Chat de exmilitares que hablaban de un golpe de Estado y fusilamientos. ¿Golpe militar?

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.132
Calificaciones
10.739
INVESTIGACIÓN INFOLIBRE

El chat de 'La XIX del Aire': mensajes de altos mandos del Ejército retirados que sueñan con fusilamientos y golpes de Estado​

  • Un grupo de WhatsApp formado por altos mandos militares firmantes de una carta al rey destapa la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo
  • Desde el móvil de quien encabeza la misiva a Felipe VI, el antiguo general de división Francisco Beca, llegó al chat este mensaje: "No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de p*ta"
  • Uno de los participantes reenvía un audio con la voz de Santiago Abascal en el que se puede escuchar: "Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Alicia Gutiérrez
[email protected] @aliciaguti
Publicada el 01/12/2020 a las 23:30Actualizada el 02/12/2020 a las 14:18
Facebook Twitter Whatsapp
Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios
Militares del Ejército del Aire, en una imagen del Ministerio de Defensa.
Militares del Ejército del Aire, en una imagen del Ministerio de Defensa.
EJÉRCITO DEL AIRE
“Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de p*ta”. El mensaje pertenece al grupo de WhatsApp XIX. En él participaban hasta este martes altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire. Estas palabras, en concreto, fueron enviadas desde el teléfono móvil de Francisco Beca, que alcanzó el rango de general de división.
Beca es también el que encabeza una carta fechada el 10 de noviembre y enviada al rey por 39 miembros de su promoción. Los firmantes arremeten con extrema dureza contra el Gobierno con los argumentos de la derecha más dura. Le atribuyen un "acoso al poder judicial" al proponer una nueva ley para "conformar un Consejo del Poder Judicial que responda a una mayoría parlamentaria concreta y puntual", lo que representa "una grave amenaza para la separación de poderes" que "aniquilaría de raíz nuestra democracia".


Lejos de una defensa del orden democrático esgrimido en esa carta al jefe del Estado, lo que en verdad desvela el chat es justo lo contrario: la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo. En los mensajes, a los que ha podido acceder en exclusiva infoLibre, hay referencias de los militares a "pronunciamientos" y ataques furibundos a los partidos independentistas. Es más, uno de los participantes llega a reenviar un audio en el que se escucha la voz del líder de Vox, Santiago Abascal, cuyo origen se desconoce. Se trata de una grabación que este periódico ha podido escuchar y en el que el líder ultraderechista dice lo siguiente: "Buenas tardes, soy Santi Abascal y me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!".
Del móvil del capitán retirado José Molina sale este mensaje: "Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe. Eso es lo que quiero. Es mucho pedir?". En ese momento, un mensaje enviado con el teléfono de Beca da como respuesta: "Pero Curro [apodo amistoso para Molina] para que mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas!!!!!!!!!!". Molina, que desea la muerte al Gobierno y "su estirpe", es a su vez el primero de los firmantes de otra carta muy similar enviada por integrantes de la misma promoción, en este caso remitida al presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata David Sassoli.


"Alguien tendrá que hacer algo legal o ilegal"
Los coroneles retirados Ángel Díaz Rivera y Andrés González Espinar protagonizan este otro diálogo:


González Espinar: “Algún día… lo filibusteros de la p*ta ANC [Asamblea Nacional Catalana]… pagarán por esto y por otras cosas…"
Díaz Rivera: “Algún día… alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de p*ta”.
González Espinar: “Qué pena… no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de p*ta..”
Díaz Rivera: “Cada vez insultarán y ofenderán más (donde más duela) mientras les salga gratis. El nivel de doma que han conseguido con los españoles (todos) es insuperable. Como los monos del tríptico ni vemos ni oímos ni hablamos”.
En otro momento, escribe esto el coronel González Espinar: “Ya lo dije yo en un discurso delante del Jema [jefe del Estado Mayor del Aire] Lombo, Gallarza, etc.. y más de cien comensales del E.A [Ejército del Aire]…. “¡¡DEME UNA ORDEN!! [...] Y es lo que le diríamos al Rey…”. Sus palabras se enmarcan en el debate que los miembros del chat mantuvieron sobre cómo visualizar, por usar un término civil, su apoyo a Felipe VI. Es ese debate el que finalmente concluye con la decisión de enviarle una carta que ha adquirido menos relevancia pública que la remitida días después por 73 altos mandos ya retirados del Ejército de Tierra y que desveló el pasado sábado el diario El País.
El general Beca quiere "extirpar el cáncer"
La colección que el general Beca aporta al chat es la que posee mayor relevancia: por su rango y por la reiteración de las apelaciones que desde su teléfono se hacen una y otra vez al fusilamiento de casi la mitad de los españoles. También por su adhesión al bagaje de la dictadura. A continuación, los principales mensajes a su nombre:

“Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones!!!!!!!!"
–"Yo prefiero la República porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36".
– Las “maniobras del 36” “proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española”
– “Tal como está la situación la única forma de atajarla es extirpado el cáncer!!!!!"
“No [fueron las únicas sublevaciones] pero solo las de Primo de Rivera y la del Irrepetible [en referencia a Franco] trajeron paz y prosperidad a España”.
– "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad. Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia"
– "No quiero desanimaros pero con palabras y a estas alturas no se puede cambiar nada".
"Una periodista tiene copia de todo lo dicho en este chat"
Este periódico logró contactar este martes por teléfono con cuatro de los más significados participantes en ese chat. Entre ellos, el general Francisco Beca y el capitán José Molina. Beca, el único localizado a través de la línea fija de su domicilio y a quien se le leyeron los dígitos del móvil vinculado al chat, negó haber escrito la frase que abre este texto, así como otras de semejante tenor o haber considerado a Franco el "Irrepetible". Eso sí, también fue el último en ser localizado, por lo que sus compañeros pudieron haberlo puesto sobre aviso. En la conversación, deslizó incluso la posibilidad de que alguien hubiese hecho "copia" del dispositivo para suplantarle: “No sé –fueron sus palabras– si me lo ha podido quitar alguien o si me ha desaparecido en algún momento porque yo el móvil no lo llevo encima”.
Molina, tras remarcar que se trata de un chat privado, incidió en que lo dicho podía obedecer a "un momento de cabreo o de cachondeo porque yo no deseo la muerte de nadie”. Poco después, envió un nuevo mensaje al grupo de whatsapp: "Me ha llamado una periodista y tiene copia de todo lo dicho en este chat. (...) Tenemos un topo". A partir de ahí, comenzaron las deserciones.
En conversación telefónica con infoLibre, el antiguo coronel González Espinar habló así: “No me acuerdo de cuándo es este chat ni de a qué se refieren los mensajes". Ángel Díaz Rivera se extendió más. No ve "lógico" que se difunda un chat privado entre "compañeros y amigos" y tampoco le suena "en absoluto" lo que aparece reproducido arriba. "Tampoco es mi manera de expresarme", pero en todo caso "no significa nada más que una forma coloquial de hablar", según él. "La capacidad de poder -asegura- es muy poca porque tenemos ya setenta y muchos años. Aparte de hacer estos comentarios poca influencia tenemos”. Sin embargo, sea mucha o poca, sus cargos y nombres sirvieron para remitir cartas a altas instituciones españolas y europeas, como la Jefatura del Estado y la presidencia de la Eurocámara.
Aunque con menor virulencia, buena parte de los mensajes del chat se mueven en la misma onda aunque algunos acaban invocando el pragmatismo. Por ejemplo, uno lanzado por un miembro cuyo nombre se omite porque no fue posible contactar con él: "La XIX no tiene aviones, tropa ni armamento por lo que no entiendo referencia alguna a pronunciamientos (…) creo que reafirmarse en la Constitución con todo lo que representa nuestra jura de bandera y nuestro apoyo al rey es un gesto que nos conforta con nosotros mismos. Es solo una propuesta”.
Y otro miembro del grupo opina así: "Sabéis por qué tenía tanta prisa del (sic) gobierno por cerrar Madrid? Para evitar los actos del 12 de octubre presididos por su Majestad el Rey y con protagonismo de la Legión por celebrarse este año su centenario".
Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto
 

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.132
Calificaciones
10.739
En alemania dura un grupo de este tipo menos de unas horas. En la calle y sin sueldo. La arrogancia , la mentira y la fanfarroneria parecen ser sus valores como el cap. Ortega Smith en Alcantarilla , coge el arma reglamentaria de un sargento paracaidista y dispara con munición real a un blanco diciendo una "gracia" sobre el gobierno y aplaudido. Me imagino haber estado en esa situación cuando hice la mili en el Muñoz Grandes, el comandante Faustino Silvela Milans_del_Bosch. No creo que hubiese puesto ninguna objeción. Rendir armas, en lugar de prometer la constitución, en el ejército español, es un símbolo de patriotismo y no de cagaos constitucionalistas. En fin, si tienen alguna duda del golpismo endémico del pais, consulten las estadísticas de cuantos militares de carrera "juraron" la bandera, y cuantos militares deciden prometer la constitución, desde el golpe de franquista de Tejero, hasta nuestros dias! Vaya panda, Oso contra Tigre!!
 
Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.132
Calificaciones
10.739
Y el sextoy la ministra de la cosa ? no tienen nada que decir?

INVESTIGACIÓN INFOLIBRE

Francisco Beca, el general retirado que llama "irrepetible" a Franco y quiere "fusilar" a 26 millones de personas

  • Las “maniobras del 36” “proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española”
  • El antiguo general de división niega haber escrito en el chat de la XIX promoción del Ejército del Aire los mensajes que aparecen enviados desde su móvil sugiriendo una suplantación
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Alicia Gutiérrez
[email protected] @aliciaguti
Publicada el 01/12/2020 a las 23:20Actualizada el 02/12/2020 a las 09:28
Facebook Twitter Whatsapp
Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios




Los inquietantes mensajes de un general de división retirado

Francisco Beca llama "irrepetible" a Franco y dice que hay que "aniquilar" a 26 millones de personas.
Se llama Francisco Beca Casanova, llegó a ser general de división del Ejército del Aire y encabeza una de las cartas enviadas al rey Felipe VI en las que se denuncia, en sintonía con las tesis más duras de la derecha, que el Gobierno actual tiene la pretensión de "aniquilar de raíz nuestra democracia". Beca, un aficionado a la música al que puede vérsele en Youtube cantando La muerte no es el final, no es el ideólogo de esas cartas, sólo el militar de más alto rango. Sí es uno de los mandos militares retirados más activos en el grupo de WhatsApp XIX, de la XIX promoción de la Academia General del Aire. En él se fraguaron esas misivas a altas instancias institucionales y se vertieron desahogos que prueban la cercanía a la dictadura o ideas de ultraderecha.
Algunos de los mensajes son inequívocos:


“Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones!!!!!!!!"
–"Yo prefiero la República porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36".


– Las “maniobras del 36” “proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española”
– “Tal como está la situación la única forma de atajarla es extirpado el cáncer!!!!!"


“No [fueron las únicas sublevaciones] pero solo las de Primo de Rivera y la del Irrepetible [en referencia a Franco] trajeron paz y prosperidad a España”.
– "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad. Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia"
– "No quiero desanimaros pero con palabras y a estas alturas no se puede cambiar nada".
Es Beca quien en un diálogo donde él mismo incluye una lista de pronunciamientos militares desde el siglo XIX acaba loando las sublevaciones de Primo de Rivera y el "Irrepetible". Protagonista de un golpe militar ejecutado en septiembre de 1923, el Primo de Rivera citado por Beca no era otro que el padre del fundador de Falange. Y el "Irrepetible", Francisco Franco. "Las maniobras del 36", como llama al alzamiento nacional que el 18 de julio de aquel año provocó el estallido de una guerra civil de tres años y una sangrienta dictadura que tardó 38 años en expirar, "trajeron paz y prosperidad a España", escribe en un momento dado.
Beca niega haber escrito en el chat de la XIX promoción del Ejército del Aire los mensajes que aparecen enviados desde su móvil. Pero los mensajes aparecen esparcidos a lo largo de meses en el grupo de WhatsApp. Y se cuentan entre los que mayor agresividad rezuman. En otras palabras, el antiguo general de división no fue el motor que impulsó un texto que zarandea al Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos pero sus mensajes definen la atmósfera reinante en un chat que ayer comenzó a deshacerse después de que infoLibre informase a cuatro de sus miembros de que había accedido a su contenido.
La lectura de los mensajes del chat pone el foco sobre lo que por momentos parece una broma macabra para luego convertirse en una obsesión derivada de una incapacidad total para admitir la disidencia: la necesidad de "empezar a fusilar a 26 millones de hijos de p*ta". Quienes conocen a Beca aseguran que esa cifra sale de una especie de cálculo de brocha gorda donde suma a socialistas, partidarios de Unidas Podemos, anarquistas, nacionalistas e incluso a componentes del sector más moderado de la derecha. De ser cierta esa versión, que este periódico no ha podido verificar, se explica por qué el general considera que España está "llena de gente ingobernable". Y de que la única forma posible de cauterizar lo que presenta casi como una gangrena sería "culturizar a la gente, cosa que es imposible con la izquierda".
Al menos en el chat de la XIX Promoción, desde el teléfono de Beca no ha salido ningún mensaje que beba en el vocabulario político acuñado por Vox para referirse al PP. No le llama en ningún caso "derechita cobarde". Pero traza una radiografía en formato telegrama que se sustenta en esa misma idea: "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad". Y que reserva para el final un aviso inquietante: "Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia".
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
50.463
Calificaciones
79.756
Ubicación
227
En alemania dura un grupo de este tipo menos de unas horas. En la calle y sin sueldo. La arrogancia , la mentira y la fanfarroneria parecen ser sus valores como el cap. Ortega Smith en Alcantarilla , coge el arma reglamentaria de un sargento paracaidista y dispara con munición real a un blanco diciendo una "gracia" sobre el gobierno y aplaudido. Me imagino haber estado en esa situación cuando hice la mili en el Muñoz Grandes, el comandante Faustino Silvela Milans_del_Bosch. No creo que hubiese puesto ninguna objeción. Rendir armas, en lugar de prometer la constitución, en el ejército español, es un símbolo de patriotismo y no de cagaos constitucionalistas. En fin, si tienen alguna duda del golpismo endémico del pais, consulten las estadísticas de cuantos militares de carrera "juraron" la bandera, y cuantos militares deciden prometer la constitución, desde el golpe de franquista de Tejero, hasta nuestros dias! Vaya panda, Oso contra Tigre!!


