CASO NOOS. Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva. Voluntariado en Hogar Don Orione. Traslado al centro de inserción social Melchor Rodríguez García

EPÚBLICA / PILAR GASSENT | MADRID PUBLICADA EL 10-02-2014
La Fiscalía Anticorrupción podría solicitar una pena de prisión para Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, cuando elabore su escrito de acusación, de entre diez y diecinueve años por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y dos delitos fiscales. Diez años de prisión sería la pena mínima que reflejaría el escrito de acusación en el caso de que contemple los tipos más reducidos por cada uno de los seis delitos por los que sería acusado el duque de Palma, y diecinueve la máxima. La horquilla es muy amplia. Que el fiscal opte por la cifra más baja depende, además, de que el marido de la Infanta decida devolver parte del dinero defraudado a las arcas públicas. Son seis millones que Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, habrían obtenido de Baleares y la Comunidad Valenciana y la restitución de al menos una parte de ese dinero permitiría aplicarles la atenuante de ‘reparación del daño causado’. El fiscal podría relamar a los dos exsocios una fianza de 3,5 millones de euros para compensar el quebranto ocasionado.
La acusación excluirá no solo a Cristina de Borbón sino también a Ana María Tejeiro, mujer de Torres, y al secretario personal de la Infanta, Carlos García Revenga. En el caso de doña Cristina, para quien la Fiscalía Anticorrupción podría solicitar que pague en torno a 600.000 euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, esta petición tampoco llegaría a formularse en el escrito de acusación si su defensa consignara una cantidad previamente. La cuantía a reclamar a la infanta sería la de los gastos particulares que realizó ella, del 50 % percibido por la empresa Aizoon de los fondos públicos presuntamente malversados por el Instituto Nóos entre 2003 y 2007. La reclamación de esta cantidad se produce en aplicación del artículo 122 del Código Penal: “El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación”.

Por lo que respecta a Urdangarin, el delito de malversación que prevé atribuir la Fiscalía al Duque irá en concurso medial con el de falsedad documental, debido a que la primera de estas infracciones pudo cometerse sirviéndose de la segunda para que pudiera materializarse. De este modo, de acuerdo a lo previsto en el Código Penal para los concursos de penas, el de falsedad quedaría subsumido en el de malversación y, sólo por este delito, se le pedirían de seis a ocho años de prisión.

En cuanto a Torres, la pena que la acusación incluirá en su escrito de calificación provisional oscilaría entre los diez y los 15 años, puesto que en su caso le será atribuido un solo delito fiscal.

En total, la Fiscalía Anticorrupción quiere procesar a 16 de los 41 imputados en el marco del sumario que investiga el fraude del Instituto Nóos. Entre los más ‘ilustres’ destaca el expresidente balear Jaume Matas, que se enfrenta a una pena de entre 5 y 11 años de prisión por su intervención que, en razón del cargo que desempeñaba, tuvo en la génesis de las distintas contrataciones de que fue objeto el Instituto Nóos.

La lista de los imputados que podrían enfrentarse a las penas más altas la completa Miguel Tejeiro, asesor fiscal, quien podría ser condenado a hasta 17 años de cárcel. Los más ‘beneficiados’ por el escrito de acusación serían José Luis Ballester, Miguel Ángel Bonet y Juan Carlos Alía por haber colaborado con la investigación. “El fiscal sólo reclamará al primero una condena que le obligaría a entrar en prisión”, apunta la cadena radiofónica. Concretamente, José Luis Pepote Ballester, ex director general de Deportes del Gobierno de Matas y amigo de Iñaki Urdangarin, facilitó a la Fiscalía un pormenorizado relato con fechas, reuniones y claves del funcionamiento de las sociedades del duque que permitieron armar la causa contra él. Ballester, regatista y campeón olímpico de vela, era también amigo de las Infantas y del Príncipe Felipe.

