Chat de exmilitares que hablaban de un golpe de Estado y fusilamientos. ¿Golpe militar?

Robles lleva a la Fiscalía el chat de exmilitares que hablaban de un golpe de Estado y fusilamientos


La ministra de Defensa dice que las manifestaciones «repugnan al respeto debido en una sociedad democrática» y podrían ser delictivos

1607034171328.jpeg

EFEMadrid Actualizado:03/12/2020 13:32h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha llevado a la Fiscalía la información publicada de un chat de exmilitares en el que uno de sus participantes se refiere alfusilamiento de 26 millones de españoles, unos hechos que «repugnan al respeto debido en una sociedad democrática» y podrían ser delictivos.
En el escrito, la ministra presenta los hechos ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que investigue «su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad» y para «salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran».


«Su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica», añade Robles sobre los miembros de las Fuerzas Armadas.
Según expone en el escrito, los militares «no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal».

«Infolibre» publicó este miércoles dicho chat, en el que el general retirado Francisco Beca escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de «hijos de put*» y llamó «irrepetible» a Franco. También hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno.
En ese foro de exmilitares, según el diario, se reprodujo además un audio del líder de Vox, Santiago Abascal, saludando a sus miembros. Ayer este partido se desvinculó de él afirmando que se trata de una conversación que le es «completamente» ajena, pero no condenó su contenido.

Robles no consentirá que nadie «siembre dudas»​

La ministra de Defensa ha avisado de que no consentirá que «una minoría» de militares retirados «ensucien» la imagen de las Fuerzas Armadas con opiniones «inaceptables» y fuera del marco constitucional, poniendo además en una «posición complicada» al Rey y «sembrando dudas» sobre la labor de los Ejércitos y la Armada.
Robles ha reaccionado con visible enfado a las manifestaciones en forma de cartas enviadas a Don Felipe o chats privados en las que militares ya retirados critican al Gobierno, muestran su preocupación por el futuro de España e incluso hablan de golpes de Estado o «fusilamientos».
Según ha defendido, se trata de personas que ya no tienen ninguna vinculación con las Fuerzas Armadas y que «se aprovechan» de su antiguo uniforme «con gran nivel de cobardía» para hacer esas declaraciones, tratar de «implicar» al jefe del Estado o «dejar en mal lugar» a las Fuerzas Armadas.
Robles ha insistido en que esto solo representa a "una minoría" de los militares retirados y que «la inmensa mayoría» defendienden los valores constitucionales, igual que los 120.000 hombres y mujeres que conforman actualmente las Fuerzas Armadas.

 

Defensa lleva al fiscal el chat de mandos retirados en el que se hablaba de fusilar a 26 millones de españoles

Robles denuncia la “gran cobardía” de quienes se amparan en su condición de exmilitares para implicar al Rey o mancillar la imagen del Ejército​


La ministra de Defensa, Margarita Robles, inaugura el Centro de Educación Infantil de la base militar El Goloso, este jueves. En vídeo, Robles no consentirá que se "ensucie" el nombre de las Fuerzas Armadas. FOTO: EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

Miguel González|Inés Santaeulalia
Madrid - 03 Dec 2020 - 10:19 ART

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de la XIX promoción de la Academia General del Aire, “por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo”, según ha informado su departamento. La ministra acompaña el escrito con la información publicada este miércoles por el digital Infolibre, que incluía frases como: “No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de put*” o “qué pena no estar en activo para desviar un vuelo caliente [con armamento real] de [el campo de tiro de] las Bardenas a la casa sede de esos hijos de put*”, en alusión a la Asamblea Nacional de Cataluña, atribuidas al general de división Francisco Beca Casanova y al coronel Andrés González Espinar, respectivamente.

La ministra subraya en su escrito que “corresponde al Ministerio Fiscal investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad”, así como “salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el art. 8 de la Constitución”.
El escrito concluye afirmando que la “conducta ejemplar” de los militares “nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica. Y [las Fuerzas Armadas] no deben ver perjudicada su estimación pública por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal”. Aunque la denuncia no especifica a qué delito se refiere, el hecho de que mencione que se han podido hacer pasar por militares en activo sin serlo (son retirados) sugiere una usurpación de funciones, castigada con uno a tres años de cárcel.

