CIUDADES

Qué bonito artículo Michelle! Invita realmente a visitar en interesarse por esa zona del mundo. Confieso que no tengo ninguna inclinación por el sureste asiático, pero el artículo seduce.
Gracias por tu aporte y por tu compañía siempre en este hilo, que es tu casa, por supuesto. :playful:
@Coti7495 querida coti, siempre haces que tus temas sean de actualidad, informativos y haces al que entra sentirse bienvenid@ muchas gracias por abrirlo y lo sigo con mucho interés. Mucho éxito! te mando abrazos :)
 
Descubre las 10 ciudades más extensas del mundo

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Uno de los principales datos que nos pueden ayudar a entender las dinámicas de población y como funcionan las ciudades del mundo conocer ciudades mas extensas del mundo. Aunque como ya hemos visto en otras entradas relacionadas con este tema, es complejo llegar a conclusiones reales sobre el tamaño tanto en extensión física como de población de muchas de estas ciudades, ya que en el fondo los entes administrativos que podemos llegar a llamar ciudades normalmente se van enlazando los unos con los otros hasta conformar un gran entramado urbano continuado, muchas veces este tejido tan denso puede llegar a muchos kilómetros.

Para entender como funciona esto, vamos a poner primero la lista de las ciudades más extensas del mundo por kilómetros cuadrados, y a partir de aquí vamos comentando algunas cosillas.

Lista de las ciudades más extensas del mundo
  1. Ciudad de Nueva York – 19.765 km2
  2. Tokio – 14.763 km2
  3. Ciudad de México – 7854 km2
  4. Tokio-Yokohama – 7819 km2
  5. Dallas-Fort Worth – 7819 km2
  6. Chicago – 7752 km2
  7. Boston – 7501 km2
  8. Atlanta – 7083 km2
  9. Filadelfia – 7061 km2
  10. Area Metropolitana de Londres – 4896 km2
Esta lista de las ciudades más extensas del mundo seguro que te ha llamado mucho la atención, ya que al contrario de lo que podríamos obtener con un top con población, en extensión la cosa cambia muy considerablemente.

Podemos observar que las mayores aglomeraciones urbanas están en Estados Unidos, uno de los países del mundo más urbanos, en cambio, no tenemos ninguna ciudad china, de hecho, la primera es Pekín en la posición número 25 con 2616 km2. Este efecto se puede entender por la densidad de población, que es mucho más alta en China que en Estados Unidos, haciendo que ciudades más “pequeñas” en extensión se vuelvan mucho más pobladas, y al revés.

Sea como sea, este dato sobre las ciudades más extensas del mundo nos ilumina sobre como en geografía podemos tener diferentes aspectos a tener en cuenta para entender las ciudades, sin que sea necesario del todo la población a palo seco.

Por supuesto, en la actualidad las ciudades sufren modificaciones a un ritmo tan alto, que las cosas van cambiando de forma apresurada, y eso hace que la que podría ser la ciudad más extensa en el 2016, no lo sea en los años siguientes, sin duda, son grandes retos a tener en cuenta, y que hacen que sea en cierta manera complicado de determinar extensiones de ciudades con fidelidad. Por ejemplo, en el continente asiático, estamos viviendo crecimientos impensables hace pocas décadas, y que ahora se hacen realidad en cuestión de pocos meses.

¿La extensión de las ciudades tiene límites?
Es evidente que si una cosa es limitada es el espacio, por eso, muchas personas se plantean hasta que punto el crecimiento de las ciudades se puede mantener o acabará cediendo con el tiempo. Esto es así, porque aunque muchas ciudades del mundo que ya son muye extensas continúan creciendo, lo cierto es que muchas otras han acabado por estabilizar su población al no poder crecer más físicamente. Estas ciudades extensas han ido construyendo lo que se llama “conurbaciones urbanas” que no deja de ser el continúo urbano permanente entre diferentes entidades administrativas, eso es, entre diferentes ciudades extensas que se han permanecido separadas por temas burocráticos, pero que se entiende que constituyen un todo por las relaciones económicas y humanas que se tejen entre ellas.

