Caso Urdangarin Parte XVI. Urdangarin imputado.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Siento haberte sorprendido tanto pero te explico: hoy viene en el Editorial del Correo, periódico más vendido en el País Vasco, un artículo de Nicolás Garcia Rivas que es Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Te lo transcribo casi entero, solamente he dejado un párrafo que se refiere al "caso Marbella" y que no tiene ninguna importancia. Creo que no sabemos mucho de como están las cosas en realidad, y las leyes tienen muchos artículos que nosotros no conocemos, y que están para aplicarse cuando sea necesario. La verdad es que ha sido un poco fuerte eso de que algún juez le puede dejar sin salir de España sin entra en el país, pero creo que este artículo lo explica muy bien.
Un cariñoso saludo a todos.

LA GRAVE IMPUTACIÓN DEL DUQUE DE PALMA
Nicolás Garcia Rivas
CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL DE LA UNIV. DE CASTILLA-LA MANCHA

Aunque no se den las circunstancias para la prisión provisional, sería igualmente inusual que se permitiera residir fuera del país a quien se enfrenta a tales acusaciones.

La imputación de Iñaki Urdangarín como sospecho de los delitos de fraude a la Administración, malversación, falsedad y fraude fiscal, acordada en el autor del Juzgado de Instrucción nº 3 de Palma de Mallorca de 29 de diciembre, llega tras varios meses de investigación judicial, blindada por una declaración de secreto que no ha evitado su divulgación en la prensa. Ello ha propiciado una queja de indefensión formulada públicamente por el abogado del duque de Palma. No tiene razón. La Ley de Enjuiciamiento Criminal permite al juez de instrucción declarar el secreto del sumario si lo estima necesario para favorecer la eficacia en la investigación; al cabo de un tiempo rudencial, dicho secreto ha sido levantado y su representado puede jercer sin cortapisas su derecho de defensa, que es lo que garantiza el art. 24 de la Constitución. En efecto, una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (126/2011, de 18 de julio) ha rechazado la demanda de amparo de Rafael Vera, en relación con el caso de los fondos reservados, por la tardanza en su imputación; el Tribunal le contesta que "no se vio privado de intervenir en la fase de instrucción del proceso, sino solo en sus primeros momentos, ni del conocimiento de su condición de imputado cuando judicialmente se le atribuyó, ni del ejercicio de sus derechos de defensa". Así pués, la oportunidad que se brinda al duque de Palma de presentar las pruebas que estime pertinentes en su descargo desbarata cualquier atisbo de indefensión, al margen de la responsabilidad penal en que haya incurrido quienes facilitaron la revelación del secreto sumarial.
En el auto de 7 de noviembre de 2011, que autorizó el registro del Instituto Nóos y de otras sedes mercantiles controladas por Urdangarín, el instructor daba cuenta de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y relataba con suficiente detalle la trama urdida por el ahora imputado, que se puede resumir en el siguiente párrafo: "La operativa consistía en que por el Instituto Nóos se fijaban unos precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaba para la Administración pública y, tras recibir los fondos públicos, se simulaba por parte de dicha asociación la contratación de servicios ficticios a dichas entidades mercantiles o presumiblemente facturados por importe superior al servicios realmente prestado, emitiendo las mismas las correspondientes facturas contra el Instituto Nóos, acabando de esta forma los fondos públicos en manos de las mercantiles controladas por D. Diego Torres y D. Iñaki Urdangarín". Es decir, el dinero público se asignaba indebidamente a una asociación sin ánimo de lucro tras la que se escondía en realidad una trama empresarial con evidente afán lucrativo, que era la beneficiaria en última instancia de aquel dinero y cuyos responsables eran los mismos que controlaban el Instituto Nóos: Torres y Urdangarín. Esas son las conclusiones del ministerio público, al que la Constitución consiera imparcial y garante de la legalidad, de manera que las mismas no pueden tacharse de arbitrarias o insidiosas. Al Tribunal encargado de enjuiciar este caso le corresponderá analizar las pruebas y dictar sentencia sometiéndose exclusivamente al imperio de la ley, pero ello no impide analizar ahora la situación procesal del duque de Palma.
El delito de fraude a la Administración (art. 436 del Código Penal) castiga a la autoridad o funcionario público que se concierta con un particular en un expediente de contratación pública con el fin de defraudar a aquella. No se exige, por tanto, la obtención efectiva de un beneficio concreto: basta con la intención de obtenerlo. Hasta la reforma de Código Penal de 2010 no se castigaba expresamente al particular que intervenía en el fraude, pero ello no impidió que el Tribunal Supremo acuñara una doctrina según la cual ese particular podía responder como cooperador en el delito. Así pues, aunque las leyes penales no pueden aplicarse retroactivamente, porque lo prohíbe el art. 25.1 de la Constitución, bastaría con aplicar esa doctrina jurisprudencial para castigar al imputado con una pena de uno a tres años de prisión.
Si se demostrara la participación del duque de Palma en un hecho de esa naturaleza podría ser castigado a una pena de prisión de tres a seis años. Por lo que se refiere al delito fiscal que se investiga, la pena podría alcanzar los cuatro años de prisión; y en lo que respecta al delito de falsedad, se contempla una pena máxima de tres años de prisión.
En consecuencias, la situación procesal de Iñaki Urdangarín parece bastante comprometida. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece la posibilidad de dictar la prisión provisional para delitos castigados con dos años de prisión -límite que se supera aquí con creces- siempre que concurran otras circunstancias que lo justifiquen: riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva, circunstancia que probablemente no se dan en este caso. Pero sería igualmente inusual que se permitiera residir fuera del país a quien se enfrenta a una acusación de este calibre. Al juez de Instrucción le tocará decidir el al respecto con ecuanimidad. Mientras tanto, debe calificarse como encomiable la tarea que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción en defensa de la legalidad penal y de su aplicación igualitaria a tdos los españoles, con independencia de su origen o condición, tal y como enfatizó el Rey en su discurso de Navidad.