Si se atienden las peticiones de la fiscalía, la delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, se tendría que sentar en el banquillo acusada de un presunto delito de prevaricación -que no lleva aparejada pena de cárcel- porque la sociedad pública concedió 144.000 euros a la fundación de Iñaki Urdangarin. En concreto, será quien asuma la culpabilidad por este asunto después de que un escrito del abogado de Diego Torres denunciara que la fundación Madrid 2016 -presidida por el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pagó al yerno del Rey esa cantidad.

Tras la declaración de la infanta Cristina como imputada el pasado sábado, la instrucción del caso se encuentra en su recta final a falta tan solo de algunas decisiones que debe adoptar el juez instructor, José Castro, sobre nuevas declaraciones de testigos solicitadas por Diego Torres. Una vez resuelva esa cuestión, el magistrado previsiblemente dictará el auto de transformación a procedimiento abreviado, en el que discriminará quiénes continuarán imputados y quiénes no. Posteriormente, la Fiscalía Anticorrupción dictará el escrito de acusación en el que concretará acusados, delitos y penas que solicitará para cada uno de ellos
 
esqueleto de su escrito de acusación, con sus conclusiones. En él detalla los hechos punibles y contempla la petición de penas máximas para los principales responsables de la trama. El abanico del fiscal abarca desde un máximo de 19 años de cárcel que solicitará para Iñaki Urdangarin hasta los cinco de reclusión para el expresidente balear Jaume Matas.

El responsable de Anticorrupción, Pedro Horrach, pretende dejar fuera del banquillo a más de la mitad de los 41 imputados actuales. No acusará a 24 de los investigados, entre ellos al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos.

Además, una pieza polémica del caso desaparece del borrador acusatorio de la Fiscalía Anticorrupción: la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, imputada, queda excluida de la lista los acusados que, a juicio de Horrach, han de sentarse en el banquillo en el plazo de un año. Salvar y dejar al margen de la causa a su esposa era un empeño reiterado del socio de Urdangarin. Lo expresó tanto en los recursos ante los tribunales como en los distintos episodios de negociación abiertos con la fiscalía.

Horrach quiere dejar sin sentarse en el banquillo a 24 de los 41 imputados
Un caso singular es el del arrepentido José Luis Pepote Ballester, olímpico, ex director general balear de Deportes y amigo de los miembros deportistas la familia real, que se quedará con peticiones penales de hasta dos años. La colaboración de Pepote —detenido al estallar la causa tras el escándalo del Palma Arena— fue clave para que el fiscal y el juez incriminaran a los supuestos cabecillas, Matas y Urdangarin.

Desde hace semanas, el representante de la Fiscalía Anticorrupción da por concluida la fase de instrucción del sumario, al sostener —y pugnar por ello ante el juez José Castro— que no se ha de procesar ni juzgar a la hija del Rey. Sin embargo, Horrach ha explicado que, en el mismo escrito de conclusiones, sí exigirá a Cristina de Borbón y Grecia que pague 600.000 euros por responsabilidad civil, no penal, como partícipe, beneficiaria a titulo lucrativo, del dinero presuntamente defraudado por su esposo, al ser socia al 50% de la sociedad familiar Aizoon, en la que Iñaki Urdangarin ingresó 1,7 millones de euros procedentes del erario público.

MÁS INFORMACIÓN
La Infanta rinde cuentas al Rey y alivia la tensión en la familia real
El juez Castro se toma tiempo sobre la infanta
El Gobierno confía en una rápida desimputación de doña Cristina
La fiscalía se afianza en la tesis de que doña Cristina no cometió delito
En el mismo plano de responsabilidades delictivas que el yerno del Rey, Horrach señala al supuesto cerebro fiscal y societario de la trama del Instituto Nóos, el asesor Miguel Tejeiro, que carga con hasta otros 19 años de condena. El fiscal le acusa de articular con Urdangarin y Diego Torres la trama de sociedades pantalla para defraudar y drenar los fondos públicos captados, según define la Audiencia de Palma. El catálogo de delitos es: fraude a la Administración, malversación, falsedad documental, prevaricación, delitos fiscales y blanqueo. Las posibles penas van desde los 10 años de prisión, en el caso más beneficioso, hasta los 19 en la valoración más dura del Código Penal.

