Catedrales góticas en España

Registrado
12 Feb 2018
Mensajes
26.230
Calificaciones
99.176
En este hilo, os invito a pasear, por las catedrales de estilo gotico , que tenemos en España.

Para definir el estilo gótico necesitaríamos miles de palabras, pero fundamentalmente se trata de una evolución del románico, para entender esta evolución te recomiendo la genial novela de Ken Follet “Los pilares de la tierra”. Hablamos de evolución, pero ¿Evolución hacia qué?

El principal objetivo de las construcciones religiosas es “empequeñecer” al hombre ante Dios, de esta manera se ha buscado siempre hacer templos más grandes, más altos, más bellos, más luminosos, más seguros. Si en el siglo XXI nos impresiona entrar en una catedral, imagina le impacto de estas construcciones en una persona del siglo XIII. La evolución del románico al gótico permitió aumentar las dimensiones, la altura, la luminosidad, la belleza y seguridad de los templos religiosos.

https://www.culturiplan.com/vista-alien/catedrales-goticas-impresionantes-espana.html


Comienzo por la Catedral de León
La Catedral de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de la Virgen María. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden el 24 de septiembre de 1845).

Catedral de León
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España


Vista general del templo.
Declaración 28 de agosto de 1844 [1]
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0000001[1]
Coordenadas 42°35′58″N 5°34′00″O / 42.59944444,-5.56666667
Ubicación León,
20px-Flag_of_Spain.svg.png
España
Construcción 1205 - 1301
Estilos predominantes Gótico

Iniciada en el siglo xiii, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa Bella Leonesa, se encuentra en pleno Camino de Santiago.

La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_León

Sentandonos en el coro ,nos damos cuenta de lo que pretende la arquitectura gotica..
Te sientes en el paraiso, eres un pequeño grano de arena en una playa.

El Coro
La Catedral de León es macrocéfala, como las francesas. Era fácil así colocar un gran coro alrededor del presbiterio, como se venía haciendo desde la época paleocristiana, aunque esta costumbre se utilizó menos en España.

Dicho coro ocupaba los dos primeros intercolumnios próximos al altar, con las sillas paralelas al eje de la iglesia. Las cuatro primeras de ambos lados se cerraron en escuadra en el siglo XVI, lo que originó la construcción del trascoro, quedando así el espacio de la capilla recogido con mayor intimidad para los actos litúrgicos. Permaneció allí, en el presbiterio, hasta el año 1746, en que el arquitecto Tomé lo colocó en el lugar que hoy ocupa. Ésta había sido una vieja aspiración del Cabildo, a quien se lo prohibió el rey Felipe II porque "se perdería la gracia y el ornato que tenía dicha igIesia".

elcoro.jpg


Es una de las sillerías más bellas del siglo XV; empezó a tallarse el año 1467 para estar concluida en 148 1. El Cabildo mandó al maestro Enrique, carpintero de la Catedral, que "fuese a ver a examinar las syllas de Sant Fagund, e de Palencia, e fuese a Segovia..."

Se encargó de la obra el maestro Jusquín, que por entonces trabajaba en la fábrica. Los dos artistas más importantes que participaron en su factura fueron Juan de Malinas y Copín de Holanda, quien se hizo cargo de los trabajos el año 1475, tras fallecer aquél.
https://www.catedraldeleon.org/index.php/catedral-informacion/un-viaje-por-el-interior/el-coro


 
Última edición:
La catedral de Burgos.

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es un templo catedralicio de culto católico dedicado a la Virgen María, en la ciudad española de Burgos.

Catedral de Burgos

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Fachada principal de la Catedral de Burgos


6px-Red_pog.svg.png

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos (España)
Coordenadas 42°20′27″N 3°42′16″O / 42.340806,-3.704472
País
20px-Flag_of_Spain.svg.png
España
Criterios ii, iv, vi
N.° identificación 316
Región Europa
Año de inscripción 1984 (VIII sesión)
[editar datos en Wikidata]
Su construcción comenzó en el año 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos xv y xvi: las agujas de la fachada principal, la capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico flamígero que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la sacristía o la capilla de santa Tecla) pertenecen ya al siglo xviii, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. La construcción y remodelaciones posteriores se hicieron con piedra caliza extraída de las canteras de la localidad de Hontoria de la Cantera.

