Catedrales góticas en España

SALAMANCA

Entre el río Tormes y la plaza Mayor se despliega el bello legado gótico y renacentista de esta ciudad universitaria
gettyimages-564526223_a48e8524.jpg

Ciudad monumento

Detrás del puente que cruza el río Tormes emergen las dos catedrales salmantinas: la Vieja (siglo XII) y la Nueva (XVI).

http://www.nationalgeographic.com.es/viajes/grandes-reportajes/escapada-urbana-salamanca_11192/2
sim-770328_07ef4b63.jpg
El tesoro de la Catedral

El retablo que cubre el Altar Mayor es único en su género. Está considerada la serie de pintura medieval más notable y amplia que se conserva en España. Narra escenas de la vida de Jesús y de María, en 53 tablas de 1,04 metros de alto por 0,76 metros de ancho. El conjunto se remata con un fresco monumental que ilustra el Juicio Final, fechado en fechado en el siglo XV.


Capilla Mayor y retablo

Sin duda uno de los elementos más destacados de esta catedral es el retablo situado en la Capilla Mayor. Es obra de los hermanos Delli y está formado por 53 tablas que se reparten en once calles y cinco alturas y que muestran diversos episodios de la vida de la Virgen, desde su nacimiento hasta su coronación. Sobre ellas, puede verse una representación del Juicio Final.

Preside el retablo una imagen de la Virgen de la Vega, Patrona de Salamanca.
La Catedral Vieja es la más antigua de las dos catedrales de Salamanca y está consagrada a Santa María de la Sede.
Su construcción fue iniciada en el año 1140 y terminó un siglo después.
Es de estilo románico casi en su totalidad, aunque las bóvedas son de transición al gótico.
Tiene planta de cruz latina, con tres naves, crucero y tres ábsides semicirculares.

El aumento de la población en la ciudad motivó que en el siglo XVI comenzara a construirse un nuevo templo más grande. Estaba proyectado que esta catedral se derribara al concluir las obras de la nueva, pero cuando llegó ese momento, más de dos siglos después, la idea inicial fue reconsiderada y ambos edificios siguieron en pie, adosados uno al otro.
http://www.versalamanca.com/cvieja.html



La Catedral Nueva es una de las dos catedrales con las que cuenta la ciudad de Salamanca.
La necesidad de construir este edificio surgió al quedarse pequeña la que ahora es conocida como Catedral Vieja por el auge de la ciudad, debido a la actividad universitaria, a comienzos del siglo XVI.

Para su construcción se solicitó ayuda a los Reyes Católicos.

Las obras comenzaron en 1512, sobre un proyecto de Gil de Ontañón, y terminaron en 1733, por lo que esta catedral es una de las últimas manifestaciones del gótico español.

Estaba previsto que la Catedral Vieja siguiera en pie para permitir el culto hasta finalizar los trabajos de edificación de la Nueva y que en ese momento fuera derribada. Cuando concluyó la obra, más de dos siglos después, la idea fue reconsiderada y, por suerte, ambos edificios fueron conservados.

Exterior de la Catedral Nueva
Fachada principal de la Catedral Nueva
La fachada principal de la Catedral Nueva está situada en la calle Benedicto XVI (antigua calle Cardenal Pla y Deniel).

Llama la atención por su abundante decoración, entre la que destacan los relieves que representan las escenas del Nacimiento y la Epifanía, situados debajo de un magnífico Calvario.

fachada-principal-catedral-.jpg


Puerta de Ramos
La Puerta de Ramos, ubicada en la amplia y monumental Plaza de Anaya, es uno de los lugares más fotografiados de la Catedral.



puerta-ramos-catedral.jpg

Entrada de Jesús en Jerusalén. Foto: Zarateman


Artísticamente, la parte más destacada de esta puerta es la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén, aunque tienen mucha más fama las extrañas figuras que se esconden entre la decoración: el dragón (o mono) comiendo helado, el conejo de la suerte (que en realidad es una liebre), la cigüeña...y, por supuesto, el conocidísimo astronauta.

Portadas del crucero
En los dos extremos del crucero de la Catedral pueden verse dos fantásticas portadas. La de la parte norte junto a la Puerta de Ramos y la de la parte sur formando parte del bellísimo Patio Chico.



portada-patio-chico.jpg



Astronauta de la Catedral Nueva
La presencia de la escultura de un astronauta en la pared de una catedral gótica ha dado lugar a muchas falsas leyendas. Desde su supuesto origen extraterrestre hasta las capacidades adivinatorias de los que lo tallaron en la piedra.

La realidad es mucho más simple. El astronauta de la Catedral Nueva fue esculpido en 1992 con motivo de la restauración de la Puerta de Ramos, ya que es tradición que se añada un elemento contemporáneo en cada una de las restauraciones que se realicen.

astronauta-catedral.jpg



Interior de la Catedral Nueva

La Catedral Nueva tiene planta rectangular y está formada por tres naves y varias capillas-hornacina situadas en los laterales.

El interior sorprende por su magnitud, la esbeltez de sus columnas, que sostienen su bóveda gótica, la armónica perspectiva de los espacios, la luminosidad y el equilibrio entre las diferentes influencias arquitectónicas que hay en ella. Asimismo, por la decoración de las cornisas que dan la vuelta a la Catedral por dentro.



interior-catedral-nueva.jpg

Interior de la Catedral Nueva. Foto: I.R.P.

Llaman la atención el trascoro y la cúpula barrocos, los órganos de los siglos XVI y XVII y el Cristo de las Batallas, de estilo románico y llamado del Cid Campeador.