La Fiscalía Anticorrupción, al analizar los hechos y posibles delitos, quiere solicitar hasta 15 años de cárcel para Diego Torres, exsocio de Urdangarin y exgestor en la sombra del gabinete de ideas y producción de eventos y negocios del Instituto Nóos. Será una petición menor a la Urdangarin al imputársele un fraude fiscal menos. Esta entidad, teóricamente sin ánimo de lucro, captó más de seis millones de las arcas del Gobierno balear y de la Comunidad Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia, bajo los mandatos de Jaume Matas, Francisco Camps y Rita Barberá, todos del PP.

No perseguirá a Cristina de Borbón por la vía penal, pero sí por la civil
Torres y Urdangarin, por separado y de manera bilateral con intermediarios, tentaron en los dos últimos años la posibilidad de cerrar un acuerdo de conformidad con la acusación pública, un pacto por arrepentimiento y el retorno del dinero público malversado, unos seis millones de euros. Del pacto final se descolgó, en distintas ocasiones, la representación del yerno del Rey, por su negativa a asumir el posible ingreso en la cárcel.

La oferta de la fiscalía a los delegados de Diego Torres e Iñaki Urdangarin era una posible petición de condena rebajada a cuatro años para Torres y el yerno del Rey. No cuajó, aunque esa posibilidad está abierta hasta la celebración del juicio. El pacto de confesión se estancó, pero Urdangarin llegó a ponderar abonar la cantidad reclamada por los delitos pero, al final, el esposo de Cristina de Borbón rechazó el acuerdo por la magnitud de la posible pena carcelaria que debería asumir.

El caso Urdangarin, una de las piezas del caso Palma Arena, abierto en 2008 para investigar la escandalosa gestión del expresidente de Baleares, Jaume Matas, también arrastrará al banquillo a este exlíder del PP, con una reclamación de cinco años de prisión, como mínimo, por los delitos que se le imputan. Matas cedió casi 2,5 millones a Urdangarin y Torres sin concurso ni control, según la Fiscalía. En la Audiencia de Palma, Anticorrupción ya logró dos condenas menores contra Matas, una de ellas de nueve meses de cárcel para la que este pidió el indulto para esquivar el ingreso en prisión dictado por el tribunal
 
Pero mira qué casualidad que Urdagarín era funcionario del Estado cuando el pelotazo Summits y Banesto ciclismo Balear. Cobraba sueldo del Estado, de la Secretaría de Estado para el Deporte, con el rango de Vicepresidente del COE (Comité Nolimpio Español).
Se trata de funcionario de rango en la subsecretaría de Estado, que asalta fondos del Estado., mientras cobra fondos del Estado. Y se los mete en Noos-Aizoon.

Dado el mutis que se tiene con esto, hay que estar repitiéndolo una y otra vez. El juez también lo debe poner negro sobre blanco en el sumario, además de hacer constar su sueldo y emolumentos percibidos de Hacienda.

Y si no lo hace el juez, tienen que pedirlo Manos Limpias y G. Cívico.
 
Pero mira qué casualidad que Urdagarín era funcionario del Estado cuando el pelotazo Summits y Banesto ciclismo Balear. Cobraba sueldo del Estado, de la Secretaría de Estado para el Deporte, con el rango de Vicepresidente del COE (Comité Nolimpio Español).
Se trata de funcionario de rango en la subsecretaría de Estado, que asalta fondos del Estado., mientras cobra fondos del Estado. Y se los mete en Noos-Aizoon.

Dado el mutis que se tiene con esto, hay que estar repitiéndolo una y otra vez. El juez también lo debe poner negro sobre blanco en el sumario, además de hacer constar su sueldo y emolumentos percibidos de Hacienda.

Y si no lo hace el juez, tienen que pedirlo Manos Limpias y G. Cívico.
 