Si circulas con cristales tintados llamas la atención y te pueden reconocer; lo mejor sería poder entrar al Hospital sin que nadie se fije en ti cosa que es imposible en el caso de Urdangarín por su altura. En cualquier caso, en general, en el País Vasco nadie te va a hacer caso vayas como vayas, la gente se comporta con bastante indiferencia en cualquier caso. Pueden reconocerte y comentarlo pero nada más, Urdangarín puede estar tranquilo en la que respecta a la gente otra cosa es la prensa.
Que el señor Urdangarín (padre) se recupere pronto y vuelva a su casa.
 
Si los padres de Iñaki se han enterado de lo de su hijo, deben de estar DESTROZADOS anímicamente¡¡¡¡....

PERO....
¡¡¡Ni una sola criatura humana que resida en este PLANETA puede decir que no se ha ENTERADO!!!.

Carmelo, ni viviendo en MARTE se libran de haberse enterado.
 
congaimputadosurdangarino.jpg
 
Si fuese mi padre quien se encontrase en la situaciòn de este señor
para nada le contaría lo que ha hecho mi hermano
¿para qué?
Mejor que se vaya sabiendo que deja una familia unida y buenas personas
 
Un empleado del duque dice que sus jefes le hicieron amañar un concurso

Señala a Urdangarin y a su socio como quienes le "ordenaron" hacer dos ofertas falsas junto con la destinada a ganar.

El contrato llegó antes que el convenio que dio a la trama 2,3 millones

Juan Pablo Molinero, un antiguo empleado de Nóos Consultoría Estratégica, en la que Iñaki Urdangarin compartía propiedad con Diego Torres, declaró en noviembre que fueron "sus jefes" quienes le ordenaron amañar en febrero de 2004 los preparativos para un concurso otorgado por el Govern balear a través de la Fundación Illesport. Los jefes de Molinero, y así lo precisó él mismo ante la Policía y el fiscal anticorrupción, eran el yerno del rey y su socio.

¿En qué consistió el apaño? En presentar junto con la de la empresa que ganó -Sofres- otras dos ofertas para aparentar que había habido un concurso de verdad. Las dos sociedades que actuaron de comparsa fueron nada menos que Aizoon, propiedad de los duques de Palma, y Virtual Strategies, otra pieza del conglomerado empresarial.