La Fiscalía le ha devuelto la pelota a Defensa pidiendo una ampliación de la información reciibida (hasta ahora, solo la publicada en prensa), antes de valorar la procedencia o no de incoar las oportunas diligencias de investigación y, “en su caso”, determinar la competencia.
Las fuentes consultadas estiman que, al tratarse de un chat privado, es difícil que la denuncia pueda llegar muy lejos. Defensa tenía otra vía para dejar en evidencia la actitud deshonrosa de estos exmilitares: expulsarlos de la Orden de San Hermenegildo. Se trata de una orden en la que ingresan todos los oficiales y suboficiales que hayan cumplido 20 años de servicio y tengan una “conducta intachable”. Protagonizar actos o conductas que supongan descrédito o socaven los valores de las Fuerzas Armadas puede ser motivo de expulsión. Sin embargo, en agosto pasado se aprobó una reforma del reglamento que señala que los retirados no pueden ser expulsados sin una condena firme. Estos mandos retirados podrán así seguir disfrutando de las prerrogátivas de tener esta recompensa y usando el uniforme en actos militares y sociales. Si estuvieran en activo, explican fuentes jurídicas, se les podría echar del Ejército y prohibirles usar el uniforme, pero al estar retirados no es posible.

Los participantes en el chat son firmantes de una las cartas que militares retirados han enviado al Rey, cargando contra el “Gobierno socialcomunista”. El objetivo de sus promotores era provocar una cascada de misivas similares con la que presionar al jefe del Estado. Primero fueron 39 jefes y oficiales del Ejército del Aire; y luego 73 de Tierra. El plan era que se fueran sumando otras promociones del Ejército de Tierra, Aire y la Armada, donde hasta ahora no ha cuajado una iniciativa similar.

El teniente coronel José Ignacio Domínguez, que participaba en el chat por ser miembro de la XIX promoción del Aire, explicó el miércoles a la Cadena SER, que, en marzo pasado, “se empezó a discutir [EN EL CHAT]la posibilidad de un pronunciamiento militar apoyado por el Rey”. Cuando llegaron a la conclusión de que era inviable, explicó, se plantearon “pedir una audiencia al Rey”, para finalmente optar por la carta.

Los participantes en este chat son firmantes de las cartas que militares retirados han enviado al Rey, cargando contra el “Gobierno socialcomunista”. El objetivo de sus promotores era provocar una cascada de misivas similares con la que presionar al jefe del Estado. Primero fueron 39 jefes y oficiales retirados de la XIX promoción de la Academia General del Aire (AGA) los que el 10 de noviembre remitieron una misiva a La Zarzuela; y luego les siguieron 73 miembros de la XXIII promoción de la Academia General Militar (AGM) el día 25. El plan era que a la iniciativa se fueran sumando otras promociones de militares y ya se habían celebrado contactos con la XX del Aire, la siguiente a la suya, y con veteranos de la Escuela Naval Militar para provocar un pronunciamiento similar en la Armada.

En declaraciones a los periodistas, Robles no ha disimulado su indignación con los firmantes de las cartas y los participantes en el chat. “Nadie que no está en el servicio activo tiene ningún derecho a ampararse en las Fuerzas Armadas para realizar actuaciones que son absolutamente reprobables y que en ningún caso se identifican con las Fuerzas Armadas de las que tan orgullosos estamos”, ha dicho. “El Ministerio de Defensa va a denunciar a aquellos que, embozándose o amparándose en las Fuerzas Armadas, quieran implicar al Rey en actuaciones contrarias a la Constitución o desprestigiar a las Fuerzas Armadas”, ha insitido.
Robles ha dicho sentirse “avergonzada” por el “gran nivel de cobardía” de quienes se amparan en la condición militar que un día tuvieron para “poner en una posición complicada al jefe del Estado o mancillar el buen nombre de las Fuerzas Armadas”. Y ha subrayado que los firmantes de las cartas y los participantes en el chat, en el que se vierten “expresiones absolutamente inaceptables”, solo se representan a sí mismos y son “un baldón” para los ejércitos. Sin citar a Vox, ha advertido de que “ninguna fuerza política puede patrimonializar a las Fuerzas Armadas y ha asegurado que quienes actúan así representan a una minoría, incluso entre los militares ya retirados.

El teniente coronel José Ignacio Domínguez, que participaba en el chat por ser miembro de la XIX promoción del Ejército del Aire, explicó este miércoles, en una entrevista con la cadena SER, que, en marzo pasado, “se empezó a discutir [en el chat] la posibilidad de un pronunciamiento militar apoyado por el Rey”, al estilo del 23-F de 1981. Cuando llegaron a la conclusión de que era inviable, ha explicado, se plantearon “pedir una audiencia al Rey”, para finalmente optar por el envío de la carta, intentando involucrar a otras promociones.