Estoy muy confundido yo pensaba que un funcionario era aquella persona que pasaba una oposición no solo una persona que mantiene una relación profesional con la administración. ! Como han cambiado las cosas en unos años! Gracias por tu aclaración ¿Sera también el toro que mato a Manolete??
 
J
El fiscal acusará a Urdangarin de siete delitos y le pedirá entre 10 y 19 años de cárcel
Anticorrupción ultima el escrito de acusación, que presentará en breve cuando concluya la instrucción del caso Nóos - La petición podría variar
si el duque de Palma devuelve el dinero antes de celebrarse el juicio



J.F. Mestre. palma El fiscal Pedro Horrach está planteándose llevar a juicio a Iñaki Urdangarin acusándole de siete delitos y valora la posibilidad de solicitar penas que pueden ir desde los diez a los 19 años de cárcel. Salvo cambios puntuales en el escrito de acusación, el yerno del Rey tendrá que defenderse de los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude y tres delitos fiscales.

La fiscalía no tiene intención de presentar por ahora este escrito de acusación, ya que la instrucción del caso Nóos todavía no está concluida, aunque está dando sus últimos pasos. Y, además, el documento podría variar antes de que formalmente se presente, ya que cualquiera de los acusados podría devolver voluntariamente el dinero que supuestamente malversó, lo que obligaría al fiscal a reconocer una atenuante de reparación del daño.

Los años de cárcel que pedirá el fiscal Horrach por cada uno de los delitos que imputará al duque de Palma todavía no están determinados, pero en principio se pretende reclamar las penas máximas, dada la gravedad de la trama que encabezaron Urdangarin y Torres, y que ha supuesto graves perjuicios a las arcas públicas.

A pesar de las explicaciones que ha dado el yerno del Rey sobre su actuación en el instituto Nóos, el fiscal, y en ello coincide con el juez, sigue situándole al frente de la trama urdida a través del instituto Nóos. Una posición que compartiría con Diego Torres, al que pretende imputar los mismos delitos. La pena sería algo inferior que la que reclamará al duque, porque a Diego Torres solo se le imputan dos delitos fiscales y a Urdangarin se le acusa de tres.

Por otra parte, a Matas le podría pedir entre cuatro y siete años de cárcel por el mismo caso.
Tras la declaración del sábado de la Infanta la investigación judicial está en sus últimos capítulos. El juez Castro está pendiente de resolver algunos escritos de contestación a las defensas. Posiblemente esta semana decida si cita o no a declarar al ministro Gallardón, como propone Manos Limpias. Sin embargo, estas decisiones podrían retrasarse porque hace pocos días el juzgado recibió centenares de documentos relacionados con un proyecto que el marido de la Infanta encabezó en Valencia.

Con respecto a la situación de la Infanta, el fiscal Horrach no tiene previsto presentar ningún escrito solicitando su desimputación. Tiene la esperanza de que lo haga el juez de oficio. Si no es así esperará a que concluya la instrucción. Después no tiene ninguna intención de añadir el nombre de Cristina de Borbón en el escrito de acusación, por lo que es muy improbable que la hija del Rey llegue a sentarse algún día en el banco de los acusados. Horrach está cada día más convencido, sobre todo después de la declaración de los peritos de Hacienda, de que no se le puede imputar a la Infanta un delito fiscal, como ha sugerido el juez Castro.

Pedro Horrach siempre se ha mostrado dispuesto a negociar con todos los acusados, aunque imponiendo una serie de condiciones. La principal, en el caso de Torres y de Urdangarin, es que devuelvan el dinero que recibieron de las instituciones públicas. A partir del momento que devuelvan el dinero el fiscal está dispuesto a hablar. Si no lo hacen, no hay negociación posible. Anticorrupción, lógicamente, también exigirá que los responsables de la trama Nóos se declaren culpables de una serie de delitos. Después, dependiendo de las circunstancias que se negocien, ya se verá si las penas son o no de cumplimiento efectivo en prisión.