Así, vemos este tipo de conurbaciones por todo el mundo, y eso en cierta forma hace que cuando hablemos de las ciudades más extensas del mundo podamos cometer errores de considerar a las conurbaciones como propias ciudades. Sin ir más lejos, una cosa es Londres y otra el llamado Gran Londres, que viene a definir todas esas ciudades alrededor de la principal que poco a poco acaban como incorporadas en la primera. En algunos países se hace también en el sentido administrativo, en otros las ciudades mantienen su independencia burocrática y política aunque no tengan demasiado sentido a parte del sentimental.

Por supuesto, el sentido sentimental de esta organización tiene relevancia porque uno de los principios de la administración es que deben tener legitimidad por parte de sus ciudadanos, y no se puede agrupar a personas que no se sientan cómodas con otras, eso es importante tenerlo siempre que pensamos en organización de ciudades extensas.
https://ciudades30.com/tops/descubre-las-10-ciudades-mas-extensas-del-mundo/
 
Descubre las 10 ciudades más extensas del mundo

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Uno de los principales datos que nos pueden ayudar a entender las dinámicas de población y como funcionan las ciudades del mundo conocer ciudades mas extensas del mundo. Aunque como ya hemos visto en otras entradas relacionadas con este tema, es complejo llegar a conclusiones reales sobre el tamaño tanto en extensión física como de población de muchas de estas ciudades, ya que en el fondo los entes administrativos que podemos llegar a llamar ciudades normalmente se van enlazando los unos con los otros hasta conformar un gran entramado urbano continuado, muchas veces este tejido tan denso puede llegar a muchos kilómetros.

Para entender como funciona esto, vamos a poner primero la lista de las ciudades más extensas del mundo por kilómetros cuadrados, y a partir de aquí vamos comentando algunas cosillas.

Lista de las ciudades más extensas del mundo
  1. Ciudad de Nueva York – 19.765 km2
  2. Tokio – 14.763 km2
  3. Ciudad de México – 7854 km2
  4. Tokio-Yokohama – 7819 km2
  5. Dallas-Fort Worth – 7819 km2
  6. Chicago – 7752 km2
  7. Boston – 7501 km2
  8. Atlanta – 7083 km2
  9. Filadelfia – 7061 km2
  10. Area Metropolitana de Londres – 4896 km2
Esta lista de las ciudades más extensas del mundo seguro que te ha llamado mucho la atención, ya que al contrario de lo que podríamos obtener con un top con población, en extensión la cosa cambia muy considerablemente.

Podemos observar que las mayores aglomeraciones urbanas están en Estados Unidos, uno de los países del mundo más urbanos, en cambio, no tenemos ninguna ciudad china, de hecho, la primera es Pekín en la posición número 25 con 2616 km2. Este efecto se puede entender por la densidad de población, que es mucho más alta en China que en Estados Unidos, haciendo que ciudades más “pequeñas” en extensión se vuelvan mucho más pobladas, y al revés.

Sea como sea, este dato sobre las ciudades más extensas del mundo nos ilumina sobre como en geografía podemos tener diferentes aspectos a tener en cuenta para entender las ciudades, sin que sea necesario del todo la población a palo seco.

Por supuesto, en la actualidad las ciudades sufren modificaciones a un ritmo tan alto, que las cosas van cambiando de forma apresurada, y eso hace que la que podría ser la ciudad más extensa en el 2016, no lo sea en los años siguientes, sin duda, son grandes retos a tener en cuenta, y que hacen que sea en cierta manera complicado de determinar extensiones de ciudades con fidelidad. Por ejemplo, en el continente asiático, estamos viviendo crecimientos impensables hace pocas décadas, y que ahora se hacen realidad en cuestión de pocos meses.

¿La extensión de las ciudades tiene límites?
Es evidente que si una cosa es limitada es el espacio, por eso, muchas personas se plantean hasta que punto el crecimiento de las ciudades se puede mantener o acabará cediendo con el tiempo. Esto es así, porque aunque muchas ciudades del mundo que ya son muye extensas continúan creciendo, lo cierto es que muchas otras han acabado por estabilizar su población al no poder crecer más físicamente. Estas ciudades extensas han ido construyendo lo que se llama “conurbaciones urbanas” que no deja de ser el continúo urbano permanente entre diferentes entidades administrativas, eso es, entre diferentes ciudades extensas que se han permanecido separadas por temas burocráticos, pero que se entiende que constituyen un todo por las relaciones económicas y humanas que se tejen entre ellas.