Estamos en ¡HESPAÑA!
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
50.463
Calificaciones
79.756
Ubicación
227
Y el sextoy la ministra de la cosa ? no tienen nada que decir?

INVESTIGACIÓN INFOLIBRE

Francisco Beca, el general retirado que llama "irrepetible" a Franco y quiere "fusilar" a 26 millones de personas

  • Las “maniobras del 36” “proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española”
  • El antiguo general de división niega haber escrito en el chat de la XIX promoción del Ejército del Aire los mensajes que aparecen enviados desde su móvil sugiriendo una suplantación
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Alicia Gutiérrez
[email protected] @aliciaguti
Publicada el 01/12/2020 a las 23:20Actualizada el 02/12/2020 a las 09:28
Facebook Twitter Whatsapp
Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios




Los inquietantes mensajes de un general de división retirado

Francisco Beca llama "irrepetible" a Franco y dice que hay que "aniquilar" a 26 millones de personas.
Se llama Francisco Beca Casanova, llegó a ser general de división del Ejército del Aire y encabeza una de las cartas enviadas al rey Felipe VI en las que se denuncia, en sintonía con las tesis más duras de la derecha, que el Gobierno actual tiene la pretensión de "aniquilar de raíz nuestra democracia". Beca, un aficionado a la música al que puede vérsele en Youtube cantando La muerte no es el final, no es el ideólogo de esas cartas, sólo el militar de más alto rango. Sí es uno de los mandos militares retirados más activos en el grupo de WhatsApp XIX, de la XIX promoción de la Academia General del Aire. En él se fraguaron esas misivas a altas instancias institucionales y se vertieron desahogos que prueban la cercanía a la dictadura o ideas de ultraderecha.
Algunos de los mensajes son inequívocos:


“Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones!!!!!!!!"
–"Yo prefiero la República porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36".


– Las “maniobras del 36” “proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española”
– “Tal como está la situación la única forma de atajarla es extirpado el cáncer!!!!!"


“No [fueron las únicas sublevaciones] pero solo las de Primo de Rivera y la del Irrepetible [en referencia a Franco] trajeron paz y prosperidad a España”.
– "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad. Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia"
– "No quiero desanimaros pero con palabras y a estas alturas no se puede cambiar nada".
Es Beca quien en un diálogo donde él mismo incluye una lista de pronunciamientos militares desde el siglo XIX acaba loando las sublevaciones de Primo de Rivera y el "Irrepetible". Protagonista de un golpe militar ejecutado en septiembre de 1923, el Primo de Rivera citado por Beca no era otro que el padre del fundador de Falange. Y el "Irrepetible", Francisco Franco. "Las maniobras del 36", como llama al alzamiento nacional que el 18 de julio de aquel año provocó el estallido de una guerra civil de tres años y una sangrienta dictadura que tardó 38 años en expirar, "trajeron paz y prosperidad a España", escribe en un momento dado.
Beca niega haber escrito en el chat de la XIX promoción del Ejército del Aire los mensajes que aparecen enviados desde su móvil. Pero los mensajes aparecen esparcidos a lo largo de meses en el grupo de WhatsApp. Y se cuentan entre los que mayor agresividad rezuman. En otras palabras, el antiguo general de división no fue el motor que impulsó un texto que zarandea al Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos pero sus mensajes definen la atmósfera reinante en un chat que ayer comenzó a deshacerse después de que infoLibre informase a cuatro de sus miembros de que había accedido a su contenido.
La lectura de los mensajes del chat pone el foco sobre lo que por momentos parece una broma macabra para luego convertirse en una obsesión derivada de una incapacidad total para admitir la disidencia: la necesidad de "empezar a fusilar a 26 millones de hijos de p*ta". Quienes conocen a Beca aseguran que esa cifra sale de una especie de cálculo de brocha gorda donde suma a socialistas, partidarios de Unidas Podemos, anarquistas, nacionalistas e incluso a componentes del sector más moderado de la derecha. De ser cierta esa versión, que este periódico no ha podido verificar, se explica por qué el general considera que España está "llena de gente ingobernable". Y de que la única forma posible de cauterizar lo que presenta casi como una gangrena sería "culturizar a la gente, cosa que es imposible con la izquierda".
Al menos en el chat de la XIX Promoción, desde el teléfono de Beca no ha salido ningún mensaje que beba en el vocabulario político acuñado por Vox para referirse al PP. No le llama en ningún caso "derechita cobarde". Pero traza una radiografía en formato telegrama que se sustenta en esa misma idea: "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad". Y que reserva para el final un aviso inquietante: "Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia".