Aizoon, la empresa en la que participa la infanta, actuó de comparsa

Gracias a la manipulación de aquel concurso, la empresa Sofres-TNS Media Intelligence, apadrinada por Urdangarin y que se cuenta entre las investigadas por el juez del caso, ganó en febrero de 2004 un contrato de 60.000 euros para el "seguimiento de la repercusión en los medios de comunicación del equipo ciclista Illes Balears-Banesto".

La compañía que movió los hilos de Sofres, Nóos Consultoría, recibió de la Fundación Illesport más de 150.000 euros por supuestos servicios de los que queda un solo rastro en el expediente administrativo: únicamente, tres facturas. Y logró, además, un contrato para elaborar el material promocional del equipo ciclista Illes Balears so pretexto de que poseía la exclusiva de su merchandising. Pero no había tal exclusiva, terminó por confesar Molinero.



Todo aquello ocurrió un año antes de que el Ejecutivo de Jaume Matas dejase caer sobre la ONG de Urdangarin, Instituto Nóos, una lluvia de dinero (2,3 millones en total) mediante un convenio para la organización de dos cumbres turístico-deportivas, una de las especializadas predilectas del conglomerado empresarial cuyos manejos amenazan con sentar en el banquillo al aristócrata por prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental.

El relato de Molinero, también imputado en el caso, habla por sí solo. Cuando el fiscal anticorrupción Pedro Horrach le exhibió el expediente de aquel contrato y le preguntó quién ordenó amañar aquel concurso, Molinero contestó así en un primer momento: "No tiene ni idea", se lee en el sumario. Su papel, dijo, se limitó a buscar empresas que pudieran desarrollar aquel seguimiento mediático del equipo ciclista. Pero, a renglón seguido, añadió lo siguiente: "Que en un momento determinado o bien Diego Torres o bien Iñaki

Urdangarin, que eran sus dos jefes, le ordenaron al declarante que mandase a Gonzalo Bernal [entonces director de la Fundación Illesport, adjudicadora del concurso] otros dos presupuestos además del de Sofres, que eran uno de la empresa Virtual Strategies SL y otro de la empresa Aizoon".
"Viniendo de quien venía"

Ante la insistencia del fiscal sobre por qué había que mandar aquellos dos presupuestos ficticios, Molinero contestó que fue "orden de sus jefes". Cubriéndose las espaldas, el imputado encajó otra pregunta comprometida: si aquellas dos ofertas perseguían en realidad cubrir las apariencias. Y se explayó: "Si se lo preguntan ahora -dijo- y a la vista de la documentación exhibida, dice que sí". O sea, que los presupuestos de Aizoon y Virtual fueron un paripé. "Pero, en aquel momento -se justificó-, viniendo de quien venía, creía que se movía dentro de la legalidad".


Procedente de una gran empresa de consultoría, Molinero desembarcó en Nóos Consultoría a finales de 2003. Pero, por ejemplo, la jefa de prensa del equipo ciclista Illes Balears, que era subordinada suya, cobraba de Aizoon. Y, encima, él mismo aseguró en su declaración que "a su lugar de trabajo le llamaba Instituto Nóos y que para todos los empleados era el Instituto Nóos".

O sea, que Molinero confirmó la tesis de que la presunta ONG sin ánimo de lucro y las empresas de Urdangarin y/o Torres eran parte de la misma constelación. O del mismo entramado a través del cual el duque y su socio se "apoderaron" de 5,8 millones pagados por los ejecutivos valenciano y balear, ambos del PP. El entrecomillado pertenece al auto por el que el juez José Castro ordenó el 7 de noviembre una batida de registros en Barcelona que han cercado aún más a Urdangarin. El duque declarará el próximo 25 de febrero. Su esposa, de momento, no está citada.

http://www.publico.es/espana/415617...-que-sus-jefes-le-hicieron-amanar-un-concurso
 
Si circulas con cristales tintados llamas la atención y te pueden reconocer; lo mejor sería poder entrar al Hospital sin que nadie se fije en ti cosa que es imposible en el caso de Urdangarín por su altura.

Siempre puede entrar en una ambulancia, no?
 