Así, vemos este tipo de conurbaciones por todo el mundo, y eso en cierta forma hace que cuando hablemos de las ciudades más extensas del mundo podamos cometer errores de considerar a las conurbaciones como propias ciudades. Sin ir más lejos, una cosa es Londres y otra el llamado Gran Londres, que viene a definir todas esas ciudades alrededor de la principal que poco a poco acaban como incorporadas en la primera. En algunos países se hace también en el sentido administrativo, en otros las ciudades mantienen su independencia burocrática y política aunque no tengan demasiado sentido a parte del sentimental.

Por supuesto, el sentido sentimental de esta organización tiene relevancia porque uno de los principios de la administración es que deben tener legitimidad por parte de sus ciudadanos, y no se puede agrupar a personas que no se sientan cómodas con otras, eso es importante tenerlo siempre que pensamos en organización de ciudades extensas.
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Personalmente opino que se irá a Ciudades mas pequeñas, seguir aumentando de tamaño esos nucleos Poblacionales supone un riesgo incalculable, entre otras cosas por el tema sanitario y de abastecimientos.-
 
Migración y sustentabilidad, mayores retos para ciudades
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Las ciudades son centros económicos y políticos, de eclecticismo cultural y conocimiento. Para muchos representan más oportunidades, pero no para todos. Las ciudades van a continuar creciendo y para que eso suceda de forma ordenada se tiene que hacer frente a tres problemáticas: la migración, la inequidad y la sustentabilidad, asegura el Future Cities Report 2017.
“La facilitación de la migración interna e internacional a las ciudades será una de las características de la administración de ciudades del siglo XXI. En los últimos 30 años, la población urbana del mundo ha aumentado de mil 600 millones a 3 mil 900 millones. En los próximos 20 años se espera que supere los 6 mil millones” la población concentrada en la urbes, según señala el reporte. A pesar de que la mayor parte de la migración se atribuye de zona rural a la urbana, la migración a escala internacional sigue en aumento. “Juntas, las ciudades de Asia y el Medio Oriente agregaron más inmigrantes que Europa o América del Norte entre 2000 y 2015”. Por ejemplo, “se calcula que 1.5 millones de migrantes de Burkina Faso viven en Costa de Marfil, lo que hace que los burkineses sean más numerosos que los indios en Gran Bretaña o los turcos en Alemania. En India hay más inmigrantes de Bangladés que mexicanos en EU”. Pero la migración no tiene que ser un factor negativo, como se percibe usualmente, porque “el aumento de la diversidad cultural trae comprensión. Esto está respaldado por la OCDE, que establece que los migrantes contribuyen a la flexibilidad del mercado laboral, pagan más impuestos de los que reciben en beneficios, aumentan la población en edad laboral, aportan nuevas habilidades, agregan capital humano y llenan nichos de importancia en sectores nuevos y antiguos”. “Si bien las ciudades son poderosos motores de oportunidad, innovación y progreso, también albergan crecientes concentraciones de pobreza y vulnerabilidad”, dijo Carrie Thompson en el reporte. El Future Cities Reporte muestra que si 100 por ciento equivale a la máxima desigualdad y el cero a la equidad total, CdMx tiene alrededor de 50 por ciento de desigualdad junto con Moscú, Shanghái, Nueva York, Los Ángeles y Londres. Con más gente migrando urgen a “proporcionar acceso equitativo a la vida urbana: transporte, saneamiento, atención médica, educación y trabajo (...) El área del planeta cubierta por urbes aumentará a más de 3 millones de kilómetros cuadrados entre 2010 y 2050”. Dos de los agentes de cambio más dominantes dentro de este contexto son la arquitectura, el urbanismo y la industria constructora. Por eso MILENIO Foros trae el tema de Arquitectura, donde expertos discutirán sobre los retos y oportunidades para desarrollar ciudades incluyentes y sustentables económica y ambientalmente. Éstos se realizarán el día 25 en Monterrey, Nuevo León. http://www.milenio.com/negocios/mas-negocios/migracion-y-sustentabilidad-mayores-retos-para-ciudades
 
Las calles con los nombres más curiosos de España
Desde «Me falta un tornillo» hasta Catahuevos, el callejero está lleno de sorpresas

¿Quién le pone el nombre a las calles? Esa pregunta es la que se hacen muchos españoles paseando por el callejero nacional. Desde la calle «Me falta un tornillo» hasta «Catahuevos» o «Salsipuedes», son numerosas las calles con denominaciones que hacen sonreir a más de uno. Estas son algunas de las calles más originales de España.