Todavía falta por concretar los nombres exactos de las otras personas que también se incluirán en el escrito de acusación de la fiscalía. Horrach valora exculpar a Carlos García Revenga, secretario de las infantas, y Ana María Tejeiro, esposa de Torres.
 
En España, el ordenamiento jurídico vigente dispone que:

a) funcionario público en sentido amplio es “toda persona incorporada a la Administración Pública por una relación de servicios profesionales y retribuidos, regulada por el Derecho Administrativo” (LFCE, art. 11); y que

b) funcionarios de carrera son aquellos que “en virtud de nombramiento legal, desempeñan servicios de carácter permanente, figuran en las plantillas de los correspondientes Cuerpos y escalas y perciben sueldos o asignaciones fijas con cargo a las consignaciones presupuestarias de personal” (LFCE, art. 4º).-


Urdangarin_COE_cargo_pol_tico_2004.jpg




Seguro que Rita Barberá hace el esfuerzo de intentar explicar todo esto.
 
Cristina Borbón y Grecia ha declarado en Palma de Mallorca 8 de febrero 2014

A) sobre NOOS (que se lucró en más de 20 millones de euros de la administración del Estado y de empresas privadas):

. «sabía lo que hacía Iñaki», pero «no a qué se dedicaba Nóos». Algo extremadamente relevante desde el punto de vista procesal porque:
1. era miembro de la junta directiva del Instituto que se apropió de más de seis millones de euros públicos, suscribió las cuentas anuales, la constitución de NOOS en 2003 y la disolución en 2006 y todo tipo de documentos.

2. aparece en la carta de presentación que, a modo de book de un artista, Urdangarin y Diego Torres empleaban para lograr contratos. En ella se dejaba bien claro, junto a una foto de la protagonista, que «Su Alteza Real Doña Cristina de Borbón es miembro de la junta directiva del Instituto Nóos».

3. en la junta directiva del Instituto Nóos hacía las veces de «tesorero» Carlos García-Revenga, el secretario en Zarzuela tanto de Doña Elena como de Doña Cristina. García-Revenga se presentaba en el book de Nóos como «miembro de la Casa del Rey».

. Que aceptó entrar en la junta directiva de Nóos tras consultar a García-Revenga y a José Manuel Romero, abogado personal del Rey. Esta afirmación entraña una nueva contradicción: acto seguido, subraya que «jamás» ha hablado «de Nóos» con su secretario y antiguo profesor en el colegio Santa María del Camino.

. Que jamás acompañó a su esposo a vender los proyectos de Nóos.
1. Sin embargo su primer negocio lo hicieron en Alcalá de Henares tras aceptar posar junto al entonces alcalde complutense, Manuel Peinado, en la Cabalgata de Reyes de 2003. Tras aquella foto se llevaron varios contratos públicos valorados en cerca de 40.000 euros por estudios etéreos sobre el patrocinio y el mecenazgo. El alcalde Bartolomé González cortó con el despilfarro al poco de regresar al poder en mayo de 2003.

=======================================================================================

B) Sobre AIZOON (su abogado Jesús María Silva no cesó de mover las manos compulsivamente durante la declaración, sobre todo en esta parte; la interrumpió frecuentemente, aconsejándole que no contestara a determinadas preguntas; el juez le aclaró que debía ser Cristina de Borbón quien tomara esa decisión).

. «no sé», «no recuerdo», «no me acuerdo», «ni idea», «no me consta»

. que desconoce que se hayan cargado a la cuenta de Aizoon los gastos que ella efectuaba con tarjeta de crédito o vía transferencia bancaria, pese a que parte de las reformas de su palacete se satisfizo desde esta empresa pantalla.

. que no asistió «a ninguna junta» de Aizoon. El juez le mostró las actas con su firma y no dijo nada, se quedó en silencio.