El promotor de esta iniciativa era el capitán José Manuel Adán Carmona, quien colgó el uniforme y llegó a ser inspector de finanzas y subdirector general del Ministerio de Economía y Hacienda. En cambio, en el Ejército de Tierra la carta fue promovida por el general de división Francisco Fernández Sánchez, que en 2006 fue cesado como comandante general de Melilla por motivos nunca aclarados. El borrador de esta segunda carta incluía una frase que sugería que el Rey compartía las preocupaciones de los militares sobre las supuestas amenazas a la unidad de España, aunque en la versión definitiva se eliminó.


Un grupo de militares. En vídeo, José Ignacio Domínguez, teniente coronel del Ejército del Aire retirado, revela los mensajes en los que se habló de un posible pronunciamiento. FOTO: EUROPA PRESS / VÍDEO: CADENA SER

En opinión de Domínguez, estos movimientos responden “a la crispación de Vox”, ya que antes “ese odio nunca había existido” en el grupo de militares retirados. Uno de los miembros del chat reenvió un mensaje de voz del líder del partido ultra que decía: “Hola, soy Santiago Abascal. Me han dicho que este es un grupo que merece ser saludado. Un abrazo para todos y ¡Viva España!”.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que este mensaje no iba dirigido específicamente a ese grupo de WhatsApp, sino que circula por muchos chats, mientras que su número dos, Macarena Olona, tras un tenso debate con el diputado socialista Odón Elorza, acabó refiriéndose a los militares que firmaron las cartas al Rey con estas palabras: “Por supuesto que son nuestra gente”.

De su lado, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha restado importancia al contenido del chat. “No amenaza quien quiere, sino quien puede”, ha asegurado el líder de Podemos en una entrevista este jueves en TVE. “Lo que digan estos señores, con la edad que tienen y ya jubilados, en un chat con unas copas de más, no supone ninguna amenaza”, ha añadido.

También se ha referido a la carta enviada al Rey por militares retirados asegurando que, “si unos señores franquistas piensan que rodeando de franquismo al jefe del Estado le están haciendo un favor, creo que no entienden que esto contribuya a que cada vez haya más españoles que se sientan republicanos”. El vicepresidente considera la misiva sitúa al Monarca en una situación “absurdamente incómoda” y ha asegurado que no tiene la más “mínima duda” de que ni siquiera la va a leer.

 

Un chat de militares retirados revela mensajes sobre purgas y golpes de Estado: "Hay que aniquilar a 26 millones"​




Noticia Las cosas claras

  • TVE ha tenido acceso al chat completo de altos mandos militares retirados, que pertenecían a la XIX del Ejército del Aire
  • En el grupo de Whatsapp también hay mensajes de odio contra homosexuales, feministas y catalanes


03.12.2020 | actualización 14:00 horas


Por RTVE.es

Un chat de exmilitares llama a una purga de rojos y a un alzamiento: Hay que aniquilar a 26 millones
https://www.rtve.es/alacarta/videos...-chat-exmilitares-llaman-purga-rojos/5730820/
reproducir video 01.26 min

Un chat de exmilitares llama a una "purga de rojos" y a un alzamiento: "Hay que aniquilar a 26 millones"


4 min.
Un chat de altos mandos militares retirados, que pertenecerían a la XIX promoción del Ejército del Aire, a cuyo contenido a tenido acceso el programa de TVE Las Cosas Claras, ha revelado comentarios de los exmilitares en los que se pide la "purga de los rojos", y uno de los mensajes habla de "aniquilar a 26 millones, niños incluidos".
El grupo de Whatsapp, con unos 40 participantes y bajo el nombre de 'La XIX del Aire', desvela mensajes sobre fusilamientos y alzamientos militares, entre ellos los del general retirado Francisco Beca, que entre otros comentarios habría escrito que se quedaría "corto" fusilando a 26 millones de personas: "Confío en que salga otro mata rojos pero que esta vez no se quede corto, hay que aniquilar 26 millones, niños incluidos".
Otro de los participantes en el chat, el coronel retirado Andrés González Espinar, le responde que los niños "es lo único inocente que nos queda", a lo que el general Beca dice: "Nada nada la purga es la purga. Tenemos que convencernos de una put* vez que nuestra sangre no admite la democracia".
Los exmilitares piden "la purga de los rojos" y el general retirado llama a combatirlos en uno de los comentarios: "¡Preparados para el combate! ¡A por los rojos! ¡levanta el ánimo y a la lucha!".
Además, exaltan los asesinatos del dictador Francisco Franco, aunque uno de los mensajes considera que se quedó corto: "¿Que Franco fusiló a mucha gente en la guerra y los años siguientes? Mi respuesta es que a muy pocos viendo la catadura de estos hijos de put*".