Los elementos decorativos y el mobiliario litúrgico del interior pertenecen a variados estilos artísticos, desde el propio Gótico, el Renacimiento o el Barroco.

En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco); el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros muchos.

El diseño de la fachada principal se relaciona con el gótico clásico francés de las grandes catedrales (París o Reims)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Burgos

 
La catedral de Cristo Salvador es un templo de culto católico de la ciudad española de Ávila, sede episcopal del mismo nombre, en Castilla y León. Fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla de la ciudad.

Catedral del Salvador

Información general
Tipo
catedral y monumento
Estilo protogótico, románico de transición, gótico
Catalogación
Bien de Interés Cultural
(31 de octubre de 1914)

Patrimonio de la Humanidad
Localización Ávila
Coordenadas 40°39′21″N 4°41′50″O / 40.65583333, -4.69722222
Fecha de construcción siglos xi-xv
Información religiosa
Culto
católico
Diócesis Diócesis de Ávila
Orden clero secular
Nombrado por Cristo Salvador

Está rodeada de varias casas o palacios señoriales, siendo los más importantes el de los Velada, el del Rey Niño y el de Valderrábanos, los cuales tenían asignada la defensa de La Puerta de los Leales o del Peso de la Harina.
No se sabe con precisión cuando se inició la construcción de la catedral, habiendo dos teorías, una que defiende que Alvar García comenzó a construirla en el año 1091 sobre los restos de la iglesia de San Salvador, arruinada por los sucesivos ataques musulmanes, y que Alfonso VI de León recaudó el dinero necesario para edificarla.
No obstante, la mayoría de los historiadores otorgan al maestro Fruchel la autoría de la catedral y la fechan en el siglo xii, coincidiendo en la línea temporal de la repoblación castellana llevada a cabo por Raimundo de Borgoña. Se cree que Fruchel construyó la parte más antigua de la catedral, la correspondiente a la cabecera, mientras que el cuerpo de naves, las capillas adyacentes y el remate de las torres, serían fruto de las sucesivas obras entre los siglos xiii y xvi.

El edificio

Se trata de la primera catedral gótica de España, siendo la zona construida por Fruchelde estilo románico de transición al gótico. Posteriormente, distintos maestros continuaron y modificaron el plan de obras ya en estilo gótico pleno.

Del siglo xiii son el primer cuerpo de las torres y las naves y del xiv el segundo cuerpo de las torres (una de ellas inacabada), el claustro, las bóvedas y los arbotantes. Ya en el siglo xv se terminan todas las obras de la catedral y, en 1475, Juan Guas construye el reloj mecánico, además de trasladar la primitiva portada occidental al lado norte.

Del siglo xiii son el primer cuerpo de las torres y las naves y del xiv el segundo cuerpo de las torres (una de ellas inacabada), el claustro, las bóvedas y los arbotantes. Ya en el siglo xv se terminan todas las obras de la catedral y, en 1475, Juan Guas construye el reloj mecánico, además de trasladar la primitiva portada occidental al lado norte.


Detalle del pórtico.
La percepción espacial del templo se modificó sustancialmente con la construcción del coro; el trascoro, realizado por Lucas Giraldo y Juan Rodríguez, es una obra en piedra caliza de grandes dimensiones.

A lo largo de los siglos fueron construyendo diversas capillas, como la de San Segundo y Los Velada, en el siglo xvi. Otra obra importante de Juan Rodríguez en colaboración con Lucas Giraldo es el altar de Santa Catalina.

El altar mayor lo comienza, en 1502, Pedro Berruguete, autor de las ocho tablas de la predela: evangelistas, doctores de la iglesia, la Flagelación y la Oración en el Huerto, probablemente terminada por Santa Cruz, artista que continuaría la obra con las tablas de la Crucifixión, Resurrección y Epifanía. Finalmente termina el retablo Juan de Borgoña.

Bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catedral_del_Salvador_de_Ávila






 
PD, En el apartado de la catedral de Avila, he puesto tambien el video de la ciudad de Avila, ya que esta catedral es especial , forma parte de la muralla.
Es como si extendiera sus brazos para abrazar y proteger a la ciudad
 
Catedral de Santa María de Segovia

La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, es una catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentistas. La catedral de Segovia es una de las catedrales góticas más tardías de España y de Europa, erigida en pleno siglo XVI (1525-1577), cuando en la mayor parte de Europa se difundía la arquitectura renacentista.
Posee una estructura en tres altas naves y girola, destacando sus hermosas ventanas de complicada y fina tracería calada así como la extraordinaria calidad de los numerosos vitrales. El interior muestra una notable unidad de estilo (gótico tardío), excepto en la cúpula de 1630 y presenta un aspecto imponente y sobrio. Sus bóvedas góticas se elevan a 30 metros de altitud y mide de ancho 50 metros y 109 de longitud. El crucero está cubierto con una cúpula finalizada por Pedro de Brizuela en el siglo XVII. La poderosa torre alcanza casi los 90 metros. El actual chapitel de piedra que corona la torre, data de 1614, erigido luego de un gran incendio originado por una tormenta eléctrica. El chapitel original enteramente gótico construido de madera de caoba americana, de estructura piramidal alcanzaba la mayor altura de España.

Entre las capillas destacan la del Santísimo Sancramento, con un magnífico retablo de José de Churriguera, así como las de San Andrés, con el tríptico flamenco del Descendimiento de Ambrosius Benson; y la del Descendimiento con extraordinario Cristo Yacente, de Gregorio Fernández. El retablo del altar mayor, obra de Francisco Sabatini, está dedicado a la Virgen de la Paz. Le adornan esculturas de los santos segovianos San Frutos, San Geroteo, San Valentín y Santa Engracia. El coro conserva la sillería gótica de la antigua catedral y está flanqueado por dos grandes órganos barrocos, del siglo XVIII. El Museo Catedralicio tiene notables obras artísticas de Pedro Berruguete, Sánchez Coello y Van Orley, entre otros, y el Archivo Catedralicio custodia, entre otros muchos, el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España.


Catedral de Segovia
Bien de Interés Cultural

3 de junio de 1931
RI-51-0000862

Tipo Catedral
Advocación Asunción de la Virgen y de San Frutos
Ubicación Segovia,
20px-Flag_of_Spain.svg.png
España
Coordenadas 40°57′01″N 4°07′32″O / 40.950181,-4.125623
Uso
Culto
Católico
Diócesis Segovia
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción
1525-1577
Arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón
Estilo arquitectónico Gótico tardío
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_María_de_Segovia


 
La Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca también llamada Catedral de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín, se la conoce como La Seu (Seu o Seo es el nombre que reciben las catedrales en la Corona de Aragón). Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma.[1] Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica que cumple con esta peculiaridad. Consiste también en la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la Asunción de María.

Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca

Tipo Catedral y Basílica menor
Advocación Asunción de María
Ubicación
20px-Flag_of_Spain.svg.png
Palma de Mallorca, España
Coordenadas 39°34′03″N 2°38′53″E / 39.5675,2.64805556
Uso
Culto
Iglesia católica
Diócesis Mallorca
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción
1229-1346
Estilo arquitectónico Gótico
Identificador como monumento RI-51-0000406

En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico. Además, se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico,[2] mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas (13 metros de diámetro),[3] ya que existen catedrales con rosetones de mayores dimensiones (15m) pero pertenecen al neogótico,[4] y también una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas. El edificio es enorme, su bóveda alcanza una altura de 44 m solo superada por la Catedral de Beauvais 48 m, la catedral gótica más alta del mundo y ligeramente menor que la altura de la Catedral de Milán 45 m, en cambio supera a la Catedral de Colonia 43 m. El edificio abarca 6,655 m². El volumen interior es de 160,000 m³.

Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I, decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurcapara construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un fuerte temporal durante la travesía por mar hacia Mallorca para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración si esta les salvaba de la muerte.[5]