1. Calle Me falta un tornillo
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En Arrollo de la Encomienda, a tan solo siete kilómetros de Valladolid está la Calle Me falta un tornillo. En esta calle se ubica desde 2002 la tienda de Ikea y fueron los propios ciudadanos los que eligieron el nombre a través de una votación alojada en la página de Facebook de la tienda. El 54,3 por ciento de los participantes se decantaron por «Me falta un tornillo» mientras que «Como en casa, nada» y «Calle del abrazo en el sofá», recibieron el 22,3 y el 23,3 por ciento de los votos, respectivamente.

El nombre finalmente elegido por los participantes, fue el oficial que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda concedió a la calle.

2. Calle Salsipuedes en Pamplona

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Madrid, Pamplona, Jaén o Cudillero son algunas de las localidades y ciudades que tienen en su callejero el nombre de la calle Salsipuedes. Una de las más famosas es la de Pamplona, que además es de las calles más cortas de España. Ubicada en la Plaza de San José, en un lateral de la Catedral de Pamplona se esconde esta calle que como no podía ser de otra forma es un pequeño callejón sin salida. Entre los muros que la forman está el convento de las Carmelitas Descalzas, que viven en clausura.

3. Calle Rompelanzas (Madrid)

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La calle Rompelanzas en pleno centro de Madrid es además de una calle con historia una de las más cortas de la capital. Con un recorrido que va desde Preciados hasta la calle del Carmen y no tiene más de 20 metros. El origen de su nombre se remonta al siglo XVI cuando, al poco de inaugurarse la calle, dos carruajes vieron como las varas de madera que unen el carro a los caballos se rompían al pasar por la estrecha calle.

Como curiosidad mencionar que la primera tienda de El Corte Inglés estuvo situada en la calle Rompelanzas.

4. Calle Gibraltar español

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La Calle Gibraltar Español de Torrijos (Toledo)

La Calle Gibraltar Español, es curiosa pero no del todo original. Al menos hay siete ciudades y pueblos de Cádiz, Almería, Jaén, Ciudad Real, Murcia y Toledo que la tienen en su callejero. Quizá la historia más llamativa es la de Torrijos por el nombre, también curioso, al que sustituyó. Los vecinos de este pueblo toledano recuerdan que hace muchos años la calle se llamaba «Cantarranas» y en un momento determinado la cambiaron a «Gibraltar español».


5. Calle Catahuevos (Ureña, Valladolid)


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Ureña, en Valladolid, es conocida por tener uno de los perímetros amurallados mejor conservados de España ofreciendo al visitante que se adentra el aspecto de una pequeña ciudad medieval. Declarada Conjunto Histórico-Artístico tiene en su callejero nombres que rememoran tiempos pasados, uno de ellos es la Calle Catahuevos. En la placa se puede leer «Lugar donde los recoveros solían catar los huevos que estaban frescos poniéndoselos en el hueco del ojo y mirando a la luz del sol»

6. Calle de La Alegría de la Huerta


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El barrio de Los Ángeles de Madrid alberga la Calle de La Alegría de la Huerta que hace referencia a una zarzuela. La zona está plagada de nombres de canciones castizas que hacen de este barrio uno de los más «chulapos». No tienen desperdicio otras nomenclaturas como calle de Doña Francisquita, calle de La Dolorosa, calle de Gigantes y Cabezudos, calle de La Canción del Olvido o calle de Los Bohemios.

https://www.abc.es/viajar/top/abci-calles-nombres-mas-curiosos-espana-201810220124_noticia.html
 
Las calles con los nombres más curiosos de España
Desde «Me falta un tornillo» hasta Catahuevos, el callejero está lleno de sorpresas

¿Quién le pone el nombre a las calles? Esa pregunta es la que se hacen muchos españoles paseando por el callejero nacional. Desde la calle «Me falta un tornillo» hasta «Catahuevos» o «Salsipuedes», son numerosas las calles con denominaciones que hacen sonreir a más de uno. Estas son algunas de las calles más originales de España.