La trama valenciana

Cacsa justificó con un folio vacío de contenido el contrato con Urdangarín

El informe, que una exdirectiva admite haber amañado, justifica los pagos a Nóos en que el Valencia Summit «encaja a la perfección con la estrategia de fomentar el deporte»

JULIA RUIZ, VALENCIA Un folio por una cara con apenas siete párrafos y vacío de contenido es el único documento que elaboró la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) para justificar el convenio-contrato el 8 de septiembre de 2004 del Instituto Nóos por el cual la sociedad pública y la Fundación Turismo Valencia Convention controlada por el Ayuntamiento de Valencia desembolsaron un canon anual de 1.044.000 euros (sin contar otros gastos) por las tres ediciones del Valencia Summit. Como adelantó ayer Levante-EMV, la entonces directora de gestión de Cacsa, Elisa Maldonado, admitió ante el fiscal que investiga la causa Palma Arena, de la que se ha separado la pieza sobre la entidad que presidía el yerno del Rey, Iñaki Urdangarín, que amañó un informe técnico para «vestir el santo» del contrato a Nóos. El convenio, que se firmó sin que mediara ningún tipo de concurso, ya fue cuestionado por la Sindicatura de Comptes en su informe sobre las cuentas de 2004. Según Maldonado, actual gerente del Museo Picasso de Málaga, y por órdenes del entonces director general de Cacsa, Jorge Vela, se incorporó a posteriori un informe para justificar los pagos a Urdangarín.

La manipulación del informe fue tan burda que no pasó inadvertida por los investigadores. Cacsa con el objetivo, según reconoce Maldonado, «de dar apariencia de legalidad» incluyó en el expediente de 2004 el informe realizado en 2005. Para ello, se superpuso a mano el número 4 al 5 de la fecha 2005. «Jorge Vela le ordenó realizar este informe cuando se dio cuenta de que no había justificado la contratación de Nóos», recoge la testifical.

El informe que firmó la exresponsable de gestión —que declaró como imputada junto con Vela y el anterior director de Cacsa, José Manuel Aguilar, el pasado 1 de diciembre— carece de elementos técnicos que justifiquen la contratación. De hecho, en el mismo Cacsa se limita a afimar que considera «conveniente» participar con el desarrollo de la cumbre sobre ciudades y deportes organizada por Nóos. Y fundamenta esta conveniencia en que el programa de actividades «encaja ala perfección con la estrategia de Cacsa de apoyo al deporte». La razón resulta sorprendente habida cuenta de que los objetivos de la sociedad pública es la divulgación científica y cultural. Añade el informe que Cacsa ha apoyado eventos como la Vuelta Ciclista a España o el Anuario del deporte. El documento, con algunos pequeños añadidos, fue reproducido en años posteriores para justificar la prórroga del convenio con Urdangarín para la celebración de dos ediciones más del Valencia Summit, una cumbre de tres días de duración. La falta de argumentos técnicos queda patente en el documento de prórroga de 2006 que incorpora tres epígrafes —criterios de valoración, comparativa de ofertas y factores de selección de ofertas— sin texto alguno.

Durante los interrogatorios a cargos y extrabajadores los investigadores constatan que Cacsa no encargó ningún informe jurídico, ni estudio de mercado que justificara el contrato ni el precio pagado. No sólo no hay rastro de esta documentación, sino que uno por uno los trabajadores del área jurídica y comercial de Cacsa aseguraron desconocer el convenio o haber elaborado informe alguno. La propia Maldonado, responsable en ese momento del área jurídica, reconoce que no existió más informes que los firmados por ella.

Aguilar, responsable de Cacsa cuando se firmó el primer contrato, justificó la falta de una resolución sobre el interés público de la contratación o la fórmula escogida en que era una idea exclusiva de Nóos. Sin embargo, mantuvo que cuando firmó el convenio dio por sentado la existencia de los informes técnicos y jurídicos pertinentes «ya que había un procedimiento marcado y se actuaba en la confianza de que se seguía este procedimiento». Sostuvo también que el departamento comercial y de marketing hizo un análisis del precio del canon propuesta por Nóos y que lo encontraron «ajustado» al producto.

Sin embargo, los investigadores no han encontrado rastro documental de estos informes ni a nadie que dé cuenta de su existencia tras entrevistar a nueve empleados de la firma. La exdirectora de Marketing, Ana Rosa Moreno, entre 1999 y 2007, declaró que no recordaba haber analizado el precio de Nóos y que, en todo caso, de haberlo hecho figuraría en el expediente. Tampoco la entonces responsable de ventas hizo, según dijo a la policía, estudio alguno de mercado.