Capilla Mayor
La Capilla Mayor carece de retablo, pero está presidida por una imagen de la Asunción y por las urnas que guardan los restos de San Juan de Sahagún (patrón de Salamanca) y Santo Tomás de Villanueva.

Está cubierta por una increible bóveda policromada y dorada.

capilla-mayor-catedral-nuev.jpg

Capilla Mayor. Foto: Antoine Taveneaux


Coro
En medio de la nave central y frente a la Capilla Mayor puede verse el coro de los canónigos, un impresionante conjunto barroco diseñado por Joaquín Benito y Alberto de Churriguera.

Está estructurado en dos alturas: el coro alto y el coro bajo. Los asientos del coro alto están decorados con representaciones en relieve de Cristo Salvador, los Apóstoles, los Evangelistas y otros santos y Padres de la Iglesia. En el coro bajo pueden verse imágenes de vírgenes y santas.

El espacio del coro y la Capilla Mayor está rodeado por una reja elaborada por Duperier, rejero francés del Duque de Alba.



coro-catedral-nueva-salaman.jpg


http://www.versalamanca.com/cnueva.html



 
Última edición:
La catedral gótica de Toledo

La catedral gótica de Toledo se comenzó a construir en 1226 y no se concluyó hasta 1493, abarcando desde el gótico temprano hasta el gótico tardío. Toda una enciclopedía del gótico plasmada en una monumental obra llevada a cabo con el poderío económico de la Diócesis de Toledo.

La catedral gótica de Toledo es la última gran construcción gótica y por tanto en la que la técnica está más depurada, no en vano se la llama la “ópera magna del gótico español”. Se trata de una hermosa, monumental catedral gótica, aunque su elemento más emblemático (la torre) es de influencia mudejar. Su interior es absolutamente impresionante, con una exquisita arquitectura e innumerables obras de arte sacro.
https://www.culturiplan.com/vista-alien/catedrales-goticas-impresionantes-espana.html



 





Ayer, fue uno de los dias que pasaran a la historia ,como el dia que se quemo una de las maravillas del Patrimonio Cultural del Mundo.

Victor Hugo. Escribio Nuestra Señora de Paris (el Jorobado de Notre Dame ,)queriendo dar el lugar que le correspondia a esta bella Catedral, en aquellos años estaba muy descuidada y gracias a su obra literaria la Catedral de Notre Dame fue conocida y admirada en todo el mundo.
Que tristeza sentiria hoy Victor Hugo si viera arder a su tan amada Notre Dame.


heart-1124801__340.jpg
 
Última edición:
Las vidrieras de la catedral de Notre Dame
La relativa oscuridad de la catedral favorece el recogimiento y la oración y ayuda también a descubrir las vidrieras


Por: Cathedrale De Paris | Fuente: cathedraledeparis.com




París, Francia

Las vidrieras de la catedral de Notre Dame
La relativa oscuridad de la catedral favorece el recogimiento y la oración y ayuda también a descubrir las vidrieras


Por: Cathedrale De Paris | Fuente: cathedraledeparis.com



notredame6.jpg



En la Edad Media, todos los vanos de Notre-Dame tenían vidrieras magníficas. Todo fue destruido en el siglo XVIII, excepto tres grandes rosetones, de excepcional calidad. En el siglo XIX, Viollet-le-Duc y sus colaboradores crearon nuevas vidrieras en el estilo medieval para las capillas laterales y las de la girola. Por fin, en el siglo XX, en 1960, Jacques Le Chevallier hizo para las ventanas altas de la nave y para los vanos de las tribunas unas vidrieras no figurativas en los tonos de los tres rosetones de la Edad Media.

Estos tres rosetones son el del Oeste (1220), encima del órgano mayor que lo oculta a medias, y los dos rosetones simétricos de las naves Norte (1250) y Sur (1270) del crucero que, según la tradición, hubieran sido dados por San Luis. Los tres son en gran parte de origen, a pesar de las imprescindibles restauraciones y limpieza.

Está constituido el rosetón oeste de un medallón central que representa a la Virgen con el Niño, rodeado de tres grandes círculos concéntricos. En torno al hueco central está la serie de los doce profetas menores, que anunciaron la Encarnación de Jesús. Los otros dos círculos exteriores oponen en la parte alta doce virtudes y doce vicios y, en la parte baja, asocian las faenas del campo a los doce signos del zodíaco. El número de doce, producto de tres por cuarto (tres, símbolo de la Trinidad, cuatro, símbolo de lo terrestre) simboliza la Encarnación.

Está dedicado al Antiguo Testamento el rosetón Norte. Predomina el color morado, señal de espera y de esperanza de la venida del Mesías. En tres círculos, están representados ochenta personajes : profetas, reyes, jueces y sumos sacerdotes. En el centro, de nuevo se encuentra la Virgen con el Niño, realización de la promesa y, por eso, que une el Antiguo Testamento al Nuevo.

El rosetón Sur es el del Nuevo Testamento. Predomina el color rojo y su orientación lo hace mucho más luminoso. Lo constituyen veinticuatro medallones repartidos en cuatro círculos y que figuran apóstoles, mártires, obispos así como escenas del Evangelio. El medallón central, creación del taller de Viollet-le-Duc, representa a Cristo, el Cristo del Apocalipsis rodeado del tetramorfos.

Las vidrieras debajo de los dos rosetones representan, una los diez y ocho reyes de Judá, la otra, los diez y seis profetas, entre los cuales los cuatro del centro llevan a hombros a los cuatro evangelistas. En el siglo XIX, hizo de nuevo estas vidrieras el taller de Viollet-le-Duc.



Cathédrale Notre-Dame de Paris
http://es.catholic.net/op/articulos/2354/cat/100/las-vidrieras-de-la-catedral-de-notre-dame.html
 
Back