1. Calle Me falta un tornillo
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En Arrollo de la Encomienda, a tan solo siete kilómetros de Valladolid está la Calle Me falta un tornillo. En esta calle se ubica desde 2002 la tienda de Ikea y fueron los propios ciudadanos los que eligieron el nombre a través de una votación alojada en la página de Facebook de la tienda. El 54,3 por ciento de los participantes se decantaron por «Me falta un tornillo» mientras que «Como en casa, nada» y «Calle del abrazo en el sofá», recibieron el 22,3 y el 23,3 por ciento de los votos, respectivamente.

El nombre finalmente elegido por los participantes, fue el oficial que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda concedió a la calle.

2. Calle Salsipuedes en Pamplona

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Madrid, Pamplona, Jaén o Cudillero son algunas de las localidades y ciudades que tienen en su callejero el nombre de la calle Salsipuedes. Una de las más famosas es la de Pamplona, que además es de las calles más cortas de España. Ubicada en la Plaza de San José, en un lateral de la Catedral de Pamplona se esconde esta calle que como no podía ser de otra forma es un pequeño callejón sin salida. Entre los muros que la forman está el convento de las Carmelitas Descalzas, que viven en clausura.

3. Calle Rompelanzas (Madrid)

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La calle Rompelanzas en pleno centro de Madrid es además de una calle con historia una de las más cortas de la capital. Con un recorrido que va desde Preciados hasta la calle del Carmen y no tiene más de 20 metros. El origen de su nombre se remonta al siglo XVI cuando, al poco de inaugurarse la calle, dos carruajes vieron como las varas de madera que unen el carro a los caballos se rompían al pasar por la estrecha calle.

Como curiosidad mencionar que la primera tienda de El Corte Inglés estuvo situada en la calle Rompelanzas.

4. Calle Gibraltar español

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La Calle Gibraltar Español de Torrijos (Toledo)

La Calle Gibraltar Español, es curiosa pero no del todo original. Al menos hay siete ciudades y pueblos de Cádiz, Almería, Jaén, Ciudad Real, Murcia y Toledo que la tienen en su callejero. Quizá la historia más llamativa es la de Torrijos por el nombre, también curioso, al que sustituyó. Los vecinos de este pueblo toledano recuerdan que hace muchos años la calle se llamaba «Cantarranas» y en un momento determinado la cambiaron a «Gibraltar español».


5. Calle Catahuevos (Ureña, Valladolid)


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Ureña, en Valladolid, es conocida por tener uno de los perímetros amurallados mejor conservados de España ofreciendo al visitante que se adentra el aspecto de una pequeña ciudad medieval. Declarada Conjunto Histórico-Artístico tiene en su callejero nombres que rememoran tiempos pasados, uno de ellos es la Calle Catahuevos. En la placa se puede leer «Lugar donde los recoveros solían catar los huevos que estaban frescos poniéndoselos en el hueco del ojo y mirando a la luz del sol»

6. Calle de La Alegría de la Huerta


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El barrio de Los Ángeles de Madrid alberga la Calle de La Alegría de la Huerta que hace referencia a una zarzuela. La zona está plagada de nombres de canciones castizas que hacen de este barrio uno de los más «chulapos». No tienen desperdicio otras nomenclaturas como calle de Doña Francisquita, calle de La Dolorosa, calle de Gigantes y Cabezudos, calle de La Canción del Olvido o calle de Los Bohemios.

https://www.abc.es/viajar/top/abci-calles-nombres-mas-curiosos-espana-201810220124_noticia.html
Y para todos los visitantes interesados añado que en Cangas del Narcea, (Asturias), pueden darse una vuelta por la CALLE DE ARRASTRACULOS.- Saludos a Tod@s.-
 
Y EL NUEVO PRODUCTO ES: UNA CIUDAD INTELIGENTE
Al ofrecer movilidad eficiente para todos y reducción de las emisiones, Nissan contribuye a crear ciudades más sustentables.
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Como lo destacó el diario Japan Times, ahora en las exhibiciones de autos ya no solo se presentan nuevos gadgets, vehículos y robots. También se incluyen nuevas visiones de la vida en las ciudades, para el año 2020 y más allá.