En 1346, fue el rey Jaime III, aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después, ya que no se terminó hasta 1601, y, en rigor, se siguió (y se sigue) reformando y restaurando cada poco tiempo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_María_de_Palma_de_Mallorca

gaudi-en-palma_f93e2ab5.jpg

Las reformas de Gaudí
“La Seu” ha sido restaurada en muchas ocasiones. De todas las intervenciones destaca la de Antoni Gaudí a petición del obispo Pere Joan Campins. Por diez años, desde 1904, el famoso arquitecto se ocupó del traslado del coro que hasta el momento había estado situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, la eliminación del retablo mayor gótico, la realización del bellísimo baldaquino del altar mayor, la incorporación al presbiterio de la sede episcopal, la iluminación del espacio a base de ventanales de cristal, y, por último, la elaboración de mobiliario litúrgico.
Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

capilla-de-barcelo_0898c00d.jpg
Una obra de Miquel Barceló
Ya en la actualidad, entre los años 2001 y 2006, el pintor Miquel Barceló, realizó un espectacular mural dentro de la Capilla del Santísimo, una de las tres capillas que se encuentran dentro de la Catedral de Mallorca. Para crear este mural de cerámica policromada que ocupa unos 300 metros cuadrados de superficie, se inspiró en el milagro evangélico de los panes y los peces y son precisamente esos panes y peces. Hoy en día es uno de los principales atractivos de “La Seu”.
Foto: José Alejandro Adamuz
roseton-catedral-palma_daaa71f9.jpg

Un rosetón de récord
Con alrededor de 13 metros de diámetro, el rosetón mayor de la catedral es el más grande del mundo entre las catedrales góticas, y uno de los más grandes del cristianismo. Es conocido como “el ojo del gótico”. Su espectacular policromía se debe a los 1.236 cristales que lo integran. Desde que se finalizó su construcción, el rosetón ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, durante la guerra civil, por la caída de una bomba en el palacio de La Almudaina.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca
semana-santa-2008-palma_529db851.jpg
El espectáculo del Ocho
En ciertos períodos del año, en el interior de la “Seu” se puede disfrutar de un espectacular fenómeno lumínico. En concreto, se produce dos veces al año (el 2 de febrero y el 11 de noviembre), coincidiendo con la festividad de la Candelaria y San Martín, respectivamente. En esos días, la luz del sol atraviesa el rosetón mayor y su reflejo se proyecta en la pared de delante, de forma que, durante un corto período de tiempo, se refleja uno sobre el otro, formando un doble rosetón: Uno de vidrio y otro de luz.

Foto: Cabildo Catedral de Mallorca

http://www.nationalgeographic.com.e...rtajes/curiosidades-catedral-mallorca_11829/6

 
Última edición:
La catedral de Sevilla


La Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo y el tercer templo cristiano más grande del mundo, solo por detrás de San Pedro de El Vaticano y la Basílica de Nuestra Señora Aparecida en Brasil.
Las colosales dimensiones en metros cuadrados no son el único record de esta catedral gótica, también tiene el campanario más alto de España, la Giralda. Con sus 104 metros de altura, la Giralda luce orgullosa su estilo andalusí, puesto que forma parte de la antigua mezquita junto con el Patio de los Naranjos y la Puerta del Perdón.

https://www.culturiplan.com/vista-alien/catedrales-goticas-impresionantes-espana.html

 
En este hilo, os invito a pasear, por las catedrales de estilo gotico , que tenemos en España.

Para definir el estilo gótico necesitaríamos miles de palabras, pero fundamentalmente se trata de una evolución del románico, para entender esta evolución te recomiendo la genial novela de Ken Follet “Los pilares de la tierra”. Hablamos de evolución, pero ¿Evolución hacia qué?

El principal objetivo de las construcciones religiosas es “empequeñecer” al hombre ante Dios, de esta manera se ha buscado siempre hacer templos más grandes, más altos, más bellos, más luminosos, más seguros. Si en el siglo XXI nos impresiona entrar en una catedral, imagina le impacto de estas construcciones en una persona del siglo XIII. La evolución del románico al gótico permitió aumentar las dimensiones, la altura, la luminosidad, la belleza y seguridad de los templos religiosos.

https://www.culturiplan.com/vista-alien/catedrales-goticas-impresionantes-espana.html


Comienzo por la Catedral de León
La Catedral de León es un templo de culto católico, sede episcopal de la diócesis de León, España, consagrada bajo la advocación de la Virgen María. Fue el primer monumento declarado en España mediante Real Orden de 28 de agosto de 1844 (confirmada por Real Orden el 24 de septiembre de 1845).

Catedral de León
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España


Vista general del templo.
Declaración 28 de agosto de 1844 [1]
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0000001[1]
Coordenadas 42°35′58″N 5°34′00″O / 42.59944444,-5.56666667
Ubicación León,
20px-Flag_of_Spain.svg.png
España
Construcción 1205 - 1301
Estilos predominantes Gótico

Iniciada en el siglo xiii, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa Bella Leonesa, se encuentra en pleno Camino de Santiago.