Por su parte, una de las técnicos del departamento jurídico —Maria Ángeles Mallent— admite haber redactado el convenio «siguiendo directrices» vía email de Aguilar, quien le impuso «las bases y el precio» y le dio un plazo de un día o dos para redactarlo.
La técnico añadió que desde el área jurídica no se redactó ningún informe. Otros seis trabajadores del departamento jurídico y de ventas ratificaron la versión de la carencia de informes.

http://www.levante-emv.com/comunita...cio-contenido-contrato-urdangarin/870063.html
 
Nóos encargó un estudio por 11.600 euros y después lo premió con 2.000 euros

Se trata del estudio 'El papel de los residentes en el desarrollo del turismo deportivo como segmento de competitividad en un destino turístico'

Palma de Mallorca (EUROPA PRESS) El Instituto Nóos encargó, en el marco del segundo foro sobre turismo y deporte celebrado en Baleares en 2006, un estudio sobre turismo deportivo y competitividad por el que abonó 11.600 euros y que posteriormente premió con 2.125 euros, que percibió la misma empresa a la que había solicitado el informe, tal y como consta dentro del sumario de la pieza del caso Palma Arena que indaga las supuestas irregularidades en torno a la entidad que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

En este sentido, la Policía Nacional destaca la incongruencia de que Nóos encargase a la Fundación Universidad-Empresa Illes Balears que realizase el informe que posteriormente premió, y al respecto pone de manifiesto que "no tiene sentido que una de las participantes del estudio a la que se le abona después recibe un premio por los mismos clientes que le han encargado éste".

En concreto, se trata del estudio 'El papel de los residentes en el desarrollo del turismo deportivo como segmento de competitividad en un destino turístico', que fue presentado mediante una ponencia en el foro balear.

Por otro lado, en relación al primer foro que tuvo lugar en 2005 en el archipiélago aparece una factura por valor de 6.896 euros por la intervención del experto José Ernesto Amorós en el evento, a pesar de que su colaboración hace referencia no sólo al Illes Balears Forum sino también al Valencia Summit, por lo que 3.448 euros habrían sido facturados al Govern balear a pesar de corresponder al evento llevado a cabo en la Comunidad Valenciana.

La colaboración de Amorós se tradujo en un resumen de un folio de la sesión en la que participó en el foro balear y que aparece en el libro relativo a la agenda del IB Forum 2005, mientras que en el referido al Valencia Summit se refleja la intervención que efectuó en esta celebración. Por ambas aportaciones, el experto cobró del Instituto Nóos, de los fondos procedentes del Govern balear, un total de 6.896 euros


http://www.lavanguardia.com/politic...go-estudio-11-600-euros-premio-con-2-000.html
 
Perdón, es vitoriana con minúscula. En este momento está pasando la Cabalgata de Reyes por el Hospital, si ha llegado Iñaki ha podido pasar desapercibido con el ruido y la gente. Con toda seguridad está en un Hospital que está en el centro de la ciudad, que es el que nos corresponde a todos los que vivimos por esta zona. Yo no vivo cerca de los padres de Urdangarín pero sí me corresponde el mismo Hospital que a ellos.
En cualquier caso si Iñaki pone los pies en España algún juez con mala leche podría ponerle a buen recaudo. Por él no lo siento, ¡también tener mucho dinero para tener que andar escondido en tu propia ciudad! Y en una ciudad como Vitoria en la que la gente respeta tanto a todos aunque sean personas muy conocidas como, ha sido su caso y el de la infanta durante tantos años.[/QUOTEMiren, no se ha confirmado que Iñaki se encuentre en Vitoria y si es cierto que ya se encuentre ahi, no creo esté tratando de esconderse, sino de evitar que su presencia se convierta en un circo, como sucedió con la llegada a España de Rocio Jurado, que no era delincuente, pero por ser quien era, despertó mucho morbo y en este caso, !imagínate la que se montaria!
Ayer ya se comentó que sobre el aeropuerto de Bilbao estuvieron sobrevolando elicópteros y para llegar al hospital que todos mas o menos conocemos, no necesita ser visto para acceder a la habitación donde se encuentre su padre
Yo pienso que deben respetar la intimadad del enfermo
¿no crees?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back