Los taxis autónomos ya son una realidad. Nissan lanzó un proyecto piloto en su ciudad sede, Yokohama, Japón, donde los vehículos autónomos atienden a los pasajeros en una ruta de 4.5 kilómetros. Y esa es apenas una probada de lo que podrán ser las ciudades inteligentes, que ofrecerán servicios más eficientes a sus habitantes, entre los que sobresale la movilidad.
Desde hace ocho años, Nissan trabaja en el proyecto Yokohama Smart City, junto con otras siete empresas japonesas. Los principales objetivos del proyecto son reducir las emisiones de dióxido de carbono o CO2, la instalación de sistemas fotovoltaicos -para generar electricidad a partir del sol-, el desarrollo de un sistema de administración de viviendas y el uso de alrededor de 2,000 vehículos eléctricos.

Pero no es necesario ir hasta Yokohama para ver algo de lo que podrán ofrecer las ciudades con las nuevas tecnologías. En México, los vehículos eléctricos de Nissan ya se integran con la infraestructura de las ciudades para ofrecer una mejor movilidad. Y la visión Nissan Intelligent Mobility ofrece una mejor experiencia de manejo, que ayudará a que las ciudades y sus habitantes disfruten una movilidad más inteligente.

Algunos ejemplos. Las 223 agencias distribuidoras de Nissan ya ofrecen cargadores para el vehículo eléctrico Leaf. La compañía ya trabaja en la expansión de puntos de recarga pública, en conjunto con gobiernos, universidades, centros comerciales y otras instituciones.
Es apenas el principio de cómo los autos eléctricos se pueden conectar mejor con la infraestructura de las ciudades. En Ámsterdam, Países Bajos, y en Yokohama, Japón, ya se utilizan baterías de estos vehículos para apoyar la iluminación de algunos sitios públicos.

Ese es uno de los principios de las ciudades inteligentes: un uso más racional y eficiente de la red eléctrica. Normalmente, las ciudades tienen que consumir más energía par producir electricidad en las horas pico. Esa electricidad tiene una tarifa más alta y tiene costos más altos para la sociedad. En cambio, una ciudad inteligente puede obtener información a tiempo sobre cuándo se usará más energía. No solo en las horas pico, sino también detectar con anticipación cuándo habrá una demanda extra: por ejemplo, puede haber una final de futbol que todos quieran ver, acompañada de varios conciertos.

Los autos conectados a la red de electricidad de las viviendas pueden darles su energía sobrante en esos momentos específicos. Esto se logra con el sistema “Del vehículo a la red” (Vehicle-to-Grid o V2G) desarrollado junto con Enel, gracias al cual, la energía almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos puede ser utilizada para proveer de electricidad a la casa o la oficina.
Los usuarios pueden cargar los vehículos conectándolos a la red y después pueden ofrecer la energía sobrante a la red eléctrica. De esa manera pueden contribuir a la estabilidad de la red energética de una ciudad. Al recurrir a la energía almacenada en los vehículos, los usuarios pueden usar energía más barata, aun en horas pico.
Cómo se integra la tecnología de un vehículo a una ciudad más inteligente
La visión Nissan Intelligent Mobility, ya presente en vehículos de Nissan, incluye la tecnología ProPilot, que por lo pronto les permite operar de forma autónoma en carreteras en un solo carril, con lo que hacen el manejo más seguro y facilitan la carga de trabajo del conductor en situaciones de tránsito pesado o viajes largos. En el mundo, ya hay 75,000 vehículos Nissan con esa tecnología, incluida en el nuevo Nissan Leaf. Esto permite un uso más eficiente de la infraestructura de carreteras y caminos en una ciudad inteligente.

Nissan ha desarrollado Nissan Safety Shield, un sistema que incorpora cámaras, radares y sensores, con el que el vehículo puede monitorear el medio ambiente, responder a imprevistos, proteger a sus ocupantes y minimizar daños, en caso de que ocurran. Al apoyar un manejo más seguro, Nissan también permite que las ciudades tengan un mejor uso, más sustentable de su red de caminos. Estos sistemas también recolectan datos que pueden ser utilizados para administrar mejor las ciudades inteligentes.