Los exmilitares cargan contra homosexuales, feministas y catalanes​

Los altos mandos retirados cargan contra el colectivo LGTBI y critican que su emblema se pusiera en el logo de la Guardia Civil. "Los que vivimos en esa dictadura vivimos en una España Unida. Con menos libertad, es cierto, pero ahora la tenemos para no poder criticar al gobierno, tener que tragar con la LGTBI", dice uno de los mensajes, del capitán retirado José Adan Carmona.

El chat de los militares retirados en contra de homosexuales, feministas y catalanes


reproducir video 01.27 min
El chat de los militares retirados en contra de homosexuales, feministas y catalanes
En una conversación fechada el pasado mes de julio, durante la semana del Orgullo, cuando la Guardia Civil lució en Twitter la bandera arcoíris, los militares retirados del grupo lo consideran un escándalo. "Aguantar la semana mariconil o la enseña mari**na dentro del emblema de la Guardia Civil ¿Cómo pretender que este despreciable sujeto respete la bandera de la Nación que les da de comer?", dice Adan Carmona.

También hay comentarios contra el feminismo, en concreto, en relación al archivo, el pasado 12 de junio, de la investigación sobre la convocatoria de la manifestación del 8 de marzo al inicio de la pandemia, ante lo que el general retirado, José Molina Zataraín dice: "La juez acaba de archivar la causa del 8m. Nos vamos a la mierda sin remedio". A lo que José Adan Carmona responde: "Ha sido una cobarde teniendo multitud de informes que denunciaban la barbaridad del 8M".

Otros mensajes cargan contra los independentistas catalanes, en uno de ellos, el militar retirado Luis Manso Medina dice: "Me encanta Cataluña, la he visitado entera. Y pienso como Carlos, no pienso volver". A lo que el coronel retirado, González Espinar comenta: "Como decía aquel..."antes me voy a China a chupar barandillas"".

Los altos mandos militares retirados desean incluso la muerte a las asociaciones que defienden la independencia. González Espinar dice en uno de los comentarios: "Qué pena…no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de p.".

Un pronunciamiento militar​

Uno de los participantes en el chat, entrevistado en el programa Las Cosas Claras, el teniente coronel retirado José Ignacio Domínguez, ha asegurado que se dio de baja del grupo cuando empezó a ver "el odio que había", sobre todo porque, según asegura, le insultaban: "Yo no leía la mayor parte de esos mensajes, directamente los borraba". Después, según ha asegurado le llamaron de nuevo y entró pero no participó en las conversaciones y afirma que ya se ha dado de baja del chat.

"A raíz de esto he buscado la palabra pronunciamiento y bueno, desbordado, no sé cuantas citas salen de pronunciamiento, pero no planteaban un pronunciamiento propiamente dicho", ha asegurado el teniente coronel retirado al ser preguntado en TVE.

En el grupo había "un movimiento" que quería "movilizar a todas las promociones, a todos los retirados del Ejército del Aire y del Eército de Tierra" y que mencionaron la posibilidad de pedir una audiencia al rey pero finalmente optaron, según ha asegurado, por escribir toda la promoción una carta al rey, aunque finalmente la firma solo la mitad, 39 de los 72 miembros de la XIX promoción del Ejértico del Aire. "Lo que pretendían era que el rey interviniera en política y derrocar al Gobierno", ha afirmado.

El Ministerio de Defensa ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía para investigar su eventual relevancia penal, según la nota que acompaña al escrito, que firma la titular del departamento de Defensa, Margarita Robles, "en defensa de la legalidad" y para "salvaguardar la honorabilidad y pública estimación" de las Fuerzas Armadas. Robles ha asegurado en declaraciones a los medios, que las personas que participan en el chat, cuyo contenido fue publicado por el diario Infolibre, son "una minoría" y "no representan a las Fuerzas Armadas".