La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_León

Sentandonos en el coro ,nos damos cuenta de lo que pretende la arquitectura gotica..
Te sientes en el paraiso, eres un pequeño grano de arena en una playa.

El Coro
La Catedral de León es macrocéfala, como las francesas. Era fácil así colocar un gran coro alrededor del presbiterio, como se venía haciendo desde la época paleocristiana, aunque esta costumbre se utilizó menos en España.

Dicho coro ocupaba los dos primeros intercolumnios próximos al altar, con las sillas paralelas al eje de la iglesia. Las cuatro primeras de ambos lados se cerraron en escuadra en el siglo XVI, lo que originó la construcción del trascoro, quedando así el espacio de la capilla recogido con mayor intimidad para los actos litúrgicos. Permaneció allí, en el presbiterio, hasta el año 1746, en que el arquitecto Tomé lo colocó en el lugar que hoy ocupa. Ésta había sido una vieja aspiración del Cabildo, a quien se lo prohibió el rey Felipe II porque "se perdería la gracia y el ornato que tenía dicha igIesia".

elcoro.jpg


Es una de las sillerías más bellas del siglo XV; empezó a tallarse el año 1467 para estar concluida en 148 1. El Cabildo mandó al maestro Enrique, carpintero de la Catedral, que "fuese a ver a examinar las syllas de Sant Fagund, e de Palencia, e fuese a Segovia..."

Se encargó de la obra el maestro Jusquín, que por entonces trabajaba en la fábrica. Los dos artistas más importantes que participaron en su factura fueron Juan de Malinas y Copín de Holanda, quien se hizo cargo de los trabajos el año 1475, tras fallecer aquél.
https://www.catedraldeleon.org/index.php/catedral-informacion/un-viaje-por-el-interior/el-coro



Mis mas expresivas gracias y felicitaciones por este hilo, en tanto espero con impaciencia que llegue el turno de las dos Catedrales Salmantinas cuya historia es apasionante.-
Muchas gracias.- Y como avance, de estas dos que cito, decir que me gusta mas la vieja.-
 
Mis mas expresivas gracias y felicitaciones por este hilo, en tanto espero con impaciencia que llegue el turno de las dos Catedrales Salmantinas cuya historia es apasionante.-
Muchas gracias.- Y como avance, de estas dos que cito, decir que me gusta mas la vieja.-
Hola.muchas gracias, por tus palabras.
Te confesare , que en un primer momento mi intencion era solo escribir sobre catedrales que fueran lo mas goticas posibles, pero segun iba escribiendo en el hilo, iba pensando que dejar fuera otras catedrales por que sus estilos arquitectonicos estuvieran mas entremezclados, me pareceria un poco injusto..aunque el titulo del hilo, fuera catedrales goticas.
Estaba medio convencida a escribir sobre esas catedrales y leerte a ti la ilusion que tienes en ver en el hilo las dos catedrales de Salamanca, me ha animado a añadir algunas cuantas mas, entre ellas por supuesto las de Salamanca
Un abrazo virtual
Sakura
 
Hola.muchas gracias, por tus palabras.
Te confesare , que en un primer momento mi intencion era solo escribir sobre catedrales que fueran lo mas goticas posibles, pero segun iba escribiendo en el hilo, iba pensando que dejar fuera otras catedrales por que sus estilos arquitectonicos estuvieran mas entremezclados, me pareceria un poco injusto..aunque el titulo del hilo, fuera catedrales goticas.
Estaba medio convencida a escribir sobre esas catedrales y leerte a ti la ilusion que tienes en ver en el hilo las dos catedrales de Salamanca, me ha animado a añadir algunas cuantas mas, entre ellas por supuesto las de Salamanca
Un abrazo virtual
Sakura
Agradezco infinito tu gesto, Compañera,@Sakuraa , y el hecho que hayas considerado por mis palabras aumentar las posibilidades de este hilo a otros estilos menos puros, (Gótico tardio, etc), incluyendo Salamanca me honra. Muchas gracias, y que nadie olvide que Salamanca es la cuna del saber en España.-
 
Back