Con los vehículos inteligentes en interacción con otros vehículos, se logrará una movilidad más eficiente dentro de las ciudades. Y ya se están desarrollando nuevas tecnologías para que los vehículos compartan datos de su operación para mejorar la infraestructura y hacer más ágil el tráfico. Por ejemplo, el sistema Mobileye, adquirido por Intel, coleccionará datos de vehículos autónomos que permitirán hacer mapas en tercera dimensión de las carreteras para facilitar la toma de decisiones, frente al tráfico, condiciones de clima, infraestructura y disponibilidad de espacios de estacionamiento.

Pero la mayor iniciativa para conectar vehículos es la alianza entre Renault-Nissan, Microsoft y otras empresas de tecnología. Alliance Connected Mobility Services. En esta alianza se está desarrollando una nube para conectar los vehículos en una misma plataforma, que generará mejoras en asistencia a la conducción, mejoras rutas, viajes más placenteros, nuevas maneras de viajar, seguridad, operación del vehículo y control remoto de los autos.

Lee: ¿Puede una ciudad ser más inteligente que sus habitantes?

Los datos generados en los viajes de los vehículos de Nissan proporcionarán información a las ciudades, para agilizar ciertas avenidas o calles, en los momentos oportunos y, más allá, para planear ciudades más eficientes y amigables con el ambiente.
https://expansion.mx/bespoke-ad/2018/10/22/y-el-nuevo-producto-es-una-ciudad-inteligente
 
5 ciudades que podrían ser capital
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¿Cuál es la capital de Australia?
Ante esta pregunta todos afirmaríamos con cara de dignidad “Sidney, obviamente”. Pues no, es Canberra.

Si por el contrario preguntáramos por la capital de Turquía, la respuesta mayoritaria sería “Todo el mundo sabe que es Estambul”. Pues tampoco, es Ankara.

Y es que estamos al 100% de que ciertas ciudades son ciudades capital cuando, ni mucho más lejos, son pueblos con una mayor riqueza cultural o un mayor atractivo turístico. Hoy vamos a enseñarte las ciudades que deberían ser capitales, pero que en teoría no lo son.

1. Rio de Janeiro.

La ciudad por excelencia de la fiesta y el carnaval es uno de los destinos más solicitados por los turistas cuando llegan a este país. En verdad, Rio de Janeiro dejó de ser capital del país en 1960 cuando el parlamento nacional decidió trasladarse a la neogénica ciudad de Brasília.

Pese a sus modernos edificios y sus lujosas construcciones, Brasilia no es ni la más popular (Rio de Janeiro) ni la más grande de las ciudades (Sao Paulo).

2. Sídney.

La ciudad más grande del país y una de las más importantes del mundo, detrás de ciudades como Nueva York, Lóndres, o Shanghái. Sidney cuenta con los mayores monumentos del país como: el Puente de la bahía de Sídney y la Ópera de Sídney, que hacen que muchos turistas confundan a esta ciudad con la capital, que en realidad se encuentra en la región de Nueva Gales del Sur: Canberra.

3. Glasgow

Puede que Edimburgo sea la ciudad con mayor número de turista, pero el verdadero epicentro de los negocios nacionales se sitúa en Glasgow. Con una mayor población y una mayor extensión, los habitantes de Glasgow han discutido durante siglos el honor de poder ser ciudad capital.

Glasgow supone también el centro deportivo de Escocia, ya que cuenta con los dos equipos más importantes del país y el estadio nacional de Hampden Park. En 2014 Glasgow será la sede de los “Commonwealth Games”. Pese a que Edimburgo cuenta con alguno de los monumentos más importantes de Escocia, como el Castillo de Edimburgo, o la Royal Mile, Glasgow tiene motivos para sentirse infravalorada de no tener la satisfacción de ser llamada Capital de Escocia.

4. Estambul.

Muchas personas intentan nombrar sin éxito alguna otra ciudad de Turquía que no sea Estambul, es por esto que la mayoría de los turistas se asombran al saber que Estambul no es en realidad la capital del país.

Ankara, por el contrario, tiene bastante menos historia que Estambul, ya que está primera se convirtió en capital de en 1923. Es un hecho que la inmensa mayoría de los visitantes de la ciudad se marchan de Estambul con la impresión de haber visitado la capital turca cuando en realidad esta se encuentra a unas 4 horas en coche, en pleno centro de la península.