 

Defensa reclama a la Fiscalía que investigue un 'chat' de militares en el que se hablaba de golpe de Estado y fusilamientos​

Jueves, 3 diciembre 2020 - 18:41



La Fiscalía pide a Margarita Robles que facilite más información de los hechos antes de decidir si abre una investigación

Robles asegura que no consentirá que "ensucien" la imagen de las Fuerzas Armadas // Foto: BERNARDO DÍAZ
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid un escrito alertando de que en un chat en el que participaban militares se habían podido producir hechos constitutivos de delito. En concreto, la ministra ha remitido el citado chat de militares retirados del Ejército del Aire, desvelado este miércoles por el diario Infolibre, en el que hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de "fusilar a 26 millones" de personas.

La ministra lo ha trasladado a la Fiscalía para que estudie si se ha producido delito "cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo".
Defensa apunta que corresponde al Ministerio Fiscal "investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad". "También, para salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el artículo 8 de la Constitución".

El texto remitido a la Fiscalía del TSJ de Madrid añade que la conducta ejemplar de las Fuerzas Armadas "nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica. Y no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal".

La Fiscalía pide más información​

Por su parte, la Fiscalía de Madrid ha respondido este mismo jueves a Margarita Robles que antes de valorar la procedencia o no de incoar las oportunas diligencias de investigación y, "en su caso", determinar la competencia para asumir estas pesquisas, solicita ampliación de la información recibida.

En el escrito enviado a la ministra de Defensa, el Ministerio Público alude a que en la comunicación recibida figura la información periodística publicada por el periódico digital, donde "al parecer" obran mensajes de altos mandos del ejército retirados "donde vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional, haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar".

Poco después de hacer pública su decisión, la ministra visitó las instalaciones militares de El Goloso, donde aseguró: "Quiero dejar muy claro la posición de Defensa. Las Fuerzas Armadas modernas y están comprometidas con el ordenamiento constitucional, plenamente integradas y cumpliendo su función en beneficio de todos los ciudadanos con absoluto respeto al marco constitucional".

"Nadie que no está en servicio activo, que a lo mejor en su día fueron miliares retirados, tiene derecho a ampararse en las Fuerzas Armadas para realizar actuaciones reprobables y que no se identifican con las Fuerzas Armadas", ha dicho la ministra.

"Los que lo dicen lo hacen a título particular"​

"No podemos aceptar que haya una serie de cartas que atribuyéndose una condición militar que no se tiene y atribuyéndose unas cualidades que no se tienen, quiera implicar al jefe del Estado. Quienes envían cartas al Rey no representan para nada a las Fuerzas Armadas. Flaco favor le hacen al Rey y a las Fuerzas Armadas. Tiene que quedar claro que nuestros militares están comprometidos con la Constitución", apuntó Margarita Robles.

La ministra aludió al polémico chat publicado: "Se vertían expresiones absolutamente inaceptables desde le punto de vista democrático y desde la normal convivencia. Esas personas que estaban en el chat sólo se representan a sí mismos y son un baldón que trata de perjudicar a nuestras Fuerzas Armadas. Por eso desde Defensa hemos entendido que en lo que se recogían como comentarios inaceptables desde la democracia podía haber delitos".

"Los que lo dicen lo hacen a título particular. No vamos a consentir que unas personas con unos comportamientos que nos avergüenzan a todos perjudiquen a las Fuerzas Armadas y quieran implicar al Rey en actuaciones contra la Constitución", ha señalado la ministra.
Robles finalizó su intervención ante los medios con una advertencia: "Las Fuerzas Armadas, como el Rey, son símbolos de toda España. Ninguna fuerza política tiene el derecho a patrimonializarlos".

 
Están revisando los guasaps que se cruzan los jubilados durante las partidas de dominó por si están planificando un golpe de Estado al tiempo que reforman la Ley para sacar de la cárcel a unos golpistas a cambio de sus votos. Sería de risa si no fuera tan patético.
De gracioso no tiene nada, es un reflejo de lo democráticos que son los militares. Se ve que hay cosas que no cambian.
 
En Marzo ya hubo rumores de una propuesta de un gobierno de concentración militar presidido por Margarita Robles, este grupo de militares habría mandado una carta con la propuesta al rey, hay mucho oscurantismo en todo esto, creo que la ministra tiene mucho que explicar

Robles pide seriedad tras ser preguntada por la posibilidad de un Gobierno de concentración presidido por ella

Robles pide seriedad tras ser preguntada por la posibilidad de un Gobierno de concentración presidido por ella El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Defensa, Margarita Robles - Moncloa MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) - La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido tajante este domingo al responder que "no es serio" que se haya difundido por redes que ella podría ser la presidenta de un Gobierno de concentración, y ...

Leer más: https://www.europapress.es/nacional...centracion-presidido-ella-20200419172559.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 
Back