Al VI ni está ni se le espera, y a la ministra cantinerita del regimiento ¡menos!
 
Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.132
Calificaciones
10.739
Es seguro que habrá algún comentario sobre este asunto de los Sres. González, Guerra o Page. ¿Piensa la Sra. Robles tomar alguna medida?. ¿En una democracia consolidada esto es admisible?. Espero que la Fiscalía obre en consecuencia.
 

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.132
Calificaciones
10.739
La llamada a un golpe militar pedido al VI por carta sigue sin publica repulsa por parte del jefe del Ejercito
? Como podemos leer esta actitud por parte del guey?
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
50.463
Calificaciones
79.756
Ubicación
227

El chat de militares retirados ha sido: denunciado

Por flamenquin, 3 Dec 2020, 19:00
Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

491569 - El chat de militares retirados ha sido: denunciado

dictadura españoles fusilamiento investigan millones planteas
 
Registrado
3 Ago 2018
Mensajes
7.827
Calificaciones
53.539
No les pasará nada. Para que los medios de comunicación bombardeasen con la noticia o la justicia haga algo creo que tendrían que decir lo del fusilamiento rapeando...
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.178
Calificaciones
68.058
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Robles lleva a la Fiscalía el chat de exmilitares que hablaban de un golpe de Estado y fusilamientos


La ministra de Defensa dice que las manifestaciones «repugnan al respeto debido en una sociedad democrática» y podrían ser delictivos

1607034171328.jpeg

EFEMadrid Actualizado:03/12/2020 13:32h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llevado a la Fiscalía la información publicada de un chat de exmilitares en el que uno de sus participantes se refiere alfusilamiento de 26 millones de españoles, unos hechos que «repugnan al respeto debido en una sociedad democrática» y podrían ser delictivos.
En el escrito, la ministra presenta los hechos ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que investigue «su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad» y para «salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran».


«Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica», añade Robles sobre los miembros de las Fuerzas Armadas.
Según expone en el escrito, los militares «no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal».

«Infolibre» publicó este miércoles dicho chat, en el que el general retirado Francisco Beca escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de «hijos de p*ta» y llamó «irrepetible» a Franco. También hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno.
En ese foro de exmilitares, según el diario, se reprodujo además un audio del líder de Vox, Santiago Abascal, saludando a sus miembros. Ayer este partido se desvinculó de él afirmando que se trata de una conversación que le es «completamente» ajena, pero no condenó su contenido.

Robles no consentirá que nadie «siembre dudas»​

La ministra de Defensa ha avisado de que no consentirá que «una minoría» de militares retirados «ensucien» la imagen de las Fuerzas Armadas con opiniones «inaceptables» y fuera del marco constitucional, poniendo además en una «posición complicada» al Rey y «sembrando dudas» sobre la labor de los Ejércitos y la Armada.
Robles ha reaccionado con visible enfado a las manifestaciones en forma de cartas enviadas a Don Felipe o chats privados en las que militares ya retirados critican al Gobierno, muestran su preocupación por el futuro de España e incluso hablan de golpes de Estado o «fusilamientos».
Según ha defendido, se trata de personas que ya no tienen ninguna vinculación con las Fuerzas Armadas y que «se aprovechan» de su antiguo uniforme «con gran nivel de cobardía» para hacer esas declaraciones, tratar de «implicar» al jefe del Estado o «dejar en mal lugar» a las Fuerzas Armadas.
Robles ha insistido en que esto solo representa a "una minoría" de los militares retirados y que «la inmensa mayoría» defendienden los valores constitucionales, igual que los 120.000 hombres y mujeres que conforman actualmente las Fuerzas Armadas.