5. Zúrich

Aunque sería necesario añadir Ginebra y Basilea a esta ya que estas tres suponen las 3 ciudades con mayor población de Suiza, cuya verdadera capital es Berna. No solamente Zúrich, y Ginebra son dos de las ciudades con mayor importancia financiera en Europa, sino que también son quienes tienen una mayor población y una de las mejores fiestas y vida nocturan. Algo no comparable con su “homónima”, Berna.
https://ciudades30.com/demografia/5-ciudades-que-podrian-ser-capital/
 
5 ciudades que podrían ser capital
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¿Cuál es la capital de Australia?
Ante esta pregunta todos afirmaríamos con cara de dignidad “Sidney, obviamente”. Pues no, es Canberra.

Si por el contrario preguntáramos por la capital de Turquía, la respuesta mayoritaria sería “Todo el mundo sabe que es Estambul”. Pues tampoco, es Ankara.

Y es que estamos al 100% de que ciertas ciudades son ciudades capital cuando, ni mucho más lejos, son pueblos con una mayor riqueza cultural o un mayor atractivo turístico. Hoy vamos a enseñarte las ciudades que deberían ser capitales, pero que en teoría no lo son.

1. Rio de Janeiro.

La ciudad por excelencia de la fiesta y el carnaval es uno de los destinos más solicitados por los turistas cuando llegan a este país. En verdad, Rio de Janeiro dejó de ser capital del país en 1960 cuando el parlamento nacional decidió trasladarse a la neogénica ciudad de Brasília.

Pese a sus modernos edificios y sus lujosas construcciones, Brasilia no es ni la más popular (Rio de Janeiro) ni la más grande de las ciudades (Sao Paulo).

2. Sídney.

La ciudad más grande del país y una de las más importantes del mundo, detrás de ciudades como Nueva York, Lóndres, o Shanghái. Sidney cuenta con los mayores monumentos del país como: el Puente de la bahía de Sídney y la Ópera de Sídney, que hacen que muchos turistas confundan a esta ciudad con la capital, que en realidad se encuentra en la región de Nueva Gales del Sur: Canberra.

3. Glasgow

Puede que Edimburgo sea la ciudad con mayor número de turista, pero el verdadero epicentro de los negocios nacionales se sitúa en Glasgow. Con una mayor población y una mayor extensión, los habitantes de Glasgow han discutido durante siglos el honor de poder ser ciudad capital.

Glasgow supone también el centro deportivo de Escocia, ya que cuenta con los dos equipos más importantes del país y el estadio nacional de Hampden Park. En 2014 Glasgow será la sede de los “Commonwealth Games”. Pese a que Edimburgo cuenta con alguno de los monumentos más importantes de Escocia, como el Castillo de Edimburgo, o la Royal Mile, Glasgow tiene motivos para sentirse infravalorada de no tener la satisfacción de ser llamada Capital de Escocia.

4. Estambul.

Muchas personas intentan nombrar sin éxito alguna otra ciudad de Turquía que no sea Estambul, es por esto que la mayoría de los turistas se asombran al saber que Estambul no es en realidad la capital del país.

Ankara, por el contrario, tiene bastante menos historia que Estambul, ya que está primera se convirtió en capital de en 1923. Es un hecho que la inmensa mayoría de los visitantes de la ciudad se marchan de Estambul con la impresión de haber visitado la capital turca cuando en realidad esta se encuentra a unas 4 horas en coche, en pleno centro de la península.

5. Zúrich

Aunque sería necesario añadir Ginebra y Basilea a esta ya que estas tres suponen las 3 ciudades con mayor población de Suiza, cuya verdadera capital es Berna. No solamente Zúrich, y Ginebra son dos de las ciudades con mayor importancia financiera en Europa, sino que también son quienes tienen una mayor población y una de las mejores fiestas y vida nocturan. Algo no comparable con su “homónima”, Berna.
https://ciudades30.com/demografia/5-ciudades-que-podrian-ser-capital/
Significativos los casos de Brasilia y de Berna, muchas gracias @Coti7495 por estas enseñanzas.-
 
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