- «Me hice socia de Aizoon porque me lo pidió Iñaki, confiaba en él»

- «No», responde cuando el juez le pregunta si pagaba en negro a los antiguos empleados del palacete de Pedralbes, que así lo han declarado.

- "No sabe", cuando le pregunta por qué el personal de servicio era dado de alta como administrativos en Aizoon.

=======================================================================================

Sobre Hacienda:

- Negó haber sido «escudo fiscal» en el entramado Nóos-Aizoon. «Nunca he recibido trato de favor de la Hacienda Pública» y enfatizó que su condición de «hija del Rey» ha provocado un mayor control de la Agencia Tributaria. «Me lo miran todo con lupa y con mayor atención precisamente por ser quien soy».

- Respecto a los 1,2 millones de euros que su padre les dio para comprar el palacete de Pedralbes, que consta en varios documentos, puntualizó que «no fue una donación, sino un préstamo».
«Hemos devuelto 150.000». Pero no aportó la prueba (un crédito tiene un coste fiscal cero y una donación hubiera supuesto una factura tributaria de más de 300.000 euros).

. El blanqueo.

. Reconoció que efectuó las compras que le imputan, pero aseguró que no conocía dónde se cargaban, ni los realizados con tarjeta de crédito ni los satisfechos vía cuenta corriente, ni que esa cuenta fuera de su empresa familiar.


http://www.larepublica.es/2014/02/f...ina-declarando-ante-el-juez-por-el-caso-noos/
 
El juez Castro declara pertinentes las repreguntas a Camps sobre Nóos

El magistrado ha notificado una providencia en la que da por presentadas dentro de plazo las nuevas cuestiones de las defensas de Urdangarin y del PSOE del Ayuntamiento de Valencia

camps--647x231.jpg


La defensa de Iñaki Urdangarin y la representación procesal del grupo municipal socialista de Valencia han presentado al juez que instruye el caso Nóos pliegos de repreguntas para que le sean formuladas como testigo al expresident de la Generalitat Francisco Camps.

El juez José Castro ha notificado hoy una providencia en la que da por presentadas dentro de plazo las nuevas preguntas para Camps de las defensas de Urdangarin y del PSOE del Ayuntamiento de Valencia (que es acusación popular en esta causa), las declara pertinentes y las deja en custodia de la secretaria judicial "a la espera de encontrar momento oportuno para su práctica".

El expresident Camps fue interrogado por la Fiscalía y el sindicato Manos Limpias (acusación popular) en relación con los contratos firmados por el Instituto Nóos con la Generalitat para la celebración de los foros Valencia Summit y la candidatura de los Juegos Europeos y respondió por escrito el pasado 1 de febrero.

Dos días después, el juez trasladó a las partes de las preguntas, así como las respuestas dadas por Camps para que, en el plazo de cinco días, plantearan repreguntas si lo consideraban oportuno.

Por otra parte, el juez ha recibido una resolución dictada por la Audiencia de Palma y además ha dado por opuesta a la Asociación Civil "Frente Cívico Somos Mayoría" contra el recurso que planteó Manos Limpias a que fueran admitidos para personarse en la causa como acusación popular.

http://www.lasprovincias.es/2014021...cialistas-valencia-plantean-201402111514.html
 
En España, el ordenamiento jurídico vigente dispone que:

a) funcionario público en sentido amplio es “toda persona incorporada a la Administración Pública por una relación de servicios profesionales y retribuidos, regulada por el Derecho Administrativo” (LFCE, art. 11); y que

b) funcionarios de carrera son aquellos que “en virtud de nombramiento legal, desempeñan servicios de carácter permanente, figuran en las plantillas de los correspondientes Cuerpos y escalas y perciben sueldos o asignaciones fijas con cargo a las consignaciones presupuestarias de personal” (LFCE, art. 4º).-


Urdangarin_COE_cargo_pol_tico_2004.jpg




Seguro que Rita Barberá hace el esfuerzo de intentar explicar todo esto.

Toda la familia bobona chupando del bote.., que bien se lo han montado.
 
Back