentes en la historia. Esto plantea enormes desafíos que debemos abordar en conjunto con las naciones: ese es el objetivo de Urban 20 y estamos orgullosos de que esta Cumbre se celebre por primera vez en Buenos Aires. Aires”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La apertura de la Cumbre estuvo presidida por Rodríguez Larreta; Marcos Peña, jefe de Gabinete argentino; Emmanuel Grégoire, alcalde adjunto de París; Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Wark Watts, director ejecutivo de C40, y Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU.

La Cumbre reunió a casi 4.000 alcaldes, vicealcaldes y representantes de ciudades, urbanistas, expertos y representantes de organizaciones internacionales.

“U20 marca una nueva etapa en la diplomacia de las ciudades. Demuestra una vez más la capacidad de los alcaldes para actuar a nivel local, para abordar los principales desafíos y problemas globales. También subraya que los líderes de opinión y los jefes de estado y de gobierno escuchan a los alcaldes. Dado que los temas discutidos durante nuestra Cumbre son fundamentales para todos los ciudadanos del mundo, creo que nuestra iniciativa es esencial y que los líderes del G20 escucharán nuestras recomendaciones", dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

“Este es un verdadero hito en la diplomacia de las ciudades: es la primera vez que el G20 incorporará la perspectiva urbana en su proceso. Urban 20 establece un marco de cooperación global para enfrentar los desafíos del desarrollo junto con las naciones", señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de Buenos Aires.

Urban 20 reunió a alcaldes y representantes de ciudades de Buenos Aires, París, Ammán, Asunción, Pekín, Berlín, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Dallas, Durban, Fortaleza, Ginebra, Guangzhou, Helsinki, Hamburgo, Houston, Johannesburgo, Kuala Lumpur, La Paz, Los Ángeles, Madrid, Medellín, Montevideo, Montreal, Nueva York, Portland, Quito, Río de Janeiro, Sao Paulo, Seúl, Singapur, Tel Aviv, Tokio y Yakarta.

Durante la Cumbre, las ciudades discutirán sus recomendaciones sobre acción por el clima, integración social, futuro del empleo, empoderamiento de las mujeres y acceso a financiamiento. El martes, Urban 20 entregará sus recomendaciones al presidente argentino Mauricio Macri.

"Al establecer la acción por el clima como una prioridad central de Urban 20, las ciudades están enviando al G20 un mensaje poderoso de que la principal prioridad de los líderes en el escenario mundial es reducir la contaminación y garantizar un futuro verde y saludable para todos", dijo Mark. Watts, Director Ejecutivo de C40.

"El desarrollo sostenible que queremos solo se puede lograr con el compromiso total de todas las esferas del gobierno y las comunidades, a través del diálogo permanente con la sociedad civil. Las voces de las ciudades en foros de gobiernos nacionales como el G20 deben contribuir a llevar las visiones de las comunidades a la mesa de discusión”, dijo Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU.

Urban 20 (U20) es una iniciativa desarrollada en 2017 bajo el liderazgo del alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París y presidente del grupo de ciudades C40, Anne Hidalgo. Lanzada el 12 de diciembre de 2017 en One Planet Summit en París, la iniciativa está presidida por las ciudades de Buenos Aires y París, y convocada por C40, en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

  • u20-noticia-new-5-3.jpg
  • u20-noticia-new-5-1.jpg
  • u20-noticia-new-5-2.jpg
http://www.urban20.org/summit/es/sa...obales-par-debatir-sus-recomendaciones-al-g20
 
Back